Campamento Virtual 2018

Desde Duruelo de la Sierra, Soria, del 14 al 29 de julio, actualizaremos día a día las noticias y las fotos.

Álbum de fotos de Duruelo 2018 – Todas las 4699 fotos en alta calidad (16 Megapixeles) NUEVO!

 NUEVO!

 NUEVO!

Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 8 al 13 de julio
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 14 al 15 de julio
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 16 al 18 de julio
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 19 al 21 de julio
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 22 al 23 de julio
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 24 al 25 de julio
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 26 de julio
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 27 de julio – Ceremonias
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 27 de julio – Fuego

Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 27 de julio – Eclipse Luna roja (Chato)

Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 28 de julio – Pases a lobatos y tropa
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 28 de julio – Pases a escultas
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 28 de julio – Pases a clan
Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 28 de julio – Desmontaje e Investiduras Rovers

Álbum de fotos de Duruelo 2018 – 29 de julio – Misa y Foto de Grupo

Álbum de fotos de Duruelo 2018 – Raid de Escultas Grupo 1

Álbum de fotos de Duruelo 2018 – Raid de Escultas Grupo 2

Comenta en Facebook Grupo Scout 284

y en Twitter: @scouts284



CORREOS RECIBIDOS

enviados por vosotros a: scouts284@gmail.com


3 DE OCTUBRE:

¡Buenos días, amigos!

¡A buenas horas, mangas verdes! Pues sí, ya han pasado más de dos meses desde que acabó el campamento, y dentro de tres días comienza la Ronda Solar 2018-2019!!!

Por eso, estamos ya en los últimos días para terminar de cerrar una etapa antes de abrir la siguiente.

Desde la última actualización del 1 de agosto, tenemos algunas novedades que están indicadas más arriba con un “NUEVO” en color rojo:

– Como sabéis, durante el campamento subimos las fotos con una resolución de unos 3 Megapixeles, para evitar gastar muchos datos, y vamos creando un álbum nuevo cada dos o tres días para que sea más fácil buscar las fotos. Durante el mes de agosto hemos creado un nuevo álbum de Google Fotos con todas las fotos (las mismas) en un único álbum de más de 4500 fotos pero con la máxima resolución que Google Fotos permite sin gastar cuota de almacenamiento: 16 Megapixeles. Si había alguna foto que os gustó, sobre todo si alguien tiene la intención de imprimirla, es mucho mejor buscar en este álbum la versión de alta calidad que utilizar la versión pequeña. 16 Megapixeles es suficiente para imprimir la foto hasta 41×27 cm. Si alguien quisiera imprimir aún más grande, entonces habría que buscar la foto a su tamaño original de 24 Mpix, que daría para imprimir hasta 51×34 cm.

– También hemos sacado de la grabación del Festival de la Canción las dos canciones ganadoras: la primera, de Wargos, y la segunda, de Comuna, en formato MP3. Las dos canciones se podían sacar de la retransmisión de YouTube, pero el audio de la retransmisión es el audio captado por la cámara, que tiene un micrófono de ambiente, y se oye mucho ruido. En cambio, estas dos canciones las hemos sacado del audio limpio de la mesa de mezclas, y la diferencia es sorprendente. Apenas se oye ningún ruido ambiente. ¡Parecen grabadas en un estudio!

Hay otra novedad que no está en la lista de álbumes que encabeza este artículo: hemos subido a YouTube la grabación completa y sin esperas del Festival de la Canción, incluyendo la actuación de la Tropa Scout Fénix, que podéis ver pinchando aquí.

Y, ya con el curso escolar empezado y la Ronda Solar a punto de comenzar, miramos atrás y vemos que este campamento ha sido estupendo, todo ha salido muy bien, casi diríamos que ha sido “maravillosamente fácil”.

El hecho de que estuviera cerca de Madrid, con mucha sombra, con acometida de agua del pueblo, con picos cercanos bonitos pero no demasiado altos ni escarpados, sin ni una tormenta, con cobertura 4G buenísima, con un precio de la madera bajísimo comparado con otros años… ha hecho que haya habido una asistencia récord de Cabaña (casi 70 personas el fin de semana de padres) y que el transporte haya costado menos que otros años, que apenas haya habido niños enfermos (gracias a la sombra del pinar y al agua), que apenas haya habido lesionados durante los raids (la incomparecencia de la patrulla Yacaré a su cita anual es algo extraordinario, más aún siendo tantas personas en campamento), que hayamos podido hacer muchas cosas en lugar de dedicar más tiempo a la supervivencia (otros años tenemos que dedicar tiempo a achicar agua, secar sacos y ropa, tensar tiendas, arreglar destrozos…), que hayamos podido subir más de 4500 fotos y retransmitir en alta definición el Fuego y el Festival gracias al 4G, y que las unidades hayan podido construir parcelas usando mucha madera, incluyendo torretas, puertas, trípodes, etc… Todos estos factores, unidos a que hemos llegado al número de 500 asistentes, hacen que podamos decir que seguramente ha sido el mejor campamento de la historia del Grupo.

El ahorro en el transporte nos ha permitido ampliar el comedor en un módulo, comprar un fregadero nuevo, dos tiendas grandes nuevas (los pabellones verdes, que se dedicaron uno a material de LOES y otro reservado para una posible evacuación), altavoces nuevos para Festival y Fuego, las mesas plegables…

Habrá que prepararse para que otros años las condiciones sean más duras. ¡No siempre va a ser todo tan fácil! Pero también da gusto cuando algo sale tan fácil, ¿no? Será improbable que otros años coincidan tantos factores que faciliten el campamento. Pero también aprenderemos de las dificultades, y nos harán más fuertes.

Por ejemplo, este año pudimos dedicar casi dos días de varias personas a montar la puerta del campamento, un frontal de un fuerte vaquero con dos torretas. Gastamos cerca de 100 costeros (por 50€) y unos 450 tornillos! Esto hubiera sido impensable otros años, como el que una tormenta se llevó volando la tienda de sanidad y empapó más de 100 sudaderas…

Lo importante es que los niños, ajenos a estos análisis, han disfrutado de un campamento estupendo: han subido todos los picos que se han propuesto, han dormido haciendo vivac mirando las estrellas, todos han terminado sus raids, muchos han hecho su Promesa y muchos han conseguido otras etapas, han actuado en público cantando su canción y representando su Fuego… Y, aunque a los más viejos nos haya parecido fácil, seguro que para los chavales el campamento ha tenido muchos retos: había que subir al pico (con lo que pesa el macuto!), daba miedo dormir al aire libre sin la protección de la tienda, afrontar varios días de raid, someterse al juicio de los compañeros para ver si me merezco conseguir una etapa, superar la vergüenza de salir a cantar y actuar… Tenemos que dar gracias a Dios por este regalo que nos ha hecho este verano.

Pasado mañana empezará una nueva Ronda Solar, con nuevos retos. Nuevos amigos. Unos pasan de ser los mayores de una unidad a ser los pequeños de una unidad más mayor: una cura de humildad, una gran lección. Otros pasan a ser más mayores dentro de su unidad, y les tocará acoger a los pequeños, dar ejemplo y liderar: otra lección importante. Y otros pasarán a ser scouters y descubrirán que ahora sí que es cuando están aprendiendo: al enseñar a los pequeños lo que no sabían que sabían.

El que no estará de acuerdo en que el campamento ha sido “fácil” será Alimoche, sobre todo cuando se dedicó a desmontar el “fuerte indio” y se desesperó bastante… 😉  ¡¡Tuvo la paciencia de ir contando los tornillos según los iba sacando!! ¿Cómo es que hemos usado 450 tornillos y ni un sólo amarre? ¿A dónde hemos ido a parar? ¿En qué ha quedado el escultismo? ¡Qué deshonra para la cabuyería! ¡Menos mal que las tropas no usaron ni un sólo tornillo para hacer sus torretas! ¡Qué mal ejemplo ha dado la Cabaña! Eso sí, muchos amarres, pero las tropas no han hecho ni un cajeado en los troncos horizontales de las torretas para hacer un ensamblaje con los troncos verticales, ¿en qué ha quedado el pionerismo? ¿dónde ha quedado el hacha? ¿Nadie la usa ya? Quizás el hacha haya sido la única perdedora de este campamento…

Y en estas reflexiones estaba Alimoche cuando se acercó a buscar el hacha a la tienda de LOES (si, una de las verdes nuevas), y poniéndose romántico, exclamó:

De la tienda en el ángulo oscuro,

de los LOES tal vez olvidada,

silenciosa y cubierta de polvo

veíase… el hacha.

¡Cuántas obras dormían en su filo,

como el pájaro duerme en las ramas,

esperando la mano pionera

que sabe arrancarlas!

¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz como Lázaro espera

que le diga «Levántate y anda»!

Y así despedimos la Ronda Solar 2017-2018, esperando que la nueva Ronda despierte en cada uno de nosotros ese genio, que duerme en el fondo de nuestras almas…

¡Buena caza y largas lunas!


28 y 29 DE JULIO:

Buenos días, famillias!

Como sabéis, ya estamos en Madrid. Escribimos estas líneas el día 30. Llegamos ayer, como siempre: sucios, despeinados, bastante malolientes, con el macuto lleno de ropa sucia… pero muy contentos de este campamento que ha sido tan bueno. Con muchas lecciones aprendidas, habiendo madurado, crecido, volvemos más fuertes, más capaces, más independientes, sabiéndonos capaces de más, de superar retos que parecen insuperables. Y también muy cansados… ¿hasta qué hora hemos dormido hoy?  😉

Los días 28 y 29 los dedicamos a los pases de unidad (la mañana del día 28) y a desmontar campamento (la tarde del 28). El 29 terminamos de desmontar, hicimos la batida final (para dejar el terreno perfectamente limpio), tuvimos tiempo para celebrar la Eucaristía para dar gracias por el campamento, y hasta para hacernos una foto de casi todo el Grupo juntos antes de comer, cantar la despedida y montar en los autobuses. El resto ya lo conocéis. Después de llegar a Madrid, las unidades mayores (desde escultas para arriba, incluyendo a los nuevos escultas recién pasados de tropa) descargaron el camión bastante deprisa: a las 21:58 informaba Guillermo de que habían terminado ya en la parroquia.

Pero minutos antes nos llegaba otra información, una mala noticia: han operado al Padre Cándido, que como sabéis fue párroco en nuestrra parroquia durante muchos años y también consiliario de nuestro Grupo Scout. Ahora es párroco de la Parroquia del Dulce Nombre de María, en Vallecas. Está bien, pero aún hospitalizado. Os pedimos que recéis por él, para que se recupere pronto y pueda seguir muchos años haciendo la maravillosa labor que hace. Desde aquí te enviamos un abrazo muy fuerte de todo el Grupo Scout!!!

Sobre las fotos, perdonad que las últimas que están subidas son las del 26 de julio. Quedan más de 1000 por subir de ceremonias de unidades, el Fuego de Campamento, el eclipse lunar, los pases, la recogida y la foto de Grupo. Estamos en ello…!!

Actualización (1 de agosto a las 00:46): ya están subidas las fotos de todos los días, incluídas las de Chato del eclipse de luna roja hechas con su superteleobjetivo (gracias, Chato!), las de los raids de ambos grupos de escultas (gracias a Simón y Rocío!), nuevas fotos de la misa del día de padres y la imposición de la insignia de madera a Jorge y Guillermo (gracias, Pepe!), y otras de temas varios (gracias, Ana Belén y Marieta!). Todavía quedan unas pocas sueltas, y quizás enlacemos desde aquí también a las fotos de los raids de otras unidades.

Buenas noches!


27 DE JULIO:

Buenos días!

De nuevo os escribimos ya al día siguiente, porque ayer por la noche fue el Fuego de Campamento, que algunos seguísteis por YouTube. El fuego ganador fue el de los rovers, Clan y Comuna, a los que a veces de forma extraoficial llamamos “Clamuna”. Era un fuego en total oscuridad, con luces de colores que se iban apagando y encendiendo siguiendo una música muy cautivadora… Lo podéis ver a partir del minuto 2:37 del vídeo en YouTube:

Dewanee quedaron segundos, con un fuego que era un pupurri de canciones de Disney, que además cantaron ellos mismos con la guitarra durante el fuego, y Ethawa quedaron terceros con una representación muy simpática de la canción de la NASA de Los Gandules, que es muy graciosa. Os animamos a verlas también!

Pero el Fuego fue sólo por la noche: el día se dedicó principalmente a las ceremonias de entrega de etapas concedidas en los Consejos. Las etapas tienen nombres distintos en cada rama, pero siempre siguen la norma de que la primera etapa es la promesa (de castor, de lobato o scout), y luego vienen 3 etapas: integración (que reconoce que el chaval está integrado en el grupo y ya es “uno más”), partiipación (que reconoce que participa en todo y es un ejemplo de ello), y animación (que reconoce que es un líder que mueve a los demás).

Seguiremos informando!


26 DE JULIO:

Buenos días amigos!

Hoy de nuevo os escribimos ya por la mañana del día 27. Ayer por la noche la Cabaña tuvimos la vela de armas de un leñador que va a hacer la Promesa Scout: Vicente, nuestro médico. Es una gran alegría cuando una persona adulta decide hacer la promesa, porque es una promesa mucho más consciente que la de un chaval. Es también un honor.

Veréis en las fotos que el 26 de julio fue un día dedicado a los Consejos de las unidades. Sólo una unidad, Escultas, tuvo sus ceremonias. El resto las dejan para el día 27.

También veréis las fotos de la ceremonia extraoficial de entrega de cartas, de los escultas a los troperos de tercer año que van a pasar a escultas.

Estos días son muy ajetreados y la verdad es que no nos da tiempo a nada, pero iremos subiendo las fotos que podamos y si no las subiremos más tarde.

Un abrazo!


25 DE JULIO:

Buenos días!

Ayer por la noche tuvimos el Festival de la Canción!! Estamos seguros de que muchos lo seguísteis por YouTube en directo. Llegamos a un máximo de 143 conexiones simultáneas, que está muy bien teniendo en cuenta que en cada conexión hay varias personas viéndolo, incluso en algunos casos se juntan varias familias para verlo juntos en una casa. La verdad es que el Festival estuvo fenomenal en todos los  aspectos: muy buena preparación, que corrió a cargo del Clan, como es costumbre estos últimos años, buen tema (“Madagasclan”), buenas canciones preparadas por las unidades, y también buen funcionamiento de los aspectos técnicos (luces, sonido, retransmisión en directo…).

Hay que destacar que la canción ganadora, la presentada por la Tropa Scout Wargos, fue compuesta por un chaval de la unidad, y no por los scouters como es habitual. Un fuerte aplauso para Marcos, que además de componer toca la guitarra muy bien!! En segunda posición quedó Comuna, y en tercer lugar los Castores.

De los aspectos técnicos, se notó que la “Sound Comission” ha hecho grandes mejoras esta año, con la inversión de más de mil euros en nuevos altavoces, una manguera que agrupa todos los cables de sonido en un solo “cable gordo” (esto es muy útil para evitar que haya muchos cables por en medio del “patio de butacas”) y otras mejoras. Se escuchó fenomenal todo. Y de la retransmisión en directo, este año nos hemos atrevido a retransmitir a 4 Mbps de vídeo + 192 Kbps de audio, con 25 imágenes por segundo en FullHD (1080p), es decir, calidad de televisión de alta definición.

Ayer fue día de ensayos para el Festival, sobre todo. Hizo bastante calor, más que los días anteriores, aunque en el pinar se está muy bien. Eso sí, los que estuvieron montando el escenario del Festival estuvieron a pleno sol (porque para el Festival hemos usado la misma campa que utilizamos como aparcamiento el día de padres), y revivieron la  experiencia de “campa sin árboles”, y menuda diferencia!

Ayer comimos ensaladilla rusa y salchichas al vino (qué salsita, madre mía!!), y cenamos arroz tres delicias y empanadillas. El día del Festival siempre nos hacen algo “portátil”, como empanadillas, para que los que están terminando de montar el Festival puedan comer algo: con una mano se comen la empanadilla y con otra mano prueban el micrófono…  😉

Un abrazo!


24 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Ahora en el Kraal ya estamos casi todos! Hoy han vuelto de sus raids los rovers: el Clan y la Comuna (= Comunidad Rover). Se ha notado porque esta noche han hecho broma las dos unidades. La Comuna ha puesto carteles en los árboles, y el Clan ha dormido en el mástil (tiene su gracia que toda una unidad llegue con sacos y aislantes y se pongan a dormir en el mástil sin que la guardia se entere).

Los scouters de Clan nos cuentan su raid: pasaron por Covaleda y llegaron al refugio de Boca del Prado, al segundo día Vinuesa, al tercer día iban a ir a Quintanarejo pero los guardias forestales les dijeron que no deberían haber montado tiendas. Cogieron un bus hasta Laguna Negra, y de allí subieron a Urbión, luego bajaron a Fuente del Berro, donde han pasado un par de días preparando el Festival.

Centauros agradece al Clan que les dejaran su sitio en el refugio de la Laguna Negra, después de que los troperos llegaran agotados tras trece horas andando. El Clan se salió del refugio y montaron sus tiendas fuera, para dejar a los pequeños dormir en el refugio. ¡Un aplauso al Clan!

La Comuna nos cuenta que se han perdido un par de veces, llegando a Salduero, donde les dejaron dormir en el porche de la iglesia, y al día siguiente fueron a Vinuesa, donde durmieron con el Clan  y compartieron guardia. Al día siguiente, para celebrar el cumple de Natalia, hicieron una barbacoa y fueron a la piscina. Luego fueron a Quintanarejo y durmieron en el porche de una ermita, y les granizó tanto que tuvieron que montarse un refugio con las tiendas. Al día siguiente subieron a Laguna Negra, donde coincidieron con muchos padres, ya que era el sábado anterior al día de padres. Coincidieron con otros scouts que iban poco preparados para la lluvia y les dejaron hasta sus chubasqueros. Se levantaron a las 6 de la mañana y subieron muy pronto a Urbión y bajaron haciendo la ruta circular. Volvieron a coger los macutos y bajron a Covaleda por un GR, y se hizo bastante larga la bajada, y durmieron en el frontón de Covaleda. Al día siguiente fueron a Duruelo y  hoy han estado ya cerca de campamento, haciendo los consejos. Han usado el coche de Jorge, para que Brusi pudiera ir con la unidad, ya que no podía andar. Los chavales han hecho un raid muy bueno y están muy unidos. La zona les ha encantado, y la gente se ha portado super bien, todo lo contrario de lo que suele ocurrir en Pirineos.

Hoy los troperos han estado de día de patrullas, sin sus jefes, que se han tomado el día de descanso, igual que los castores, que no han estado de día de madrigueras porque a su edad no es adecuado dejarles solos tanto tiempo, así que la Cabaña nos hemos ocupado de ellos durante casi todo el día. Por la mañana les hemos montado una tirolina (que nunca la habíamos montado, ya que lo habitual otros años era montarles un puente mono de dos cuerdas). La gran diferencia entre una tirolina y un puenta mono es que en la tirolina la cuerda está inclinada, de forma que la persona resbala del extremo alto al bajo, sin hacer ningún esfuerzo, simplemente dejándose caer (se suele usar una polea para colgarse de la cuerda de forma que se resbale fácilmente por ella). En un puente mono la(s) cuerda(s) está(n) horizontal(es), de forma que es la persona la que se desplaza con sus propias fuerzas. Ha sido una tirolina muy chula porque la hemos montado de un extremo al otro de la poza, así que mientras unos castores se bañaban otros se iban tirando por la tirolina, pasando por encima del río. A los castores les ha gustado mucho, no hay más que ver sus caras en las fotos!

Este año estamos teniendo un campamento especialmente bueno, y hay tres cosas que no echamos nada de menos, pero nos hemos dado cuenta de que este año, sorprendentemente, faltan:

Una es la patrulla Yacaré. Otros años teníamos en campamento una media de cinco niños entre rovers, escultas, troperos, incluso algún lobato. Se trataba de niños que habían tenido que volverse del raid por alguna lesión, o que directamente no habían podido salir de raid. Entre ellos formaban una “patrulla” muy heterogénea, que a veces actuaba en campamento como patrulla de servicio, y a veces echaban alguna mano en otras cosas. Pues bien, este año no ha habido patrulla Yacaré. Es rarísimo. Alguna unidad ha llevado un coche de apoyo para poder llevar a algún chaval, los raids no han sido tan duros como cuando se suben tresmiles (este año los picos son dosmiles)… estas pueden ser algunas de las causas.

Otra de esas cosas “malas” que no echamos de menos, pero sí percibimos que faltan, es que apenas hay niños malitos en Sanidad. Otros años hay siempre dos o tres chavales en la tienda de Sanidad, algunos con vómitos, mareos, puro cansancio… Este año no. Pensamos que la razón es la sombra, y que gran parte de esos casos se debían a golpes de calor. Es fantástico tener un campamento en medio de un bosque, en lugar de una gran campa sin árboles. Aunque, como sabéis, lo habitual en nuestros campamentos es la campa sin árboles.

Aún hay una tercera cosa que no echamos de menos esta año: son los jefes de castores lavando sacos de dormir en los que algunos niños se han hecho pis por la noche. Este año, por lo que vemos, los castores no se hacen pis por las noches. Pensamos que el motivo es que este año no hay castores de primer año (6 años) en el Grupo, sino que todos son de segundo y tercer año (7 – 8 años). Seguramente eran sobre todo los más pequeños los que se hacían pis por las noches.

Mañana es un gran día. Es una pena que esto empieza a sonar a final de campamento: es el Festival de la Canción!!! El Clan ya lo está preparando, por eso han vuelto a campamento esta mañana (la Comuna ha vuelto esta tarde). Aún no sabemos el tema, lo sabemos cuando empiece, porque es uno de los secretos mejor guardados del campamento, como siempre. 🙂

La comida de hoy ha llevado muchísimo trabajo, sobre todo la cena. Nos han preparado una carne de pavo guisada, con patatas, guisantes… y un caldito que resucitaba a un muerto. Sólo de zanahorias han picado, en taquitos pequeñitos, 25 Kg de zanahorias. ¡Casi dos horas cortando zanahorias en taquitos!

Ayer y hoy han estado en campamento cuatro pioneros (escultas, según se llaman en MSC), que han venido a hacer un “raid de servicio”, y han estado ayudando en campamento. Nos han dado una lección de servicio y de disponibilidad. Han ayudado hoy a jugar con los castores, ayer a montar el tipi, y muchos otros otros trabajos. Este concepto del “raid de servicio” no existe en nuestro Grupo: consiste en que salen a ofrecer su trabajo a cambio de manutención y alojamiento. Pueden ir a un pueblo, a otro campamento… Nos han contado que hace años iban completamente a la aventura, ofreciéndose a cualquiera en el pueblo, pero que actualmente los scouters llaman con antelación a los pueblos para prepararlo un poco.

Ah, y por fin hoy han llegado las mesas plegables para el comedor!!! Nunca es tarde si la dicha es buena, pero a buenas horas mangas verdes… Está bien tener mesas plegables, que se puedan poner y quitar, aunque parecen poco robustas. El tiempo dirá si resisten bien o no.

Qué emoción! Mañana al Festival!!! Intentaremos retransmitirlo por YouTube en directo, en streaming, y pondremos en la web el enlace del vídeo en directo para que lo podáis seguir.

Un abrazo!


23 DE JULIO:

Buenas noches, amigos!

Hoy ha sido un día bastante tranquilo en campamento. Pasado ya el día de padres, con toda su emoción, hoy no volvía de raid ninguna unidad, aunque sí algunas han salido a pasar el día fuera de campamento, y ha sido el día de seisenas de lobatos.

El “día de seisenas” de lobatos también se llama “día de jefes de lobatos”, porque el día consiste en que los lobatos se quedan en campamento, reunidos por seisenas, mientras los jefes se van de campamento (es su día de descanso). En realidad no es un día entero, porque dura desde el final de la hora de canto hasta las cinco de la tarde. Durante el día de seisenas, cada seisena tiene que hacer su “consejo de seisena”, que consiste en revisar la progresión personal de cada miembro de la seisena. Todos hablan de cada uno de los miembros de la seisena, coordinados por el seisenero, que es el chaval responsable de la seisena. Esto, que lo inventó Baden Powell hace cien años, es lo que ahora se denomina “feedback” o “sesión de coaching en grupo”: a los niños les llega mucho más que un compañero suyo les diga: “eres un vago porque siempre te escaqueas de fregar”, que si se lo dice un adulto. Porque si se lo dice un adulto lo consideran una bronca más de los mayores, pero si se lo dice uno de su edad se dan cuenta de que es algo que realmente importa, y es grave porque puede afectar a su aceptación en el grupo. Por eso, el “consejo de seisena” es muy importante, igual que lo es en tropa el “consejo de patrulla”. Este consejo de lo que en general se denomina “pequeño grupo” es la preparación de los consejos de unidad, que llegarán hacia final de campamento y en los que se conceden las etapas de progresión.

De los escultas, que no sabíamos mucho, hemos sabido que han hecho cumbre en Urbión y Peñas Negras. Desde aquí les deseamos que terminen con éxito el que probablemente será uno de los mejores raids de su vida, que es lo que suele ser el raid esculta (y así lo recordamos los que hemos sido escultas).

Como este fin de semana han venido varias ardillas (llamamos ardillas a los hijos de Cabaña, que son más pequeños que los castores), hemos aprovechado para jugar con ellos! Como hace unos años que teníamos muchas ardillas  :-). Hemos montado el tipi indio, y también Tato les ha pintado las caras de maravilla, vamos, que ni un profesional… y les hemos montado la piscina (que es una barca hinchable rellena de agua, vamos, una “anti-barca”;-) ).

Hoy que ya ha pasado el día de padres, con todo su jaleo, y que es un día más tranquilo, merece la pena pararse a reflexionar. Aquí en campamento habéis visto un gran despliegue material y humano: muchas estructuras y medios técnicos, cada vez mejores, muchos niños, scouters, leñadores… Pero a nadie debería escapársele por qué hacemos todo esto. Se trata de educar en unos valores a los niños, fortalecer su carácter, ayudarles a crecer física, mental y espiritualmente: eso es lo importante. Muchos de los que leéis estas crónicas sabéis perfectamente cuáles son los valores scouts, pero puede que algún padre nunca se haya parado a profundizar en ello. A los que queráis saber más, os animo a leer, en esta misma web, el artículo sobre “¿Qué enseñan los scouts?“. Y si queréis saber más, no dejéis de leer el libro de Baden Powell que dio origen al movimiento scout: “Escultismo para Muchachos” (pinchando en el enlace lo podéis descargar en PDF).

Tocamos madera, porque… sigue sin llover en campamento! La lluvia nos está respetando mucho, a ver si sigue así. Por lo que hemos visto, el suelo es muy arcilloso y no absorbe nada el agua, por lo que cuando llueve se forma mucho barro. Así que, si es posible, esperamos que llueva poco para no repetir la experiencia del “campamento del barro” (Fiscal 2013, cuando decíamos que las unidades volvían de raid “a tomar los barros”). Además de no llover, hoy ha hecho sol  y bastante calor. Alguna unidad ha aprovechado para hacer una guerra de agua (en la que han acabado calados, como debe ser en una guerra de agua que se precie), y otra que ha salido de campamento se ha ido a la poza, que está muy cerca de campamento.

¿Y la comida? Pues hoy hemos comido albóndigas hechas a mano. Nada menos que 33 Kg de carne picada, moldeados a mano (con guante de por medio, of course), rebozados en harina y fritos por unos 20 leñadores. Una comida muy laboriosa de preparar, pero que ha dado unos exquisitos frutos! Como las albóndigas eran muy pequeñitas, estimamos que podían ser unas 3000 albóndigas… Además teníamos lechuga, y de cena puré de verdura y merluza rebozada.

Y hablando de comida, si no me equivoco hoy hemos estrenado (por este año) el pelapatatas. Ya lo veréis en las fotos, es un invento increíble. Pela las patatas dándoles vueltas dentro de un tambor que tiene las paredes y el suelo como papel de lija, así que, más que pelarlas, las erosiona. ¡Hemos “pelado” 30 Kg de patatas en cinco minutos! Eso sí, los sindicatos de Cabaña ven con preocupación el pelapatatas… ¿Nos sustituirán a los leñadores por robots? ¿Escribirá la crónica un sistema de inteligencia artificial? ¿Harán las fotos drones programados para hacerle a cada niño exactamente el mismo número de fotos? ¿Cada niño tendrá un dron que le siga a todas partes retransmitiendo en tiempo real el vídeo del niño?

Hoy también ha sido el día de las matrículas universitarias: desde el “cibercafé” del campamento, tres scouters han empezado a hacer su  matrícula por Internet (y dos han terminado con éxito, y hasta ahí puedo leer…).

Mañana se irán las cuatro manadas de excursión fuera de campamento, y también…. (redoble de tambores)… se irán los jefes de castores y nos dejan a Cabaña al cuidado de los más pequeños!! Como es habitual otros años, esperamos que será un día agotador, pero que los niños se lo pasarán muy bien. Nos vamos a dormir pronto porque necesitaremos toda la energía mañana!

Que descanséis!


22 DE JULIO:

Hola otra vez, papis!

Digo “hola otra vez” porque acabamos de vernos! Muchas gracias por el día tan maravilloso que hemos pasado. Una verdadera alegría ver a tantas familias, tanta alegría, participación y reencuentros. Ha sido un día muy emocionante. Una maravilla ver en la misa a tantas personas, y tantas comulgando.

Ahora estamos en el Kraal, y los scouters de tropa están contando cómo han ido sus raids que, como sabéis, han terminado hoy cuando han entrado a campamento.

Basiliscos han ido al Moncayo, el segundo intento pues en Semana Santa no llegaron por la nieve. El primer día llegaron a un refugio en la base, y el segundo día llegaron a la cumbre, y bajaron a dormir al santuario del Moncayo. La bajada fue dura porque era un canchal. Hicieron vivac, y al día siguiente les dejaron unas instrucciones para que lo hicieran todo solos (los jefes iban por delante de ellos, y se iban parando para encontrarse con ellos cada rato, pero los guías tenían que dirigir todo). A los chavales les gustó llevar ellos la unidad. En Agramonte les granizó y decidieron hacer también la siguiente etapa, porque no tenían dónde dormir, así que el último día han estado tranquilos, ensayando el Festival y jugando. Muy bien.

Centauros subió a Fuente del Berro por el GR86.1, y durmieron en el búnquer. Al día siguiente coronaron Urbión, y en la bajada se dejaron influir por un pastor que les recomendó un camino muy bonito, pero que les llevó a otro sitio. Se dieron cuenta de que habían bajado mucho, intentaron recuperar el rumbo por otro camino pero no lo encontraron y entonces decidieron subir el risco Zurraquín. Fue duro, pero sirvió para aprender a apoyarse mutuamente, porque la cuesta arriba era muy empinada. Consiguieron llegar a la cima del Zurraquín, allí descansaron, y bajaron a la parte de arriba de la Laguna Negra, pero había que bajar por la pared, hasta la laguna. Bajaron por una cuesta con piedras muy gordas, manteniendo el buen ánimo, aunque tardaron en bajar la pared unas 3 horas. Después de un desnivel acumulado de 1800 metros, llegaron reventados al refugio de la Laguna Negra, con buen espíritu a pesar del cansancio. Al día siguiente pasaron por el refugio del Becero, pero decidieron seguir más, al refugio de Boca del Prado. En el camino empezó a granizar auténticas pelotas de granizo y decidieron volvere al Becero, porque podían dormir dentro. Al día siguiente tomaron una ruta forestal hasta Covaleda, y desde allí se vinieron a Duruelo.

Fénix subió el primer día hasta el nacimiento del Duero, ya bastante alto, y durmieron allí. Al día siguiente coronaron Urbión, y de ahí bajaron al refugio del Muchachón, y se quedaro allí a dormir, porque podían dormir dentro. El tercer día bajaron a Covaleda, y el cuarto día de Covaleda a Duruelo, para cenar el Duruelo. Lo que más les ha gustado es que han conseguido que los chavales colaboren más entre ellos. También les ha gustado la convivencia con varios grupos scouts.

Wargos cogió un bus que les llevó a las Lagunas de Neila, y de allí bajaron a un refugio donde coincidieron con otro grupo scout, así que decidieron seguir adelante. Al día siguiente hicieron la etapa más dura. Muñalba y Peñagrande. Al otro día iban a subir Urbión, pero decidieron no subirlo porque amenazaba tormenta eléctrica, y se quedaron en el refugio de Fuente del Berro. Al día siguiente se levantaron pronto y coronaron el Urbión, y ya bajaron a Duruelo.

Anoche, las cuatro tropas hicieron broma, como veréis en las fotos: han puesto banderas en comedor, mástil, y la puerta de campamento, carteles en las duchas, letrinas, incluso los Basiliscos han escrito una “letra alternativa” en una de las pizarras en las que se escribe la letra de la canción de las izadas y arriadas. Las bromas a la guardia son un juego de acecho: la guardia tiene que intentar evitar que “se la cuelen”, y los que hacen la broma tienen que conseguir hacer en campamento lo más llamativo que puedan, demostrando su habilidad para burlar a la guardia. Los lobatos de Dewanee, que estaban haciendo guardia, lo hicieron bastante bien, ya que consiguieron pillar a bastantes troperos (sólo con apuntar a uno con la linterna y decirle “Alto, la guardia!” ya se tiene que dar por pillado), pero no consiguieron impedir las bromas. Al parecer, parte de la estrategia de las tropas “atacantes” era sacrificar algunos peones para distraer a la guardia mientras atacaban por otro lado! 😉

Hoy, en el día de padres, ha habido dos sorpresas agradables: en la izada, Jorge Martín, junto con otros scouters y antiguos scouts, han presentado una nueva asociación, Orgullosamente Naranja, que se está creando con la intención de ayudar a los scouters y antiguos scouts del Grupo a integrarse/reintegrarse al mundo laboral o a formarles en su desarrollo profesional. Para todos los que queráis estar informados sobre esta nueva asociación, por favor enviad un correo electrónico a comunicacion@orgullosamentenaranja.es. Muchas gracias por esta iniciativa, que seguro que será útil! La verdad es que contratar, aunque sea para una beca, a una persona que ha sido scouter, es una garantía de que será una persona con muchas de las cualidades que buscan las empresas: honestidad, capacidad de trabajar en equipo, de dar feedback constructivo, creatividad, alegría, esfuerzo, responsabilidad…

La sorpresa de la arriada ha sido la breve ceremonia de imposición de la Insignia de Madera, con dos maderas, a Jorge y Guillermo, nuestro coordinador y subcoordinador de Grupo, que han completado con éxito su cursillo de coordinadores en la Escuela de Insignia de Madera de Exploradores de Madrid. Enhorabuena a nuestros jefazos!!

La verdad es que ha habido una tercera sorpresa muy agradable, que ha sido la intervención en la arriada de Plays, recordando cómo fue la separación de sus padres en su primer día de padres como lobato. Con su genialidad habitual, nos ha dejado como conclusión: “cuando tu madre te llama por tu nombre y dos apellidos y te dice que hagas alto, más te vale hacerlo!”. Ovación cerrada!!! 😀

Estamos muy cansados, y seguro que vosotros también porque ha sido undía muy intenso.

Que descanséis!!


21 DE JULIO:

Buenas noches desde un Kraal mucho más nutrido!

Hoy han vuelto las manadas de sus raids, y también los castores de Kiowa. Kiowa ha estado por aquí cerca.

Chikay fue a Covaleda, y allí les granizó y les dejaron el polideportivo y coincidieron con Ethawa y otros scouts de otro grupo. Luego fueron a Salduero, donde les trataron muy bien y les han guardado los macutos mientras se han ido a Playa Pita. Esta mañana un autobús les ha acercado a campamento.

Dewanee fue el primer día a Castroviejo y subieron a Cueva Serena, donde durmieron haciendo vivac. Hicieron un juego encontrando unas pistas de cuando Baden Powell hizo una ruta por Soria. Al día siguiente durmieron en la ermita de Duruelo, y la siguiente etapa fue Regumiel, donde han dormido en el campamento del Grupo Scout 1, donde les han dejado dormir en una cónica y les han tratado fenomenal. Luego fueron en autobús a Neila, donde han visto las lagunas, que les han gustado mucho, y después les ha traido otro autobús a Duruelo.

Ethawa fue a Covaleda, con Chikay. En su segundo día fueron hasta Molinos de Duero, una etapa durilla, y llegaron un poco tarde. Durmieron en una pista de paddle, también con otros scouts. La siguiente etapa era llegar hasta un refugio, pero no llegaron a ese y durmieron en otro, donde estuvieron muy a gusto. Hoy han llegado a Covaleda, han comido en un restaurante, y han vuelto a campamento en un autobús.

Segowlee fueron a Castroverde, donde durmieron haciendo vivac, y al día siguiente llegaron a Navaleno, donde durmieron en un polideportivo con otro grupo scout, y desde allí en autobús fueron a Castroviejo, y han hecho la cena de fin de raid en una pizzería.

Los niños se han ayudado mucho entre ellos,  han mejorado en compañerismo, se han superado haciendo algo que temían que era muy difícil, algunos imposible.  Los raids han merecido la pena!

Comentan los scouters de lobatos que hay muchos niños que no llevan ajustada la espalda del macuto a su altura. Se puede ajustar la altura, pero muchos padres no lo saben. La cincha del macuto que debería agarrar por la cintura a algunos niños les llega por los muslos, lo cual molesta más que ayuda.

Mañana es el día de padres! Ya está todo preparado, incluído el juego para jugar todas las familias juntas con los hijos. La Comisión de Animación ya tiene preparadas las pruebas.

Y mañana también vuelven las tropas de sus raids. Volverán sobre las 13:15, y les recibiremos ya todos, familias y todo el campamento.

Muy importante, os queremos dar algunas instrucciones para el día de padres o “el día de papá y mamá”, o “el día de las familias”, mañana, que es uno de los mejores días de campamento:

– Si podéis aparcar bien en Duruelo, es buena idea dejar el coche en el pueblo, porque la campa que nos han dejado no tiene mucha capacidad. Caben unos 150 coches, pero estimamos que vendrán cerca de 200.

– Os animamos a quedaros a jugar y a comer con nosotros. Es una manera de compartir con todos, conocer a otras familias y disfrutar de una comida que está al nivel del mejor restaurante. Quedarse al juego y a la comida no impide irse luego al pueblo a comer un helado, de hecho después de comer queda muy poca gente en campamento: casi nadie perdonamos el heladito!

– No les déis muchas chucherías, porque es habitual que algunos niños tengan problemas digestivos (vómitos, tripa suelta…) la noche del día de padres.

– A las 10 se abren las puertas para los padres y empieza la izada. Después hay tiempo para cambiar ropa, si habéis traído ropa limpia y queréis llevaros ropa sucia, y también para que os enseñen el campamento, sus parcelas…

– De 12:00 a 14:00 es el juego, y después la comida. Después de comer, casi todo el mundo sale de campamento. Recordad que todos los niños necesitan una autorización para salir con quien vayan a salir, aunque sean sus padres.

– Hay que volver a campamento a las 18:30 para la misa de Grupo, que es una actividad en la que tenemos que estar todos.

– A la hora de iros, no os extrañe que vuestros hijos se pongan tristes, es normal. No hay que darle mucha importancia. Decidles que disfruten de lo que queda, que es lo mejor: el Festival, el Fuego, los Pases, las etapas conseguidas…

Pues nada más: estamos deseando veros y que mañana lo paséis fenomenal!!

¡Hasta mañana!


20 DE JULIO:

Buenas noches desde el Kraal!

Aquí estamos con los jefes de castores en el Kraal. Los scouters de Cherokee nos cuentan que han hecho un raid circular, y han dormido en la ermita de Duruelo.

Hoy también la Cabaña cuenta su raid! En realidad ha sido una excursión a Urbión de siete leñadores, que han subido desde la Laguna Negra al Pico Urbión, y luego han bajado por el nacimiento del Duero, y luego hasta Duruelo. Hay muchas fotos hoy de esta excursión de Cabaña.

Centauros y Clan en el refugio de la Laguna Negra. Los Centauros llegaron ayer muy tarde porque se dieron una vuelta más larga de lo previsto. Nos hemos encontrado con Wargos en Fuente del Berro, y con Segowlee en Castroviejo.

Está también el Pater en el Kraal!! Nos habla de que hay que saber aprovechar el pasado para darle consistencia al futuro. Reflexionar sobre lo que hemos vivido, las experiencias que nos han ido configurando como personas, las vicisitudes que han ido dando forma a nuestro carácter y nuestra personalidad. La experiencia scout nos ha hecho de una manera determinada: entendemos la vida como servicio, como convivir con los demás y para los demás. Todo esto nos ha marcado desde pequeños o desde jóvenes. Hay que tener esa visión del pasado para comprendernos mejor a nosotros mismos y ser capaces de dar razón de nuestra esperanza. La vida futura tiene sentido cuando la forjamos con la experiencia de la vida pasada. Tenemos que agradecer lo que ha sido nuestro pasado y mirar hacia adelante. Nuestro mundo actual, nuestra sociedad, nos toca, nos interpela, y pone en cuestión muchas de las cosas que han configurado nuestro pasado. Nosotros tenemos que afrontar el reto de construir una sociedad mejor. Sabemos que servir es amar. Sabemos que cuando  uno comparte con los demás lo que construye y lo que es, mejora el entorno que nos rodea. Tenemos que seguir adelante con la seguridad, y con la garantía, de que tenemos un pasado que nos sirve para afrontar el futuro. El futuro de la humanidad depende de nosotros. Nosotros tenemos que apoyarnos en lo que somos para construir un futuro para los demás. Eso significa servir, eso significa el 284, eso significa lo que hacemos en este campamento sirviendo. Enhorabuena, servid, porque es la única manera de darle sentido a la vida! Y esto os lo dice un mayor que tiene muchos años detrás con su experiencia. Cuando uno consigue que su vida sea un servicio, uno consigue que su vida sea un amor. Buenas noches!

Siempre da gusto oir hablar al Pater. 🙂

Nos cuentan también en el Kraal que ahora la legislación obliga a hacer un simulacro de evacuación cada 5 días, es decir, habrá que hacer 3 en campamento. Ayer hicieron la segunda, y los castores salieron muy bien del campamento, aunque algún miembro de Cabaña se quemó por despistado.

Esta tarde han llegado los refuerzos a Cabaña!!! Al ser el viernes del fin de semana en el que cae el día de padres, hoy por la tarde han llegado a campamento unas 35 personas, impresionante! Así que estamos unas 60 personas de Cabaña. Mañana vamos a terminar la puerta de campamento, y entre tantos creo que vamos a hacer una reproducción a escala real de la Puerta de Brandemburgo! 😉  Como dice Jorge, ¡¡bienvenidos a todos a casa!!

Nos informa Ana, nuestra enfermera, de que hoy han visto a un par de niños con picaduras de pulgas. Las picaduras son como puntitos rojos, que van haciendo un caminito, aunque no se hinchan mucho, y cuanto más te rascas más te pican. Si un niño tiene picaduras de pulgas hay que guardar toda la vieja en una bolsa, lavarle de arriba a abajo y cambiarle por completo de ropa. Esperemos que no haya muchos más casos.

Mañana por la mañana, mientras los scouters desayunan, como siempre, la Cabaña haremos la Lakra, nuestra reunión para organizarnos y repartirnos el trabajo.

Ya no queda nada para el día de padres!! 🙂

Un abrazo!


19 DE JULIO:

Buenas noches amigos!

Hoy ha sido uno de los días más tranquilos de campamento. Si ya nos habíamos quedado solitos con los castores, hoy se ha ido de raid la colonia Cherokee, así que en el Kraal estamos los scouters de Kiowa y Cabaña. Mañana saldrá de raid Kiowa, por la mañana, y por la tarde llegará Cherokee.

Hoy hemos tenido noticias de los escultas, concretamente de un accidentado, Pablo, que se ha hecho una brecha en la barbilla en una caída. En este tipo de brechas es uno de los más típicos, mucha gente tiene una brecha en la barbilla, y también es típico que requieran unos pocos puntos, que se los podrían haber dado en campamento, como a Mayo. Sin embargo, la brecha era más profunda y han preferido llevarle al hospital de Burgos. Allí ha tenido la suerte de que los puntos se los ha dado un cirujano plástico. De vuelta del hospital han pasado por campamento, donde han aprovechado para comer.

Pobrecillos!! Tener que comer en campamento un día como hoy! Y los pobre de Kiowa también han corrido la misma suerte… desdichados!! 😉 Los pobres han tenido que comerse un gazpacho fresquito y una paella (o un “arroz con cosas”) buenísima. Y de cenar hemos comido crema de calabaza, y tortilla francesa.

Ya está terminada la “capilla de diario”, con unos carteles que ha preparado Juan Antonio indicando que se trata de un rincón reservado a la oración (además de a las misas de diario), un pequeño altar, un farolillo, unos tocones en el suelo para sentarse y un Evangelio para quien lo quiera leer. Ha quedado un rinconcito realmente acogedor y agradable.

También está ya montado el grifo de agua en la tienda de Sanidad (bueno, justo a la puerta). Esto fue una novedad el año pasado, y resulta muy cómodo para los sanitarios. Y este año lo mantenemos. La tienda de Sanidad tenía electricidad desde hace unos pocos años, pero lo de tener agua es una mejora reciente.

Y por fin hemos empezado a hacer la puerta del campamento, que está quedando muy chula. Eso sí, no publicamos ninguna foto, para que sea una sorpresa cuando vengáis al día de padres. 🙂

Ah, se me olvidaba que hoy ha habido un desayuno especial para las dos colonias de castores: churros!! Estaban muy buenos, incluso les hemos puesto platitos con azúcar para que rebozaran un poco los churros en el azúcar. Vamos, que vivimos mejor en campamento que en Madrid!

Por la tarde, la Cabaña nos hemos ido a Playa Pita, a bañarnos en en el Embalse de la Cuerda del Pozo, y a tomarnos una cerveza o refresco. Es una playa en el embalse, con alquiler de patines (o pedales) y canoas, y también vestuarios, chiringuito y tiendecita. Muy recomendable para pasar a bañarse y tomar algo. Además, hay un camping cerca.

Mañana algunos de Cabaña nos vamos de excursión. Pretendemos subir a la Laguna Negra, luego al Pico Urbión, y finalmente bajar por el nacimiento del río Duero hasta campamento. A ver si lo conseguimos, y si no lo conseguimos por lo menos que no se entere la Comisión de Fuego!   😉

Buena caza y largas lunas!


18 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Aquí estamos en el Kraal, con la sensación de que estamos “cuatro gatos”, porque estamos solamente los scouters de Castores y la Cabaña. Esta mañana han salido de raid las cuatro tropas (Basiliscos, Centauros, Fénix, Wargos) y las cuatro manadas (Chikay, Dewanee, Ethawa y Segowlee). La pobre jefa de campo no ha parado de dar permisos a unidades para salir de raid!

La salida de campamento tiene su ceremonial: primero, antes de salir, la unidad pasa por la capilla, donde reflexionan con el consiliario y el jefe de grupo sobre el raid que van a iniciar. Terminan con una oración para pedir por el raid. Luego, cuando ya realmente van a salir de campamento, con los macutos puestos,  la unidad entera forma, de uniforme, a la puerta de campamento. Se forma por patrullas o seisenas, y cada patrulla o seisena se presenta. Luego, los jefes de la unidad piden permiso para salir de campamento, y el jefe de campo les da permiso. Entonces salen de campamento, y llega el pesado del fotógrafo, y les pide que se pongan todos juntos para hacerles una foto a toda la unidad…  😉

Ah, pero no estamos tan pocos en campamento! Porque resulta que a última hora de la tarde ha venido una manada de lobatos de otro grupo scout, que habían pedido un sitio para dormir en el pueblo pero no se lo habían dado, y como nosotros tenemos alguna tienda grande vacía (para emergencias), les hemos dejado una de las cónicas, y están tan contentos. Son del Grupo Scout Castores, de Burgos. Sí, el grupo scout se llama “Castores” como nosotros nos llamamos “Reina del Cielo”. Los grupos scouts de ASDE (Asociación de Scouts De España) tienen, además de nombre, un número. Nuestro número es el 284. En cambio, este grupo scout es de MSC (Movimiento Scout Católico), que es otra asociación scout española en la que los grupos tienen nombre pero no número. Por cierto, curiosamente, nuestro grupo scout es católico, aunque no es de MSC. Son un grupo scout de tamaño normal, menos de 100 personas, y les ha impresionado ver lo grande que es nuestro campamento. Nos han contado que ellos hacen las letrinas cavando a pico y pala, y se apoyan en dos troncos, uno para apoyar los muslos y otro para apoyar la espalda. Así era también en nuestro grupo hace años.

Por cierto, ya hemos terminado la capilla! Este año tenemos la capilla grande, donde cabe todo el grupo, y también una pequeñita para la misa de diario. La misa de diario es opcional, a las siete de la tarde, y suelen ir alrededor de diez niños, generalmente castores y lobatos, y algunos de Cabaña. Como dice Marieta, ahora tenemos la capilla… y la catedral! 😉

Mañana empezaremos con la última gran construcción del campamento, la puerta. A ver si queda bien!

Hasta ahora no os hemos contado nada sobre un oscuro personaje que viene a campamento cada dos o tres días. Oscuro por lo desconocido, no por malvado, ¡todo lo contrario! Todos apreciamos enormemente su trabajo, pero poca gente habla con él. Mucha gente nunca le ha visto la cara. Es… “el chupacacas”! Bueno, pobre hombre, en realidad, el “chupacacas” es el camión que trae, un cisterna con un aspirador que aspira el contenido de las letrinas químicas, y luego rellena con líquido limpio. Un trabajo poco agradable, digamos, pero imprescindible. Y además, este año nos deja las letrinas no sólo limpias, sino además perfumadas… ¡con olor a chuches!

Por cierto, hoy ha llovido unos minutos en campamento! Se ha nublado, han caído unos buenos truenos, y todo parecía indicar que iba a caer una buena. Ha empezado a llover, en lo que parecía que iba “in crescendo”, pero no ha llegado realmente a arreciar, y a los diez o veinte minutos ha parado. Ha sido justo cuando salía de raid la última unidad, la última manada en salir de raid. Han salido con el rain cover puesto en los macutos y todo, como veréis en las fotos. La Cabaña nos hemos dado un paseo por el campamento, como es habitual en estos casos, para revisar si alguna de las tiendas que han dejado las unidades en campamento necesitaba algún arreglo (clavar bien las clavijas, tensar vientos…). La verdad es que estaban todas bastante bien, mejor que otros años.

Y la comida de hoy, bueno… 🙂 en estos días que somos pocos en campamento solemos hacer comidas que es más difícil hacer para 500. Hoy nos han deleitado con un cocido digno del mejor restaurante, con todos los ingredientes. Una pena que no hemos hecho fotos! Y para cenar, hamburguesas, también con todos los ingredientes. Vaya lujo! Así no hay quien adelgace!

Veréis en la última foto de hoy a Paco y Manolo sujetando el remolque del camión en el que trajeron nuestro contenedor. Pobres Paco y Manolo, ahí llevan desde que se fue la cabeza tractora, con lo que pesa el contenedor… 😉

Una cosa que veríais en las fotos de ayer eran unas bolsitas de plástico, etiquetadas con rotulador, con muestras de todas las comidas de cada día. Hacemos esto desde hace unos años, cuando Sanidad empezó a exigirlo: cogemos muestras de todas las comidas, primer plato y segundo plato, y las congelamos. Estas muestras se guardan durante 15 días, si no recuerdo mal, por si hubiera algún problema digestivo que pudiera ser infeccioso, para poder analizar la muestra y ver qué comida fue el origen de la infección.

Veréis en las fotos que hemos descubierto a otros visitantes, estos indeseados, en campamento: piojos!! Sí, los jefes de castores han estado hoy despiojando a los chavales. Es una verdadera pena que algún niño traiga piojos a campamento, porque aquí, al dormir juntos, se los pega a todos, y molesta a todo el campamento, además de requerir mucho tiempo todo el proceso de “despiojar”, que impide que se dedique el tiempo a las actividades que estaban previstas.

Mañana sale de raid una colonia de castores, Cherokee, y pasado mañana saldrá Kiowa. Así que los dos próximos días van a ser los que el campamento estará más vacío. Qué vamos a hacer tan solos?

Buena caza!


17 DE JULIO:

Hola desde el Kraal!

Aquí estamos, en nuestra reunión nocturna de scouters, en una noche muy emocionante: mañana se van de raid las 4 tropas scouts y las 4 manadas de lobatos, así que mañana nos quedamos la Cabaña con los castores, solitos en campamento. Esta es una noche muy emocionante para muchos niños, sobre todo los que hacen su primer raid de lobatos, y de tropa. Se acaba de tocar silencio, y estarán en el saco, preguntándose, algo nerviosos, si aguantarán el raid. Seguro que sí lo aguantarán, pero uno siempre cree que puede menos de lo que realmente puede. El raid es una experiencia de superación, todo un reto.

Esta tarde las unidades han estado haciendo los famosos “packs” de comida para el raid. Se reparte toda la comida que hay que llevar al raid en paquetes que tengan el mismo peso. A cada uno le toca llevar un “pack”, y suele sentar bastante mal meter tu pack en el macuto cuando ya pensabas que, con la poca ropa que habías seleccionado para el raid, tu macuto pesaba bastante poco… El pack es un extra de peso que cuesta bastante meter en el macuto, pero no es el último extra, porque luego se reparte el material (sobre todo las tiendas, que se turnan durante la marcha).

Esta mañana a primera hora han salido de raid los rovers, que son el Clan y la Comunidad Rover (alias “Comuna”). En estas ramas ya le han perdido el miedo al raid, porque el raid más duro es el de escultas, y ellos ya lo han superado. Así que van al raid con la mentalidad de disfrutar, y con la confianza de que lo superarán. Todavía más, y sobre todo en Comuna, lo quieren disfrutar al máximo porque es su último raid juntos. El año que viene serán scouters, y, aunque será mejor, será distinto.

La construcción del campamento está ya muy avanzada: está construido todo lo importante, y hoy hemos dejado la capilla ya medio hecha. Sólo nos falta terminar la capilla y hacer la puerta, que seguro que estará terminada para cuando vengáis el día de padres. Hoy hemos terminado de montar muchos detalles pequeños, como los últimos retoques de algunas parcelas, las luces del comedor…

Hablando de las parcelas, las habréis visto en las fotos de los últimos días. Como es habitual, las tropas compiten por hacer la mejor parcela en cuanto a construcciones. Y no es por desmerecer a los lobatos, que han hecho parcelas muy simpáticas, pero los troperos demuestran su capacidad de hacer construcciones más complicadas. La típica construcción que hacen las tropas es una torreta. Este año han hecho torretas tres de las 4 tropas. La que no ha hecho torreta, Centauros, ha hecho un “tori” japonés, ya que su aventura (el tema de campamento, en el que se ambientan muchas actividades) es de ninjas. Es muy original, aunque resulta mucho más sencillo que una torreta. Pero además han hecho un trípode muy chulo. De las otras tres, Wargos ha hecho una estructura tipo torreta pero no llega a ser una torreta porque sólo tiene los palos verticales, Basiliscos ha hecho una torreta sólo con amarres, que se sujeta por sí sola (y se han subido varios niños encima, y aguanta), y Fénix han hecho una torreta aprovechando hábilmente un árbol como una de las cuatro patas, lo que le da mucha más estabilidad, y además han hecho un trípode que hace de puerta. Y han hecho una cosa muy original que, que yo recuerde, no se había hecho antes: han puesto unas lucecitas de LEDs que se iluminan por las noches (a pilas), por lo que es la parcela que mejor se ve (desde lejos) por la noche. Un aplauso a las parcelas de este año, que están bastante por encima de las de otros años!

Veréisen en las fotos al equipo de limpieza de letrinas: con sus batas verdes, y armadas de productos de limpieza, escobillas, rollos de papel higiénico de repuesto, manguera… Su labor es la más dura (hay que tener mucho estómago para limpiar las letrinas), y la más desagradecida (porque se vuelven a ensuciar enseguida, y el trabajo luce muy poco). Además, 14 letrinas no es poca cosa… Como decía hoy Marieta: “la comida la haces y se la comen, y luego hay que volver a hacerla, pero por lo menos te dicen que está buena. Pero al equipo de limpieza de letrinas nadie les felicita por su trabajo”. Mil gracias al equipo de limpieza de letrinas!!!

Entre los pequeños detalles que son novedades en campamento, este año tenemos… tachán, tachán…. “el escurridor de pasta”!! Se trata de un artilugio parecido a una mesa, con paredes, y el tablero de la mesa está agujereado, para que salga el agua. Ayer lo estrenamos para escurrir los espaguetis, y la verdad es que tambiénes un estupendo escurridor para los perolos enormes de cocina.

Parte médico: de momento no hay grandes accidentados. Un par de esguinces, alguna quemadura leve, mareos (seguramente por golpe de calor, o agotamiento)… Lo más aparatoso sigue siendo el dedo de Mayo, que va curándose. Hoy le han quitado el vendaje, se lo han limpiado y le han puesto uno nuevo. Las fotos del dedo no son muy bonitas, y a alguno le pueden horrorizar, pero la cosa va bien.

Se está apagando el motor, buenas noches!!!


16 DE JULIO:

Buenas noches!

Esperamos que estéis muy bien. Por aquí fenomenal. Hoy por la mañana hemos tenido el Día de Grupo, que consiste en que todo el Grupo juega junto a un gran juego, que este año estaba ambientado en el tema medieval. Veréis en las fotos a la Comisión de Animación, que son los que organizan el juego, todos disfrazados organizando los juegos. Se hacen equipos mezclados de distintas edades, y es una buena ocasión para que, por ejemplo, un castor conozca a un esculta. A los pequeños les encanta jugar con los mayores, que les lleven a hombros y saber que tienen un amigo mayor. Y a los mayores les hace darse cuenta de que son más mayores de lo que se creen, y que ya pueden empezar a cuidar a los pequeños. Todo un aprendizaje!

Ah, antes de otros temas, uno muy importante: ya hemos puesto en la página principal de “CAMPAMENTO 2018” la dirección postal del campamento, que es:Nombre y apellidosCampamento Scout 284 Reina del Cielo“El Cerrillo”42158 – Duruelo de la Sierra (SORIA)CASTILLA Y LEÓN

Os animamos a que les escribáis, porque hace mucha ilusión que te llegue una carta a campamento. Las cartas se entregan durante las comidas. Mientras los chavales están sentados, comiendo, se reparte el correo nombrando a los que tienen carta diciendo su nombre y su unidad, y van saliendo a recogerla. Normalmente, la unidad, al verse nombrada, aplaude, así que el que se levanta a recoger su carta tiene una especie de “minuto de gloria” al acercarse mientras aplauden :-).

Y, como sabéis, no sólo tenemos el correo postal: también tenemos el correo electrónico ” scouts284@gmail.com“. Los correos que enviáis a esta dirección los publicamos en la página de “Correos recibidos“. Da gusto recibir vuestros mensajes, muchos de antiguos scouts, otros de padres… siempre hay alguno precioso que entresacamos para leer en el Kraal. El encargado de leer vuestros correos e irlos subiendo a la página es José Luis García, nuestro querido Pipo, que lleva haciéndolo muchos años y ahora lo hace desde Madrid. Pipo es tan clásico de nuestro Grupo Scout que, a modo de broma, decíamos que igual que Baden Powell escribió “Escultismo para muchachos” (el libro clásico de los scouts, que se publicó originalmente como fascículos coleccionables de una revista), Pipo escribió “Fregaderos para muchachos”, porque José Luis siempre nos aleccionaba sobre cómo usar los fregaderos para que no se atasquen. ¡Un abrazo desde campa, Pipo!

Y, ya para terminar de hablar de los medios de comunicación: además de los correos postales y los emails, no os perdáis el Twitter, buscando los tweets de “@scouts284” y los que le citan.

Para los que os quedásteis con la curiosidad, ayer por la noche al final no llovió, pero sí hizo bastante viento. Sirvió para darle un buen repaso a las clavijas de las tiendas, asegurándonos de que todas estaban bien clavadas.

Hoy hemos comido gazpacho y espaguetis a la boloñesa, y hemos cenado puré de calabaza y chuletas de Sajonia. Ha sobrado de todo, como es habitual. Intentamos que sobre para que nadie se quede con hambre, pero que sobre poco para tirar lo mínimo posible. Aquí no se queda nadie con hambre! Han sido platos muy trabajosos en cocina, porque el gazpacho lo hacemos picando toda la verdura, igual que el sofrito de los espaguetis, el puré de calabazas… Comentaba una leñadora que no ha salido de la cocina en todo el día! Bueno, sí, ha salido a las 21:30 para ducharse (qué valor, porque ya hacía bastante frío a esa hora), porque de tanta fritanga tenía el pelo ya “imposible”. Eso sí, después de la ducha te quedas fresquito y tan a gusto.

Ah, y hablando de cocina, me corrige Marieta, nuestra cocinera: este año sí hemos cocido nosotros las lentejas, no eran de lata. ¡Qué valor! Es el primer año que las cocemos nosotros. Cada año mejor!

Ah, sabéis lo que tenemos este año en campamento, que no habíamos tenido nunca? ¡Una campana! Una campana de verdad, para llamar a misa. La estrenamos ayer, y está puesta en la capilla. Es una campana de estilo antiguo, como las de los barcos, fabricada en Inglaterra.

Hoy se han ido los escultas de raid,

Mañana saldrán los rovers (claneros y comuneros) de raid, que saldrán con un coche de apoyo para llevar a un par de chavales que están lesionados. Sus scouters están contando el raid ahora mismo en el Kraal: van a hacer raids muy parecidos: ir a la Laguna Negra, y luego subir a Urbión, bajando por el Nacimiento del Duero y desde ahí descender a Covaleda. Hay bastantes refugios por la zona, y bien cuidados, lo cual es un gusto.

Para terminar el Kraal, Juan Antonio, nuestro consiliario, nos hace una reflexión con esta frase de Goethe: “Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo lo que es. Trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser”. Una muy buena orientación para educar a los chavales, sobre todo a los más difíciles. Nos cuenta Juan Antonio que San Juan Bosco se conseguía ganar a los chavales más difíciles, y que Ignacio de Loyola decía “entra con la de ellos y salta con la tuya”, refiriéndose a entrar con un juego para llevarles a donde nosotros queremos, que es a hacerles mejores. Nos cuenta también Juan Antonio el caso de una familia japonesa que tenían un hijo con parálisis. Parecía un caso perdido. Pero se dieron cuenta de que reaccionaba al canto de los pájaros,  y decidieron enseñarle música. Ahora es compositor. “Si creéis en las posibilidades de los niños, sacaréis lo mejor de ellos”, termina Juan Antonio.

Mañana os seguimos contando.

Un abrazo!

SLPS (si habéis visto estas siglas por ahí, significan: “Siempre Listo Para Servir”, el lema scout)


15 DE JULIO:

Hola familias!

Perdonad que ayer la crónica se quedó a medias, y no dio tiempo a subir las fotos del día 14. Lo que ocurrió fue que el motor se apagó y, como hace bastante ruido y eran las 00:30, ya no quisimos encenderlo otra vez. Durante el día se oye “de fondo”, pero en el silencio de la noche se oye bastante… Hoy subimos las fotos del día 14 y del 15, pero a un álbum nuevo (en la lista de arriba, es el que tiene las fotos del 14 al 15 de julio).

Pues hoy ha sido nuestro primer día completo en campamento, y ha sido un día muy bien aprovechado. Casi todas las unidades han acabado sus parcelas, excepto las tropas, que están construyendo torretas, y las torretas llevan mucho trabajo. Como podéis ver en las fotos, hay algunas parcelas muy chulas. Hay algunos sombrajos impresionantes… Decíamos ayer que este año no hacían falta sombrajos, pero, teniendo una rafia de 8×5 metros, y pinos por todas partes, ¿quién resiste la tentación? Otros años los sombrajos de las parcelas se caen, porque se sujetan en puntales (poco) clavados en el suelo, pero este año, atando trozos largos de cuerda de pita a los pinos, y con el truco de tirar la cuerda atada a una piedra para pasar por encima de ramas altas… ¡se pueden hacer estructuras fuertes y altas!

Y lo más esperado, lo que habíamos echado de menos durante todo el año… ¡¡la comida de Cabaña!! Un gran aplauso a todos los que han picado verdura, guisado, frito… y sobre todo un aplauso especial a la cocinera, Marieta. A mediodía nos han preparado unas lentejas exquisitas, para chuparse los dedos. Para evitar el tiempo de cocción tan largo de las lentejas, las compramos ya cocidas, en lata (nota posterior: ver la corrección del día siguiente). Pero luego las sacamos de las latas, escurrimos el líquido y las lavamos, para quitarles el sabor a la lata, y hacemos un sofrito riquísimo, con todas sus verduritas (con un puñado de leñadores picando durante un buen rato), sus especias… Vamos, que las lentejas que nos comemos no tienen nada que ver con las de la lata! Ay, los evaluadores de la Guía Michelín no saben lo que se pierden!! De segundo plato  hemos comido filetes de chuleta de cerdo, muy ricos también, con salsita para mojar y todo. Los que han estado en las sartenes se han frito más de 1000 filetes. Y de cenar, sopa de fideos y barritas de pescado. Para que os hagáis una idea, han frito 50 Kg de barritas de pescado. Claro, somos 500! Menos mal que, para cuando han terminado, las duchas estaban ya terminadas, y se han ido a dar una ducha, para estrenarlas.  ¡Habemus duchas!

También ha sido el primer día de la patrulla de servicio. La patrulla de servicio son varios scouts, de distintas unidades (aunque los primeros días suelen ser solamente de unidades mayores), que pasan varias horas del día dedicados a ayudar en cocina. Como no pueden tocar la comida, porque no tienen el título de manipulador de alimentos, hacen otras labores de apoyo como limpiar el comedor, poner los manteles de papel (esto de los manteles de papel es una novedad de los últimos años, pero resulta muy higiénico y facilita mucho la limpieza de las mesas), fregar cacharros, etc. Sobre todo, el primer día que hay patrulla de servicio en campamento, les toca fregar todos los cacharros que han venido de Madrid, o más bien “darles un agua”, para que queden ya listos para utilizarlos. Así que hoy se han pegado una buena paliza. Los scouters lo saben, y por eso el primer día de campamento suelen enviar a patrulla de servicio a sus chavales más trabajadores, y da gusto ver las ganas que tienen y lo mucho que ayudan con su trabajo.

Otra “estructura” que hemos montado hoy ha sido el lavamanos de letrinas. Antiguamente, a los niños les decíamos que, después de ir a las letrinas, tenían que ir a lavarse las manos a los fregaderos. Pero los fregaderos suelen estar lejos de las letrinas, así que muchos no iban. Por eso, hace ya varios años, empezamos a montar unos lavamanos en las letrinas. Además, para obligar a pasar por los lavamanos, hacemos una valla alrededor de las letrinas, y sólo se puede entrar por un sitio, donde están los lavamanos. Ya llevábamos unos años utilizando los mismos lavamanos que hicimos hace unos 6 años, que consistían en un par de “pilas” hechas con unos bidones cortados. El apaño ha durado desde entonces, pero este año hemos innovado y hemos hecho uno nuevo, esta vez cortando un bidón mucho más grande. Queda una pila enorme, pero es que es la última tendencia en cuartos de baño…  😉

Hoy no todo ha sido construir parcelas: ha habido mucho tiempo para jugar en campamento. Daba gusto darse un paseo por la tarde y ver a unos castores jugando con un paracaídas de colores, a otros jugando a darse pelotazos con una pelota de esponja, otros lobatos columpiándose en un columpio hecho con una cuerda de escalada, otros levantando una torreta en forma de trípode, otros lobatos demostrando cómo, al ir corriendo hacia el “andén 9 3/4”, la pared se podía atravesar, como hacía Harry Potter, otros bebiendo en el botijo… Y todos muy orgullosos de sus camisetas y sudaderas de unidad que se han hecho para este campamento. Veréis varias de ellas en las fotos.

Al ser el primer día que Cabaña hace la comida, empieza también el trabajo que tan cuidadosamente hace Matilde, para preparar la comida de celíacos y alérgicos. En la cocina ella tiene su mesa, que nadie toca ni para dejar algo encima momentáneamente. Y no sólo su mesa, también sus cacharros, cubiertos, los panes para celíacos, leche sin lactosa, su mantequilla (que es igual que la otra, pero no se puede tocar, porque los cuchillos que han untado otras mantequillas tocan el pan), etc.

Aunque parezca mentira, el primer día de campamento…¡ya tenemos un sitio para buscar “Objetos Perdidos”! Y a los pocos minutos de que Ana Pinilla ha puesto la caja con su cartelito de cartón, han aparecido los primeros clientes a buscar cosas, o quizás sólo a curiosear, como quien va a las rebajas…

En el tema del ruido del motor (el grupo electrógeno) hoy hemos hecho una mejora importante: lo hemos movido a la caseta. Así se oye mucho menos el ruido, y además está alejado de la vista de cualquier futuro ingeniero eléctrico que tenga curiosidad científica… Era un fastidio estar en medio de la naturaleza y tener que oir el ruido del motor de fondo. Desde al año pasado tenemos el motor encendido todo el día. Nos hemos hecho dependientes de la electricidad! Es una pena, pero el año pasado cambiamos las antiguas neveras de gas butano por la actual, que es eléctrica, y también hemos aprovechado para tener microondas, un tostador para que el pan de los celiacos quede un poco más bueno en los desayunos, las batidoras (bueno, estas ya las teníamos, pero cada vez que había que batir un puré había que encender el motor), el router WiFi… Por la noche se apaga el motor porque las neveras conservan el frío bastante bien, además de que por la noche hace ya un buen fresco. Hemos estudiado qué paneles solares y baterías harían falta para alimentar estos pocos electrodomésticos, pero cuesta muy caro: usándolos solamente 16 días al año nunca los amortizaríamos. Aunque estaría genial no necesitar “quemar gasolina” en nuestro campamento. ¿Para cuándo serán todos los coches eléctricos y tendremos paneles solares en campamento?

En cuanto a las temperaturas y precipitaciones, no nos podemos quejar: hoy ha hecho un día buenísimo. Calor, pero no demasiado y, con la abundante sombra, no llega a hacerse molesto. Aunque esta noche amenaza tormenta…

Y hablando de la noche, en el Kraal hemos tenido una oración muy bonita: cada unidad ha puesto a los pies de la Virgen del Camino una vela encendida, mientras pedían por una intención relacionada con su unidad y el campamento. Con todas las luces apagadas en el comedor, las velas iluminaban la preciosa talla de madera, que tenía bajo su mirada las preocupaciones de los scouters.

¿Sabéis lo que es la mitosis? Pues una unidad de nuestro Grupo va a pasar por una mitosis. Igual que una célula se divide en dos, la unidad esculta Maasai va a dividirse en dos unidades escultas, y se van a ir de raid separadas. Cada nueva unidad va a hacer el raid en un sentido, empezando por los extremos opuestos y cruzándose a medio camino. Estas dos unidades serán las que funcionarán la próxima ronda solar: Maasai volverá a ser el nombre con el que llamamos a “todos los escultas unidos” o “la unidad de las unidades escultas” (las dos unidades), igual que llamamos Orcas a “todos los troperos unidos” o “la tropa de tropas scouts”. Dos unidades con 20 escultas cada una serán más manejables, más ágiles, y en ellas será más fácil conocerse y sentirse útil. Pero hay otra ventaja, algo que muchos scouts del Grupo no han conocido nunca: la rivalidad esculta!! Entre Muntjak y Kariboo (las antiguas tropas de escultas chicos) había una rivalidad muy fuerte, que todavía dura… Es cierto que entre las antiguas tropas de escultas chicas, Steenbok y Bosbok, no había apenas rivalidad. ¿Vuelve la rivalidad esculta? ¿Cómo se van a llamar las dos nuevas unidades? ¿Serán las dos tribus guerreras de África, como los Maasai?

Lo que parece mentira es la cantidad de basura que generamos. Menos mal que Nacho y Manolo se ocupan de recoger las bolsas de los bidones y las llevan al contenedor (en la furgoneta). Es una labor reservada a los más ilustres leñadores de la Cabaña: otros años, el primer “Capitán Basura”, Carlos García, ayudado por Jorge Martín, se ocupaban de esta labor imprescindible. Un abrazo muy fuerte desde aquí a los leñadores que no han podido venir!!! Tan grande es el honor de ser el “Capitán Basura” que Nacho y Manolo no se atreven a arrogarse semejante título. Manolo, el año pasado, consideró más apropiado “Comandante do carro da merda” 😉

Mañana será un día emocionante porque se irán los escultas de raid. Dos unidades nuevas, a vivir la mejor aventura del año, que es el raid esculta. ¿hay mejor manera de nacer como unidad?

Buenas noches!


14 DE JULIO:

Hola desde el campamento!!  🙂

Ya estamos aquí!! Ha sido un día estupendo, lleno de emociones, y todas buenas. Hemos llegado muy bien, porque el viaje era muy corto. Con una parada corta para ir al baño, hemos llegado antes de las 14:00 y nos hemos puesto rápidamente a trabajar para montar el campamento. Estamos todos cansados pero alegres porque todo ha ido muy bien el primer día.

Como siempre, os escribimos desde el Kraal, la reunión de los jefes (los scouters) por la noche, cuando los niños ya se han acostado. Ya no se oyen ruidos de niños por el campamento, porque ya se ha tocado silencio. Sólo estamos los scouters en el comedor, todavía bastante a oscuras porque aún no hemos montado las luces. Lo bueno es que ya tenemos electricidad para el router WiFi, cuya contraseña guardamos con la vida… 😉

Después de llegar, las unidades han elegido sus parcelas en medio del pinar. Los castores son los que están más cerca del comedor, los lobatos y las tropas están un poco más allá, y los escultas y  rovers al fondo del todo. Son muy distintas a las parcelas de otros años, que se veían todas de un vistazo. Este año no se ven todas porque se pierden entre los pinos. Hoy, cuando han bajado por la ladera todos los niños al comedor daba una impresión de película: aparecían niños entre los pinos, y no se sabía cuántos quedaban por aparecer. Si hubiera sido de noche y los niños hubieran bajado con antorchas encendidas hubiera parecido una escena de la invasión de los guerreros de una tribu fantástica…

Pero la verdad es que lo primero que hay que decir es felicitar a la comisión de LOES, que ha hecho un trabajo fantástico, como suelen hacer. Han montado todo el comedor, toldos incluídos (y de hecho han tenido ocasión de probarlo ya porque en los días que han estado aquí les ha llovido, y han comprobado que se hacen bolsas de agua, así que volveremos a achicar empujando con palos, como en los viejos tiempos!). Pero además han montado tiendas comunes, el clorador de agua, fregaderos (con agua que ya funciona), casi toda la cocina (incluídas encimeras, butano y fogones), los bidones de agua potable (ya listos para beber agua). En el álbum de los días anteriores a campamento podéis ver muchas buenas fotos del montaje.

Y después de los LOES, los primeros que han tenido que ponerse a trabajar han sido los sanitarios. Mientras comíamos, Mayo (de Cabaña) se ha hecho un corte en el dedo al cortar una sandía, y le han tenido que dar 12 puntos (eso sí, “pequeñitos”). Con el ventaje que le han hecho, le ha quedado el dedo pulgar de la mano izquierda levantado, con ese gesto del César de Roma que ahora llamamos “like” gracias a Facebook. Así que veréis en una foto a toda la Cabaña (bueno, no todos porque alguno no estaba por allí) con el dedo pulgar levantado, con el lema de “todos somos Mayo!”.

Lo bueno de llegar a campamento tan pronto es que da tiempo a hacer mucho el primer día: ha sido impresionante. No sólo están ya montadas las tiendas de las unidades, sino también todas las comunes (incluídas las nuevas, que son verdes y tienen muy buena pinta), ya está colocada toda la comida en la tienda de despensa, han empezado a montar las duchas, el mástil está casi terminado, e incluso varias unidades han empezado a montar su parcela.

Por cierto, el mástil este año no es un mástil como otros años, sino un pino que tiene una rama horizontal muy alta, a la que se engancharán las drizas (que son las cuerdas a las que se atan las banderas, para izarlas y arriarlas). Para montarlo, se han ocupado los escultas, como es habitual, y han “izado” a un esculta  usando una polea doble (para que pesara la mitad) y allí arriba colgado ha atado el travesaño del mástil a la rama del pino. A ver si queda bien este nuevo mástil!

Veréis en las fotos también que las unidades han recogido el material que había llegado en el camión para llevárselo a sus parcelas, y también la madera (troncos, algunos larguísimos), que han acarreado entre muchos. Resultaba muy chula la imagen de una manada entera llevando un tronco entre todos. También veréis en las fotos a las tropas montando las mesas del comedor, que es su tarea habitual al principio del campamento. Lo han hecho muy bien, y a la hora de la cena ya estaban todas montadas y las unidades han podido cenar sentadas. Pero las mesas montadas no han llenado el comedor: queda hueco al fondo, ya que este año se ha ampliado un módulo de comedor. Al parecer, para ese nuevo módulo habrá mesas plegables, diferentes de las normales, para poder quitarlas cuando las unidades mayores se vayan de raid y que quede espacio diáfano en el comedor para hacer otras actividades. Pero todavía no hemos visto esas mesas plegables, a ver si las vemos mañana!

También veréis en las fotos las letrinas y los “pipi-exprés”. Este año tenemos 14 cabinas y 2 “pipi-exprés”, esto parece un festival de música!! Luego viene la difícil cuestión del sentido del movimiento de la palanca de “tirar de la cadena”, cosa muy importante, porque al parecer a la mayoría de las personas les resulta más fácil el movimiento de “tirar y empujar” que el de mover la palanca “a derecha e izquierda”. Y este año estamos de suerte porque las palancas son de las de “tirar y empujar”! Como los últimos años, son baños químicos, y tendrá que venir un camión a vaciarlos y recargarlos con líquido limpio. Por la experiencia de otros años, aguantan bien 3 días, pero si ya se tardan 4 días en cambiar el líquido empiezan a oler muy mal.

¿Y la cobertura? Pues estamos de enhorabuena, porque tanto Movistar como Vodafone tienen 4G, y además con muy buena tasa binaria. Así da gusto! El famoso router WiFi incorruptible va de maravilla!

Tener el campamento entre árboles tiene una ventaja clarísima: la sombra. Da gusto porque se trabaja mucho mejor que a pleno sol, y además podremos dormir la siesta en una sombrita. Uno de los comentarios más repetidos este año en las parcelas es: “este año no hay que hacer sombrajos!”. Así que la impresión que tenemos es que ha hecho menos calor, aunque el día ha sido caluroso, con mucho sol y muy pocos ratos nublados. Ya nos avisaron los LOES de que por las tardes llovía, pero hoy no ha llovido: el tiempo nos ha dejado progresar mucho en el montaje de campamento. Por la noche ha refrescado, vamos con forro polar, o por lo menos sudadera, y algunos se han puesto los pantalones largos. En resumen: un tiempo perfecto para poder hacer juegos con agua durante el día, pero sin achicharrarse, y fresquito por la noche para poder dormir bien.

Hoy la comida y la cena eran de casa, pero mañana disfrutaremos de la comida de Cabaña. Ya estamos deseando probar la comidad de campamento!!!

Ah, se me olvidaba! Tanto nos ha cundido el día, que hasta nos ha dado tiempo a hacer el simulacro de evacuación. Las instrucciones que nos han dado eran: hay un fuego, hay que coger la cantimplora y el aislante y evacuar el campamento lo antes posible. Todas las unidades han evacuado, siguiendo el protocolo habitual que exige que se pase lista al salir de campamento, nombrando uno por uno a todos los miembros de cada unidad que están en la “check list”. Según LOES, que son los que organizan el simulacro, ha salido bien pero hemos sido un poco lentos.

Mañana será el primer día que estaremos entero en campamento, y además todos.

Buenas noches!


10 DE JULIO:

Hola a todos!

Aquí estamos, siguiendo desde Madrid los progresos de nuestros queridos, admirados y envidiados LOES!

Llegaron a campamento el mismo día 8, ya de noche. Ayer descargaron el camión, ellos solitos contra el camión entero… no está mal, tocan a 6 metros cúbicos por persona! También se encontraron con caballos pasando por la campa. Pobres caballos, no saben el jaleo que se les viene encima… 😉

Hoy hemos visto que han empezado a montar la estructura de comedor. Este año tiene cierta dificultad porque el suelo no es tan llano como otros años. Seguro que consiguen que quede bien. Y si no, pues comeremos en un “comedor desestructurado”…

Y los que estamos en Madrid, ¿qué tal esos nervios? ¿Ya está hecho el macuto? ¿Últimas compras? ¿Pilas? ¿sobres y sellos? ¿brújula, navaja (para los que puedan llevarla)? ¿todo marcado?

Ah, y muy importante: ¿qué tal esos pelos? Ya sabéis que los piojos no tienen permitida la entrada a campamento… (y que los LOES al final no usaron el lanzallamas para despejar el cuarto de material de la parroquia, así que ha quedado disponible para el procedimiento de “despiojamiento en caliente”).

¿Últimos días de juegos con consolas, móviles, ordenadores…? No os precupéis, que ya queda poco para la “cura de desintoxicación electrónica”! En el campamento podremos disfrutar de algo mejor que la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR): la Realidad Real (RR)!!  La RR se distingue por conseguir una visión con resolución insuperable, incluso superior al 4K, HDR, con verdadera sensación tridimensional, 360º con retardo nulo en el movimiento, los colores más reales, el negro más puro (si no llevas linterna), sonido envolvente de 16 bits a 500 voces, olor a pino, tigre, caballo y boñiga silvestre (esto sí que es el OLED auténtico), además del tacto con auténtica sensación hiper realista de calor, frío, viento en la cara y aplastujamiento nocturno, por no hablar del sentido del gusto de disfrutar de la comida de Cabaña, que tiene tantos Michelines como estrellas. ¡Bienvenidos a la RR! 😀

Ay, qué poco nos queda!

Un abrazo!


8 DE JULIO:

Bueno, si estás leyendo esto es que tienes ganas de que aquí empiece a aparecer algo… ¡Nosotros también! ¡Te damos la bienvenida!

Hoy ha sido un gran día: las unidades mayores y scouters han cargado el camión y ya ha salido hacia el sitio de campamento, y también ha salido la comisión de LOES. Así que podemos decir que hoy ha empezado el campamento!

También hemos inaugurado el primer álbum de fotos de este campamento, en el que iremos poniendo las fotos del 8 al 13 de julio (el enlace está arriba del todo de esta página, donde iremos poniendo todos los enlaces a todos los álbumes).

Este año el camión no es el habitual de “Gallego e hijos”, no sabemos por qué, pero lo investigaremos… La carga ha ido muy bien, ha cabido todo aunque, como siempre, el camión va cargado hasta la bandera y la puerta ha cerrado justita. ¡13 metros de largo cargados de ilusión! Parece mentira todo lo que cabe ahí en ese camión. Lo que, embalado, cabe en un camión y un contenedor (que, por cierto, también estará camino de campamento, pero no ha pasado por la parroquia), una vez montado es impresionante: el comedor con sus 700 metros cuadrados, tiendas enormes como las de Sanidad y Material (llenas de cosas!), la capilla, tiendas para 500 personas, el mástil, un escenario de 12 metros con telón, luces y sonido…, comida para raids de todas las unidades, decoraciones de parcelas, disfraces, material para juegos… ¡hay que verlo montado para creerlo!

La comisión de LOES ha salido, de uniforme como mandan los cánones, en la furgoneta y otro coche. Diez scouters, a los que hoy ha acompañado también Jorge, nuestro Jefe de Grupo, que ha ido con ellos (pero no os preocupéis, que volverá a Madrid para salir con todo el grupo el día 14). Entre todos van a montar el campamento, para que cuando lleguemos encontremos lo más importante ya preparado. Sobre todo el comedor, con sus toldos puestos, para poder meternos debajo por si llegáramos lloviendo. Y también las letrinas, que este año seguirán siendo de cabina química, para que cuando lleguemos estén utilizables. Hoy domingo, los LOES llegarán al campamento por la noche, y de lunes a viernes estarán montando todo, trabajando muchísimo, porque son pocos y hay que montar muchas cosas. ¡¡Muchas gracias LOES!!

El Pater (el Padre José Luis), que fue el fundador del Grupo Scout junto con Pepe y Mavi, ha hablado con ellos antes de su salida y les ha dado la bendición. Es una suerte que, después de tantos años, haya vuelto a la parroquia que él fundó.

¡Esto ya está en marcha!

¿Ya tienes hecho el macuto?


7 DE JULIO:

Holaaaaaa!!

Aquí estamos un año más!!

Estamos nerviositos porque ya quedan unos pocos días para que comience el campamento! Desde estas páginas podréis seguir lo y disfrutar con nosotros.

Para los scouts, el campamento de verano es lo mejor del año. Como decía el mismísimo Lope de Vega, que también estaba enamorado del campamento de verano, en aquel famoso soneto:

Desmayarse, atreverse, estar nervioso,

temeroso del raid, dudoso, esquivo,

alentado, cargado, muerto, vivo,

como el artículo ocho, animoso;

no hallar fuera de allí centro y reposo,

mostrarse en el pasillo esculta altivo,

en la broma nocturna fugitivo,

estar de tu unidad siempre orgulloso;

estar feliz en clan, con los de mi año,

beber el agua de la presa suave,

en manada en el río, gozar del baño;

creer que el cielo en una campa cabe,

dar la vida y el alma sin engaño;

esto es campa, quien lo probó lo sabe.