Campamento Virtual Villanova 2015

Esta es la página del Campamento Virtual:

VILLANOVA 2015

Desde Villanova, Huesca, del 15 al 30 de julio, actualizaremos día a día las noticias y las fotos.

Álbumes de fotos de VILLANOVA 2015

VILLANOVA 2015 – 09 al 14 de julio

VILLANOVA 2015 – 15 al 17 de julio

VILLANOVA 2015 – 18 al 21 de julio

VILLANOVA 2015 – 22 al 25 de julio

VILLANOVA 2015 – 26 de julio

VILLANOVA 2015 – 27 de julio

VILLANOVA 2015 – 28 de julio

VILLANOVA 2015 – 28 de julio – Fuego

VILLANOVA 2015 – 29 y 30 de julio

VILLANOVA 2015 – Fuego Escultas reprocesadas


Comenta en Facebook Grupo Scout 284

y en Twitter: @scouts284


Actualizado:    13-08-2015   17:43


CORREOS RECIBIDOS

Actualizados    29-07-15    10:45

scouts284@gmail.com


DE JULIO

¡Comienza el campamento virtual!

Hoy los más fuertes del Grupo han cargado el camión, y ya está camino del campamento!!

La carga del camión ha empezado a las 4 de la tarde y ha terminado a las 9. Cinco horas de trabajo de muchas personas (desde escultas hasta leñadores), que son sólo el final del enorme trabajo de la comisión de LOES para revisar, reparar y embalar todo el material de campamento, y también de todas las unidades para preparar todo su material.

En el camión van las tiendas, las estructuras, los escenarios de las actuaciones del Festival y el Fuego (¡Top Secret!), material para juegos, la enfermería, y alguna cosa nueva que estrenamos este año… Un camión cargado de ilusiones que va camino del Pirineo…

Pero no va solo. Mañana saldrá la comisión de LOES, que descargarán ellos solos el camión y empezarán a montar las principales estructuras (comedor, cocina, letrinas…) para que cuando lleguen los niños tengamos ya casi listo todo lo básico.

¡Buena caza, LOES! ¡Esperamos vuestras fotos!


13 DE JULIO

¡¡Estamos en capilla!! Estos días estamos siguiendo por Twitter la construcción del campamento por nuestra valiente avanzadilla, la Comisión de LOES (Logística y Operaciones ESpeciales). Desde el Twitter del Grupo, @scouts284, vamos retuiteando los tuits más interesantes. Para el montaje del campamento también podéis seguir el hastag #loes2015.

Pues por lo que hemos podido ver a través del Twitter, nuestra comisión de LOES está trabajando muy duro: tenemos ya montada la estructura de comedor, algunos toldos puestos, las encimeras y los quemadores montados, los baños químicos han llegado ya, incluso algún fregadero ya y con agua! Bueno, han puesto también las estanterías de cocina y hasta el cañizo y la rafia!!

¡Muchísimas gracias por todo este trabajo que hacéis para que nos encontremos “en casa” cuando lleguemos!


14 DE JULIO

¡¡Ya ha empezado el campamento!! Sí, parece mentira, pero el campamento ha empezado esta tarde, con la Eucaristía del envío. Mañana, a las 7:30, continuamos montándonos en los autobuses. 6 autobuses que nos llevarán a Villanova, seguidos de unos diez coches de Cabaña. Como ha explicado hoy Nacho del Estal, allí nos espera toda una experiencia para pasarlo muy bien, y también para aprender a ser mejores.

Nuestros LOES nos han contado a través de Twitter que ya han puesto todos los toldos del comedor, aunque suponemos que, como es habitual, les dejarán a los escultas la laboriosa tarea de tensarlos. También ha llegado un fregadero nuevo, que viene muy bien para aliviar las aglomeraciones que se forman después de las comidas para fregar.

Hemos visto también en las fotos (por cierto, ya está puesto arriba el enlace a las fotos de Picasa!) que el lumo vuelve a alumbrar…  🙂  Un año más, será la luz que queda encendida por las noches, en la cocina, que indica que alguien vigila el campamento y nos cuida (sí, aciertas, es el lumo de la guardia, pero hay Alguien más que nos cuida 🙂 ).

Mañana será un día emocionante: más de 400 personas desembarcaremos en “la campa” y, en una horas, la terminaremos de convertir en “el campa”!

Que durmáis bien… ¡si podéis! 😉


15 DE JULIO

¡¡Buenas noches desde Villanova!!

Aquí estamos, en el Kraal, la reunión de scouters (o “jefes”, como nos llaman los niños) que hacemos todas las noches para evaluar el día y tomar decisiones organizativas. Un año más, volvemos a sentirnos en casa! Sí, estar aquí es como volver a tu casa porque, aunque cambie el sitio y algunas personas, seguimos teniendo un montón de amigos y todas nuestras cosas: nuestro comedor, nuestras mesas, las nuevas letrinas que ya no son tan nuevas porque son las mismas que las del año pasado, las tiendas comunes, el mástil, la cocina… ¡todo está en su sitio!

La primera cosa que se ha dicho en el Kraal ha sido la felicitación de Rocío a la comisión de LOES por su excelente trabajo. Y no es algo subjetivo sino completamente objetivo: nunca al llegar a campamento nos habíamos encontrado con tanto hecho. Decía yo ayer que, aunque iban muy bien, dejarían los toldos del comedor sin tensar para que los tensaran los escultas… Pues ni eso! hemos llegado y estaban puestos y tensados todos los toldos, todas las tiendas comunes montadas, las letrinas con su nueva estructura para darles sombra, y en la cocina estaban ya montados hasta los fogones y las mesas para cocinar! Y lo que ya es el colmo, las luces del comedor montadas!!!

Hemos llegado pasadas las 17:00, después de un viaje largo pero tranquilo. La única incidencia reseñable ha sido la antipatía del gerente del Área de Servicio en la que hemos hecho la primera parada. Ya nos ha pasado otras veces que nos han mirado con mala cara porque entran 400 niños al servicio y luego solo la Cabaña consume algo. El hombre decía que nos tendría que haber cobrado 1€ por cada niño que usara el baño, y aunque la Cabaña ha consumido unos 40€, el hombre insistía en que incluso con ese gasto, él pierde dinero. Me pregunto si será cierto…??

Pero volviendo a  lo positivo, lo más emocionante del viaje ha sido el paso por el desfiladero del rio Ésera, en el que la carretera es muy estrecha y hay que tener cuidado al cruzarse con otro coche. Cuando los autobuses se cruzaban con un camión tenían que andar con muchísimo cuidado porque pasan a unos centímetros…

El primer día de campamento es una maravilla porque todo el mundo colabora para montar cosas, en la medida de sus posibilidades. Veréis fotos de los chavales “desembarcando” en la campa, transportando material, montando tiendas, el mástil (de esto se ocupan los escultas), las duchas (esto es cosa del clan), las mesas (desde siempre, esta es tarea de las tropas)… Y los que han terminado, juegan y la verdad es que da gusto verles. Es impresionante todo lo que puede hacer un grupo de gente cuando todos colaboran y ponen de su parte. Esta es la lección de hoy: si todo el mundo diera siempre lo mejor de sí mismo, el mundo sería maravilloso. Y en el campamento vemos que eso es posible en la realidad!

Así que hoy hemos dejado montadas muchas cosas, muchas más de lo normal en un primer día de campamento en Pirineos. Mañana seguiremos puliendo muchos detalles, que hay muchos… Entre ellos la capilla, que estrenamos este año!

Seguimos en el Kraal. Hemos leído varios correos (que ya están en la web, gracias Pipo y Lucía!!), que da gusto porque nos enseñan y nos motivan. Y también, para terminar el Kraal, una carta-dinámica muy motivadora de Jorge Esteve (qué grande eres, Jorge!!). Entre la carta de Pipo, la de Carolina y la de Jorge, nos vamos a la cama llorando de emoción… :_-)

Hoy no hablamos del menú porque la comida era de casa, pero mañana esperamos empezar a disfrutar de la comida de campamento!

¿Y el tiempo? Pues mucho calor, 37 grados o más a medio día… 35 cuando hemos llegado nosotros… Demasiado calor para esta zona, la verdad. Ahora, al acabar el Kraal, la mayoría de los scouters siguen solo con la camiseta, y alguno se ha puesto una sudadera. Y sobre la cuestión de las precipitaciones, alguien del grupo ha preguntado en el pueblo si llovería… y les han dicho que no, y entonces la respuesta del scout ha sido “qué bien” y la contestación del vecino ha sido “No, ¡¡qué mal!! Llevamos muchos días sin que llueva y no estamos nada contentos!”. En fin, que “nunca llueve a gusto de todos”!

Veréis en las fotos también las tiendas nuevecitas de las tropas, unos iglús Altus verdes que tienen una pinta estupenda y son de muy buena calidad. Como sabéis los que lleváis varios años en el Grupo, hace unos años se renovaron las tiendas de castores, luego le tocó a las de lobatos, y este año le ha tocado a las de tropa. Este año  el grupo ha comprado 5 iglús nuevos para cada tropa (Caimanes, Dragones y Tiburones). Una inversión considerable que esperamos que los chavales sepan cuidar.

Ya están subidas las fotos de hoy! A ver si os gustan!

Buenas noches y un abrazo!


16 DE JULIO

¡¡Buenas noches papis, abuelos, hermanos y todos!!

Hoy ha sido un día intenso de construcción de campamento, y con muchísimo calor. Hemos llegado a 38 grados, que para el Pirineo es muchísimo. Menos mal que a la hora de la cena, las 20:30, ha empezado una tormenta con mucho viento y poca agua, que nos ha dejado el campamento fresquito.

El calor ha sido duro porque precisamente para hacer construcciones hay que estar bajo el sol, cavando hoyos, clavando puntales… aunque por supuesto los que podían han aprovechado las sombras para pintar la decoración de las parcelas y otras cosas. Esa ha sido la principal construcción para todas las unidades: sus parcelas. Como sabéis, todas las unidades hacen una puerta bonita decorada con el tema que ambienta su campamento, y también otras construcciones como sombrajo, macutero, potero (para los potos)… Estas construcciones se hacen con madera (puntales redondos y tablones), y son una buena ocasión para aprender de pionerismo (según su edad y su nivel de progresión o sus especialidades, los chavales tienen permiso para utilizar ciertos elementos, como una navaja, un hacha, una sierra…).

Hoy hay que destacar el excelente trabajo de la patrulla de servicio. La “patrulla de servicio” la forman chavales de todas las unidades (hoy eran desde tropas para arriba), que se presentan voluntarios para, durante un día, ayudar a la cabaña a las labores de cocina y mantenimiento. Hoy han ayudado muchísimo a todo: por ejemplo, tocaba lavar todos los cacharros que llevaban un año guardados, que aunque se guardan limpios al recoger el campamento, hoy toca lavarlos todos de nuevo para empezar a cocinar.

Y hablando de las comidas, por fin hoy hemos empezado a disfrutar de la comida de campamento!! Hemos comido unas lentejas buenísimas (utilizamos como base lentejas ya cocidas de lata, pero les añadimos tantas cosas que el resultado no tiene nada que ver con la pobre lata) y filetes de lomo, y hemos cenado puré de verduras (que hacemos troceando las verduras y batiéndolo nosotros, y este año tenemos una batidora nueva de esas que se agarran con las dos manos!) y palitos de merluza. Y de postre de la cena, como siempre, leche con Nesquik y galletas (redondas o cuadradas, según de qué bando irreconciliable sea uno… ;-)).

También tenemos una noticia médica: hoy hemos tenido que evacuar a un chaval del campamento, Joselito, que sufre asma y le estaba costando demasiado respirar. Es una pena porque no podrá disfrutar de unos días: sus padres han venido a buscarle y esperemos que pueda reincorporarse el día de padres. Ya le pasó el año pasado en campamento, pero llevaba todo el año muy bien.

Hay que destacar lo bien que nos está cuidando la Guardia Civil: nos ayudaron ayer a hacer la descarga de los autobuses (como la carretera es estrecha, el autobús paraba ocupando un carril y los guardias civiles se ponían antes y después para ir dejando alternativamente a los coches en ambos sentidos), también nos han pedido los raids de todas las unidades para estar al tanto de por dónde andamos, y es verdad que están al tanto porque hoy han aparecido por campamento al rato de empezar la tormenta para ver si estábamos bien.

Veréis en las fotos que este año tenemos unos armaritos con puertas correderas, puertas que hemos montado (bueno, concretamente los han montado Ernesto y Carlos, de Cabaña) bajo los mostradores de cocina. La intención es evitar que entre polvo en los cacharros que guardamos en los estantes de abajo. Un sistema muy ingenioso!!

Al calor de esta mañana se ha sumado una dificultad más: el caudal de agua que nos llegaba desde la toma de agua que teníamos era muy reducido, y no daba de sí para todas las necesidades del campamento. Había agua para beber, pero no para lavarse las manos, los pinceles de pintar las parcelas… ha sido una mañana dura. Para asegurarnos de que pudiéramos fregar los cacharros hemos reservado agua para fregaderos al final de la mañana y hemos comprado agua mineral (80 bidones de 5 litros) para la comida y por si hacían falta para la cena. Después de la comida, el dueño del prado nos ha facilitado una segunda toma de agua que venía de otro sitio y con eso ya no hemos sufrido más escasez.

Y otra cosa que hemos empezado a hacer hoy ha sido a guardar muestras congeladas de todas las comidas. Esto es una medida de precaución por si hubiera una intoxicación, para poder analizar a posteriori qué comida pudo causar la intoxicación. Nunca hemos tenido una intoxicación, pero es una medida obligatoria (ya sabéis que las leyes cada vez son más exigentes, y a los campamentos nos aplica la misma legislación que a un restaurante, lo cual a veces resulta excesivo).

Mañana tenemos día de Grupo, que va a ser muy especial. Ahora en el Kraal nos han adelantado algo los de la comisión que lo organiza… 🙂

Ah, y otra cosa más, hoy hemos tenido la primera “entrada al comedor”, protagonizada por la manada Chikay. Esto de las “entradas al comedor” llevaba años sin hacerse, ya que se sustituyeron por el día de la Fantasía. Este año no habrá día de la Fantasía y hemos vuelto a las entradas al comedor. Es una representación que hace una unidad “entrando en el comedor” cuando las otras unidades ya están dentro sentadas. Así todos les ven, y durante unos minutos son los protagonistas. Se hacen siempre sobre algo cercano a su tema del campamento. Por ejemplo, la de hoy de Chiay era sobre la Guerra de las Galaxias (véis en las fotos las “espadas láser” que llevan?).

La verdad es que estamos muy cansados. La paliza de las construcciones de la mañana bajo el sol, y luego las carreras para retensar tiendas con la tormenta (aquí la Comuna se ha portado porque se han levantado de la cena, dejándosela en la mesa, para irse a tensar las tiendas de castores y lobatos).

Mañana tocará menos construcciones y más juegos. Y dicen que menos calor. Seguiremos informando!

Buena caza!


17 DE JULIO

¡¡Buenas noches a todos!!

Hoy ha sido un día algo más relajado, al menos en teoría porque ya las unidades habían terminado sus parcelas, y la actividad principal era el día de Grupo, pero han pasado muchas cosas… 🙂

De nuevo en el Kraal han felicitado a la patrulla de servicio: hoy han estado sobre todo haciendo de pinches de cocina, ayudando a picar verdura, por ejemplo, con parte de la Cabaña. Se nota que cada año somos más en campamento y la cantidad de comida a preparar es considerable, especialmente los días en los que estamos todos en el campa.

Además, la comida era muy laboriosa: un gazpacho (preparado con todos sus ingredientes naturales, y como estaba fresquito nos ha sabido a gloria, tanto que si a algún niño no le gustaba el gazpacho y después del calorazo de hoy y de lo bueno que estaba no le ha gustado hoy, ya no sé si algún día le gustará…) y espaguetis boloñesa. La cena ha sido una sopa de fideos también riquísima y filetes de sajonia.

El día de Grupo ha sido muy completo: nos hemos hecho una foto todo el grupo desde la montaña haciendo una forma de flor de Lys con un “40” en el centro, por el 40 aniversario, luego ha habido un paintball, y por la tarde una gran gymkana. ¡Para esto eran las camisetas blancas! Para dos cosas, para la foto de todos juntos y luego para el paintball (se disparaba con agua con pintura de colores, así que las camisetas han quedado decoradas, “recuerdo del 40 aniversario”).

Y después de comer, tras la siesta, para romper la modorra, ha tocado…  ¡la evacuación! Como sabéis, todos los años hay que hacer un simulacro de evacuación, en el que todo el campamento tiene que salir. Cada persona tiene que coger su saco y su aislante, simulando lo que pasaria por ejemplo en  una inundación o un incendio. Ha funcionado muy bien, como ya es costumbre en los últimos años.

Un tema que nos ha procupado hoy y hemos dedicado mucho tiempo desde la Cabaña ha sido el agua. Ayer decía yo que teníamos al final dos tomas de agua: pues me equivoqué, al final no habíamos conseguido la segunda toma. Tenemos una sola, y el caudal es muy reducido. Hemos estado investigando desde la acometida, que procede de un arroyo de la montaña, y tras seguir el tubo durante unos 500 metros y cambiar algunos empalmes la situacion ha mejorado mucho. No nos damos cuenta de lo importante que es el agua hasta que nos falta, y es absolutamente vital. Y la verdad es que sorprende que en pleno Pirineo haya tan poco caudal de agua en un arroyo. Los del pueblo nos dicen que es el verano más cálido en años.

Hoy hemos vuelto a tener entradas a comedor: de Escultas y Comuna. Y se han ido de raid los Escultas y el Clan. Hoy empiezan sus “raids”, esas rutas de varios días en las que cada noche se duerme en un sitio y son una auténtica gozada. Qué envidia ver a los Escultas salir hacia Monte Perdido!! Van a subir desde el valle de Pineta, superando el empinadísimo “balcón de Pineta” hasta llegar al lago helado de Marboré, y atacar el collado de Monte Perdido por la ladera norte, para después bajar a la laguna y subir al pico. Y luego bajar al refugio de Góriz. Una maravilla.

El Clan ha ido más cerca, pero es que ellos no se pueden dedicar a hacer una marcha muy larga ya que su principal tarea es preparar el Festival de la Canción, que este año, como el pasado, organiza el Clan. Seguro que les queda fenomenal! Como siempre, el tema de la ambientación del festival es uno de los secretos mejor guardados. ¿De qué tratará este año?

Y al caer la tarde del viernes se han incorporado a campamento algunos leñadores muy queridos que aún no habían llegado. Acaba de terminar el Kraal,  y está el comedor muy animado, con todo el mundo hablando en corrillos, los “nuevos” enterándose de todas las novedades…

Por cierto, este año también tenemos ardillas! Son solo dos niñas, de momento, las dos de 3 años. A las pobres ardillas no les hacemos mucho caso en los primeros días de campamento porque estamos totalmente dedicados a montar todo. Hoy les hemos montado una piscinita para que se refrescaran, que falta hacía, porque al final la mañana ha sido casi tan calurosa como la de ayer. Por la tarde ha venido una tormenta pero ha llovido muy poco, lo justo para refrescar el campamento.

Y hablando de construcciones, hoy han quedado montados los lavabos de las letrinas (muy importantes para facilitar que los niños se laven las manos después de salir de las letrinas), las duchas han funcionado con normalidad, tenemos luz eléctrica en todo el comedor…

Mañana ya nos levantaremos siendo dos unidades menos, y saldrán otras unidades de raid…

Buenas noches!


18 DE JULIO

Hola a todos!

Hoy se nos ha hecho tarde para escribiros porque ha sido una tarde/noche intensa, pero empecemos por el principio. Por la mañana temprano ha salido de raid la Comuna (o Comunidad Rover, CR). Ha sido emocionante porque hacía 5 años que la Comuna no salía de raid, simplemente porque llevábamos ese tiempo sin tener Comuna (estos últimos 5 años, después del año de Clan han pasado directamente a ser Scouters). Esta ronda solar hemos vuelto a tener Comuna, lo cual ha significado que los scouters de la ronda solar pasada han seguido esta ronda solar sin el “refresco” que supone la incorporación de nuevos scouters. Es para agradecérselo mucho a todos los scouters de esta ronda solar.

Y poco después ha salido de raid la colonia de castores Kiowa (CCK). Tenían un objetivo ambicioso: llegar a Chía, que es el pueblo que está justo en lo alto de la montaña que está al oeste del campamento. Al decirles a los castores que “vamos a subir ahí arriba” alguno se ha preocupado mucho, pero ya sabíamos (porque ya lo hicieron los castores hace 4 años) que lo iban a lograr. Y efectivamente, pasadas unas horas hemos oído sus gritos desde el mirador y les hemos visto (diminutas cabezas recortadas sobre el horizonte, hay que fijarse mucho).

También hoy han venido a limpiar los baños químicos, que ya estaban empezando a oler. Después de la experiencia del año pasado ya lo tenemos muy claro: al tercer día ya va oliendo y al cuarto día por la mañana tienen que venir a limpiarlos. Así que mientras vengan puntualmente no hay problema.

Hoy ha sido también el día del lobato, que consiste en que todos  los lobatos salen juntos de excursión con sus jefes. Han ido a Villanova por un camino que pasa por detrás de campamento, a lo largo del cual los scouters habían ido poniendo pistas. Allí han estado alrededor de la iglesia, donde tenían una fuente, sombra y un techado, y han estado haciendo juegos. Hubieran querido ir a la piscina, pero llamaron para preguntar si podían llevar a 150 niños y les dijeron que imposible, y en Castejón de Sos ya estaba llena. Y este año nos han dicho que no nos podemos bañar en el río porque abren la presa sin avisar. Pero a pesar de no haber tenido piscina han disfrutado de un día agradable de excursión.

Precisamente hace 4 años, en este mismo sitio, una castora llamada María tuvo su “día del castor”. En aquella ocasión fueron al río, y la niña se tropezó y cayó mal (dió con el brazo en una piedra del río) y se rompió el brazo. Pues ha querido el destino que a la misma María, hoy en el “día del lobato”, le ha vuelto a pasar lo mismo!!! Ella se lo ha tomado con muy buen humor, ya tiene su férula y mañana la llevarán al hospital para hacerle una radiografía. También un esculta, Álvaro, ha vuelto hoy a campamento con una torcedura de tobillo. Nada grave, con un tensoplast ha salido andando…

Durante la mañana, las tropas han tenido un taller sobre seguridad en la montaña de Montañas Seguras, un programa de prevención de accidentes en montaña. El chico que ha venido a dar el taller ha conseguido involucrar a los troperos pidiéndoles que ellos mismos eligieran qué preferían: unos han trabajado sobre unos mapas y otros han preparado unas representaciones de situaciones de seguridad en la montaña, cada uno ha elegido lo que prefería.

Por la tarde hemos tenido la misa del domingo, adelantada al sábado para que pudieran participar las tropas, que mañana salen de raid. Por cierto, veréis en las fotos que justo antes de la misa las tropas tenían tomado el comedor porque estaban haciendo los “lotes”, los famosos lotes de comida que le toca llevar a cada uno. Es todo un ritual: se empieza por buscar objetos pesados de los que haya muchos iguales, por ejemplo los briks de leche,y se asigna uno a cada lote. Luego otros objetos de los que haya muchos, con la idea de poner uno en cada lote. Luego hay que empezar a compensar: a unos les ponemos las latas de atún, a otros los macarrones, a otros las magdalenas (a alguien se le ha ocurrido desayunar magdalenas el tercer día de raid!) que pesan poco pero ocupan mucho, y llegarán pesando lo mismo pero ocupando la tercera parte…

Una cosa que nos ha hecho ilusión es que en la misa hemos estrenado la capilla nueva! Es una construcción nueva de este año para la que hemos comprado tres palos largos que forman un trípode sobre el que se hace un “PH” (un trenzado de cuerdas, que por cierto nunca he sabido de qué son las  iniciales “PH”). Está todavía sin terminar. Veréis que en el centro del trípode hay un aro blanco, que representa la Eucaristía. Cuando la terminemos, debajo de la Sagrada Forma habrá un cáliz. A ver si mañana la terminamos!

Pero la misa ha terminado “de forma acelerada”. Al final de la comunión han empezado a caer unos goterones a ritmo creciente… y Paco nos ha dado la bendición en un santiamén, nunca mejor dicho :-). El “podéis ir en paz” ha sido malinterpretado por los asistentes, que han salido corriendo como locos a coger chubasqueros, cerrar tiendas, tapar macutos… Y no era para menos, que ya sabemos cómo se las gastan aquí las tormentas. La de hoy ha sido de mucho viento y bastante agua. Habrá durado una media hora muy intensa. Los niños han estado en sus tiendas (en algunas, sobre todo de castores, se han metido algún scouter para animar a los que estaban más asustados). Y la mayoría de los scouters andábamos tensando vientos, clavando clavijas, extendiendo plásticos… Es un ejemplo que creo que los niños no olvidarán: ver que tus jefes andan chapoteando en los charcos para clavar bien las tiendas durante la tormenta, unos con chubasqueros buenos, y otros en camiseta, pero todos con buena parte de la ropa calada, es la mejor demostración de esa mezcla de espíritu de servicio y de ánimo alegre ante las dificultades que caracteriza a los scouts. Los niños han estado muy bien en las tiendas durante el rato de la tormenta, y las tiendas estaban mejor clavadas y tensadas que nunca.

Cuando hemos vuelto a las zonas comunes al amainar la tormenta nos hemos encontrado con que el viento ha levantado uno de los toldos de cocina, arrancando la mayoría de los ojetes de un lado, y que la tienda de sanidad la ha tumbado el viento y se la ha llevado varios metros. La tienda de sanidad es una tienda azul de las grandes, pero resulta que estaba abierta por una puerta y cerrada por la otra. Cuando sopla el aire y ambas puertas están abiertas la tienda se comporta como un túnel de viento (ya pasó ayer), pero al estar cerrada una puerta, se ha comportado como una vela. Y como no había ningún enfermo en sanidad y todos estábamos centrados en las tiendas de los niños, nadie se ha dado cuenta de lo de la puerta hasta que el viento ha tumbado la tienda. La que se ha llevado el susto del día ha sido la perrita Lola, que estaba atada a la pata de la camilla, y ha sido rescatada por Leti!!

Después de estas vicisitudes, hemos arreglado el toldo de cocina provisionalmente y hemos secado las mesas del comedor para la cena. Por suerte, la cena estaba hecha y los niños han podido comerse un puré de verduras calentito tan rico como siempre y un atún con huevos duros también muy rico (y como siempre, leche y galletas). A mediodía hemos comido arroz con carne y su salsa, muy logrado porque al usar arroz vaporizado ha quedado muy suelto, nada apelmazado (al hacer arroz para tantas personas en un perolo hondo hay un riesgo grande de que te salga un engrudo, que si encima se “agarra” por debajo, toma un sabor a quemado característico de la comida de los troperos, que como sabéis es la primera rama en la que ya se cocinan ellos su propia comida 😉 ).

Como véis ha sido un día intenso, sobre todo la parte de la tormenta, más bien para los scouters que para los niños. Aunque para los niños el vivir la tormenta desde dentro de la tienda ya es suficientemente emocionante. Hay que decir, sin embargo, que las emociones iban por barrios: mientras yo estaba clavando unas clavijas de una tienda he visto que desde dentro se asomaba un niño por una ventana de plástico transparente de la propia tienda, limpiando el vaho con su mano. Me decía algo, pero con el ruido de las gotas cayendo en las tiendas, y al hablar a través del plástico, y que yo llevaba la capucha puesta… pues no le oía. Preocupado por si me estaba diciendo algo urgente he dejado la clavija para acercarme, y le he gritado que me gritara, y el castor, esforzándose por hacerse oir, por fin ha conseguido hacerme entender su urgente necesidad: ¡¡¡QUE CUÁNDO CENAMOS!!!   Uno de los mayores logros de la maduración personal en los seres humanos es, desde luego, la capacidad de empatía.

Ahora la calma reina en el campamento. La guardia se pasea de aquí para allá… y como es habitual han pasado por cocina para buscar la tableta de chololate que cada noche se esconde para ellos.

Que descanséis!


19 DE JULIO

¡Buenas noches a todos!

¿Cómo estáis? Esperamos que muy bien. Ya van pasando los días sin vuestros hijos, o hermanos, o nietos… Seguro que les echáis de menos, pero podéis estar seguros de que están viviendo experiencias inolvidables. Hoy ha sido un día de esos de grandes emociones: despedidas, bienvenidas y alguna celebración de un éxito.

Las despedidas cuando una  unidad se va de raid son siempre emocionantes: aunque solo se despidan para unos días, los hermanos que están en otras unidades van a despedir a su hermano que se marcha de raid, y también los amigos… También los que se van están emocionados, pero hay una mezcla de emociones: por una parte el miedo al raid (¿podré andar tanto con la mochila? ¿aguantaré el raid hasta el final?), y por otra la emoción por aventura de la supervivencia (si el campamento os parece un lugar con ciertas incomodidades comparado con la casa de uno, en el raid damos una vuelta más de tuerca y dejamos parte de nuestras cosas en el campamento, incluida la protección de todas las demás unidades… ).  Si en campamento descubres que puedes ser feliz con la décima parte de las cosas que tienes en casa, sorprendentemente en el raid descubres que eres aún más feliz con la mitad de las cosas que tenías en el campamento.

Pues hoy se han despedido del campamento las tres tropas (Caimanes, Dragones y Tiburones), y dos manadas (Dewanee y Chikay). Les veréis en las fotos, con sus macutos en la “foto oficial de salida de raid”, y también en la formación cuando los scouters de la unidad piden permiso al Jefe de Campo para salir de raid. El Jefe de Campo es cada día un scouter (de los scouters más experimentados), y todas las personas que entran y salen del campamento deben informar al Jefe de Campo. Las manadas van más cerca, y alguna de las tropas quiere subir el pico Gallinero, cuya cumbre es visible desde el campamento. Los de Dragones se han llevado un espejo de señales para hacernos destellos desde la cumbre!

Pero ha habido más despedidas: algunos leñadores (personas de Cabaña) se han ido a Madrid después de estar aquí desde el principio del campamento, y otros han podido estar solo el fin de semana. A todos les agradecemos mucho su ayuda. Nos gustaría que se hubieran podido quedar más, pero así es el mundo laboral…

Ah, ¡se me olvidaba otra bienvenida! Hoy han llegado a campamento tres niñas que no han podido incorporarse antes porque estaban en los campeonatos de España de natación sincronizada. ¡Tenemos a tres campeonas en el Grupo!

La verdad es que me cuesta recordar lo que ha pasado en el día porque ya ha acabado el Kraal y estamos cantando con la guitarra… Es muy difícil describir lo que sientes al volver a cantar canciones que oías de niño: es un regalo que no tiene precio. En el campamento llamamos a estas noches, las noches en las que cantamos con la guitarra porque el Kraal es corto y hay muy pocas unidades en campamento, “noches mágicas”. Además, esta noche tenemos un cielo precioso, estrellado, sin luna, de los que es imposible ver en Madrid (Arturo ha hecho algunas fotos, mañana las subiré). Y esto nos lleva al capítulo de bienvenidas, porque el que está tocando la guitarra es Nacho, que ayer se incorporó al campamento. Y hoy se ha incorporado Alimoche con su familia, incluído Juan, que es el scout más joven del campamento (le podéis ver en las fotos con su uniforme :-)).

Pero ha habido también bienvenidas de unidades: una unidad ha vuelto hoy de su raid! Han sido los castores de Kiowa, que salieron ayer. Los raids de castores son los más cortos, solo pasan una noche fuera de campamento. Los lobatos pasan 4 noches, las tropas 5 noches, y los escultas y rovers 9 noches – 10 días. ¿Os acordáis de que tenían que subir una montaña (hasta Chía, el pueblo que está en lo alto de la montaña)? ¡¡Pues han vuelto felices de haberlo conseguido!! Podéis ver sus caras de felicidad en las fotos. Han llegado justo para incorporarse a la arriada, y Nacho les ha preguntado si les había costado, y si había merecido la pena el esfuerzo. ¡Claro que sí! Y por supuesto, lo importante no es la experiencia concreta de llegar a la cumbre, sino el aprendizaje de que hay que ser valiente para enfrentarse a retos difíciles. Nacho les ha contado algo que muchos hemos pensado en momentos difíciles de nuestra vida partiendo de nuestra experiencia scout: “¿Cómo no voy a poder yo con esto si pude con aquella montaña, aquel raid, aquel macuto, aquella tormenta, aquella presentación de empresas, aquel juego de supervivencia…?”.

Ahora mismo estamos cantando la canción de 

      1. Homenaje a Pepe y Mavi
, preciosa… “La  tierra empapada me hace pensar…”

Hablando del parte médico: resulta que María al final no tiene el brazo roto, según la radiografía. No llega a ser fractura, ¡buena noticia! A cambio, un comunero, Dani, se ha tenido que volver del raid con la rodilla dolorida. Por cierto, hoy hemos terminado de restaurar la tienda de sanidad, pero en otra tienda distinta: en lugar de la tienda azul, que ha quedado bastante dañada, ahora Sanidad está en una de las tiendas naranjas. A la tienda azul se le han rajado varios metros del bajo, se han roto tres vientos, y se han hecho dos agujeros en el techo. Aún así la hemos puesto, y guardaremos en ella el material que guardábamos en la naranja.

Pero la reparación más impresionante no ha sido la de Sanidad, sino la del toldo de cocina. Siguiendo una idea de Ernesto de hacer un sandwich con dos listones para agarrar el toldo, y completando esa idea con la buena ejecución de media Cabaña, el toldo ha quedado reparado y tenso. A los que os gusten las “chapuzas” o “ñapas” os hará gracia ver las fotos de cómo ha quedado el toldo, y de cómo estaba esta mañana la cocina con el “techo solar” 😉

Sobre las construcciones, hoy hemos avanzado otro poco con la capilla. Este año estamos haciendo un esfuerzo especial con la capilla, para tener una capilla especial para el 40 aniversario. Es el primer año que traemos una estructura (aunque sea de solo 3 palos) para capilla. Pero con lo que nos está costando alguno ya se cachondea y nos dice que es “la capilla Sixtina”. Por cierto, hay ha venido Miguel Ángel al campamento, un padre muy querido que ha venido también a traer a su hijo directamente al raid, pero no ha pintado nada en la capilla.  😉 Podéis ver nuestros avances en las fotos, a ver si os gusta el Cristo hecho de cuerda!

En las fotos también hoy hemos subsanado una carencia que arrastrábamos… ¡no habíamos subido fotos de las parcelas! Con esto de no hacer el Día de la Fantasía, no habíamos hecho el recorrido para visitar las parcelas. Así que hoy podéis ver en las fotos lo mejor de las parcelas. Si hubiera que dar un premio a la mejor puerta creo que sería sin duda para los castores de Cherokee (a ver si estáis de acuerdo conmigo), y el mejor potero (se llama así, pero en realidad no es para colgar solo el poto, sino que es más bien un perchero para colgar las bolsas de cantina) sería el de Dewanee, que además podría ganar un premio de marketing porque tiene forma de cruz roja y su tema de campamento es precisamente la Cruz Roja. Pero el premio a la construcción más ingeniosa sería para el tendedero de Cherokee, que hábilmente han visto en un andamio la estructura ideal para sacar un tendedero de gran capacidad. ¿No es para aplaudirles?

¿Y hoy no felicitamos a la patrulla de servicio? Pues sí, otra vez!! Esto de que la patrulla de servicio sea tan excepcionalmente trabajadora durante varios días seguidos no es normal. Pero la de hoy tiene un mérito adicional a las de los días anteriores: hoy eran solo lobatos (no había ningún tropero ni unidades mayores). Y como podéis ver en las fotos, han estado picando verdura, cociendo patatas, lavando muchísimos cacharros… y  tan contentos de servir. Así da gusto! Como premio, han arriado la bandera (salir a izar o arriar es un honor que cada día se concede a quien más se lo merece), junto con una castora de Kiowa en representación de los que volvían de raid habiendo llegado a la cumbre de la montaña.

¿Y el tiempo? Pues hoy ha sido el mejor día de los que llevamos, porque hemos tenido sol pero menos calor, y con algún intervalo nuboso que siempre se agradece cuando pasa la nube, y a mediodía ha amenazado con llover pero al final no ha caído ni una gota.

Así que ahora mismo solo hay 4 unidades en el campamento (los castores de Cherokee y Kiowa, y los lobatos Ethawa y Segowlee) más la Cabaña. Es raro ver el campamento tan vacío, las parcelas solo con una tienda (la que se deja cada unidad con la ropa que no se llevan de raid)… Rezamos por todos los que están de raid, y os pedimos a vosotros que también recéis por ellos y por nosotros. Que crezcan mucho como personas en el raid y que vuelvan felices y sanos al campamento.

Ya hemos terminado de cantar. Quedamos en el comedor solo unos pocos de la Cabaña con Nacho. Ya nos vamos a dormir… Mañana creo que se van de raid Ethawa y Segowlee…

¡Hasta mañana!


20 DE JULIO

¡Buenas noches!

Hoy iba a ser un dia muy tranquilo 😉

…y al final ha tenido varias sorpresas. Iba a ser muy tranquilo porque solo tenían que salir de raid Ethawa y Segowlee. Pero la primera sorpresa ha sido que cuando nos hemos levantado no teníamos agua. Al menos teníamos los bidones llenos, así que podíamos fregar e incluso ducharnos (mientras durara el depósito…). La situación era urgente porque sin agua solo podemos aguantar unas horas. Era muy raro porque ayer teníamos muy buen caudal.

Estábamos preparando la expedición para ir a buscar la avería cuando ha llegado la segunda sorpresa: ¡nos han llamado por teléfono los scouters de la Trops Scout Dragones para avisarnos de que habían hecho cumbre en el pico Gallinero! Y aún era bastante temprano, así que deben haber madrugado bastante para subir con la fresca, como hacen los buenos montañeros. La cumbre del Gallinero es visible desde el campamento, así que hemos intentado verles, pero teníamos el sol en contra -muy cerca de la cumbre- y ha sido imposible (tenemos un telescopio terrestre pero es muy peligroso mirar cerca del sol porque si en algún momento, por error, miras al sol, te puedes quedar ciego).

Tampoco hemos podido hacer foto oficial de salida de campamento de las dos manadas, porque estábamos liados con el agua… Una pena! 🙁  La buena noticia es que la expedición ha merecido la pena porque hemos encontrado la obstrucción de la manguera que viene del manantial de la montaña, y además hemos conectado la seguna acometida de agua de la que hablábamos el otro día, que al final resulta que no se llegó a conectar. Ha costado mucho porque la manguera va montaña arriba atravesando arbustos de boj y canchales, y la verdad es que no sabíamos dónde estaba el atasco, de hecho al principio no sabíamos que era un atasco y pensábamos que se habría desconectado la conexión en el manantial. Como la conexión estaba bien, ha sido idea de Arturo ir bajando dándole golpes al tubo hasta que en un sitio ha empezado a sonar que caían como piedrecitas y poco después ha empezado a salir ya todo el caudal.

La tercera sorpresa es que hoy nos ha llegado la inspección de sanidad! Sabíamos que en Aragón son especialmente duros (recordábamos especialmente la de este mismo sitio de 2011), y efectivamente ha sido dura, pero la hemos pasado, aunque con algunos defectos leves que debemos subsanar (y lo haremos) en unos días. A las inspectoras les ha sorprendido la buena resolución de algunos de los defectos leves que señalaron en 2011, especialmente la de los armarios con puerta corredera. Otra cosa que les ha gustado ha sido que tengamos un área de la cocina separada (con un fuego distinto y cacharros distintos) para cocinar para los alérgicos y celíacos. El principal defecto que no hemos subsanado es el de que la cocina debería tener un suelo fregable, antideslizante y no poroso. Como sabéis, el suelo de la cocina es el suelo del campo, con su tierra, su hierba… Uno de los defectos que subsanaremos pronto fácilmente es tener una planilla que indique los turnos de limpieza y donde las personas que limpien firmen (como se ve en muchos baños de restaurantes). Lo que ocurre es que nos aplica la misma normativa de un restaurante, y es difícil aplicar algunos puntos. La legislación debería diferenciar entre un restaurante y un campamento: eso ayudaría a que hubiera más campamentos, que le hacen falta a la juventud.

Mientras todas estas cosas ocurrían, los castores eran los únicos que estaban en campamento, jugando, haciendo talleres… Pero no todo el tiempo tienen actividades organizadas por sus scouters. Tienen ratos de “tiempo libre”, por ejemplo cuando los scouters están comiendo, o a la hora de la siesta. Pues es revelador verles jugar en el tiempo libre: han estado disfrutando del campo, de la imaginación para inventarse sus juguetes, de la naturaleza… De todo lo que no se puede hacer en Madrid y menos aún en casa.

A unos con vocación de constructores se les ha ocurrido hacer un muro, y lo han hecho! Cuando me estaba lavanco las manos en el lavamanos de las letrinas (que no sé si lo conté pero está funcionando ya desde hace dos o tres días), ha venido una castora con un barreño embarrado para coger agua. Me ha mirado como diciendo “Ay, este me va a echar la bronca porque esto está perdido de barro, y además el lavamanos de las letrinas no es para coger agua…”. Pero le he preguntado para qué era el agua y me ha explicado que era para hacer cemento. – ¿Cemento? ¿Y para qué queréis cemento? – Para hacer un muro. – Ah, ¿me lo enseñas? Y nos hemos ido a ver el muro. Varias castoras se estaban ocupando de hacer el cemento, que como os podéis imaginar era barro, y otros castores iban colocando las piedras. Llevaban un muro  que les llegaba por la cintura! Y estaban muy orgullosos de su muro.

Y entonces otros castores de Cherokee me han enseñado que estaban haciendo trampas para los de Kiowa. Podéis ver una de las trampas en las fotos, así como el muro. En seguida otros me han enseñado que habían hecho un huerto. No sé qué semillas habrán plantado, pero han hecho una cerca pequeñita y hasta un espantapájaros! Y otros habían cazado una mantis religiosa y la habían metido en una bolsa, y le habían metido también un saltamontes para ver si se lo comía. La verdad es que daba gusto verles haciendo cosas que no pueden hacer en otros sitios. En este mundo cada vez más tecnificado nuestros hijos saben manejar la tablet antes de saber leer y  casi hablar, pero pocas veces tienen tiempo para aburrirse e inventarse ellos mismos sus juegos libremente. Les damos demasiados planes hechos. Por eso es muy educativo el tiempo libre (y a ellos les gusta). Sus jefes no están encima de ellos, aunque están a la vista. Así se sienten protegidos y a la vez libres. Daba gusto verles: los niños de hoy en día siguen sabiendo jugar con barro, piedras, palos y bichos.

El tiempo hoy ha sido bastante caluroso como siempre, pero hoy no ha habido amago de tormenta por la tarde. Mañana dicen que sí lloverá, incluso precisan que será a las 12 de la mañana. Acertarán?

Hoy hemos comido macarrones boloñesa (el plan era hacer cocido pero con la inspección de sanidad nos hemos entretenido y al final no ha dado tiempo a hacer el cocido) y hemos cenado puré de calabacín y unas salchichas de carnicería cocidas al vino con laurel y pimienta negra en grano, buenísimas!

Ah, por fin hemos acabado la capilla!! Faltaba ponerle el cáliz, lo podéis ver en las fotos. ¡A ver si os gusta! Es una capilla especial para el 40 aniversario. Alguno que la ha visto ha preguntado si el círculo (que representa la Forma consagrada) representa una pelota de baloncesto y lo que hay debajo (el cáliz) es la canasta con su red! Un castor nos ha preguntado si el cáliz era para que Paco se subiera encima para hablar, y otro nos ha preguntado si se encendía!! Pues es una idea… 😉

Y la cuarta y última sorpresa es que ya tenemos cartas en el campamento. Y por cierto, también tenemos un buzón donde los niños puede echar sus cartas para escribiros. Hoy había un castor echándole una carta de amor a una castora. Había puesto el remitente en clave: solo había dado una pista.

Mañana que se va Cherokee y la Cabaña tendremos “el día de Cabaña”, que solemos aprovechar para salir a comer fuera a algún pueblo y poder disfrutar un poco de la zona. Pero como dicen en los toros, será “si el tiempo lo permite” 🙂

Que durmáis bien!


21 DE JULIO

¡Buenas noches a todos!

Hoy estamos de guardia la Cabaña, ya ha acabado el Kraal y estamos solo unos pocos en el comedor: los de la primera guardia y los de la segunda (si te toca la segunda guardia no merece la pena acostarte para levantarte en una hora). ¿Os acordáis de que ayer anunciaban una tormenta para las 12? Pues la tormenta ha llegado tarde, a las 17h, pero ha llegado… ¡y todavía no se ha terminado de ir!

En realidad la tormenta fuerte ha durado tres cuartos de hora, con un pico de gran intensidad en el que ha caído granizo durante unos quince minutos. En las letrinas hemos recogido un cubo de granizo! Pero ha sido una tormenta muy cómoda porque no ha hecho nada de viento, así que hemos estado tranquilamente en el comedor, achicando las bolsas de agua de los toldos y con los castores de Kiowa tan contentos.

Después ha amainado y parecía que iba a dejar de llover, pero luego ha vuelto a llover ya más suave, y luego ha seguido lloviendo intermitentemente, pero suave. La verdad es que mientras no haya viento no hay ningún problema.

Como decía, estamos solos con Kiowa porque Cherokee (la otra colonia de castores) se ha ido hoy de raid. Están haciendo el mismo raid que Kiowa: subir hasta Chía, que para ellos es “subir hasta la cumbre de la montaña”. Han llegado al mirador desde el que se ve el campamento y nos han saludado también, pero la Cabaña no estábamos en ese momento en campamento porque… ¡hoy es el día de Cabaña!

Más que “el día de Cabaña”, hoy ha sido “el mediodía (no el medio día ;-)) de Cabaña”, porque simplemente hemos salido a comer fuera. Hemos ido a un restaurante en Castejón de Sos. Ha sido un rato muy agradable para relajarnos y celebrar que estamos juntos. Eso sí, mirando por la ventana del restaurante cómo se iba oscureciendo el cielo… y hemos tenido suerte porque ha empezado a llover cuando ya estábamos acabando, así que nos hemos vuelto rápido al campamento.

Hoy por la mañana hemos tenido tiempo de ir haciendo algunas mejoras en campamento: de las duchas salía muy poca agua porque el bidón de 1000 litros que las alimenta está a la misma altura que las propias duchas, así que no tiene mucha presión. Las hemos conectado directamente a la manguera que llega del manantial, que ahora llega muy bien y con mucha presión. Y ha mejorado muchísimo, podéis ver en las fotos los chorros de agua saliendo de las alcachofas! Teníamos que tenerlas listas para cuando vuelvan las unidades de los raids y quieran ducharse todos!!

También hemos solventado alguna de las deficiencias detectadas en la inspección de sanidad: hemos puesto rollos de papel en los fregaderos para secarse las manos y un suelo (un toldo) en la tienda que utilizamos como despensa.

Hoy los niños han comido (y la Cabaña cenado) un cocido riquísimo, y los niños han cenado sopa de arroz con menudillo.

De las unidades nos llegan noticias de que todos están bien. La comuna nos dijo por Whatsapp que a partir de ayer perdían cobertura durante dos días. Hoy estaban en el refugio Desplans, cerca del refugio de Viadós, viendo unos paisajes preciosos. Ayer acamparon por encima de los 2000 metros de altitud (a partir de esa altitud se permite la acampada libre de 20 a 8h) y esta mañana se han despertado con una de las mejores vistas del Pirineo, viendo las cumbres del Aneto, Maladeta y Posets.

Los Caimanes también han coronado hoy el pico Gallinero, aunque tampoco les hemos visto en la cumbre porque no nos han avisado justo cuando estaban en la cumbre.

También ha habido una manada de lobatos que ha hecho rafting hoy (creo que Chikay), qué chulada!

Mañana vuelve Cherokee, seguro que volverán pletóricos! 🙂 También vuelven las manadas Dewanee y Chikay.

A partir de ahora cada vez seremos más en campamento; hoy ha sido el mínimo. Solo estábamos Kiowa, Cabaña y la patrulla Yacaré. Por cierto, Yacaré es la “patrulla” formada por los que están malitos y por eso no pueden estar de raid con su unidad. Hoy eran 5 chavales.

¡Hasta mañana!


22 DE JULIO

¡Buenas noches amigos!

Os escribimos desde el Kraal, que ya vuelve a ser lo que era porque ahora hay 4 unidades en campamento: Kiowa, que ya estaban, y Cherokee, Chikay y Dewanee que hoy han vuelto de raid. Como es habitual en los Kraales cuando vuelven unidades de raid, los scouters de las unidades están explicando lo que han vivido en sus raids.

Los castores de Cherokee han conseguido subir a la cumbre de la montaña, a Chía. Salieron con amenaza de lluvia y tras una hora de andar empezó a chispear, lo cual les espoleó para subir deprisa y llegaron a Chía en solo 3 horas y pico, que está fenomenal para los castores. Comieron muy tarde, como suele ocurrir en los raids (esto es típico de los raids, y tiene su parte buena en cuanto a “liberarse de los horarios rígidos de campamento”, pero también a veces uno acaba apreciando esa rigidez…  ;-)). Los niños están contentos porque han llegado a la cumbre, aunque a la vuelta les ha llovido bastante y han bajado en unas dos horas, un éxito! Y además sin que ninguno se quejara!! Los jefes dicen que están

Chikay también empezó su raid subiendo a Chía. El segundo día fue hasta El Run, una bajada larga que se hizo dura, y allí una señora muy amable les ofreció un porche para estar y luego la señora discutió con un señor del pueblo para que les dejara un local municipal. Y lo más sorprendente: ¡¡¡el tercer día hicieron rafting!!! Que para los lobatos es una actividad excepcional. Han llevado además sus patos al raid (pero no al rafting ;-)), porque no sé si sabéis que Chikay se ha traído al  campamento a dos patitos. En agradecimiento a la señora tan amable, han acordado regalarle los patos cuando termine el campamento!! Lo mejor del raid ha sido el rafting, claro, les ha encantado. Han hecho un tramo del río que es fácil, dura aproximadamente una hora (con chicos más mayores hacen un tramo más largo que dura tres horas) y no requiere que los niños remen apenas, pero sí que tiene algún rápido suave.

Dewanee llegó el primer día hasta Eriste; fue un día largo de andar y llegaron sobre las 18:30, junto con dos tropas. El segundo día fueron hasta Cerler por un camino muy bonito, donde durmieron en el polideportivo (y además se bañaron en la piscina, que estaba tan helada que los locales se bañaban con neopreno!) también con Tiburones y Caimanes, donde el tercer día hicieron la ruta de las tres cascadas, que es un PR (sendero de Pequeño Recorrido). El cuarto día bajaron hasta Benasque por otro PR y les cayó una buena tormenta, pero los chavales se portaron muy bien. Hoy han vuelto desde Benasque a campamento en autobús.

Mañana es el “día de jefes de castores”, que es un día libre para los jefes de castores. Los scouters de castores son seguramente los que más se cansan, porque mover a los castores requiere mucha energía. Cada cosa que se dice hay que gritarla, y no una sino varias veces, y aun así siempre hay despistados que no se han enterado de qué tienenque hacer. En este sentido, hay que decir que los scouters de Cherokee han encontrado un invento fantástico: ¡el “megáfono de repetición”! Lo descubrí el otro día cuando me dirigía a las letrinas. Yo ya había visto que los jefes de Cherokee tenían un megáfono, y me había parecido buena idea para no dejarse la garganta. Pero la cosa es que cuando yo iba a las letrinas oí que decían por el megáfono: “Castores, nos ponemos el bañador, cogemos la toalla, el gel, el champú y las chanclas. Castores, nos ponemos el bañador, cogemos la toalla, el gel, el champú y las chanclas. Castores, nos ponemos el bañador, cogemos la toalla, el gel, el champú y las chanclas. … “. Yo creía que MariTere estaba rayada como un disco, y entonces la veo tranquilamente andando por la campa! Entonces me contó que acababan de descubrir que el megáfono tenía botón de “REC” 🙂  Y el megáfono seguía en la parcela de los castores, venga a repetir lo mismo hasta que se le gasten las pilas… ¡¡Luego me contaron que todos los niños llevaron a las duchas todo lo que tenían que llevar!! Estoy impresionado, de hecho estoy pensando en adquirir uno para uso doméstico…  😉

¿Pero qué ha pasado hoy en campamento? Pues que hoy sí que ha sido un día tranquilo, ni siquiera ha estado Kiowa en campa porque han salido de excursión, pero no os creáis que nos hemos aburrido. Seguro que habéis visto en Twitter el “top manta 284” :-), y podéis ver más fotos en las fotos de hoy. Ayer con la lluvia (y el granizo) se mojó una de las tiendas azules grandes, en la que estaban las camisetas, los polos y las sudaderas del 40 aniversario. Y lo malo es que las sudaderas estaban dentro de las cajas de cartón pero sin ningún envoltorio de plástico, así que muchas se han mojado. Los polos y las camisetas están envueltos en plástico, pero con algún agujero por el que también ha entrado humedad. Menos mal que lo hemos descubierto, porque si se hubieran quedado almacenadas varios días con la humedad se habrían estropeado (como cuando guardas la tienda húmeda y le salen unas manchas de moho que no se quitan).

¿Y cómo hemos descubierto que todo esto estaba mojado? ¡Pues gracias a una de las no conformidades de la inspección de sanidad! Una de las cosas que nos pidieron fue ponerle un suelo a la tienda azul en cuestión, ya que hace de despensa. Así que ayer sacamos todo, pusimos como suelo un toldo de los que tenemos de repuesto del comedor, y  volvimos a meter todo. Quedó muy bonito, con el suelo blanco tan limpito (el toldo). Pero cuando nos cayó la tormenta y entró agua en la tienda, la misma impermeabilidad del toldo impidió que se filtrara el agua al suelo, así que el toldo sirvió para hacer unos charcos permanentes en el suelo de la tienda. Y como resulta que el toldo es perfectamente liso, al estar mojado y con el barrillo de las botas, era además una pista de patinaje… En fin, quedaba claro que el toldo no era una buena solución, y esta mañana hemos vuelto a vaciar la tienda de todo lo que hay guardado y hemos sacado el toldo embarrado, lo hemos puesto en medio de la campa y, como no íbamos a guardarlo así, lo hemos lavado con la manguera y lo hemos dejado secarse al sol.

Y cuando íbamos a meter todo de nuevo en la tienda, nos hemos dado cuenta de que las cajas de cartón de las camisetas, polos y sudaderas estaban mojadas por fuera… y al mirar dentro, que muchas de las sudaderas también. ¿Dónde vamos a tender decenas de sudaderas? Pues está claro que Otro había planificado las cosas mejor que nosotros (Sus planes siempre son mejores que los nuestros, nosotros solo tenemos que seguir en cada momento la dirección que nos mande el amor): mira tú por dónde, si no hubiéramos tenido que sacar el toldo que hacía de suelo no hubiéramos descubierto que las sudaderas se habían mojado, y el plan estaba tan bien hecho que el propio toldo, ya extendido y seco al sol era el sitio perfecto para extender las sudaderas a secarse!  Y el tamaño del toldo era exactamente el justo para toda la ropa que teníamos que extender.

Por cierto, se ha montado aquí después del Kraal una “Noche Mágica 2”, y estamos cantando la canción “

      2. A Karyboo
“. Nos gusta incluso a los de Muntjak…  😉

Bueno, pero hoy el acontecimiento que estaba previsto era otro: el cumpleaños de José Manuel, nuestro médico! Ya es tradición celebrarlo en campamento, y curiosamente siempre cae en un día en el que estamos solos a la hora de comer. Y curiosamente todos los años es el mismo día! (:-P). ¡¡Felicidades José Manuel!!

Y por supuesto, el otro acontecimiento previsto era la llegada de Cherokee, Chikay y Dewanee de sus raids. Veréis en las fotos que han vuelto muy contentos (por cierto, solamente Dewanee ha tenido tiempo de probar las nuevas duchas con “gran caudal”, porque a los otros el caudal les ha caído del cielo… ¡y sin ponerse el bañador). Pues sí, a pesar de la pequeña tormenta de esta tarde las entradas en campamento han sido tan alegres como siempre. Los niños se han alegrado de volver a sus tiendas, a la cena preparada por Cabaña (hoy hemos cenado una sopa de fideos calentita con trocitos de huevo duro y jamón serrano que levantaba a un muerto y san Jacobos.), a ver a sus amigos de otras unidades…

También hoy hemos tenido una sorpresa en el parte médico: ¡una garrapata! Sí, a una niña de Kiowa le han descubierto una garrapata en la espalda y se la ha quitado José Manuel. Pero debía de llevar varios días instalada porque estaba enorme! Yo nunca había visto una tan grande, aunque José Manuel sí las había visto mucho mayores. Podéis verla en las fotos…  En otros campamentos hemos tenido muchas garrapatas, incluso algunas personas llegaban a tener más de diez. La garrapata es un parásito que se engancha para chupar la sangre, y va creciendo a medida que pasan los días, desde menos de un milímetro hasta varios milímetros. Es muy común coger garrapatas cuando se anda por prados con hierbas altas (como helechos) donde hay animales. Hay que quitarlas con cuidado para que no se queden dentro de la piel la cabeza y las patas delanteras, ya que pueden infectarse.

Una de las emociones que no se esperaban los chavales al llegar al campamento es que algunos tenían una carta esperándoles! Estos días que han estado de raid ha llegado mucho correo. A muchos les estaban esperando cartas de sus padres, de los abuelos… Les hace mucha ilusión este momento de repartir las cartas en el comedor, durante la cena. Como había muchas cartas, Arturo (que ha sido hoy el Jefe de Campo) se ha pasado más de 20 minutos cantando los nombres de los afortunados destinatarios. Si queréis escribir al campamento todavía estáis a tiempo: tenéis la dirección en la página de “Correos enviados a campamento”.

Y hablando de consejos/sugerencias para los padres, en particular para los que vengáis el día de padres, por favor traed el chubasquero. Anuncian lluvias, y aunque no las anuncien la verdad es que por las mañanas suele hacer sol pero por las tardes suele llover (con o sin viento, con o sin granizo, pero es rara la tarde que no llueve). Veremos si la misa del día de padres es “pasada por agua”…

Mañana vendrán las otras dos manadas y las tres tropas, así que ya volveremos a ser muchos en campamento. Veremos qué tal se nos da a los leñadores (los de Cabaña no somos “cabañeros” sino “leñadores”, porque Cabañeros es un campo de tiro y sería muy peligroso que nos confundieran…) mover a los castores. Hoy hemos dejado preparado el rocódromo… pero como se pongan pesados los mandamos a seguir la manguera del agua… 😉

¡Buenas noches campamento!


23 DE JULIO

¡Buenas noches a todos!

Aquí estamos en el Kraal, ya casi todos!! Solo faltan los Escultas y los Rovers (Clan y Comuna). Las dos manadas de lobatos que faltaban (Ethawa y Segowlee) y las tropas (Caimanes, Dragones y Tiburones) han vuelto hoy.

Igual que ayer, las unidades que han llegado hoy nos cuentan sus raids.

Ethawa salió de campamento andando a Eriste, bastante duro porque era todo subida. Les dejaron una campa para dormir, y al día siguiente subieron a Cerler, donde les dejaron el polideportivo en el que estaban otras unidades. El tercer día se quedaron en Cerler, y han vuelto a campa el cuarto dia, todo bajada pero muy largo.

Segowlee también fue a Eriste y allí estuvieron en la piscina, y también fueron a Cerler el segundo día, y el tercer día se levantaron pronto y fueron a Benasque, donde coincidieroncon Tiburones. Hoy han vuelto de Benasque a campamento.

Caimanes también fue a Eriste, y de allí a Cerler. Y al día siguiente se levantaron a las 5 y subieron el Punta Cogulla y el Gallinero con tiburones, y al día siguiente descansaron y hoy han vuelto.

Dragones salió en autobús hasta Cerler, y desde allí subieron hasta un collado que es el punto medio entre Punta Cogulla y el Gallinero, donde hicieron noche. Al día siguiente se levantaron muy pronto y empezaron a andar sobre las 7, sin macutos, e hicieron cumbre sobre las 9. Luego bajaron hacia Cerler y Benasque ya con los macutos, un día muy largo. Al día siguiente fueron a Eriste, donde tenían previsto dormir en una campa pero empezó a llover mucho y consiguieron un sitio en Sahún, donde les dejaron un pabellón. Al día siguiente fueron a Castejón, donde también les dejaron un sitio porque también llovía.

Tiburones ha hecho casi igual que Caimanes: Eriste, Cerler, Punta Cogulla y Gallinero, Benasque y vuelta al campamento.

Todos han vuelto muy contentos de reencontrarse con amigos de otras unidades, con el “hogar” del campamento… y por haber superado el raid que a veces les da miego por lo duro de la marcha, y por haber alcanzado los objetivos.

Uno de los troperos, reflexionando sobre el raid, le decía a Nacho del Estal en una de las visitas a las unidades que cuando ves el Gallinero desde lejos parece imposible de subir, pero cuando te pones a ello te das cuenta de que sí se puede. Sólo por eso ya merece la pena que hayan salido de raid. La enseñanza es que no hay que arredrarse ante los problemas; hay que afrontarlos. Esta experiencia del raid es muy importante para la vida posterior de los chavales: muchas veces uno se encuentra con retos que parecen inalcanzables, situaciones que parece que van a ser duras o incluso insoportables. En esos momentos uno puede pensar (y así lo hemos hecho en muchos momentos de la vida los que ya llevamos años en los scouts): “Cómo no voy a poder yo con esto si pude con el pico X…”.

Vamos a ir subiendo algunas fotos que nos den las unidades de sus raids. Veréis que hay sitios preciosos, ¡qué envidia!

¿Y qué ha pasado en el campamento? ¡Pues el día de los jefes de castores! Los jefes de castores han tenido el día libre para relajarse (muy bien merecido!) y la Cabaña se ha quedado con los castores. Y después de esta experiencia decimos un año más que… ¡¡ahora apreciamos mucho más a los jefes de castores!!  🙂 Ha sido un día agotador para la Cabaña. Entre 8 leñadores nos hemos ocupado de los chavales, y el resto de la Cabaña tenía mucho trabajo en la cocina porque hoy había de comer albóndigas, aproximadamente 1500… y hechas a mano, una a una!!

A los castores les hemos organizado 6 pruebas entre las que han ido rotando por equipos, entre ellas un puente mono y una prueba de escalada (con rocódromo y polea). Se lo han pasado muy bien, y hemos conseguido que al  menos todos pasen por alguna de las dos pruebas de cuerdas (que son las que más tiempo llevan). La pena es que no hemos podido hacerles fotos pasando el puente mono o subiendo al rocódromo, porque al ser tan pocos estábamos todos dedicados a asegurarles, ponerles el arnés, irles diciendo dónde agarrarse… Y no podíamos estar más personas con los castores porque hacía falta mucha “mano de obra” en cocina. Esta sensación de haberse perdido unas fotos estupendas nos sucede constantemente a los que nos gusta la fotografía. Pero en realidad, de muchos de los mejores momentos de la vida uno no tiene fotos, precisamente porque en esos momentos uno no está para hacer fotos. Y esos momentos quedan grabados en nuestra memoria, y solo allí. Y a veces es mejor así…

Lo que sí que veréis en las fotos son “las pruebas” de la broma de la Tropa Scout Caimanes durante la noche. Cuando hablamos de “bromas” durante la noche nos referimos en realidad a un juego que consiste en que una unidad que está de raid (y por tanto fuera de campamento), por sorpresa puede entrar en campamento durante la noche, burlando a la guardia, para hacer algo en campamento que demuestre que han conseguido entrar sin ser vistos. Es decir, en realidad es un juego de acecho de la unidad que hace la broma contra la guardia: la unidad que hace la broma, en este caso Caimanes, ha conseguido introducir en varios sitios del campamento carteles y otras cosas.

Esto de las bromas es una actividad muy divertida y que requiere tiempo y esfuerzo: los que hacen la broma se acercan sigilosamente al campamento y estudian los movimientos de la guardia para ver por dónde entrar en campamento y en qué momento. Cuanto más difícil de hacer, más escandaloso o más vistoso sea lo que se hace, más queda en evidencia la guardia. Dependiendo del orgullo de la guardia, más se esfuerzan por evitar que les “cuelen” una broma. En este caso de Caimanes, la guardia eran los castores, que no tienen ningún orgullo en ese tema, así que no se han sentido en absoluto “heridos en su orgullo” por la broma, de hecho probablemente ni se han dado por aludidos…  🙂

Pero la broma en la que sí choca el orgullo de la guardia con el de la unidad que hace la broma es la de los escultas. Ahi las fuerzas están más equilibradas, la guardia se espera una broma y realmente “hay partido”, y los escultas no siempreYa os contaremos…

Una buena noticia es que ha vuelto Joselito a campamento. Es una gran noticia!! Tras muchas gestiones, nuestro médico ha conseguido una bala de oxígeno para tenerla en campamento y poder atender a los asmáticos. Muy frecuentemente ocurre que en campamento tenemos más equipamiento médico que en los pueblos cercanos, y esto es una mejora más.

Mañana es el día jefes de lobatos y tropa, pero no les dedicaremos tanto tiempo como a los castores, porque tendrán actividades propias: su día de seisenas y día de patrullas.

Y otra buena noticia: ¡nos han llamado los escultas para decirnos que han llegado a la cumbre del Monte Perdido! Si las fotos de los raids de las tropas dan envidia por los paisajes, ya veréis las de Monte Perdido… (hay quien ha criticado que se hayan ido a subir el Monte Perdido teniendo más cerca el Aneto, pero -y esto es cuestión de gusto personal- a mí me gusta mucho más el Monte Perdido).

Parece mentira pero ya han pasado 9 días de campamento, ¡¡qué rápido se pasa!! Mañana tendremos que terminar la última construcción que se suele hacer en el campamento: la puerta. Se suele dejar para el final porque obviamente no es prioritaria, pero siempre la tenemos terminada para el día de padres. Y es que el día de padres es… ¡pasado mañana!

Ah, y el tiempo! Hoy ha sido un día distinto porque ni siquiera ha amenazado lluvia. Me dicen por aquí que ha sido una pena, porque si hubiera llovido los niños se hubieran metido en sus tiendas y los cabañeros nos hubiéramos dedicado a la labor de achicar agua de los toldos de comedor, que es mucho más relajada… 😉 Pero en lugar de eso, por la tarde se nos ha ocurrido que se ducharan y ordenaran sus tiendas y sus macutos, y bueno… si os imagináis qué pasaría  si le decís a vuestro hijo que ordenara su armario, imaginaros lo que pasa si son 10 castores ordenando su ropa en 4 metros cuadrados (una tienda), y luego eso multiplicado por 12 tiendas… :-).

¿Y la comida? Pues hoy hemos comido las famosas 1500 albóndigas con su salsita y arroz, y hemos cenado un puré de verduras muy rico y bacalao rebozado (tan tierno que parecía merluza).

Buenas noches!


24 DE JULIO

¡Buenas noches amigos!

Hoy os escribimos prisa porque hay que acostarse pronto… ¡¡mañana será un día muy intenso!! 🙂

Sí, ¡¡mañana es el “día de padres”!! O el “día de papá y mamá”, o el “día de las familias”, aunque también podría llamarse día de puertas abiertas…

Estamos deseando recibiros en el campamento, enseñaros un poco de lo que hacemos aquí, jugar con vosotros, comer con vosotros (y que probéis la estupenda comida de Cabaña), contaros cómo están vuestros hijos, cómo han evolucionadoj y lo mayores que están. Aunque esperamos que vosotros también os deis cuenta por vosotros mismos de que están más mayores, de que han aprendido a valerse más por sí mismos y han vivido los valores de la amistad, la ayuda, el esfuerzo, la alegría, la admiración por la naturaleza…

Os queremos pedir que os quedéis a comer. Hemos pedido en el pueblo 11 mesas y 88 sillas adicionales para tener sitio en el comedor para que quepa todo el mundo sentado, y también vamos a montar una extensión del comedor para que haya algo de sombra.

Veréis una foto de todas las cajas de tomates que mañana por la mañana convertiremos en un salmorejo. También podemos adelantar que el segundo plato será pollo a la cerveza, como es tradicional.

A pesar de que hoy nos ha caído otra tormenta gorda (pero sin viento fuerte), intentaremos tenerlo todo limpito y ordenado :-).

Hoy por la tarde han venido al campamento muchas personas de Cabaña que “nos faltaban”. No los nombro a todos, pero da gusto que volvamos a estar todos juntos. Pero sin duda los más excepcionales son Pepe y Mavi, que acaban de llegar durante el Kraal!!! Como sabéis, el Grupo Scout lo fundaron Pepe y Mavi con José Luis Huéscar, “el Pater”, el párroco de entonces. Es una gran alegría tener a Pepe y Mavi aquí en el campamento. Son dos personas excepcionales, los que les conocéis lo sabéis. Y el Pater también, aunque hoy no ha venido, pero también tenemos una buena noticia relacionada con él: va a venir a la parroquia en septiembre! Vuelve también “a casa”.

Hoy hemos terminado, por fin, la puerta del campamento. Esperamos que os guste! Está hecha con un árbol caído, que nos ha costado un buen rato serrar en dos partes. La han hecho casi toda los troperos que se van a sacar las especialidades de pionero (la técnica de manejo de hachas, sierras, picos, palas…) y cabuyero (la técnica de hacer nudos). Si os gusta les damos la especialidad! 🙂 Para los que no lo sepáis, esto de “las especialidades” es el nombre de Tropa Scout, pero en lobatos se llaman “rastros” y en castores “destrezas”. Son por ejemplo acampador, cocinero, pionero, cabuyero, sanitario, topógrafo, animador, deportista, músico… Son una excelente forma de aprender algo de un tema, o incluso de iniciarse en un hobby. Seguro que vuestros hijos han preparado alguna este año. Animadles siempre a “sacarse” rastros/destrezas/especialidades, porque es una forma de que se interesen por temas nuevos y útiles, que además pueden convertirse para ellos en una afición o incluso una profesión. No es raro el niño que empieza siendo sanitario y luego de mayor tira hacia medicina o enfermería…

Hoy hemos tenido la misa de víspera del día de Santiago, y mañana tendremos la misa de víspera del domingo. La de Santiago es una misa especialmente scout, porque la lectura del día es esa en la que Jesús les dice a sus discípulos la frase: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser el primero que sea vuestro servidor“. Esa frase resume perfectamente el sentido de la autoridad en los scouts, que es el sentido cristiano: la autoridad es servicio. El papa Francisco lo dijo con otras palabras: “el verdadero poder es el servicio”. Los claneros los gritan en su lema “¡¡Servir!!”.

Hemos comido lentejas y “nuggets” de pollo (buenísimos, crujientes por fuera y tiernos por dentro, y con pollo de verdad, cada uno pesaba por lo menos 100 gramos… vamos, yo me he comido dos!), y hemos cenado ensalada campera y salchichas al vino (con una salsita en la que, según los jefes de castores, los niños mojaban hasta el codo).

¡¡Mañana nos vemos!! ¡Que durmáis bien!


25 DE JULIO

¡Muchas gracias a todos!

Sí, muchas gracias por veniros hasta los Pirineos para conocer mas de cerca esto del escultismo y vivirlo con vuestros hijos. Nos ha alegrado mucho compartir este día con vosotros.

Esperamos que os  haya gustado mucho el campamento, y que hayáis encontrado a vuestros hijos más maduros, más independientes, más alegres… ¡y no solo más sucios!  😉

Hoy no vamos a  contar mucho porque ya lo habéis vivido vosotros mismos, y vuestra vivencia es mucho mejor que cualquier relato. Solo contaros, por si alguno se ha ido con el corazón encogido porque vuestros hijos les dolía la separación… que, una vez que os habéis ido, en la cena estaban todos cantando muy contentos.

En las fotos veréis algunos detalles del “Cómo se hizo”, pero subiremos las fotos mañana porque esta noche hemos empezado tarde por un acontecimiento de la Cabaña: hemos tenido la “vela de armas” de una leñadora, Ana, que ha decidido hacer la promesa. Cuando un adulto pide hacer la promesa, hay que decir que es una decisión mucho más meditada que en el caso de un tropero. Los que hicimos la promesa con 13 años no nos dábamos cuenta de todo lo que implica. Por eso cuando la hace un adulto es un motivo de gran alegría. No hay muchas promesas de adultos, en Cabaña solemos tener una media de una al año. La “vela de armas” es una reflexión que la persona que va a formular su promesa hace, habitualmente la noche anterior, con su unidad. ¡¡Enhorabuena, Ana!!

Ha sido un día muy intenso de emociones. Pero eso va “in crescendo”, ¡¡mañana es el Festival de la Canción”!! Intentaremos transmitirlo por streaming a través de YouTube. Mañana por la mañana tenemos que hacer pruebas, montar los escenarios…  (y subir las fotos de hoy ;-)).

¡Que descanséis!


26 DE JULIO

Hola!

Esta noche transmitiremos el Festival de la Canción en directo por YouTube. Iremos poniendo el enlace al vídeo en la página principal del Grupo, en la primera noticia que aparece arriba del todo:

Seguimos en la página principal!

Continuamos escribiendo la crónica del 26 de julio, pero ya es 27. Ayer cuando acabó el festival (sobre la 1 de la mañana) ya no dió tiempo a más que a recoger todo el montaje de la transmisión en directo del Festival. Muchos de la Cabaña nos fuimos a dormir a esa hora, pero los scouters y algunos leñadores todavía se quedaron al Kraal. Como explicó Manolo en la izada del dia de padres, los scouters tienen un gran mérito, no suficientemente comprendido.

Hoy hemos subido las fotos del día 25, el día de padres, por fin. Sobre todo son fotos de la preparación y de algunas familias o grupos. Pero seguro que las mejores fotos de ese día son las vuestras!!

¿Y qué pasó ayer? Pues como sabéis, el acontecimiento principal del día, para el que nos preparamos durante todo el día (y desde mucho antes, desde Madrid), fue el Festival de la Canción, que organizó y amenizó el Clan. Creemos que fue un Festival muy bueno, muy bien preparado, divertido, ingenioso… Además funcionó todo muy bien, hizo buen tiempo (más frío que nunca, por fin parecía que empezábamos a estar en el Pirineo, pero no llovió). La retransmision por YouTube también funcionó mejor que nunca: se interrumpió alguna vez, pero no se llegó a cortar, y la calidad fue HD 720p, algo que no habíamos conseguido nunca. Los años anteriores no sabíamos el número de personas que había conectadas porque usábamos otro sistema, pero este año sí y la verdad es que nos sorprendió que hubiera tantas personas conectadas. El máximo fue a las 23:25, momento en que había 104 conexiones la retransmisión. Teniendo en cuenta que en muchas de estas conexiones habría más de una persona viendo el video, resulta un número muy considerable de personas siguiendo el Festival por Internet.

Hoy los claneros están muy contentos por lo bien que salió todo. Ya por fin pueden relajarse, porque el año que te toca hacer el Festival estás nervioso hasta que pasa. ¡¡Enhorabuena al Clan por el gran trabajo!!

Pero ayer pasaron más cosas, no solo el Festival. Llegaron de sus raids la Comuna y los Escultas, y los dos hicieron broma. La Comuna puso cartelitos por todo el campamento, como podéis ver en las fotos, y los Escultas firmaron los briks de leche y pusieron su raid colgado en el comedor. Un raid estupendo en el que han subido a Monte Perdido. Nos han dado una selección de fotos que subiremos hoy también. Pero los Escultas no pudieron hacer más cosas porque la guardia les pilló a media broma. ¡No es tan fácil burlar a la guardia! Un punto a favor de la guardia… aunque esa  misma noche la Comuna sí que hizo bastantes cosas. Pero claro, los comuneros son mayores que los escultas, y se nota la experiencia.

Pero si hubiera que elegir la mejor broma a la guardia de este año, yo me quedaría con la del Clan, que consistió entre otras cosas en poner una cuerda de lado a lado de la campa, de la que colgaron el orden de actuación de las unidades el día de padres. La broma del Clan fue el día anterior, pero podéis ver las fotos: una cuerda con unos cartones colgando, con los nombres de las unidades que iban a actuar. Colgar una cuerda tensa de unos 100 metros a plena luz del día sería complicado porque había que subirse a árboles por los dos lados, y luego tensarla. Imaginaos hacerlo de noche y encima evitando a la guardia!!!

Ayer también ocurrió otra cosa importante: las primeras ceremonias de este campamento. Fueron las de Comuna, en las que se celebraron las Investiduras Rovers de los comuneros. Esta etapa es la culminación de su formación como scouts. Estas ceremonias, como les recordaron sus scouters, son “sus últimas ceremonias como niños”. “Niños” en el sentido de que pertenecen a una unidad que tiene sus scouters, aunque por su edad (18-19 años) ya no son niños. Muchos de estos rovers, el año que viene, serán scouters. Pero como sabéis, no es obligatorio: el rover tiene que tomar las riendas de su propia vida y “remar su propia canoa”. En este punto de su formación, el Grupo scout les considera preparados para que elijan qué quieren hacer. Esperamos que hayan hecho suya, después de tantos años, la idea de que el sentido de la vida es el servicio a los demás. Esperamos que quieran dar su vida a los demás, y que sepan elegir la mejor forma de hacerlo.

Desde luego, lo más difícil es elegir la mejor forma de hacerlo. De nuestro Grupo han salido personas hacia distintas ONG’s, algunos sirviendo incluso en el extranjero. Y no solo en el voluntariado: también a través de la vida profesional se puede (y se debe) vivir con espíritu de servicio. A los que trabajáis en cualquier profesión, ¿no os gustaría que en vuestras empresas todo el mundo tuviera espíritu de servicio, de ayudar, de colaborar? ¡Cuántas veces nos encontramos con todo lo contrario! A los comuneros ahora les toca sobre todo estudiar. Estudiar para estar mejor preparados para servir. Para ser un buen profesional hay que formarse bien, y no es egoísmo dedicarse a uno mismo para servir mejor a los demás en el futuro. Si les quieres ofrecer a los demás algo valioso, primero tienes que “cargarte de valor”. El lema de los scouts es “Siempre Listos Para Servir”, abreviado frecuentemente como SLPS. El original es el inglés, que es “Be Prepared”, cuyas iniciales, B.P., son un guiño a Baden Powell, fundador del escultismo.

Hasta luego!


27 DE JULIO

Hola de nuevo!

Os escribimos desde el Kraal, el último Kraal “normal”, porque el de mañana será después del Fuego y al empezar tan tarde ya tendrá que ser muy limitado a cuestiones prácticas, y el del día 29 será solo un reparto del desmontaje de campamento. Da pena porque esto se acaba, amigos! Pero en este último Kraal en el que podemos sacar temas y hablar de algo interesante, ha venido a poner el broche de oro… ¡el Pater! Sí, el Padre José Luis, que ha llegado hoy al campamento, poco después de que se fueran Pepe y Mavi (por unas horas no han coincidido los tres fundadores del Grupo).

Pues la actividad del día hoy han sido los consejos de unidad. “Consejo de Nenúfar” o “Consejo del Gran Roble” en Castores, “Consejo de la Roca” en Lobatos, “Cortes de Honor” en Tropa, “Consejo de Ley” en Escultas y “Revisión de Ruta” en Rovers. Se llaman de distintas formas, pero en todos los casos se trata de un mecanismo de revisión de la progresión personal. Es una revisión en la que pasan uno por uno todos (o todos los que piden alguna etapa) los chavales de la unidad, y se les da lo que hoy se llamaría “feedback” sobre su comportamiento y su progresión.

En algunos casos esa progresión se reconoce como una etapa cubierta o conseguida. Las etapas tienen distintos nombres en cada rama, pero esencialmente son la Promesa, y las etapas de Integración, Participación y Animación. Como sabéis, la Promesa es la más importante porque es después de hacer la promesa cuando uno se convierte en scout. La pañoleta (naranja en nuestro Grupo, y de otros colores en otros) representa la Promesa. Así que cuando veáis a cualquier scout del  mundo con la pañoleta, sabéis que han hecho la promesa, la misma promesa traducida a todos los idiomas, la Promesa Scout (the Scout Oath, en inglés). Las siguientes etapas se llaman:

– En Castores: Paletas, Kid y Keeo

– En Lobatos: Huella de Akela, Baloo y Bagueera

– En Tropa Scout: Senda del Compromiso, Desafío y Colaboración

– En la Unidad Esculta: Etapas de Integración, Servicio y Animación

– En Rovers: Investidura Rover

Animad a vuestros hijos a conseguir nuevas etapas de progresión y celebradlas con ellos. Es algo muy importante. Pero es algo muy importante tanto si les reconocen una etapa (“se la dan”, como solemos decir) como si no se la dan, porque si no se la dan, les dirán por qué, en qué tienen que mejorar. Y ese mensaje de sus jefes, pero también de sus iguales (los otros chavales de su edad), les llega mucho más que cuando sus padres les repiten la misma cosa mil veces. Tu padre te puede decir que debes dejar de hacer algo, cualquier cosa, pero si lo dicen tus compañeros scouts te llega mucho más. Por eso los scouts pueden conseguir educar allí donde no llegan los padres, sobre todo a ciertas edades.

Hoy también hemos estado muy pesados todos los scouters con que todo el mundo beba agua. Hoy ha hecho calor y no ha habido tormenta, igual que ayer, y esto produce que alguno haya tenido un golpe de calor. Hay también varias tripas sueltas, así que hoy hemos insistido en que no jugaran al sol, que llevaran siempre gorra… incluso, como hoy nos hemos levantado una hora más tarde y ya pegaba el sol, a una fila de castores (la que se sienta en el lado del comedor) les hemos pasado a comer en la cocina para que no comieran al sol (les veréis en las fotos).

También veréis en las fotos el taller de manualidades de madera, “Bricomanía” :-). Es el taller que monta Ernesto (un leñador) cada año, y ayudado por Carlos atienden a los chavales que quieren hacer pasadores, colgantes, etc como regalos o para ellos mismos. Como hoy es día de conseguir la promesa, es el mejor día del año para hacerse un pasador. Los castores y lobatos se anudan la pañoleta con un nudo, pero a partir de tropa ya pueden llevar pasador (y cuelgan de ella toda clase de recuerdos, llegando en algunos casos a lo que Plays llamaba “fetichismo pañolético” en un célebre artículo de La Brújula sobre las desviaciones de la uniformidad).

Por fin ha empezado a hablar el Pater. Nos recuerda que estamos celebrando los 40 años del Grupo, y nos dice que esos 40 años podemos celebrarlos gracias a los scouters, porque los scouters son la clave para mantener la constancia, la fe… “De vosotros depende lo que el Grupo pueda ser dentro de otros 40 años”. “Ser scouter es una manera de vivir y de entender lo que es la vida, tener una escala de valores, entender que hay cosas que valen tanto que no se les puede poner precio. Ser scouter es algo entusiasmante”. El Pater conoció el escultismo en Francia, y después de hacer su Promesa empezó como jefe de Escultas. “Tenéis que tener muy claro lo que estáis haciendo con vuestra propia vida: algo que vale la pena, porque no tiene precio. Estáis aquí porque dáis, y esa es la clave. Pero no solo con los escultas o con las tropas: la clave de la vida es dar y darse”. “Nuestro crucifijo nos da la razón, el motivo y el camino a seguir en la vida: dar la vida. La vida tiene sentido si la das”. “Quería daros las gracias porque sois lo que sois, y pediros que lo hagáis cada día mejor”. “Si el Grupo es lo que es, es porque hemos tenido jóvenes que han sabido dar lo mejor de sí mismos”. “Tomad conciencia de lo que sois y vividlo a tope”. “Cuando uno se da cuenta de lo que es ser scouter, es feliz, porque se da cuenta de que la felicidad depende de lo que doy. Y eso representa el crucifijo: una persona que entrega su vida por los demás. Ese es el Dios que tiene que estar presente en la vida personal de cada scouter. Sin Él no podemos hacer nada. Sin Él somos débiles, mentirosos… esclavos del pecado”. “Si nuestra patria necesita hoy gente que valga la pena, hace falta que haya muchos scouts. Como viejo lobo, os pido que cuidéis el espíritu del grupo con vuestra entrega, con vuestro espíritu de sacrificio. Porque eso es lo que hace grande a los hombres. Y el Escultismo es un método para aprender a ser persona y a ser hijo de Dios. Transmitid a los jóvenes la responsabilidad de que el grupo siga creciendo siendo fiel a su alma”. “Esta ilusión sigue siendo para mí como cuando tenía 18 años. Hoy sigo siendo scout y hoy estoy en casa”. Aplauso general. Da gusto escuchar al Pater.

El Pater vuelve en septiembre a nuestra parroquia, después de construirla hace 40 años donde había un campo con hierba y ovejas, y luego pasar 20 años en otros destinos. Ahora se ha jubilado y vuelve a Reina del Cielo para ayudar al párroco, aunque también será canónigo de la Catedral de la Almudena. ¡Como los de la ensalada!, dice uno. 🙂  “Pues sí”, dice el Pater. Y nos explica que la idea de comerse esas hierbas vino de unos canónigos hambrientos del siglo V!!! El Pater anima a los scouters a ser sacerdotes, si alguno se anima… “porque ser sacerdote es darse a lo bestia”.

Hoy hemos comido un guiso de garbanzos y filetes de cinta de lomo, y de cena puré de verduras y pollo. No sé qué tienen los pollos del Pirineo, pero están buenísimos!

Mañana será “el día de las ceremonias” en las que se formulan las promesas y las etapas de progresión, y por la noche tendremos el Fuego de Campamento, que acabará como el Festival, así que no haremos la crónica mañana por la noche. A ver si durante la mañana del 29 podemos subir fotos, aunque está difícil porque esa es la mañana de los pases de unidad e inmediatamente después de comer empezaremos con el desmontaje de campamento. A ver cuándo podemos subir fotos o escribir la crónica… en todo caso, “No news, good news!”.

Hasta “pronto” (esperamos)!


28 DE JULIO

¡Hola scouts, padres y familias de scouts!

Escribimos estas líneas el 12 de agosto, ¡a buenas horas! Pues sí, ya han pasado casi dos semanas desde que volvimos del campamento, pero hay que terminar la crónica para dejarla completa.

¿Qué pasó el 28 de julio? Como decíamos el día anterior, la principal actividad durante el día fueron las ceremonias y por la noche el Fuego de Campamento.

En las ceremonias se celebran las promesas y las otras etapas concedidas. En distintas ramas hay peculiaridades en las ceremonias, pero en general en todas el rito para hacer la Promesa es igual y en las otras etapas se incluye la renovación de la promesa. Por eso veréis en las fotos grupos de niños renovando su promesa aunque estén consiguiendo otras etapas.

También veréis en las fotos las presentaciones de cada “candidato”, en las que el padrino o madrina les presenta a la jefatura y a toda la formación al inicio de la ceremonia. El padrino camina hacia los scouters con su ahijado y se coloca a su derecha, le pone la mano izquierda sobre el hombro derecho mientras ambos saludan con el saludo scout, y le presenta con la frase de rigor, algo así como:

Yo, María Pérez, guía de la patrulla Cobras de la Tropa Scout Tiburones, presento a Luis Pérez, primer hermano lobo de la seisena Khaniwara pelaje rojo de la Manada Dewanee, que va a formular su Promesa”.

Cada candidato elige a su padrino o madrina: puede ser de otra unidad, incluso de otra rama (las ramas son Castores, Lobatos, Tropa, Escultas y Rovers), pero la única condición es que tenga conseguida esa etapa. Por ejemplo, un esculta puede elegir a uno de Comuna como padrino para que le presente en las ceremonias para su etapa de Servicio, pero ese comunero tuvo que conseguir como esculta la etapa de Servicio. Siempre es un honor que te elijan como padrino o madrina.

Los chavales de tropa scout que consiguen la promesa necesitan un accesorio muy personal: el pasador. Los castores y lobatos no llevan pasador en la pañoleta porque se la atan con un nudo (“el nudo de la pañoleta”, que es un corredizo simple), pero a partir de tropa ya pueden llevar pasador. El pasador puede ser de madera, de cuerda o de cualquier otro material. Si son de madera, se hacen con  una rama fina en la que se hace un agujero, y por fuera se suele lijar y tallar algún dibujo o un nombre. Si son de cuerda, el nudo típico es el “cabeza de turco”. Por eso muchos chavales van al taller de Ernesto a que les ayude a hacer un pasador. Ernesto prepara ramas ya cortadas y agujereadas, les enseña a lijar y les da algunas ideas. Según su capacidad, les deja usar alguna herramienta… Muchas veces el que va a hacer un pasador no es la persona que va a hacer la promesa, sino su padrino, que le quiere regalar el pasador.

La verdad es que con los años en la pañoleta se van colgando multitud de recuerdos que acaban haciendo de cada pañoleta un auténtico museo de la vida de su portador, y desde luego un objeto muy preciado. Eso sí, hay pañoletas que pesan medio kilo (ja, ja, nunca hemos hecho un concurso para ver cuál es la pañoleta más pesada, pero sería gracioso!). A eso es a lo que Plays llamaba el “fetichismo pañolético” en un graciosísimo artículo de La Brújula en el que hacía un catálogo de “patologías de la uniformidad”, en el que hablaba también de otras como la “todoporfuerosis galopante” (esto era en los tiempos en los que la camisa de uniforme se llevaba por dentro; ahora que el polo se lleva por fuera esta enfermedad ha quedado erradicada;-)).

También veréis en las fotos la máquina de pelar patatas en funcionamiento. Es un auténtico invento, las pela por pura erosión con las paredes del bombo, que son muy rugosas, mientras cae agua que se va llevando las mondas. En un par de minutos pela hasta 12 Kg de patatas!

Y por la noche, por fin, llegó el Fuego de Campamento! Los fuegos de campamento empezaron históricamente como un “compartir” a la luz del fuego, por las noches en los campamentos, en el que cada uno hacía lo que se le daba bien: unos hacían un baile, otros salían a hacer una pequeña representación, otro a contar unos chistes, otro a cantar una canción…  Con el tiempo se ha formalizado, y por motivos de seguridad ya no se hace fuego. Como solo se hace una vez en todo el campamento, se prepara muy bien, y desde hace años cuenta con iluminación (2750 vatios de luz) y sonido de muy buena calidad. Siendo un grupo de más de 400 personas, sería imposible que todo el mundo oiga y vea bien sin tener altavoces y focos.

Como sabéis, igual que el Festival de la Canción lo prepara y presenta el Clan (y preparan las actuaciones que hay entre canción y canción), el Fuego lo prepara la Comisión de Fuego, que está formada por scouters. Entre ellos rivalizan a ver quién lo hace mejor, y la verdad es que los dos equipos lo hacen fenomenal. Este año el Fuego estuvo muy bien, con varias actuaciones muy preparadas, entre las que sobresalió la de la Unidad Esculta Massai (UEM), de sombras chinescas. Hemos reprocesado las fotos de esta actuación para que se vean mejor, y están en un álbum nuevo, aquí:

https://picasaweb.google.com/106647216216867875349/VILLANOVA2015FuegoEscultasReprocesadas

Era evidente que Escultas tenía que quedar primero. Los siguientes puestos estuvieron más discutidos: en segunda posición quedaron los castores de Kiowa, y en tercera Comuna. Hay que decir que la actuación de Kiowa fue muy buena, y quedó segunda solo porque la de escultas era excelente. Hubo otras muy buenas que no quedaron premiadas (por desgracia solo se hacen públicas las tres primeras posiciones). La de Escultas la podéis ver en YouTube, está grabada porque se retransmitió en directo, sin embargo la de Kiowa no se retransmitió porque fueron de los primeros y al principio del Fuego la transmisión estuvo fallando.

Hablando de la retransmisión por YouTube, fue una pena que fallara al principio. El Festival lo pudimos retransmitir entero de una vez (es decir, conseguimos una tasa sostenida de subida de casi 1 Mbps durante todo el tiempo que duró), y sin embargo para el Fuego hubo que hacer 5 intentos, y el único realmente bueno es el quinto, que duró estable más de una hora. Luego entendimos por qué fallaba tanto: al parecer, había alguna persona en la misma celda (es decir, en un radio de un par de Kilómetros) intentando ver la transmisión, y tanto la transmisión como esas personas competíamos por el ancho de banda de la misma antena de telefonía móvil. Debido a todos estos problemas técnicos, muchos abandonásteis el intento de ver la retransmisión, y tuvimos un máximo de 39 conexiones simultáneas a las 0:22h.

¡Hasta luego!


29 DE JULIO

¡Hola de nuevo a todos!

Como sabéis, el día 29 es el día de los “pases de unidad”, o deberían llamarse “pases de rama”, porque se pasa de una rama a la siguiente: los castores de tercer año pasan a lobatos, los lobatos de tercer año pasan a tropa, los troperos de tercer año pasan a escultas, y los escultas de segundo año pasan a rovers.

Los pases son un momento triste, de despedidas, pero también de ilusión de pasar a ser de “los mayores”. Supone una lección de humildad el pasar de ser los mayores de una rama (por ejemplo un lobato de tercer año que es seisenero o subseisenero…) a ser “el último mono” de la rama siguiente. Pero es una lección muy útil en la vida: ni te creas que eres tan “guay” cuando estás en un cargo alto, ni te creas que “no vales nada” cuando eres el último de la fila. Sirve para hacer ese aprendizaje, que es duro, desde luego. Porque duele dejar de ser el seisenero que grita y forma a su seisena, y enseña a los pequeños… a ser el último patrullero. Además, al pasar de castores a lobatos o de lobatos a tropa, lo primero que hacen tras ponerte el último de la fila es quitarte la pañoleta: ya no puedes llevarla hasta que vuelvas a conseguirla.

Esto se debe a que la Promesa de Castores es distinta de la de Lobatos, que es distinta de la de Scout. La “Promesa Scout” es la de Tropa Scout, es la primera que definió Baden Powell, y la misma que hacen los escultas, los rovers, los adultos. Las promesas de Castores y de Lobatos son más sencillas, menos exigentes, más adaptadas a su edad.

Hay muchas fotos de los pases porque es un momento importante para los que pasan. En ese momento en que un chaval está pasando, el Grupo entero está pendiente de él: se anuncia su nombre, las etapas que ha conseguido, de qué unidad pasa a qué unidad pasa, se despide de su antigua jefatura y pasa a la nueva unidad, en la que los scouters le dan la bienvenida y después se integra en la fomación de esa unidad. Justo en el momento del pase, el chaval grita el grito de su unidad (gritando la parte que habitualmente gritan los jefes), y la unidad le responde como responde a los scouters en una izada o arriada. El momento del pase en sí es distinto según cada rama:

– Para pasar de castores a lobatos, pasan por debajo de la presa, representando que abandonan la presa de los castores para salir a la selva, donde se unirán a la manada de los lobos (los lobatos). Todos los castores pasan por debajo de la presa, salvo excepcionalmente, los que han conseguido la “cola de castor plateada”, que pasan por encima. Esta distinción se otorga solo algunos años a los castores que hayan sido excepcionalmente buenos y por supuesto hayan superado todas las etapas (promesa, paletas, Kid y Keeo). Este año ha habido dos castoras que han conseguido la cola de castor plateada: una de Kiowa que no estaba en campamento el día de los pases, y una de Cherokee que sí podéis ver en las fotos, pasando por encima de las ramas de la presa.

– Los lobatos saltan un listón (una especie de “salto de altura”). Ese listón es en realidad lo que llamamos un “bordón”, es decir, uno de los palos que se usan para llevar los banderines. Pero un bordón no es un palo cualquiera. Tiene que ser fuerte, de una cierta altura, y rematado en la base con una punta metálica. Sirve para llevar el banderín, pero también para apoyarse al cruzar un río, para hacer juegos (hay un juego que se llama “el bordón”, de hecho). Con ese salto, los lobatos pasan de la manada de los lobos al “poblado de los hombres”.

– El pase de tropa a escultas es el más visual, porque tiene varios momentos muy gráficos, y también el más largo. Tradicionalmente solía ser saltar una hoguera, pero últimamente casi ningún año nos dan permiso para hacer fuego, así que ya va siendo tradicional el pase de escalar el mástil para pintarse la cara con la pintura de la tribu Masai. Los guerreros de la tribu Masai después les hacen un pasillo sobre el que caminan los recién llegados escultas, a continuación les hacen el intimidatorio baile de “la jaca” y finalmente cantan el himno esculta en un corro concéntrico a los nuevos. Los guerreros escultas muestran así su dureza dejándose pisar por los nuevos que van a escalar el mástil, a los que sirven de “escalones”, y luego de nuevo dejándose pisar en el pasillo, y finalmente muestran una vez más su dureza guerrera en el baile de la jaca. La “dureza esculta” es un valor muy propio de la rama esculta: enseña que para servir a los demás hay que ser capaz de aguantar situaciones duras con abnegación. Y es muy cierto: en tropa ya han aprendido que la Promesa les exige “ayudar al prójimo en toda circunstancia”, pero al hacerse más mayores toca aprender que a veces eso es duro: por ejemplo, requiere un cierto heroísmo calarse durante la tormenta para ir a clavar las tiendas de los lobatos. Se podría decir que tampoco es para tanto, que luego te cambias, te pones ropa seca y ya está, pero lo que está claro es que para hacer sacrificios más grandes hay que empezar siendo capaz de hacer otros más pequeños.

– Por último, el pase de escultas a rovers (Clan y Comuna son ambos Rovers, por eso no hay pase de Clan a Comuna) varía cada año, pero siempre tiene que involucrar un paso hábil y el agua. Puede ser pasar son una balsa sobre un río, o usar una cuerda… Este año fue pasar sobre una “cuerda floja” haciendo de equilibrista. La prueba resultó muy difícil porque solo un esculta logró pasar sin caerse.

Tras los pases, que acaban a medio día (ocupan toda la mañana), casi se puede dar el campamento por terminado en cuanto a sus actividades. Solo queda recoger. Hay que desmontar todo, y se desmonta en tiempo récord comparado con lo que se tarda en montarlo. En una tarde se desmonta el 90% del campamento. Solo se dejan algunas mesas para la cena de jefes, los bidones de agua potable (para beber esa noche y a la mañana siguiente) y poco más. Es impresionante ver cómo de deprisa se desmonta todo. Arturo grabó parte en un “time-lapse” que puede haber quedado muy bien.

La cena de jefes es la última cena del campamento, solo para scouters (esa noche los niños cenan un bocadillo y cada unidad tiene su fiesta con refrescos y patatas fritas…), por la noche del día 29, a la que está invitada la Comuna, puesto que muchos de ellos (los que quieran) serán scouters en la ronda solar que viene.

De este día 29 de julio hay un correo electrónico al que me gustaría responder: es el del amigo Botas, que trata sobre la intimidad que buscan los chavales en el Grupo y que deberíamos proteger. Algo ya apuntaba en este sentido un correo anterior de Deni, al decir que este es “su espacio”. Estoy muy de acuerdo en que los chavales necesitan esa intimidad, sobre todo para ciertas edades, en tropa y escultas. Les conviene tener su espacio, sin estar bajo la supervisión de sus padres -pero en un entorno seguro- donde puedan ir desarrollando su personalidad de adultos. De hecho, a esas edades muchos rehuyen las fotos: no quieren que les vean sus padres. Yo lo respeto y no les hago fotos. Sin embargo, los castores y lobatos sí que quieren ese contacto son sus padres: muchos me ven por la cámara por el campamento y me piden que les haga una foto, y luego me preguntan si la van a ver sus padres, y se alegran cuando les digo que sí. Entonces me preguntan que cuándo. Les digo que “esta noche las pongo en la página web”, y se quedan muy contentos, pensando que sus padres les van a ver. Cuando sonríen mirando al objetivo están sonriendo a sus padres. Los más mayores, desde los rovers en adelante, ya no piensan en sus padres, sino en tener un recuerdo con alguien con quien se hacen la foto.

Las fotos se pueden dividir en dos tipos según el conocimiento que tienen las personas fotografiadas de que están siendo fotografiadas: “posados” y “robados”. La gran mayoría las fotos del campamento son “posados”, fotos en las que las personas se ponen (si quieren unirse al grupo) y miran a la cámara. Hay “posados” de momentos públicos, en los que la persona fotografiada no mira a la cámara pero sí es consciente de que es el centro de atención y de que le están haciendo fotos, por ejemplo en los pases, las ceremonias, las actuaciones del Festival o del Fuego… Hay muy pocas fotos de “robados”, y las que hay intento que no capturen ningún momento que pueda ser vergonzoso para los protagonistas, sino todo lo contrario: alguien trabajando, jugando, ayudando, consolando…

En estas crónicas tampoco cuento nada de la experiencia personal de cada chaval; lógicamente tampoco la conozco: eso queda para su intimidad. En ese desarrollo de la propia personalidad, un chaval puede descubrir en un campamento que le gusta una chica, o que se le da bien mandar para mover a la tropa, o que tiene el don de hacer reír a los demás, o que cuando habla en público los demás le escuchan atentamente, o que le ha tocado el corazón subir a una cumbre del Pirineo y ha pensado en la grandeza del Creador, o que por primera vez en su vida ha rezado sin que nadie se lo diga durante el raid, o que ha descubierto la satisfacción de curar una herida ejerciendo de sanitario, o que ha descubierto que le encantan los nudos o tallar un pasador, o que se ha sentido muy mayor al desmontar las tiendas de los lobatos para que los lobatos no se mojaran y le ha gustado hacer ese servicio a pesar de haberse calado… Todo eso hará crecer a ese chaval, le abrirá nuevos caminos en su vida, le enseñará. Por esos momentos merece la pena el campamento. Pero esos momentos no aparecen en la crónica, ni en las fotos. Son los momentos de verdad íntimos. Por eso decía hace unos dias que de los mejores momentos de la vida uno no tiene fotos. Son momentos demasiado importantes para perdérselos poniéndose a hacer fotos. Y aunque otro te haga la foto, esa foto no captura cómo lo viviste tú. De hecho, ves la foto y a veces ni te reconoces: así te veían, pero lo que veías y sentías tú era otra cosa, y se queda para tí.

En lo que no estoy de acuerdo con Botas es en que no debamos “vender el producto”. Pienso que el escultismo es un producto fantástico: es un método que funciona porque a cada edad le ofrece una cosa distinta, que es lo adecuado a esa edad: a los pequeños jugar, a los adolescentes ese espacio personal del que hablábamos antes, y a los jóvenes una escuela de servicio y liderazgo (que son sinónimos), todo ello para transmitir los valores del escultismo, que son los valores cristianos. Es más, estoy de acuerdo con la idea de que todas las parroquias deberían tener un grupo scout. Muchos padres apuntan a sus hijos al principio simplemente para que se relacionen con otros, salgan a la naturaleza y lo pasen bien. Pero esos padres (y otros que nos encuentran y leen esto por la web antes de apuntar a sus hijos) deben saber que “los scouts” son mucho más que eso. Por “vender el producto” entiendo explicar de qué trata esto, qué significan las cosas (a veces tan raras) que hacemos, qué valores transmitimos… Tienen que saber que no nos confían a sus hijos como quien los deja en una guardería, sino que queremos hacer de ellos un cierto tipo de persona: si les gusta este tipo de persona, encontrarán en los scouts un aliado ideal; si no, no queremos engañarles, y deberían buscar otra actividad para sus hijos. Cuando no explicamos lo que hacemos es cuando muchas personas consideran a los scouts “una secta” (los que llevamos años en esto lo hemos oído muchas veces). Por supuesto que los que hemos sido scouts y luego scouters no necesitamos estas explicaciones, pero creo que son importantes para los padres “nuevos” en esto. En realidad los que hemos sido scouters casi no necesitamos leer la crónica porque ya nos lo sabemos todo… 😉

Si con estas crónicas del campamento virtual algún “padre nuevo” ha empezado a entender en qué consiste el escultismo y le ha empezado a gustar, yo ya soy feliz. Si queréis saber más, os recomiendo que leáis el libro “Escultismo para muchachos”, que fue el libro que publicó en fascículos Baden Powell, el fundador del escultismo, y que es la base de los scouts. Lo podéis comprar por ejemplo aquí.

¡Hasta mañana!


30 DE JULIO

¡Hola de nuevo a todos!

Hoy es 13 de agosto, ya es hora de ir terminando la crónica del campamento! 😉 Pero merece la pena contar lo que pasó el 30 de julio porque no fue una recogida normal. Fue sin duda la recogida más lluviosa que recordamos: no paró de llover desde las 5 de la mañana hasta aproximadamente las 11, cuando salieron los autobuses del campamento. Llovió con intensidad variable, a ratos suavemente, y en otros momentos a cántaros, pero no paró de llover. El Pirineo se despedía de nosotros…

Así que todo el desmontaje de las tiendas fue lloviendo. Menos mal que en el hostal de Villanova nos dejaron una habitación para preparar los bocadillos, porque si no solo nos quedaba una tienda azul y hubiera sido mucho más difícil. La otra tienda grande que estuvo montada hasta el final fue una cónica en la que estuvieron todos los castores (dentro hacía calor, os podéis imaginar!!). Los lobatos tuvieron alguna tienda de jefes montada mientras las tropas desmontaban sus tiendas. Las cónicas son unas tiendas buenísimas: nunca he visto volar una porque son igualmente aerodinámicas independientemente de la dirección en la que sople el viento, y además de resistentes para la lluvia y el viento, cuando hace un sol de justicia se les pueden levantar los faldones y crean una sombra ventilada ideal para reunirse o echar una siesta.

En general, del desmontaje hay que decir que de tropas para arriba todos colaboraron con ese punto de heroísmo que supone el sacrificarse por los demás. La Madre Teresa decía que “hay que dar hasta que duela” (no es una frase de un Ultra Sur, cuidado ;-)) Ella se refería a “dar” en el sentido de entregarse a los demás hasta que te duela a tí un poco; si te entregas solo hasta que te empieza a costar, entonces es que estás dando de lo que te sobra y, como decía Jesucristo cuando ponía como ejemplo a la viuda: “de verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir” (Lucas 21, 1-4). El campamento es una escuela donde esto se puede poner en práctica porque hay ocasiones para ayudar a los demás.

A pesar de la lluvia, la recogida fue mejor que la de aquel año que estaba todo embarrado. Es mejor recoger la tienda empapada pero limpia que recogerla algo menos mojada pero embarrada. Al fin y al cabo, si está empapada solo hay que secarla, pero no es necesario lavarla. Por eso Nacho convocó a todas las unidades al día suguiente en la parroquia, y estaba todo el atrio y hasta la mitad de la calle cubiertas de tiendas puestas a secar al sol. Con el calor de Madrid se secaron muy rápido: durante la mañana del día 31 se secaron todas, incluida la cónica que había cobijado a los castores, que fue de las últimas en secarse.

En cuanto al regreso en autobús, podemos decir que todo el que no tenía que conducir volvió durmiendo: scouts, scouters y leñadores. Eso sí, evitamos parar en el área de servicio de Herodes en la que paramos a la venida, como si fuéramos los Reyes Magos. Paramos a comer los bocadillos que había preparado la Cabaña en el hostal, deseando ya llegar a casa, ver a papá  y mamá…

El resto ya lo sabéis: llegamos muy sucios, muy cansados y muy contentos. Y sobre todo mejores, que es de lo que se trata.

Hmmm bueno, algunos no sabéis todo el resto. Los que tenéis hijos en unidades pequeñas (castores y lobatos) o medianas (tropa) pero no en unidades mayores (escultas y rovers), no sabéis que el campamento, para las unidades mayores, termina más tarde: hay que descargar el camión. Hasta este año incluida la ida a este campamento, alquilábamos un camión que era un trailer de 12 metros . Algunos años, por las dificultades de entrar en la campa con un camión tan largo, hemos llevado dos camiones de 6 metros. Sin embargo, este año hay una novedad importante: hemos alquilado un contenedor, de los mismos que se usan en transporte por mar y tren. Es un contenedor de unos 6 metros de largo por unos 2 de ancho y unos 2.5 de alto, en el que hemos metido todo lo que en la parroquia nunca usamos durante el año: principalmente toda la estructura del comedor y las mangueras que usamos para distribución de agua. Así, el camión a la vuelta era más pequeño, de unos 8 metros.

Este contenedor lo cargamos en el campamento en paralelo a la carga del camión, el día 29. Lo podéis ver en las fotos. Pero una vez cargado no va a la parroquia sino a un “puerto seco”. Allí estará almacenado todo el curso, hasta el próximo campamento de verano, cuando nos lo entregarán en la nueva campa. Con este sistema del contenedor evitamos descargar todo este material en la parroquia al volver del campamento y volver a cargarlo en el camión antes del próximo campamento: ahorramos dos operaciones de carga/descarga. Las otras dos operaciones (descargar el contenedor en el campamento y volverlo a cargar cuando acabe el campamento) no podemos evitarlas, pero reducimos considerablemente el trabajo. El día 30 por la noche, en la descarga del camión en la parroquia, se notó mucho: otros años la descarga del camión lleva más de 3 horas y este año duró 1 hora y media. Impresionante. La verdad es que se agradece poder terminar antes ese día que uno está tan cansado y deseando irse a casa a ducharse.

Y sobre los días posteriores a la llegada a Madrid, hay que deir que han llegado bastantes tocados por el virus pirenaico de la tripa que en algunos casos ha costado pasar más de una semana. Los del pueblo decían que cuando había tormenta las fuentes de agua se revuelven y algunas personas están “entripaos”. Pues así han estado algunos, “entripaos” hasta bien entrado el mes de agosto.

Ahora nos queda la nostalgia. Se acabó el campamento, y queda un año para el próximo. Ya tenemos planes para mejorar cosas y hacer que vuelva a ser el mejor campamento de la historia del 284. El año que viene seguramente no iremos a los Pirineos, siguiendo la regla no escrita de ir alternando, así que probablemente será un campamento de menos tormentas. Pero echaremos de menos la tormenta pirenaica que te hace sentir pequeño y es la ocasión para salir a ayudar. Estas “cosas” que pasan en el Pirineo nos sirven para crecer, como dice Nacho. “Por eso vamos al Pirineo, por eso vamos a la montaña, para que pasen cosas“.

Para cerrar la crónica de este año, pienso que podríamos cambiarle momentáneamente la letra a la canción de homenaje a Pepe y Mavi (

      3. aquí la original
, que conviene escuchar mientras se lee esta versión B de la letra):

La tienda empapada me hace pensar,

los charcos del suelo quieren hablar,

y en un día lluvioso y negro

desmontamos campamento…

bajo una tormenta pirenaica…

Mañana lo vamos a conocer:  [Nacho dixit]

“¡El secreto de mojar es secar!”

La parro llena de tiendas,

y el olor de aquellas tierras…

todas extendidas para secar…

Siempre la andamos buscando,

nos gusta verla llegar…

No es la misma en otras tierras:

¡estas son las de verdad!

Los castores van… a la cónica,

los lobatos corren… al autobús,

los demás a disfrutarla:

¡La Tormenta Pirenaica!

La vida es más vida en Pirineos…

Mentiré si digo un día

que no he soñado jamás…

con el trueno que retumba…

¡con la lluvia horizontal!

Mentiré si digo un día

que no he soñado jamás…

con el comedor volando

¡cual tienda de Sanidad!

Por fin vi en el firmamento

la campa pirenaica…

La abracé y dejé mi vida:

¡No te dejaré jamás!

Un fuerte abrazo!!!