Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo

Campamento 2017 a la vista!!

Última actualización el Lunes, 12 de Junio de 2017 23:06

Después del intento desde hace meses de ir de campamento a Torrecilla en Cameros, la denegación del permiso, y la búsqueda en Broto pero todavía sin confirmación del permiso... ¡Buenas noticias! Jorge ha escrito una nota informativa, sobre todo para los padres que están deseando confirmar las reservas para el día de padres, explicando la situación. La podéis descargar pinchando aquí. O copiando este enlace en cualquier navegador:

http://www.scouts284.org/dmdocuments/Nota_informativa_padres_2017-06-12.pdf

En conclusión, nos encomendamos a Dios y a la CHEbro, y...

¡¡Broto, allá vamoooos!!

 

Nombramiento de Pepe y Mavi como Socios de Honor de ASGAM

Última actualización el Lunes, 08 de Mayo de 2017 22:51

El pasado viernes 5 de mayo tuvo lugar en el salón de actos de la parroquia el nombramiento de Pepe y Mavi como socios de honor de ASGAM (Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid). Pepe y Mavi fueron el matrimonio que, junto con el Padre José Luis -el Pater- fundaron el Grupo Scout 284 (de chicos) y el Grupo Guía 21 (de chicas), que años más tarde se fusionaron en el 284 mixto actual.

El acto fue un sentido, merecido y oportuno homenaje a Pepe y Mavi al que asistieron muchas personas, algunos venidos desde muy lejos. Estuvieron todos los que han sido después coordinadores del Grupo Scout: Jorge Palop -que vino desde los Pirineos-, Alimoche y Mariajo, Nacho y Rocío, y por supuesto Jorge, nuestro actual coordinador que no podía faltar al homenaje a sus padres! Tuvimos la suerte de contar con la presencia del Pater, de José Luis Fdez Dopico, José y Javier Esteve con sus familias, nuestro anterior consiliario -Paco- y el actual -Juan Antonio- y muchos más amigos del Grupo Scout y una buena representación de los scouters actuales. Un auténtico lujo reencontrar a tantas personas, algunas de las cuales llevábamos sin ver muchos años.

Y conocimos también a los miembros de ASGAM que nos honraron con su presencia, verdaderos históricos de escultismo en Madrid, como Fidel -al que algunos de Cabaña conocimos de niños en un San Jorge-, el Presidente de la asociación y numerosos miembros, incluído también el scout más mayor de Madrid, de 103 años!!

Entre los momentos más emotivos estuvieron la presentación que sobre Mavi hizo Almudena, y la que hizo Jorge Palop sobre Pepe. Y el momento más tierno fue cuando Jorge Esteve les explicó a sus sobrinos esa "gran idea" que tuvo Baden Powell de organizar un juego para todos los niños del mundo. Fue precioso ver a Inés y Dopico haciendo el saludo scout mientras cantábamos la canción de la Promesa. Scouts un día, ¡¡scouts siempre!!

Os invitamos a ver las fotos en este enlace:

Álbum de fotos en Google fotos

¡¡Buena caza y largas lunas!!

   

Feliz Navidad desde el Campamento

Desde el Campamento de Navidad 2016...

 

...todas las unidades nos felicitan las Navidades. Hemos tardado un poco en juntar todos los vídeos que grabaron las ramas, pero la espera ha merecido la pena. ¡Aquí está el resultado!

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xatpah40llc

 

¡Enhorabuena a todos los participantes!


   

GRACIAS

Última actualización el Domingo, 29 de Enero de 2017 15:19

AQUI tenéis el texto de Rocío.


Dim lights Embed Embed this video on your site


https://www.youtube.com/watch?v=XAgk14-rIwk

 

¡¡GRACIAS POR TODO!!

 

   

El Pater nos habla de la fe

Última actualización el Miércoles, 12 de Octubre de 2016 17:35

El Pater nos habló de la fe en el campamento de Las Agüeras, durante el Kraal del 25 de julio de 2016, día de Santiago (patrón de España). "La fe es un encuentro personal con Alguien". Hoy, 12 de octubre de 2016, día del Pilar (patrona de España), publicamos su charla. Como nos cuenta el Pater, nuestro patrón y nuestra patrona coincidieron en Zaragoza, hacia el año 40 D.C. (está mejor explicado en http://www.corazones.org/maria/pilar.htm).

 

Texto íntegro de la charla:

 

Lo primero que se me ocurre una vez más deciros es que gracias por vuestra paciencia, y vuestra acogida y vuestro aguante de este cura. Y claro, habría tantos temas que  hablar, tantas cosas, tantos aspectos mucho más importantes que lo que se trata en los Kraales que es de funcionamiento ordinario.

Hoy, la fiesta de Santiago Apóstol es una fiesta importante para España, para nuestra patria y para la iglesia española de la que formamos parte.

Pero es que además hay uno de vosotros que me ha dicho esta tarde: "Por qué no nos hablas de la fe, dinos algo de la fe, porque yo tengo muchas dudas, no lo tengo muy claro". Y es normal, y es un tema importante. Y la fiesta de Santiago nos puede ayudar a entender un poquito lo que yo querría esta tarde situar para que lo penséis, para que lo meditéis un poco y veáis si os sirve para progresar en la fe personal de cada uno.

Porque sobre la fe hay muchas ideas, "creer lo que no vimos" (una definición de la fe)... pero son teorías, son catecismos que nos aprendemos, son clases de religión... Pero todo eso no llega a explicar y a explicitar lo que es la fe, y en cambio el testimonio de Santiago Apóstol nos ayuda un poco a entender de verdad lo que es.

Santiago era hijo de Zebedeo, tenía un hermano que se llamaba Juan, que es el evangelista san Juan, y que eran pescadores; una familia de pescadores. Y trabajaban conjuntamente con otro pescador que se llamaba Pedro. Gente normal, de la vida normal de aquella época, que se dedicaban a un trabajo que les permitía vivir. Y un día pasó por allí un tal Jesús, y le dijo a Pedro: "Sígueme", y a los Zebedeos les dijo "Sígueme". Y dice el Evangelio que dejaron las redes, y a su padre, en la barca y se fueron con Él.

La fe es eso: Cristo pasa por tu vida y te dice: "Sígueme", y si eres capaz de convertirle en el centro de tu vida, en el eje que ilumina tu existencia, entonces eres un creyente. Porque Alguien te ha entusiasmado, Alguien ha conseguido entrar en tu vida y hacer que formes parte de la Suya y Él de tu propia vida.

La fe antes que nada es eso: un encuentro personal con Alguien.

Tenemos una experiencia muy práctica de lo que es la fe: la fe se parece mucho al ligue: un chico, una chica, ve a alguien... ese alguien me dice algo, nos relacionamos, nos tratamos, hablamos... ...y va creándose un ambiente, que puede acabar en un rato de amistad o puede ser algo más que una mera amistad. Si no ha habido amistad no habrá nada más, pero si hay amistad puede crecer y convertirse en una relación que ilumina toda tu vida.

Yo no sé si vosotros tenéis experiencia... yo cuando tenía vuestra edad y me ligaba con una chica, y llegaba a casa, mi madre me lo notaba. Decía: "Hoy vienes tonto, ¿con quién te has encontrado?". Pues con Mari Tere, o con Mari Carmen... Eso puede hacernos entender lo que es la fe: un encuentro con Alguien. Pero con Alguien que entra en tu vida y te apasiona, te llena. Por lo tanto hay que conocerle.

Ahí es donde después puede entrar la catequesis o la clase de religión. Pero si no hay un encuentro, uno puede saber mucho sobre Dios, estudiarse todos los temas, y no ser creyente. Son cosas distintas.

Uno puede ser hasta teólogo y profesor de religión y no ser creyente. El creyente es el que se encuentra con Alguien y como fruto de ese encuentro se hace una relación personal.

Esta noche, podríamos, cogiendo el ejemplo de Santiago, el mayor, que le cambió la vida, de repente dejó de ser pescador como le pasó a Pedro. Y Jesús les dijo "a partir de ahora, que habéis decidido seguirme, yo os haré pescadores de hombres". Eso le llevó a aquel pescador del mar de Galilea a venirse hasta España. Cuenta la tradición cristiana que, estando en Zaragoza, aburrido, porque sólo había convertido, el Apóstol Santiago, a 7 personas... Había hablado con toda la gente de Zaragoza, la ciudad Cesar Augusta. Pues se fue al lado del río Ebro, un poco desalentado, desanimado, frustrado porque no conseguía hacer aquello a lo que Cristo le había enviado a España. Se le apareció la Virgen, y le dijo: "¡Sigue pa'alante!". Se dio cuenta, viendo a la Madre, de lo que había sido en encuentro inicial. Y volvió otra vez a recuperserse y a ser el Apóstol de España.

Cuento esto porque hoy es el día de la fiesta de él. Cuando decía Paco en la misa que un mártir es un testigo. La  palabra "martirio" en griego quiere decir "testimonio". Y dar testimonio es comunicar a alguien no algo que he aprendido o que he estudiado, sino algo que he experimentado.

Y uno sólo es capaz de realizar en plenitud la fe cuando ha tenido un encuentro personal que le transforma la vida. Por eso no sé si respondoo a lo que me ha preguntado uno de vosotros hoy, pero...

La oportunidad para crecer en la fe es encontrarse con Jesucristo. Mientras no te encuentres con Él, tu fe será teorías. El día que te encuentres con Él te cambiará la vida. Es mi experiencia personal.

Porque si hay Alguien que valga la pena seguir, ése es Jesucristo.

A mí me da mucha pena, ahora, en este mundo nuestro en el que estamos (menos mal que vosotros compensáis eso)... pero ver la tele, y ver lo que sale en la televisión, y que los héroes de la juventud de vuestra generación se llaman Ronaldo o Messi, que no son más que seres, igual que nosotros, que no aportan nada más que dar patadas a una pelota, que no transforman nada en el mundo, que incluso caen en casos de corrupción... ¡Esos son los ídolos, los dioses que tiene la gente joven de vuestra época!

Vosotros no sois así, gracias a Dios. Por eso estáis aquí, dando la vida por unos chavales. Pues ese es un gran principio para entender lo que es la fe. Cuando la fe te motiva, cuando la fe te hace sentir que puedes hacer algo con tu vida por los demás, algo que valga la pena, algo que sea tan importante y tenga tanto valor... que cuesta.

Porque ser creyente cuesta, igual que cuesta ser fiel, si estás emparejado, con tu novia o con tu novio. Ser fiel cuesta, por eso vale. Cuando uno va al Corte Inglés a comprarse una camisa, la mejor camisa siempre es la que más cuesta. Y esa es una ley que tiene uno que tener presente en la vida: "Lo que te cuesta es porque vale. Lo que es fácil, lo que es cuesta abajo, tiene poco valor". Ser creyente a veces cuesta, porque no siempre uno se encuentra fuerte en sí mismo, no siempre tiene uno las cosas claras.

Pero si te has encontrado con Jesucristo, tienes un referente que vale la pena. Nadie ha habido en toda la Historia de la humanidad que haya podido decir a los demás: "El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá". Y ha muerto y ha resucidado, y eso es un hecho, no es una historia para contar. ¡Ese tío vale la pena! Perdonad que diga que "ese tío", pero eso es en confianza con Él.  ;-)

Ser creyente es eso, y vosotros estáis en un momento de vuestra vida, todos y todas, en que es importante que vuestra fe se convierta en algo personalizado. No en algo... porque hemos nacido en una familia cristiana, en un país cristiano más o menos, porque hemos ido a un colegio de religiosos o de religiosas... por una serie de cosas que bueno, pues estamos en el ambiente, y no nos ha implicado personalmente. No.

La fe de un adulto es responder a Alguien que te dice "Sígueme", y responderle tú desde tu propia realidad. Si no hay ese inicio de la fe, la fe se convierte en algo que desaparece en cuanto tengas otros intereses, en cualquier momento. Pero si la fe es el fruto de un encuentro con Alguien y la respuesta a una llamada, ésa te impulsa después a hacer de tu vida algo que valga la pena. Por eso es por lo que es importante que tengáis claro esto de la fe.

Y la fe, como todas las cosas importantes de la vida, necesita vivirse, necesita celebrarse. Eso son los sacramentos, eso es la misa: la misa no es un rito, la misa no es una costumbre. La misa no es una tradición. "Hay que oir misa los domingos y fiestas de precepto". Bueno, eso vale cuando uno se prepara para la Primera Comunión. Pero si tú ahora no vas a misa un domingo... ¡lo que haces es darle plantón a Alguien! ¡Por eso es un pecado!: porque has faltado al Amor a Aquella Persona a la que estás vinculado por el Amor. Y entonces, entender la misa "en adulto" es entender que voy a encontrarme con los hermanos y que voy a encontrarme con Alguien que es el faro que ilumina mi vida. Eso es una misa de un adulto, no es un "cumplir con un mandamiento".

Los cristianos no estamos llamados a cumplir normas, estamos llamados a poner amor en la vida. Porque es lo que hizo Jesucristo: Él se cargó todos los ritos de los judíos. Tener fe es eso. Si lo que yo os digo esta noche os sirve para crecer en la fe, pues yo esta noche dormiré "a pata suelta" y feliz.

Si necesitáis más, contad conmigo. Yo tengo esta vez la suerte que otros años no he podido tener. Pero este año, como ya estoy jubilado, me han mandado a vivir al barrio de la Estrella, a la parroquia que yo hice hace 40 años, vamos 50 ya, lo acabamos de celebrar ¿no? Entonces voy a estar en el barrio de la Estrella. Y si alguno quiere hablar conmigo sobre la fe, yo podré aportarle la experiencia de un cristiano que un día se encontró con Jesucristo, y me pareció que valía la pena, más que ser médico, más que ser dirigente en la empresa Urbis donde yo era cajero... más que todo.

Y no me arrepiento, no me he arrepentido en ningún momento, de seguir a Jesucristo. Y no siempre ha sido fácil. No siempre ha sido "bonito". Pero ha valido la pena. Por eso estoy aquí esta noche, por eso os estoy dándo este rollo. Espero que os sirva, a mí me ha servido.

Ser creyente es sentir que alguien pasa por tu vida, como pasó por la vida de Santiago, y que te dice "¡Sígueme!"... y, si vale la pena más que Messi, más que esos dioses que tiene nuestro mundo de ahora, pues si lo encontráis, vuestra vida de creyentes no será aburrida. Será siempre importante, porque se convertirá en el motor. La fe es el motor que impulsa a hacer de la vida un proyecto consistente y un proyecto que valga la pena.

Y no os doy más rollo, ¡buenas noches!

 

Puedes escuchar la charla grabada en audio en este video:

Dim lights Embed Embed this video on your site

https://www.youtube.com/watch?v=cXUSBzpmT50

 

 

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL