Campamento virtual Covaleda 2022

Pincha aquí para volver a la página principal del Campamento 2022.

Desde esta página iremos contando cada día las últimas noticias de nuestro campamento desde Covaleda, Soria. 😃

Todas las noches intentaremos (ojo, que no siempre se puede) ir poniendo la crónica diaria y fotos de las actividades que hemos hecho para que podáis seguir el campa desde Madrid.

También leemos los correos electrónicos que nos vais enviando a lo largo de todo el campamento a scouts284.2@gmail.com así que os animamos a todos a escribir :-). Estos correos son en general para todo el campamento, no se los leemos a los niños, pero alguno lo leemos por la noche en el Kraal, y los publicamos en la página de correos enviados a campamento.

Y como siempre, se pueden mandar cartas (sí, de las de papel) a campamento. A los pequeños les hace muchísima ilusión recibir una, ¡si vuestro hijo es castor que no se quede sin su carta! Estas cartas sí se las repartimos a los niños, a cada uno la suya, durante las comidas. Es importante que indiquéis el nombre y unidad de vuestro hijo, y esta es la dirección de correo postal:

<Nombre del niño>

<Unidad>

Campamento Grupo Scout 284 Reina del Cielo

Campamento Juvenil Raso de la Nava

42157 – Covaleda

Soria

También puedes seguirnos en Facebook Grupo Scout 284 y en Twitter: @scouts284

Álbumes de fotos:

Estos son los enlaces a los álbumes de fotos de Google Fotos: (total: 12 fotos en 1 álbum):

Cuaderno de caza

29 de julio

Escribo esto el día 29 por la tarde, en previsión de que esta noche tampoco podremos procesar fotos ni escribiros. Esta noche tenemos la “cena de jefes”, que celebramos todos los scouters (incluidos los de Cabaña) y también la Comuna. Los niños también tendrán una cena especial, ya en sus parcelas, sin mesas (porque estarán desmontadas), comerán bocadillos, refrescos, patatas fritas…

A estas horas de la tarde (pasadas las cinco) ya estamos empezando a desmontar el campamento. Esta mañana hemos celebrado los pases de unidad, tan emocionante como siempre, y ahora toca desmontar y embalar todo, menos las tiendas, que las desmontaremos mañana.

Todo ha ido muy bien estos últimos días que no hemos podido escribiros, falta culminarlo con la recogida y el regreso a Madrid!

Como decía la carta de padres, esperamos llegar a Madrid el día 30 sobre las 19:00.

Hasta mañana!!

28 de julio

Escribo esto el día 29 por la tarde: el día 28 de julio fue un día intenso de ceremonias durante la mañana y la tarde, pero la noche fue todavía más intensa, porque celebramos el Fuego de Campamento, que también transmitimos por YouTube. Esta vez nos acostamos todavía más tarde, pasadas las dos de la mañana, así que tampoco hubo tiempo para fotos ni crónica, pero volveremos!!

27 de julio

Escribo esto el día 29 por la tarde: el día 27 de julio no pudimos escribir el “cuaderno de caza” porque la Cabaña tuvimos por la noche una vela de armas de dos leñadores: Sonia que iba a hacer su promesa al día siguiente, y Reyes, que iba a recibir su investidura de leñadora. Nos fuimos a la casa muy tarde y ya no hubo tiempo para procesar las fotos ni subirlas, y tampoco para escribiros. Pero lo escribiremos más adelante.

26 de julio

Buenos días, amigos!

Como decíamos ayer, estamos en la recta final del campamento!! Estamos escribiéndoos ahora, ya a la mañana siguiente, porque ayer fue el Festival de la Canción y acabó muy tarde, y nosotros acabamos aún más tarde de recoger todo el montaje de luz, sonido, retransmisión y fotografía.

Ayer llegaron los escultas a campamento, las tras unidades: Keltish, Kreen Akrore e Imohag. En las fotos veréis algunas de las bromas que consiguieron “colarles” a la guardia, que estuvo compuesta por los troperos de Fénix las primeras horas y luego una manada de lobatos, que pillaron a muchos escultas, pero no a todos! Como el duelo entre escultas y lobatos es bastante desigual, a los lobatos les dejamos nuestras mejores linternas, de esas que parecen lo focos de una cárcel…  así que el campamento por la noche fue un gran juego de acecho. Incluso alguna carrera nos despertó en algún momento. El pinar es muy oscuro porque los pinos hacen sombra a la poca luz que dan las estrellas, y si la guardia se queda quieta con sus linternas apagadas, simplemente esperando a escuchar o ver algún movimiento, en el momento justo apuntan con el foco al “intruso” y le pillan “in fraganti”…

Muchas gracias por participar en el Festival desde vuestras casas!! Llegamos a un pico de 198 conexiones simultáneas, y como en muchos casos sois varias personas las que os juntáis en una casa para ver el Festival por YouTube, ese número de conexiones significa un número mucho mayor de espectadores, probablemente más que aquí en campamento!

Además, tuvimos a los grupos scouts de Cádiz y Murcia con nosotros, e incluso actuaron cantando una canción todo el grupo junto en el caso de los de Murcia, y bailando (y muy bien) otra canción los de Cádiz. Fue muy bonito compartir algo tan bonito con otros grupos scouts. El mundo es maravilloso cuando todo el mundo aporta todo lo positivo que puede aportar.

Para los que no pudisteis conectaros, os recordamos el enlace a nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/GrupoScout284ReinadelCielo/featured

Y también los enlaces a los dos vídeos (“parte 1” y “parte2”) en los que quedó dividida la retransmisión.

El corte se debió a una interrupción de la conexión móvil desde la que transmitimos. La verdad es que no podemos quejarnos porque la conexión fue muy estable (otros años se ha caído mucho más), y pudimos transmitir en 1080p a 30 fps, con 3690 Kbps de subida (3,5 Mbps de vídeo y 190 kbps de audio). No hacíamos una retransmisión de un Festival desde el campamento de 2019, y desde entonces, gracias a la pandemia, hemos aprendido mucho de cómo retransmitir. Antes usábamos una única cámara y su micrófono de ambiente para transmitir, y ayer usamos 3 cámaras (entre las que íbamos cambiando) y 2 fuentes de audio, una con el audio directo de la mesa de mezclas (por eso se escuchaba tan bien, era el sonido limpio!) y otra fuente de audio de una de las cámaras, que era la que usaba Alimoche para hacer sus comentarios, que fueron tan aplaudidos por los espectadores en el chat. Por cierto, esta vez Jorge, que fue el realizador del vídeo, también animaba el chat de YouTube, así que, por muchas razones, fue la mejor retransmisión que hemos hecho hasta la fecha.  🙂

Estos fueron los premiados del Festival:

  • Primer premio: Tropa Scout Centauros
  • Segundo premio: Tropa Esculta Imohag
  • Tercer premio: Manada de Lobatos Segowlee

¡¡Enhorabuena a todos, especialmente a Centauros!!

Por cierto, hablando del tiempo, últimamente por las noches hace ya frío. Ayer en el Festival, aunque íbamos con 3 capas de ropa (camiseta, camisa o sudadera, y un forro polar fino) al final teníamos frío. Y eso que estamos en Soria, que si estuviéramos más al norte estaríamos poniéndonos el abrigo todas las noches.

La comida sigue siendo igual de rica estos días tan agitados, ahora que ya estamos todos en campamento y la cocina funciona a tope. Ayer cenamos unas empanadillas riquísimas, que por suerte se pueden comer con la mano sin cubiertos, y es la cena perfecta para comérsela rápido mientras terminas de preparar el Festival. Los chavales tuvieron primer plato, ellos sí que fueron al comedor y comieron sentados, aunque la cena fue antes de lo normal y los jefes comieron con los niños para empezar pronto el Festival.

Mañana (por hoy) será día de consejos, un tema muy importante!!!

Buena caza!

25 de julio

Buenas noches familias!

Ay, madre mía, que estamos en la recta final!! Mañana es el Festival de la Canción, y a partir de ahí es un no parar.

Hoy iba a ser todavía un día tranquilo, je, je, iba a serlo… Pero resulta que era el día de Castores! Es el día que los scouters de castores tienen de descanso, desde después de la hora de canto (que es después del desayuno de los jefes) hasta antes de la misa. Normalmente, el día de Castores, los castores se quedan a cargo de la Cabaña, que se ocupa de jugar con ellos, hacer talleres… que sus scouters nos dejan preparados, y también solemos montarles alguna actividad especial. Este año, ha sido Ruyclan los encargados de hacer los juegos y talleres con los castores,, y también de servirles la comida en el comedor, mientras que la Cabaña nos hemos ocupado de esa actividad especial, que ha sido un puente mono de 2 cuerdas. Veréis en las fotos que lo han pasado todos, y lo han disfrutado mucho.

Mañana entrarán en campamento los escultas, y ya están por las inmediaciones de campamento… 🙂  Eso quiere decir que esta noche harán broma a la guardia! Veremos si la guardia consigue pillarles. Y mañana nos contarán sus aventuras por Picos de Europa!

Hoy hemos tenido misa, por ser el día de Santiago. Como todos los años cae esta fiesta en campamento, estamos acostumbrados a leer esa lectura en la que, precisamente la madre de Santiago le pide a Jesús que sus hijos sean muy importantes, y Jesús responde explicando que “el que quiera ser el más importante sea el servidor de todos”. Estas palabras de Jesús encajan perfectamente con el espíritu scout, de estar “siempre listos para servir” (que es lo que abreviamos como “SLPS”) .

Pero este año las lecturas de la misa han sido otras, por elección de nuestro consiliario. Han tratado sobre lla ofensa y el perdón, con la lectura de la parábola del hijo pródigo. ¿Y por qué Juan Antonio ha querido tratar el tema del perdón? Pues resulta que ha habido una ofensa y una petición de perdón importantes: algunos troperos de nuestro grupo se enzarzaron con scouts de otro de los grupos scouts con los que compartimos campamento, los de Calatayud. Al parecer la discusión se originó en los fregaderos que compartimos con ellos, e incluyó algo de rivalidad futbolística, y terminó con amagos de “llegar a las manos”, aunque no llegó a haber pelea. Hasta aquí la ofensa. Lo bonito ha sido la petición de perdón: las 4 tropas scouts de nuestro grupo han ido a la parcela del otro grupo scout, han formado allí, de uniforme, encabezados por Guillermo, y han pedido perdón al otro grupo scout. Los del otro grupo scout se han quedado muy sorprendidos al principio, y luego han aceptado las disculpas y  también han pedido perdón por su parte de culpa. Como dice Miriam Rojas Estapé, y nos ha recordado Juan Antonio en la Eucaristía, en cualquier situación de ofensa, que el más generoso pida perdón primero.

Hoy no nos ha dado tiempo a subir las fotos, las subiremos mañana, aunque a partir de mañana se complica la cosa porque se acumulan los acontecimientos…

Un abrazo!

SLPS

24 de julio

Buenas noches desde campamento!

Cómo estáis? Esperamos que los que hayáis llegado a Madrid estéis bien a pesar del calor, y los que estéis todavía por aquí estéis disfrutando mucho de la belleza de esta zona.

Hoy ha sido un día bastante tranquilo, de resaca del día de padres y “calma que precede a la tempestad”, ya que los próximos días tendremos el Festival de la Canción (el día 26), el Fuego de Campamento (el día 28), los consejos y las ceremonias de etapas de progresión, los Pases de Unidad (el 29) y el regreso a Madrid (el 30).

La noticia más importante del día es que la Comuna ha vuelto de su raid, Están todos bien, y en el raid les han servido muchos de los conocimientos adquiridos en el cursillo de monitores.

En las fotos veréis algo de la broma del Clan a la guardia: han colgado ristras de chanclas en el comedor. La elección de las chanclas no es casual, sino más bien humorística: hace unos días se dio la norma de que no se podía ir en chanclas por campamento, salvo para ir la ducha. El motivo es principalmente médico: ha habido varias torceduras de tobillos al pisar en el suelo, que es irregular, y las chanclas resbalan y no sujetan nada el tobillo. También hay un motivo más educativo en línea con la espiritualidad scout: el scout debe estar “siempre listo” para cualquier eventualidad que se presente, no “lo más cómodo posible”. Por ejemplo, si hubiera que evacuar el campamento, o salir corriendo a cualquier cosa, en chanclas no se puede hacer mucho.

Aún no hemos hablado de la hora de canto: es un rato que se dedica todas las mañanas para cantar todo el grupo juntos. Lo anima la Comisión de Canto o de Animación, y sirve para que todos aprendamos canciones, sobre todo las más importantes, las que cantamos en las izadas y arriadas, y otras canciones “históricas” del grupo. Todos los años se preparan cancioneros para que todo el mundo se aprenda las letras, como podéis ver en alguna foto. Este año las están haciendo muy animadas, y los niños se lo están pasando muy bien.

Hablando de fotos, en los álbumes tenemos desde ayer algunas fotos muy buenas de Chato, que es un experto en fotografiar fauna salvaje, no niños, y son cosas muy distintas, porque la fauna salvaje se mueve muy deprisa, no están pendientes de dejarse fotografiar, no miran a la cámara, se acercan y se alejan aleatoriamente dificultando el enfoque…. y en cambio los niños, bueno, los niños… caramba, qué coincidencia!!!  😉

Otro tema crucial del que no hemos hablado es del pelapatatas: qué sería de nosotros sin el pelapatatas!! Es una máquina divertidísima que pela varios kilos de patatas en un minuto, por pura erosión. Por arriba metes las patatas con piel y la manguera de agua, y por un agujerito van saliendo las patatas peladas. Sólo hay que repasarlas un poco, pero ahorra horas de trabajo!

Y en las fotos veréis también las albóndigas riquísimas que nos hemos comido hoy, en una sopa de albóndigas con patatas riquísima. Son albóndigas muy pequeñitas, como es ya tradición en el Grupo, de forma que no quedan resecas ni duras por dentro, y te las comes de un bocado. Y en el caldito sabroso con patatas, te las comes sin darte cuenta. Olé por nuestras cocineras Lucía y Marieta!

También hemos hecho una ronda de fotos por las parcelas, para fotografiarlas ya terminadas, como las visteis ayer en el día de padres (el día anterior a alguna le faltaba todavía un poco).

Ya se va notando el cansancio tras 10 días de campamento, pero también veréis en las fotos que las unidades (o por lo menos muchas) siguen haciendo su gimnasia mañanera, aunque cada día cuesta más salir del saco, y el tiempo para hacer algo de gimnasia antes de la izada se va quedando cada vez más limitado…

Esta mañana hemos estado preparando la retransmisión del Festival de la Canción, que haremos por YouTube. Los que estáis suscritos al canal del Grupo Scout habréis recibido alertas de que comenzaba una retransmisión en directo, disculpad por las molestias: eran sólo pruebas. Hemos probado a transmitir utilizando hasta 3 cámaras y dos fuentes de sonido, de forma que podamos hacer “realización”, eligiendo la mejor imagen y el mejor sonido en cada momento. Esperamos que funcione bien el día 26 a partir de las 10:00, que es la hora habitual, aunque mañana informaremos con más precisión. Para los que no lo tengáis en vuestros favoritos, el canal de YouTube del Grupo Scout es:

https://www.youtube.com/c/GrupoScout284ReinadelCielo

También esperamos poder retransmitir el Fuego de Campamento, el día 28 a la misma hora. Este año, el Festival de la Canción lo organiza y ameniza la Comuna. El Festival lo solía organizar el Clan, y así fue el año pasado, pero el Clan del año pasado no pudo celebrar el Festival que habían preparado, porque se canceló el campamento a la mitad, y por eso este año es esa misma generación, que ahora están en Comuna, la que presenta el Festival. Será un Festival fantástico, porque llevan más de un año preparándolo! Y la generación que ahora está en Clan, para que no se queden sin organizar otro gran espectáculo, van a preparar, presentar y amenizar el Fuego de Campamento, que normalmente presentaba la Comisión de Fuego, que es una comisión formada por scouters. En conclusión, este año la Comisión de Fuego no ha sido necesaria, ya que se ocupa el Clan.

Mañana estaremos ya nerviosos con los ensayos para el Festival!!

Buenas noches!!

23 de julio

Buenas noches, amigos!

Hoy ha sido el día de padres, y muchos de vosotros habéis venido a vernos. Muchas gracias!!!

Todo ha funcionado bien y ha sido un día muy bueno, estamos cansados porque ha sido intenso, pero estamos muy contentos! 🙂

Esperamos que os  haya gustado al organización del día, la comida, la izada y la arriada, el juego y la Eucaristía que hemos celebrado junto con los otros grupos scouts de Cádiz y de Murcia. Como habéis visto, para la comida hemos vuelto al menú clásico de ensalada campera, pollo a la cerveza, sandía y sangría. Estos últimos años hemos hecho menús más originales, pero este año hemos vuelto a lo tradicional.

La izada y la arriada han sido durillas porque han sido a pleno sol, pero el resto de las actividades han sido en el pinar, donde se estaba mucho mejor.

La Eucaristía ha sido muy bonita, especialmente el compartirla con los otros dos grupos scouts. Las canciones han sido en parte nuestras y en parte del grupo de Murcia, lo cual es enriquecedor. Hemos disfrutado celebrando nuestra fe con hermanos de otras regiones de España!

Ha sido un día emocionante y cansado, pero nos quedan por delante muchos días emocionantes y también muy cansados, así que… a disfrutarlos a tope!!

Mil gracias a todos por venir, por participar en los juegos, por quedaros a comer, por vuestras palabras tan amables… 🙂

Buena caza!

22 de julio

Buenas noches, familias!

Estamos escribiendo el día 23 por la noche, es decir, por la noche del día de padres. Ayer no pudimos escribir lo que había pasado el día 22 por falta de tiempo, así que os lo contamos ahora, aunque sea con retraso.

El día 22 fue el día del regreso de sus raids de los lobatos y las tropas. En las fotos veréis la entrada en campamento de una de las tropas. En las tropas, cada patrulla se presenta por separado: el guía de patrulla presenta a su patrulla. Luego, los scouters piden permiso para entrar en campamento. En las manadas de lobatos, en cambio, las seisenas no se presentan, y simplemente los scouters piden permiso.

El día 22 nos levantamos con el resultado de varias bromas en el campamento. Eran bromas hechas por las tropas que llegaban durante el día 22, concretamente las tropas Fénix, Basiliscos y Wargos. Centauros llegaba el 23 a primera hora, en cambio. Fénix puso mantel en casi todas las mesas del comedor, lo cual tiene mucho mérito porque el comedor es la base de operaciones de la guardia!! Y también pusieron cartelitos de cartón por todo el campamento, y además izaron su bandera al mástil y se pusieron a dormir alrededor del mástil. Basiliscos se distinguió por usar el papel film transparente para poner sus mensajes, forrando desde el comedor (otra vez el comedor!) y las puertas de varias parcelas. Wargos colgó su bandera de una de las torretas de la puerta y una de sus camisetas de la otra torreta. En conjunto, buenas bromas, aunque hay que valorar que la guardia la hacían los castores, así que es un enfrentamiento bastante desigual…

También hicimos una ronda de fotos de las parcelas, en la que podéis ver las construcciones que las unidades han hecho (alguna estaba pendiente de terminar y la terminaron el 22 por la tarde o el 23 a primera hora). La mayoría son las puertas de sus parcelas, aunque también hay un banco de Segowlee, unos soportes para bidones de agua de Comuna, y unos percheros de Cherokee. Hay dos torretas, de Centauros y Basiliscos. La de Centauros tiene 8 puntales verticales, y la de Basiliscos tiene 4, y las dos tienen tablones para formar un suelo. Hay que reconocer el esfuerzo que han hecho algunas unidades por hacer parcelas mejores de lo habitual!

Pero lo más llamativo del día no fueron las bromas ni los regresos de las unidades, sino la alarma de incendio real que tuvimos. Sucedió todo muy deprisa: escuchamos pasar un helicóptero que volaba muy bajo, casi rozando los pinos, y muy deprisa, que llevaba colgando una carga de agua. Segundos después, sonó la sirena de emergencia (la que produce nuestro propio megáfono). Esa misma sirena la habíamos escuchado el día anterior en el simulacro de emergencia, pero el simulacro ya estaba hecho, así que no podía ser otro simulacro.  ¿Qué sabía el jefe de campo que no sabíamos nosotros? Y también casi simultáneamente, empezamos a oler levemente a quemado. Todo encajaba. ¡¡¡Qué susto!!!

Los  niños reaccionaron muy bien, especialmente los castores: todos corrieron a sus parcelas, como manda el protocolo, para recibir instrucciones. Los castores, incluso ya fueron directamente a sus tiendas a sacar sus sacos y aislantes. Tras acudir a nuestra parcela, los jefes de unidad nos informaron de que la alarma era de un incendio real, que estaba a unos 4 Km, y de que cogiéramos saco, aislante y cantimplora para evacuar el campamento. Unos dos minutos después estábamos otra vez reunidos en el centro de la parcela, con nuestros sacos y aislantes. Nuestros jefes de unidad, tras unos tensos minutos de espera, nos dijeron que no íbamos a salir inmediatamente, sino que teníamos tiempo para coger algo más: lo mejor era que cogiéramos los macutos, metiendo en ellos lo que consideráramos más necesario o valioso, y con la idea de que podríamos tener que evacuar en unos minutos. Esto nos costó algo más: ya no era coger saco y aislante, sino decidir qué meter en el macuto. Y, después de hacerlo, miramos lo que quedaba en la tienda pensando que quizás sería la última vez que veríamos esas cosas, y también la propia tienda. Pero daba aún más pena levantar la vista y mirar los pinos, tan altos, tan bonitos, y pensar que en una horas podrían ser mástiles negros de carbón. Creo que muchos sentimos una mezcla de tristeza tremenda con algo de miedo, y creo que muchos rezamos.

Pasados unos quince minutos, esperando en el medio de la parcela con nuestros macutos, nuestros jefes de unidad nos informaron de que desde la Coordinación se les informaba de que se estaba controlando el incendio. Buenas noticias. El helicóptero seguía pasando a toda velocidad, creemos que iba a rellenar agua al embalse de la Cuerda del Pozo, y luego a descargar sobre el incendio, cerca de Duruelo. Iba y venia, y debió pasar por encima de nuestras cabezas unas diez o quince veces. También vimos un camión de bomberos y un coche de Policía entrar por la pista que llega al campamento.

Todavía pasó otra buena media hora hasta que nos dijeron que el incendio estaba totalmente controlado o extinguido, y que podíamos volver a nuestras actividades normales. Gracias a Dios!

Al parecer, la causa del incendio fue una colilla mal apagada. Estamos en riesgo extremos de incendio y está prohibido fumar en toda la zona de pinar, que incluye el campamento y todos sus alrededores.

Buena caza!

21 de julio

Buenas noches, familias!

Aquí estamos, escribiéndoos ya al final del día!! Hoy sí hay Kraal, y ya están en campamento las dos colonias de castores, Cherokee y Kiowa. Los de Cherokee han vuelto hoy, muy contentos, y al preguntarles si habían andado mucho, uno decía que han andado 17 Km!  😀

Han dormido donde durmieron ayer los de Kiowa, en una especie de teatro municipal. La verdad es que la marcha desde el campamento a Duruelo es bastante corta, de unos 3 Km, sobre terreno llano y además entre los pinos, así que resulta muy agradable.

Hoy ha sido el día de Cabaña, y para celebrarlos nos hemos ido a comer todos juntos a un pueblo cercano, y por la mañana un grupo de 10 leñadores hemos subido al pico Urbión. Hemos subido desde el refugio de Fuente del Berro, cerca de Duruelo, pasando por el nacimiento del Duero, luego hemos hecho cumbre y  después hemos bajado pasando al lado de la Laguna Helada y luego por la Laguna Negra. Un paseo de unas 5 horas, muy agradable porque no hacía mucho calor, y con unas vistas y unos paisajes muy bonitos. Perdonad porque hoy monopolizamos las fotos del álbum!

También hoy hemos terminado la puerta del campamento, por fin! Ha costado mucho trabajo pero esperamos que os guste el sábado!!

Mañana ya vuelven los lobatos y los troperos: va a ser un día de muchos recibimientos y alegrías. Y, por tanto, esta noche va a ser una noche movidita: es la noche de las bromas de las unidades que entrarán mañana en campamento. Las bromas consisten en que las unidades, aprovechando que ya están muy cerca del campamento, se acercan por la noche para tratar de burlar a la guardia. Es como un juego en el que la guardia trata de evitar que entren en campamento los “intrusos”, y la unidad que hace la guardia trata de entrar en el campamento sin ser vistos, hacer algo llamativo que demuestre todo lo que han conseguido hacer sin que la guardia se dé cuenta. Ha habido bromas muy buenas a lo largo de la historia. Para mí la mejor de la historia fue cuando el Clan ató un caballo al mástil sin que la guardia se diera cuenta.  A ver si esta noche la guardia pilla a los “bromistas” o si consiguen ejecutar su broma sin ser vistos!!  🙂

Sobre el raid de los Escultas, que están en Picos de Europa, nos ha llegado una noticia que en principio parecía preocupante pero al final no ha sido grave: han evacuado a una esculta de la base del Naranjo de Bulnes, porque tenía un esguince. La evacuación ha sido en helicóptero, y junto con la esculta, en el helicóptero ha viajado una scouter. La han llevado al hospital y allí han confirmado que era sólo un esguince y le han puesto una escayola.  Va a poder seguir el raid con los escultas de su unidad, pero haciendo las etapas que quedan en taxi, claro, y volverá al campamento con todos los escultas en autobús.

También hoy hemos llevado al hospital a dos niñas, una  castora y una tropera, que tenían torceduras de muñeca y tobillo, para confirmar que al final no tienen nada de fractura. Eso era lo que parecía, pero las hemos llevado para confirmarlo con una radiografía.

Buenas noches!

20 de julio

Buenas noches desde campamento!

Hoy… No ha habido Kraal!! Así que estoy escribiéndoos con Julieta, que es una ardilla muy simpática, mientras reflexionamos sobre la evolución de la humanidad, y sobre en qué momento dejamos de  ser monos y empezamos a ser personas.

Lo más importante es que por la mañana han salido de raid los castores de Cherokee, que han ido a Duruelo, igual  que los de Kiowa, que han regresado de su raid esta tarde. Los de Kiowa han vuelto muy contentos por haber superado el reto de cargar con sus macutos durante muuuuchos kilómetros (bueno, en realidad unos tres, pero para ellos es toda una aventura), dormir en un sitio nuevo, comer con su plato de aluminio, en lugar de en los platos de usar y tirar del campamento, y tener que lavarlo al terminar. Han  vuelto todos contentos, sin ningún lesionado, y tampoco se les veía cansados. En realidad, los castores pueden hacer unos 6 Km de raid, pero en este caso, al estar el campamento justo entre dos pueblos, resulta que los dos están cerca. A la vuelta de su raid han pasado por la capilla, a darle las gracias a la Virgen por el raid, y luego ya se han ido a su parcela.

A mediodía sólo hemos  comido en campamento la patrulla Yacaré y la Cabaña. Una patrulla Yacaré, por cierto, muy numerosa (un récord, que recordemos), formada por 11 chavales, desde tropa hasta clan. Aunque a cuatro de ellos, los de Fénix, les han llevado de vuelta con sus unidades al raid esta tarde. Tenemos dos con muletas, uno con un uñero, otra con un golpe de calor… pero nada es grave. Es una pena que no puedan estar de raid con sus unidades porque están perfectamente para estar por campamento, pero no tan bien como para caminar varios kilómetros con peso.

Los claneros del “Ruyclan” han salido de raid a la hora de comer, pero ya comían fuera de campamento. Muy contentos porque han cumplido su primera misión de construir la puerta del campamento, y de verdad que si no hubiera sido por su ayuda, la Cabaña sola no habríamos podido avanzar ni la mitad de deprisa. Gran trabajo el de los “ruyclaneros”!

La comida de hoy ha sido algo que no se puede hacer salvo cuando hay muy pocos niños: huevos fritos!! Todo un lujo para estar en campamento. Y la cena, ya con Kiowa, ha sido un puré y san jacobos.

Hoy ha hecho menos calor, y, como ayer, ahora hace ya fresco. Ayer por la noche, incluso, algún leñador pasó frío en su tienda!

Mañana la Cabaña saldremos a comer fuera del campamento, porque es el “día de Cabaña”, y probablemente luego iremos a Playa Pita, que es la playa del embalse de la Cuerda del Pozo, un sitio muy recomendable. Algunos aprovecharemos la mañana para intentar subir al pico Urbión. A ver si lo conseguimos!

Un abrazo!

19 de julio

Buenas noches desde campamento!

Hoy estamos en el Kraal tan poquitos que esto parece una sobremesa de un grupo de amigos. Sólo están en campamento los castores de Cherokee, porque la otra colonia de castores, Kiowa, ha salido esta mañana de raid camino de Duruelo. Han sido los últimos en salir de todas las unidades que han salido hoy. Los primeros en salir han sido las cuatro manadas: Ethawa, Dewanee, Chikay y Segowlee, que han salido todos antes de desayunar, incluso antes de la izada. Tiene bastante mérito conseguir salir con los lobatos de campamento antes de la izada, porque hay que madrugar y levantarse antes de la diana, que es a las 8:00. El Clan Isengard ha salido después de desayunar camino de Covaleda.

Y precisamente hablando del Clan, acabamos de saber que hoy mismo han hecho cima en Urbión!! Pues sí que se han dado prisa, porque han salido hoy mismo y bien cargados, y desde campamento hasta la cima de Urbión hay un desnivel de unos 1050 metros, y el primer día de raid llevas todo el pack a cuestas.

Sobre los escultas, hemos sabido que llegaron bien, y que una de las tres unidades ha hecho la Garganta del Cares. Como no tenemos muchas más noticias, pues damos por hecho que estarán todos bien, y disfrutando muchísimo de los Picos de Europa.

Por cierto, ya tenemos en campamento, un año más, a la patrulla Yacaré: son los lesionados que, o bien no han podido salir de raid con sus unidades, o bien se han tenido que volver del raid a campamento por alguna lesión. Por ejemplo, tenemos algún tobillo torcido, un golpe de calor… Los miembros de la patrulla Yacaré son desde lobatos a comuneros, rara vez castores. Duermen todos juntos en una tienda grande, y funcionan como una patrulla, con un par de scouters de Cabaña.

Ya han llegado los primeros de vuestros correos enviados a scouts284.2@gmail.com, y los hemos publicado en la página de correos enviados a Covaleda 2022. Gracias por vuestros mensajes! Recordad que estos mensajes no se los leemos a los niños, sólo los publicamos en la web para que los vean todas las familias, y a veces en el Kraal leemos alguno, por su mensaje, por su cariño o por su humor.

Sobre los álbumes de fotos, hoy hemos añadido un cuarto vídeo del dron al álbum del 16 de julio. Es un vídeo en el que se ven todas las parcelas del campamento.

En cuanto a construcciones, seguimos trabajando en la puerta del campamento, y en algunas fotos veréis que una de las dos torretas ya está terminada, a ver si la terminamos mañana! Los claneros del RuyClan han hecho una gran labor, porque sin su ayuda la Cabaña no habríamos podido avanzar tanto.

Hoy han venido dos nuevas ardillas a campamento, esto está muy animado!! Les veréis en alguna foto,  comiendo y disfrutando del vivac que les hemos montado con un toldo de esos de 3×3 metros que ahora llaman “tarp” los que llaman “bushcraft” al campismo.

Y qué hemos comido hoy? Pues aprovechando que hoy éramos poquitos, la Cabaña nos ha preparado para comer un cocido buenísimo con un gazpacho fresquito que era para repetir y tripitir! En la cena, nos ha sentado muy bien una sopita de fideos con el caldo del cocido, que apetecía calentita porque hoy ya ya hecho menos calor, y de hecho ahora mismo, ya pasada la medianoche, por primera vez hace frío con pantalón corto y una sudadera. Se agradece que venga un poco de fresco por la noche!

Estamos esperando a ver si llegan las primeras cartas (de papel, por correo) al campamento. Aún no ha llegado ninguna, pero a los niños les hace mucha ilusión que les llegue una carta. Es una experiencia recibir una carta de papel, manuscrita, en pleno siglo XXI, que muchos niños no han tenido nunca! Aunque os cueste tiempo buscar un sobre, un folio, un sello, o ir a Correos, si podéis, os animamos a escribir una carta a vuestros hijos o nietos, porque les encanta. Además, las cartas se entregan durante las comidas en el comedor: el jefe de campo pide silencio en medio del griterío ensordecedor de los cantos y piques entre unidades, y lee los nombres de los destinatarios de las cartas, que van saliendo según les nombran a recoger su carta, como si salieran a recoger un premio, y los demás les aplauden. Toda una experiencia recibir una carta en campamento! 🙂

Mañana saldrá de raid la otra colonia de castores, Cherokee, y por la tarde regresará Kiowa, así que la Cabaña estaremos solitos!!

Buenas noches!!

18 de julio

Buenas noches, familia!

Hoy estamos en el Kraal ya poquitos, porque esta mañana han salido de raid las tropas (excepto Fénix, que salió ayer). Veréis en las fotos las “fotos oficiales” de Comuna, Centauros y Wargos a la salida del raid, algunos incluso ya cargados con los macutos. Los de Basiliscos han sido muy madrugadores y se han escapado sin foto! Esta mañana también ha salido de raid la Comuna (la Comunidad Rover), que han salido andando por un GR que cruza por en medio del campamento.

También, al haber pasado el fin de semana, se han ido del campamento muchos leñadores (miembros de Cabaña), y nos hemos quedado menos también. Pero mañana el campamento se quedará todavía más vacío porque saldrán de raid los lobatos, el clan y una de las dos colonias de castores. Nos vamos a quedar la Cabaña con una colonia de castores!

Hoy ha habido una actividad sorpresa para todo el Grupo: el simulacro de evacuación. Hemos conseguido evacuar el campamento en 11 minutos, que no es una maravilla, aunque no está mal. En la izada les habían contado lo básico: si suena la sirena de emergencia, deben ir corriendo a sus parcelas a recibir instrucciones para la evacuación. En sus parcelas, sus jefes les explican lo que ha ocurrido (en el caso de hoy era un incendio en el pinar), y qué deben hacer: hoy, como habitualmente, debían coger su saco, su aislante y una cantimplora. Esto es lo que hay que coger para una evacuación en la que un campamento se tenga que reubicar en alguna instalación de algún pueblo, como un polideportivo. Una vez que han recogido el material necesario, salen en fila y justo a la salida de campamento se pasa lista para asegurarse de que están todos. Por eso la salida no puede ser muy rápida, porque la salida es muy ordenada.

En algunas fotos veréis a las ardillas disfrutando en el río, y también comiendo juntos. Se lo están pasando muy bien!

Un equipo de trabajo que hace una gran labor, aunque su trabajo no se luce mucho, es el de basuras. Es un cargo importante porque no sabéis la cantidad de basura que generamos en el campamento. Desde los tiempos legendarios del Capitán Basura, nuestro querido Carlos García, en los que Manolo era el “Comandante do Carro da Merda”, tras el paso a la reserva de Carlos, ascendió al puesto Nacho, y los días que no está Nacho está echando una mano Fero.

Por la parte de las construcciones de campamento, seguimos con la puerta, que ya está bastante avanzada. A ver si mañana la terminamos!

Hablando de la comida, hoy hemos desayunado pan con aceite de oliva, y la comida ha sido algo que nunca habíamos comido en campamento: espagueti a la carbonara! Eso de segundo plato, y el primero era un gazpacho fresquito del que hemos repetido varias veces, hasta que ha llegado el  segundo plato y nos hemos tomado un platazo, y claro, así no hay quien adelgace!!!

Os debemos todavía las fotos de las parcelas, a ver si mañana no se nos escapan!

Todavía no tenemos muchas noticias de los que se han ido de raid, y eso significa que están todos bien.

Hasta mañana!

17 de julio

Buenas noches, amigos!

Aquí estamos en el Kraal, revisando cómo ha ido el día con los scouters, en una noche muy fresquita porque ha llovido un poco por la tarde y se ha refrescado todo. Ha sido una lluvia muy ligera, aunque era curiosa porque caían goterones de agua, de esos goterones que parece que van a evolucionar a una tromba de agua (y en el Pirineo esa evolución sería cuestión de unos dos minutos), pero en este caso no iba a más, así que muchos nos hemos apresurado a sacar los chubasqueros, pero luego hemos visto que no habría hecho falta sacarlos.

Ya no estamos todos en campamento porque esta tarde han salido de raid la Tropa Scout Fénix y las tres Unidades Escultas: Imohag, Keltisch y Kreen Akrore. Fénix ha salido justo después de cenar, con mucha agilidad para ser una unidad de 42 personas!! Los escultas han salido un poco más tarde, cuando ya estaba anocheciendo, en un autobús que les estaba esperando.

Es gracioso porque en la descripción que hacíamos ayer del proceso de carga del macuto para un raid con ropa, “pack de comida”, material, tienda, papel higiénico y hasta la pieza de fruta, que ya parecían muchas cosas, todavía nos dejamos una cosa: el “rain cover”!! Como se ha puesto a llover, los escultas iban todos con el rain cover puesto en el macuto. Verles salir tan cargados no da mucha envidia, la verdad, pero sí que da envidia a dónde van: las tres unidades se van a Picos de Europa, y aprovechan para compartir autobús. El autobús les va a dejar en distintos sitios y van a hacer distintas rutas, pero un día van a coincidir todos. Van a ver Fuente Dé, los Horcados Rojos, el Naranjo de Bulnes, la Garganta del Cares… ¡¡qué envidia!!

Pero la actividad que daba nombre al día ha sido “el Día de Grupo”. En realidad no es una actividad que dure todo el día, a pesar de su nombre, sino solamente la mañana. Es una gymkana en la que los equipos son equipos mezclados de todas las edades. Es decir, en cada equipo hay castores, lobatos, troperos, escultas, rovers y scouters. A los castores y lobatos les suele gustar mucho este día porque juegan con los  mayores. El tema han sido las fiestas regionales de España, y cada prueba trataba de una. Y el equipo ganador ha sido “Japón”, que se han esforzado mucho en las pruebas y han acabado perdidos, pero muy contentos. En el Kraal acaban de felicitar a la Comisión de Animación, que ha organizado la actividad.

Hoy hemos construido la capilla en medio del pinar, y esta tarde hemos tenido la primera misa, al ser domingo, y hemos participado en ella todo el grupo, aunque otros días de diario también tenemos misa voluntaria. Antes del campamento pensamos utilizar la ermita que hay en el medio del claro del pinar (el “raso”, como lo llaman aquí). Pero al final hemos pensado que era mejor montar nuestra capilla más modesta en medio del pinar, para evitar estar a pleno sol. Seguro que los padres también lo agradeceréis en la misa del día de padres! 😉

Por cierto, no es por daros envidia a los padres, pero la cena de hoy ha sido “pollo a la cerveza”, con su salsita y su arroz, que durante muchos años ha sido un clásico de las comidas del Día de Padres de nuestros campamentos. 🙂 La comida ha sido, de primero, una ensalada campera riquísima, y, de segundo, filetes de lomo. Y el desayuno, como veréis en las fotos, hoy ha sido pan con Nocilla, que también suele tener mucho éxito.

En las fotos veréis a la Patrulla de Servicio, que es un equipo que se forma todos los días, cada día distinto, compuesto por unos pocos niños de cada rama (las ramas son: castores, lobatos, tropa, escultas y rovers), que ayudan a preparar el comedor para las comidas (ponen las mesas, limpian el comedor) y también en tareas de limpieza. Antiguamente la patrulla de servicio también ayudaba a cocinar, pero actualmente ya no porque la normativa exige el título de manipulador de alimentos.

Y también veréis al equipo de Cabaña que, dentro de equipo de cocina, que se ocupa de preparar la comida para los celíacos, alérgicos e intolerantes. Es una tarea muy delicada porque requiere revisar con antelación todas las comidas del campamento, y de cada comida, buscar todos sus ingredientes, y de cada ingrediente su composición, y luego cruzarlos con todas las alergias de todos los niños del campamento, y pensar para cada niño qué comida prepararle de forma que sea lo más parecido posible a la comida de los demás, pero sin los ingredientes a los que es alérgico. Y esto lleva a preparar varias comidas alternativas en desayunos, comidas y cenas.

Entre los vídeos del álbum del 16 de julio hemos subido unos vídeos grabados por Alimoche con su dron, muy chulos porque se ve la izada desde el aire, la cocina, el pabellón de sanidad… todo un lujo tener un dron para grabar el campamento!

Y, por último, también veréis en las fotos a las “ardillas” del campamento, que son los niños pequeños que son hijos de personas de Cabaña y no están en el grupo scout porque no tienen edad. Se lo suelen pasar muy bien jugando entre ellos, y les veréis en las fotos jugando. Por supuesto, las ardillas no son una unidad del grupo scout, pero algunos años tenían algunas actividades y todo, cuando tenían suficiente edad para poder hacer juegos. Este año tenemos unas cuantas ardillas, aunque la edad media es muy baja, pero para el año que viene prometen… 🙂

Buenas noches!!

16 de julio

Buenas noches, familias!

Cómo estáis? Esperamos que no estéis pasando demasiado calor. Hoy en campamento ha hecho bastante calor, aunque por la tarde se ha nublado y ha refrescado un poco, incluso parecía que iba a llover, aunque al final no ha llovido.

Hoy ha sido nuestro primer día de campamento. Nos hemos levantado a las 8, con la diana, aunque los castores llevaban desde las 6 y pico ya dando guerra, como suele ocurrir el primer día de campamento. Pero no os preocupéis, porque mañana ya se levantarán a su hora porque estarán más cansados.

Las unidades se han levantado con energía y casi todas han hecho su gimnasia matinal, como veréis en las fotos (unos en círculo haciendo estiramientos, otros corriendo…). Luego han disfrutado del primer desayuno de campamento: hoy tocaba pan con mantequilla, como dice nuestra canción  😉

Y, ya hablando de comida, hoy la comida han sido lentejas y hamburguesas, como siempre buenísimas, pero esta vez cocinadas bajo la dirección de nuestra nueva cocinera, Lucía. Un aplauso para nuestra nueva cocinera!

Las unidades han dedicado hoy sus esfuerzos a construir sus parcelas. Algunas aún no están terminadas, y mañana esperamos que estén terminadas todas. Como este año había más tiempo para dedicarse a construcciones de parcelas al no haber que hacer otras construcciones, las parcelas son mejores que otros años. Mañana haremos una ronda de fotos de parcelas!

Y, hablando de construcciones, la Cabaña, con mucha ayuda de la nueva unidad “Ruyclan”, han estado empezando una construcción grande, que es una puerta para el campamento. La podréis ver iniciada en algunas fotos. Va despacio pero esperamos que quede bien!

Por cierto, durante la construcción de las parcelas, hoy un castor ha encontrado algo que le habían mandado a buscar, y que llevaba tiempo dando vueltas sin encontrarlo: el líquido de desdoblar clavijas! Hacía años que nadie lo encontraba… 😉

En las fotos también veréis que los escultas ya están preparando sus packs de comida y dando la última revisión a sus raids. Esto de los “packs de comida” es el “lote” de comida que te toca llevar de raid. Muchos recordaréis esa sensación optimista al preparar el macuto para el raid: después de quitar muchas cosas innecesarias para el raid y quedarse con la ropa mínima para esos días de marcha, uno coge el macuto y se alegra de lo poco que pesa. Pero… entonces llegan y te dicen: “toma, tu pack de comida”… “Ay, mísero de mí, ay, infelice!! Con lo poco que pesaba mi macuto, ahora pesa muchísimo!” Y lo que no sabes todavía es que aún te falta otro “pack” de material que llegará después, ya poco antes de empezar a andar. Lo del pack de comida es más igualitario, pero el material es más variado: si te toca un perolo no sabes dónde meterlo, pero a otro le toca una sartén y a otro una bombona… Pero tras conseguir meter el perolo en el macuto, después de sacar unas cuantas cosas del macuto y meterlas en el perolo… por fin piensas que ya llevas todo. Pero todavía no sabes que cuando ya te has puesto el macuto para empezar a andar, llega uno y te da una tienda!!!! “Por lo  menos la tienda nos la turnaremos”, piensas… Por fin la unidad va a empezar a andar, y ya creen que llevan todo… cuando llega un scouter con una bolsa enorme de rollos de papel higiénico y le da uno a cada uno. El rollo, claro, acabas de meterlo en una de la correas del macuto, y si se va desenrollando un poco al caminar, pues sirve como bandera de rendición… “Esto ya no puede ir a peor, vámonos ya, por favor!!!” Pero finalmente llega uno de de Cabaña corriendo “Esperad!! Que os habéis dejado las manzanas!!” Hala, tocamos a dos manzanas por persona. Estas suelen ir dentro del aislante, una por cada lado, aunque sea apretando un poco… Pero a pesar de todo, saldrán de raid ilusionados y esperando una gran aventura!!

La verdad es que hoy estamos muy cansados, ha sido un día de mucho trabajo! Hemos cenado puré de verduras, riquísimo, y palitos de merluza, que ha costado mucho freír porque eran 5 palitos por persona, y somos unos 500… Y de postre, como siempre, leche con galletas, cuadradas o redondas, a elegir… 😉

Buenas noches, y buena caza!

15 de julio

Buenas noches desde campamento!!

Ya estamos en el paraíso! 🙂

Os escribimos con muchísima ilusión desde el Kraal, que es la reunión de todos los scouters por la noche, cuando ya han dejado a los niños acostados en sus parcelas (o por lo menos en ello). Es el momento de hablar de cómo ha ido el día, repasar las actividades del día siguiente y también hacer un poco de reflexión.

Y el balance del día es que ha ido fenomenal: el viaje ha sido muy cortito. Hemos hecho una parada corta, y después enseguida hemos llegado. El campamento es un campamento a lo grande, aquí venían 1500 niños en los tiempos de la OJE. Hay un gran “claro” central que creo que es de 9 hectáreas, rodeado de varias hectáreas de pinar. Curiosamente, nos han contado que antiguamente montaban todas las tiendas en la parte del terreno que está despejado, así que estaban todos a pleno sol. Cuando hemos llegado hacía calor, aunque menos que en Madrid, pero a pleno sol en el “claro” desde luego que hay que llevar gorra y crema solar, como ya nos habían avisado los de LOES. Todas nuestras parcelas están en el pinar, y también el comedor, la cocina, el pabellón de baños, el de Sanidad… y en el pinar se está de maravilla.

En el campamento, además del 284, hay un grupo scout de Cádiz, otro de Murcia, y otro de Calatayud, cada uno en una zona del pinar alrededor del gran claro. Al ser tan grande el claro, además de que  cruzarlo parece como “atravesar el desierto”, la verdad es que no creemos que vayamos a tener mucho contacto con los otros grupos en nuestras actividades diarias.

Para lo que sí usaremos el gran claro, aparte de para jugar cuando sea necesario un terreno muy grande despejado, será para las izadas y arriadas, porque en el centro del claro está el mástil. Es un mástil enorme, que mide 20 metros. Esta mañana, antes de que llegáramos nosotros, ha venido una grúa Manitou para subir hasta arriba las drizas, que son las cuerdas de las que se cuelgan las banderas, y nos lo han dejado todo preparado.

Daba gusto ver a los niños entrando en el campamento, cruzando el puente que da acceso a nuestra zona. Como otros años, entran con una mezcla de expectación, curiosidad, alegría, y cansancio porque van acarreando todos sus trastos (los pequeños llevan sólo su macuto y la bolsa del autobús, pero los que se van de raid suelen llevar el macuto grande y una mochila mediana, y los scouters los pobres suelen llevar dos macutos grandes!). Según han ido entrando han ido hacia sus parcelas, que LOES había delimitado ya.

Después de llegar hemos comido, como sabéis los bocadillos de casa, sentados por unidades en el pinar. Y después nos hemos puesto a trabajar! También da gusto ver a todo el mundo trabajando: hay que ir a los montones de material descargado del camión a recoger el material de cada unidad para llevarlo a su parcela, y también la madera que cada unidad ha encargado para hacer las construcciones. Les veréis en las fotos cargando con cajas, puntales (los redondos), tablones… También veréis a los troperos que han vuelto a  ocuparse de montar las mesas del comedor,  como es de rigor, hacer los preceptivos amarres con cuerda para sujetar los tablones (que hacen de banco) a las mesas. Volvemos a ver las cosas que vimos por última vez en el 2019! Aunque el año pasado hubo campamento, que tuvo que terminar a medias por el Covid, las unidades salieron de raid desde el principio, y no pasaron por campamento, así que hacía 3 años que no veíamos el campamento con 500 personas el primer día! 🙂

Y por fin podemos desvelar cuál era la misteriosa construcción de LOES: nos han hecho un puente!! Es un puente para cruzar el río, para ir de la zona de comedor y parcelas al pabellón de baños. Se puede ir pasando por el puente por el que han entrado en campamento, pero hay que dar un rodeo. La verdad es que los de LOES se han marcado un señor puente: muy sólido y muy largo, y no demasiado caro porque han utilizado muchos costeros para hacer el tablero del puente (si hubieran usado tablones habría sido mucho más caro). Ya sabéis que, como dice el 9º artículo, “el scout es económico”. 😉  Pues podéis ver el puente en las fotos, a ver si os gusta!

La cena de hoy también ha sido de casa, pero mañana ya desayunamos la comida de campamento! Y antes de desayunar tendremos la primera izada con el súper mástil.

Ha acabado el Kraal a las 11:03, justo tres minutos de la hora de silencio y muchos scouters se han quedado un rato charlando y luego se han ido yendo a sus parcelas. En el comedor, Nacho del Estal y Fero han sacado las guitarras y estamos disfrutando de uno de esos momentos maravillosos de cantar juntos por la noche. Es difícil transmitir lo que nos emociona volver a cantar las viejas canciones en el campamento. La música tiene algo que es capaz de transportarte a 30 años antes…

Por cierto, esta llegada a campamento ha tenido algo que no nos había pasado nunca: como siempre nuestro campamento es nuestro y lo montamos nosotros todo, nos encontramos las cosas como las guardamos el año anterior. Pero esta vez nos hemos encontrado la cocina (que por cierto es muy grande y tiene hasta cámara frigorífica) bastante sucia, como la ha dejado el grupo scout anterior, aunque tampoco creemos que toda la suciedad sea del grupo scout anterior, sino que se ha ido acumulando porque ninguno limpia en profundidad cuando se va. En todo caso, después de mucha lejía y mucho antigrasas, ya está lista para empezar a cocinar mañana.

Veréis en una foto a un par de niños con un rollo de cuerda de pita de color azul: sí, lo habéis adivinado, han encontrado la mítica “pita de colores”!!   😉 Y veréis que algunos niños no han perdido el tiempo y en su tiempo libre se han puesto a buscar renacuajos en el riachuelo, y han encontrado bastantes!

Ah, y hemos tenido la primera celebración de cumpleaños, de una niña de Fénix, a la que sus scouters le han preparado una plum cake con velitas y todo, y ella ni se lo esperaba…

También veréis en las fotos las duchas, los baños, los fregaderos (nunca hemos tenido tantos grifos!), el comedor de obra y el módulo de nuestro comedor que han montado los de LOES. Desde luego, cuando lo montamos nosotros todo no es tan bueno, pero también es más “nuestro”. En todo caso, este año vamos a disfrutar de estas estupendas instalaciones pero sin acostumbrarnos mucho!!

Que descanséis, buenas noches!

14 de julio

Hola!!

Dentro de unas horas estaremos saliendo hacia Covaleda 🙂

Hoy nuestros héLOES han seguido haciendo la construcción misteriosa. Podéis verles en las fotos empalmando dos tablones (para qué querrán hacer un tablón tan largo?)… pero creemos que pronto se desvelará el misterio!

Seguro que ya sabéis en qué autobús van vuestros hijos y de dónde sale exactamente. Parece mentira que quepamos todos en sólo 5 autobuses, claro que son de dos pisos y que deben tener mucha capacidad…

Seguro que también os han recordado los scouters que hay que llevar gorra y crema para el sol, que pega mucho, y no todo el campamento está en sombra.

Antes de salir, esta tarde ha sido en la parroquia la misa del envío, en la que se pide por que el campamento vaya muy bien, y se nos envía a la misión de educar a los chavales según la metodología scout: la vida al aire libre, la educación por la acción (“aprender haciendo”), la vida en pequeños grupos (las madrigueras, seisenas, patrullas…), el ejemplo de los “hermanos mayores” (seiseneros, guías… scouters), y la fe vivida como algo práctico y no teórico, practicando la hermandad en el campamento. No hemos podido ir todos porque queríamos evitar la aglomeración habitual de esta misa del día anterior a la salida, por si pudiera haber contagios, ya que estamos en “la séptima ola” de pandemia, aunque ya no se considere grave. Por este motivo han asistido sólo los scouters, y ellos han rezado por todos. Desde nuestras casas, recemos también nosotros antes de acostarnos, para encomendar nuestro campamento a la Virgen del Camino.

Mañana empiezan los mejores 16 días del año!!!

Buena caza!

SLPS (Siempre Listo Para Servir)

13 de julio

Buenas noches!

Nuestros héroes de LOES ya están en campamento. Como sabéis llegaron el día 11 por la tarde y ayer estuvieron descargando el camión y empezando los montajes.

Nos cuentan algunas cosas, como que no dejéis de traer ropa de abrigo, que por la noche (sobre todo por la mañana) hace fresco. Y, en el otro extremo térmico, nos recuerdan que es obligatoria la gorra y crema de sol, que aunque las parcelas están entre los pinos, habrá juegos que se hagan en la zona despejada, y allí pega bien el sol. Además de algunos juegos, también se harán en el claro del bosque (bueno, llamarlo claro es un poco ridículo, porque el “clarito” tiene 9 hectáreas) las izadas y las arriadas.

Precisamente para las izadas y la arriadas usaremos el mástil con el que cuenta el campamento, que alguien dijo que es un mástil de 50 metros de alto (debe ser una exageración!!), y que para pasar las drizas (las cuerdas con las que se izan las banderas) hay que usar una grúa. También podríamos intentarlo con un dron, que es lo que hicimos el año pasado con el dron de Jorge Palop, que llevó una cuerda de pita a pasar por encima de una rama bien alta de un pino.

Por cierto, en las fotos del álbum “del 11 al 14 de julio” (el enlace está más arriba) podéis ver la descarga del camión, incluida la novedosa técnica del tobogán para descargar los tubos largos de la estructura del comedor! 🙂

Buena caza, LherOES!

11 de julio

Buenas noches!

Hoy por la tarde los más fuertes del Grupo Scout han cargado el camión, y ha salido hacia Covaleda! Tras el camión ha salido la Comisión de LOES (Logística y Operaciones ESpeciales), que va a preparar el campamento para cuando lleguemos.

Son nuestra avanzadilla, y gracias a ellos, cuando lleguemos podremos realizar con seguridad la descarga de todos los autobuses. Ellos descargan el camión y preparan las principales construcciones para que estén listas el día 15. Este año, como ya están muchas hechas, se han ido con menos días de antelación de lo normal (el año pasado, por ejemplo, se fueron el 8 de julio), y nos van a preparar una construcción sorpresa que otros años no hacen!! 🙂

En los próximos días os iremos contando lo que nos transmitan los LOES! 🙂

No queda nada!!!