Campamento Virtual Villanova 2011

Esta es la página del campamento virtual de este año: VILLANOVA 2011.

Iremos actualizando día a día desde campamento y subiendo las FOTOS a varios álbumes de Picasa, que podéis ver:


CORREOS RECIBIDOS

Actualizados todos
scouts284@gmail.com

Grupo de Facebook de amigos del 284



Actualización (7 de agosto):

Daniel Luis Merino, un amigo padre (santo padre, podríamos decir, eso sí, en minúsculas) que asistió al Festival y al Fuego y los grabó en vídeo, ha subido todos los vídeos de las canciones, los sketches y las actuaciones a YouTube. ¡No os lo perdáis! Están en su canal personal:

http://www.youtube.com/user/danielluismendi

Por ahora, los vídeos más vistos son la canción de Clan, ganadora del Festival, el sketch del Festival de la “señora pulpo” con la música de Titanic (interpretada por Sandra y Dani Daguerre), con el sketch del “equipo sanitario” subiendo rápidamente…

Es un trabajazo… ¡Muchas gracias, Daniel!!

Actualización (6 de agosto):

Hoy hemos subido algunas fotos más (¡gracias, Guillermo!) de los días 25 al 29. También están subidas ya todas las canciones grabadas en directo durante el campamento. En fototropismo (ver el enlace+usuario+contraseña de arriba) hay ya 58 canciones en mp3, de las que 44 son nuevas de Villanova 2011. Tened en cuenta que son canciones grabadas en directo, así que hay interferencias varias: no se pueden considerar grabaciones “limpias”, pero reflejan bien la realidad. Unas veces es la realidad bulliciosa y alegre de la hora de canto, y otras veces es el clima más intimista de las canciones cantadas por la noche por la Cabaña.

¡Que las disfrutéis! 🙂


30 de Julio:

El día 30 conseguimos algo que no habíamos conseguido nunca (según dijo Nacho): salir a la hora prevista, las 10:30. A las 10:35 estábamos cantando la despedida, todos en la campa formando un gran círculo. Nacho felicitó a todos por el buen campamento, por haber crecido como personas, y agradecimos a la Virgen su protección y el buen tiempo. Rezamos un Ave María. Cantamos la despedida. Scouts siempre… ¡Listos! Unidos… ¡Uniremos!

Tras un viaje sin sobresaltos (esta vez sin pasar por Cataluña), llegamos a Madrid sobre las 19:10. Todos tan cansados como contentos, bastante sucios, con churretes por la cara, pelos despeinados, el uniforme manchado, el corazón alegre y una gran alegría al ver a los padres esperándonos. Bajamos de los autobuses. Te da el aire caliente y húmedo en la cara. Esto ya no es el Pirineo, es nuestro Madrid de siempre. Besos, abrazos… y el resto ya lo sabéis.

Una pena. El campamento ha terminado. En los scouts, es costumbre decir cuando alguien fallece que ya está en el “eterno campamento”. Y es que es verdad. Para los que nos gusta esto, el paraíso debe parecerse a un campamento. Como dice Inés, el campamento es un sitio en el que “todo el mundo es bueno”. Un abrazo desde aquí, Inés. Por cierto, entre otras personas, Mavi nos estaba esperando a la llegada de los autobuses.

Nos ha alegrado mucho que a los padres os hayan gustado las crónicas y las fotos. Ha sido un trabajo que hemos hecho con mucho gusto. Como hemos dicho, las fotos son una selección de las de bastantes personas. El año que viene intentaremos hacerlo también, aunque esperamos que pueda ser con Pipo, que a pesar de no poder venir este año nos ha ayudado mucho desde Madrid respondiendo a los correos y poniéndolos en la web. No sabemos si habrá cobertura de GPRS (“2G”, que permite subir fotos a unos 0,04 Mega bits por segundo), o EDGE (que permite algo más), o UMTS (“3G” básico, que permite subir fotos a un máximo de 0,384 Mbps), o HSPA (“3.5G”, que permite subir hasta 5,76 Mbps, que es lo que teníamos este año). La verdad es que ha sido muy sorprendente tener cobertura HSPA en Villanova. Lo más probable es que no tengamos tanta suerte y podamos subir menos fotos, aunque también podría ser que suene la flauta y haya llegado el LTE (la inminente “4G”, que promete 50 Mbps de velocidad de subida)…  😉

¡¡ Un abrazo muy fuerte de la “comisión de campamento virtual” !!

Lucía e Ignacio, SLPS


29 de Julio:

El 29 de julio nos levantamos tarde pero lo exprimimos de una forma increíble. A la hora de comer tenían que estar ya terminadas las ceremonias de los pases, y por la tarde había que desmontar el 90% de las contrucciones del campamento. Algunas unidades que no había podido hacerlo el día anterior (como la Cabaña) tuvieron tiempo todavía de hacer sus ceremonias (en el caso de la Cabaña, la promesa de María).

Hay varias ceremonias de pases:

  • Pase de castores a lobatos: pasando por debajo de la presa (hecha de troncos, como las de los castores)
  • Pase de lobatos a tropa: saltando un bordón (que en los últimos años decoramos con camisetas)
  • Pase de tropa scout a tropa esculta: este pase solía ser tradicionalmente saltando una hoguera de fuego, pero como los últimos años siempre está prohibido hacer fuego, lo hacemos trepando al mástil.
  • Pase de escultas a rovers (clan): este pase suele utilizar cuerdas y agua. Este año fue un puente mono de una cuerda, con cierta inclinación, que debían pasar en sentido ascendente.

En todos los pases hay un momento cumbre, el momento en que el que está pasando grita el grito de su unidad y la unidad le responde. Es el momento de estar debajo de la mesa, para los castores, o durante el salto para los lobatos, desde lo alto del mástil para los troperos que pasan a escultas o desde la mitad del  puente mono para los escultas. Es el momento en que tratamos de hacer la foto de este momento tan emocionante.

Después de los pases, los chavales están ya con su nueva unidad: comen con la nueva unidad, duermen con ella, desmontan el campamento con ella… todo excepto los autobuses de vuelta, que por motivos logísticos se siguen haciendo por “unidades antiguas”.

Como decíamos, el 29 de julio tocaba desmontar el campamento. Comimos en el comedor, con todo montado. La comisión de LOES con Nacho “medio comió” reunida, organizando el desmontaje. A las 16:00 empezó la actividad. Impresionante lo que pueden hacer 300 personas cuando todos trabajan. En tres horas habían desaparecido literalmente el mástil, las duchas, la mitad de las letrinas, todas las mesas menos 10 que se reservaron pra la cena de jefes, lo que quedaba de la puerta de campamento, las tiendas comunes de material, cónicas y sanidad, los pipi-express y todas la parcelas de unidades… Del comedor quedaba solo la parte de la cocina, que es más complicada porque tiene apertura por arriba, y una hora más tarde ya no quedaba nada. De toda la cocina, habían desaparecido todas las estanterías, el menaje, los fogones, las encimeras, los fregaderos de comedor… Por la noche, solo quedaban en pie la mitad de las letrinas y los bidones de agua potable y el bidón del a cocina encima de su torreta. Además, se habían hecho varias batidas para recoger hasta el más mínimo trozo de basura de la campa de campamento y también de las campas de Festival/Fuego y la de al lado. Una cantidad increíble de trabajo realizada en tiempo récord.

Sobre las 21:00 vinieron algunos suministradores a cobrar. Nuestra ya amiga la carnicera venía con su hijo, porque quería enseñarle el campamento (su hijo no lo había visto). Se quedó boquiabierta cuando vió que… ¡¡ya no quedaba nada!!

Esa noche, los chavales cenaron un bocadillo de chorizo con queso y además chucherías, patatas, Coca Colas… y lo que cada unidad quiso organizar como su fiesta en su última noche en campamento. Los scouters y Cabaña tuvimos la “cena de jefes”, que consistió en entremeses y butifarras a la brasa. Recordamos las mejores actuaciones del Festival y los mejores sketches del Fuego, incluso pedimos algunos “bises” a sus autores. Luego nos quedamos cantando un rato y al final se desmontaron las mesas.

Ya estaba todo hecho. Solo quedaba terminar de desmontar unas pocas cosas, y el viaje de vuelta. Íbamos a dormir pocas horas porque al día siguiente tocaba levantarse a las 7:00 (el viaje a Madrid es largo).


28 de Julio:

Escribimos ya desde Madrid. Los últimos días de campamento fueron muy intensos y no dió tiempo a actualizar ni las fotos ni las crónicas. Ya están subidas las fotos hasta el día 29 (del 30 no tenemos ninguna de momento).

En la izada del día 28, el médico de campamento informó a los scouts de las decisiones tomadas en el Kraal del día anterior: el que podríamos denominar “virus Waingunga” había afectado ya a unas 9 personas, tras los cuatro afectados iniciales de Waingunga. El médico habló de que era imprescindible lavarse bien las manos, y explicó en palabras sencillas la posible ruta de la infección: “culo-mano-boca” (palabras que en la cena de jefes se convertirían en un brindis a su salud, por cierto). Para cualquier duda, y ante cualquier situación de posible infección, debería informarse al “equipo médico”, que nuestro querido doctor enumeró varias veces (oportunidad que la Comisión de Fuego no dejó sin aprovechar… :-)))). La zona de las letrinas fue balizada para evitar los juegos en las inmediaciones, y la Cabaña montó guardias durante todo el día para recordar a todos los que salían de las letrinas que se lavaran las manos. Los cabañeros que más trabajo tuvieron fueron los de los turnos de la mañana, que comprobaron que era preciso interceptar en su “distraída huída” al 95% de los chicos que pretendían escapar del recinto de las letrinas sin lavarse las manos. Las chicas resultaron ser algo más higiénicas. Los turnos de la tarde ya no necesitaban hacer placages, sino que simplemente su presencia era suficiente como recordatorio.

El día 28 fue el Fuego de Campamento. Fue muy divertido. Como en el Festival, algunos padres vinieron a verlo. La comisión de Fuego lo amenizó, como siempre con grandes dosis de ingenio, ironía e improvisación, con un hilo conductor: los scouts del 284 viajaban al campamento en un avión de Samar cuando éste se estrelló en el mar y solo sobrevivieron ellos. Los supervivientes (la Comisión de Fuego) nadaron hasta una isla en la que se encontraron con extraños personajes (el mono loco que resultaba ser el piloto del avión, la Cabaña presta a balizar a una chica que había salido de las letrinas sin lavarse las manos, el inspector…) hasta descubrir finalmente en qué isla se encontraban.

El ganador del premio al Mejor Fuego fue Chacales, con sus mensajes optimistas inspirados en el anuncio de Coca Cola: “Por cada vago en el mundo hay un scout distpuesto y animoso. Por cada niño con piojos, hay una ensalada más sin vinagre…   Nacho, ya sabemos por qué estamos aquí”. El premio a los Mejores Disfraces fue para Dahindá, que representó la historia de la música en las décadas del siglo XX.  El premio a la Mejor Coreografía fue para Pumas, que nos deleitaron con un baile muy gimnástico.

Igual que el día del Festival de la Canción, el día 28 nos acostamos tarde, y Nacho fijó la hora de despertarse una hora más tarde, a las 9. El Kraal (la reunión de scouters por la noche) duró hasta las 3 de la mañana. Había muchas cosas que concretar, y realmente era el último Kraal de la Ronda Solar. Y al día siguiente nos esperaban muchas emociones y mucho, mucho trabajo.


27 de Julio:

Hoy hemos amanecido una hora más tarde ya que ayer nos acostamos un poco mas tarde de lo normal por el festival.

Durante todo el día las unidades han estado haciendo los “consejos” (en los que se evalúa la progresión personal de cada chaval), asi que tampoco tenemos mucho que contaros…

Hemos subido hoy las fotos del raid de escultas, para resumir, han hecho la ruta: Valle de Bujaruelo, Circo de Gavarnie (Francia), Brecha de Rolando, Goriz, Monte Perdido, Valle de Añisclo… Echarles un ojo a las fotos que son una pasada. También hay algunas fotos de las ardillas buscando un tesoro y de las ceremonias de investidura del Clan.

Mañana también tendremos un dia agitado por el Fuego de Campamento (cada unidad prepara una actuación) y las unidades se pasarán la mayor parte del día ensayando… Seguro que la Comisión de Fuego nos hace pasar un rato divertido 😉

En cuanto a comidas, hoy hemos tenido gazpacho y carne con patatas para comer y ensalada de pasta y empanadillas para cenar. ¡Todo buenísimo para no variar! 😉

Es todo por hoy, mañana seguramente no acrualizaremos por la noche porque el Fuego acabará tarde, asi que os contaremos el 29 por la mañana.


26 de Julio:

¡Dia de festival de la canción! El festival es una actividad de grupo en la que cada unidad presenta una canción (inventada por ellos) y se elige la mejor. La comunidad rover (Comuna) organiza el festival en torno a un tema y se inventa “sketches” para animarlo. Este año el tema elegido ha sido el “Peztival”, teneis unas cuantas fotos tanto de la animación como de las canciones de las unidades.

El ganador de este año fue el Clan, seguido por los Castores y Wawbek. A ver si en un ratillo que tengamos ponemos las canciones para que podáis oirlas. Estuvieron algunos padres, esperamos que disfrutasen y lo pasaran tan bien como nosotros.

Al final tuvimos bastante suerte con el tiempo porque durante todo el dia estuvo amenazando lluvia (y de hecho tuvimos algunos ratos en los que llovió) pero tuvimos un Festival no pasado por agua, de hecho, se quedó una noche estupenda. Hay que destacar que en general estamos teniendo mucha suerte con el tiempo, todavía no hemos tenido ningún día de tormenta (salvo los de LOES), asi que toquemos madera para que nos aguante hasta el final de campa…


25 de Julio:

¡Buenos dias campamento! Ayer no pudimos actualizar por la noche porque la cabaña tuvo la vela de armas de María, que va a hacer la promesa en este campamento.

Los Castores estuvieron de excursión en el área recreativa de Villanova, ensayando la canción de Festival y haciendo juegos.

El resto de unidades se quedaron en campamento, ensayando también la canción y algunos empezando con los consejos. Por la tarde, muchos troperos estuvieron pasando especialidades con gente de cabaña. Hay una foto de Marieta pasando una especialidad de sanitario…

Ayer comimos espaguetis a la boloñesa y ensalada de lechuga y tomate, y cenamos puré de verduras y palitos de merluza.

Por la tarde tuvimos la Eucaristia del día de Santiago. Es una suerte que Santiago caiga durante el campamento, porque así todos los años leemos esta lectura del Evangelio:

Evangelio: Mateo 20,20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?” Ella contestó: “Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.” Pero Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?” Contestaron: “Lo somos.” Él les dijo: “Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.”

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.”

Es una lectura muy importante para los scouts porque explica el sentido que debe tener la autoridad: la autoridad es servicio. En los scouts, el madriguero/seisenero/guía/jefe de equipo está al servicio de su madriguera/seisena/patrulla/equipo, y los scouters están al servicio de su unidad… Es una idea clave que tratamos de transmitirles a los chavales, y, dicho sea de paso, es el secreto del liderazgo.

Por cierto, el Clan hizo ayer una actividad de aventura: rafting. Nos han pasado muchas fotos estupendas y las colgaremos.

¡Un abrazo!


24 de Julio:

¡Buenos dias campamento! Ayer por la noche estabamos cansados, y como ya sabéis lo que hicimos el dia de padres, actualizamos por la mañana.

Para los que no lo supieráis, ayer fue el DIA DE PADRES en campamento, o como decía Nacho; el DIA DE LAS FAMILIAS. A las 10:00 empezaron las rebajas de “El Campa Inglés” y los padres entraron buscando saldos ;).

Nos alegramos mucho de que viniera tanta gente, sobre todo teniendo en cuenta la paliza de carretera que supone, ya que este año estamos bastante lejos. Nos encanta que la mayoría os quedarais tanto a los juegos como a la comida, y estamos seguros de que lo pasasteis genial viendo lo que hacen vuestros hijos en campamento. Nosotros lo pasamos en grande en los juegos, asi que una vez más gracias por vuestras ganas y vuestra ilusión en el día de ayer.

La comida consistió, como ya es tradición, en ensalada campera y pollo a la cerveza. De postre sandía y después café para los que quisieran. Después de comer, como siempre casi todos nos fuimos a tomar un helado (y algunos con más suerte a ducharse en los hoteles) y a las 18:30 celebramos la Eucaristía.

En la arriada, se concedieron tres Colas de Castor Plateado (es una distinción que se concede a aquellos castores que han destacado por encima del resto durante toda la etapa) a Carmen, Mei Li y Lucía. Las niñas estaban muy contentas, pero no tanto como sus jefas, a las que se les escapó alguna que otra lagrimilla… 😉

Después de la arriada, llegó el momento de despedirse; la despedida fue corta y tuvimos menos lloros que otros años. De cena tuvimos sopa de estrellitas y salchichas con huevo duro.

Desde aquí os informamos de que se han producido cambios en el equipo de webmasters: un cambio de ubicación (hemos conseguido coger 3G al lado de las tiendas de cabaña) y una nueva integrante; Josefina “sombrilla” Diaz del Río (tenéis una foto del nuevo equipo en la sección de fotografía).

Es todo por hoy, o mejor dicho, por ayer, hoy se van de excursión los castores y mañana llegarán el resto de unidades del raid. ¡Hasta esta noche!



23 de Julio:

¡Buenas noches desde campamento! !Quedan menos de 9 horas para que comience el dia de padres!

Hoy las manadas y las tropas han tenido su dia de seisenas/patrullas (que consiste en que los chavales pasan el dia juntos en los pequeños grupos que se organiza la unidad preparando los consejos y haciendo alguna actividad más), asi que sus jefes han podido irse unas horas juntos fuera de campamento. La cabaña ha destacado lo bien que se han portado, aunque estuvieran sin jefes.

Por otra parte, los castores han pasado la mañana haciendo un taller de tartas de chocolate, que luego se han comido en la cena (y han repartido con el resto del grupo ya que habia nada mas y nada menos que…. ¡8 tartas!). Por la tarde han estado haciendo un taller en el que han preparado una sorpresa para regalar mañana a sus padres.

Además, hoy hemos empezado y terminado la última construcción del campamento: ¡LA PUERTA! de la cual no vamos a colgar ninguna foto para que sea sorpresa para mañana. Solo podemos decir que es una de las más chulas que hemos tenido los últimos años y que seguro que os encanta.

Hoy han llegado más miembros de la cabaña con sus respectivos niños, asi que el número de “ardillas” se ha multiplicado. Han estado haciendo unos disfraces de magos y se lo han pasado genial. También han hecho una guerra de agua.

Desde el principio de la mañana hemos tenido a la cabaña ocupada en preparar la comida: ALBÓNDIGAS con arroz, para que os hagais una idea, han hecho más de mil (ahora mismo estamos aproximadamente 250 personas en campamento). Hay un montón de fotos en las que podéis ver la “cadena de producción” que tenian montada. Hemos cenado ensalada de pasta y empanadillas, muy rico todo, como de costumbre.

Finalmente, os informamos de que hemos hablado con los Escultas, que aún están de raid. Todo estupendamente, han hecho todo lo que tenían planificado (Monte Perdido y el Cañón de Añisclo, entre otras cosas) y están muy contentos, aunque en algún pueblo no les han tratado demasiado bien.

Es todo por hoy, nos vamos a dormir que mañana nos espera un día intenso. ¡Nos vemos en unas horas! 😉


22 de Julio:

¡Hola de nuevo! Hoy han vuelto los lobatos (Dahindá, Waingunga y Wawbek) y las tropas (Pumas y Chacales) de sus raids. Acabamos de terminar el Kraal (la reunión de scouters por la noche) y nos han estado contando sus raids. En resumen, todo ha ido muy bien, la zona es preciosa, y en casi todos los pueblos han sido hospitalarios (para dejarles algún sitio/prado para dormir).

Los jefes de Castores han tenido su “día de jefes”, que consiste en que tienen el día libre, y la Cabaña se queda a cargo de los niños. Han aprovechado para hacer rafting y comer fuera, y han disfrutado del merecido descanso. Mientras, los castores han hecho talleres, un puente mono (un puente con dos cuerdas paralelas, lo podéis ver en las fotos), varios juegos clásicos (un bordón, el submarino, la comba, la cebolla…), y un partido de volleyball.

Hemos comido cocido (los castores por cierto se lo han comido todo: ha sobrado exactamente 1 garbanzo y mucho caldo) y hemos cenado, ya con el comedor casi lleno, puré de verduras y san jacobos.

Por cierto, las fotos que subimos a Picassa son una selección de fotos aportadas por muchas personas: de Arturo (Rusty), María (Cabaña), Sergio Zapata, Lucía (Kibu), Edu, José Manuel Méntrida (Chamán), Guillermo (Cabaña) e Ignacio (Cabaña).

Esta noche han llegado también muchos cabañeros que son un buen refuerzo para este fin de semana tan ajetreado del día de padres. Por cierto, ¡¡quedan 34 horas para que comience el día de padres!!

Antes de despedir nuestra crónica habitual, tenemos el placer de comunicaros que hemos recibido un nuevo mensaje del Lumo de Campamento, el que ya nos envió un mensaje el día del envío, el 14 de julio. Hoy se ha vuelto a comunicar con nosotros, así que  os transmitimos sus palabras a continuación.  ¡Un abrazo!

CRÓNICAS DEL VIEJO LUMO

No sé qué os estarán contando y qué fotos estaréis viendo en esa cosa tan moderna y que funciona con electricidad o con ese que llamáis Internete, pues este viejo lumogas solo sabe y conoce de la llamita que lleva dentro, pero… ¡sé la verdad de lo que está pasando en el Campa!!!.

Es lo de siempre, que otro eslabón se está ensamblando en la cadena de nuestro grupo scout.

Está pasando que 300 enanos, están encontrando lo que cientos de ellos mucho antes hallaron:

Compañeros para recorrer el camino de la vida.

Ganas para remar contracorriente.

Ilusión de levantarse después de la caída.

Fuerzas de arrastrar a otros a la aventura.

Felicidad en la felicidad de los demás.

Una cadena con eslabones, pero no cualesquiera. Cada uno tiene su nombre, nada de anónimos ni de desconocidos. Todos con su huella, y lo más importante, con su historia.

Eslabones con sonrisas y pequeñas tristezas, pero con grandes esperanzas.

De esos eslabones, nada nos es ajeno. De los viejos y herrumbrosos tenemos la sapiencia, de los más tiernos, la alegría.

No hay inconsciencia, sabemos de la dureza del camino, de las caídas y cuestas arriba, pero no tienen miedo!!

No sé qué os están contando, pero desde el comedor veo cada día como crecen por dentro y por fuera. Veo la oración hecha juventud en cada noche y en cada alma.

Nadie sabe qué será de estos pequeños el día de mañana. Yo, el Viejo Lumo, sí lo sé; serán lo que ellos quieran ser, porque de ellos es el futuro y el futuro lleva su nombre.

Las fotos no huelen, las palabras no saben, yo solo os digo que merece la pena, estas noches de Guardia!!!

No sé qué os estarán contando…

Carlos García2


21 de Julio:

Hola a todos! Hoy ya han vuelto los 68 castores! Sanos y salvos, y muy contentos por su hazaña de subir “hasta las antenas” y con macutos. Es un desnivel de unos 500 metros desde el campamento. Nos han contado los scouters que los castores se quedaron asombrados de ver lo altos que habían subido, y lo pequeñito que se veía el campamento.

Ayer se nos acabó la batería del portátil y tuvimos que interrumpir bruscamente nuestra crónica. Ahora es día 22, y os seguimos contando. Ayer, ya con los castores, cenamos sopa de fideos y pollo a la plancha con patatas fritas, y todos se lo comieron, incluso Andrés. Sería por lo buena que estaba la cena y por lo hambrientos que se habían quedado tras el raid (eso sí, los desayunos de campamento no les entusiasman tanto porque en el raid les dieron bollos para desayunar).

Esta noche (la noche del 21 al 22) la Tropa Scout Pumas ha hecho una broma a la guardia: han conseguido burlar a la guardia, entrando en campamento sin ser vistos y dejando varias muestras de la hazaña: varias sartenes en medio del suelo con huevos fritos de cartulina con la leyenda “con un par de… pumas” que no sabemos lo que quiere decir  😉 , y, lo más impactante: ¡tres iglús montados al lado del mástil, con los troperos durmiendo dentro! Así que el jefe de campo ha tenido que despejar la zona para la izada.

En las próximas horas tienen que volver a campamento los lobatos y las tropas. Por lo que sabemos, están todos bien, así que esta noche esperamos cenar ya más de 200.

¡Hasta luego! ¡Mañana os contamos más!


20 de Julio:

Buenos días, campamento! Hoy también escribimos la crónica por la mañana porque ayer por la noche nos quedamos cantando hasta las tantas, aprovechando que no había niños en campamento y que, de todas maneras, nos tocaba la guardia. Y es que ayer nos quedamos solitos en campamento la Cabaña, los scouters de Comuna y unos pocos más que por diversos motivos no habían podido ir al raid.

Ayer salieron los castores de raid, y hay que decir que están hechos unos valientes. En unas pocas horas se subieron la montaña (con macutos!) que hay al lado de campamento, y nos saludaron desde un mirador que hay arriba, entre dos antenas (si véis las fotos, veréis una de las dos antenas entre las que se ven muchas cabecitas). Para los que nos cuesta creer que nuestros hijos castores puedan llevar un macuto durante más de cien metros, ver que lo han llevado varios kilómetros y encima subiendo una montaña nos enseña que son capaces de hacer mucho más de lo que habitualmente les exigimos. Sus jefes nos han contado que estaban contentísimos de haber llegado. Desde abajo gritamos todos a la vez “Castores!!!” y ellos contestaron “Compartir!!!”. :-))

También ayer la Tropa Scout Pumas alcanzó la cumbre del pico Gallinero, que se ve desde campamento. Acoplando la cámara a un telescopio pudimos distinguirles en la cumbre. La foto es algo borrosa pero se distinguen las personas en la cumbre, y también se distingue una bandera que sobresale.

Por la tarde la Cabaña salimos de campamento a visitar un par de pueblos: Liri y Benasque. Liri es precioso, pequeñito, sin tiendas, está en la parte alta de la ladera de la montaña, y tiene unas vistas estupendas (hay algunas fotos subidas). Benasque es más grande, bullicioso, lleno de tiendas de ropa de montaña que a uno se le hace la boca agua viéndolas… Allí nos tomamos todos juntos unas cervezas/coca colas y nos hicimos una foto en la que estamos casi toda la Cabaña.

Por otra parte, ayer Nacho, Paco y otros cabañeros visitaron al Clan y las manadas, que está de raid. Estaban muy bien. Al volver vieron una marmota y una pelea de caballos, de la que hay hasta un vídeo.

Ayer comimos paella, y cenamos unos huevos rotos (ideales para el colesterol…   😉 ).

Por cierto, hemos mirado la temperatura mínima en el termómetro de la cocina y hasta ahora es de 5.3º. ¡Hasta luego!


19 de Julio:

Buenos días, campamento! Hoy escribimos la crónica por la mañana, porque ayer por la noche hacía mucho frío. Ha sido la noche más fría, la mínima debe haber sido de unos 5º. Ayer se fueron de raid los lobatos (Dahindá, Waingunga y Wawbek).

Acertijo/Pasatiempo: en las fotos de unidad de los lobatos aparece un intruso que es el mismo en las tres fotos. Llamémosle “Wally” (aunque en realidad se llama Edu). A ver si le encontráis!

Por la mañana los castores se ducharon, y aunque a unos les costó más que a otros (decían que el agua estaba muy fría) al final quedaron todos muy limpitos (aunque no les ha durado mucho). Luego se pusieron a hacer el macuto para su “raíz”, en el que subirán a Chía.

Cabe destacar que ayer tuvimos una de las mejores comidas de todo el campamento: gazpacho y paella (buenísimo todo!) y los Scouter dimos un merecido aplauso a la cabaña durante la comida. La cena también fue exquisita: puré de verduras casero, rollitos de jamón york y tortilla francesa (como se nota que ya somos menos en campamento, porque si la cabaña tuviera que hacer tortillas para 300… ;))

Por la tarde los castores estuvieron haciendo un monton de juegos con el paracaídas, balón prisionero, guerra de agua…. vamos, ¡que se lo pasaron genial!
Tenemos otro accidentado en campamento, una castora que se ha roto un brazo, pero hay que destacar que ha sido muy valiente y no se ha quejado en ningún momento; ayer la llevamos al hospital y cuando volvió nos dijo que se quería quedar.

Tambien por la tarde, algunos cabañeros subieron por el camino de Chía hasta una zona alta desde la que se ve todo el campamento, y ¿sabéis lo que hicimos? Pusimos a todos los castores formando un 2, un 8 y un 4 y sacaron las fotos desde arriba, quedaron chuísimas!! Las tenéis subidas junto al resto de fotos del día (por cierto, hemos empezado a dividir los álbumes por días, para que os sea más fácil encontrar las fotos: Arriba teneis los enlaces por días).

Es todo por hoy, dentro de un rato los castores se van de raid y se queda la cabaña sola en campamento, asi que esta noche os contarán ellos… ¡Hasta luego!


18 de Julio:

Buenas noches, madrileños! Hoy se han ido de raid las tropas (Chacales y Pumas) y el Clan. Los del Clan han tardado mucho en irse, porque habían hecho una apuesta con Jorge Esteve, de que si conseguían llevar cada uno como máximo un macuto del 10% de su peso les paga la cena de fin de raid. Y lo han conseguido, pero renunciando a llevar muchas cosas, y tras muchos intentos. Cosas tan importantes como secador, planchas del pelo, pinzas de la ropa, … 😉

También hoy ha sido el día del lobato, que significa que las tres manadas (Dahindá, Waingunga y Wawbek) se han ido juntas de excursión y han hecho actividades comunes. Han ido al río y han jugado allí, igual que los castore que también han ido al río como excursión. Así que la cabaña se ha quedado sola en campamento a mediodía.

Hoy hemos tenido un accidentado: un niño, Jorge, de Wawbek, se ha tenido que ir de campamento porque se le ha roto un brazo. Fue ayer durante el simulacro, y de la forma más tonta: se tropezó con un viento de una tienda y cayó mal al suelo, y se hizo daño en el brazo. No parecía que pudiera ser muy grave al haber sido de una forma tan sencilla. Ayer le pusieron un cabestrillo, pero hoy para quedarnos tranquilos se lo han llevado al hospital y le han visto que había fractura en el codo.

Hoy los chavales han comido bocadillos en el río, y hemos cenado un puré de verduras, croquetas y empanadillas.

Por cierto, ya tenemos una mesa del comedor al lado de las letrinas. Como ya se han ido muchas unidades, no hacen falta tantas mesas en el comedor, así que hemos cogido una. Así que hoy estamos más cómodos. A petición de algunos seguidores, hoy hemos subido una foto tomada hace escasos minutos actualizando la página.

Gracias a Pipo (José Luis García), que es nuestro enlace en Madrid, ya podéis ver los correos recibidos hasta ahora en campamento. ¡¡Gracias, Pipo!! ¡Te echamos de menos!

Un fuerte apretón de mano izquierda! Hasta mañana!


17 de Julio:

¡Buenas noches campamento! Hoy ya estamos menos en campamento. Esta tarde-noche, tras la cena, han salido de raid los escultas. Ha venido a buscarles un autobús que les va a acercar a su zona de raid: el Monte Perdido, subiendo por la Brecha de Rolando y bajando por el cañón de Añisclo. Qué envidia nos dan!!

Hoy por la mañana hemos celebrado el día de Grupo, con pruebas por equipos mezclando todas las edades. Este año las pruebas tenían como temática el cuerpo humano, y en cada una de ellas se podía conseguir una parte del cuerpo, pero si la hacían mal conseguías… ¡una enfermedad! Al principio no les hacía mucha gracia llevarse de una prueba una varicela (con puntitos rojos en la cara y todo), pero luego se lo han ido tomando con más deportividad. Es una dinámica parecida al día de padres, solo que el día de padres no sabemos qué sorpresa nos tendrá preparada la comisión.

Después de comer hemos hecho un simulacro de evacuación, poniéndonos en la situación de una inundación en el campamento. Ha funcionado bastante bien y esperemos que no necesitemos poner en práctica lo que hemos aprendido.

Por la tarde hemos tenido el “día de la fantasía”, que consiste en que cada unidad presenta el tema de su campamento al resto de las unidades, haciendo una pequeña representación en su parcela. Veréis que hay muchas fotos de estas presentaciones y las parcelas.

Hoy ha hecho más fresco que ayer, incluso esperábamos lluvia y al final han caído cuatro gotas. Hoy estamos con el forro polar (por la noche), pero no nos quejamos, que suponemos que en Madrid hará un calor…

Hoy hemos comido pollo con arroz y salsa de tomate, y hemos cenado una sopa de fideos (con huevo duro y taquitos de jamón) que resucitaba a un muerto y san Jacobos.

Por cierto, ayer tuvimos un brote de piojos en campamento: parece que el foco está controlado y los efectivos están todavía en alerta…  😉  Sólo había 4 niños afectados.

Mañana se van de raid las dos tropas y el clan, así que nos quedamos en campamento las “unidades pequeñas”.

¡Saludos desde “la central de comunicaciones”! (a ver si mañana nos ponemos aquí una mesa, y un ventilador para no estar a “sotavento”…  😉 )


16 de Julio:

Hola! Hoy el campamento está ya casi montado. Tenemos el comedor y la cocina completos, todos los temas “acuáticos” (tenemos agua en fregaderos, letrinas, duchas, cocina…). Además tenemos un sistema nuevo de duchas: las alcachofas son orientables, toma ya! Además las parcelas están prácticamente terminadas.

Por cierto, este año habréis notado que la página web no es tan profesional como la de otros años: el motivo es que José Luis García (Pipo) no ha podido venir. Le echamos mucho de menos. Milagrosamente hemos conseguido montar toda la fontanería sin su ayuda… A ver si Pipo nos ayuda a subir los correos a la página que se nos acumula el trabajo… vuelven a ser la 1:30 y seguimos en las letrinas! 😉

Este año el Clan va de fiestas regionales, y hoy, como veréis en las fotos, tocaba San Fermín. Patrico se ha disfrazado de toro y los claneros de “mozos”, y el “toro” ha salido por todo el campamento persiguiendo a los chavales. Otra novedad es que hay un “quad” en campamento!

Hoy hemos comido unas lentejas espectaculares y una cinta de lomo a la plancha (sana, sana) y de cena un puré de calabaza, patatas, zanahoria y cebolla, que hemos hecho todo casero con las superbatidoras “maxipimers” (este año tenemos una nueva, ya tenemos dos). En la cena, los scouters hemos aplaudido a los cocineros por el puré.

Hoy ha sido el último día que hemos estado todos juntos: mañana salen de raid los escultas, y por eso hemos celebrado la Eucaristía todos juntos, adelantando la del domingo.


15 de Julio:

Hoy hemos llegado a campamento, por fin, después de un viaje larguíiiiiisimo, de Madrid a Villanova pasando por Cataluña 😉  (pequeño despiste de los conductores de autobús). El sitio es precioso (ya sabemos que siempre decimos esto, pero un año más, ¡es verdad!), y nos ha hecho muy buen tiempo.

La comisión de LOES nos esperaba con muchas más instalaciones montadas que otros años, incluso con la Guardia Civil ayudando a cortar la carretera para facilitar la bajada de los autobuses. Hemos montado las tiendas, las mesas, el mástil, hemos tensado los toldos del comedor… e incluso algunas unidades han empezado a hacer sus parcelas. ¡Esto ya va tomando forma de campamento! Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer cuando todo el mundo colabora.

En la campa tenemos cobertura 3.5G,  pero solo en un punto… lo malo es la ubicación de dicho punto: ¡las letrinas! Así que aquí estamos, a la 1:32 AM sentados en sillas de plástico al lado de las letrinas. Menos mal que todavía no huelen mal.

En resumen, todo muy bien. Mañana seguiremos montando infraestructuras y parcelas y os contaremos más cosas. No dejéis de ver las fotos, que ya están en el álbum de Picassa. Hoy hemos recibido algunos correos, pero los publicaremos mañana, que ya no son horas  😉


Última actualización: Sábado 6 de agosto, 0:30 h  –  10.530 visitas +/-