Campamento Virtual Oto 2017

Esta es la página del Campamento Virtual:

Oto 2017

Desde Oto, Huesca, del 15 al 30 de julio, actualizaremos día a día las noticias y las fotos.


Álbum de fotos de Oto 2017 – 8 al 14 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 – 15 al 16 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 – 17 al 19 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 – 20 al 22 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 – Raid Chikay

Álbum de fotos de Oto 2017 – Raid Dewanee

Álbum de fotos de Oto 2017 – Raid Caimanes

Álbum de fotos de Oto 2017 – Raid Dragones

Álbum de fotos de Oto 2017 – Raid Tiburones

Álbum de fotos de Oto 2017 – Raid Escultas

Álbum de fotos de Oto 2017 – Raid Clan

Álbum de fotos de Oto 2017 – Raid Comuna

Instagram del equipo de Letrinas 284

Álbum de fotos de Oto 2017 – 23 al 25 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 – 26 al 27 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 – 28 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 – 29 de julio (pases de unidad)

Álbum de fotos de Oto 2017 – 29 al 30 de julio (desmontaje)

Comenta en Facebook Grupo Scout 284

y en Twitter: @scouts284



CORREOS RECIBIDOS

enviados por vosotros a: scouts284@gmail.com


8 DE AGOSTO:

Buenas noches!

Aquí seguimos dando la lata…  🙂

Pues tenemos buenas y malas noticias, como en el chiste… La buena noticia es que por fin se puede ver el Fuego de Campamento casi completo en YouTube. Está subido en tres partes. Hasta ahora no se podía ver porque había canciones protegidas por derechos de autor. YouTube las identifica automáticamente y te saca un listado de todas las canciones comerciales que ha identificado en el vídeo, y de qué empresa te denuncia por cada una de ellas. Casi todas las empresas proponen al autor del vídeo una solución: la empresa insertará publicidad en el vídeo, y los beneficios de esa publicidad serán para dicha empresa (propietaria de los derechos de autor). Esta es la solución que YouTube adopta por defecto. Sin embargo, otras empresas no admiten que su audio se reproduzca de ninguna manera, y por eso el vídeo estaba bloqueado y no se podía ver hasta hoy, que hemos conseguido eliminar esos fragmentos de audio después de numerosos intentos… Eso sí, el editor de vídeos de YouTube ha eliminado algún audio, y parece que el audio ha quedado un poco distorsionado, y en algún punto desplazado…  (es asombroso, un producto de Google que funciona mal!!)

Aparte de este tema del Fuego, y como ya han pasado unos días desde que volvimos del campamento, es momento de recapitular un poco. Ha sido un campamento muy bueno y lleno de novedades:

La novedad más importante es que este campamento ha sido el primero de Jorge y Guillermo como coordinador y segundo coordinador de Grupo, respectivamente. Ha ido todo muy bien, a pesar de las dificultades con los permisos antes del campamento, y luego para conseguir sitios para dormir para las unidades durante sus raids. Enhorabuena a Jorge y Guillermo!!

Una novedad que nos ha dado mucha pena este año ha sido que no hayan podido venir Carlos y Almudena a Cabaña. Marieta ha asumido, con sobresaliente, el papel de Almudena, nuestra cocinera de bastantes años. Y Jorge Martín, Nacho y Manolo han sustituido a Carlos en su papel de “Capitán Basura”. También hemos echado de menos a Carlos y Leonor; menos mal que Pierre Paul ha ayudado mucho a Ernesto en el taller de madera para que los chavales pudieran hacerse sus pasadores (para la pañoleta) y colgantes.

En general en la Cabaña ha sido una excelente noticia ver crecer a “la Cabaña joven”, es decir, la necesaria renovación generacional: da gusto ver a jóvenes que ya han dejado de ser scouters no hace mucho y están trabajando, pero deciden dedicar algunos de sus días de vacaciones a servir a los chavales en campamento. Bienvenidos!!!

Este campamento ha sido el primero en el que hemos evitado verter líquidos al terreno, utilizando la lona plastificada con la que hemos hecho una “piscina” de 15 metros cúbicos, que vaciaba un camión cisterna. Además, el Grupo compró gel de baño biodegradable para las duchas de todas las unidades. Así que podemos decir que ha sido el campamento con menor “impacto ambiental” hasta la fecha.

También este campamento ha sido el primero en el que hemos abandonado las neveras de gas y hemos utilizado una nevera eléctrica en su lugar. Esto nos ha obligado a tener encendido el generador (el grupo electrógeno) todo el día, salvo unas horas por la noche que se apagaba porque la nevera conservaba bien el frío.

Un detalle del que no hay fotos: ha sido el primer campamento que hemos tenido agua corriente en la tienda de Sanidad (más exactamente a la puerta), lo cual ha facilitado un poco la labor de nuestros sanitarios.

Y por supuesto, ha sido el primer campamento en que el comedor estaba sujeto al suelo (aparte de por su propio peso) por los fuertes tensores de carraca que tiraban de los toldos, y las impresionantes “espadas” que hacían de clavijas. Espadas que, por cierto, muy pocos podían sujetar en horizontal agarrándolas con una sola mano!!

Un récord: muy probablemente ha sido el campamento en el que hemos tenido la campa más grande: 4 hectáreas casi exactas. No hace falta tanto, pero da gusto estar tan anchos!! En la misma campa tuvimos sitio para todo, incluído el aparcamiento del día de padres y el Festival!

Una curiosidad musical es que probablemente también haya sido el primer campamento en el que, en el Festival de la Canción, una unidad (la Cabaña) ha cantado con un fondo de música pregrabado, con instrumentos como piano u órgano. Qué nivel!! Fue una pena que no se oyera del todo bien al principio por algún cable mal enchufado, pero la parte del final quedó muy bien.

Otra novedad histórica es que, por primera vez, este campamento hemos retransmitido el Festival y el Fuego en Full HD (1080p), a 3.2 Mbps, algo inimaginable si no fuera por la cobertura 4G (de Vodafone). El año pasado fue a 720p y los años anteriores a resoluciones menores. Para cuándo el Festival y Fuego en 4K?  😉 El máximo número de conexiones simultáneas se alcanzó en el Festival, y también fue un récord: 141.

La famosa “caja de inyección” que habréis oído nombrar varias veces en el Festival y que incluso apareció en un sketch del Fuego, era una de las novedades de la “Sound Comission” de este año, que consiste en una pequeña caja (que estaba en el suelo, en el escenario) a través de la que se pueden conectar las guitarras directamente al sistema de sonido (las que tienen clavija, claro), en lugar de usar un micrófono, consiguiendo así captar mejor el sonido de la guitarra.

Una novedad de la comida de este año fue cambiar el tradicional pollo a la cerveza del día de padres por un exquisito bonito con tomate. Un bonito fresco que costó 1000€, aunque algunos niños, ignorando la calidad del producto, osaban decir que preferían el pollo!!

Y, si es importante la comida, la bebida no lo es menos, sobre todo con tanto calor y actividad física. Este año, por primera vez también, hemos tenido dos botijos en campamento (ya tuvimos uno antes). Los botijos vienen muy bien porque, además de refrescar el agua, se bebe sin chupar: así es más higiénico. La otra alternativa era llevarte tu propio poto al grifo del comedor (cosa poco práctica, porque tu poto está en tu parcela, dentro de tu bolsa de cantina…), o beber de una cantimplora que hayan rellenado. A ver si el año que viene tenemos más botijos! Aunque uno se rompió, eso sí, a ver si inventan los botijos hechos a prueba de niños!

Lo más rompedor, con todo, ha sido la cuenta en Instagram del equipo de limpieza de letrinas, que ya tiene 158 seguidores!! Qué crack Leti!!  😀  Como comentaba adan_mariete: Make Letrinas great again!!

Y aunque resulte extraño, este campamento ha sido también el primero en el que sabíamos que, al año siguiente, el rango de edades en campamento será menor: no habrá en campa chavales de 6 años, los castores de primer año. En castores hasta ahora hemos tenido chavales de 3 cursos: primero, segundo y tercero de Primaria, a los que llamamos respectivamente “castores de primer año, de segundo año y  de tercer año”. A partir de la ronda solar que viene tendremos sólo de segundo y tercer año. Está bien, porque tres cursos a esa edad se les hace muy largo, y además los castores de primer año faltaban al campamento en mayor proporción que los otros (son muy pequeños y 15 días es mucho tiempo para ellos), y son los que más problemas tienen con el tema del pis en el saco, organizar su macuto y no perder sus cosas…

Ha sido una suerte, y también un récord, que en este campamento han estado con nosotros cuatro religiosos asuncionistas, más que nunca: nuestro consiliario, Juan Antonio, ha estado todo el tiempo, igual que Pierre Paul, de Togo, que también está en nuestra parroquia (y ha recuperado la figura de los monaguillos en la misa de niños, los domingos a las 11:30). Además estuvo algunos días al principio el Pater fundador, el Padre José Luis. Y Paco, nuestro anterior consiliario, ha estado otros días con nosotros (gracias a su parroquia de Leganés por dejárnoslo unos días!). Bueno, y Cándido (que fue también nuestro consiliario, antes que Paco) no estuvo, pero nos tuvo presentes desde su parroquia de Vallecas y nos escribió un entrañable correo. Gracias a los cinco!!

Así que, como véis, ha sido un campamento lleno de estupendas novedades y récords, en el que hemos vuelto a disfrutar de las aportaciones de todos.

Y es que cuando todo el mundo aporta lo mejor de sí mismo, pasan cosas increíbles…  🙂   Sigamos haciéndolo no sólo en campamento, sino en todos los sitios donde estemos. “Donde te planten, florece”.

Buena caza!!


3 DE AGOSTO:

Buenos días esta vez!

Acabamos de añadir los álbumes de fotos del raid de la Manada Chikay y del raid de la Manada Dewanee. Muchas gracias a los scouters de las dos manadas por compartir sus fotos!

Que las disfrutéis 🙂


1 DE AGOSTO:

Buenas noches de nuevo!

Una actualización: acabamos de crear el nuevo álbum de fotos del raid de Escultas. Unas fotos preciosas! En alguna aparece Jorge Palop, que les acompañó en alguna etapa haciéndoles de guía de lujo, ya que Jorge conoce la zona como poca gente. Como muchos sabéis, Jorge Palop fue Jefe de Grupo después de Pepe y Mavi, y ahora vive en el Pirineo y trabaja habitualmente en estas montañas.

Muchas gracias a los Escultas por compartir sus fotos!

Un abrazo!


30 DE JULIO:

Buenas noches!

Ya estamos en casa, cada uno en la suya 🙂

Aunque el campamento también ha sido nuestra casa durante 16 días maravillosos e intensos!!  (23 días para la Comisión de LOES)

Gracias a Dios, todo ha salido bien. Volvemos a casa sucios, despeinados, muy cansados, más morenos, sudados… pero, sobre todo, felices. Felices de haber hecho posible que 400 niños hayan tenido esta experiencia, y los cerca de 100 scouters (50 scouters de unidades y 50 de Cabaña, aunque los de Cabaña asistimos en distintos momentos y hemos sido entre 25 y 45, según el día) la hayamos podido vivir una vez más, con la misma ilusión que cuando éramos niños.

En conjunto ha sido un campamento muy bueno: los Pirineos nos han tratado mejor de lo esperado. Ha llovido 3 o 4 noches, pero no torrencialmente, ni tampoco con viento fuerte. Sólo una de esas noches hubo tormenta, pero no demasiado fuerte. No ha habido ningún vendaval que se llevara tiendas (como el segundo año de Villanova que voló la tienda de Sanidad, con el pobre perrito de nuestro médico Mentri incluído…), ni levantara el comedor por la fuerza del toldo haciendo de vela (así que nos hemos quedado sin probar la efectividad de las nuevas “espadas”). Tampoco ha habido aparato eléctrico cercano en las tormentas.

En cuanto a los enfermos, han sido todos de golpes de calor / agotamiento / gastroenteritis / mareo… todos se han curado con descansar tumbados unas horas a la sombra en la tienda de Sanidad (que como se abre por los dos lados, corre un viento fresquito estupendo) y beber Aquarius, y poco más. El paciente más seriamente afectado, curiosamente, ha sido un chaval del campamento de al lado, al que trajeron a nuestro campamento porque sabían que teníamos un médico.

El desmontaje del campamento empezó ayer, día 29, a las 16:30, después de un descanso-siesta de esos que ejemplifican la “calma que precede a la tempestad” o el “prepárate que menuda te espera” ;-). Tras esa tensa calma chicha, el grito de la jefa de campo da inicio a una febril actividad. Es increíble que en unas 4 horas, a las 20:30, prácticamente todas las infraestructuras comunes del campamento se han desmontado, y la mayoría están cargadas en el camión o el contenedor. Da pena ver que todo desaparece tan deprisa, pero por otro lado da orgullo ver lo bien que trabaja todo el Grupo, con todo el mundo activo, de aquí para allá, moviendo, desmontando y cargando cosas. Hay algunas fotos del desmontaje, desde la que se ve el camión vacío hasta la que se ve ya muy lleno hoy, día 30, por la mañana. Esta mañana, el camión y el contenedor han salido de campamento, cargados hasta arriba, sobre las 10:30. El camión ha llegado a la parroquia sobre las 19:10, y el contenedor marino pasará el año varado en tierra, en un descampado a las afueras de Madrid.

Esta mañana hemos desmontado las tiendas y lo poco que quedaba montado (los bidones de agua potable son lo último que se desmonta). También hemos hecho las últimas batidas: veréis en una foto a muchos niños caminando cabizbajos por la campa… no es que estén tristes y abatidos, es que miran fijamente al suelo escudriñándolo para detectar cualquier pequeño resto ajeno a la naturaleza y recogerlo. Bueno, si sois observadores quizás notéis que no todos están escudriñando el suelo: siempre hay algún despistado que va haciendo batida mirando el paisaje!

Lo último que hemos hecho todos juntos antes de abandonar la campa ha sido hacer un gran círculo, cogernos de las manos (dándole la mano derecha al de mi izquierda y lo recíproco), y cruzando las piernas (mi pie derecho por delante del pie izquierdo del de mi derecha), y cantar la despedida. Incluso la hemos retransmitido en directo por Periscope (parte de Twitter)!! También hemos hecho una foto panorámica en la que podemos decir que está todo el Grupo (excepto el equipo de cocina de la Cabaña que estaba en Broto haciendo los 480 bocadillos del viaje en un local que nos han dejado).

La campa ha quedado totalmente vacía, como estaba hace 23 días antes de que llegaran nuestros LOES, salvo por unos irreductibles galos que se resistían a abandonarla, unos montones de basura (que parte de los galos han ido sacando con la furgoneta), las bombonas de butano (que recogerá el butanero), y el montón de arena que la retroexcavadora vendrá a devolver al hoyo-piscina del que salió. El dueño del campo ha pasado a saludar y nos ha comentado su asombro por la rapidez con la que ha desaparecido todo. ¡Parece mentira, con todo lo que había aquí ayer!

Ah, y los objetos perdidos, claro, que se me habían olvidado. Pobres objetos perdidos, ¡todo el mundo se olvida de ellos! 😉 Este año los hemos puesto clasificados en cajas justo a la salida de campamento, para que todos los niños según salían los fueran viendo. Pero sin mucho éxito, porque apenas han cogido ninguno. Una pena: había 13 aislantes, unas 10 gorras y otras tantas camisetas, unos 5 forros polares, unos 20 cubiertos, 10 cantimploras, bolsas de cantina, unos 30 calcetines, 1 bota (suelta!!), y otros tesoros. Llama la atención el poco interés de los chavales para mirarlos al pasar. Sin duda piensan: “ya me comprarán otro”. Tenemos que insistirles en el valor de las cosas: que eso cuesta dinero, que cuesta ganarlo y que tengo que cuidar de mis cosas y también del material común (como las tiendas y otros materiales). Este campamento se han roto algunas tiendas porque hizo viento una tarde y no tenían todos los vientos clavados. Este tema del cuidado del material ha sido tradicionalmente una asignatura pendiente en nuestro Grupo, desde hace décadas. Cada familia, desde su casa, debería insistir en este tema, así que os pedimos ayuda para ello.

El viaje de vuelta ha ido bien, aunque los autobuses se han retrasado un poco para llegar. Han arrancado alrededor de las 13:00 y como sabéis hemos llegado al Hotel Colón sobre las 19:35, con una pausa tardía para comer pasadas las 16:00. El camión había llegado a la parroquia minutos antes que los autobuses, y lo han recibido algunos scouters y padres voluntariosos que han empezado a descargarlo! Muchas gracias por esta última paliza del campamento!! Ahora a las familias les toca la paliza de las lavadoras, pero eso ya es otra historia, que deberá ser contada en otro momento…

Muchas gracias a Pipo por subir a la página vuestros correos, y a vosotros por escribirlos y por seguirnos a través del Campamento Virtual. Ha sido un placer!!!

Mañana a las 8:00 no nos despertará la guardia gritando “Buenos días, Campamento!, ni los leñadores cantarán con su voz ronca “Buenos días, Señor, hola amigos, la mañana ha nacido cantando…”. Pero todo lo que hemos aprendido ya no lo perdemos, eso permanece con nosotros aunque haya terminado el Campamento y esperamos, sinceramente, que nos sirva para ser mejores.

Seguiremos informando!!


29 DE JULIO:

Buenas tardes a todos!

Vaya lío de día que llevamos!!! Los pases por la mañana, y ahora estamos desmontando campamento. Ya están subidas las fotos de todas las ceremonias de ayer, y la última, que ha sido hoy (la de Cabaña), y también las del Fuego y las de los pases de unidad que han sido hoy.

Ya nos vemos en Madrid!!

Otro día os contamos más sobre los pases…

Un abrazo!


28 DE JULIO:

Buenas tardes a todos!

Ya es el día 28 por la tarde, no damos abasto para escribir las crónicas. Estos últimos días de campamento es normal. Todas las noches hay algo, y no da tiempo. La noche del 26 fue el Festival, la del 27 fue la Vela de Armas de Cabaña de dos nuevas promesas: Loreto y  Pierre Paul. Enhorabuena a los dos, y bienvenidos a la hermandad scout mundial!!

Y esta noche es el Fuego de Campamento!!

El día 27, ayer, fue día de Consejos, y hubo ya dos ceremonias, una promesa de una castora de Cherokee que se iba ayer mismo (y por eso le adelantaron la ceremonia) y las ceremonias de Escultas. También fue día de ensayos para el Fuego.

Qué pena da ver que ya queda muy poco de campamento… Por una parte se va notando ya el cansancio, pero por otra parte nos da pena que se acabe este paraíso que sólo ocurre durante 15 días al año. Lo de llamar “paraíso” al campamento puede parecer exagerado, pero es bastante cierto, porque como decía Inés (nuestra antigua cocinera antes de Almudena, a la que enviamos un fuerte abrazo desde aquí, y a Carlos otro)!!, “en el campamento todo el mundo es bueno”. Parece mentira que tantas personas, de edades tan dispares, con ocupaciones tan dispares, residencias tan alejadas (incluso en el extranjero), coincidan, como si se tratara de una alineación de los planetas, sólo 15 días cada año. Durante esos 15 días, todas esas personas vienen a dar lo mejor de sí mismas, a derrochar energías, a realizar planes elaborados con mucho trabajo y desde mucho antes. Parece casi increíble que año tras año los planetas se vuelvan a alinear y se vuelva a producir esta pequeña maravilla que es el campamento.

Hoy, día 28, ha hecho  mucho calor y hemos tenido las ceremonias…

Un saludo!


26 DE JULIO:

Buenos días a todos!

Hoy os escribimos a mediodía porque ayer el Festival de la Canción acabó bastante tarde y ya no dió tiempo a procesar las fotos, ni muchos de Cabaña fuimos al Kraal. La Cabaña, aunque somos scouters, no tenemos obligación de ir al Kraal, como los scouters de las unidades. Por otra parte, en el Kraal tenemos voz, pero no voto, ya que nuestra misión es ayudar, pero nada más.

Como veríais por YouTube, el Festival fue muy bien!! La transmisión fue mejor que nunca, con 3.2 Mbits/s de subida sostenidos y resolución FullHD (1920×1080), y audio AAC a 192 Kbps, algo que nunca habíamos hecho porque hasta ahora nunca habíamos tenido cobertura 4G en campamento. Esperamos que lo viérais muy bien, casi como estando aquí, y que os gustaran las canciones. Hubo un máximo de 141 conexiones simultáneas durante la transmisión, que también creemos que es un máximo histórico. Debido a dos cortes, el Festival quedó dividido en 3 vídeos distintos en YouTube:

Y quién ganó? Escultas!! En segunda posición Cherokee, y en tercera Kiowa.

Un abrazo!


25 DE JULIO:

Buenas noches amigos!

Aquí estamos de nuevo en el Kraal. Nos está hablando Juan Antonio sobre la manipulación informativa, poniendo algún ejemplo muy interesante. Nos avisa de que estemos alerta porque, en particular contra la Iglesia, hay frecuentes tergiversaciones, exageraciones o directamente falsedades. Pero muchas veces es difícil detectar esas falsedades porque los medios de comunicación de masas no las rebaten. La Iglesia no tiene asesores de imagen, gabinetes de abogados que denuncien las falsedades… Esto no quiere decir que en la Iglesia todo sea positivo y todas las críticas sean falsas, porque también en la Iglesia hay cosas negativas. Este tema del periodismo es especialmente interesante para los asuncionistas porque el fundador de los asuncionistas creó una editorial (Grupo Bayard) y un periódico (La Croix) que todavía existe y es uno de los pocos periódicos católicos de gran tirada.

Hoy han regresado de sus raids los rovers: el Clan y la Comuna. Ya sólo faltan por llegar los escultas! El Clan hizo broma anoche: han colocado cartelitos por el comedor y las letrinas, como veréis en las fotos. Esto de la broma hay que explicarlo: es como un juego que consiste en burlar a la guardia. Por un lado, la guardia tiene que proteger al campamento de que entren desconocidos. Por otro lado, la unidad que hace la broma (que habitualmente está de raid, fuera de campamento, pero cerca porque regresan al día siguiente) intenta entrar en campamento sin ser vistos y hacer algo lo más vistoso posible, o lo más difícil de hacer sin ser vistos por la guardia. Cuanto más llamativa sea la broma, más sorprendente resulta que la unidad “bromista” haya conseguido hacerla sin ser vistos, y lógicamente peor queda la guardia. Colgar cartelitos por todo el comedor, justo donde suele estar más tiempo la guardia, es bastante llamativo…  😉

Este año se han puesto normas nuevas para las bromas: la máxima duración de la broma es de 3 horas, y cada persona “bromista” tiene que darse por “cazado” con que le iluminen con la linterna: no hace falta que le agarren. Una vez “cazado”, esa persona queda inutilizada para la broma. Por otra parte, si la guardia detecta una broma ya hecha tiene que dejarla montada, no pueden desmontarla (por ejemplo, no pueden quitar los cartelitos que han colgado los bromistas). La broma se tiene que quedar montada para que la vea todo el campamento a la mañana siguiente. Por otra parte, las unidades que están dentro del campamento también pueden hacer bromas.

Clan nos cuenta su raid: el primer día fueron a un refugio a 4 Km de Fanlo, que resultó no ser habitable, y al día siguiente fueron a Sarvisé, donde estuvieron 3 noches, y después estuvieron en Broto una noche. Después estuvieron otras dos noches en el patio grande de una casa, a cambio de hacer un trabajo para el dueño de la casa. Se han dedicado sobre todo a ensayar el Festival, como es habitual en el Clan. Ya tienen el Festival ensayado y hoy han empezado a montar el escenario.

Comuna nos cuenta también su raid: explican en primer lugar que han optimizado mucho el peso del macuto, para evitar cargar con el peso del agua: zumos, leche, latas y otras comidas con alto contenido de agua. Irene explica que han conseguido reducir mucho el peso de los famosos “packs” de comida que a cada miembro de la unidad le toca llevar: leche en polvo, muesli, arroz, Pringles, tortas de maíz, pasta de sobre, Yatekomo, cecina (carne seca), salsas de sobre (polvos), fuet, M&M’s (que no se derriten) y latas con poca agua como  las de atún. Es decir, alimentos con una relación muy alta entre calorías y peso. Chato explica que se consumen unas 2000 calorías y es mejor hacer más comidas menos pesadas y rápidas de hacer antes de andar y algo más pesado de hacer para cenar. Además, para hacer una dieta equilibrada se puede repetir la misma comida cada 3 días, así no hay que devanarse los sesos pensando menúes para 10 días. Chato ofrece decirnos la página web de la que han sacado la información. A los niños les ha gustado mucho esta forma de llevar la alimentación de forma inteligente: les pareció muy interesante y les motivó a probarlo. El peso de los packs para 10 días salía unos 6 Kg, que está muy bien.

La primera estapa fue hasta San Nicolás de Bujaruelo, bastante dura, 17 Km. Les costó a todos y algún chaval tuvo que volverse al día siguiente. La segunda etapa fue también cuesta arriba, 12 Km, hasta la choza de los batanes, pero no hay ninguna choza, ni sombra. Pasaron el día en el río, al lado del nevero. Les llovía por las noches. Al tercer día subieon al Puerto de los Mulos, que es un canchal enorme y muy difícil de subir, tanto que había que subir casi a 4 patas. Así pasaron la frontera con Francia y llegaron al refugio de Aulettes de Gaube, una bajada dura. El paisaje es de montañas muy rocosas y un glaciar. Vieron un desprendimiento de un glaciar, que sonó como un trueno. Allí conocieron a un grupo vasco que estuvo antes acampado en la campa en la que está nuestro campamento. Al día siguiente fueron a un refugio que está a 2600 m, el refugio guardado más alto del Pirineo. Subieron al pico y al llegar arriba se despejó y vieron una vista maravillosa, incluído el glaciar más grande del Pirineo, de 45 hectáreas. Al día siguiente se despertaron con un palmo de agua en las tiendas y un felpudo de granizo. Se calaron las tiendas, pero no demasiado sus sacos. Salieron a andar y llegaron a Gavarnie, aunque el objetivo era llegar a la Cabaña de Lourdes, pero estaba llena, así que siguieron caminando 2 horas más hasta Gavarnie. Así el día siguiente pudieron ver el circo de Gavarnie, y visitar el salto de agua más alto de Europa, de 430 metros. Y el circo de Gavarnie tiene la altura de 5 veces la torre Eiffel. Al día siguiente fueron a la cabaña de los Soldados, que era volver a España. No era un refugio guardado, pero estaba en muy buenas condiciones. Tenía habitaciones, barras en la puerta para que las vacas no entraran… Siguieron hasta Bujaruelo para ver a Jorge y Guillermo, que les pidieron que volvieran un día antes a campamento para ayudar durante el día de seisenas y patrullas, que ha sido hoy. Han visto unos paisajes increíbles, y los chavales lo han disfutado un montón y la experiencia ha sido muy positiva. Una comunera decía hoy que había sido “el raid de su vida”. Gran relato, y mucho que aprender de este raid en el tema de la comida!!!

Y como hemos apuntado, efectivamente hoy ha sido el día de seisenas y de patrullas, en el que cada seisena (de lobatos) y cada patrulla (de troperos) hace sus consejos para revisar la progresión personal de sus miembros, y también alguna otra actividad por “pequeño grupo”. En el escultismo (= los scouts), un pilar fundamental del método scout es “la vida en pequeños grupos”. Esos pequeños grupos se llaman, como sabéis, madrigueras en castores, seisenas en lobatos, patrullas en tropa, y equipos en escultas y rovers. En cada pequeño grupo hay un responsable (el madriguero/a, el seisenero/a, el/la guía, y el jefe/jefa de equipo), un segundo responsable (sub-X), y los “cargos”, que son pequeñas responsabilidades de cada miembro: el que va a por agua es el aguador, el fotógrafo, el cartelero que se ocupa de la cartelera… Esto es importante para que cada uno aprenda a tener sus responsabilidades.

Por cierto, hemos subido ya las fotos del raid de Clan,  y las fotos del raid de Dragones. Es una suerte que en las unidades hay fotógrafos que aportan sus fotos para que las veáis.

Habréis visto las fotos del taller, que capitanea como todos los años Ernesto, este año con gran ayuda de Pierre Paul. En estos últimos días de campamento, muchos van al taller para hacer pasadores (para cuando consigan la promesa, o para regalar), colgantes y otras cosas de madera. Ernesto les suele dar, por ejemplo, una “rodaja” de una rama cortada y con el agujero hecho (si es para un pasador), y ellos la lijan y la decoran. Es una actividad bonita que los chavales hacen en su tiempo libre y les introduce en la artesanía de la  madera.

A lo mejor os sorprende ver una foto de las duchas con muchos sacos de dormir colgados. Están tendidos secándose. El motivo es que todos los días hay sacos que se mojan (a algunos castores se les escapa el pis por la noche). Los suelen lavar sus scouters, con ayuda de algunas leñadoras, y si hace sol no hay ningún problema para que se sequen.

Y, por último, contaros que hoy hemos tenido misa, la del día de Santiago, que es el patrón de España. La lectura del Evangelio de Santiago es la de cuando la madre de Santiago y Juan le pidió a Jesús que les pusiera uno a la izquierda y otro a su derecha, y Jesús les dijo que sirvieran a los demás. En lugar de esa lectura, hoy Juan Antonio ha elegido cambiarla y leer la del lavatorio de los pies, que suele leerse el Jueves Santo. Es otra lectura que habla del servicio. Así que el mensaje del Evangelio de hoy es que hay que servir a los demás. Un mensaje 100% scout porque, como sabéis, el lema Scout es “Siempre Listos” para servir. Y el grito de Clan es “Servir!”. También nos habla de eso la frase de Baden-Powell, el fundador de los scouts, de que “la verdadera forma de ser feliz es hacer felices a los demás”, que en la práctica se traduce en muchos casos en servir a los demás. Santiago es el patrón de España porque fue el primer santo que vino a España. España ha dado muchos santos, algunos muy importantes, pero de todos ellos el único que vivió con Jesús, que caminó con Él, es Santiago. Felicidades a los Santiagos, Yagos, Jaimes…!!

Ah, ja, ja, y veréis también a los grandes “jefes indios” al lado del tipi :-D. Y también a un indio y un vaquero montando a caballo, o mejor dicho, a caballete!  😀

Y… tachán tachán… mañana es el Festival de la Canción!!! Si todo funciona bien lo retransmitiremos por streaming a través de nuestro canal de YouTube, y empezará a las 21:30h. Esperamos que todo funcione bien y podáis verlo de maravilla!

Un abrazo!


24 DE JULIO:

Buenas noches!

Hoy hemos empezado el Kraal con la presentación de Pierre Paul. Ya era hora porque lleva con nosotros todo el campamento. Pierre Paul nos explica que es del noreste de Togo, de madre cristiana, que ha tenido una influencia importante en su vida, y padre musulmán. En su casa tuvo una cierta libertad para elegir su religión. Estuvo estudiando teología en Madagascar, y ahora ha venido a España para seguir sus estudios de teología. Está aprendiendo español. Cuando tenía 15 años conoció a un grupo de jóvenes en su tierra. Había un sacerdote que vivía con aquel grupo de jóvenes, trabajaban juntos. Al ver aquello empezó a hacerse preguntas sobre su vida. Hasta entonces él veía a los curas como personas que están en su despacho, en su iglesia, haciendo de maestro sobre la vida y del cielo. Pero aquel cura no iba vestido de cura, vivía como los demás, trabajando la tierra, en comunidad. Le gustó y decidió acercarse a aquel cura y en unas vacaciones fue a un monasterio benedictino. Allí vió a los hermanos benedictinos trabajar con sus manos: fabricar vino, cultivar la huerta… Es lo que su corazón esperaba: vivir intensamente con Dios y trabajar en comunidad. Su madre le apoyó. En 2006 un amigo le dijo que había un religioso de paso por el pueblo. Se animó a ir a hablar con él. Era un asuncionista de Burkina Faso. Habló con él y le dió un papel sobre la orden, y le dijo que antes de ser religioso debería aprobar el bachillerato. Cuando acabó el bachillerato fue, y le pidieron hacer una experiencia universitaria. Así que fue a la universidad: estudió dos años de contabilidad y auditoría. Fue a la congregación de San Juan Apóstol (una congregación semi contemplativa) para hacer una experiencia, para ver si le gustaba la experiencia. Al terminar la experiencia, en julio de 2011 decició seguir la vocación pero en los asuncionistas. En septiembre de 2011 empezó su formación como asuncionista y en 2013 hizo sus primeros votos. Lo que le gustó de los asuncionistas fue que vió que en esa congregación podía ser plenamente religioso y además hacer una vida muy normal. Alimoche le pregunta si querría hacer la promesa. Pierre Paul responde que este es el estilo de vida que le gusta. Nos cuenta que sus cicatrices de la cara son marcas de su tribu.

Menudo comienzo de Kraal! Pero volviendo a nuestro campamento, ha sido el día de jefes de castores, y las otras unidades han hecho sus actividades, muchos talleres, una ceremonia de rastros de lobatos, ensayos del Festival…

Durante el trabajo de la Cabaña con los castores lo que nos ha sorprendido a la Cabaña es que se han portado muy bien. Son más educados que otros años, más obedientes. Piden permiso para ir a las letrinas o ir a beber agua, obedecen… ha sido más fácil llevarlos y la Cabaña nos hemos cansado menos que otros años. Y nos alegramos de que los castores lo hayan pasado muy bien! Por la mañana Kiowa ha estado en el río, mientras Cherokee estaba en campamento haciendo un puente mono y escalando en un rocódromo. Y por la tarde al revés: Cherokee ha ido al río y Kiowa en campamento. Veréis muchas fotos del puente mono. Da gusto verles tan contentos pasando el puente mono. Algunos tenían un poco de miedo, pero muy pocos, y lo han hecho todos.

También veréis fotos de una ceremonia de rastros de la manada Chikay. Es una ceremonia en la que se hacen oficiales todos los rastros que han conseguido los lobatos durante el trimestre. Los rastros en lobatos son lo mismo que las destrezas en castores y las especialidades en tropa: habilidades o hobbies que pueden ser también el principio de una futura profesión. Por ejemplo cocinero, acampador, orientación, pionero, sanitario, cabuyero, coleccionista, intérprete… Son una forma muy buena de que el chaval conozca nuevos temas y empiece a interesarse por adquirir nuevas habilidades. A muchos de los que nos gusta, por ejemplo, la orientación, nos iniciamos en ella cuando de niños nos sacamos la especialidad. En lobatos, los rastros están organizados en 5 “territorios”, por temas, cada uno de un color. Por ejemplo, los rastros de temas deportivos son todos de un territorio, los de tipo espiritual de otro… Por eso veréis en las fotos que a los niños les pintan rayas en la cara de distintos colores, y les colocan cintas en el polo con los colores de los territorios que tienen. Esto de los territorios es una buena forma de equilibrar el desarrollo de las habilidades, porque cada niño tiene que conseguir un rastro de cada territorio.

Mañana ya será día 25 y regresará el Clan, que está preparando el Festival de la Canción, que es el 26 por la noche. Por cierto, intentaremos retransmitirlo por Internet, como los últimos años. Como este año tenemos una conexión muy buena esperamos que funcione bien, pero toquemos madera porque todavía no hemos hecho ninguna prueba… No sabemos si empezará a partir de las 9 o 10 de la noche, mañana lo anunciaremos. La hora habitual son las 10, pero el año pasado empezamos el fuego antes y resultó buena idea porque no se nos hizo tan tarde.

Un fuerte abrazo!


23 DE JULIO:

Hola amigos!

Hoy os escribimos desde la siesta, no desde el Kraal 😉

Acabamos de crear un álbum con las fotos del raid de Comuna, que amablemente nos han adelantado (todavía no han vuelto al campamento). Como nos las han enviado por Whatsapp tienen peor calidad (el Whatsapp las reduce mucho) pero, si podemos, más adelante las sustituiremos por las mismas en mayor resolución. También dan mucha envidia. Han subido por el collado de los Mulos, han pasado a Francia, donde han estado en el refugio de Oulettes de Gaube la noche antes de subir al Petit Vignemale, y han coronado la cima (la foto en la que se les ve por encima de las nubes). Luego han pasado por el valle de Ossoue, el circo de Gavarnie, que tiene una cascada (que sale en otra foto) que es el salto más alto de Europa (tienen varias fotos junto a la cascada). Finalmente han vuelto a entrar en España por el puerto de Bujaruelo y luego han bajado por el valle de Bujaruelo, un valle delicioso aunque mucho menos conocido que Ordesa.

Y os vais a reir, pero no os riáis porque esto es muy serio: el equipo de limpieza de letrinas del 284, por iniciativa de Leti, ha creado una cuenta de Instagram para contar al mundo su verdad!! Ya tienen 11 publicaciones y 32 seguidores, van a ser “influencers” del sector de la limpieza… Se trata de un sector poco digitalizado, así que hay que aprovechar el hueco!!!  😀

Luego seguimos, que ya está bien de siesta!!!

Ya estamos en el Kraal. Juan Antonio, nuestro nuevo consiliario, nos está contando un poco su historia para que le conozcamos. Entró en el grupo scout, el nuestro, con 9 años, porque conoció los scouts en una excursión de la parroquia y le gustó que servían a los demás, y además en grupo. Siguió en el grupo hasta los 18 años, y entonces siguió en grupos de jóvenes de la parroquia, con el padre Enrique Goiburo (que ahora mismo está enfermo, en en la misa del día de padres pedimos por él) y otros sacerdotes. En una de esas ocasiones acudió a una Pascua con otros jóvenes, y allí empezó a sentir la llamada del Señor. Sintió que el Señor está vivo, hoy, no sólo hace 2000 años. Que el Señor sigue vivo hoy. Entonces habló con Enrique y le comentó que había tenido una experiencia del Señor, aunque no pensaba hacerse cura. Pero el padre Enrique le insistía en que fuera “uno de los nuestros”, un agustino asuncionista. Y decidió comprometerse, y durante 12 meses estuvo haciendo el noviciado en París. Es como un retiro para reflexionar durante el que se dejan los estudios y cualquier otra actividad. Juan Antonio ya había terminado su carrera de derecho. Y tras el noviciado hicieron sus primeros votos, precisamente en la Parroquia Reina del Cielo. Desde entonces ha estado en varios destinos: en Leganés, donde está Paco ahora, en Almería, en Elche y ahora en Reina. En resumen, él se siente seducido por el Señor y quiere hacerlo todo con nosotros, en equipo. ¿Y qué te gustaría que fuera el Grupo? En la genética, o en la génesis, del 284, está la misión de transmitir la fe. Cuidar la fe con mucho mimo, porque la fe es frágil y necesita el máximo cuidado, igual que cuando cuidamos a uno de nuestros chavales enfermos. Lo que yo le pido al Grupo Scout es cuidar la fe y de que todos los que tengan fe puedan vivirla. Muchas gracias a Juan Antonio por abrirse y dejarnos conocerle más!!

Bueno, ¿y qué ha pasado hoy? Ha sido un día sorprendente porque estamos en campamento ya 9 unidades: todos los castores, lobatos y tropas, pero hoy se han ido 8 unidades de excursión a pasar el día fuera.

Caimanes nos cuenta su raid: el primer día fueron a Buesa y durmieron en el soportal de la parroquia. Al día siguiente hicieron dos etapas en un día, 9 Km hasta el refugio Femalla y luego subieron ya sin macutos 3 picos, el José Borra, la Punta Estatón y el Pico Acuta, ya sin macutos. Un día muy duro, con 1200 metros de desnivel. Al día siguiente cogieron el GR-15 en dirección a Broto. Todos los días se han levantado muy pronto para andar. Gracias a Fero que les ha acompañado durante el raid y además les ha ayudado a preparar la canción. El cuarto día han hecho la actividad estrella, descenso de barrancos, y luego cena de fin de raid. Los chavales lo han disfrutado mucho.

Dragones se levantó el primer día a las 5, y contrataron unos Land Rover que les subieron a Punta Cuta, a unos 2200 m, y desde allí anduvieron a Goriz, al día siguiente bajaron por Coyarenas, y al día siguiente bajaron a Nerín. La Cabaña les llevó de Nerín hasta un punto más adelantado desde el que fueron a Buesa, y al día siguiente Sarvisé, cena de fin de raid.

Tiburones durmió en Torla la primera noche, en los terrenos de la iglesia, en un patio de la iglesia, pero como empezó a llover les abrió para que se metieran dentro. Fue muy amable. Al día siguiente tomaron el bus a Ordesa y subieron a Góriz, al día siguiente subieron a Punta Tobacor, y a la noche siguiente cayó una tormenta tremenda, y al día siguiente bajaron por el valle completamente distinto. Bajaron a Torla y pudieron hacer broma. Fueron la única tropa que pudo hacer broma.

Mañana es el día de jefes de castores, es decir, su día de descanso. Es el día en que la Cabaña aprecia más a los scouters de castores…  😉  Los scouters de castores se irán a Broto a descansar (es muy cansado ser jefes de castores), y ese día la Cabaña nos ocupamos de jugar con ellos. Les hemos preparado una sesión de baño en el río, un rocódromo y un puente mono de dos cuerdas. Esperamos que se lo pasen muy bien con los leñadores!

Estamos terminando el Kraal, y leemos el correo de Carlos García. Echamos mucho de menos a Carlos y Almudena!! En ausencia de nuestro gran Capitán Basura, ha asumido su puesto Jorge Martín, y su teniente Mayo, y este fin de semana que se han ido los dos les han relevado Nacho, el nuevo Capitán Basura, y Manolo, que se autodenomina Comandante do Carro da Merda.  😉

También hemos creado el álbum de fotos de raid de Caimanes. Casi todas las fotos son de la cumbre del Pico Acuta.

Buenas noches!!


22 DE JULIO:

Queridos todos!

Hoy ha sido un gran día, el día de padres, que otros años también hemos llamado “el día de papá y mamá”, o “el día de las familias”. Ha estado fenomenal, o al menos así nos ha parecido a nosotros. Esperamos que a vosotros también os haya gustado.

Hoy no tenemos que contaros lo que hemos hecho en el dia  ;-), porque ya lo sabéis vosotros mejor que nosotros, ni lo buena que estaba la comida, porque la habéis probado.

Pero sí tenemos que contaros para vuestra tranquilidad que, un rato después de iros, a casi todos los niños que andaban llorosos (sobre todo castores) se les ha pasado el disgusto y han estado jugando tan contentos. Como muestra hemos subido una foto de una castora al álbum de fotos. Mañana subiremos más fotos del día de padres!

Las que sí que hemos subido ya son las del raid de la Tropa Scout Tiburones (TST), que han subido por Ordesa, y la senda de las mulas (para evitar las clavijas) hasta Góriz, y desde allí han hecho cumbre en Punta Tobacor, de casi 2800 metros. Y luego les cayó una lluvia muy intensa con granizada incluída en Góriz, y volvieron a bajar por el mismo camino, pero viendo un valle completamente distinto: donde antes había abruptas paredes verticales, ahora había multitud de cascaditas; donde antes había un río manso de agua cristalina que descendía suavemente por las gradas de Soaso ahora había violentas cascadas de aguas marrones. Qué preciosidad de sitio, qué envidia!! (Y eso que las otras tropas aún no nos han enseñado sus fotos… otro día).

Por hoy os dejamos con las fotos de Tiburones.

Muchas gracias por venir a visitarnos hoy, por vuestra participación y alegría, por vuestras voces y palmas en la misa, por seguir las instrucciones de nuestra super jefa de campo, Rocío, por confiarnos lo que más queréis en el mundo, por esforzaros por transmitir a vuestros hijos los valores y la fe que aquí intentamos transmitir. Si estamos consiguiendo ayudaros en esto, entonces todo esto ha merecido la pena.

Un abrazo!


21 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Ya han vuelto los lobatos!! El campamento ya está otra vez animado, aunque aún faltan las tropas, escultas y rovers. En el Kraal, los scouters de las cuatro manadas están contando sus raids:

Chikay ha ido a Oto, luego fueron a Linas de Broto pero no pudieron quedarse allí, así que fueron a Fragen, han estado en unas pozas… en su segunda noche en Fragen les ha caido una gran tormenta y se han mojado mucho, incluídos sacos y  macutos. Luego han vuelto andando desde Fragen a Broto y han vuelto a campamento antes de comer para poder secar lo que se les había mojado. Se han tomado el mal tiempo con humor, y no han tenido ningún accidentado. Han recibido muchos comentarios de la gente de los pueblos, a los que han visto bastante reacios a que los scouts estuvieran en su pueblo, y muy críticos respecto al estado en el que iban a dejar el pueblo. Como el resto de las unidades, han usado bolsas de basura para recoger sus propios excrementos, igual que se recogen los de los perros.

Dewanee fueron en autobús a Morillo de Tou y ese día se quedaron allí, en la playa del pantano, y el segundo día fueron a Aínsa, pero resultó más pendiente de lo esperado. En el siguiente pueblo, Boltaña, les dejaron dormir en el polideportivo y coincidieron con otro grupo scout de Valencia. De Boltaña a Guaso, y allí les empezó a llover por la noche y se calaron los sacos, y tuvieron que salir andando muy de mañana. Luego iban a hacer canoas, pero al final no han podido hacer la actividad por el mal tiempo, así que han hecho una comida de fin de raid, y luego les ha traído el autobús. Al ser otro valle no han tenido problemas en los pueblos.

Ethawa han ido a Piedrafita de Jaca en bus, comieron allí y anduvieron por la tarde, por una senda a través de un bosque, y llegaron a Tramacastilla de Tena. Allí tardaron mucho en encontrar sitio porque nadie les ayudaba, y finalmente decidieron meterse en el porche de la iglesia. Los chavales no estaban acostumbrados a dormir en un porche, pero fue una experiencia para ellos. Al día siguiente fueron a subir al ibón de Tramacastilla, muy bonito, una ruta de 7 Km de ida más otro tanto de vuelta, que ha sido lo mejor del raid, y lo hicieron sin macutos. Esa noche diluvió un rato pero no se mojaron. Al día siguiente fueron a Escarrilla, una marcha corta y con tiempo nublado. Allí consiguieron un salón del pueblo y estuvieron muy bien. Cenaron en un restaurante y a los chavales les gustó mucho. Ha caído una buena tormenta, pero como estaban en el salón no se mojaron. El último día han llegado a Pueyo de Jaca y allí les ha recogido el autobús. Para los chavales ha sido toda una aventura.

Segowlee iba a ir al Pueyo de Araguás en autobús alquilado, pero al final les llevó a cerca de Araguás y luego anduvieron hasta Espuña. Los del pueblo fueron muy majos y les ofrecieron el salón del ayuntamiento, e incluso los niños del pueblo jugaron con los lobatos. Al día siguiente fueron a La Afortunada, un poco dura la marcha, y allí durmieron en el porche de la iglesia. La siguiente etapa fue hasta Tella, que les costó porque tenían poca agua y allí valoraron lo importante que es el agua. En Tella les trataron muy bien, incluso les dejaron un bar para dormir apartando las mesas. Les han enseñado el Museo de la Bruja y luego también el Museo del Oso, que les gustaron mucho, y también les enseñaron un vídeo sobre el Parque de Ordesa. Hoy han andado poco, pero les ha llovido mucho, y han visto una cueva que les ha gustado mucho. Finalmente han cogido el autobús, pero no podían recogerles en el pueblo acordado porque no pasaba el autobús, y han tenido que andar 5 Km más hasta el siguiente pueblo.

En resumen, todos han tenido sus aventuras, pero están muy contentos.

Y como decíamos, mañana es el día de padres!! Hemos subido a YouTube un vídeo del camino al campamento, para que lo tengáis más fácil. Esta vez no estamos al lado de una carretera, sino al lado de una pista forestal. Recibiendo la ubicación de la campa, el GPS del coche no te trae bien: te dice que vayas a Sarvisé y que cruces el río! :-D. Veréis en las fotos que hemos arreglado un poco el camino que va de la pista forestal a la campa, porque ese camino (que es corto, de unos 20 metros) es la parte donde más peligro había de golpear los bajos del coche.

Esta mañana, los castores han estado jugando con la tropa del grupo scout 654 Planeta y la verdad es que ha habido muy buen ambiente entre ellos. Ha sido un bonito ejemplo de hermandad scout. Hoy ya se han despedido de nosotros. Ha sido una buena experiencia que seguramente repetiremos en el futuro, y es una opción muy interesante para conseguir acampar en pueblos donde no hay otras posibilidades. Incluso aunque haya otras posibilidades tipo “local del ayuntamiento” o “salón parroquial”, seguramente es mucho mejor acampar en otro campamento scout, no?

Hoy ha sido el día de Cabaña: hemos salido a comer a Broto y luego hemos visitado la cascada de Sorrosal, que por cierto es muy recomendable. Se ve en 5 minutos y es gratis, no os la perdáis!

Mañana os esperamos a las 10:00!!

Hasta mañana!


20 DE JULIO:

Buenas noches amigos!

Hoy ha sido también un día muy tranquilo, con sólo los castores en campamento, y los amigos del grupo scout 654 Planeta. Esta noche sigue con nosotros su tropa, que ha estado todo el día en Ordesa, y han venido los escultas.

Aquí estamos en el Kraal, en otro Kraal pequeñito, sólo con jefes de castores. Guillermo nos está contando sobre las visitas que han hecho a escultas y Tiburones. Los escultas no han podido subir el Monte Perdido porque había muchas nubes y se veían tormentas venir… Les ha ayudado Jorge Palop, y han tenido que modificar el raid: irán al valle de Bujaruelo pasando por Torla. Tres escultas se han tenido que volver del raid por estar algo tocados físicamente. Tiburones están bien también, han hecho un pico de 2800 m y estan emocionados, aunque tienen un par de lesionados leves pero siguen de raid. La Comuna anda sin cobertura y llevan varios días sin cobertura… (parece mentira que todavía sea posible pasarse varios días andando por la montaña sin cobertura, verdad?).

Como comentábamos ayer, hoy han salido de raid los castores de Cherokee, pero han vuelto a dormir a campamento. Han vuelto muy contentos, como Kiowa.

Hoy hemos terminado de montar la puerta de campamento, y también hemos montado para las ardillas el tipi, o teepee, es decir, la tienda india que no montábamos desde el campamento de Fiscal. Os preguntaréis quiénes son las ardillas: son los hijos de Cabaña, que al tener edades menores a las de castores, vienen a campamento pero aún no están en ninguna unidad. Estos días tenemos 3 ardillas en campamento.

Por la mañana hemos ido la furgoneta y 4 coches de Cabaña a adelantar una etapa a la tropa scout Dragones ya que no tenían ningún sitio para dormir en Fanlo. Les hemos encontrado a todos muy bien. Han subido al refugio de Góriz pero no por el fondo del valle de Ordesa, sino por la cresta del cañón. Unos coches 4×4 les subieron parte del desnivel, y luego la marcha ha sido dura pero no demasiado. También nos hemos encontrado con Caimanes, que han tenido un par de días duros subiendo dos picos y hoy estaban en Broto.

La zona es preciosa, eso es algo en lo que todos los que están de raid están de acuerdo. Todas las unidades están haciendo sus fotos, y esperamos que cuando vuelvan de raid nos las pasen y las subiremos a la web. Las fotos de los raids siempre son las fotos más bonitas del campamento!!

Por cierto, hablando del tiempo, ayer estuvo lloviendo por la noche, pero suave y sin viento. Pero durante los días nos está respetando, a ver si sigue así! Sigue haciendo sol y bastante calor, pero cuando viene una nube se agradece, y por la noche hace fresco, pero sigue siendo como para ir con un forro polar fino.

Y las comidas? La verdad es que se acaban los adjetivos. Así no hay manera de adelgazar!! Por mucho que uno se mueva en campamento, que sude bastante, que no pare quieto… luego llega la hora de comer y es inevitable repetir. Hoy hemos tenido gazpacho y paella para comer, y para cenar merluza desmigada con patatas cocidas y mayonesa.

Mañana volverán los lobatos de sus raids y se volverá a animar el campamento, y además… es el último día antes del día de padres!! Muchos estaréis ya por aquí… pero recordad que si véis a alguna unidad, todavía están de raid, y todavía no es el día de padres. Es mejor saludarles de lejos, pero sin insistir, porque si están en un pueblo se cruzarán con muchos padres y si se paran con todos ellos serían demasiadas interrupciones de sus actividades.

A los que venís al día de padres, ¡que tengáis muy buen viaje! La carretera es muy buena hasta casi el final, pero pasado Huesca hay algún tramo con obras. Los últimos 2 Km, desde Oto al campamento, son una pista horizontal pero llena de piedras y no apta para coches muy bajos (sí apta para coches normales).

Buena caza!


19 DE JULIO:

Hola a todos!

Hoy ha sido el día más tranquilo del campamento hasta ahora, porque los castores de Kiowa se ha ido por la mañana y la Cabaña nos hemos quedado solos con los castores de Cherokee.

Es una pena porque a Kiowa no les han dejado ningún sitio para dormir en Broto y se han tenido que volver a campamento para dormir. Así que su raid ha sido una excursión de ida y vuelta en el día. Esta noche deberían estar durmiendo en Broto, en lugar de en campamento, así que están aquí pero oficialmente no están, por eso sus scouters no están en el Kraal. No estamos encontrando muchas facilidades para dormir en los pueblos, no sólo en Broto con los castores; tampoco en otros pueblos con otras unidades. En algún pueblo, las unidades no han conseguido ningún sitio donde dormir, ni siquiera un campo donde montar las tiendas, y han tenido que modificar los raids. Hay un gran contraste con la hospitalidad que encontramos el año pasado en Asturias.

En todo caso, los Kiowas han estado tan contentos. Han salido muy alegres de raid y por la tarde han vuelto muy sonrientes. Llevaban todo el macuto excepto el saco, así que iban con casi todo el peso de un raid. Y han hecho un total de 4 Km, 2 de ida a Broto y 2 de vuelta. Al preguntarles si la marcha había sido dura en general decían que no, y volvían con esa felicidad de haber superado un reto.

Y precisamente por las dificultades que encontramos, y que también encuentran otros grupos scouts, para encontrar sitios donde nos dejen dormir en los pueblos, ha entrado en acción la hermandad scout:  estamos dando hospitalidad a otros grupos scouts para que acampen en nuestro campamento, y también ellos van a acoger a alguna de nuestras unidades. Esta noche están durmiendo en nuestro campamento unos 30 scouts de la tropa del grupo scout 654 Planeta, de Madrid.

Ayer se fue el Pater a Madrid (en el Kraal ya no estuvo), y hoy ha llegado Juan Antonio, nuestro párroco y consiliario. Bienvenido Juan Antonio!

No hemos hablado de los enfermos ni de la patrulla Yacaré. En este campamento hemos tenido ya varios malitos, en general con gastroenteritis, vómitos… en gran parte por el cansancio, el calor y quizás el cambio de agua. ¿Y quiénes son la patrulla Yacaré? Pues es la patrulla formada por todos los scouts de distintas unidades que no han podido ir al raid, o que se han tenido que volver. Ahora mismo tenemos en la patrulla Yacaré a dos comuneros que no han podido iniciar el raid, un tropero que tampoco pudo salir y una tropera que se ha vuelto de su raid. Cuatro chavales de casi 400 es lo habitual, así que podemos considerar que la situación es normal.

Mañana saldrá de raid Cherokee, pero será igual que el raid de Kiowa, ida y vuelta a Broto en el día.

Hoy hemos avanzado con detalles de construcciones menores (el cañizo de los pipi-express, las rejillas de los fregaderos… y también hemos avanzado mucho con la puerta de campamento, que va a ser más grande de lo  habitual y esperamos que os guste. Eso sí, de la puerta no publicamos fotos para que sea una sorpresa. Con tanta foto, si no ya lo habríais visto todo!!

Mañana más, buena caza!!


18 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Hoy nos hemos quedado en campamento sólo con los castores. Aquí estamos en el Kraal los scouters de castores y la Cabaña. Ha sido un día emocionante por tantas despedidas durante toda la mañana, y como sigue sin llover nada hemos estado muy tranquilos por la tarde. Hemos tenido tiempo de ducharnos tranquilamente tanto los castores como la Cabaña, los castores han estado jugando con todo el campamento para ellos.

Vaya, pues ha sido escribir el párrafo anterior y acabamos de oir un trueno y empezar a llover. Hemos salido varios corriendo a cerrar tiendas, y parece que ahora ha parado un poco. Pero ahora vuelve a tronar, y más fuerte que antes, y se vuelve a oir la lluvia en los toldos del comedor.

Veréis en las fotos las salidas de las unidades de campamento. En algunas se ven cómo se presentan las patrullas o seisenas, una por una, y luego el Jefe de Unidad pide permiso al Jefe de Campo para salir de campamento.

Una cosa muy importante que ha ocurrido hoy es que hemos recibido la visita de la inspección de sanidad y medio ambiente. Las dos inspectoras han quedado muy satisfechas con el campamento, incluso sorprendidas favorablemente por algunos aspectos de nuestra organización. Nos han encontrado algunos puntos de mejora, pero menores, así que podemos decir que hemos aprobado con buena nota. Un aplauso para todas las personas que han hecho posible que hagamos bien tantas cosas, que cada vez es más dificil!

Todavía no hemos hablado del equipo de limpieza de letrinas, que hace una labor silenciosa pero muy necesaria. Cada tres días viene la empresa que vacía las letrinas, cambia el líquido y limpia las cabinas, pero el resto de las veces, mañana y tarde, es este equipo el que las limpia, revisa, repone… Y veréis en las fotos que además hemos vallado las letrinas. Siempre lo hacemos, desde hace varios años, para dejar una sola entrada, al lado de la cual están los lavamanos. La valla es para que todo el mundo se acuerde de lavarse las manos después de usar las letrinas.

La hora de canto ha sido muy participativa (aún estaban tres de las manadas de lobatos). Como hay cuatro equipos, que se llaman como los cuatro colegios de Harry Potter, la hora de canto se organiza como un concurso entre los cuatro a ver quién canta más alto, con resultados muy positivos en cuanto al volumen… ;-)… y bueno, hoy les hemos dicho que además del volumen se iba a tener en cuenta la entonación!!

A los que sabéis de cabuyería (la técnica de usar los cabos o cuerdas para hacer nudos) os hará gracia ver la diferencia entre un amarre cuadrado bien hecho y uno mal hecho. Ay, los amarres de los bancos del comedor! Tema de Kraal!!!  😉

La comida de hoy ha sido un lujo, que no podríamos haber hecho para 475, pero sí para los pocos que estábamos hoy: un cocido con todos los extras, y de postre, helado! Tendrían que hacer una Guía Michelin de campamentos, a ver cuántas estrellas nos daban… Además de que la comida era especial, hoy era el cumpleaños de dos castores, así que además hemos tenido tarta, con una especie de vela-bengala y todo!

Ha dejado de llover. Al final ha llovido un rato muy corto y han sonado dos truenos, casi parece mentira. Esta noche hacen guardia los castores, a ver cómo se les da la noche. Para ellos es toda una aventura, y para muchos es la primera vez en su vida que hacen guardia. La guardia tiene una función educativa y de seguridad: aparte de vigilar el campamento (mejor o peor), la guardia hace sentir a los chavales de guardia la responsabilidad de que, durante esa hora, ellos son los máximos responsables del campamento y tienen que recibir a quien venga (y a veces vienen, por ejemplo el panadero), además ofrece a los chavales la oportunidad de pasear por el campo por la noche, escuchar sus ruidos, ver las estrellas que no se ven en Madrid… Pero también la guardia te enseña a hacer el esfuerzo de levantarte a deshora y vestirte, a apreciar el sacrificio de los que trabajan de noche y la suerte que supone poder dormir sin interrupciones… Y también es una ocasión única para tener una buena conversación con tus compañeros de guardia. Así que la guardia es una hora solo, pero se recuerda durante años.

Buenas noches!


17 DE JULIO:

Buenas noches amigos!

Como siempre, os escribimos desde el Kraal. Ahora ya no estamos todos en campamento. Hoy han salido de raid dos unidades: los escultas y la Comunidad Rover (a la que solemos llamar Comuna). Han salido de raid esta misma tarde y volverán el día 16, ya para celebrar el Festival de la Canción. Sus raids son los más largos, de 10 días, y son una experiencia que se recuerda toda la vida. La salida de raid siempre es emocionante, es un momento de despedidas de hermanos, miedos a la dureza de la marcha, ilusión porque empieza la mayor aventura del año…

El Clan no ha salido de raid hoy, aunque también podrían hacer un raid de 10 días, pero lo acortan un poco porque son los encargados de preparar el Festival.

Hoy ha sido el Día de Grupo, que como explicábamos ayer es una ocasión para conocer a chavales de otras edades porque se hacen equipos mezclados. El tema han sido los vaqueros, y los indios, había que atracar un banco… incluída guerra de globos de agua. Veréis en las fotos que se lo han pasado muy bien, y que el equipo de scouters encargados lo han preparado fenomenal con disfraces de vaqueros y todo.

Mañana varias unidades saldrán de raid muy temprano: varias saldrán antes o justo después de desayunar. De las tres tropas, una tropa saldrá a las 6, otra a las 8 (justo cuando se toca diana), y Tiburones saldrá justo después de desayunar. Las cuatro manadas saldrán después de desayunar.

Este año, a todos los que estamos en campamento nos ha tocado una cinta (tipo cinta de raso) para que escribamos una pequeña oración y la clavemos en un tronco al pie de la Virgen del Camino, como poniendo nuestras peticiones, preocupaciones, gracias… a sus pies. Veréis en las fotos algunas cintas ya clavadas en el tronco al pie de la Virgen. Las azules son de castores, las amarillas de lobatos, las verdes de troperos, las marrones-beiges son  de escultas, las rojas de rovers (claneros y comuneros) y las blancas de scouters (incluída Cabaña).

El Pater también se va mañana, pero no de raid, sino a Madrid. Una pena, pero a ver si le dejan en la Catedral de la Almudena, de la que es canónigo. Nos cuenta el Pater que es normal que tengamos dudas, sobre todo a la edad de los scouters, si no las tuviéramos seríamos raros. Es normal que uno piense que puede resolver esas dudas sin Dios. El hombre también decidió independizarse de Dios cuando decidió comer del árbol del bien y del mal en el Paraíso. Pero a partir de ahi Dios se propuso recuperar al hombre, perdido en el pecado. Y esa historia culmina con Jesucristo. Todo cristiano debe conocer personalmente a Jesucristo. La fe no es saber cosas sobre Dios, sino haberse encontrado con Alguien. La fe es una relación con Alguien. Por eso, igual que una relación humana empieza por conocer al otro, y luego continúa profundizando y creciendo, con Dios ocurre exactamente lo mismo. La religión cristiana no se caracteriza por sus ritos ni sus fórmulas, sino por la relación con Dios. Nos cuenta el Pater que él se planteó el sentido de su vida al llegarle la hora de hacer el servicio militar. El pater estaba estudiando medicina mientras hacía de cajero en Urbis. Pero al hacer la mili se planteó qué estoy haciendo con mi vida, para qué me siento llamado… Alguien le regaló el nuevo testamento, los Evangelios, y empezó a leerlos. No fue un estudio teórico, sino un primer conocimiento de alguien. Al Pater le tocó ser alférez y dirigir a un grupo de legionarios, que le consultaban a él sus problemas, en lugar de consultarle al cura. Y allí se dio cuenta de que le gustaba vivir para ayudar a los demás. Es normal que tengáis dudas, nos dice, las dudas son necesarias para progresar. Pero es necesario que entendáis que la religion cristiana es enamorarse de Alguien, no es cumplir ritos o mandamientos. Por ejemplo, ir a misa no es algo que hagamos por cumplir un mandamiento, sino ir a encontrarse con Alguien que te invita, que te habla (a través de las lecturas), y que finalmente te unes con Él (a través de la comunión). La misa es “la gasolinera del cristiano”, donde repostamos. Por eso tenemos que leer los santos Evangelios, para poder conocer a Jesús y enamorarnos de Él. Si yo volviera a nacer me haría cura antes todavía, ha valido la pena. Este grupo también vale la pena, este Grupo, que primero fue “Reina del Cielo” antes de que nos dieran el número. Pero hacerlo por servir, para gastar la vida al servicio de los demás.

Por cierto, hoy ha venido por primera vez un camión cisterna para vaciar el hoyo de desagüe de la cocina, fregaderos y duchas. Es un hoyo de 5 x 1.5 x 2 metros, 15 m3 de nada. El camión ha tenido que hacer varios viajes pero el nivel del agua ha bajado mucho. Este año estamos teniendo mucho cuidado para gastar menos agua, y además las duchas no funcionaron hasta ayer por la tarde. Lo bueno es que vemos que el sistema funciona.

La comida de hoy ha sido aún mejor que la de ayer. Si ayer las lentejas estaban buenísimas, pero lógicamente calientes, hoy hemos tenido gazpacho fresquito de primer plato y espaguetti a la boloñesa de segundo, y para cenar  una sopita de fideos (con huevo duro picado y taquitos de jamón) que parece mentira que sea de un campamento, y de segundo plato filetes de sajonia fritos (se pueden comer crudos, pero así están más buenos).

Otro tema a destacar son las parcelas de las unidades, que han terminado hoy. Hay varias destacables, y como en los viejos tiempos las de las tropas llaman la atención por la técnica de amarres que requieren. La que veréis en las fotos que no tiene ningún cartel es la de Caimanes, que han demostrado que soporta a varios chavales subidos. La de Dragones es la más decorada, y va a tener hasta vela, porque imita un barco vikingo. La de Tiburones es la más difícil y técnica, porque está compuesta por dos trípodes (mejor dicho, dos tetraedros) enfrentados y entrelazados, uno con la punta hacia arriba y otro conla punta hacia abajo, de forma que la torreta tiene base y plataforma triangular, y es más estrecha por el centro que por las bases, como un reloj de arena. No es quizás tan llamativa como las de Caimanes y Dragones, pero fijaros en ella cuando vengáis el día de padres.

Las otras parcelas también reflejan muy bien los temas del campamento de cada unidad, y las camisetas y sudaderas de las unidades también. Es llamativa la de Segowlee, que tiene unas letras clavaditas a las de LEGO.

Un abrazo!


16 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Aquí estamos, en el Kraal de la segunda noche de campamento. Ha sido un día estupendo.

Nos está hablando el Pater: ¿os habéis planteado alguna vez qué significa ser scouter? ¿Dedicar muchos fines de semana y días a campamentos con chavales? No, mucho más. Sois discípulos que os habéis encontrado con Alguien, y por seguir a ese Alguien hacéis lo que hacéis y tiene sentido vuestra vida. Sois discípulos porque os habéis dejado cautivar por Él, le seguís, y eso os lleva a comunicar a los demás vuestra propia experiencia. Y si después de ese encuentro, eso motiva el servicio a los chavales, la alegría, el querer que los chavales también se realicen y conozcan también a ese Alguien, entonces no sólo sois discípulos, también sois apóstoles. De la palabra “discípulos” viene “disciplina”, una disciplina que yo me autoimpongo porque es fruto de mis valores, viene de ese encuentro con Él, y a partir de ahí todo está claro: se sabe en todo momento qué hay que hacer. En scout, “servir”, que es la palabra de los scouts. La palabra de los apótoles es “amor”. Que seáis buenos scouters, o lo que es lo mismo, buenos apóstoles.

Sí, ha sido un día estupendo: ha hecho muy bueno, y ha dado tiempo a hacer la primera gimnasia por la mañana, la primera izada, a avanzar mucho con las parcelas, a construir la mitad de la capilla, a hacer la primera hora de canto, las primeras comidas hechas por Cabaña, a jugar, a hacer talleres, y “last but not least”, a celebrar la primera primera Eucaristía en el campo.

Mañana será el día de Grupo, en el que todas las unidades del grupo hacen un juego por equipos. Lo interesante de estos equipos es que mezclan chavales de todas las edades, y es la ocasión para que un castor conozca por ejemplo a un esculta, e incluso se haga amigo de él. De hecho, es muy habitual que un esculta se encariñe de algún castor a quien acaba llevando a hombros… 🙂

Y qué hemos comido? Pues hemos desayunado la tradicional leche y pan con mantequilla, hemos comido lentejas muy ricas (utilizamos latas de lentejas para evitar el tiempo de cocción, pero la salsa la hacemos totalmente nuestra, con nuestras verduritas… y queda fenomenal) y filetes de cinta de lomo, y de postre nectarinas. A pesar de que hacía mucho calor, daba gusto comerse las lentejas calientes de lo buenas que estaban. Y hemos cenado un puré de verduras buenísimo y palitos de merluza (la Cabaña ha frito 1970 palitos!), y de postre leche con galletas (redondas o cuadradas, según los bandos tradicionales ;-), pero este año las galletas redondas son distintas, y están aún más buenas. Y Matilde también ha empezado hoy con sus comidas especiales para celíacos y alérgicos, en su esquinita particular de la cocina.

Hoy los escultas, claneros y comuneros han tenido un taller sobre técnica y seguridad en la montaña, impartido por un experto de Montaña Segura. Estaba orientada, como os podéis imaginar, a la preparación de los raids de las unidades mayores. También hemos tenido la suerte de que Jorge Palop ha estado revisando el raid de los escultas, que es el más difícil, e incluso les va a acompañar un par de días (qué suerte tienen!).

Veréis en las fotos a los niños corriendo, haciendo la gimnasia de la mañana. Da gusto ver la energía que tienen, lo contentos que están, incluso ver a los madrigueros, seiseneros, guías o jefes de equipo dirigir la gimnasia de su unidad.

También veréis las fotos de la izada, ya con el mástil y todas las banderas. Como detalle curioso, sabéis que siempre ponemos la bandera de la comunidad autónoma visitada por encima de la de Madrid. Eso en la driza (la cuerda) de las comunidades autónomas. En la driza central va la de España, y en la otra lateral las scouts: arriba la bandera scout mundial y abajo la de nuestro grupo. Estamos orgullosos de todas ellas, sin que, como sepáis, amar una bandera signifique odiar a ninguna otra (esto es clave, y es la diferencia entre patriotismo y nacionalismo).

La comuna ha tenido hoy una actividad de servicio que además ha salido muy bien: han hecho un taller para los castores. Les veréis en las fotos tan contentos.

Damos gracias a Dios por este día tan bueno. Mañana ya saldrán de raid los escultas y por la noche ya no estaremos todos en campamento.

Buena caza!


15 DE JULIO:

¡Hola desde el campa!

Os escribo desde el Kraal, la reunión de todos los scouters por la noche para revisar el día y preparar el día siguiente. El primer Kraal del campamento. Ya estamos aquí!!!

El día ha ido fenomenal. Hemos salido de Madrid puntualísimos, hemos llegado a las paradas casi a las horas exactas a las que teníamos que llegar y hemos llegado a campamento antes de comer, bueno, aunque hemos comido tarde.

El tiempo también ha sido muy bueno: aquí en nuestro recién estrenado campamento de Oto ha hecho bastante calor cuando pegaba el sol, incluso montando las tiendas después de comer hemos sudado bastante, pero cuando ocasionalmente pasaba alguna nube se agradecía mucho. En cuanto el sol se ha puesto detrás de la montaña se ha notado que la temperatura bajaba bruscamente de unos 34 grados a unos 25. Ahora, por la noche hará unos 17 grados, y se está bien con un forro polar fino.

El desembarco en el campamento no ha sido tan fácil como otras veces que los autobuses nos dejaban en la misma campa. Esta vez los autobuses no han podido llegar hasta la campa porque no podían pasar por el camino (el último tramo no está asfaltado, son 2 Km desde Oto hasta el campamento, y el terreno pedregoso es como para ir a 5 Km/h) y los chavales han tenido que andar algo más de 1 Km hasta llegar al campamento. Justo igual que pasó en Fiscal 2013, pero totalmente distinto porque en Fiscal diluvió durante ese camino. Les veréis en las fotos, según iban llegando a campamento, algo cansados, pero expectantes, mirando la enorme campa y preguntando “cuál es mi parcela?”. La campa es enorme, de 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados), rectangular pero casi cuadrada.

Cuando hemos llegado nos hemos encontrado con que los LOES habían montado ya el comedor (y tensado muy bien con los nuevos tensores de carraca y clavado con las espadas), la cocina, las dos tiendas azules de material, el hoyo de aguas de cocina y duchas (con las paredes impermeabilizadas para evitar verter agua al terreno, e incluso con un tejadillo para evitar que se nos llene de agua si llueve) y las letrinas. Un fuerte aplauso para ellos!!! (el que les hemos dado en el Kraal, por cierto).

Después de comer, la tarde ha sido enormemente productiva: ya están montadas todas las tiendas de las parcelas, las mesas del comedor (que siempre montan las tropas), las duchas (que monta el clan), el mástil (montado por los escultas), las tiendas de despensa y droguería (por la cabaña), las dos tiendas cónicas (estas tiendas son muy grandes y suelen estar vacías para emergencias, por si alguna tienda se mojara y hubiera que recolocar allí a los niños), la tienda de sanidad (que han empezado a acondicionar nuestro equipo sanitario), incluso las luces del comedor para el Kraal…

Mañana terminaremos de montar todas estas cosas, y también las unidades empezarán a montar sus parcelas. Veremos qué tal quedan, porque hay varios proyectos muy ambiciosos. De momento no podemos adelantar nada, sorpresa!!

Por cierto, este campamento contaremos también en todo momento por lo menos con un médico y una enfermera: el equipo médico estará compuesto en la primera semana por el médico Fran, asistido por las enfermeras Carlota (Tota) y Ana, y en la segunda semana el médico será Vicente y la enfermera Bárbara. Muchas gracias a los cinco por asumir esta importante responsabilidad y por su generosidad!!

Como sabéis, la comida y la cena de hoy eran de casa, pero mañana ya empezaremos a disfrutar de la comida de campamento. 🙂

Este año tenemos mucha suerte con la cobertura: de Vodafone tenemos 4G, y acaban de subir las fotos al nuevo álbum (del 15 al 16 de julio) a 22 Mbps! De Movistar tenemos 3G, con unos 3 Mbps de subida, así que esperamos que no tendremos problemas para subir las fotos.

Y hay otro tema en el que también hemos tenido mucha suerte: está con nosotros durante unos dias el Pater, que nos ha hablado a los scouters al principio del Kraal. Nos ha pedido que reflexionemos, que aprovechemos para crecer en este campamento.

Los niños ya están durmiendo, y los scouters nos iremos a dormir en breve. Ha sido un día cansado y lleno de emociones, y todo ha salido perfecto. Gracias a Dios. Mañana más!!

Que descanséis!!


13 DE JULIO:

¡Hola amigos!

Ya no queda nada! Mañana a las 18:30 es la misa del envío, que es la primera actividad del campamento.

Es una misa para agradecer este nuevo campamento que nos regala Dios, un año más; para agradecer que hemos conseguido un sitio estupendo, los ansiados permisos, y que nuestros “héloes” ya lo tienen todo preparado. Y también, por supuesto, para pedir al Jefe que este sea un buen campamento, que tenga momentos para recordar toda la vida, tanto de los que recuerdas con emoción como de esos de los que te ríes cuando ha pasado el tiempo, incluso aunque en el momento de vivirlos no te rieras… ;-)… pero que nos proteja del mal. Como todos los años, nos encomendamos a la Virgen del Camino, que siempre nos cuida.

Por cierto, ¿sabéis que en Oto hay un campamento acondicionado que se llama precisamente “Campamento Virgen del Camino”? Qué coincidencia! Así que, queridos padres, cuando vayáis el día de padres por la zona, si os preguntan “¿Ustedes qué campamento vienen a visitar, el de la Virgen del Camino, o el de la Reina del Cielo?”, no penséis que están de guasa…  😉

Y ¿qué sabemos de nuestros LOES? Sabemos que van muy bien: hoy han terminado de montar la cocina y el comedor, y hemos visto las fotos en Twitter. Hemos visto los toldos del comedor ya tensos, y las “espadas”, que ahora entendemos: son unas enormes clavijas para clavar los vientos que tensan los toldos y mantienen el comedor bien pegado al suelo. Los vientos son unas cintas bien fuertes, tensadas con carracas. Desde luego, con esto esperamos que el comedor se quede bien pegadito al suelo!

¿Tenéis ya el macuto preparado? ¿Incluso el disfraz para el Fuego de Campamento? No os olvidéis de meter el chubasquero en la mochilita/bolsa/petate de la comida que se lleva en el autobús, para tenerlo a mano por si acaso cuando llegamos está diluviando. Es lo que pasó en el campamento de Fiscal 2013: todos los chubasqueros estaban en los macutos, que iban en el maletero del autobús… Desde entonces decimos que en esa “bolsa de mano” hay que llevar el chubasquero, por si acaso.

LOES, aprovechad vuestro último día de tranquilidad! Mañana, cuando veáis bajar a 400 niños de azul de los autobuses, y esa “marea azul” avance por la campa hacia vosotros… sabréis que… ¡¡empieza lo bueno!!

Buenas noches!


9 DE JULIO:

¡Hola de nuevo!

¡Esto avanza! Hoy hemos sabido por Twitter que el camión llegó a campamento y hoy lo han descargado muy rápido, en 4 horas. Para cargarlo tardamos unas 5 horas entre mucha más gente, pero es que los LOES son “nuestros mejores agentes”!

Da gusto ver las fotos que han subido, en las que se ve la campa verde, llena de hierba, rodeada de montañas…

También, y es muy importante, en Facebook han comentado que ya tenemos acometida de agua en la campa.

Un día muy cansado para nuestros “héLoes” 🙂  Que descanséis!

A los que estamos en Madrid, nos queda una semanita laboral. Estamos deseando…!!

Ánimo con el lunes!


8 DE JULIO:

¡Hola, familias!

¡¡Ya estamos aquí!!

Aunque parezca mentira, hoy ha empezado el campamento de verano! Como siempre, con la carga del camión. Ese trailer de 13,65 metros de plataforma que llenamos hasta los topes de material, con toda la ilusión de que ese material, una vez colocada cada cosa en su sitio, dará forma un año más a nuestro querido campamento.

La carga ha empezado hoy sábado, a las 9 de la mañana, y ha durado toda la mañana. Poco a poco hemos llenado el camión de “Gallego e Hijos”, el de todos los años, hasta que casi ya no se podía cerrar la puerta.

Como podéis ver en las fotos, el cuarto de material (“la pecera”, como solemos llamarlo) ha quedado casi totalmente vacía. Da una cierta nostalgia ver las turcas abandonadas en el suelo del cuartito, y las mini-tazas de váter de castores, todas castigadas sin ir al campamento desde que ya no montamos nosotros las letrinas. Las viejas letrinas han sido sustituidas por los famosos “baños químicos”, las cabinas-sauna de plástico que ahora son obligatorias.

Un poco después de salir el camión, la comisión de LOES ha salido en la furgoneta, y podéis seguirles en Twitter en @loes284.

Y por supuesto podéis comentar sobre el trabajo de LOES en este campamento con el hastag #loes2017.

Por cierto, para los fans de la comisión de LOES (Logística y Operaciones Especiales), que antiguamente se llamaba “comisión de material”, habréis observado en las fotos unos objetos nuevos y misteriosos: unas ferrallas enormes, de aproximadamente 1 metro de largas y con una pequeña traviesa soldada a unos 15 cm del extremo y doblada por ambos lados. Lo que se dice una espada, vamos, o mejor dicho un espadón. ¿Sabéis para qué son? ¿Habrá un torneo medieval en el campamento?

Cuando sepamos más noticias os iremos contando!

Un abrazo!