Campamento Virtual Las Agüeras 2019

Desde esta página iremos contando cada día las últimas noticias de nuestro campamento desde Las Agüeras, Asturias. 😃

Todas las noches intentaremos (ojo, que no siempre se puede) ir poniendo la crónica diaria y fotos de las actividades que hemos hecho para que podáis seguir el campa desde Madrid.

También leemos los correos electrónicos que nos vais enviando a lo largo de todo el campamento a scouts284.2@gmail.com así que os animamos a todos a escribir :-). Estos correos son en general para todo el campamento, no se los leemos a los niños, pero alguno lo leemos por la noche en el Kraal, y los publicamos en la página de correos enviados a campamento.

Y como siempre, se pueden mandar cartas (sí, de las de papel) a campamento. A los pequeños les hace muchísima ilusión recibir una, ¡si vuestro hijo es castor que no se quede sin su carta! Estas cartas sí se las repartimos a los niños, a cada uno la suya, durante las comidas. Es importante que indiquéis el nombre y unidad de vuestro hijo, y esta es la dirección de correo postal:

<Nombre del niño>
<Unidad>
Campamento Grupo Scout 284 Reina del Cielo
Las Agüeras (Concejo de Quirós)
33118 – ASTURIAS

También puedes seguirnos en Facebook Grupo Scout 284 y en Twitter: @scouts284

Álbumes de fotos:

Estos son los enlaces a los álbumes de fotos de Google Fotos. Este año están casi todas subidas a 16 Megapíxeles. Última actualización: 4 de agosto de 2019. Total: 4181 fotos.

Cuaderno de caza

¡Ya tenemos la foto oficial del Campamento 2019! Está incluida en el álbum del 28 de julio.

4 de agosto

Actualización: ya están subidas las fotos del raid de Comuna (arriba en la sección de álbumes de fotos). Muchas gracias a la Comuna!!

28 de julio

Buenas noches amigos! Escribimos esta crónica el 2 de agosto, para terminar de contar cómo fue el último día del campamento.

El último día de campa siempre tiene poco que contar: nos despertamos con casi todo ya recogido. Algunas unidades decidieron recoger las tiendas la tarde anterior aunque estaban ligeramente húmedas, pensando que con el rocío de la mañana quedarían más húmedas y no se iban a secar. Así que los chavales de esas unidades hicieron vivac la última noche (es decir, durmieron al raso, sin tiendas) y amanecieron con los sacos ligeramente húmedos por el rocío. Habrá que sacarlos a que se sequen en casa.

Había prisa porque el camión tenía que salir como muy tarde a las 10:30 para que le diera tiempo a llegar a la parroquia a tiempo para poder descargarlo. El contenedor podía salir un poco más tarde porque no hay que descargarlo, sino que va directamente al “puerto seco”, donde se queda aparcado todo el año.

Después de terminar de cargar el camión, o en paralelo (porque los que cargan el camión son sólo algunos scouters y unidades mayores), la gran mayoría de los chavales participan en una gran “batida”, que consiste en que se ponen todos en fila en un extremo del campo y avanzan “barriendo” todo el terreno y recogiendo a su paso toda clase de basurillas que haya por el suelo. El objetivo es que no quede por el suelo ni un trocito de cuerda, que quede la campa totalmente limpia.

Cuando todo está recogido, sólo se ven en la campa grupos de macutos donde estaban sus respectivas parcelas: en lo que era la parcela de cada unidad están los macutos de esa unidad. Todo el mundo va con el uniforme puesto. Entonces, antes de salir andando hacia los autobuses, es el momento de cantar la despedida. Nos pusimos todos formando un gran círculo (realmente grande, la verdad es que aunque lo hayas visto otros años no deja de resultar impresionante) y cantamos: “No nos entristecemos al irnos a separar, la esperanza tenemos de volvernos a encontrar…”.

Después de la despedida tuvimos tiempo para juntarnos y hacernos una foto todos juntos (lo cual no es fácil porque hay muy pocos momentos en los que estemos todos juntos y de uniforme). ¡Quedó bastante bien!

Y tras la despedida, salir andando hacia los autobuses. Luego, ya en los autobuses, casi todos los chavales, y también los scouters, se duermen durante el camino. Estamos muy cansados del campamento y el camino de vuelta sirve para recuperar algo de energía. Bocadillo de jamón serrano con rodajas de tomate natural para comer (muchos quitan el tomate y se lo dan a otro), mientras Cabaña compra agua fría en el restaurante (no sólo por el agua; también por “hacer gasto” para compensar que 500 personas usen los baños del establecimiento).

Y así llegamos a casa, por fin, muy cansados, sucios, despeinados, pero también muy contentos, más maduros, más mayores, más seguros de nosotros mismos, con nuevos amigos y cargados de experiencias. Quizás con pocas ganas de contar cosas el primer día, pero con muchas cosas que contar para varios días…

A los mayores (de escultas para arriba, incluyendo a los “nuevos escultas” que han pasado de tropa) todavía les queda descargar el camión en la parroquia. No se les hizo muy tarde, y los que se quedaron hasta el final incluso lo celebraron juntos pidiendo unas pizzas. Son los últimos héroes que quedan. En los días siguientes queda secar las tiendas que se han guardado húmedas, y llevar la comida que nos ha sobrado a las Hermanitas de los Pobres, que siempre se ponen tan contentas de todo lo que les llevamos.

Queda la pregunta: ¿ha sido el mejor campamento de la historia? Seguramente sí, pero otro día haremos balance con más calma…

Que descanséis!!

27 de julio

Hola de nuevo! Escribimos esta crónica el 1 de agosto, después de terminar de subir todas las fotos, a falta de las del raid de Comuna. Aprovechamos para dar las gracias por sus fotos a Guillermo, Chato, Loreto, Ernesto, Paula, Rocío, Alicia…

El 27 de julio, penúltimo día de campamento, es el día más intenso de todos los campamentos: por la mañana celebramos los pases de unidad y por la tarde desmontamos el campamento.

Los “pases” son las ceremonias en las que se escenifica el hecho de que algunos castores serán lobatos la próxima ronda solar, algunos lobatos serán troperos, algunos troperos serán escultas, y algunos escultas serán rovers. En estas ceremonias participa todo el Grupo y, durante unos segundos, más de 500 personas están pendientes de un chaval que pasa de una rama a la siguiente (hay 5 ramas: castores, lobatos, tropa, escultas y rovers). Se dice su nombre por el megáfono, las etapas de progresión que ha superado, y se anuncia de qué unidad a qué unidad pasa. Saluda a sus scouters, de los que se despide, pasa por “el pase” y luego saluda a los jefes de la unidad a la que se incorpora. “El pase” en cuestión es, hasta cierto punto, un paso de una barrera: los castores pasan por debajo de una especie de cueva, como si salieran de su madriguera en la presa, los lobatos saltan un listón horizontal (un “bordón” decimos, porque son los que se usan para llevar los banderines), los troperos pasan a escultas tradicionalmente saltando una hoguera (otros años está prohibido hacer fuego y se hace escalando a un mástil o a un árbol, pero este año tuvimos suerte y nos permitieron hacer fuego, eso sí, con el extintor al lado), y los escultas pasan a rovers (a Clan) normalmente cruzando un río o alguna prueba en la que tienen que mojarse.

Los pases son muy emocionantes porque suponen una despedida, una prueba y una bienvenida. La prueba (el paso por debajo de la cueva, el salto del bordón o del fuego, o el cruce del río) están pensadas para que todos la puedan superar, porque no se trata de que ninguno se tropiece, pero cuando te toca saltar a ti no puedes evitar estar nervioso al pensar “a ver si voy a ser el único que se tropieza con el bordón”. En la despedida suele haber lágrimas, tanto de los niños como de los jefes. Y en la bienvenida, la acogida por la nueva unidad, un momento para aprender humildad: pasas de ser de los mayores a ser de los pequeños. Y más aún, al pasar de castores a lobatos, o de lobatos a tropa, te quitan la pañoleta: ya no la puedes llevar porque la promesa en la nueva rama es otra. Así que el que pasa, que estaba en primera o segunda fila de la formación, se coloca de repente el último de la fila, y sin pañoleta. Toda una lección para la vida.

Y tras esta mañana tan emocionante, a partir de las 4 de la tarde, empieza la recogida del campamento. Lo que tardamos varios días en montar se desmonta en unas 4 horas. Es impresionante ver lo que hacen 500 personas trabajando. Y además, mientras tanto, cargando el camión y el contenedor. Para esa noche solamente se dejan montadas unas 12 mesas, para la “cena de jefes”, y este año, por si llovía, dejamos también un par de módulos del comedor. La cena de jefes es la última cena del campamento. Para los chavales, la cena de ese día es sentados por unidades en el suelo (porque las mesas ya están desmontadas), en círculos, en sus parcelas, comiendo un bocadillo (porque esa tarde ya no ha habido cocina) y completando la comida con patatas fritas y refrescos. Es también una cena de fiesta para los chavales. La cena de jefes es después: es para los scouters, Cabaña y la Comuna, que está invitada como si, en los pases, hubieran pasado a ser scouters.

En realidad no hay un “pase” de Comuna a scouter, porque no es algo automático: tras la trayectoria educativa en el grupo scout (en cualquier grupo scout), el “educando” puede elegir libremente si quiere pasar a ser “educador”, de scout a scouter. En todo caso, si ha interiorizado el mensaje del escultismo (no se dice “scoutismo”), esperamos que haya asumido como algo personal la misión vital de “servir al prójimo en toda circunstancia”, y que haya conocido que “el secreto de la felicidad es hacer felices a los demás”. Si ha aprendido eso, el proceso educativo scout ha sido un éxito. Su proyecto de vida será un proyecto de servicio a los demás. Esto encaja perfectamente con la etapa vital en la que están, de estudiar una carrera o FP (para servir a los demás hay que terminar de formarse bien) o trabajar (y esperamos que vivan su trabajo como una oportunidad de servir a los demás, no sólo como una forma de ganar dinero). Ese proyecto de servicio a los demás puede incluir servir a los chavales del grupo scout, servir en cualquier otro lugar o entregarse más a fondo a su formación. Es una decisión libre.

Hay que hacer una mención especial al “milagro” de la meteorología de los últimos 3 días. El día 26, el día del Fuego de Campamento, la predicción meteorológica afirmaba que empezaría a llover a las 4 de la tarde. Pensábamos, dejándonos llevar por el pesimismo, que quizás habría que hacer el Fuego en el comedor, con lo que hubiera quedado muy deslucido. La cuestión es que pasaron las horas y, a pesar de que estaba muy nublado, no se arrancaba a llover. Llegó la hora de comenzar el Fuego y empezamos. durante las primeras actuaciones empezó una llovizna muy ligera, y aguantamos. Luego paró, y no llovió durante el resto del Fuego. Cuando acabó, ya sobre la 1:30 de la mañana, empezó a llover, más tarde arreció y durante toda la noche estuvo lloviendo. En la tienda, con el ruido de la lluvia retumbando en la tela, muchos pensábamos, de nuevo pesimistas, que el Fuego se había librado, pero los pases iban a ser pasados por agua. De hecho amaneció lloviendo, y celebramos la Eucaristía del domingo (adelantada al sábado) en el comedor (por segunda vez en este campamento). Durante la misa llovía intensamente, mientras unos pocos scouters y leñadores conseguían hacer el fuego para el pase a escultas. Desde luego, ¡no había peligro de incendio! Empezaron los pases: los castores formados debajo del comedor, los lobatos fuera, con los chubasqueros. Cuando empezó a pasar el primer castor, dejó de llover. Precisión insólita. Siguió nublado, el tiempo perfecto para unas ceremonias que duran toda la mañana. Después de comer seguía nublado: también el tiempo perfecto para desmontar el campamento (hacerlo al sol es una paliza). Pero las tiendas estaban mojadas porque desde que había dejado de llover había estado nublado. De nuevo, nuestro pesimismo nos recordó lo que había pasado algún año en que habíamos regresado a Madrid con las tiendas mojadas: al día siguiente tuvimos que ir a la parroquia a abrir todas las tiendas y extenderlas al sol para secarlas. Nos acostamos con ese pesimismo, y a la mañana siguiente amaneció totalmente despejado: ni una nube. Un sol radiante que nos permitió secar las tiendas perfectamente. En resumen, en cada momento, tuvimos el tiempo perfecto para ese momento. ¡Gracias al Jefe por cuidarnos tan bien!

Y ya sólo nos queda contar el último día de campamento!

26 de julio

Hola a todos! Escribimos esta crónica realmente el 30 de julio, estando ya todos en casa. Como sabéis todos a estas alturas, el campamento ha ido muy bien. Podemos decir, incluso apoyar con algunos datos, que ha sido “el mejor campamento de la historia”, como siempre intentamos que sea. 😀

Las crónicas del 26, 27 y 28 de julio, este año, o de los tres últimos días de campamento de cualquier año, nunca llegan a tiempo. El motivo es que el antepenúltimo día de campamento celebramos el Fuego de Campamento, que acaba muy tarde (esta vez acabó sobre la 1:30), y después ya es demasiado tarde para escribir la crónica. El día siguiente, el penúltimo día de campamento nos levantamos ya corriendo porque hay que preparar los pases de unidad, y por la tarde empieza la recogida de campamento. Por la noche de ese penúltimo día de campamento, que es la última noche en campamento, celebramos la “cena de jefes”, que también acaba muy tarde y ya con el campamento casi totalmente desmontado (ya no hay WiFi, y a veces ni electricidad). Y el último día de campamento es la vuelta, y esa noche es la descarga del camión en la parroquia y el desembarco del caos en casa…

Pero vamos con lo que pasó el día 26. Aunque por la noche era el Fuego de Campamento, en realidad la mañana y la tarde no tenían nada de aburrido: es el día que casi todas las unidades celebran sus ceremonias de Promesas y entrega de etapas. Los chavales a los que se les ha concedido una etapa o que han decidido y se les ha considerado suficientemente maduros para formular su Promesa, formulan su Promesa o reciben esas etapas en las ceremonias. En todas las ramas, la primera etapa de progresión es siempre la Promesa: al hacerla, el chaval pasa a formar parte del Movimiento Scout, ya que todos los scouts del mundo estamos unidos por haber formulado la misma promesa. Entonces ya puedes llevar la pañoleta, que representa esa promesa. Antes de hacer la Promesa, aunque el chaval llevara meses (o años) participando en las actividades del grupo scout, no podía decir propiamente que era scout.

Y una vez formulada la Promesa, es para toda la vida: no tiene fecha de caducidad. El texto de la promesa dice: “Prometo ….”, no dice: “Prometo … mientras esté participando en las actividades del grupo scout”. Así que la Promesa aplica para toda la vida, y en todos los ámbitos de la vida, también el laboral, familiar, etc. Por eso cuando una persona hace la promesa, para los scouts es una gran alegría, porque se trata de un compromiso importante y de largo alcance. De ahí viene la frase: “scout un día, scout siempre”. Y debido a la seriedad de este compromiso se suele hacer antes una reflexión profunda. Lo típico es hacerla como una velada la noche anterior, y por eso se llama “vela de armas”, como cuando los antiguos caballeros medievales pasaban la noche en vela, velando sus armas, reflexionando sobre su misión como caballeros justo la noche antes de ser investidos como tales.

Después de la promesa, incluyendo desde castores a escultas, hay tres etapas más: las de Integración, Servicio y Animación. Sirven, respectivamente, para reconocer a los chavales que ya están completamente integrados en la unidad, a los que han dado un paso más, pasando a hacer un servicio importante a la unidad por su contribución activa en las actividades y, finalmente, a los que han pasado a “tirar” de la unidad, o actuar como “motor de unidad”, actuando en parte como “jefes” que lideran la unidad.

Muchos de los chavales han conseguido en este campamento la Promesa o alguna de las tres etapas. Los veréis en las ceremonias. No sólo hacen la promesa los que consiguen la promesa, sino que los que consiguen cualquier etapa renuevan su promesa de nuevo como parte de la ceremonia. La promesa (o la renovación de la promesa en el caso de ceremonias de etapas) se hace sujetando la bandera de España con la mano izquierda mientras se saluda con la mano derecha (saludo de castor con los dedos haciendo la “V” de la victoria pero doblados, representando las paletas del castor, o el saludo del lobato, haciendo el gesto de la “V”, o el saludo scout con los tres dedos índice, corazón y anular estirados y paralelos) y se recita el texto de la Promesa. La bandera representa nuestra comunidad más amplia, ante la que hacemos ese compromiso. Significa que no sólo nos comprometemos delante de nuestra unidad (unas 30 personas), sino delante de todo el país.

No hemos podido hacer fotos de las ceremonias de todas las unidades, porque muchas de ellas son en paralelo. Sin embargo, gracias a la ayuda de Chato, Guillermo y Loreto, tenemos fotos de la mayoría.

Tras el intenso día de ceremonias, por la noche nos esperaba el Fuego! Como sabéis, antiguamente los fuegos de campamento eran alrededor de la hoguera, y se podían hacer todas las noches, improvisando cantos, chistes, actuaciones, contar historias… Actualmente no nos permiten hacer fuego, y por otra parte se utiliza el mismo montaje del Festival (telón que se abre y se cierra, y un escenario fijo de fondo), con iluminación, sonido, etc. Para un grupo tan grande como nosotros, sin estos medios no podríamos ver y oír todos las actuaciones.

Este año, la Comisión de Fuego se lució, preparando muy buenos sketches e incluso pintando un escenario propio (hasta ahora siempre habían reutilizado el del Festival). El telón no lo hacen nuevo cada año, sino que lo guardan, y ya es todo un objeto de culto porque llevamos usando el mismo más de 15 años. Es un telón negro que simplemente pone “FUEGO” en mayúsculas, pero a veces al cerrarse se lee “FUGO”.

La transmisión del Fuego en directo por YouTube, por cierto, fue fenomenal: duró 3 horas y media sin ninguna interrupción. Así que podéis verlo entero en este enlace de YouTube. Eso sí, el Fuego habitualmente tiene menos visitas que el Festival. Si en el Festival llegamos a tener 119 conexiones simultáneas, en el Fuego llegamos a 87.

La unidad que consiguió el premio a la mejor actuación en el Fuego fue Comuna (Comunidad Rover), con un baile muy bien ejecutado, seguida por la Tropa Scout Wargos, que quedó en segunda posición, y la Colonia de Castores Cherokee, que quedó tercera. La actuación de Wargos tenía el tema más original de las tres, un tema sobre el que (que recuerde) nunca se había hecho un fuego: los celíacos, usando la canción “Malditharina” de Arnau Griso.

Seguimos actualizando fotos y crónicas! Por cierto, gracias a las Unidades Escultas de Vorbassen y Yangoru por compartir sus fotos del raid. Los enlaces están arriba, junto con los otros enlaces a los álbumes de fotos. ¡Qué envidia nos da ver esos paisajes! ¡Mil gracias por compartirlos!

25 de julio

Buenas noches! Estamos en el Kraal del 25 de julio, el último Kraal en el que podemos reflexionar sobre temas con cierta calma. Mañana será el Fuego de Campamento, y pasado mañana el desmontaje de campamento y esa noche es la cena de jefes.

Los escultas, que volvieron de raid ayer, pero no dio tiempo a contar sus raids en el Kraal de ayer, cuentan sus raids:

Vorbassen: Posada de Valdeón, refugio de Collado Jermoso, ruta difícil y con mucho sol, etapa muy dura incluso para los escultas porque son 1000 m de desnivel en 5 Km. El segundo día los horcados rojos, refugio de Urriellu, también durillo por el sol y los canchales. El tercer día bajada de 1200 m hasta Puente Poncebos. Como el objetivo era ir a la playa, después siguieron por caminos hasta Posada de Llanes, y allí estuvieron dos días jugando con chavales con discapacidad intelectual, y también fueron a misa y organizaron el coro. Al día siguiente llegaron a Niembru, a la playa donde se hicieron la famosa foto. Después cogieron un autobús hasta Las Agüeras, hicieron broma y al día siguiente entraron en campamento.

Yangoru fue el primer día al refugio de Collado Jermoso, Cabrones, Urriellu, Horcados Rojos, Bulnes, Sotres, Ruta del Cares y autobús hasta un pueblo antes de Las Agüeras… un raid todo dentro de Picos de Europa y siempre durmiendo en refugios y tiendas, están muy contentos de haber disfrutado de la montaña. Lo consideran precioso, y muy recomendable en el futuro. Les ha encantado no pisar pueblos en varios días.

Hoy ha sido un día de consejos. Algunas unidades han terminado hoy (Vorbassen, Yangoru, Wargos) y han hecho las ceremonias hoy mismo. El resto de unidades las harán mañana. En las ceremonias se entregan las etapas de progresión que se han concedido en los consejos. Sin duda, la más importante de las etapas es la Promesa. Aunque hay una promesa de castores, y otra de lobatos, la promesa por excelencia, la promesa scout, es la que luego vale también para escultas, rovers y scouters. Dice lo siguiente:

Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuando te mí dependa por:

– Cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria

– Ayudar al prójimo en toda circunstancia, y

– Cumplir fielmente la Ley Scout

El tercer punto de la Promesa hace referencia a la Ley Scout, que es:

  1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  2. El scout es leal.
  3. El scout es útil y servicial.
  4. El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout.
  5. El scout es cortés y educado.
  6. El scout ve en la Naturaleza la obra de Dios y cuida y protege animales y plantas.
  7. El scout es obediente, disciplinado y no hace nada a medias.
  8. El scout es animoso ante peligros y dificultades.
  9. El scout es trabajador, económico y respeta el bien ajeno.
  10. El scout es limpio y sano, puro en pensamientos, palabras y acciones.

También hemos tenido hoy la misa del día de Santiago. Es una suerte que esta misa caiga todos los años en campamento, porque la lectura del Evangelio es en la que Jesús dice a los apóstoles que “el que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos”. Servir a los demás es lo que aprendemos en los scouts. “Siempre listos para servir” es nuestro lema. Y aprendemos que la verdadera felicidad está en servir a los demás, aunque la sociedad nos vende que lo bueno es que todo el mundo te sirva a ti. Esa idea revolucionaria de Jesucristo, es la que Baden Powell formuló como: “el secreto de la felicidad está en hacer felices a los demás”. Hemos tenido que celebrar la Eucaristía en el comedor, porque estaba lloviendo, como veréis en las fotos.

Hoy ha estado lloviendo desde después de la cena, y estamos hablando en el Kraal de que algunas tiendas de algunas unidades están en mal estado, principalmente porque los niños las tratan muy mal. Es importante que, también en casa, les enseñéis a los niños que cuiden bien el material. Si juegan al fútbol en la parcela y arrancan los vientos de una tienda, cuando llueve esa tienda no tiene vientos y se mojan. El cuidado del material es uno de los problemas históricos de nuestro grupo scout: es como esas cosas que “no son de nadie” porque son de todos. Animad a vuestro hijos a tomarse muy en serio las revisiones de material que se hacen en la parroquia, y a cuidar el material de todos. No os preocupéis porque se mojen: tenemos tiendas grandes (cónicas y pabellones) para emergencias.

Buenas noches!

24 de julio

Buenas noches! En realidad escribimos esto durante la noche del 25 de julio, ya que ayer fue el Festival, que acabó hacia la 1:30 de la mañana, y ya no hubo tiempo para escribir.

Por supuesto, ayer lo más importante fue el Festival de la Canción, que finalmente pudimos retransmitir por streaming a través de YouTube. La transmisión se cortó unas 3 o 4 veces, pero al final, aunque fuera en varias partes, pudimos retransmitir casi todo. Llegamos a tener 119 conexiones simultáneas! Espero que los que estuviérais viéndolo desde casa pudiérais disfrutarlo. El tema elegido por el Clan fue la Navidad, y realmente era un tema original y con muchas ideas buenas. Celebramos el sorteo de la lotería, tomamos las doce golosinas con campanadas (perolazos) y todos… Estuvo muy trabajado, la verdad.

Veréis muchas fotos tanto de las actuaciones del Clan como de las unidades. Ganó la unidad esculta Yangoru, seguida de Comuna (segundos) y la Manada Ethawa (terceros). Su canción será probablemente el himno de Yangoru, igual que la de Vorbassen, ya que ambas unidades escultas son de nueva creación este año. Juntas siguen siendo Maasai.

Un abrazo!

23 de julio

Buenas noches familias! Lo primero, estamos todos muy bien. Nos han dicho que ha salido en la televisión que ha habido muchas lluvias en Asturias y que han evacuado varios campamentos, incluyendo uno de 500 personas. Pues no ha sido el nuestro, aunque entendemos que la coincidencia de las 500 personas es preocupante. Hoy nos ha caído la tormenta más grande del campamento, pero nada comparado con las de Pirineos. Sólo agua, sin viento. La lluvia ha empezado bastante de repente, y hemos salido todos corriendo a comedor, incluso Basiliscos, que estaban con el bañador y la toalla en las duchas. Eso sí, el rato en el comedor ha sido muy ameno, amenizado por la Comuna por propia iniciativa. Así da gusto! La verdad es que ha caído mucha agua, pero no han calado las tiendas y el terreno drena muy bien, así que apenas ha habido charcos.

Hoy han vuelto a campamento los rovers: el Clan y la Comunidad Rover (=Comuna). El Clan ha hecho broma a la guardia por la noche, pero la guardia lo ha hecho muy bien y apenas les han dejado hacer cosas. Sólo han podido echar harina en el mástil tratando de escribir en el suelo “CLAN”, pero casi ni eso han podido hacer. La guardia ha salido a izar en reconocimiento a su buen trabajo. Esto de las “bromas a la guardia” es como un juego de acecho en el que la unidad que hace la broma intenta hacer cambios en campamento, lo más llamativos posible, sin ser descubiertos por la guardia. Cuanto más vistosos son los cambios y más impresionante resulta que alguien haya podido hacerlos sin que la guardia se haya dado cuenta, más exitosa se considera la broma.

Estamos en el Kraal, y los rovers están contando sus raids: Clan ha ido a Picos de Europa: Fuente De, Cabaña Verónica, dormir en una cueva, Horcados Rojos, la base del Naranjo de Bulnes en el refugio, Sotres, y cena de fin de raid en Bárzana, con broma incluída. Comuna también ha ido a la zona de Picos, empezando en Posada de Valdeón, Ruta del Cares, Caín, y después tuvieron que cambiar el raid para seguir toda la unidad juntos, y finalmente también acabaron en Bárzana, y no hicieron broma a la guardia. Están contentos de haber renunciado a subir al macizo de Picos para seguir todos juntos como generación. Renunciar a la parte más bonita del raid es una renuncia fuerte.

Como habréis adivinado, ¡la Cabaña ha sobrevivido al “día de castores”! 😉 En realidad, hemos estado con los castores solamente por la mañana, porque por la tarde la Comuna les ha preparado un juego. Con la colonia Cherokee hemos hecho un puente mono de dos cuerdas sobre el río, y con Kiowa hemos remontado el río caminando por su cauce, toda una aventura! Se lo han pasado muy bien. Mañana por la mañana intentaremos que pase también Kiowa por el puente mono. Veréis muchas fotos del puente mono y algunas de la remontada del río.

Mañana salen de excursión Ethawa y Segowlee. Seguro que se dedicarán a ensayar las canciones que van a presentar al Festival, como las otras unidades que se quedarán en campamento. Mañana es día de ensayos, de hecho no hay hora de canto porque ya cantan bastante…

Pero lo más importante de mañana es el Festival de la Canción, que intentaremos retransmitir por streaming a través de YouTube, aunque todavía no sabemos exactamente a qué hora empezará. Esperamos que todo salga muy bien y que nos podáis seguir en directo! Eso sí, por la noche no habrá crónica porque el Festival acaba tan tarde que ya nos vamos directos al saco. Intentaremos hacer la crónica a la mañana siguiente.

También queremos dar las gracias a José Luis, Pipo, por hacer la labor de ir recopilando todos los correos electrónicos enviados a campamento, que como sabéis publicamos en la página de correos enviados a campamento. Son correos que nos dan mucha alegría. Hoy para cerrar el Kraal, Alimoche nos ha leído tres correos de los que nos enviáis. Mil gracias Pipo!

¿Quién ganará el Festival? Mañana lo sabremos!!

Buena caza!

22 de julio

Buenas noches a todos! Ya estamos en nuestro décimo día de campamento, ¡qué rápido está pasando!

Hoy ha sido un día tranquilo, aunque “tranquilamente”, una de las tropas ha empezado las Cortes de Honor, que es una cosa muy emocionante. Pasando por su lado, en ocasiones podías oír un aplauso, que significa que acaban de conceder una etapa. Las etapas de progresión en Tropa Scout, despues de la promesa, se llaman “sendas”. Es decir, lo primero es conseguir la Promesa, y tras formular la promesa ya se puede llevar la pañoleta. A continuación, en otro campamento, se consigue la Senda del Compromiso, posteriormente la Senda del Desafío y finalmente (esta se suele conseguir, si se consigue, en el último campamento de verano) la Senda de la Colaboración. Pero si oyes dos aplausos significa que la Promesa o la senda se ha concedido por unanimidad.

Creíamos que aquí no sabía llover, aparte del “orbayu”, pero hoy hemos aprendido que sí! De repente ha sonado un trueno y ha empezado a llover fuerte, como en el Pirineo! Eso sí, sin ventolera, lo cual se agradece mucho. Y la tormenta ha durado unos 10 minutos, vamos, lo justo para que todos saliéramos corriendo a por los chubasqueros y a cerrar las tiendas, y luego decir: “¿Ya?” . Y otra vez a la tienda a dejar el chubasquero. Eso sí, ha sido una lluvia bastante intensa, y ha dado tiempo a que se formaran algunas bolsas de agua en el toldo del comedor. Nos ha dado tiempo a reproducir la foto clásica con Bárbara empujando desde abajo con una cuchara larga de madera para vaciar la bolsa de agua.

Hoy se han ido de excursión Centauros y Kiowa, ambos al pantano. Es una excursión sencilla y allí se está muy bien. Mañana se irán Basiliscos y Dewanee.

El día de seisenas ha ido según lo esperado: los chavales han estado reunidos por estos “pequeños grupos”, y, mientras tanto, sus scouters han aprovechado para escaparse un rato a comer fuera. Los pobres scouters se han perdido una de las comidas más exitosas: las albóndigas en salsa, que han llevado muchísimo trabajo, pero han tenido tanto éxito que hasta los castores han tripitido! Son albóndigas hechas a mano, muy pequeñitas, y para hacerlas participan muchas personas de Cabaña. Hemos hecho 40 Kg de carne en albóndigas!

Hoy ha vuelto Ernesto al campamento, porque ha estado unos días fuera, y ya está preparando el taller de manualidades, al que los niños acuden a hacer pasadores para la pañoleta y colgantes. Ernesto les da los materiales y las herramientas para que cada uno se pueda hacer lo que quiera: hoy ha estado preparando ya taquitos de madera agujereados, listos para ser pasadores.

También veréis hoy fotos, y hasta un vídeo, de la hora de canto. Todos los días tenemos hora de canto, después del desayuno de los jefes. Unos días está más animada que otros, pero hoy estaban los chavales muy entregados, realmente disfrutando de cantar todos juntos.

Ah, y veréis también fotos de unas estupendas crepes, que hemos servido enrolladas y con azúcar por encima como “postre sorpresa” después de la comida (que era la de las albóndigas). Realmente era sorpresa porque no estaban planificadas, pero para la sopa de las albóndigas habían gastado muchas yemas de huevo y sobraban muchas claras de huevo, así que ha surgido la idea de hacer las crepes. Estaban muy buenas!

También veréis, por primera vez en este campamento, una foto de nuestro valeroso equipo de letrinas, al que podéis seguir en el Instagram de letrinas 284.

Ahora después del Kraal, que acaba de acabar, la Cabaña se ha puesto a bailar el Ransarum y el Tacón-punta. Son dos bailes antiguos, clásicos de los scouts, aunque me ha sorprendido que los scouters no los conocen.

Os recordamos que el Festival de la Canción es el miércoles 24, pasado mañana (de hecho, hoy ya había unidades ensayando su canción, y algunas otras pidiendo ayuda a veteranos guitarristas para terminarla) y el Fuego de Campamento será el viernes 26. Como siempre, intentaremos retransmitir ambos por YouTube, aunque este año no creemos que pueda ser en FullHD (1080p). Los pases de unidad serán el sábado 27, y la recogida y vuelta el 28. Así que prácticamente, mañana es el último día sin eventos especiales. A partir de ahora, ¡¡llegan las emociones fuertes!!

Bueno, aunque mañana es un día bastante fuerte, el “día de castores”, día en que los jefes de castores tienen descanso y tradicionalmente nos ocupamos la Cabaña de estar con los niños. Esta vez nos vamos a ocupar solo por la mañana, porque por la tarde la Comuna les ha preparado una actividad. A ver qué tal se nos dan los castores! Mañana os contaremos, si sobrevivimos… 😉

Buena caza!

21 de julio

Buenas noches amigos!! Esperamos que hayáis llegado muy bien a Madrid, y que ya incluso hayáis puesto la primera lavadora, si os habéis llevado ropa sucia. Para los que trabajéis, mucho ánimo mañana con el lunes!!

Hoy ha sido un día bastante tranquilo, como de resaca de un día tan intenso como el día de padres. Además, el tiempo ha acompañado porque ha amanecido medio nublado y luego se ha cubierto y ha hecho muy buena temperatura todo el día.

Los lobatos han salido todos juntos, las cuatro manadas, a hacer su “día del lobato”. Les veréis en las fotos recogiendo sus bocadillos y pieza de fruta, alguno mirando su bocadillo y diciendo “están locos estos de Cabaña, este bocadillo es enorme!”. El “bocadillito” llevaba dos filetes de pollo… 🙂

También ha sido el día de patrullas, en el que las patrullas trabajan individualmente. Veréis fotos de patrullas, sentados en el suelo con sus aislantes. Han estado preparando las Cortes de Honor (así se llaman en Tropa Scout, aunque en general en todas las ramas los llamamos de forma genérica “los consejos”), que son la reunión que se hace hacia finales del campamento en la que se evalúa la progresión personal y se conceden la etapas de progresión. Hoy, las patrullas han hecho lo que en la empresa moderna se llamaría una sesión de “feedback” entre los propios chavales de la patrulla (aunque esto lo inventó Baden Powell en 1907), así que alguno lo llamaría “feedback entre iguales”. Esto es muy importante porque, como sabéis, en la etapa de tropa scout, los chavales a veces hacen más caso de lo que les dicen sus iguales que lo que dicen los mayores. No es lo mismo que tu jefe o tus padres te digan “ordena tu habitación” que que tus compañeros de patrulla te digan “por tu culpa la tienda está hecha un asco”. O que te digan tus padres que ayudes más en casa que que te digan tus compañeros de patrulla que siempre te escaqueas de fregar. Además, han trabajado otros textos propuestos por los scouters.

Hoy hemos hecho los de Cabaña una ceremonia poco frecuente: la de cambio de pañoleta de Mariano. Se trata de un leñador que estuvo de niño y de scouter en otro grupo scout, y que años después entró en la Cabaña de nuestro grupo. En realidad la promesa es la misma, de hecho la promesa es la misma en todo el mundo, y está traducida a todos los idiomas. La original es en ingles, la podéis buscar en Internet como “the Scout Oath”. Aunque la promesa es igual, los colores de las pañoletas cambian en cada grupo. Como sabéis, nuestra pañoleta es muy sencilla, todo es naranja. En otros grupos scouts la pañoleta tiene un color y tiene un ribete de otro color. Por supuesto, después de la ceremonia hemos seguido la tradición de “remojar cada nueva promesa”, aunque esta no era estrictamente una nueva promesa…

En nuestro Grupo, para lo que queráis saber algo de historia, antes de ser un Grupo Scout coeducado (mixto), éramos dos grupos distintos: el Grupo Guía 21 (el de chicas) y el Grupo Scout 284 (el de chicos). La pañoleta de las guías era distinta en cada rama: en todos los casos, el ribete era naranja en la mitad derecha y blanco en la otra mitad, pero la tela era amarilla en alitas (=lobatos), verde en guías (=tropa), azul en pioneras (=escultas) y roja en rovers. Y la pañoleta de la Jefa del Grupo Guía 21, que era Mavi, era de fondo blanco la mitad y naranja la otra mitad, con cuatro ribetes, de los cuatro colores de las ramas. En aquella época no había castores, por cierto. La pañoleta del Jefe del Grupo Scout 284, que era Pepe, era toda naranja, como es ahora. Ambas pañoletas, las de Pepe y Mavi, las lleva ahora la Virgen del Camino, que preside nuestra capilla.

Hoy hemos llegado a una cifra a la que no llegábamos desde hacía unos 10 años: tenemos 8 ardilllas en campamento! Llamamos “ardillas” (pero esto no es parte del método scout, sino un nombre cariñoso que les damos en nuestro grupo) a los niños pequeños que son hijos de Cabaña, que todavía no tienen edad para estar en castores, pero que están en campamento. Hace unos 10 años llegamos a tener 9 ardillas de forma permanente en campamento, así que incluso les organizábamos actividades. Luego dejamos de hacerlo, pero lo mismo tendríamos que volver a organizar una mini-unidad…

Otro hito que lleva mucho más de 10 años, (de hecho, 44 años) sin ocurrir es la renovación de la bandera del Grupo Scout, la que izamos en el mástil. La que seguimos usando desde la fundación del Grupo está ya muy vieja, y es bastante pequeña y pesada. En las fotos de hoy veréis a Guillermo cosiendo parte de la nueva bandera, que ondeará mucho mejor porque es de una tela ligera y es más grande. Da gusto verla, bandera nuevecita!! Por poco no la hemos estrenado el día de padres…

Una pregunta de examen: ¿qué es la cosa más asquerosa del campamento? “Limpiar las letrinas”, pensaréis. Bueno, no todo el mundo está de acuerdo. Algunos opinan que limpiar el separador de grasas es peor. El separador de grasas es esa caja amarilla en la que desembocan todos los desagües de los fregaderos, entrando por la parte superior por un lado y saliendo por el otro lado, pero por la parte inferior: la grasa sube y se queda arriba, como quien dice, “se hace nata”, y por la salida sale el agua bastante menos grasienta. El objetivo es evitar verter grasas al terreno. Pero luego hay que limpiar el invento, y la capa de “nata” que se forma es lo que muchos consideran peor que las letrinas… Por suerte, el señor que ha venido hoy con el camión “chupacacas” nos ha hecho el favor de “chupar” también la capa de grasa en cuestión (y no sabe lo que se lo hemos agradecido…).

Hoy han llegado a campamento Carlos y Almudena, dos ilustres miembros de la Cabaña. Almudena ha sido durante muchos años la cocinera de campamento, hasta que la sustituyó Marieta, y Carlos convirtió la recogida de basura en una tarea con personalidad propia, conviertiéndose en el “Capitán Basura”. Actualmente, el cargo lo ocupan Nacho y Manolo, que, siguiendo la estela de Carlos, se autodenomina “Comandante do Carro da Merda” ;-). Antes de que fuera Marieta la cocinera fue Inés, y antes fue la propia Mavi. Nos faltó decir ayer, con el jaleo del día de padres, que llegaron a campamento Pepe y Mavi. Como sabéis, Pepe y Mavi, junto con el Padre José Luis (el Pater) fueron los fundadores de nuestro grupo scout. Pues bien, hoy tenemos en la misma foto a Mavi, Almudena y Marieta, en la cocina, removiendo sus respectivos pucheros. Una foto para la historia!!!

Mañana será el día de seisenas de los lobatos, y algunas unidades empezarán ya “los consejos”… habrá más noticias, y estaremos aquí para contarlas!

Buena caza y largas lunas!

20 de julio

Hola de nuevo! Hace un rato que nos hemos visto, y lo primero que se nos ocurre decir es: ¡¡GRACIAS!!

Gracias a todos por venir, incluso a algunos que ya no tenéis hijos en campamento. Gracias por participar con tanto entusiasmo en el juego que ha organizado con ilusión la Comisión de Animación (estamos comentando ahora en el Kraal que ha dado gusto jugar con los padres). Gracias por quedaros a comer en el campamento, para disfrutar de la comida que ha preparado también con mucha ilusión la Cabaña (qué buena la fabada!!), incluso a algunos por quedaros a servir a los jefes y Cabaña en el segundo turno de comida. Gracias por vuestra participación en la Eucaristía, para celebrar juntos nuestra fe. Gracias por salir ordenadamente y rápidamente durante la arriada para evitar escenas dramáticas de despedida.

Ha sido un placer y una alegría veros. Si para los niños este es “el día de padres”, estoy seguro de que para muchos que sois antiguos scouts del Grupo es también el “día de viejos amigos”. Para los que no sois antiguos scouts del Grupo, espero que sea un día también para hacer amigos y conocer mejor a los padres de “los amigos de nuestros hijos”.

En realidad, cuanto más os quedéis en el campamento, más os enganchará: si este año os habéis perdido el juego, o la comida, intentad no perdéroslo el año que viene. Si habéis visto a vuestros hijos felices de su vida en el campamento, no os quedéis con la curiosidad: os animamos a conocer esta vida que tanto nos gusta!

Mañana seguiremos con actividades de campamento: las tropas tienen “día de patrullas”, un día en el que se trabaja por patrullas y preparan entre en cada patrulla los consejos. Los lobatos tienen “el día del lobato”, en el que salen de excursión todas las manadas juntas.

Ha sido un día muy intenso. ¡Descansad bien y que tengáis buen viaje de vuelta mañana!

19 de julio

Hola, amigos! Suponemos que muchos estaréis ya por aquí cerca esta noche porque… ¡mañana es el día de padres! Ahora estamos en el Kraal revisando la planificación, para que todo salga fenomenal.

Hoy ha sido un día de mucho calor y muchas emociones, por la vuelta al campamento de Kiowa y de las cuatro manadas de lobatos. Dewanee ha sido la primera manada en entrar en campamento, antes de comer. A primera hora de la tarde han llegado Segowlee y Chikay, y a última hora de la tarde a llegado Ethawa. Han vuelto todos muy contentos de sus raids, con la alegría de haber superado el reto que a alguno le parecía insuperable… 🙂 Ahora, en el Kraal, los scouters de las cinco unidades están contando sus raids.

Los que mejor han aprovechado el calor del día han sido los castores de Cherokee, que han utilizado uno de los toldos blancos que estaba en el suelo para hacer una especie de tobogán, mojándolo y echándole jabón, y han estado jugando a tirarse, resbalando por el toldo. Veréis muchas fotos en las que aparecen empapados y deslizándose sobre el toldo. ¡Y los lobatos que acababan de llegar de raid alrededor mirando, muertos de envidia! Y el fotógrafo también…

Un par de unidades han dedicado un buen rato después de regresar de sus raids a “la caza del piojo”, como veréis en alguna foto. ¿Habéis traido lendrera? :-S Ha habido una unidad que ha ido a la arriada y a la cena con las toallas enrolladas en la cabeza, estilo turbantes. Pero no han querido dejarse fotografiar!!

Hoy hemos terminado la puerta de campamento, que ha quedado muy hogareña… 😉 Esperamos que os guste! También hemos terminado la capilla, de la que faltaba el rosetón. Al final los niños nos han ayudado a repintarlo y ha quedado totalmente renovado, con colores mucho más vivos.

También hoy hemos recibido la visita de Eva, que era la teniente de alcalde cuando vinimos hace 3 años y que nos ayudó muchísimo a organizar todo, pero que ahora ha pasado a la oposición (no a oponerse a que vengamos, sino debido a las elecciones municipales! 😉 ), Beatriz, nuestra querida “periodista-catequista” que también es vieja amiga de hace tres años, y Roberto, cronista oficial del Concejo de Quirós, que escribe en el Periódico de Quirós.

Mañana os esperamos a las 10:00 en la puerta de campamento, aunque podréis aparcar desde, al menos, las 9:30. A las 10:00 abrimos las puertas cortando la cinta, y así inauguramos el día de padres. En ese momento las unidades estarán ya formadas, preparadas para empezar la izada, así que todavía no podréis darles un beso. Para eso habrá que empezar a después de la izada.

Logística para mañana: pincha aquí para ver en Google Maps (o en tu programa favorito de mapas) el sitio exacto de la entrada al aparcamiento donde tenéis que aparcar mañana. En ese sitio está la entrada (cuesta abajo) a la campa que nos servirá de aparcamiento. Un detalle importante: para poder coger esa salida hay que ir en el sentido subida, es decir, venir desde Las Agüeras. Si vais de bajada, por favor no intentéis entrar porque yendo en sentido contrario la curva sería demasiado cerrada: id a Las Agüeras a dar la vuelta.

También queremos insistir en invitaros a que os quedéis a jugar y a comer con nosotros. Como sabéis, ambas cosas son voluntarias. Como otros años, el juego empezará a las 12:00 y la comida de campamento empezará a las 14:00. La comida de campamento es buenísima, además para mañana estamos preparando una comida típica asturiana, y quedarse a comer en campamento es parte de la experiencia.

Tras la comida todas las familias salen de campamento (a tomar un helado o similar a los pueblos cercanos), y a las 18:00 hay que estar de vuelta para la misa, que es obligatoria.

Esperamos que lo paséis muy bien con nosotros mañana, que disfrutéis conociendo algo más el campamento, del juego que la Comisión de Animación ha preparado, de la estupenda comida de Cabaña, del heladito en el pueblo y de celebrar la Eucaristía juntos.

18 de julio

Buenas noches, familias! Aquí estamos de nuevo en el Kraal, hoy con los jefes de Castores de Cherokee, que han vuelto hoy de raid. Kiowa ha salido esta mañana, bastante animados aunque con sus miedos antes de iniciar el raid. Ha sido un día muy bueno, totalmente soleado (ya nos apetecía!), en el que hemos hecho muchas cosas.

Rocío con Sergio han ido a visitar a las manadas Chikay y Segowlee, Ana Belén a Ethawa, y Jorge con Juan Antonio ha ido a visitar al Comuna. Están todos muy bien y han aprovechado para reflexionar sobre algunas preguntas que Jorge les lanzó mientras estaban en la capilla antes de salir de raid.

Por otra parte, la Cabaña hemos aprovechado para hacer muchas cosas: ya tenemos casi terminada la puerta de campamento, y también casi terminada la vidriera de la capilla. Además hemos comido solos, bueno, con dos Yacarés, una comida riquísima. Luego, algunos leñadores nos hemos ido al desfiladero de las Xanas, y otros a hacer unas vías de escalada, mientras el campamento se quedaba en mínimos históricos de personas: dos!

La patrulla Yacaré, que como sabéis son los malitos que se vuelven del raid por motivos de salud, ha tenido algún miembro intermitente: hasta 3 lobatas, pero el número de scouters sigue superando al de chavales. Pero han estado poco en campamento porque los problemas que tenían eran una gastroenteritis que se ha pasado en un día y un par de tobillos torcidos, que han estado en campamento sólo mientras sus unidades caminaban, y luego les hemos acercado con sus unidades.

Hoy han llegado ya a campamento algunos leñadores (=miembros de la Cabaña) que se incorporan al campamento: Ate, Lorena y Leti. Y otros que vuelven: Juan Carlos y Ester. Mañana viernes esperamos a algunos más!

Pero no hemos dicho lo más importante: los castores de Cherokee han vuelto del raid muy contentos, felices de haber superado la prueba. Han sido capaces de hacer una marcha de 5 Km (aprox), dormir fuera de campamento y regresar, cansados pero contentos. Es un logro para niños de entre 7 y 9 años. Veréis una foto en la que están todos en la cena muy contentos 🙂

Si ayer le tocó la guardia a Kiowa, esta noche le toca a Cherokee. Así que esta noche los castores vigilarán el campamento haciendo turnos para que todo esté en orden. La guardia sirve para que siempre haya alguien despierto en campamento, y vigilando. Es también una actividad educativa: mientras tú eres la guardia, eres el responsable de vigilar el campamento, avisar si hay algún peligro, si viene alguien, y cuidar de los acampados que pidan ayuda (cualquier unidad puede llamar a la guardia pidiendo desde agua a ayuda para cualquier cosa). También, durante la noche, la guardia es la máxima autoridad en el campamento. Da pereza levantarse a media noche (salir del saco calentito, vestirse entero, espabilarse y ponerse a dar vueltas en plena oscuridad con la linterna) para hacer la guardia de 4 a 5 de la mañana, pero vencer esa pereza también es educativo: si lo has hecho de niño, nunca se te olvida, y sabrás que puedes superar cualquier “pereza infinita” en otras situaciones de la vida.

También veréis hoy algunas fotos de los Cherokees recogiendo sus cartas durante la cena, y de algunos Kiowas leyéndolas esta mañana antes de salir de raid. Les hace mucha ilusión!

Ayer os dejé con la intriga cuando nos íbamos a acostar, hablando de “alguno lo mismo no puede entrar en la tienda esta noche porque se encuentra con una sorpresa”… Pues bueno, efectivamente, un destacado miembro del Grupo se encontró con una inquilina en su tienda de campaña: ¡una enorme bala de paja! Sí, de esas cilíndricas envueltas en plástico blanco y que deben pesar media tonelada porque, aunque son redondas, hacen falta 4 rudos para hacerlas rodar…

Ya se ha acabado el Kraal… los Cherokees merodean por el comedor haciendo su guardia y… pssst, no se lo digáis a nadie, pero… ¡¡¡han encontrado el chocolate!!! Esto es una tradición de nuestro Grupo, que, si no me equivoco, inventó Mavi. Tratando de hacer un pequeño juego de las guardias, Mavi escondía por la cocina una tableta de chocolate, y si la guardia la encontraba se la comía. Ese juego ha perdurado, y ahora las guardias no serían lo mismo sin buscar el chocolate… Estos castores no sabían de dónde venía esta tradición, así que se lo acabo de contar, y les he dicho que cuando vengan Pepe y Mavi, le digan a Mavi que han encontrado el chocolate 😉

Otra tradición curiosa (aunque menos dulce) de nuestro Grupo es que, cuando se disuelve la formación de una izada o una arriada, después de que el Jefe de Campo haga la señal de “romper la formación” juntando los dos puños y separándolos, muchos chavales responden “Calderete, calde calderete….”. Eso no es parte de la formación, pero curiosamente perdura como tradición inexplicable, porque no significa nada en realidad. La empezó un lobato al que llamábamos “el periodista” o “Perio”, y seguro que no sabe que su broma se repite en todos los campamentos.

Pasado mañana es el día de padres, ya queda poco!! Estamos teniendo problemas con el aparcamiento, porque este año no vamos a poder utilizar la campa que está justo al lado del campamento, como hace tres años. Mañana informaremos de cómo vamos a organizarlo, pero no será tan fácil.

Y mañana vuelven los lobatos de sus raids, ¡esto se anima! Será un día muy atareado terminando de preparar todo para el día de padres, recicibiendo a los lobatos…

Buenas noches, que descanséis!!

17 de julio

Buenas noches a todos! Hoy y mañana son los días más tranquilos del campamento, porque esta mañana han salido de raid los castores de Cherokee, y mañana por la mañana saldrán los de Kiowa. Mañana por la tarde volverá de raid Cherokee. Los Cherokees han ido andando hasta Bárzana, por la Senda del Oso hacia arriba, donde van a dormir en el polideportivo.

La Cabaña hoy nos hemos ido a comer a un restaurante típico asturiano, eso sí, después de dejarles la comida hecha a los castores. Así que hoy los de Kiowa han tenido el campamento para ellos solos. La arriada ha sido “una ceremonia en la intimidad”, como suele decirse. No hay más que comparar la foto de la izada del primer día con la foto de la arriada de hoy… 😉

Algunos de Cabaña hemos ido andando al restaurante, que estaba en Caranga de abajo, y desde nuestra campa hasta allí hemos ido por la Senda del Oso, esta vez hacia abajo, un paseo muy agradable y muy recomendable si tenéis ocasión de hacerlo. También es muy buena opción alquilar bicicletas para recorrer la Senda. La Senda del Oso era antiguamente el trazado de un tren que bajaba carbón de las minas, y por eso tiene (salvo algún tramo) una pendiente constante, muy agradable para andar e ir en bici. Desde la senda, por cierto, a la altura del embalse, sale un camino en el que a unos pocos metros de la senda se encuentra un castaño con uno de esos troncos que hacen falta varias personas para rodearlo.

Hablando de castores, ayer entre los castores encontraron a unos pocos niños (creo que tres) con piojos. No tenían muchos, pero hay que tener cuidado por si acaso se les ha pasado alguno. Sería conveniente echarles un ojo el día de padres y hacer un buen lavado de cabezas.

Hoy no hemos visto el sol, y ya llevamos dos días seguidos, que viniendo de Madrid nos resulta rarísimo. Eso sí, es un tiempo estupendo para trabajar, correr, jugar… sin pasar nada de calor. Ha estado todo el día nublado, y con las cumbres de las montañas cubiertas por las nubes. En algún momento a “orvallado”, pero muy ligeramente, de esas veces que no sabes si ponerte el chubasquero o no, pero que, si no te lo pones y estás haciendo ejercicio, sólo con el calor corporal es suficiente para no evaporar la humedad.

De los raids, las noticias que tenemos es que todos están bien. Curiosamente, los únicos que no han podido salir de raid por motivos de salud o han tenido que volverse de su raid por los mismos motivos, ¡son todos scouters! Así que parece que los chavales están más fuertes que los scouters, ¡¡qué cosas!!

Gracias a todos por vuestros correos enviados a campamento, y gracias a Pipo (José Luis García) por seguir haciendo el trabajo de recopilarlos y subirlos a la página de correos enviados al campamento. Da gusto leer desde aquí los mensajes de tantos amigos!

Y no os hemos contado nada de las cartas que llegan al campamento! Ya han llegado muchas, y veréis que hoy hay una foto del taco que ha llegado esta mañana. A los niños les hace mucha ilusión recibirlas.

Ya nos vamos al saco. O a la tienda. Bueno, alguno lo mismo no puede entrar en la tienda esta noche porque se encuentra con una sorpresa… pero eso ya es otra historia, que debe ser contada en otro momento…

Buenas noches campamento!

16 de julio

Buenas noches papis! Cómo estáis? Esperamos que muy bien. Nosotros hoy nos hemos quedado muy tranquilos porque esta mañana han salido todas las unidades excepto los castores. El Kraal de hoy ha sido cortito porque estábamos solamente los scouters de Cherokee, Kiowa y la Cabaña.

Ha sido un día emocionante, de muchas despedidas, nervios, algunos lloros, hermanos que se abrazan, macutos que pesan mucho, oraciones en la capilla antes de salir… Es el día de enfrentarse a un reto, con la inseguridad que conlleva. Pero en el raid se aprende una lección: que puedes más de lo que crees. Después, a lo largo de la vida, esta enseñanza te sirve para enfrentarte a muchas otras dificultades: piensas “si yo he podido con un raid, esto es poca cosa!”

Veréis en las fotos las “fotos oficiales” de salida de los raids, de casi todas las unidades que han salido, excepto de Clan y la Unidad Esculta Yangoru, que han salido antes de que nos despertáramos. Las tropas han salido antes del desayuno, y los lobatos después. En las fotos veréis la unidad formada, pidiendo permiso para salir de raid, y la jefa de campo, Irene, que va a tener el récord de permisos de salida de campamento… 😉

Hoy ha estado todo el día nublado y con fresco, y a última hora de la tarde ha empezado una lluvia muy fina, el orvallo (orbayu en asturiano). Un día muy agradable.

Los castores de Kiowa han salido por la tarde a hacer una excursión al embalse, yendo desde el campamento por la senda del oso y allí han estado haciendo juegos. Cherokee se ha quedado jugando en campamento, con toda la campa para ellos solos.

Mañana sale Cherokee de raid. Irán a Bárzana, donde les dejan el polideportivo para dormir, y pasado mañana saldrá Kiowa. Seguro que se lo pasan muy bien todos!

Ah, por cierto, gran acontecimiento: hoy ha venido el camión que limpia las letrinas, alias “el chupacacas”, que tenía que haber venido ayer. El pobre ha tenido que hacer dos viajes porque no le cabía todo el “material” dentro del depósito del camión… 😉

Hoy hemos avanzado más con algunas construcciones, como la capilla, de la que ya hemos montado el trípode con los PH’s y otros detalles. En lo más alto del trípode hemos colocado este año la campana, así que parece un campanario, con una cuerda muy larga para tocarla. También hay en la capilla, clavadas en un tronco al pie de la Virgen, unas cintas de colores con oraciones que los niños han escrito antes de salir de raid. Las cintas de color azul claro son de castores, las amarillas de lobatos, las verdes de tropa, las marrones de escultas, las rojas de rovers y las blancas de scouters.

De la capilla nos queda restaurar la vidriera del rosetón del Espíritu Santo, a ver si mañana lo hacemos y la colgamos. También nos queda la puerta de campamento, que siempre es la última construcción que hacemos… ¡pero estará lista para el día de padres!

Y hablando de construcciones, podéis ver en las fotos las parcelas de las unidades, casi todas terminadas, excepto la torreta de Centauros que le falta parte del techo, y la de Basiliscos que le falta colocar el cartel, y la puerta de Vorbassen que se ha caído. La más impresionante es la de la manada Chikay, que es un barco. Muy original!

Mañana os seguimos contando! Que descanséis!!

15 de julio

Buenas noches amigos!

Hoy ha sido el Día de Grupo, y ha ido bastante bien. Los chavales han jugado en grupos de todas las edades mezcladas, haciendo pruebas por todo el campamento. Les veréis en las fotos jugando a diferentes juegos, muchos de ellos mojándose, y algunos de ellos calados enteritos y tan contentos. Como hacía mucho calor, no había problema.

Lo que sí tenemos es algunos malitos, más que el año pasado: alguno con gastroenteritis, algún tobillo torcido, algún golpe de calor, cansancio… nada grave, pero parece que estar a pleno sol hace algún efecto, porque el año pasado en el pinar de Duruelo la tienda de Sanidad solía estar siempre vacía. También se ha notado que este año los de LOES están más cansados porque han venido al campamento 7 días antes, y el año pasado vinieron 5 días antes. Ah, por cierto, también hemos tenido unos pocos casos de garrapatas! Como sabéis, suelen estar en las plantas, sobre todo los helechos que rodean la campa. Las garrapatas se quitan fácilmente, pero hay que quitarlas lo antes posible.

La comida de hoy ha sido la que solía ser típica del día de padres: ¡ensalada campera y pollo a la cerveza! Y encima tarrina de helado de postre! Así que no sabemos qué comeremos el día de padres, porque ese menú ya está gastado… ¡lo sentimos! 😉 Y de cena hemos tomado una sopita y filetes de sajonia ligeramente pasados por la plancha. Ah, por cierto, y el desayuno de hoy ha sido distinto: pan con Nocilla.

Hoy ha hecho sol toda la mañana y por la tarde también hasta ya pasada la media tarde, que ha refrescado y ha resultado muy agradable. Ahora, por la noche, hace fresco para ir con una sudadera.

Lo más emocionante del día ha sido la primera salida de raid, de la Unidad Esculta Vorbassen, que han sido los primeros en salir. Hemos podido hacerles la foto de salida, ya cargados con los macutos. Mañana, en cambio, salen de raid todas las unidades excepto los castores. Varias unidades saldrán antes de que nos despertemos, a las 6 de la mañana (estos se quedarán sin foto…), y otros muy pronto. Y como mañana salen casi todas las unidades, esta tarde teníamos un calendario de ducha muy apretado, porque todas las unidades se tenían que duchar. Por cierto, que las duchas ya están terminadas, finalmente sacando el agua del río con un motor, para no gastar demasiada agua potable de la red de saneamiento del pueblo.

Los chavales están hoy nerviosos porque mañana se van de raid. Para todos es un reto: ¿aguantaré el raid? ¿será muy duro? ¿podré con el macuto? ¿cuánto peso puedo meter en el macuto para aguantar la marcha? Al principio uno tiende al optimismo: “He tenido que meter sólo 3 camisetas para 10 días, pero he conseguido reducir mucho el peso”. Pero puede que uno se olvide de que ese no es todo el peso del macuto… “¡te falta el pack!”, te dice uno que te ve la cara alegre de lo poco que te pesa el macuto. ¿Que qué es el pack? Pues el lote de comida que te toca llevar, que son alrededor de 3 Kg (bueno, acaban de pasar por aquí unas claneras que aseguran que sus packs son de más de 10 Kg). La preparación de los packs tiene su ceremonia: se van haciendo montoncitos en el suelo (esto lo suelen hacer los jefes), poniendo en cada montoncito una pieza de comida, empezando por las más pesadas, como los briks, y así tratando de hacer tantos montoncitos como miembros tenga la unidad, y con los pesos y volúmenes lo más equilibrados posible. Así que cuando ya estabas tan feliz, llegan y te arrean “tu pack”. Lo coges y piensas: “¿en serio?”. Pues sí, es en serio, y cuando lo metes en el macuto te ocupa todo el sitio que había libre, pero pesa mucho más que la ropa que habías sacado! Piensas que se acabó el “peso ligero”, pero vaya, aunque el macuto ahora pese más, todavía puedes con él. Te pones el macuto y te vas hacia el comedor, donde todo el mundo pone sus macutos antes de salir de raid. Entonces llega uno y te da la que crees que es la última sorpresa: “toma, te ha tocado una bombona!”. “Anda, ¿y yo ya no llevaba mi pack?”. “No, eso es la comida, esto es el material”. Vaya, pues a uno le toca una bombona, a otro le toca una sartén, a otro un perolo, otro lleva el botiquín con otros, y otro una tienda que se va turnando con otros… ¡Pero no te pienses que por llevar bombona ya no te va a tocar nunca la tienda! “En fin, ahora sí que me pesa mucho el macuto, con este regalito de última hora…”. Bueno, vamos a formar para salir de campamento: “Permiso para salir de raid”, dice tu jefe de unidad, formado y saludando junto con los demás jefes y toda la unidad formada detrás, al jefe de campo. El jefe de campo dice devolviendo el saludo “Permiso concedido”. Entonces el pesado de las fotos dice, “Esperad, que os hago la foto”, y entonces aparece uno de Cabaña que grita desde lejos: “Eh, ¡que os dejáis la fruta!”. Y aparece con dos cajas de fruta que hay que llevar entre dos personas cada caja. Al final sales de campamento pensando “¡Vámonos rápido de aquí, que como aparezca otro nos suelta una guitarra, una cámara de fotos, una cuerda de escalada o una ristra de mosquetones!”. O a alguien se le ocurre decir esa frase terrible: “¿Habéis llenado la cantimplora?”

Ah, pero hay un paso más antes de salir de campamento, que es pasar por la capilla. Veréis en las fotos a Vorbassen, haciendo una última reflexión antes de salir de raid en la capilla, con Juan Antonio, nuestro consiliario, y Jorge.

En cuanto a construcciones, hoy hemos avanzado mucho: ya funciona el lavamanos de las letrinas (para que puedan lavarse las manos al salir de las letrinas) y ya están valladas las letrinas (astutamente, el lavamanos está en la puerta del recinto, para que pasen por delante y, digamos, facilitar que se laven las manos) y también está puesto el cañizo de las letrinas (para tapar los “pipí-express”). También hemos mejorado la instalación eléctrica poniendo algunas luces adicionales (por primera vez, un tubo tipo fluorescente pero de LEDs).

Las dos bebés de Cabaña están estupendamente. No duermen en campamento, sino en alojamientos rurales cercanos, pero se pasan todo el día en campa, y están tan a gusto. Cuando sean mayores podrán decir que estuvieron en campamento con un mes! 😀

¡Buenas noches!

14 de julio

Hola, familias! Aquí estamos en el Kraal del segundo día de campamento. Estamos fenomenal. Hoy ha sido un día muy bueno, el primer día de campamento completo.

El día ha empezado fresquito, nublado, perfecto para montar construcciones y parcelas. Ha aguantado así hasta las 11 aproximadamente y luego ha salido el sol y ya ha hecho sol todo el día. La verdad es que con sol hace bastante calor, pero no llega a ser el horno de Madrid ni mucho menos.

El día ha sido de construcciones: las unidades han avanzado mucho con las parcelas, ya están terminadas las duchas, toda la cocina está ya colocada, y ajustes de los circuitos de agua y muchos otros detalles. También hemos montado lo básico de la capilla para celebrar la Eucaristía esta tarde. Pero nos queda la estructura de la capilla. También nos queda vallar las letrinas y poner el lavamanos.

Los niños han estado hoy muy entretenidos, entre las construcciones y los juegos, muchos de ellos de agua. También muchos han usado por primera vez las letrinas, que este año son muy variadas: para tirar de la cadena, en unas hay que mover una palanca adelante y atrás, en otras hay que moverla de derecha a izquierda, y en otras hay que pisar un botón que está en el suelo varias veces. Así que lo de aprender a usar las letrinas tiene su gracia… 😉

Hoy ha sido el primer día de comida de campamento, la comida que cocina la Cabaña. Para desayunar hemos tenido pan con mantequilla y leche, para comer nos han hecho unas lentejas riquísimas (podéis contar cuántos perolos había en el mostrador antes de empezar a servir), hechas desde el principio en campamento (no de lata!), y de segundo plato hamburguesas. Para cenar hemos tenido un puré de verduras muy rico (de calabaza, patata, zanahoria, puerros…), con toda la verdura picada aquí en campamento, de segundo plato palitos de merluza, y de postre leche con galletas.

Este año no está Matilde en campamento, y la echamos mucho de menos en cocina (Matilde, te mandamos un fuerte abrazo desde aquí)! Ella se ocupaba de la comida de los malitos (tripas sueltas), celíacos, alérgicos e intolerantes. Este año se están ocupando Rocío y Lourdes, de Cabaña, pero sin incluir a los malitos, y la verdad es que es uno de esos casos en los que se aprecia la complejidad de un trabajo cuando se va la persona que lo hacía. De las más de 500 personas que hay en campamento, hay 90 personas con alergias! En la cena de hoy, para sustituir a los palitos de merluza han hecho 6 variantes distintas.

También hoy hemos tenido la primera izada y arriada. Veréis la izada en las fotos. La arriada la hemos hecho “desde el sitio” después de la misa, que ha sido por la tarde. En la misa, Juan Antonio nos ha hablado del tema de campamento, “salvar el planeta”, que tenemos que cuidar por que es la obra de Dios, y nuestra casa.

Y además, tachán tachán… una sorpresa: hoy hemos tenido simulacro de evacuación! Había una inundación, así que había que evacuar el campamento. Como solemos hacer en los simulacros, hay que coger lo básico para poder dormir, por ejemplo, en un polideportivo: el saco y el aislante.

Este año hay una variedad estupenda de prendas de ropa de unidad: algunas unidades se han hecho camisetas iguales para todos, otras polos, otras sudaderas, y hasta una forros polares!! Las camisetas azules clarito de Cherokee son las más vistosas, otra unidad va de Netflix, Dewanee tiene sudaderas blancas, Centaros forros polares grises, Vorbassen tiene polos (con dibujos distintos para cada niño!), y Segowlee se ha hecho las camisetas pintándolas a mano.

Mañana ya saldrá la primera unidad de raid: será la Unidad Esculta Vorbassen, que saldrán por la tarde. Pero pasado mañana salen todas las unidades mayores y las tropas, ¡qué pronto nos vamos a quedar sólo con las unidades pequeñas! Pero antes de que se vayan, por la mañana será el “Día de Grupo”, que se celebra haciendo un juego en el que participan equipos mezclados de todas las edades. Ya os contaremos!

¡Buenas noches, que descanséis!

13 de julio

Hola a todos desde campamento!! Aquí estamos, en el Kraal, que es la reunión de todos los scouters por la noche, para evaluar el día y dar algunos avisos para el día siguiente. Estamos todos estupendamente, y eso que nos ha llovido bastante esta tarde.

El viaje ha ido muy bien, se ha pasado bastante rápido y no ha habido ningún problema, aunque hemos llegado sobre las 16:00. Hemos hecho una primera parada para ir al baño, y una segunda sobre las 12:30 para comer. Era un poco pronto para comer, pero así ya no hacíamos tres paradas, y llegábamos ya comidos. Como todos nos habíamos levantado muy temprano, la verdad es que a las 12:30 ya teníamos hambre.

La llegada ha sido muy buena: hacía fresquito al principio porque estaba nublado, y las unidades han montado sus tiendas y han empezado a montar la parte del campamento que les toca: los troperos han terminado de montar las mesas del comedor, los escultas han terminado el mástil y tiendas comunes, y los claneros han empezado a montar las duchas. Los lobatos también montan sus tiendas, pero luego no hacen construcciones de campamento, y los castores no montan sus tiendas, porque se las montan los jefes.

Pero no os he contado lo bien que nos hemos encontrado el campamento: la comisíón de LOES ha montado un montón de cosas!! Estaba ya montado el comedor, incluso con las lonas del techo tensadas, la cocina tenía las encimeras y los fuegos, y los cañizos, los bidones de agua, incluso las luces. También habían montado algunas tiendas comunes (la de Sanidad y otras), los fregaderos, y la acometida de agua y electricidad.

Pero, además de lo habitual, los de LOES han montado este año dos sombrajos para el Grupo (las unidades ya suelen montar sus propios sombrajos, pero se suelen usar como macuteros y no suelen tener sitio para hacer alguna actividad cuando hace sol). Ha sido un detallazo, teniendo en cuenta que este año la campa no tiene sombras, y venimos muy mal acostumbrados del año pasado, que estábamos en un pinar con mucha sombra. Podéis ver en las fotos los sombrajos, que están hechos con mallas de sombra, de las que quitan mucho sol, pero dejan pasar el agua si llueve. La ventaja que tienen es que si hace mucho viento no hacen de vela, y así se evita que salga volando el sombrajo.

Y otra cosa con la que nos han sorprendido los LOES ha sido que han puesto fuentes por el campamento!! Han puesto 3 fuentes, una en la zona de los castores, otra en la de lobatos y otra en la de tropa. La intención es que los chavales beban agua más frecuentemente, sin tener que acercarse al comedor. También veréis una foto de una de las fuentes.

¿Y la lluvia? Pues la verdad es que el fresquito inicial se ha disipado bruscamente cuando de repente ha salido el sol: ha empezado a hacer mucho calor, aunque mucho menos que en Madrid, y con bastante humedad. Y sobre las 8 de la tarde se ha cubierto y luego ha empezado a llover. Eso sí, es una lluvia muy “fácil” comparada con la del Pirineo. La del Pirineo suele venir acompañada de tormenta eléctrica y viento muy fuerte (¿Os acordáis del campamento en el que salió volando la tienda de Sanidad? 😉 ). En cambio, aquí la lluvia es relativamente tranquila, sin viento ni rayos ni truenos. Las tiendas han aguantado perfectamente, mientras los chavales se juntaban en el comedor para cantar.

Durante la cena ha dejado de llover, así que ahora ya es de noche, pero desde el Kraal oímos muchas voces de los chavales por campamento. Todavía son las 22:42, y se toca silencio a las 23:00, así que están todavía revolucionados con la ilusión del primer día.

Mañana tenemos un día de mucho trabajo: hay que montar las parcelas, terminar de montar varias infraestructuras, tenemos misa, y en cocina tenemos que desembalar todavía mucho material y fregar todo para empezar a cocinar. Hoy no hemos cocinado nada, porque la comida y la cena eran de casa.

Ahora mismo hace fresco, como para ir con un jersey, y alguno se ha puesto el pantalón largo. Vamos, un fresquito perfecto para dormir de maravilla. Con lo cansados que estamos, vamos a caer como troncos! Aunque con la emoción del primer día y que vienen con muchas energías, les costará conciliar el sueño.

Por cierto, en las fotos veréis que parece que hemos ido a un zoo, porque hay unos lobatos muy interesados en unas avestruces… :-). Pues no son avestruces, son emús, y resulta que las cría una empresa que hace embutidos, que está justo en el sitio donde hemos parado a comer. Eso sí, los chavales encantados…

Ah, y nos os hemos contado que tenemos en campamento dos bebés!! Son María y Lúa, las hijas de Fran y Marta y de Lolo y Lucía, respectivamente. Las dos son muy pequeñitas, tienen alrededor de 1 mes las dos. Y los padres son muy valientes por traerlas a campa. Son nuestras ardillas más jóvenes!!

Ya se ha tocado silencio y ha terminado el Kraal. Todos a dormir, que mañana nos espera un día duro! Buenas noches! 😉


Nota de Pipo desde Madrid: tenemos un problema con la cuenta de mail habitual, por favor escribid o reenviad vuestros correos a:

scouts284.2@gmail.com

____________________________________

6 de julio

Hoy, sábado 6 de julio, hemos cargado el camión, y ya ha salido hacia allá, cargado de ilusión y de todo el material que llevamos desde la parroquia para montar el campamento. Que como sabéis, no es todo el material que llevamos, porque en otro camión irá el contenedor de barco, que se guarda durante todo el año en un “puerto seco”.

También ha salido hoy la comisión de LOES (Logística y Operaciones ESpeciales), nuestra avanzadilla para ir montando el campamento, y que cuando lleguemos nos encontremos ya montado todo lo básico. Son unos 14 héroes (y algo todavía más difícil: scouters) que, ellos solitos, van a montar las principales infraestructuras del campamento.

Nuestro consiliario, Juan Antonio, les ha despedido dándoles su bendición. “Que la mano de Dios os proteja, y hasta que volvamos a encontrarnos, que os tenga Dios y nos tenga a todos en la palma de Su mano“. ¡Podemos decir que hoy empieza realmente el campamento!

Buena caza, LOES!! Y muchísimas gracias por este enorme trabajo!! Os seguiremos por Twitter (@loes284).