Campamento Virtual Fiscal 2013

Esta es la página del campamento virtual:

FISCAL 2013

Desde Fiscal, Huesca, del 13 al 28 de julio, actualizamos día a día las noticias y las fotos:

FISCAL 2013, del 8 al 13 de julio

FISCAL 2013 – 13 al 16 de julio

FISCAL 2013 – del 17 al 20 de julio

FISCAL 2013 – del 21 al 23 de julio

FISCAL 2013 – 24 al 25 de julio – Festival de la Canción

FISCAL 2013 – 26 de julio – Ceremonias y Fuego

FISCAL 2013 – 27 de julio – Pases de Unidad y Foto Oficial

Comenta en Facebook Grupo Scout 284

y en Twitter: @scouts284


Actualizado:    09-08-2013   11:54


CORREOS RECIBIDOS

Actualizados    25-07-13    10:25

scouts284@gmail.com


DE JULIO

¡Comienza el campamento virtual! Hoy se carga el camión, bueno, mejor dicho, los dos camiones, porque este año el acceso a la campa es estrecho y un camión largo lo tendría difícil para pasar, así que vamos a llevar dos más pequeños. Esperemos que la carga sea rápida y… que quepa todo! =:-O

Tras la carga del camión, la comisión de LOES saldrá de viaje hacia Fiscal, Huesca, donde mañana descargarán los camiones (ellos solitos: los cargamos entre 60 pero los descargan entre 10) y empezarán a montarnos el campamento. Muchísimas gracias, LOES!!


DE JULIO

Anoche llegó la comisión de LOES a la campa a eso de la 1 de la mañana. Esta mañana han llegado los dos camiones y tras unas cinco horas han descargado los dos, aunque con algo de ayuda 😉 (ver fotos). Por la tarde han montado algunas tiendas comunes en las que guardar el material por si llueve y han empezado con la estructura de comedor. Hemos colgado algunas fotos de la campa en el álbum para que os vayáis haciendo una idea… ¡¡¡ya no queda nada!!!


10 DE JULIO

Por la mañana la comisión ha terminado de montar la estructura de comedor. A la hora de comer les ha caído una granizada, pero por la tarde han podido seguir trabajando y ya han colocado los primeros toldos. Os hemos puesto algunas fotos en el álbum.


13 DE JULIO

¡Buenos días, papis!

¡Ya estamos aquí!  🙂  Os escribimos desde el Kraal, la reunión de todos los scouters por la noche, cuando los niños están ya acostados.

Ha sido un día muy intenso. El viaje ha ido muy bien: hemos llegado al campamento  -después de hacer las 2 paradas previstas- sobre las 3 de la tarde, para comer ya en campamento. La llegada se nos ha complicado un poco: los autobuses no podían llegar hasta el campamento, así que han dejado a los niños aproximadamente a un kilómetro. Para ayudar a los más pequeños, entre la furgoneta y el quad con el remolque han acercado sus macutos al campamento. Estaba empezando a  llover y durante ese camino de unos 10 minutos ha arreciado mucho. En fin, que muchos han llegado al campamento muy mojados.

Por suerte, la comisión de LOES había montado  ya casi todos los toldos de comedor (han trabajado muchísimo, cuando hemos llegado tenían hecho mucho más que otros años: las letrinas casi terminadas, las mesas de los fogones colocadas y calzadas, toda la comida colocada ya en las estanterías de cocina, los toldos de cocina ya tensados, una tienda cónica y las dos azules montadas). Así que nos hemos metido bajo el comedor y allí ya no nos hemos mojado. En el comedor se han cambiado de ropa, se han abrigado y han comido.

Desde el comedor hemos visto que la tormenta iba a más, y durante unas tres horas ha caído muchísima agua, y en algún momento hasta granizo, y algún trueno. Curiosamente, apenas ningún rayo y de lejos. Debajo de los toldos del comedor, igual que debajo de las tiendas, las gotas de agua suenan mucho más, y el granizo no os quiero ni contar. Así que ha sido impresionante: los Pirineos nos han recibido con una demostración de todo su poder. Como decía, menos mal que estábamos debajo del comedor (benditos LOES!) y que los niños se han puesto ropa seca y se han abrigado.

Mientras estábamos en el comedor, nos ha dado tiempo a cantar y hacer algunos bailes (ya sabéis, el artículo 8 de la Ley Scout, que ahora formulamos “El scout es animoso ante peligros y dificultades”, y que antes formulábamos “El scout sonríe y canta ante peligros y dificultades”). Tras el susto inicial -los de Madrid no estamos acostumbrados a ver una tormenta de los Pirineos-, los chavales se han divertido, han aprendido que no hay que dejarse asustar por las dificultades y que todos juntos, colaborando, podemos superar casi todas las dificultades.

Por fin ha dejado de llover y nos ha dado tiempo a montar las tiendas, jugar un rato y cenar. A estas horas, los niños están ya acostados y tranquilos. Los castores estrenan tiendas nuevas (y qué tiendas!!!!), así que son la envidia del campamento.

Por cierto, la cobertura de móviles no es muy buena. No tenemos 3G, así que hoy no vamos a poder subir ninguna foto, y otros días ya investigaremos a ver si en alguna parte de la campa cogemos 3G con alguna operadora.

Un abrazo!


14 DE JULIO

¡Buenas noches a todos! 

Hoy ha sido un día alegre y de muchas emociones. Ha amanecido con un sol radiante y el cielo azul. De los bosques que nos rodean se levantaba una bruma, el vapor de agua que empezaba a evaporarse por el sol. Todo el mundo ha aprovechado para tender al sol su ropa mojada y tras el primer desayuno en campamento, nos hemos puesto a trabajar como locos: ¡había que recuperar el tiempo perdido ayer!

Así que hemos terminado de montar el comedor (tensar los toldos de los alerones), las letrinas (los bidones de agua y los lavamanos), las mesas del comedor (esto siempre lo hacen las tropas), la tienda de sanidad, organizar las otras tiendas comunes, el mástil, ordenar la cocina (esto era urgente porque había que hacer la comida), hacer canales para evacuar el agua… Da gusto ver a todo el campamento trabajando, es una actividad frenética que parece caótica (uno va para allá con unos tubos, otros trabajan montando unas mesas, otros están metidos en un hoyo, otro da vueltas abriendo cajas con cara de desesperación…) pero que al cabo de unas horas se ve que no lo era, a juzgar por el resultado.

Pero a mediados de la mañana ha ocurrido algo inesperado: un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado el campamento, luego ha vuelto a pasar volando más bajo, y finalmente… ¡ha aterrizado en la campa de al lado! Del helicópero ha descendido nuestro querido Jorge Palop, con el uniforme rojo del 061 y con un arnés puesto y todo… La masa de niños corría a acercarse pero se han quedado esperando a una distancia prudente. Después de que el helicóptero ha parado completamente los rotores nos han dejado acercarnos y hemos podido verlo de cerca. Con Jorge venían dos pilotos de la Guardia Civil, que también han bajado. Sobre la marcha, hemos improvisado una conferencia sobre los riesgos de la montaña, los rescates con helicóptero… a cargo de Jorge y el piloto. Ha estado fenomenal! Nunca en la historia del Grupo había aterrizado un helicóptero en campamento!!!

Cuando ha llegado la hora de comer teníamos mucha hambre, lógico después de tanto trabajo y tantas emociones! Hemos comido unas lentejas estupendas (nuestra chef, Almudena, no ha ganado Master Chef porque se ve que lo del campamento lo consideran como ejercicio profesional y por eso no la dejan presentarse  😉 ) y filetes de lomo a la plancha.

Por la tarde hemos vuelto a tener nuestra tormenta (se veia venir, se ha empezado a cubrir y a soplar un viento fresco, muy agradable porque por la mañana ha hecho mucho calor, así que nos ha dado tiempo a destender, cerrar bien las tiendas, que los niños se pusieran los chubasqueros y juntarse en el comedor), que ya no nos ha asustado. Ha durado unas dos horas, que hemos aprovechado para cantar en comedor y luego celebrar la Eucaristía. Lo bueno de las tormentas es que obligan a todo el campamento a ordenar sus cosas y recogerlo todo, y además evita que se haga mucho polvo. Mientras haya horas de sol para secar las cosas, una tormenta es una cosa sana. 

Después de un día tan agotador, hemos tenido una cena buenísima (y no exagero): puré de calabaza (pero qué puré!!), y palitos de merluza. Y por supuesto, leche con colacao y galletas… redondas o cuadradas. 

Ya está todo el mundo durmiendo, excepto la guardia.

Por cierto, hemos probado con un pincho (modem USB) de Vodafone y tampoco hemos conseguido cobertura 3G, así que las fotos siguen sin poder subir. En fin, la tecnología es estupenda… cuando funciona!

Buena caza!


15 DE JULIO

¡Buenas noches de nuevo! 

Hoy ha sido un día estupendo. Aunque ha amenazado después de comer… ¡no ha llovido!  🙂

Además, hoy ha sido el día de Grupo, y hemos aprovechado para grabar un nuevo “lipdub”, que empieza con la frase “No importa que llueva”. Ya lo hemos subido a Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=tBoyN2dm51w

Y hablando de subir, por fin hemos podido subir las fotos de los dos primeros días (las hemos subido esta mañana) y las de hoy (ahora mismo acaban de terminar de cargarse). Nos ha costado encontrar la cobertura 3G, pero al final lo hemos conseguido (para los “techies”, lo que ocurre es que solo hay 3G en Vodafone en la banda de 900 MHz, pero no en Vodafone en 2100, ni en Movistar en ninguna de las dos frecuencias, así que para conseguir 3G hay que tener una SIM de Vodafone y además un terminal que soporte la banda de 900 MHz).

Como decía, el día ha sido muy bueno: ha hecho sol todo el día, salvo el rato de después de comer que se ha nublado. La actividad principal del día de Grupo es un juego en el que se mezclan chavales de todas las ramas, desde castores hasta claneros. Es una buena ocasión para que los chavales conozcan a otros de otras unidades, ya que generalmente las actividades se hacen por unidades.

Y hoy ha salido de raid la primera unidad: escultas (podéis ver la foto oficial de la salida entre las fotos de hoy). Van a ir por Ordesa, el refugio de Góriz, Añisclo y Pineta. Son zonas preciosas, pero este año, por la abundante nieve que todavía hay en el Pirineo, la comisión de técnica (aconsejada por Jorge Palop) ha recomendado no pasar de la cota de 2500 metros. Por ese motivo no podrán subir a Monte Perdido, aunque les da mucha pena quedarse a las puertas. Pero también es una lección importante que hay que aprender en la montaña: como nos decía Jorge ayer en la charla nada más bajar del helicóptero, la montaña está siempre allí, puedes volver el año que viene o dentro de muchos años, pero sería una pena no poder volver por culpa de una imprudencia. Aunque cueste renunciar a subir el pico, es mejor mantener la cabeza fría y ser prudente.

En cuanto a las comidas, hoy hemos comido arroz con tomate y salchichas, y hemos cenado sopa de fideos y filetes de pollo empanados. Como siempre, todo buenísimo.

Las construcciones van muy avanzadas: las letrinas ya tienen los pipi-exprés, el recinto de seguridad y el hoyo tapado. El mástil ya está montado, y en cuanto al suelo del comedor y cocina, hemos solucionado el problema del barro poniendo palés (ha sido una gran mejora).

¡Mañana más!

¡Un fuerte abrazo!


16 DE JULIO

¡Buenas noches a todos!

Hoy el campamento se ha quedado casi vacío. Ahora estamos solo los castores y la cabaña. Las tropas scouts (Chacales y Pumas), las manadas de lobatos (Dahindá, Waingunga y Wawbek) y el clan rover han salido hoy de raid. En el álbum podéis ver las fotos de unidad de despedida, con los macutos ya cargados al hombro, y con los raincovers puestos porque estaba nublado y ha llovido en dos ocasiones por la mañana. Como siempre, las manadas y las tropas estarán de vuelta para el día de padres, y el clan y los escultas no.

El raid es lo mejor del campamento para los chavales, aunque algunos tienen miedo al empezarlo (“porque la marcha será dura”, es lo que dicen sobre todo ya que es lo más tangible, pero en general es por el miedo a lo desconocido y la pereza de abandonar la comodidad del campamento). Los que ya hemos pasado por esa experiencia hace años la recordamos como la mejor, sobre todo los raids de escultas, que son los más duros. Porque es precisamente en las experiencias más duras cuando uno crece, cuando uno se supera y sale más fuerte. Retos como hacer una marcha larga o subir a un pico pueden asustar al principio, pero superarlos juntos une muchísimo y al final forma parte de los mejores recuerdos, de las “batallas” más memorables. Muchos amigos de los scouts, que ya no están en el grupo, cuando se juntan todavía comentan las viejas anécdotas de los raids.

Hablando de lluvia, hemos visto en la página web de la AEMET, en el registro meteorológico de Borrastre, que el primer día de campamento cayeron unos 55 litros de agua!! El segundo día, unos 20. Hoy, como decía antes, ha llovido en un par de ocasiones por la mañana, una vez unos 20 minutos y la otra vez ha sido la tormenta más corta de mi vida: un minuto y medio. Lo justo para ir corriendo a la tienda a coger el chubasquero, volver al comedor y dejar de llover!  🙂  Por la tarde no ha llovido, pero ahora, por la noche, está volviendo a llover.

Ah, y tenemos una noticia horrible! Horripilante! Los castores han encontrado piojos, bueno, solo en Cherokee, y solo en unos 6 niños… parece que lo hemos atajado a tiempo. 

Sobre las comidas, hoy hemos comido un cocido buenísimo y filetes de pollo empanados tan tiernos que yo todavía no me lo creo (a Almudena ya empiezan a responderle cuando pide algo: “Sí, mi chef”  😉 ). Y de cena hemos tenido puré de verduras y tortilla de atún (y, por supuesto, leche con galletas… cuadradas o rendondas).

También hemos tenido hoy otro acontecimiento importante por primera vez: ¡la llegada del correo! Veréis en las fotos a algunos niños tan contentos de recibir una carta, y también alguna carta muy bien decorada :-). Si queréis escribirles daros prisa porque tardan varios días en llegar. Tenéis la dirección en uno de los artículos anteriores de la web.

Y un acontecimiento legal: hoy ha venido la inspección oficial. Han venido dos personas en un coche en el que ponía “Gobierno de Aragón” y han estado alrededor de una hora visitando las instalaciones del campamento y preguntando por muchos aspectos de la organización. Parece que han quedado satisfechos, aunque siempre hay algún tema que apuntan para mejorar.

Las construcciones van estando ya muy avanzadas: por fin están terminadas las letrinas, con todos sus detalles (jabón en los lavamanos, los pipi-exprés más cubiertos…). Las duchas están casi acabadas, salvo el pequeño detalle de que todavía no llega el agua (  😉 ). No llega porque tenemos un depósito nuevo de 1000 litros, que va sobre una torreta que también es nueva, pero este depósito nuevo tiene una salida muy ancha que no encaja con ninguno de los anchos de tuberías que tenemos. Hoy por la tarde hemos encontrado en un pueblo un adaptador y esperamos que mañana por fin podamos ducharnos en las duchas (hoy, en un rato de calor, los castores se han duchado a base de manguera).

Bueno, ¡ya quedan 4 días para el día de padres!

Mañana se irán de raid los castores y nos quedaremos la cabaña solitos en campamento.

¡Un abrazo!



17 DE JULIO

¡Buenos días a todos!

Hoy os escribimos desde la guardia. Esta noche estamos la Cabaña solos en campamento porque todas las unidades están de raid. Ayer día 17 salieron los castores, que van de Raid a Fiscal (a unos 2 Km). Allí les dejaban un local del ayuntamiento para dormir. Han tenido mucha suerte con el tiempo, porque no les ha llovido nada, y además la temperatura ha sido muy agradable por la noche. Hoy día 18 vuelven al campamento. Seguro que volverán contentos y orgullosos de su raid.

Ayer el acontecimiento principal fue la salida de los castores de raid, realmente. Les costó bastante tiempo salir hasta que todos tuvieron preparados sus macutos. Tened en cuenta que para salir de raid hay que rehacer el macuto completamente: para cada cosa que tienes, hay que decidir si la llevas al raid o no. Lo que no se lleva, se deja en una bolsa grande, en campamento. Para esto es muy útil llevar una bolsa de basura grande (de las de “cubo grande” de tipo comunidad de vecinos, que las venden en cualquier sitio). Como los castores no saben esto, los jefes se las dan. De hecho, es muy útil llevar dos bolsas de basura grandes: una para dejar las cosas del raid y otra para tapar el macuto (es mucho mejor que un raincover, e infinitamente más barata).

A pesar de la marcha de los castores, en campamento quedaron ayer 5 chavales de unidades (3 troperos y 2 lobatos) que no habían podido salir de raid por motivos diversos (2 de ellos porque tienen problemas de rodilla, por ejemplo). Estos chavales que se quedan en campamento durante el raid forman la Patrulla Yacaré. Ayer por la noche arriaron la bandera los cinco. Por la tarde nos fuimos de excursión a Fiscal a bañarnos en el río, con las Ardillas y la patrulla Yacaré. Como sabréis, las Ardillas es como llamamos a los hijos pequeños de Cabaña que aún no tienen edad de estar en Castores pero que vienen a campamento.

Hablando de la arriada, ayer fue el primer día que tuvimos el mástil completo, con todas las banderas en tres drizas: como veréis en las fotos, siempre se ponen a la izquierda las banderas de la comunidad visitada (Aragón) y la nuestra (Madrid), poniendo encima la de la visitada por deferencia a nuestros anfitriones. Y a la derecha, la bandera Scout mundial (la flor de lys blanca sobre fondo morado), y debajo la bandera de nuestro grupo.

Ayer hicimos un gran avance con el tema de las duchas. “A grandes males, grandes remedios”, dice el refrán. Como el caudal que tenemos de suministro de agua es pequeño para abastecer simultáneamente a la cocina, los fregaderos, las letrinas y las duchas, pensamos que la única forma era acumular agua por las noches en un depósito grande. Para las duchas tenemos el depósito de 1000 litros (el que está encima de la torreta nueva), pero calculamos que esa cantidad sería muy poco para cuando vuelvan las unidades de raid y quieran ducharse todos. Así que los “grandes remedios” han consistido en que hemos alquilado una cisterna de 5000 litros de capacidad, que llenaremos durante las noches y de la que iremos tirando durante los días. Ayer vino un tractor a dejarnos el depósito. Así que esta noche se ha estado llenando y hoy (día 18) probaremos si funciona.

Sobre las unidades que están de raid, todos los días llaman a campamento para dar el parte. Están todos bien. Los escultas habían llegado al refugio de Góriz (al pie del Monte Perdido) según lo previsto, y de ahí habían pasado al valle de Añisclo. A los lobatos les llevamos el día 16 parte de su comida que habían dejado en campamento para llevar menos peso. Los scouters de castores se acercaron a campamento a cocinar la comida y la cena (están tan cerca que es lo más sencillo, porque así no tienen que llevarse fuegos ni cacharros) y se llevaron la comida ya hecha en la furgoneta.

Ya hemos empezado con la capilla, que este año va a quedar muy original. ¡A ver si os gusta cuando la veáis! Después de la capilla, ¡ya solo nos queda la puerta de campamento! Para la puerta, hemos hecho una pañoleta naranja gigante… 🙂

Pues nada más. A ver si hoy terminamos la capilla y jugamos a los indios con las Ardillas (a los pobres de momento les hemos hecho poco caso porque hemos estado más liados con las construcciones).

¡Que tengáis un buen día!


18 DE JULIO

NOTA: Quería aclararos que este año la confección del resumen diario la está realizando Ignacio Barandalla, y el manejo de los correos lo hace Lucía Gómez desde Madrid, ya que ha empezado a trabajar y así se mantiene más en contacto con el Campa.

Yo, por prescripción médica, debo mantener un ritmo muy suave de trabajo y esfuerzo, y descansar suficientemente por la noche, por lo que Ignacio se está encargando magníficamente como ya lo habréis comprobado. Además cada día se sigue superando con sus excepcionales fotos, que son las que se están subiendo.

Un abrazo para todos y un beso especial para Victoria.

José Luis García – Pipo
————————————————-

Buona notte a tutti!

“Si un perro muerde a un hombre, no es noticia. Pero si un hombre muerde a un perro, eso sí es noticia”. Pues con ese criterio básico del periodismo que tenemos (y no llegamos a más) los que no hemos estudiado periodismo, hoy hay que decir que tenemos una noticia: un castor le ha roto una costilla a un jefe de castores. Increíble pero cierto… El jefe es Dani, que no es precisamente un debilucho. El castor no ha sido identificado porque en el momento de los hechos un enjambre de castores estaba abalanzándose sobre el pobre Dani, jugando, claro, y con esa inocencia “bendita” de los que creen que el jefe es infinitamente resistente. Como las costillas rotas no se pueden vendar ni escayolar, a Dani no se le ve aparentemente “accidentado”. Pero que las apariencias no os engañen: si le véis el día de padres, no le saludéis dándole una efusiva palmada en la espalda!!!

La otra gran noticia es que hoy han vuelto los castores al campamento. Todos los niños están sanos. Los jefes… ya no quieren jugar más al “bollo al jefe!”. Tanto los niños como los jefes están contentos de volver al campamento, a “tomar los barros” ;-).

Por cierto, hablando de barros, cuando vengáis el día de padres, no os olvidéis de venir con botas. Las botas de agua son una buena opción, si tenéis unas… al menos para llevarlas en el coche. Hoy ha llovido también bastante. Esperemos que mañana no llueva para que el día de padres no esté todo muy embarrado. Hoy nos hemos encontrado a varios padres en los pueblos vecinos. Es una alegría que muchos estéis ya por aquí disfrutando de esta zona tan bonita. Esperamos que todos lleguéis bien.

Hoy también hemos visitado a todas las unidades que estaban de raid, aprovechando para llevarles el correo (Ana Pinilla, de Cabaña I+D, ha inventado el sobre “waterproof”). Los lobatos y troperos estaban ya en Fiscal, y los escultas en Pineta. Todos están bien y contentos. En estas visitas al raid aprovechamos y, además de preguntarles a los chavales por cómo han ido estos días, intentamos sacar alguna enseñanza de estos días de raid. Los raids, estas marchas de varios días en las que pasan cada noche en un sitio, son una experiencia inolvidable de reto, esfuerzo, compañerismo y éxito del equipo. Intentamos que entiendan la importancia de ayudar a los demás, de no desanimarse ante las dificultades, de confiar en el otro y de celebrar juntos el triunfo.

Esta noche la Cabaña nos hemos ido a cenar juntos y después, ya de noche, hemos visitado la cascada de Broto. Esperábamos encontrarla iluminada pero estaba a oscuras, así que más que verla la hemos “intuido”. Eso sí, la hemos intuído muy bonita… 😉

Mañana vuelven a campamento los lobatos y las tropas. Y… ¿sabéis lo que pasa en campamento cuando una unidad que llega al día siguiente del raid está ya a pocos Kilómetros la noche anterior? Pues que esa noche pueden acercarse furtivamente al campamento para gastar una broma a la guardia. La broma consiste en burlar a la guardia, entrando en campamento y haciendo algo que la guardia debería haber “cazado” y por supuesto impedido. Digamos que éxito de la broma consiste en hacer algo lo más “gordo” posible sin que la guardia se dé cuenta. En la práctica, toda la noche se convierte en un juego de acecho entre la guardia y los “atacantes”. Estos últimos intentan entrar en el campamento por el punto menos vigilado, mientras esa noche la guardia se refuerza sacando las linternas más potentes con las que intentan barrer el campo, al más puro estilo de los focos de un campo de prisioneros. Si los atacantes son cazados “in fraganti”, han perdido y deben abandonar el campamento. Pero si el objetivo de la broma está ya completamente ejecutado cuando la guardia lo descubre, entonces la guardia no puede deshacerlo ya, sino que debe dejarlo tal como está hasta la mañana siguiente, para que todo el campamento lo vea… y vergüenza de la guardia. ¡Veremos si mañana por la mañana nos encontramos “algo” nuevo en el campamento!

Pues nada más, mañana nos espera un día intenso con las vuelta de los raids y los preparativos finales del día de padres. ¡Os esperamos!

¡Un abrazo!


19 DE JULIO

Buenas noches desde el Kraal!

¡¡Ya estamos preparados!!  🙂  Mañana es el día de padres, y todo lo importante está listo. En los últimos días ya nos hemos encontrado con muchos padres por Fiscal, e incluso alguno ha pasado en coche por la puerta de campamento y nos ha pillado terminando la puerta esta misma tarde. Ya tenemos la capilla, las unidades se han podido duchar al llegar de sus raids, y hemos terminado la puerta de campamento (incluída la pañoleta gigante). 

Hoy, a lo largo de la tarde, han ido llegando a campamento los lobatos (Dahindá, Wawbek y Waingunga) y las tropas (Chacales y Pumas). Todos han llegado bien y muy contentos por haber superado el reto que supone el raid. También han llegado muchos cabañeros que han salido corriendo del trabajo para llegar a campamento a traernos energías renovadas. Así que hemos pasado de ser unos 100 a ser más de 250.

Al final, como ya sospechábamos ayer, efectivamente hubo broma a la guardia: Pumas ha colgado un cartel en el comedor, han puesto “TSP” (Tropa Scout Pumas) en decenas de briks de leche y cajas de las estanterías de cocina, han puesto carteles en las letrinas y marcado el suelo con harina en el mástil. Es decir, que han entrado “hasta la cocina”, pero literalmente…  😉  Sin embargo, los castores que hacían guardia estaban contentos porque han pillado a 17 de Pumas. La verdad es que el duelo entre troperos y castores es muy desigual, así que los castores no lo han hecho mal. Tienen mucho mérito los castores al hacer guardia, porque para muchos es su primera guardia, y es toda una aventura salir a pasear por el campamento en plena noche. Los castores hacen guardia siempre con sus jefes, y la imagen típica de una guardia de castores es un grupo de unos cuantos castores con un scouter paseando por campamento con sus linternas, todos muy pegados al jefe.

Otra novedad: hoy por primera vez en la historia de los campamentos hemos comprado balas! Balas de paja, claro…  🙂  Hemos esparcido la paja por algunos de los puntos más embarrados, y parece que ayuda bastante. Es mejor que la gravilla (que por cierto aquí llaman “garbancillo”) porque la gravilla no se puede echar salvo en puntos concretos (porque estropea el terreno cultivable).

Como las unidades tuvieron poco tiempo antes de salir de raid para montar sus parcelas (por la lluvia), hoy tras volver del raid algunas unidades han tenido algo de tiempo para hacer la puerta de su parcela. También las ardillas han tenido tiempo para montar la estructura de su tipi (aunque sin la tela todavía).

Hablando del día de padres: tenemos ya todo preparado para recibiros y esperamos que os quedéis a jugar y a comer en el campamento. Como siempre, abriremos las puertas de campamento a las 10:00. A las 10:30 es la izada, y tras la izada tenéis tiempo para que vuestros hijos os enseñen el campamento y su parcela, cambiar ropa sucia por limpia a los pequeños, y a las 12:00 empieza el juego. A las 14:00 es la comida, y luego hay tiempo libre en el que casi todo el mundo sale de campamento a dar un paseo por los pueblos cercarnos, tomar un helado… A las 18:00 hay que estar en campamento y a las 18:30 empieza la misa. Tras la misa viene la hora de las despedidas (que no hay que alargar demasiado porque si no a algunos niños se les hace más duro).

Os recomendamos que mañana vengáis con botas, chubasquero y, sobre todo, ¡muchas ganas de disfrutar! No os preocupéis demasiado por la lluvia, porque si llueve podremos hacer actividades en el comedor, que es muy grande, y además tenemos vacías una tienda cónica, las dos naranjas y la azul grande (estas tiendas se montan siempre para dejarlas vacías, para usarlas en caso de emergencia por si a alguna unidad se le mojan las tiendas, y ocasionalmente para alguna actividad). La comida estará preparada para todos, porque contamos con todos los niños y todos los padres, así que no dejéis de disfrutar de la cocina de nuestra “Master Cheff”!!  🙂

Nada más, ¡¡os esperamos mañana!!

Un abrazo!


20 DE JULIO, DÍA DE PADRES


¡Buenas noches, papás, mamás, hermanos y abuelos!

¡¡Gracias a Dios por el día maravilloso que nos ha regalado hoy!!  El Jefe ha querido que tuviéramos un día de padres con un sol radiante y que hayamos podido hacer todas las actividades previstas. Eso sí, ha sido como deferencia a los padres porque esta noche, ya empezado el kraal, ¿sabéis qué ha pasado? Ja, ja, pues que ¡se ha puesto a llover otra vez! Será para que no nos relajemos…  ;-). Ahora ya ha parado, se ve que ha sido solamente un toque de atención.  🙂

Y gracias a todos vosotros por venir tan lejos, sin miedo al mal tiempo y con alegría y ganas de participar. Gracias porque hoy hemos batido el récord de comensales en campamento y porque hemos participado muchísimos en el juego, aunque hacía mucho calor. Lo del número de comensales no os creáis que lo decimos por exagerar (otros años también se quedan muchos padres y hay que poner alguna mesa adicional en el comedor), pero este año hay un hecho objetivo que permite comparar: no ha sobrado nada de pollo, incluso ha faltado un poco para el segundo turno.

Hoy no os tenemos que contar mucho porque ya sabéis lo que ha pasado, y vuestra experiencia vale más que cualquier crónica. Tampoco las fotos que hemos subido son mejores que las vuestras, porque las vuestras son justo las que cada uno queríais hacer.

Estamos muy contentos porque creemos que ha sido un día de padres estupendo. Estamos cansados porque ha sido un día intenso, pero muy felices. Lo de estar cansados al final del día es muy bueno, de hecho es como hay que estar: en los scouts enseñamos a los chavales a alcanzar la felicidad a base de intentar hacer felices a los demás, y ese “hacer felices a los demás” consiste concretamente en servir a los demás.

Hay que resaltar que la despedida que han organizado los castores ha sido una estupenda idea: todos los castores y sus padres han formado un gran círculo (lo podéis ver en las fotos) y han cantado juntos la despedida scout. Luego se han dado besos y abrazos de despedida y los padres se han retirado rápidamente mientras los castores se quedaban jugando todos juntos. Ha sido una despedida mucho menos dramática que otras veces, así que parece una buena idea para repetir el año que viene. ¿Por qué los niños lloran menos si se despiden todos juntos cantando que yendo por separado casi hasta el coche con sus padres? Será que el estar cantando juntos nos anima, ¿no?

Otra novedad respecto a otros años ha sido la foto de “antiguos scouts que ahora son padres de nuevos scouts y de padres de antiguos scouts que ahora son abuelos”. La foto está en el álbum, y la hemos subido en alta resolución. Podéis ir directamente a la foto pinchando aquí.

Mañana las tropas volverán a salir de campamento para hacer un “mini raid” de dos días (durmiendo una noche fuera del campamento). Realmente es bueno para las tropas pasar un poco más de tiempo fuera de campamento porque el raid este año se les ha hecho muy corto. El raid de tropa suele ser de 5 días, pero este año salieron el 16 por la mañana y volvieron el 19 por la tarde, que prácticamente son 3 días y medio.

A ver si esta noche es más tranquila que la anterior (la noche del 19 al 20 tuvimos tormenta eléctrica con mucha agua, rayos, truenos y bastante viento. Estaba descargando todo lo que había que descargar para dejarnos el día de padres totalmente despejado!Quedamos gratamente sorprendidos porque con todo lo que cayóm, solo caló una tienda de una tropa).

¡Buenas noches!


21 DE JULIO

¡Buenas noches a todos!

Antes que nada, queríamos tranquilizaros: la noticia del niño al que le ha caído un rayo no es de nuestro campamento. Y la de que han desalojado un campamento de un grupo de Madrid en el Pirineo tampoco se refiere a nosotros. Sentimos la alarma que los padres podéis sentir al oir estas noticias. Al dar este tipo de noticias, los medios de comunicación podrían decir el nombre del grupo afectado para evitar alarmar a muchos padres. En el Pirineo de Huesca debe haber muchísimos campamentos, y por eso este tipo de noticias seguro que alarman innecesariamente a demasiada gente.

Hoy hemos tenido un día muy tranquilo. Tras la emoción del día de padres, en el que pasan tantas cosas, hoy lo principal ha sido la salida de las dos tropas de mini-raid. Han salido esta mañana y volverán mañana por la tarde. Los chavales querían tener más días de raid, y es comprensible porque el raid, una vez que asumes la parte de cargar con el macuto y comer peor, es lo mejor del campamento. El raid es la libertad, es no estar sujeto a la disciplina de horarios de campamento, dormir cada noche en un sitio, conocer sitios nuevos, ver paisajes preciosos. El raid es la aventura, conocer gente acogedora que te deja un prado o un techado y dormir bajo las estrellas si la noche está despejada. En los raids las unidades se unen más, es donde ocurren las mejores anécdotas y los momentos que se recuerdan muchos años después.

Bueno, y ha habido otro acontecimiento interesante, o al menos alarmante: ¡hoy hemos hecho el simulacro de evacuación! De repente la alarma ha sonado (un pitido largo del megáfono que dura varios segundos), y cuando eso ocurre todas las unidades deben concentrarse en sus respectivas parcelas, revisar que están todos y esperar instrucciones. Entonces los jefes de unidad acuden al jefe de campo para recibir instrucciones, y a continuación vuelven a sus parcelas a transmitirlas a su unidad. Cada año la emergencia que simulamos es distinta (puede ser un incendio, una inundación, un terremoto…), pero en todo caso siempre la conclusión es la misma: hay que evacuar el campamento. Cada persona debe coger su saco de dormir y aislante y salir con su unidad. La comision de LOES (Logística y Operaciones ESpeciales) coordina la evacuación, y en particular tienen una lista de todas las personas de cada unidad (la llamada “checklist”), y van tachando de la lista a todos los que van saliendo de campamento, para comprobar que no se olvida a nadie.

Hoy hemos comido albóndigas con arroz. Este plato no se puede hacer cuando hay muchos niños en campamento, por eso la Cabaña ha decidido hacerlo hoy que se habían ido las tropas. A pesar de ser solo unos 240, ¡han hecho 1466 albóndigas! (¡¡y han tenido la paciencia de contarlas!!). Hechas a mano una a una y tiernísimas. Para cenar hemos tenido un puré de verduras y perritos calientes. Pero ¿sabéis cómo hemos pelado las patatas del puré? Pues con una máquina pelapatatas! Parece increíble pero funciona: da vueltas a las patatas en un bombo que gira, con las paredes y el suelo muy rugosos, de forma que se van erosionando. Al mismo tiempo entra agua por arriba y sale por abajo, llevándose las cáscaras. Impresionante. En la Cabaña empieza a haber rumores de que con las nuevas tecnologías van a hacer un ERE y que la máquina infernal es el principio del fin…  😉

Y por cierto, también hemos terminado por fin el tipi (o “teepee”, vamos, la tienda india) de las ardillas, con sus dibujos de Bisonte Poderoso y Gacela Veloz, Águila Azul y Pluma roja, Lanza Fuerte, Lince Fuerte, Mariposa Rosa y Flor Amarilla (a ver si adivináis quién es quién  🙂  ).

Y también hoy hemos tenido tiempo de montar el taller de madera, que es el territorio de Ernesto, al que acuden los chavales para pedirle que les haga pasadores para paloletas y otros recuerdos en madera. Se acercan las promesas y los pases, y muchos chavales están empezando a preparar un pasador como regalo para su amigo, amiga, apadrinado, novia, novio… La pañoleta es la única prenda que uno puede llevar durante toda la vida y nunca se queda pequeña (la verdad es que lo he escrito en el sentido puramente físico, pero se podría decir lo mismo sobre la promesa). Y los recuerdos que uno añade a su pañoleta frecuentemente se llevan durante años y años. Hay algunas pañoletas tan recargadas que pesan un kilo y son un auténtico museo de historias y recuerdos. Esto es lo que nuestro querido Plays, en su catálogo de fenomenología de la uniformidad llamaba “fetichismo pañolético” (había otro por cierto que ya ha quedado anticuado al cambiar el uniforme de la camisa al polo, la “todoporfuerosis galopante”).

Sobre el tiempo: hoy ha vuelto a llover, pero ha sido a media tarde y solo una media hora. El resto del día ha hecho mucho calor. Además, por la noche está haciendo más frío. Nacho, nuestro jefe, dice que el tiempo ha cambiado y a partir de ahora viene el buen tiempo. ¡Esperamos que tenga razón!

¡Mañana más!

¡Un abrazo!


22 DE JULIO

¡Buenas noches a todos!

Hoy ha sido un día muy bueno: ha llegado el Pater a campamento y estará con nosotros unos días, ha sido el cumpleaños de José Manuel, nuestro médico, además no ha llovido nada, las tropas han vuelto bien de su mini-raid, y los scouters de castores y lobatos han tenido su día de jefes.

El Pater es como llamamos al Padre José Luis Huéscar, que era el párroco de nuestra parroquia cuando fundó junto con Pepe y Mavi nuestro Grupo Scout hace 38 años. Desde entonces, aunque hace años que dejó de ser párroco porque le destinaron a otro puesto de mayor responsabilidad (ahora es vicario episcopal), ha seguido muy pendiente y en contacto con el grupo (y como él dice, rezando por nosotros). El Pater es muy claro en su forma de hablar, muy conocido por llamar a las cosas por su nombre y conecta muy bien con los chavales. Hoy mismo se ha sumado a la visita a los escultas, que siguen de raid, y por lo que nos han contado, a los escultas les ha llegado lo que les ha dicho y les ha sorprendido.

El cumpleaños de José Manuel es siempre una pequeña fiesta para la Cabaña, aunque los chavales no se enteran.

El “día de jefes” es un día de descanso y esparcimiento para los scouters: después del desayuno y de dejar organizadas a sus unidades, los scouters tienen el día libre (hasta antes de la arriada) para salir de campamento ellos solos (sin niños) a descansar. Suelen ir a la piscina de algún pueblo cercano a relajarse, comer tranquilamente y echarse la siesta. Este descanso viene muy bien, porque ser scouter en campamento es agotador. Lo podemos asegurar los de la Cabaña, que nos quedamos en el papel de “suplentes” durante el día de jefes.

Así que la Cabaña hemos hecho hoy de scouters de Castores y Lobatos. Con los Lobatos había poco que hacer, porque los scouters de lobatos siempre programan el día de seisenas coincidiendo con el día de jefes. El “día de seisenas” es un día en el que en lugar de estar toda la unidad junta, están las seisenas por separado. Cada seisena hace sus actividades, entre ellas los Consejos de Seisena, que son una preparación de los Consejos de Roca que serán dentro de unos pocos días (en los que se revisa la progresión personal y se conceden las etapas, en especial la promesa). Así que con los Lobatos, la labor de la Cabaña se ha limitado a supervisar sus actividades puntualmente. Hemos hecho una foto por seisena (les hemos dado un minuto y medio para pensar en una foto graciosa y colocarse), que podéis ver en el álbum. Son 15 seisenas, 5 por manada.

Con los Castores nos hemos tenido que emplear más a fondo. Y después de acabar muy cansados, podemos decir que… ¡¡ahora admiramos todavía más a los jefes de castores!! 🙂   La verdad es que ha dado tiempo a hacer muchas cosas: unas cabañeras excepcionalmente valientes se han atrevido a organizar con los niños una limpieza general y ordenación de las tiendas de castores. Un trabajo ímprobo que ha merecido un aplauso en el kraal. Además han duchado a los castores (que no es nada sencillo porque hay que conseguir que todos encuentren un bañador, una toalla, ropa limpia…  😉 ). También han hecho varios talleres que nos habían dejado preaparados sus jefes, y además les hemos montado un puente mono entre dos árboles. Un “puente mono” es una especie de tirolina pero con dos cuerdas horizontales, que se pasa agarrándose con las manos a la cuerda superior mientras se pisa sobre la inferior. Les hemos hecho una foto a cada uno pasando por el puente mono.

Acaba de hablar el Pater en el Kraal a todos los scouters y la Cabaña. Nos ha dicho muchas cosas, la verdad es que da gusto escucharle. Me quedo con una: “Cualquier vocación que se precie consiste fundamentalmente en querer a los que tienes delante”. Se refiere a la vocación de sacerdote, a la matrimonial, a la de scouter…

Ha terminado el Kraal y se oye el canto de los grillos. El cielo está despejado, y se ve una luna llena preciosa. Después de todo el día sin llover, y al oir ahora cantar a los grillos, da la sensación de que por fin estamos en verano. Parece que Nacho del Estal tenía razón ayer. ¡No hay que olvidar que Nacho es hijo de meteorólogo!

¡Buenas noches!


P.D.: Parece que se nos ha estropeado el quad, nuestro vehículo todoterreno que lo mismo sirve para sacar la basura que para llevar a los lobatos la comida durante el raid por una pista forestal impracticable. Mañana seguiremos informando…


23 DE JULIO

¡Buenas noches amigos!

Ayer creíamos que se habían acabado las lluvias de verdad, y hoy por la mañana seguíamos creyéndolo. Ha hecho una mañana muy calurosa, con un sol radiante. Pero por la tarde hemos vuelto a tener tormenta. Ha estado cubierto toda la tarde y ha llovido en tres ocasiones, la última ya durante el Kraal con los niños acostados. Estas tormentas de verano sí traen aparato eléctrico, y lluvia también muy intensa, pero son mejores que las de principios de campamento en el sentido de que duran menos. Llueve con intensidad y luego para. Los niños están bien, ahora durmiendo en sus tiendas. Los de alguna tienda que se ha mojado se han distribuido en otras tiendas, excepto los castores, claro, que tienen las mejores tiendas y no ha calado ninguna.

Hoy ha sido el día de patrullas de las tropas scouts, y aprovechando que los scouts están de día de patrullas, los jefes de tropa han tenido su día de jefes. Además, ha vuelto el Clan Isengard de su raid. Han vuelto muy contentos y enseguida se han puesto a preparar el festival de la canción, que es… ¡¡mañana!! A ver si mañana por la noche nos respeta la tormenta y podemos hacer el festival. El escenario está ya medio montado y hoy han estado terminando de preparar los telones para colgarlos, algunos disfraces, preparando las actuaciones…

Una mala noticia, aunque no es grave: ¡tenemos un escayolado en campamento! Casi todos los años, entre tantos niños y tantas aventuras, tenemos algún esguince o rotura. Y paradójicamente, a menudo estos accidentes ocurren haciendo las actividades menos arriesgadas. Esta vez le ha tocado a José María, castor, hijo de Alimoche y Mariajo. Se cayó al suelo cuando corría por el prado llevando a caballito a otro castor, y se apoyó con el brazo de tal manera que se torció la muñeca. En campamento le inmovilizaron y le llevaron al hospital de Huesca, donde le han dicho que tiene fractura de radio y cúbito, y le han escayolado. Hoy ha vuelto y, como os podéis imaginar, ¡ya tiene varias firmas en su escayola!

También ha estado el Pater con nosotros durante todo el día, y mañana ya se va. Acaba de hablar en el Kraal. Otra frase muy bonita del Pater, que es todo un clásico en nuestro Grupo Scout, es: “Donde te planten, florece”. Allí donde te toque vivir, tienes que dar lo mejor de tí mismo. Nos ha contado que la frase no es suya, sino que se la dijo a él otro sacerdote, cuando le dieron el destino. Mañana se irá Pipo también, para poder llevar una vida más ordenada (las comidas, los horarios…). ¡Les vamos a echar mucho de menos a los dos!

Por cierto, también en el Kraal hemos tenido un monográfico sobre las tormentas eléctricas y la protección contra los rayos. Jorge Martín y Jorge Palop nos han contado las medidas de prevención y actuación en caso de tormenta. Ha sido muy formativo. En realidad consideramos poco probable que nos caiga un rayo en campamento porque como sabéis estamos en una zona baja del valle. Además, estamos en contacto con Protección Civil, que nos avisan de las alertas meteorológicas.

El otro día la Cabaña fuimos a ver la cascada de Broto y como era de noche y estaban las luces apagadas no pudimos ver nada, así que hoy después de comer nos hemos escapado algunos (no todos) para verla. Es mucho más bonita de cerca que de lejos. Al ponernos casi debajo de la cascada nos hemos refrescado de todo el calor de la mañana y del mediodía. Y curiosamente, en esa roca justo debajo de la cascada, el viento va de abajo a arriba (mirad los pelos de las fotos 🙂 ).

Mañana intentaremos retransmitir el Festival de la Canción desde campamento, en directo, por Internet, igual que hicimos el año pasado. En teoría tenemos los elementos para que funcione, pero aún no lo hemos probado. Por favor, mirad la página web mañana para ver la forma de conectaros. Tendréis que pinchar en el mismo enlace del año pasado, con un PC que tenga Windows Media Player u otro reproductor que soporte streaming de Windows.

¡¡A ver qué tal sale!!

¡Un abrazo!


24 DE JULIO

¡Buenos días amigos!

Ahora son las 14:52 del día 25 de julio. Ayer por la noche no pudimos hacer la crónica porque el Festival de la Canción acabó muy tarde y luego tuvimos Kraal, que acabó tardísimo. Menos mal que esta mañana nos hemos levantado a las 9:00 en vez de a las 8:00 como los días normales.

El Festival estuvo fenomenal. El Clan lo había preparado muy bien, sus actuaciones fueron muy divertidas y las canciones de las unidades tuvieron un nivel más alto que otros años. Ganó Dahindá, con Escultas en la segunda posición y Cherokee como terceros. Pero hubo otras canciones que también eran buenas y que otro año podrían incluso haber ganado. Acabamos muy contentos y, un año más, pero como siempre sintiéndolo como cierto, Nacho dijo que este había sido el mejor Festival de la historia del Grupo.

Seguro que muchos seguísteis la retransmisión por Internet del Festival. Como sabréis lo que la seguísteis, nos costó bastante empezar (la retransmisión empezó más de media hora tarde) y luego se cortó unas cuatro veces. Cada vez que se cortaba nos costaba 5 minutos restablecerla. Sentimos tantos inconvenientes, la verdad. El motivo son los problemas técnicos con el ordenador, que era viejo pero el único con puerto FireWire en el que pudimos instalar el software para transmitir. Para el Fuego de Campamento, que es el 26 por la noche, estamos buscando otra solución, utilizando una salida USB (en vez de FireWire) con otra cámara  otro ordenador. ¡A ver si lo conseguimos! Al final, lo que pasa es que para que todo funcione tienen que funcionar bien a la vez muchas cosas: la cobertura, el pincho 3G, el grupo electrógeno, el software de codificación, la cámara, el ordenador… y todas las conexiones entre todos.

¡Hasta ahora!


25 DE JULIO

¡Buenos días a todos!

De nuevo escribimos la crónica al día siguiente. Ahora son casi las 5 de la tarde del 26 de julio. Ayer, día 25, fue sobre todo un día de consejos. No de dar consejos, que también, sino de Consejos de Unidad. Estos Consejos son reuniones en las que se valora la progresión personal de los chavales y se reconoce su avance concediendo las etapas (huellas, sendas…). 

Estos Consejos se llamaban tradicionalmente Castores se llaman “Consejo de Presa”, en Lobatos “Consejo de la Roca”, en Tropa Scout se llaman “Cortes de Honor”, en Escultas “Consejo de Ley” y en Clan Rover “Revisión de Ruta”. En todos los casos se trata de lo mismo: evaluar, aconsejar, reconocer los progresos. Un aspecto muy importante de los Consejos es que a los chavales hay que decirles las cosas de forma positiva. Los propios scouters tienen esto muy presente cuando introducen los consejos y recuerdan a los chavales cosas como por ejemplo: “En lugar de decir: ‘Eres un vago’, dí: ‘Debes intentar trabajar más’.” Al día siguiente tienen lugar las ceremonias en las que se conceden las etapas de progresión, que también tienen nombres distintos en las distintas ramas.

Al ser la festividad de Santiago, también ayer tuvimos Eucaristía. Es una suerte tener Eucaristía todos los años en esta fecha porque siempre nos toca la lectura del Evangelio en la que precisamente la madre del apóstol pide a Jesús que sus dos hijos se sienten en su Reino uno a su derecha y otro a su izquierda, y Jesús les responde hablando sobre el poder: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser el primero que sea vuestro servidor”. Es una lectura que resume en una palabra el concepto del poder y de la autoridad: servir.

¡Un abrazo!


26 DE JULIO

¡Buenos días a todos!

Ahora son las 14:45 del día 27. Ayer fue el día de las ceremonias y el Fuego de Campamento. Veréis que hay muchas fotos de ambas cosas. Las ceremonias se hacen por unidades, y tuvimos un horario muy apretado duranta la mañana y la tarde: a tal hora Wawbek, a tal otra Cherokee, a continuación el Clan…

El Fuego fue amenizado, como siempre, por la Comisión de Fuego (una comisión de scouters encargada de organizarlo, y que entre actuación y actuación hacen también sus pequeñas actuaciones, que suelen estar basadas en acontecimientos ocurridos durante el campamento y siempre son muy graciosas). Este año, el hilo conductor de los sketches de la Comisión de Fuego fue “los zombies invaden el campamento”. Estuvo muy gracioso.

La representación ganadora del fuego fue la de Escultas (Massai), con Dahindá como segundos y Pumas con el tercer premio.

La retransmisión por Internet la hicimos con otro ordenador, otra cámara y otra interfaz (USB en lugar de FireWire). Se arrancaba más rápido pero por lo que nos decían los padres por el Whatsapp a veces se veía pero no se oía o viceversa. Por eso lo cortábamos frecuentemente, casi cada vez que se cerraba el telón, para que se resincronizara todo. A otros padres se les quedaba congelada la imagen mientras nosotros seguíamos transmitiendo. Lo único que se nos ocurre es que esto se pudo deber a la saturación del servidor (si había muchos padres conectándose), aunque nos extraña porque se trata de un servicio muy potente capaz de dar muchos “Megabits por segundo”.

¡Y al día siguiente, los pases!

¡Hasta ahora!


27 DE JULIO

¡Buenos días de nuevo!

Ya han terminado los Pases de Unidad. A partir de ahora, solo nos queda desmontar el campamento y volver cansados y sucios, pero sanos, fuertes y, sobre todo, felices, a casa.

Los pases son un momento triste porque los chavales que pasan se tienen que despedir de sus amigos. Los castores “de tercer año” se despiden y pasan a lobatos, los lobatos también de tercer año pasan a tropa scout, los troperos (también son 3 años) pasan a escultas y los escultas de segundo año pasan a clan. Para los claneros no hay ceremonia de pases, ya que no pasan a nada definido: a partir de clan cada uno debe elegir su camino, un camino que esperamos que sea de servicio a los demás, pero que puede ser el ser scouters o cualquier otro servicio.

Pero los pases también son un momento alegre porque los la ceremonia en la que se reconoce que te has hecho más mayor, que ahora eres de los grandes. Es un hito importante en la maduración personal. Durante tu pase, todo el Grupo está pendiente de tí. Se grita tu nombre en alto, y se dice que pasas de tal a tal rama (por ejemplo, de Lobatos a Tropa) y entonces…

Los castores pasan a lobatos pasando por debajo de la presa, los lobatos saltando un bordón (“salto de altura”, pero de poca altura, saltando un palo de los que se usan para llevar los banderines, que lo llamamos bordón), los troperos pasan a escultas tradicionalmente saltando un fuego, pero este año no nos han dejado hacer fuego, así que lo sustituimos por escalar el mástil y una vez arriba pintarse la cara con los colores de los escultas. Los escultas pasan a clan siempre pasando algún curso de agua, o bien un río o bien un plástico resbaladizo por el agua.

Después de los pases hemos tenido la Eucaristía, en la que hemos dado gracias a Dios por este campamento tan maravilloso, y hemos pedido por todos los scouts enfermos del mundo.

Ahora los chavales están terminando la comida. Hoy tenemos un postre sorpresa: ¡helado! Después comemos los scouters (scouters de unidades y Cabaña), y a continuación… ¡a desmontar campamento!

Esta es la última crónica que hacemos, ¡mañana esperamos veros en persona en la Parroquia y poder contaros más de palabra!

Nos queda una tarde y una mañana de muchísimo trabajo. Lo que hemos montado en varios días hay que desmontarlo en menos de un día. Esto no sería posible, como tampoco lo sería el montaje, sin el trabajo de todos, hasta los más pequeños. Los castores y lobatos ayudan haciendo batidas para recoger basura del suelo, desmontando sus tiendas… los troperos desmontan las mesas del comedor y ayudan a embalar material, los escultas desmontan el mástil y otras estructuras comunes como letrinas y duchas, y el clan el comedor, que es lo más costoso. Los dos camiones llegan esta tarde y muchos scouters que no estén coordinando las actividades de sus unidades se dedicarán a la carga de los camiones. A ver si no llueve y podemos desmontar todo seco y sin barro.

¡Un abrazo muy fuerte a todos! Mil gracias por confiarnos a vuestros hijos, por permitir que seamos vuestros socios en su educación. Esperamos de todo corazón haberos ayudado a hacerles crecer para que sean ese tipo de persona que llamamos “scout”.

¡¡Buena caza y largas lunas!!