Correos Recibidos Fiscal 2013

Correos Recibidos en el
Campamento Fiscal 2013

(enviados a scouts284@gmail.com)

Ultima actualización:    2707-13   21:00



DIRECCIÓN POSTAL DEL CAMPAMENTO

Campamento Scout 284 Reina del Cielo
22373 Fiscal
HUESCA


Volver a Campamento virtual 2013


DÍA 8

¿Habéis visto el nuevo fregadero de perolas gigantes?, ¿y la nueva torreta del agua?… dicen que es desmontable, ¿y los súper tensores antibolsas de agua del comedor? ¿ y….   ¡SILENCIO! que nos van a oír.

Hemos dicho mil veces durante estos últimos 38 años que, son scouts pero no tontos y nos van a pillar un día en el cuarto de material o entre las cajas embaladas, como sigáis cuchicheando como cotorras… Mira quien habló, la  tienda de sanidad, la enchufada, siempre limpita y peinada.

¿Tiendas nuevas de Castores?… Siempre ganan los Castores!!!!!

Cuchillos cerámicos, pela patatas  3.0, afila clavijas de cromo vanadio, tapón del rio con bluetooth incorporado…….
SCHHSSS esperar a que cierren la puerta de camión y se ponga esto en marcha!!!!

Muy bien dicho, se nota tu veterania como Mástil del campa!!! ¿por qué no nos cuentas cuando los escultas  Munjack  subieron los tres miles…. , o cuando  en el campa de la Toba se bañaban en el rio.. y aquella otra de cuando en el Festival la Bruja asustó a todos los Castores, o  cuando… BASTA

Mirad, la hoja esáa en blanco, la campa sin tiendas, el mástil sin izar, todo esta verde y en silencio. Lo que fue ya no vuelve, está todo por hacer; nada se repite pues son otros los protagonistas, unos nuevos por estrenar, en toda la literalidad del término, otros ya “veteranos” pero con el alma alborotada.

Vamos a hacer, por ellos, que este lío de perolas, tiendas, alcotanas y piquetas, cobre sentido.
Empezando por hacer como si fuera la primera mañana, el primer despertar en el Campa.
Fabriquemos  espacios para el primer encuentro de lo que luego será la Amistad de toda una vida.

Hagamos una capilla con ese cielo de Pirineos, para allanar la amistad con El Padre.

Construyamos solidarias razones para caminar por la vida.

Juguemos por primera vez al bordón, hagamos el más grande  stalking, que disfruten y rían.
Pintemos un Raid inolvidable,  que aprendan a llevar el  macuto en su espalda y en la boca una sonrisa.

Guisemos el estofado más rico para que cojan fuerzas y sigan cada día intentando mejorar esto.

Alumbremos viejo Lumogás, el duro camino hacia “poblado de los hombres” para que nunca estén a oscuras.

Velemos sus sueños, que ya empieza …. EL CAMPA


Carlos García²


DÍA 10

Carta para Chacales


Hola troperos, espero que este campamento lo paseis muy bien y sobre todo que aprendáis mucho de cada uno de vosotros, porque cada persona tiene muchas cosas que os pueden ayudar en cada momento, y deciros que se os echa mucho de menos. Un Saludo.

Manu Barquilla

=============================

Hola campa y pre-campa.

Mis hijos, que ya son adolescentes, quieren que les sigamos enviando la correspondiente tarjeta postal de cada campamento de verano. Necesitaríamos saber la dirección postal cuando la sepáis, por favor.


Por lo demás, contamos las horas para que emprendan esa maravillosa aventura en que convertís esa cita que tenemos todos los scouts en la segunda quincena de julio de cada año.


Gracias por todo lo que supone para todos nosotros: Padres, hijos, hermanos y demás familia scout, todo vuestro esfuerzo y dedicación.

Raúl Fominaya


DÍA 12

Es la primera vez en muchos años que no sale un hijo mío en los autocares, pero no importa, salís todos los demás y estaréis allí todos los demás, así que como todos los años, me levantaré por las mañanas y lo primero que haré es ver si hay alguna foto, o algún correo nuevo y esperaré ansiosa al día 20 para poder llevarle,  pero lo más importante es que pediré a la Virgen del Camino que os proteja todos estos días y os acompañe en el viaje.Mucha suerte y un abrazo.Carolina


DÍA 14

Hola Campa:

Menudo recibimiento que habéis tenido.

Es lógico que la tormenta sea tan grande, con tanto niño cantando, si no habéis cantado todos juntos desde hace un año. Ya veréis como las tormentas de estas tardes van a ir disminuyendo según vayáis afinando.

Este año creemos que Andrés va a aprender muchísimo. Como padres estamos tranquilos y como scout me encantaría estar con vosotros compartiendo la tormenta. Tienen que sonar muy bien  la canciones con fondo de granizo en el techo de comedor, con los chavales elevando la voz cada vez más para que se les oiga a ellos mas que a la tormenta.

Gracias a todos y ¡Buena Caza!


Paul Stillich
=============================
POVERBIO AFRICANO

“La lluvia moja las manchas del leopardo pero no se las quita”
PROVERBIO JAPONES
“La lluvia solo es un problema si no te quieres mojar”
PROVERBIO HINDU
“La lluvia no se puede quedar en el cielo”

Somos Deni y Jose Luis, padres de Jorge (Chacales) y Carlos (Dahinda). Os deseamos que paseis un buen “campa”, el primero para nuestros hijos y el primero para nosotros como padres…..aunque no es el primero para nosotros como scout……. ¡Que recuerdos y que envidia!=============================

Hola campamento!!!

¿Qué tal? ¿Cómo habéis pasado la segunda noche, mucha lluvia?

Bueno, yo soy Nuria Millán, y esta mañana he tenido el placer, el gusto y la suerte de poder pasarme por campa, por vuestro campa, a visitaros… La verdad es que me hacía mucho ilusión poder pisar de nuevo un campamento, y como hace dos años (que hice lo mismo, cuando estabais cerca de Benasque) entrar en vuestro campamento es como volver a casa: esa hospitalidad y amabilidad, esa cercanía y esa sensación de que por mucho que haya llovido siempre hay hueco, no se encuentra en todos lados, sois geniales!!!

Y  ver de nuevo ese inicio de campamento: letrinas a medias, montar las mesas del comedor, las parcelas empezando a cobrar forma y una cabaña que no para de trabajar junto con el resto del grupo, me han traído un montón de buenos recuerdos. Lástima no haber podido estar más tiempo para echaros una mano.

Y a parte de veros a muchos, he tenido la suerte de coincidir con Jorge Palop, que ha venido a veros cuando estaba trabajando y en el helicóptero.. No sé si muchos sois conscientes de la suerte que habéis tenido; que el poder tener un helicóptero de rescate cerca, y que os expliquen tantas cosas de primera mano no es fácil ni ocurre todos los días… Lo que os han explicado es super importante: las montañas no se van y vosotros en ellas tenéis que ser autónomos y valeros por vosotros mismos, porque el helicóptero (si hubiera algún problema) no siempre puede ir, y si tienen que ir a pie a echaros una mano tardarán… así que a disfrutar de las montañas con valentía, pero sobre todo: con cabeza… En la montaña se aprende muchísimo, (creo que yo vivo enamorada de ella), pero ella no juega y siempre habla en serio; hay que aprender a respetar sus normas, a escucharla y a quererla y es que lo mejor (al menos para mi gusto) es lo que se comparte en ella, durante el raid y con vuestros compañeros… sabrá sacar de vosotros lo mejor y os ayudará a ser mejores personas, a crecer un poquito más cada día; pero para eso no hace falta subir Monte Perdido, ni las montañas más altas; su belleza está en todos lados, y la altura no siempre es la mejor opción; simplemente tener vuestros 5 sentidos bien alerta porque os irá contando muchas cosas a medida que pasen los días, simplemente hay que escucharla…

Buena caza campamento!!!

Con cariño

Nuria Millán


DÍA 15Buenos dias campamento!!
No os podéis imaginar lo raro que se hace seguiros por la página en vez de estar allí, como los últimos 15 años… ¡uf, es que son unos cuantos!En fin, este año las cosas son diferentes y no puedo estar allí con vosotros, al menos todo el campa. Pero… ¡No os libraréis de mí tan fácilmente! El viernes a la tarde-noche estaremos por allí dando guerra otra vez.Y aquí estoy, como una madre, según llego a la oficina abriendo la web para leer la crónicas de la noche anterior. He leído que este campamento no hay 3G… Ignacio, ¿has probado en letrinas? Ya sabes que las letrinas tienen algo especial para atraer la cobertura… 😉
Bueno, no me voy a poner a contaros lo mucho que echo de menos estar allí porque alguno me iba a decir “si claro, con las que nos están cayendo por las tardes tú estarás tan a gusto en Madrid”. ¡Pues de eso nada! Igualito es una comida en comedor con sus cánticos, piques entre unidades y por supuesto, las pedazo de comidas que nos prepara cabaña (por cierto, Marieta, ya tengo los tupper preparados, jejeje) que comer sola en casa al volver de currar. Igualito es despertarse junto a tus amigos y empezar un día nuevo con un “¡Buenos dias campamento!” que apagar el despertador.Vamos, que con lluvia, truenos y granizo yo me iba para allá ahora mismo sin pensarlo, así que disfrutad un montón de todos los momentos, que de todos los momentos se puede sacar algo bueno y hacerlos grandes momentos que dentro de unos años se recuerdan con cariño.
En fin, es la primera vez que escribo un correo de estos, y aunque no he heredado el talento de mi padre para escribir correos sensiblones y arrancar lagrimillas en el kraal, espero que si me leeis, por lo menos se os escape una sonrisa ;)Y ahora viene el párrafo de “y un beso para…”.El primer beso enorme es para todos los scouters y cabaña, que estáis haciendo un trabajo increíble y haciendo posible un año más el mejor campa de la historia del grupo.Pero claro, hay de quien te acuerdas un poquillo más, así que quiero mandar un segundo beso a Rober, el castor grande de la casa, que espero que esté disfrutando de su primer campa como scouter y que no se esté durmiendo en los kraales, que nos conocemos ;)Otro beso enorme para mi jefatura, Irene, Jesús y Arturo y para mis Chacales,que les estoy echando mucho de menos, más de lo que ellos se creen.Y finalmente, beso extra para algunas personillas que estáis por alli y a las que quiero mucho, Reyes, Jorge, Andru, Tota, Carol, Bea, Chato, Dani Rodriguez, Rocio Corrales, …. y por si me dejo a alguien, de nuevo beso para todos!¡¡¡¡¡¡ Hasta el viernes !!!!!
Lucia Gómez=============================
Buenos días a todos/as,Primero agradeceros los resumenes del día a día que nos mandáis desde el campamento que después de tanto trabajo y lluvia es un trabajo añadido el tenernos informados.Al ser la primera experiencia de mi hija, estoy entusiasmada viendo todas vuestras informaciones.Me imagino que el aterrizaje del helicóptero fue una sorpresa y muy agradecida por los niños, que seguro será algo muy comentado el día de padres.Espero que continúen esos ánimos, os mandamos mucha energía desde Madrid.Un abrazo
Kike, Toñi y Mateo

=============================
Estimados compañeros, amigos y hermanos scouts,
Esta mañana (a la 01:15 de la madrugada) Silvia, Cris y yo hemos llegado a casa dejando 36 horas intensísimas aportando nuestro granito de arena para que este Campamento sea mejor que los anteriores.
Dicho eso y como he comentado con algunos más cercanos, quería dejar tres reflexiones después de la experiencia:

1. Si tras dichas 36 horas y dos duchas intensas, ha salido tanta porquería de nuestros cuerpos, no quiero pensar lo que saldrá de los que se quedan tras los 15 días. Duchas: instalación inminente, por Dios!! 😉

2. Ahora un poco más en serio, nos hemos venido con una paliza en el cuerpo importante, pero con la satisfacción del deber cumplido. El 97% de las instalaciones del Campamento ya estaban a pleno rendimiento ayer por la tarde. Gracias a los LOES por el estupendo trabajo previo que lo ha facilitado TODO

3. Padres que tenéis hijos en Campamento como nosotros: podéis estar ABSOLUTAMENTE tranquilos. Los niños están en unas manos inmejorables con los scouters, Cabaña y, sobre todo, Nacho del Estal. Como se han comportado estos días y cómo lo está coordinando Nacho es heroico. Otros ya habrían renunciado y habrían llamado a los autobuses para volverse cuanto antes.

Señoras, Señores: TRES APLAUSOS!!!!  CLAP!!, CLAP!!, CLAP!!

Se despide hasta el viernes uno que está ORGULLOSAMENTE NARANJA,

GUILLERMO SCHARFHAUSEN=============================

Lunes, primer día de trabajo desde que me uní a la horda de padres que despedía a los buses a ritmo de aplauso (mezcla de alegría y tristeza, intentado animar no sé si a los niños o a ellos mismos). Reconoceré que el fin de semana se ha pasado como se ha podido, no estaba mi madre la Master Chef para hacerme la comida pero bueno, asumo que durante 15 días al año, la tengo que compartir con otros 350. (Recordad que este año en la cocina quiero oír SI CHEF sin parar!!!).

Hoy me he levantado con el pensamiento de: son 5 días de trabajo y subo a campamento, esto está hecho. Ya se ha chafado un poco el día cuando he caído en la cuenta de que la jornada intensiva empieza mañana y no hoy (cómo son estos de RRHH).Así que nada, llego a mi sitio, enciendo el ordenador, abro el correo de la oficina y caigo en la trampa: abrir la página del grupo… Recuerdo, de años anteriores, algún que otro mail de varios padres que abrían por las mañanas la página y se ponían a leer los correos recibidos; inocente y novata de mí he cometido el mismo error. Lo cierto es que, que la página comience con uno de los textos made in mi padre lo ha “empeorado” todo, eso y que una es llorona e idiota por naturaleza. Los ojos rojos y a punto de explotar. –Es que tengo una alergia- ha sido mi excusa patética.

Cuentan que en campamento llueve. Otras fuentes confiesan que diluvia. Mi hermana define la manera de llover como de: “ese tipo de tormentas que hacen que se te mojen hasta las braguitas”… si, ya entiendo. Odio que llueva en campamento, en general odio la lluvia. Es algo que va en contra de la tradición familiar (a mi padre todos sabéis que le encanta decir aquello de: ¡hola tormenta!) No creo que haya algo peor como que te llueva el primer día de campamento, yo siempre pienso que ya no me voy a secar hasta que llegue a mi casa. Odio la lluvia  (creo que ha quedado claro) pero la lluvia es algo absolutamente imprescindible en campamento y os explicaré por qué.

En cuanto cae la primera gota, el campamento se organiza con una eficacia inexplicable minutos atrás, creedme que nadie hubiera dado un duro. Y mientras los más pequeños se refugian bajo el comedor, los mayores se dividen: cavan zanjas, comprueban tiendas y buscan si algún enano se ha quedado rezagado. Mientras en el comedor una nueva experiencia comienza. Hay niños asustados, una tormenta en Pirineos no tiene nada que ver con nada vivido hasta el momento y si con tormentas de mentira hay niños con miedo, ahora están flipando. Pero de repente Akela comienza a cantar y a dar botes, está igual de mojada que el resto (seguramente incluso más porque sus lobatillos se habían dejado las cremalleras abiertas de las tiendas y ha tenido que poner a salvo los sacos) pero le da igual. Sabe que la diferencia entre que pasen miedo o aprendan a afrontarlo depende de cantar y bailar el máximo posible, así que se arranca, nadie puede pararla ya.

La lluvia te ayuda a crecer, aprendes a sonreír y a cantar cuando todo te llevaría a llorar y a pedir a gritos que te rescaten (a muchos adultos me gustaría verles en esa situación, bajo una de esas tormentas que te mojan las braguitas). Aprendes a que lo importante es conseguir que los pequeños no sientan miedo, aprendes a olvidar que estás calado, a ver como natural ceder tu ropa seca, esa que guardabas como el tesoro más preciado.

Así que cuando leáis que llueve, que diluvia, que graniza, no tengáis miedo, el calor de Madrid y su egoísmo es mil veces peor. Ellos están bajo un toldo cantando y cuidados por Akela.

Cuidaos mucho, todos. Espero que mi Clan esté cantando bajo la lluvia. Un Beso al Capitán Tormenta, a Master Chef y por supuesto, para Akela.

Rocío García Poggio
=============================

Hola a tod@s,

Ya estaba tardando en escribir uno de mis mails tradicionales!….Llevo con ganas desde que vi salir los autobuses, pero me he contenido, para que luego no penséis que soy muy palizas!!! Ya se rie de mi Alimoche por mi actividad tuitera!!!.

Lo primero, capítulo de agradecimientos; no me cansaré nunca de agradeceros a todos y a cada uno de vosotros lo que hacéis. Gracias de corazón a todos y cada uno de los jefes y todos y cada uno de los miembros de la cabaña, que son mi debilidad y que hacen que esté mucho más tranquila cuando escucho crónicas de tormentas del Fin del Mundo.

En el fondo lo que tengo es una envidia muy sana de vosotros, y cualquier año me apunto a ayudar a los cocineros!!! Siempre adoré ir a Patrulla de Servicio donde compartí tantos y tantos buenísimos momentos en cocina con Marieta, Almu y Mavi.

Me acabo de enterar de que no tenéis al gran jefe en el campa, que se ha tenido que volver a trabajar, así que mis siguientes líneas van para el. Hace poco mantuve una conversación muy interesante en el banco de la parroquia y reforcé mi opinión de que, tras ese aspecto algo brusco y enfadado, Nacho esconde un profundo amor y vocación de servicio, y que no hay dinero en este mundo para pagar lo que hacen el y Rocío.

Yo trabajo en desarrollo de Talento en las empresas, y me paso el día dando feedback a altos Directivos y diseñando programas para hacerles mejores, y con Nacho comentaba que si hay algo que me alucina especialmente, es que todas las grandes claves de Desarrollo de Talento, se centran en cosas que vosotros y yo conocéis de sobra y son la esencia del escultismo y diría más, propias del 284. Trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, sacrificio, motivación, pasión…

Aprovechando lo que habéis vivido estos días en relación a los tormentones y a las dificultades quiero felicitaros, porque lo que buscan las empresas hoy en día son personas resilientes como vosotros.  Está demostrado que la adversidad es lo que más nos hace crecer si sabemos sacar lo positivo de las situaciones difíciles. Cuando afrontamos la adversidad utilizando una actitud positiva, aprendemos de la experiencia propia y salimos fortalecidos al darnos cuenta de que somos mejores de lo que pensamos.

¿El tema de la resiliencia no suena sospechosamente parecido al artículo 8 y a lo que decía Nacho el día de padres del año pasado?. “Las cosas buenas de la vida están cuesta arriba, y las fáciles cuesta abajo. Decidid que queréis para vuestros hijos, cosas buenas o cosas fáciles”.

Como madre os estaré siempre agradecida por la enseñanza que estáis dando a mi hijo. No hay nada que tenga consecuencias más peligrosas en educación que las actitudes ingenuas y complacientes. Es algo sobre lo que he pensado mucho este año, y que me reafirma en mi idea de que hemos tomado una gran decisión metiendo a Iñigo en los scouts.

No voy a negar que en la distancia pasamos cierto agobio con el tema de las tormentas pero gracias a las crónicas que mandáis a diario, estamos mucho más tranquilos.

Ojala hubiera muchas más personas que pudieran vivir lo que se vive en un campamento del 284!!!

Bueno, el sábado nos vemos. Disfrutad de los Raids!!!

Un abrazo enorme,

Marta Gª Valenzuela=============================

Hola a todos

Soy una mama novata, es el primer campa de mis hijos y he de confesaros que he pasado un finde regular con las dichosas y tan comentadas tormentas, pero al leer los Correos de otros papis y sobre todos los vuestros no tengo como agradeceros lo que hacéis por todos los chavales.
Hoy día 15 es mi cumpleaños y el mejor regalo que he podido recibir han sido vuestras fotos ver sus sonrisassss

Graciasss
Nos vemos el sábado
Beatriz Verdasco=============================
Nos sumamos a los tres aplausos para todos los que habéis demostrado algo más que valor para afrontar la adversidad líquida del minuto 1. “Scouting in the rain” con mucha música y alegria……¡¡¡y con un helicóptero para secar la ropa!!!

Y os damos unos cuantos aplausos más de admiración a todos los jefes por vuestro trabajo y cariño con nuestros hijos, con nuestro hijo.

Guillermo Rodrigo Perez=============================
Hola,

Como muchos sabréis he tenido que volver a Madrid esta semana hasta el viernes y me gustaría decir alguna cosa.

Por supuesto que te agradezco, Guillermo, tus palabras pero no has sido totalmente objetivo: primero, porque tú has estado trabajando bajo la lluvia como todos. Segundo, ratificar que esa Cabaña es la leche (con perdón). Tercero, que el equipo de coordinación (Mariajo, Alimoche y Rocío) todos, han tenido que ejercer de verdad, porque yo no llegaba. Cuarto: porque cada Scouter (ahí sí que lo tengo tan claro como Guillermo), y otros que no son scouters, ha dado y está dando todo, calados como sopas, haciendo canalizaciones a golpe de piqueta en un terreno que es pura piedra para desviar un agua y bajo un agua que cae a cubos. Scouters / jefes, que no han parado de animar a sus niños, cantando, bailando, jugando con ellos en el comedor y que en algún momento, lo han pasado regular. Y todos los scouts, desde los castores (que han sido tan valientes) a los rovers, todos colaborando dentro de sus posibilidades para montar, como decía Carlos García, el mejor Campamento.

Estoy de acuerdo contigo Guillermo en que otros jefes de campamento habrían suspendido el segundo día, pero es que lo tienen más difícil, porque no tienen la suerte de apoyarse en una Cabaña como la que tenemos y de la que Silvia y tú formáis parte, unos scouters como éstos, abnegados hasta el extremo y 38 años de ejemplos vivos que son persona que nos han enseñado cómo hacer las cosas.

El hecho, padres de los scouts, es que como dice Guillermo, no tenéis que preocupados por nada. El campamento para vuestros hijos está siendo magnífico: juegan un montón, se ríen, comen perfectamente (otra ventaja de tener esa Cabaña) y caliente, y cada noche duermen secos y felices. Está siendo un campamento normal con mucho sol por la mañana y la salvedad de que en estas primeras tardes está lloviendo mucho, pero luego se pasa, la noche es tranquila y la mañana vuelve a ser soleada. Además, esta tercera tarde ya ha sido mucho mejor.

Estamos continuamente en contacto con los servicios de Emergencias y con el Gobierno de Aragón, que nos envía todas las alertas meteorológicas para nuestro campamento. Gracias a todo lo que hay hoy que no había hace años, estamos súper seguros. Además, parece que resta tarde ya ha mejorado la situación.

De verdad, no sabéis (muchos sí lo sabéis) lo bueno que es para vuestros hijos vivir estas cosas. Rocío (con la que me casé) tiene una frase pegada en la nevera de casa que intenta hacer su lema de vida y que aquí viene al pelo: La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia. Buena caza y largas lunas. Hasta el viernes.

Nacho del Estal

=============================

Buenos días a todos

No somos  de los que, por tal vez un falso pudor, acostumbramos  a  escribir correos al foro del Grupo, no obstante hoy nos hemos decidido, pues hemos creído que la ocasión lo merecía .

La ocasión lo merece, porque dentro de las dificultades que supone montar un campamento para varios centenares de niños, el hacerlo en medio de una tormenta, lo hace especialmente difícil.

Y es a esas circunstancias, las de especial dificultad, a las que tendrán que aprender a ser capaces de enfrentarse en la vida esos niños, …. a la enfermedad, al fracaso, a caer una y mil veces, lo tendrán que hacer,  pues estas son inherentes a nuestra vida y hay que acostumbrarse a convivir con ellas y, sobre todo, a aprender a superarlas, a no rendirse y  a levantarse una y otra vez , hasta mantenerse erguido, pues de eso se trata.

Es en esas circunstancias, cuando se prueba o comprueba a los amigos, a la familia, e incluso al compañer@  y cuando esas circunstancias se superan, los amigos parecen mejores, la familia la de La Casa de La Pradera y el marido o la mujer los más guap@s .

Pero es también en esas circunstancias, las difíciles, las que curten, cuando  las organizaciones muestran su capacidad de resistencia, sus componentes su compromiso y su líder su valía como tal.

Por  eso,  tras haber superado la puesta en marcha del campa en estas circunstancias, no  creíamos justo dejar pasar la ocasión sin reconocer públicamente nuestro inmenso orgullo por la valía demostrada por nuestro Jefe de Grupo, la calidad y compromiso de nuestra cabaña y nuestros scouters y la enorme satisfacción y tranquilidad que como padres tenemos porque todos ellos conformen lo que es un magnífico y excepcional Grupo ( ojalá haya otros muchos mejores de los que podamos aprender) al que siempre le estaremos agradecidos por habernos ayudado y sido imprescindible, para poder educar a nuestras  tres  hijas en los valores y principios que creemos merecen la pena

Ya son muchos nuestros campamentos (así los consideramos) y seguís emocionándonos año tras año,!!!! MUCHAS GRACIAS DE CORAZON A TODOS LOS QUE LO HACÉIS POSIBLE!!!!

los Llorente – Azpiazu=============================
Acabo de ver el lipdub .Esto es un chute de 284 en vena. Chicos que orgulloso me siento de pertecer a esta familia.Se que las cicunstancias no estan siendo faciles pero es ahora cuando nos ponemos a prueba cuando sale lo mejor de este 284 que tanto queremos.Animo, sin duda este sera el mejor campamento hasta la fecha por muy dificil que nos lo pongan .Buena caza hermanos
Hermes Garcia


DÍA 16:Buenos días Campa…Es inevitable en estas fechas acordarme de vosotros. Gran parte de mi vida han sido los scouts, con sus reuniones, acampadas, experiencias… y sobre todo el campa de verano (en 16 estuve yo).
Por si alguno lo desconocía, Rebeca y yo recientemente hemos sido papis de una niña que es el centro de mi mundo que se llama Teresa y la que algún día, espero, pertenezca a la gran familia que somos los Scout.
Quiero daros las gracias por todo lo que haceis, sobre todo a los scouters. Todo lo que estais haciendo, que es mucho, es muy posible que no os deis cuenta ahora mismo pero tiene todo el sentido del mundo para lo que vais a ser en un futuro como personas.
Buena caza
Pablo Rojero.
PD: Un beso y un abrazo para mis primos Lucia y Rober, se os quiere.
=============================

…el Campa se transfigura en una metáfora del paraíso perdido, en un nuevo jardín del Edén, que exige nuevos ojos y un profundo proceso de liberación interior para poder ser disfrutado, pero que está ahí a la espera… En el Campa el tiempo se «ralentiza»; la prisa y la agitación dejan paso a la contemplación pausada; ¡Animo! Ese es el Camino. Muchas gracias a todos por ACOMPAÑAR a nuestros hijos EN EL EJEMPLO DE VIDA DE SERVICIO.

«El desierto no sostiene al débil; lo aplasta. El que gusta del esfuerzo y la lucha, ése puede sobrevivir» Ch. de Foucauld

Familia F-Baldor Laporta=============================

Hola Campa!

Es un honor para mí saludarlos.

Quería comentarles que se ve muy bien todo este año, tienen una campa gigante así que no se podrán quejar por el espacio.

Trato de actualizarme sobre su estado casi todos los días, he sabido que les cayó una buena lluvia, espero que alguien haya gritando “evacuasión” (sé que es con “c” pero sino no suena como yo lo diría).

No tengo hijos, ni tíos, ni ningún familiar en campamento pero tengo un montón de amigos, por eso es que les escribo.

A los Maestros Scouts – Scout Masters o simplemente Scouters.

Parece que fue ayer que ustedes eran aquellos niños y niñas correteando por campa buscando la pita de colores o el tapón del río.

Ustedes son el puente que une a los niños con el grupo y por ende con lo que se refiere al escultismo, así que ya se podrán imaginar lo valiosos que son.

Tienen ideas frescas, ideas nuevas aplíquenlas!, es lo bueno que tienen los scouts, ya saben el objetivo de todo este gran juego, la forma de llegar a él depende de ustedes y hay mil formas de hacerlo con diferentes actividades, no caigan en lo común y monótono, improvisen, mejoren, eso sí, siempre con seguridad.

Recuerdo cuando tome mi cursillo de insignia de madera que sería el equivalente al cursillo de monitores al finalizar el cursillo nos dijeron muchas cosas algunas las recuerdo aún y otras ya se me han olvidado pero seguro que las puse en práctica entre todas las cosas que me dijeron esta un tipo de reflexión que nos hicieron.

Si tú caminas, ellos corren

Si tú ríes, ellos cantan

Si tú frenas la marcha, ellos se detienen.

Si te debilitas, ellos caen.

Si te sientas, ellos se acurrucan.

Si tú dudas, ellos desesperan.

Dales la mano y ellos te darán su corazón.

A los nuevos scouters, es hora de cosechar lo sembrado! Una experiencia nueva esto de ser scouter pero es muy gratificante, quien iba a pensar que detrás de todas esas ceremonias, canciones y actividades en general había un objetivo. Felicidades porque están ayudando a formar hombres y mujeres de bien. Ojalá ser scout fuera obligatorio.

Quisiera proponerles (si el consejo de grupo lo aprueba) esta pequeña lectura del libro de las tierras vírgenes para los pases de lobatos a tropa.

“Y, al cabo, no quedaron sino Akela, Bagheera, y unos diez lobos que se habían puesto del lado de Mowgli.

Y entonces sintió éste en su interior un dolor como jamás lo había experimentado, y, tomando aliento, sollozó, y las lágrimas le corrieron por las mejillas.

-¿Qué es esto?.. . ¿Qué es esto?… -exclamó-.

No quiero abandonar la selva y no sé qué me ocurre.

¿Estoy muriéndome acaso, Bagheera?

-No, hermanito. Eso no son sino lágrimas, como las que derraman los hombres -le explicó Bagheera-.

Ahora sí eres un hombre, y no sólo un cachorro humano, como antes. En verdad que la selva se ha cerrado para ti desde hoy.

Que corran, Mowgli; no son más que lágrimas.

Mowgli se sentó y lloró como si su corazón fuera a rompérsele en pedazos. Era la primera vez que lloraba.

-Ahora me iré con los hombres -dijo-; pero antes debo despedirme de mi madre.

Dicho esto, se dirigió a la cueva donde ella vivía junto con papá Lobo, y sobre su piel derramo nuevas lágrimas en tanto que los cuatro lobatos aullaban tristemente.

-¿No me olvidarán? -les preguntó Mowgli.

-Nunca, mientras podamos seguir una pista -respondieron los cachorros-.

Cuando seas un hombre, llégate hasta el pie de la colina, para que hablemos contigo. iremos también nosotros, de noche, a las tierras de cultivo y jugaremos juntos.

-¡Vuelve pronto! -dijo papá Lobo-. ¡Vuelve pronto, pequeña rana sabia, porque tu madre y yo somos ya viejos!

-¡Vuelve pronto! -repitió mamá Loba-. ¡Vuelve pronto, desnudito hijo mío! Porque… oye esto que voy a decirte…: siempre te quise más a ti, aunque seas hijo de hombre. que a mis cachorros.

-Volveré sin duda -respondió Mowgli-. ¡No me olviden! ¡Digan a todos en la selva que ellos tampoco me olviden nunca!…

Y apuntaba el día cuando Mowgli bajó de la colina, completamente solo, para dirigirse en busca de esos seres misteriosos que se llaman hombres.”

A el comité de grupo – dirigentes o Cúpula.

Da gusto ver un grupo así, tan unido y tan grande y todos trabajando como una perfecta maquinaria de relojería.

Señal de que han hecho las cosas bien.

En México nos gusta tener simbolismo para todos y recuerdo la primera vez que me invistieron scouter, es una ceremonia muy bonita y está llena de simbolismos, el jefe de grupo se acerca a ti y te ponen las cintas que van a los hombros del nuevo scouter y que tanto se desean y luego te explican que no es para presumirlas, que es un peso que está en tus hombros y que lo recuerdes y simbolizan la responsabilidad que tienes y que recae sobre ti. Aquí cambio mucho la forma de ver aquellas cintas.

Me pusieron el nudo de la pañoleta, y me dijeron que simbolizaba la unión del grupo y en un nudo bien hecho de cabeza de turco no se ve ni el inicio ni el fin como una buena amistad y así como en tu vida tienes que encontrar el balance y también al dar órdenes necesitas encontrar el equilibrio, este nudo no lo puedes usar ni muy ajustado porque te ahorca ni muy flojo porque se te va de las manos.

No sean tan duros con los scouters ni tan benevolentes.

A la cabaña vieja y a la cabaña joven.

Vaya veo que ahora se llevan las botas Hunter para el agua, en mi época solo había de color negro y muy incomodas.

Que bien que llegan nuevos elementos a la cabaña, deberían realizar un tipo de pase de scouter a cabaña, salto de letrinas o algo así.

Bueno cabaña, tampoco me voy a extender con ustedes pero como siempre he pensado desde que estoy en el grupo, son la piedra angular del grupo, creo que sin la cabaña no se podrían tener muchas de las actividades que se tienen en el grupo, da gusto ver como un grupo de amigos porque cuando los escucho cantar mientras cortan el pan por la mañana o se ayudan entre ustedes mismos parecen eso y también cuentan sus batallitas de cuando eran jóvenes y al parecer los campas de esa época eran duros, con un equipo no tan sofisticado como el de ahora ni con tiendas que puedes entrar de pie, también viví algo de aquello (pero poco eh que yo soy de Parchis para acá) pues me encanta la cabaña y este año no suficiente con todo el trabajo que tienen se han adjudicado las tareas de las canoas, que bien! estoy seguro que es una forma de mezclar el escultismo de antes con el de ahora y que algunas cosas no se pierdan, las cosas valiosas. Y lo que más me asombra es que pareciera que la cabaña pasa desapercibida, quiero decir que no se cuelgan medallas, que hacen lo que se debe hacer y no lo pregonan a los cuatro vientos, eso me gusta mucho de ustedes.

Gracias por todas las fotos y los resúmenes del día, a veces por un instante siento que estoy ahí con ustedes durmiendo en vivac en el hotel más lujoso del mundo bajo un techo totalmente estrellado!

Gracias al Médico y a la guapa enfermera que hacen una labor muy valiosa.

A Paco.

Paco, creías que me había olvidado de ti.

Que bien que te sigas apuntando a estas actividades. Desde que entre al grupo y empecé a saber su historia he creído que tiene algo especial, pensaran que estoy loco pero tiene un tipo de protección.

Los números no engañan y si por ejemplo la probabilidad de que una persona sufra un percance grave en una montaña es de 1E-3/año (es decir por cada mil veces que suba una persona sufrirá un accidente grave) pues multiplicamos el 1E-3 por la cantidad de gente del grupo 284 que sube a la montaña al año por ejemplo 200 por la cantidad de picos que suben tal vez 2 o 3 al año, por todos los años que esta el grupo en funcionamiento y tenemos 1E-3*200*2*38=15.2 accidentes graves y yo creo no ha habido ninguno, y yo no creo que esto sea suerte, aparte de la precaución que toman los scouters creo que el grupo está cubierto de una “inusual” protección.

Por último quisiera dejar aquí una cita de un libro que se llama el teorema del loro de Denis Guedj.

En matemáticas hay números pares, impares, primos, números gemelos, números mágicos, etc. Pero hay unos particulares que se llaman números amigos y de esto va la cita que voy a poner aquí.

A propósito, ¿te he dicho por qué Pitágoras me «enganchó»?

¿Sabías que inventó la palabra amistad?

Le preguntaban qué era un amigo y él contestó:

«Aquel que es el otro yo, como 220 y 284.»

Dos números son «amigos» o «amistosos» si cada uno es la suma de todo lo que mide al otro.

Los dos números amigos más célebres del Panteón pitagórico son 220 y 284.

Forman una buena pareja. Si tienes tiempo, compruébalo.

¿Somos «amigos» nosotros dos? ¿Qué te mide, Pierre?

¿Ya mí? Ha llegado el momento, quizá, de sumar lo que nos ha medido.

Ruche pidió al camarero que le trajera algo para escribir y se concentró en el trabajo. Inclinado sobre el papel, escribía con lentitud. Se dio cuenta de que no era fácil.

Cabreado, se interrumpía y volvía a empezar. Al cabo de un rato, con la ayuda inestimable de borrones, tachaduras y correcciones, llegó a esto:

Divisores de 220: 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55, 110.

Divisores de 284: 1, 2, 4, 71, 142.

¿La suma de los divisores de 220? Ruche sumó, se equivocó, tachó y volvió a comenzar. Por fin llegó al resultado: ¡284! Había recorrido la mitad del camino, y esbozó una sonrisa. ¿La suma de los divisores de 284? Ya lo hizo sin errores y escribió: 220. Una amplia sonrisa le iluminó la cara. «Ya lo he comprobado… ¡son dos amigos!»

Bueno y aquí la comprobación

– Sumamos los divisores de 220:

1+2+4+5+11+20+22+44+55+110=284


– Sumamos los divisores de 284:

1+2+4+71+142=220

Que  coincidencia que el 284 sea un numero amigo no creen? Bueno mi grupo amigo, hasta la próxima. Seguiré sus aventuras por la red.

Aún en la distancia: Simpre listo para servir!

Alain Flores y Flores


DÍA 17:
Buenas noches, campamento:

Siempre que llueve, escampa. Así ha sido siempre, y así ha de ser. Debe ser fenomenal la aventura que estáis disfrutando. Ya con ganas de veros en próximo sábado, donde nos encontraremos con los peques: Camino con alguna aventura más en la mochila, y Alfredo ya con un año más cumplido. Vaya nuestra felicitación, y que la comparta con todos sus compañeros. Un besazo para todos,

Familia Blanco García

=============================

Hola a todoooos!!!!! 
No sabéis lo aburrido y extraño que es Madrid esta semana…

Aunque no me gusta y soy la quejica número uno a la hora de andar, la verdad es que en estos momentos me encantaría estar con mi unidad en medio de un valle escuchando los gritos y ánimos de todos e intentando llegar para comer en el sitio que toca. Escultas os echo un montón de menos!!!! He pasado de vivir en la parrro mañana y tarde con vosotros a estar en casa sin nada que hacer :'(
Aunque dentro de lo malo, ya no queda nada para veros y terminar el raid todos juntos (y preparar festi, fuego, haka y….. los amados consejos de ley!!)
También echo un poco de menos a mis hermanos, ahora nadie me molesta y mi casa está muy muy vacía!!!
Nos vemos el 19 pasadlo todos genial y mucho ánimo a los que estáis de raid, que las tormentas no os impidan disfrutar como es debido!! :DDD

Muamuaaa

Beti Rubio=============================

Sois unos animosos. Da gusto leer y ver lo que hacéis.

Un abrazo,

Mamá de Elvira y Herminio (lobatos y castores)

=============================

Hola a todos:


Llevo desde el sábado enganchada al campamento virtual, viendo los correos que escribe gente que está muy metida en el grupo, leyendo los resúmenes de cada día y viendo las fotos que vais subiendo. Yo fui a los Scouts de pequeña y sólo tengo buenos recuerdos pero cuando veo toda la unión que hay en este grupo me siento como si formara parte de él. No conozco a nadie personalmente, salvo a mi cuñada que nos animo a meter a mi hijo en castores, a mi siempre me había apetecido la idea de apuntarle a los scouts y el estar cerca de su tía me daba una cierta seguridad, pero es que si antes estaba segura que era lo mejor para mi hijo ahora lo puedo reafirmar rotundamente. Creo que es una de las mejores decisiones que hemos tomado y verle tan feliz en las fotos y el vídeo me llena de emoción, y eso que según él se iba a a aburrir mucho 🙂

Estoy deseando que llegue el día de padres para verle pero lo que más me gustaría es poder formar parte de esa gran familia que noto que sois. Me hacéis creer de nuevo en la bondad de la gente con valores y eso en estos tiempos en los que parece que se valora el individualismo y la competitividad no sabéis lo que se agradece.
Esperemos que los castores aguanten su particular RAID.

Un abrazo

Camino Cartujo Espinosa


DÍA 18:Al final caí en la trampa… inevitable… la trampa de mirar la web y quedarme enganchada leyéndolo todo…absolutamente todo…son las 12,10 de la noche y apunto me encuentro de irme a dormir…. Mañana es día de trabajo…Me encanta ver las fotos y ver la cantidad de gente con la que he trabajado que sigue vinculada de un modo u otro (esa Pelirrojaaaaaaaaaaaa) y aparece en esas fotos…al igual que me he acordado tanto o más de otros muchos años en los que oia estos mail en el kraal y no concebía estar fuera….La vida es a veces más caprichosa que todo eso…hoy no puedo evitar sentir cierta añoranza cuando veo scouters que fueron mis lobatos… generaciones de niños que me cuesta reconocer en las fotos…No todos formaron parte de mi unidad pero si de esos años… Carlota, Carol, Rober, Nacho, Dani, Llorente, Mentri, Laura…y por lo que he ido viendo esta ronda, un montón más!!algunos hace 10 años q fuisteis lobatos míos… como pasa el tiempo.Este email no es para campamento, no es para los chavales, es para vosotros scouters, no desperdiciéis un minuto, trabajar, disfrutar, reir y compartir todo lo que podáis con ellos, no lo olvidaréis (no lo olvidarán), llegará el momento en el que sin querer comiencen las frases de padre/madre y sin poder evitarlo estarás formando parte de su educación, de su vida…luchar por los que más guerra os den, no tiréis la toalla y sobre todo escucharlos, tienen tanto que decir y vosotros, nosotros, como scouters tanto que aprender…Mi vida ha seguido por otra línea, otra etapa y quizá otras sensaciones, pero con el 284 me eduque, por el 284 luché, trabajé, soñé y aún el día, que abandoné mi participación activa, aprendí…#orgullosamentenaranja sin duda alguna…Mil besitos para todos….Pasar un campa genial
Esther de la Orden

=============================Hola campa!!
Acabo de cometer un gran error!! Me acabo de poner a ver las fotos de campa, ahora en Madrid, a la 1 de la mañana, y….no sabéis que duro ha sido!!Desde que os fuísteis allá por el día 13 de Julio, y bajé a despediros, la verdad es que he intentado no pensar mucho en campa, por aquello de que, siendo la primera vez que no voy después de 16 años en el grupo, no me entrara nostalgia.Y el caso es que me iba bien, estaba concienzudamente dedicado al estudio del MIR, siguiendo mis horarios religiosamente, conviviendo con el calor y la monotonía madrileña, hasta que la situación ha sido insostenible. No se que ha pasado hoy, pero no he podido dejar de pensar en vosotros!!Para empezar, me levanto esta mañana y me entero de todo el lío del programa este de Telecinco (tengo que decir que cuando he visto a “Karmele” con una pañoleta naranja al cuello casi me da un telele) y hemos estado, desde Madrid todos, poniendo nuestro granito de arena defendiendo el escultismo que tantísimo nos ha dado (de verdad, no podría ni hacerme a la idea de cuánto ha cambiado mi vida gracias al 284). Estoy super orgulloso porque lo hemos defendido a muerte!! Todos mis antiguos scouters, a los que tengo en Facebook, indignados y unidos por la causa, aunque ya hiciera muchos años que tuvieron que dejar el grupo, lo que te hace recordar y valorar, y a veces esta bien hacerlo, que Scout un día, Scout siempre (se que era el lema de otro año, pero joe, estaba genial!). Incluso antiguos compañeros míos de generación lo compartían en sus tablones…desde luego, esto marca.No contento con eso decido ir a estudiar hoy con Natalia Bazaga, que mañana se va a París a estudiar y trabajar, si todo va bien. Y esto ya ha sido un duro golpe de nostalgia y tristeza por despedirnos, nosotros, que hemos sido amigos desde nuestro primero de lobatos, allá por 1998, en Segowlee….(la mejor manada!!!)Bastante tocado estaba ya a la hora de comer, echando de menos a tope el campa, y decido ir a la biblioteca de Moratalaz para aislarme un poco. Pues nada, como no podía ser de otra manera, Madrid, a las 4 de la tarde, 10 personas contadas en la biblioteca y 4 en la calle, pues nada, esas 4 eran Mónica Medel y los 3 pequeños!! Ala, más dosis de naranja pa el cuerpo. Por supuesto, estuvimos hablando del campa y de lo que lo echábamos de menos, aunque los niños estaban más a su bola (de hecho, Dani me preguntó que si yo trabajaba en la biblioteca, vamos, que ni le sueno jajaja). Y luego vino Chema a verme a la biblio, y oootra vez más 284 en vena, día completito vaya.Después de todo esto he intentado dormir, y no podía claro. Y me he puesto a ver las fotos de campa, leer los correos…madre mía, ahora si que estoy en las últimas….De verdad, sólo quiero que no olvidéis la suerte que tenéis de poder estar ahí, en casa, viviendo un nuevo campa más, que desde luego, será el mejor de todos los que hayáis estado (como dice Nacho). Lo que sí será es especial. Y único. Disfrutad de cada paso que deis entre esas montañas, de cada gota de sudor que caiga por la frente y de cada uno de vuestros hermanos scout que está ahí con vosotros. ESO ES INCREIBLE!!!Os mando un abrazo enorme a todos, porque aunque algunos sois más amigos míos que otros, todos sois igual de especiales y únicos en este grupo, y un apretón fuerte de mano izquierda. Disfrutadlo.
Fran Caro

=============================MUNTJAK!!!!……SIN LÍMITES!!!!!

Arsa quillo, arriquitaun!!!!

El camino, la marcha, el sudor; el macuto, la ampolla, el calor; lluvia, tormenta, sed; nuevas lomas detrás de esas lomas que debían ser las últimas,  para cambiar de vertiente, para acabar la ascensión, pero que nunca lo son, menos la que por fín es; satisfacción, orgullo, control; canciones, compañeros, risas, sustos, miedos, unión; ensayos, equipos, trabajo, proyectos, coordinación; ropa mojada que ya nunca secará, guardias nocturnas, olor infame, hambre, canción; frío inopinado, frío en los huesos,  sueño sentado, sueño brutal; dolor de todo, saco-sarcófago, almohada letal; tábanos de mierda, aracnofobia, caza de anófeles; mapas erróneos (nunca el que los interpreta, por Dios!!), amistad, discusiones, concilio, lealtad; quemadores, bombonas, arroces pasados, raviolis fríos, dieta pa tos; noches grandiosas, Dios en todas partes, infinito de estrellas, alma en paz; lunas nuevas, llenas, menguantes, siempre la luna; fuentes, pozas, baños; roña, mugre, pelos inefables, estética fatal; anhelos, proyectos, amores en la piel; veladas, miradas perdidas que convergen en el infinito de un “lumo”; anatemas, tópicos, personas en construcción; ilusiones, logros, cimas, fracasos, traspiés; etapas que dan paso a otras, consciencia del camino que inexorablemente se hace, bien o mal, pero se hace, contigo o sin ti, sumidero o fuente, entregas, recibes, te mides, te miden, duele, mola…

En fin, que en este preciso momento hay chavales, scouters incluidos, que están llenando sus despensas emocionales para toda una vida. Lo agradecerán, lo agradecerá el cosmos. Y lo hacen de forma natural, sin prestarle la menor importancia; con autenticidad.

Y todos los demás estamos de miranda. Incluso los que en el campa estáis echando una mano; incluso los que ejercéis durante el año, noble y altruistamente de guías, coordinadores, últimos responsables en fin, con todo el mérito que ello conlleva; Incluso vosotros estáis en segundo, en tercer plano, sabiendo que la despensa que se llena de jabugo y de beluga es la de ellos, mientras a las nuestras les alcanza con rellenarse con latas de atún de oferta, y, si acaso, de aromas que nos sugieren esos viejos y jugosos manjares que en su día fueron. 
Siguiendo este gran campamento virtual uno pueda acaso confundirse, pero sin duda se trata de ellos, no de nosotros.

Abrazo inmenso de Botas.

=============================Soy María la mamá de Said Cherokee.Agradeceros por hacer esto posible, es muy emocionante ver fotos, vídeos y la alegría que transmiten y por cuidar a nuestros hijos con tanto cariño y dedicación.El sábado estaremos por allí!Saludad de nuestra parte a todo el campamento y en especial a la tropa  Cherokee a tropa Puma!Fuerte abrazo,María

=============================
Hola Pipo,No puedo evitar poner un email corriendo tras ver la crónica y las fotos de ayer.Mira que he estado  años en el grupo y mis hijos, Jaime (lobato Wawbek ) lleva 4 años y Guille (Cherokee) lleva 2 y no hay vez que me emocione más y más y mássss viendo todo lo que hacéis por ellos.Las crónicas son una pasada, nos acercas a todos a ese mundo tan increíble que cada noche que las leo no puedo evitar dar gracias a Dios por la suerte que tienen mis hijos de que en este mundo haya personas como tú, Nacho, Rocío, la cabaña en general (no me quiero dejar a ninguno de lado) y los scouters.A cada colega que le cuento lo que estáis haciendo me miran con cara rara…. como algo incomprensible, que en el siglo XXI haya gente que quiera construir un mundo mejor, y como decía Baden Powell y el ‘Pater’ en sus izadas, ‘dejar el mundo mejor de lo que lo hemos encontrado’.Estoy ahora mismo en la oficina y estoy ya de un nerviooooo porque llegue mañana….. nos vamos prontito para allá y aunque no sea el día de padres hasta el sábado, el hecho de estar cerca del campa la noche anterior y echar un vistazo desde la carretera y ver las tiendas, el comedor, a niños corriendo….buffffff menudo subidón me da JBueno no me enrollo más que el trabajo me espera y como una buena scout debo cumplir con mi deber….. ;-)Por favor, transmite los múltiples agradecimientos, abrazos, emociones, alegrías, impresiones, …….. a toda la cabaña, que curiosamente muchos de ellos han sido jefes míos en distintos momentos que he pasado por el grupo y créeme, me han marcado todos ellos, verles ahí otra vez con mis hijos…. ¡no tiene palabras!.Y en especial un BESO ENORME PARA TI. NO ES BROMA CUANDO TE DIGO QUE ¡QUÉ ALEGRÍA VERTE DE NUEVO EN EL CAMPA!GRACIAS PIPOMariví

=============================
Hello, campa;

a mi no me da apuro reconocer que en cualquier momento que tengo conexión disponible me meto a esta especio de “Gran Hermano Scout” (o bueno, mejor no hablamos de los realities de la tele) a ver si hay alguna nueva interesante; mi rutina ahora en los descansos con internet es:- Scouts284.org- As.com- Marca.com- Obligaciones variasComo podéis comprobar, el campa virtual ha hecho retumbar los cimientos de mi vida.

No pensaba escribir un correo a campa, pero creo que un motivo que lo merece… ¡¡¡Estoy alucinando con lo del depósito de los 5000L!!! Osea que ahora en campa o te duchas…¡¡O TE DUCHAS!!, aún recuerdo cuando en mi primer año como scouter de castores, algún nene un poco más temeroso al agua fría (a pesar de que dicen que es bueno para la circulación) me la intentaba liar y se ponían en los chorros de ducha fictíceos, que existen pero no (y no al revés); ahora esta situación es imposible, si entras al cuadrilátero de duchas…¡¡saldrás con la mejor circulación del mundo!! (los niños aún son jóvenes para valorarlo, pero ya crecerán, ya) Quizá estos modernismos me dan un poco de pena, porque ya no habrá supervivientes gracias al efecto costra de la roña, con el cual se puede repeler el ataque de los insectos y las ratas, a pesar de que yo en 14 campamentos de verano no haya visto una jamás el riesgo, aunque bajo, está ahí 😉

Por tanto si se continúa la tendencia a las modas y comodidades modernas en campa, el año que viene, hay que alicatar las letrinas, y al siguiente, poner una letrina por parcela…sí, eso es, ¡olor a pis y caca mejor distribuido y para todos!
Mi imaginación va llegando a su fin, no sé si acabaré borrando el correo, igual que los que he escrito los días anteriores ya que nunca me acababa de gustar como quedaban.

Como los escritores de mails con destino campa 284 se ponen siempre melancólicos, diciendo que no sabéis la suerte que tenéis por estar en este grupo, diciendo que qué bien se os ve, que saludos  a personas que están en campamento y también a sus seres queridos, que ojalá estuvieran ahí con vosotros bajo la tormenta, que qué buenos recuerdos en los años mozos (huy, esto lo he hecho, o no, que soy bastante mozo aún)… yo no voy a hacer eso, que está muy visto (o mejor dicho leído), de hecho, pienso despedirme de una forma bastante sosa, por aquello de dar un poco de variedad al tipo de mail jejeje qué malo que soy

Un fuerte abrazo para todos y en especial para el Clan, que estará preparando un festival digno gracias a vuestra ayuda el día de la misa precampa en la compra de…CAMISETAS “I LOVE 284”!!! Si aún no la tienes..¡¡PREGUNTA A VER SI LES QUEDA ALGUNA DE TU TALLA!! Pero, sabéis que…lo importante es que no te quedes sin ella, o sin otra más, por si se te pierde la primera que compraste o se te mancha o se te rompe.

¡Nos vemos el viernes, campa!

Anónimo (si no pongo el nombre me leerá más gente ji ji ji)

=============================

NOTA DE PIPO: Quería aclararos que este año la confección del resumen diario la está realizando Ignacio Barandalla, y el manejo de los correos lo hace Lucía Gómez desde Madrid, ya que ha empezado a trabajar y así se mantiene más en contacto con el Campa.

Yo, por prescripción médica, debo mantener un ritmo muy suave de trabajo y esfuerzo, y descansar suficientemente por la noche, por lo que Ignacio se está encargando magníficamente como ya lo habréis comprobado. Además cada día se sigue superando con sus excepcionales fotos, que son las que se están subiendo.

Un abrazo para todos y un beso especial para Victoria.

José Luis García – Pipo=============================

Buenos días a todos,

A pocas horas del día de padres aquí andamos recopilando las fotos que Pipo e Ignacio, inasequibles al desaliento y las dificultades técnicas, nos van suministrando. (Gracias Webmasters). Con esta ya tenemos 16 carpetas (me voy haciendo viejo claramente). Los escenarios han ido cambiando. Se ven caras nuevas y también las que siempre esperas encontrar ahí están. Las tiendas, el comedor, el depósito de “poder butano”, los lavaderos… Nunca fui scout pero todo ello me parece mi casa.

Pero hay algo que siempre aparece todos los años. Las caras de gente autentica con sonrisas autenticas, los cánticos que se pueden oír hasta en foto y ese espíritu positivo que se crece ante las adversidades. Como me gusta esa actitud!!!.

Aunque este año el destino os ha llevado a waterworld, seguro que estáis exprimiendo todo lo positivo hasta la última gota (y lo de la gota no es una coña).

Este año toda la morriña se la lleva Rober (creo que este año está trabajando duro) al que estamos deseando dar un abrazo (cuando suelte la azada por si acaso), ya que Lucía hace campamento intermitente por trabajo.

Un fuerte abrazo también para toda la Cabaña y Scouters que este año les está tocando currar más aun.

Nos vemos el sábado.

Alicia  y Enrique=============================
Buenas Cabaña, quiero mandaros a todos un beso enorme. Cada año por estas fechas entro en la página y veo con nostalgia y mucho cariño lo que muchos seguís haciendo cada verano y recuerdo muchos y buenísimos momentos pasados en el montaje y en los campas, alguno empapado como parece el de este año. Cuidaos mucho, sobre todo Pipo y disfrutad más aún. Más madera!!! Y un besazo.
Ana Serrano
=============================
Queridos cabañeros, solo unas letras para agradeceros el inmenso trabajo que seguís realizando año tras año cuidando de nuestros hijos, ayudándoles a ser los seres mas felices del mundo durante estos quince días de campa. Sí, ya lo sé, os lo he oído muchas veces, recibís más de lo que aportáis con vuestro esfuerzo, pero dejadme que yo también os diga algo una vez más: sois gente excepcional, generosa, vital y llena de esos valores tan difíciles de encontrar en la actualidad. Y lo mejor de todo es que vosotros también sois felices en vuestro campa, los seres más felices que conozco.
Echamos de menos a nuestras hijas, claro, pero estamos tranquilos porque están allí con vosotros, en las mejores manos. Cuidaos mucho y recibid todo nuestro cariño y agradecimiento.
Un enorme abrazo para todos, sois el mejor equipo del mundo.

Inma y Pepo


DÍA 19:
Buenos días campamento!!!:Acabo de ver las últimas noticias del campa y me he trasladado a aquellos años en lo que, hoy padres, disfrutábamos del ansiado campamento. Espero que la lluvia no empañe unos días tan esperados y bonitos.Me ha encantado ver en el  vídeo ese comedor con sus mesas tan conocidas, las tiendas en una estupenda pradera y la cocina “tan modernizada”…. A falta de duchas seguro que hay un río cerca donde quitarse la mugre… ¿eh Guillermo?.Estoy deseando que mi retoña disfrute de unos momentos tan especiales como lo hice yo… y Gracias por seguir ahí.Buena ruta.
Alicia Hervías.

=============================

Ya quedan horas para el día de padres. Da muchísimo gusto ver lo bien organizado que está todo, los mensajes que apuntáis con los sueños por cumplir, las fotos, vuestras sonrisas, los valores que defendéis, el trabajo con los niños… Este año se han apuntado por primera vez dos hijos míos. Y hay una tercera que es más mayor a la que le encantaría apuntarse. A mí también viendo las fotos y leyendo las crónicas que colgáis. Nos vemos mañana

Un abrazo muy fuerte,

Padres de Elvira y Herminio.

=============================

Q tal esos raids????
Sería posible q se colgarán más fotos de los raids para ver como iban avanzando en el día a día .
Esos chicos fortotes con sus macutos!!
Cuantas más mejor!!
En el día de padres espero q se colapsen las redes con todas las fotos q vais a subir!!!
Quisiera estar ahí !!
S out del corazón!!!


‘It’s about your experiences.’
Gaby Gomez de la Vega


DÍA 20:

Hola  chicos,

Os escribo desde Madrid, con mucha morriña por no poder estar ahí compartiendo el día de padres con mis hijos y con todos vosotros,
es el primer año que no subimos a pasar el día de padres desde que  nuestro hijo Patrico empezó en el grupo, como podéis imaginar ya hace unos cuantos años, pero no ha podido ser este año, así solos pido que les deis un beso  y un abrazo de nuestra parte a Patrico y a Andrea,  ella todavía sigue de raid, por lo que se ve este año debe de estar siendo duro por las tormentas, aunque yo se que ellos estarán disfrutando como todos los años caiga lo que caiga.

Bueno no me enrollo más, ya he visto las fotos de la llegada al campamento de Patrico y sus lobatos, decirle que estamos muy orgullosos de el.

Y  cuando regrese Andrea   decirle que también lo estamos de ella.

Un beso muy fuerte y que disfrutéis del día , nosotros aquí  nos acordamos mucho.

JAVIER Y SUSANA

=============================

Hola a todos,

Ha sido un día impresionante, desde a llegada nos han recibido estupendamente.
Nuestros hijos muy cuidados, felices y muy bien alimentados!
Gracias a la master chef ya todo el grupo de cabaña.
Gracias Rocío x acompañar a Bauti hasta su parcela Puma .La comida ha sido deliciosa  y la hemos pasado genial con los juegos y demás padres.

Nos emocionamos en la Eucaristía y con las palabras de Nacho.
Gracias Scouters x cuidar y ser un gran modelo para nuestros hijos,

Un abrazo,
María, mamá de Bauti y Said


DÍA 21:

¡Hermanos Scouts del 284!
Un año más agradeceros el formidable trabajo que estáis realizando con los niños y jóvenes que os son confiados. Y este año agradecer en especial la labor del equipo “informático” (Pipo, Nacho Barandalla…) Realmente el campa virtual sigue siendo una excelente idea que nos ayuda a teneros cerca a pesar de la distancia. Ayer, al ver las fotos del día de padres me sentía como si hubiera estado allí, recordando los buenos momentos que nos hacéis pasar todos los años.
En nombre de los abuelos de los Castores María Sánchez, Guillermo de Tomás, y el Lobato Jaime de Tomás, y mío propio os doy una vez más la enhorabuena, y os encomiendo al Jefe, para que a pesar de la lluvia o incluso gracias a ella os haga lograr vuestros objetivos y os libre de todo mal.

Un fuerte abrazo
Juan Antonio, asuncionista

=============================Hola campa.
El año pasado, cuando por fín me atreví a escribir, después del día de padres y festival, llena de emociones, sentimientos, sensaciones …; resulta que por dificultades de la red (pues estaba en el pueblo), se perdió el correo que os iba a enviar.
¡¡¡Los días de padres de estos campamentos anteriores¡¡¡¡¡, viví emociones que me reconciliaban con el mundo entero, con la humanidad y conmigo misma. (qué pena que lo resuma en una frase, pero qué le vamos a hacer aquel correo se perdió)
Este año al estar mi hijo de raid, y la situación económica dificil, no hemos ido, iremos al Fuego. ¡¡¡No sabía que iba a echar tanto de menos esa inyeccción¡¡ La alegría de los padres, las palabras de Nacho del Estal, el Padre Paco (si alguien los tiene grabados que lo cuelguen), la Misa, los chi@s , los padres ….; y además este finde os voy siguiendo con la pantalla del móvil, que tan pequeña no alimenta igual.
Mi admiración de siempre a Cabaña, que en silencio, creo que es la “Piedra Angular” que sustenta y nutre a todo el campa. La capacidad de organizar eventualidades, el toldo del año pasado en el festival por si llovía, la retransmisión para que lo pudieran ver otros padres…. Os conozco poco, casi sólo de vista, pero sé de las ideas de Zapata, de otras de un tal Pipo, la alegría de Alimoche, la simpatía y acogida de Jorge; y de todos los demás que con gran sencillez, no os colgais medallas, pero ahí estais, haciendo que esto sea posible.
Siento una grandíiiiisima nostalgia de no estar allí, pero sobre todo por lo que me infunde “Cabaña”, además transmitís que os lo pasáis muy bien, que estais felices. En una Misa oí a Paco decir, que todo lo que allí aprenden nuestros hijos y ese espíritu de servicio, tiene que ser con alegría, disfrutando de ello.No hay palabras para agradeceros lo que enseñáis a nuestros hijos y lo que cada año me hacéis vivir a mí. Ah¡ no se me puede olvidar la mayor de las felicitaciones a las mujeres de Cabaña, que aunque no salen en primera fila, si no fuera por ellas ….¿Verdad Nacho, Alimoche, Carlos … todos los demás…..? En otro momento hablaré de ellas, de lo que observo cuando están entre bastidores.Estoy deseando ver las fotos y los correos después del día de padres, aunque no suponía que al no estar allí me pondría tan tristona.
Qué bueno que nos hacéis partícipes a los padres, seguro que preparar ese día y mantenernos activos, comidos y contentos, os cansa mucho más que cualquier otro día de campa. En otros campamentos no dejan ir a los padres porque les entra morriña a los niños. Pero vosotros no sólo formáis a los chicos, sino que nos hacéis partícipes, para que el espíritu scout no quede sólo en ellos, sino que abarque también a toda la familia. ¡¡Vamos a tener que hacer algo por grupos de familias durante el curso¡ ¿no te parece Nacho?
Y aunque mis emociones se las lleva Cabaña (debe ser por la edad), sé del gran esfuerzo, trabajo, sacrificio, renuncias, generosidad, aceptación, entusiasmo, ilusiones …. y más, de todos los jefes, que ahí están dando su juventud y alegría.
Un abrazo a todos Campamento.Familia Díez Rodríguez


DÍA 22:Buenas noches.

Aprovechamos la oportunidad que nos ofrece este campa virtual para daros las gracias a toda la familia Scout 284.

Daros las gracias por cuidar de nuestros hijos.

Daros las gracias por mantener los valores que se aprenden en casa.

Daros las gracias por seguir el ejemplo de vida de Jesús, nuestro maestro.

Daros las gracias por enseñar que el esfuerzo es una virtud y que el miedo es pasajero.
Daros las gracias por no salir a “pasear al campo”, sino a aprender en el campo cómo se ha de vivir, cómo se ha de compartir y cómo se ha de disfrutar en la vida.

Y daros las gracias por dar sin esperar a recibir.

Unos padres alegres de tener a nuestros dos hijos participando de esta gran Familia.

Carlos y Esperanza, padres de Carlos (Waingunga) y Pablo (Kiowa)

=================================DESPUÉS DE VEINTITANTOS AÑOS,  ME HA IMPRESIONADO VER CARAS CONOCIDAS TODAVÍA DÁNDOLO TODO POR EL GRUPO : GRACIAS POR HABER SIDO NUESTRA “ESTRELLA POLAR”. NOS DAIS EJEMPLO DE COMPROMISO. MI AGRADECIMIENTO.


Elena Botija

=================================Queridos compañeros Scouts:Me encantó el día del padre. Recordé mis tiempos de scouts en el grupo Santo Domingo y reavivasteis la llama del escultismo.Muchas gracias por cuidar de mi hijo Álvaro Elipe García y especialmente agradecida a  Carolina, que además le ha prestado un polo de cuando ella tenía su  misma edad.Dando gracias a Dios porque podemos disfrutar de la naturaleza y la amistad y deseando abrazaros a la vuelta del campamento.
Un saludo de Olga García Hernández.

=================================Hola chicios!!!

Vengo de mandaros la carta que os prometí y de paso mandaros las chanclas que me llevé por error…espero que de momento las compartais para ir a la ducha. Solo deciros que sois increibles! Un beso fuerte a los dos!!! Mamá.
Maria Luisa Sanchez Aguilera

=============================

Buenos días campamento!!

Esta mañana el despertador no me ha despertado con las mismas ganas que un Buenos días campamento junto con Guillermo, Hermes y Zapata cantando a las tropas el “Buenos días Señor…”, ya empezaba mal el lunes. He llegado a la oficina y lo primero que he hecho ha sido abrir la página del grupo, esta vez no para ver fotos y leer crónicas de nuevas , sino para ver como se había visto este finde desde aquí porque yo, he tenido la suerte de estar allí con vosotros.

La vuelta ayer fue un poco dura, las despedidas nunca se me dieron bien y más teniendo en cuenta que soy un poco llorica y me emociono rápido.

Poco tengo que decir pero necesitaba soltarlo. Primer campamento de verano después de seis años sin ir a uno, el jueves por la noche no pude dormir de los nervios y la ilusión, y al llegar allí estabais todos y todo el campamento, aunque en sitio distinto, tal y como lo recordaba, tan igual y tan distinto, ahora como scouter de tropa y el ultimo en mi tercer año de tropa, ¡cuánto han cambiado las cosas y qué distintas se ven desde este lado!

Este correo no es para preguntar qué tal estáis, porque sé a ciencia cierta que, incluso con tormenta, estáis de maravilla, que los chavales son felices y están cuidadísimos gracias a la estupenda Cabaña que tenemos y a los scouters que ni mucho menos se quedan atrás, solo quiero agradeceros este fin de semana y recordaros que no os libráis de mi por mucho tiempo, porque en nada allí estoy plantada para volver a darlo todo, haga frío (en este caso llueva) o queme el sol.

Ahora toca despedirse y seguir currando un poquito, con la ilusión y las ganas de que esta semana se pase volando y cuando lo vuelva a pensar estar allí otra vez.

Muchos besos para todos y sobre todo para mis queridos Chacales y su genial jefatura, Irene, Jesús y Arturo (a Lucía no la nombro porque está aquí conmigo sufriendo lo mismo).

Belén Rodríguez

====================================


A la hermandad scout del Grupo 284 y en especial a los lobatos Álvaro y Alejandro.

Por mucho que me tengo todavía por un “pie tierno”, no es menos cierto que tengo ya tengo la suficiente “edad scout” como para afirmar que mis queridos y admirados @scouts284 constituyen una referencia del saber hacer las cosas.

En lo que he podido apreciar creo que aquí los procedimientos y metodología combinan a la perfección tradición e innovación y en vuestra visión del escultismo destaca Jesucristo como un modelo de vida al servicio de los demás. Además, vuestros mensajes son claros y directos: “construir un mundo mejor, una España mejor”.

En los próximos días los lobatos Álvaro y Alejandro como otros de sus hermanos de cubil y de manada abandonarán la selva de Wawbek para iniciar una nueva senda entre chacales y pumas, desde aquí les deseo de corazón que disfruten del momento con la satisfacción de haber concluido un largo de camino, no ha sido sencillo, su determinación y su afán de superación ha sido puesto varias veces a prueba. Y lo han superado! Enhorabuena chicos!

Unos dicen que no hay nada fácil que merezca la pena y otros que nunca nada pasa por casualidad. Si hemos llegado desde Valdemoro “como por casualidad” hasta aquí, creo claramente que será porque este era nuestro lugar y en esas patrullas siempre hubo un sitio para ellos. Me alegro de haber sabido encontrar el Camino. Gracias a Nuestra Señora, sin duda.

Y para acabar, por esto y por todo lo que nuestros hijos reciben cada día de los scouts que forman parte de este Grupo, ha sido un honor para mí sentirme parte de vosotros y una vez más: #orgullosamentenaranja

Recibid todos un fraternal saludo scout.

Fdo: J.Pedro Yepes

=====================================

Recuerdos a todos y que os sobrepongáis a tanto agua. Hemos pasado un feliz día de padres con vosotros y esperamos que disfrutéis todo lo que os queda de campamento en plenitud y amistad.

Saludos a los lobatos y, en especial a Álvaro Elipe (a éste, besos) y su grupo.

Un abrazo para todos de Olga García y Mario Elipe

=====================================

Buenas noches campamento:
Espero que no llueva hoy, porque las noticias que llegan a Madrid a traves de los medios son preocupantes. Habeis puesto aquella zona de moda……. Ya vemos por las fotos que esta todo controlado en vuestro campamento. Nuestra Señora es la Reina y no permite que llueva mas de lo necesario. Dios aprieta pero no ahoga es la frase de moda.
Un abrazo fuerte para todos y un beso enorme para Soliki.
Menos mal que tenemos acceso directo a fotos actualizadas del campamento porque los medios son muy alarmistas.

Sofia


DÍA 23:


Hola Lauri!
He visto vuestro vídeo del campamento, ¡Qué chulo! Ya me ha contado “la mama” que os está cayendo una buena… Pero bueno, con lo payasa que eres seguro que os lo estáis pasando bien.¿Sabes que estuve en la presentación de Villa? Le pregunté en la rueda de prensa y luego bajé al campo a hacerle fotos. Estuvo muy chulo. Por lo demás todo igual: mi habitación recogida, todo limpio, abro la ventana del baño…. ;PBueno pasadlo muy bien y a ver si os hace mejor tiempo. Nos vemos ya dentro de poco y te fundo a la Play. Te quiero mucho! Un besoooooooooooooooooooBorja Jiménez de Francisco Campos Thiering Rodriguez Rodrigo Tal y Pascual

=====================================

Para Don Nacho Jiménez de Francisco:

Que pashhhhhha!!¿Te ha sentado bien la duchita? Que me han contado que eres muy limpito, que tú llegas ahí, y dices: por favor, ¿me podéis decir dónde está la ducha? Anda queeeeeeeee… Que pacoYo por aquí bien, trabajando y tal. El jueves me voy a una casa rural con Paula y mis amigos. Os veremos el lunes, que volvemos y celebramos tu cumple con los abuelos. No la líes mucho.Te quiero. El chache Jiménez de Francisco Campos Thiering Rodriguez RodrigoP.D: Besos de Paula y dáselos a Lauri también


DÍA 24:Hola a todos,
he visto las fotos y estás preciosas, con esa luna no hace falta la linterna!Gracias por compartir los momentos divertidos de nuestros hijos.Pues ahora mismo los estoy escuchando muy bien, el audio está funcionando espero que podamos verlos en directo.nos dicen cuando será con exactitud por favor.Mandarle un beso especial a Bautista (Pumas) y Said (Cherokee). Estamos muy orgullosos de ellos y los queremos mucho.
Fuerte abrazo para todos los de Cabaña y Jefes, sois únicos.María y Fabián

=================================


EL NIÑO AL QUE EL CORAZÓN SE LE SALÍA POR LA BOCA.

Era un lobato diminuto y  en cada pequeña marcha tenía que correr si quería mantener el ritmo y “no dar tirones”. El corazón se me salía por la boca pero cuando estaba a punto de tirarme al suelo agotado, la marcha se había terminado, o algún jefe -héroe nos cogía el macuto.

Era un scout muy pequeño de piernas cortas y fuelle escaso, y si el corazón no se me salía por la boca era por que se quedaba frenado en la curva imposible de mi garganta, con el cuello vencido por el  peso de la tienda. Cuando, con los ojos clavados en el suelo, pensaba que no lo iba a conseguir  y suplicaba un cuerpo mas fuerte, un corazón mas grande, había un jefe a mi lado animándome, diciéndome que yo podía con todo … o simplemente distrayéndome, cantando o contando chistes.

Era aproximadamente la mitad de un esculta, y en el arranque de cada día de raid, cuando las ampollas son lava, los hombros chillan, la espalda cruje  y cada músculo te recuerda que no piensa tolerar otro día más como el de ayer, yo seguía esperando ese cuerpo grande y fuerte que no terminaba de llegar.

Y si, cada día de raid el corazón se me salía por la boca, y la sangre latía con tal violencia en mis sienes, que su sorda explosión era el único sonido con el que acompasar cada uno de mis pasos hacia la cima.Y a cada paso mis jefes y mis compañeros escultas me animaron y me hicieron comprender que la fuerza vive el la cabeza y se va de raid por el resto del cuerpo, sea fuerte o débil.

Hasta que en una etapa  de alta montaña, me vi a mi mismo animando a otros y sin mirar hacia abajo y adentro. Ya no volví a dudar jamás  del motor que albergaba mi pequeño chasis . Me habían enseñado  a brillar con mi luz.

Si, Estaba limitado, y el grupo (mis jefes) consiguieron  llevarme a ese sublime estado en el que la desventaja se puede tornar en ventaja. Es cierto que otros no llegaron a ese punto , es cierto que a alguno su diferencia lo dejo parado en el camino. Es cierto que hay padres que no meten a sus hijos en el 284 por que piensan que solo triunfan los fuertes, y se machaca al débil, al diferente (cita textual). Y es innegable que la inquietante sombra del elitismo ha planeado sobre este mi querido grupo de cuando en cuando…

No es lo que yo vi. Hablo por mi ,  scout pequeño y por los scouters que acogieron mi desventaja y me ayudaron a encontrar mi sitio, y progresar. También hablo por amigos de hoy  que  encajaron en el escultismo cuando no encajaban en ningún otro sitio.

Hablo ahora de niños  raros, pequeños, gordos , difíciles,  patosos, oscuros, feos, introvertidos, débiles, asustados, sin gracia, sin empatía,  sin confianza, apocados, egoístas, ensimismados, apaleados, rebeldes, hiperactivos, sosos, tímidos, amanerados,  sin el don de la palabra, excéntricos, malos estudiantes, malos deportistas…          

Scouters vosotros sois los protagonistas , sois los que materializáis el etéreo escultismo. Está en vuestra mano y no en otras que el niño distinto encaje o se pierda por el camino. Concentraos al máximo en esos niños , ayudadles a encontrar su sitio en el puzzle aunque para ello tengáis que limar las piezas que le rodean, (lo que además les será de gran ayuda). Es una responsabilidad que tendréis que abrazar, cuanto antes mejor.

No hay mayor satisfacción para un Scouter que conseguir que un niño diferente o desfavorecido según el canon al uso, termine caminando junto a reyes con su paso y su luz (R.K.).  Haced del grupo su sitio, su refugio, su hogar.

Todos los niños son estrellas, pulid a las mas brillantes y esculpid a las de brillo mas débil y vacilante. Pensad que el brillo de una estrella depende de su estado y del lugar desde donde se contempla. Todas emiten una luz muy poderosa, enseñadles a brillar con ella.

Y cuando por fin  veáis en los ojos del niño   ese nuevo brillo, ese trepidar de emoción y seguridad, parad tan solo  un segundo a felicitaros porque habéis conseguido algo grande, y al segundo siguiente  id a por otra estrella que parpadee trémula. Os necesita.

Si en la próxima  velada o guardia os sentáis bajo la sobrecogedora bóveda  que conforman las estrellas, mirad fijamente una estrella cualquiera, y no olvidéis que la luz que estáis viendo en ese instante la emitió esa estrella hace años,  incluso siglos atrás y llega hoy a morir en vuestros ojos tras un largo raid por el espacio y el tiempo.

BUENA CAZA,  A.M.B.

=================================

Morriña

Que pedazo  de campamento estáis teniendo. Veo a algún accidentado, Ali no pases el testigo a José María. Las visitas estupendas, estais enchufados con el P. José Luis y vuelve a visitaros, genial, cuanto me alegro, un helicóptero, lluvia llevadera, familias a tuti-plen, incluyenbdo viejas glorias, lo que habrá disfrutado el Dopi. Y las fotos son fantásticas para hacerse uno la idea de lo que estáis viviendo, pero también para ver lo que una se está perdiendo, bua, bua, etc. Verdaderamente veo lo bien que está llendo todo y las caras de felicidad, si ya se que es para la foto, pero no siempre se puede posar.

Sintiendo una gran morriña de todo ese ambiente y vivencia y echandoos a todos y a todo muchísimo de menos, aquí estoy en los Madriles con calor y nietos de piscina y casa. A veces pienso que no voy a abrir el ordenador porque me voy a arrepentir, pero ñluego me asalta la curiosidad de como va todo y lo hago. Esto de tener los amores repartidos es durísimo.

Bueno, mil besos a todos y seguir disfrutando que pronto os tendremos de vuelta, pero os queda lo más duro. ¡¡¡¡¡¡GOZARLO.!!!!!!

Mavi Otegui

=================================

A esas personas… A vosotros, scouters y cabaña. Os define

Me gusta la gente que sabe ver el mérito y el brillo en los demás. Eso los hace grandes, enormes. Son personas que saben ver el talento ajeno y no les asusta; les ilusiona, les abre la mente, les muestra un camino de oportunidades compartidas… Tienen algo que va más allá del ego, se llama autoestima. Se conocen, se aprecian, se encuentran las virtudes y reconocen los defectos y luchan cada día por mejorar. Saben que tener talento cerca atrae su talento, que la inteligencia atrae inteligencia, que el buen rollo atrae buen rollo. Que el triunfo ajeno es el propio. Se mezclan, se alían, se empapan de otros que también sueñan… y algo nuevo se pone en marcha… son imanes que atraen lo bueno. Son insaciables buscando talento, escupen la pereza y encierran las quejas hasta que se hacen diminutas y se evaporan.

Son personas que no temen que nadie les haga sombra, porque saben que tener cerca a un sabio les hace más sabios… que el brillo de los demás jamás les dejará opacos sino que les ayudará a sacar a la luz sus habilidades. Jamás he conocido a una persona inteligente que se rodee de personas estúpidas, que no tengan estímulo o ganas de hacer cosas nuevas. Los inteligentes de verdad, aquellos que se guían por la razón pero también por las emociones, buscan personas con energía, con ganas, personas que convierten las pequeñas cosas en aventuras… que crean hábitos y saben cómo no caer en la monotonía porque saben cómo reinventarse la vida a cada paso. Esas personas que no ven obstáculos sino retos, las que miran un desierto e imaginan un mundo… que usan un arma poderosa llamada intuición. Son gente elástica, que se adapta pero que sabe volver a su forma original si es necesario.

Son personas que construyen, que unen, que buscan palabras y diálogo. Defienden sus ideas pero saben ceder. Saben que son falibles y vulnerables pero lo utilizan para crecer… Se pegan a lo bueno y lo aplauden. Comparten, observan como lechuzas, se enamoran de lo que les rodea, toman nota… rectifican, almacenan sensaciones, ahuyentan miedos después de meditarlos y reconocerlos… caminan sin parar. Suben montañas de papeles, de facturas, de rocas afiladas, de arenas movedizas, de miradas de envidia, pero no se detienen más que para tomar aire y contemplar. Crean, generan, aman. Y ven ingenio en un mar de mediocridad, un diamante en una ciénaga… encuentran la palabra amable en el discurso victimista y demoledor… y cuando están agotados, sonríen por si más tarde el cansancio les vence y se olvidan.

Me gustan esas personas porque brillan en la oscuridad. Su brillo no cesa, a pesar de que algunos intenten mitigarlo y esconderlo, lo oculten en el último rincón del lugar más alejado… su luz siempre se cuela por el resquicio de una puerta, traspasa las paredes, derriba muros. Ese brillo no puede esconderse, lo llevan escrito en la cara e impregna cada cosa que tocan porque hacen magia.

(Mercé Roura, escritora)

Marta García-Valenzuela

=================================

La primera hora era la peor.

Al despuntar el alba, y siguiendo algún ritual de magia negra negrísima, alguien conjuraba desde lo más profundo de lo que vendría a ser la “Cañada Real Galiana de Mordor” a tres infra-seres de mirada huidiza,  que empezaban a dar vueltas de forma errática al campamento., convulsionándose, fuera de si ….. piiiiiiiiii POM POM POM Dhhgeb..ampamento! tancincomintospalaizadaaa!!!
Cuanto mal se puede hacer con un bidón, un silbato, y un megáfono.Tus sentidos se activaban rápidamente. Decisiones. Decisiones. ¿Aguanto o voy? Las letrinas están rodeadas de una multitud vociferante…..  ¡Decidido! ¡Arbol que te crio! Volviendo a la tienda descalzo, todos nos preguntábamos lo mismo. ¿He sido el primero en ir al árbol? ¿Esta humedad en la hierba es rocío mañanero?

Te ponías lo primero que encontrabas en la funda del saco, lo que no era fácil. La funda hacía las veces almohada tras rellenarla como un pollo de ropa, ropa y más ropa. Este uso comportaba ciertos beneficios: por una parte sabias que habías pasado el ecuador del campamento cuando la funda del saco era más grande que el macuto, y por otra, el olor del interior de la misma se integraba en tus sueños a modo de efectos especiales.

La bolsa de cantina y el neceser se habían fusionado como alga y hongo para dar lugar a otra forma de vida.  El contenido al menos incluía una jabonera que no cerraba bien, un peine desdentado y el plato con los restos de la cena del día anterior. Todo marcado con un número. Vamos, como en la cárcel. Corriendo a toda mecha, esquivabas  a los flojos de voluntad que se habían dejado engañar y estaban haciendo “gimnasia” con los trolls “pito-bidon-megafónicos” y te encaminabas al rio.

El acceso al rio era p´á verlo. Normalmente coincidía con una torrentera situada en la línea de máxima pendiente en donde una serie de rocas-trampa se empeñaban en tontear con tus espinillas. Todo esto rodeado de un manto de zarzamoras que, a modo de infierno verde, no te daba opción de agarrarte en caso de resbalón.

Todos apiñaos nos dejábamos caer para alcanzar la orilla. Una orilla intransitable, llena de pedrolos redondos, blancos, grandes. Al aproximarte al agua siempre te venia alguien con los mofletes llenos de pasta de dientes deseando ser escupida dejándose las articulaciones andando entre las piedras antes de poner perdido los setos de justo detrás. O a ti, si no te apartabas deprisa.  Junto al rio se distinguían claramente al machote que hacia flexiones en el agua, al chulito de las cangrejeras, y al “aseante-consorte”, ese que bajaba al rio pero solo a charlar. Ni que decir tiene que a partir del tercer o cuarto día no hacía falta llevar tus cosas. Podías asearte perfectamente usando los objetos que los demás campistas se iban dejando olvidados

Daba igual que te lavaras mucho o poco. Al final como tenías que subir por donde habías bajado no tenías más remedio que poner las manos, las rodillas y a veces la cara en el barro, anulando todo el proceso de higienización previo.

Omitiré lo que era ponerse el uniforme. En aquella época era más complicado que vestir a la reina del carnaval de Tenerife. Cuando te querías dar cuenta ya estabas formado en herradura y escuchado al Pater contarte una historia de unas ranas habladoras que se caían en un cántaro de leche y a base de nadar y nadar conseguían hacer mantequilla… ni los de Pixar tienen esa capacidad de inventiva.

………………………………………

Cada mañana, cuanto tengo que ir a la oficina y veo que me cuesta ponerme en marcha, pienso en todas las cosas que tendría que hacer si estuviera en ese momento en aquellos campamentos del pleistoceno del 284 y esto me da fuerzas. Al fin y al cabo en el pasillo no hay zarzas, en el baño no hay piedras, y ponerse la corbata no es tan distinto a ponerse la pañoleta

Lo único que no he podido superar es que siempre que me estoy untando las tostadas me pregunto  dónde tendrán  guardadas las ranas los del Grupo Pascual

Abrazo de oso

Plays
=================================

VAMOOOOOSSSS CAMPAMENTO!!!!!!!!!!!!!

Que ya queda muy poco tiempo de disfrutar de los herman@s Scouts!!!!!!  Aunque ya sabéis que lo queda es el broche de oro al campamento que estáis disfrutando, a pesar de las tormentas de las tardes…. Y como decía el “sabio Botas”, de llenar vuestras vidas con experiencias que son difíciles de olvidar.

Deciros que desde Madrid os seguimos con cariño, y rezamos para que todo siga yendo estupendamente.

Muchas gracias a esos “peazos” de Jefes de Grupo (espero que no abuséis de Alexis Carrel…); a los Scouters por su tiempo, dedicación y cariño; a los amig@s de la cabaña (cuanto hemos vivido juntos campamentos atrás…); y a todos los jóvenes que hacen de los Scouts lo que han sido, son y serán.

Y ya que mañana es San Jaime, un abrazo especial a los Jaime´s (en especial a mi sobri Jaime Francés), y a los Santiagos.

Un besazo para todos mis sobrin@s: Rocio y Javi Moreno Ramos, María, Dani y jaime Francés Ramos.

Y por supuesto a tod@s los que hacéis posible que esta experiencia siga viva!!!!!

Luigi Ramos

=================================

Buenas noches queridos hermanos scout,

Aquí me tenéis enganchada al ordenador viendo el festival… a veces se va la conexión 🙁 pero luego vuelve 🙂
He visto vuestra canción y me ha encantaooo, bravo!!!!
Que penita no poder estar ahí con todos vosotros… aquí por Madrid calor, calor y más calor, pero siempre que puedo me conecto y miro las fotos y todos los comentarios que me acercan a vosotros…
Me voy a la camita que sino mañana me voy a dormir en el trabajo….
Buena caza.

Os quiero mucho!

Piluchi.

pd: que alguien de besos a mi hijo que le echo mucho de menos! 🙁


DÍA 25:

Hola, campa.

Feliz día de Santiago a todos y en especial a Jamie de Tomás Sánchez de parte de sus abuelos y de su tío desde el Tesorillo.
Nacho, si puedes pasarle el mensaje a mi sobrino y ahijado te lo agradeceré enormemente. Hoy le tendré muy presente en la Eucaristía a él y a todos vosotros.
Que el patrono de España interceda por todos y os ayude a tener un muy feliz fin de campamento!

Un fuerte abrazo
Juan Antonio Sánchez, asuncionista

=================================

Acordándome de los buenos momentos

Buenos días majillos,

Este año no pensaba escribir a Campa porque como he podido acercarme el día de padres, tuve la oportunidad de poder pasar un rato con todos mis hermanos scout (Carlos y Almudena, Pipo, Sergio y Marieta, Hermes, Susete y Mayte, Palop, Ali y Mª Jose, Guillermo y Silvia, Barandalla, Jorge Martin, Ako y todos los que no soy capaz de recordar en este momento) pero al leer el correo de Plays me ha picado el gusanillo y voy a comentaros algunas de las experiencias que me ha dado este grupo a lo largo de los años.

Tengo muy presentes algunos recuerdos cuando entré en este  grupo que fue en Escultas en el año 85. Yo venía de estar otros 5-6 años en el MSC del Colegio Agustiniano y claro eso te marca y te ayuda a comparar:

·         Castores y lobatos se llamaban de la misma manera

·         Rangers, que cambio con Tropa, si siguiera en el MSC seguro que me habría influido la serie Walker, Texas Ranger, y su protagonista  Chuck Norris, un hombre capaz de contar hasta infinito 2 veces podría haber sido mi referente……. que miedo)

·         Pioneros. Menos mal que mi primo Guillermo me explico rápidamente que su homólogo eran los Escultas, porque  en caso contrario me habría tocado cantar eso de  Pioneras, Pioneras…….”Fenómenas”. (Realmente era el Grupo Guía 21) Por su puesto, mucho más guapas que los Pioneros de mi anterior Grupo Scout

·         Rutas que eran el homólogo a Clan

Una vez puestos en antecedentes llega mi primer campamento como Esculta en Navidades a Rio Lobos, un lugar que es capaz de darte el siguiente intervalo de temperatura, un  +35º en verano y  -18º en invierno. Eso sí que fortalece el carácter y más cuando te toca hacer vivac por  llevar la tienda sin dobletecho ( esa canadienses de las que no se acuerda hoy nadie, os recuerdo que las “iglú” es producto de años de  estudio por parte de las mejores marcas en material de montaña tras analizar la deviación del cuello de todos los Escultas del mundo)

Y en la primera noche …………me enseñan a jugar al “termómetro” un divertido juego donde tus compañeros te ayudan a situarte en una escala para saber cómo de integrado te encuentras (vamos, la evaluación de desempeño que tenemos una vez al año en las empresas) y lo mejor de todo es que te dejan que primero te posiciones tú. Me coloco en la zona de “ni frio ni calor” y zas….. te devuelven a la realidad los comentarios de tus  compañeros  ya que el termómetro tiene valores negativos ………….y yo sin saberlo. Este juego me enseñó que tus compañeros tiene una visión mucho más objetiva que la que puede tener uno mismo. Gracias a Dios este mismo juego se hace el ultimo día y vuelves  de campamento con pilas puestas porque en esa época haces poco caso a los comentarios que te hacen tus padres, pero si esos comentarios te los hacen tus compañeros, reaccionas y modificas rápidamente la forma en que haces las cosas

Mi amigo Plays me enseño a jugar a las palabras encadenadas en las frías noches de guardia, donde descubres que nunca, nunca, nunca se puede hacer una guardia dentro del saco. Creo que algunos de los antiguos karyboo se acordaran del campamento de semana Santa en Tragacete (Cuenca). Después de 8 horas caminando y haciendo la guardia de las 3 am, creo que no fuimos capaces de encadenar más de 5 palabras seguidas, el sueño nos atacaba  a traición y tuvimos que levantarnos a pasear. Esto me enseño a conocer a mis mejores amigos ya que me ha tocado hacer muchas guardias desde entonces  y siempre aprovechas el tiempo para conocer a tus compañeros de viaje

Mi amigo Nando Ramos me enseñó a fijarme metas. Cuando iba destrozado por cansancio, frio, sueño y hambre y no podías dar un paso más se acercaba Nando por la espalda para acompañarte y te preguntaba, Como vas? Mi mirada debía de  trasmitir mucho porque me dijo…… cuando yo me encuentro como tú siempre pienso que al final de la marcha me está esperando un pollo con patatas fritas y eso me da fuerzas para seguir, venga piénsalo, lo ves, lo ves animo que ya queda poco. Eso me enseño que con buenos compañeros de viaje que te ayudan en los momentos más  duros se puede conseguir todo, eso sí, todavía hoy después de los años cuando estoy en mi clase de spinning y me faltas las fuerzas me acuerdo de que al final es posible que este ese pollo con patatas esperándome en algún sitio y lo doy todo

Otra cosa que aprendí rápidamente es que todo el mundo tiene derecho a tener un mote, el problema es que  después de un tiempo no eres capaz de recordar su nombre real, y tu familia tampoco  puesto que ya le han conocido por el mote y aquí es donde vienen la situaciones divertidas. En mi generación estaba Jaime, Botas, Yepe, Papus, el Marques, Roque, Bisus, Plays, Gladas, Richi, Dani el negro, Chuton, Mario,  Fiño, etc y de la generación anterior con la que coincidimos en Escultas estaban Nando, Gugu, Chifu, Trapa, Juton, Perico, Fun Fun, Macumba, etc. Con este zoo de nombres cuando mi madre me preguntaba dónde vas hijo?  he quedado con Plays y FunFun…….que vas a cantar villancicos con quién?

Todavía recuerdo cuando Roque Adrada vino a llamarme por el telefonillo y no sabía mi piso, pero Play le había dado una receta infalible, no te preocupes, cuando llegues al portal 14 de Estrella Polar llama al piso que tiene una “X” marcada (todos los amigos teníamos la marca de Plays  en el telefonillo), llamó y preguntó por Clemens, lógicamente mi madre le dijo que se había confundido y tuve que salir corriendo para que no se fuera y quien le explica a mi madre que el mote viene porque Jaime y Yepe el día del termómetro dentro de una cueva en Rio Lobos dijeron que me parecía al entrenador de Futbol Clemente.

Me lio y se me olvida lo que quería comentar, esos motes que se pone a la gente y que con el paso del tiempo olvidas su verdadero nombre. Alguien puede acordarse del verdadero nombre del Lebri? De cualquiera de los 2 hermanos (a uno de ellos lo tuve cuanto era jefe en Tiburones) y de Chicho? (el mayor de los Archilla). posiblemente necesite vuestra ayuda para recordarlos

Creo que ya me he extendido demasiado. Un placer formar parte de esta gran familia del 284. Ahora me veréis más ya que tenéis un “mini Clemens” en Kiowa y la próxima ronda solar un “Barbarito” que no Alvarito, porque es lo más parecido a la Kale Borroca, pero en simpático. Mucho animo a la jefatura de Kiowa que le tocará lidiar con él a partir de octubre

No quería terminar sin mandar un fuerte abrazo a toda la Cabaña por la estupenda labor que están haciendo así como a Nacho y Rocio por su dedicación y esfuerzo.

Hermes, recupera pronto esa rodilla y nos vamos de nuevo a hacer una maratón solidaria de spinning con Susete, Mayte, Tati y Ako y seguro que nos encontramos el famoso pollo con patatas de Nando al finalizar la sesión.

Alberto Peláez (Clemens para los antiguos)

PD. Darle un abrazo a David de Kiowa y nos vemos el domingo

=================================

Queridos técnicos de “284TV”Felicitaros por el excelente trabajo de anoche.Mañana nos tendréis, incondicionales, desde el otro extremo de la “piel de toro”, (en San  Marín del Tesorillo-Cádiz) atentos a las señales que proyectéis a través de la webb hasta nuestro termnial PC, y seguros de que el contenido de vuestra emisión será si no igual, incluso mejor que el precedente. Con esto haremos entre todos que se multiplique el aforo de las gradas que contemplen el Fuego de Campamento.
¡Hasta mañana!
Juan Antonio Sánchez, asuncionista

=================================

Buenas noches campamento!
Nunca hasta ahora me habia plantado delante del ordenador y me habia puesto a escribir un correo al campamento. Asi que en esto soy un “pietierno”. La verdad es que no sabia comenzar pero se me vino una cancion a la cabeza.
Tras 25 dias de estar en zaragoza no me pude imaginar lo que os iba a hechar de menos aunque estuvierais en Fiscal, jo jo me ha venido hasta la vena inspiradora.
Ayer estuve viendoos hasta bien tarde en el festival, gracias de verdad a los que hicisteis posible esas conexiones aunque fuesen interrumpidas en algun momento, me hicisteis estar virtualmente en ese momento tan divertido y maravilloso que es el festival.
Estuve con vosotros dos dias, llovio, granizo e hizo un sol que me he puesto moreno estilo obrero y aun me dura. Durante todos estos dias que han pasado desde aquel 14 de Julio sigo pensando lo mismo que os dije a muchos de vosotros: “Me dais envidia” y vosotros me deciais: “¿Pero como te va a dar envidia si esta lloviendo y estamos mojados?”. Pues si, porque no hay nada mejor que servir a los demas tal y como los estais haciendo durante todo el año. Sois, como diria mi jefe (Alimoche) unos afortunados, estais sirviendo a vuestros chavales de ejemplo de como afrontar los retos, los problemas, la dichosa lluvia que no deja de caer y estais haciendo todo lo posible porque sus parcelas, tiendas, macutos no se mojen. Eso no se vive en ningun sitio sino es en un campamento de verano Made in 284.
Espero que disfruteis de estos ultimos dias de campamento porque cuando era un castor me dijeron que eran los mejores y que ahora con ventitantos pienso que son los mejores de lo mejor. Por lo que de este modo me tendre que escapar de nuevo y unirme a vosotros mañana, si Dios quiere y mi jefe (alimoche) esta de acuerdo.
Pero antes de despedirme me gustaria felicitar a esa pedazo de unidad rover que tiene el grupo scout 284 porque lo hicieron fenomenal en el festiclan. Nacho esta vez si dijiste verdad que este año el festival habia sido mejor que los anteriores jejeje. Tambien felicitar a los ganadores, Dahinda me dejo alucionado con la cancion, pero he de reconocer que hubo muy buenas canciones este año (al menos las que pude ver y oir).
Un fuerte apreton de mano izquierdaPablo Fernandez (Peibol)


DÍA 26:

Buenos días Campa!!

Llevo dos semanas enganchada al ordenador, móvil etc siguiendo todo lo que pasa en el Grupo 284, y pensando en escribir un mensaje original y divertido …. ¡pero no estoy inspirada!

Quiero agradecer de todo corazón el trabajo que hacéis a lo largo del año y en especial en estos dos semanas de campamento. Es una experiencia inolvidable para nuestros hijos y tanto ellos como nosotros tenemos mucha suerte de haberos encontrado. ¡Sois un ejemplo a seguir! No hay palabras para describir todas las emociones que siento cuando veo la crónica diaria y las fotos que hay en la página. Es cierto que de alguna forma conseguís compartir el campa con los que hemos quedado en casa, y aparte de darnos una envidia tremenda, nos da una tranquilidad enorme ver a los niños disfrutar tanto todos los días. ¡Y además están aprendiendo unos valores esenciales para poder “dejar el mundo un poco mejor de cómo lo han encontrado”!! Eso no tiene precio……

¡Gracias, gracias y gracias!!

Un beso y hasta el domingo!! 
Ángela Quinn.



DÍA 27:

Finaliza el Campamento

Queridos amigos: Primero saludaros a todos: Al Jefe del Campamento, al Consiliario, a todos los Scouters, a todos los de Cabaña. Gracias a Dios, parece que todo ha ido bien. Los jóvenes han vuelto de sus raids, sin problemas, cosa que en sí merece siempre una alegría especial. Habéis tenido visitas muy gratas, desde el helicóptero con Jorge hasta la vista del P. José Luis y José Luis Fernández Dopico.

También, las tormentas en momentos clave para fastidiar, pero siempre hay un lado bueno de estas cosas. Cada cual las encontrará o las ha encontrado ya.

En el momento actual, lo que estáis haciendo por los jóvenes, sacrificando vuestro tiempo libre y pasando restricciones de diferente tipo de vuestro tipo de vida en Madrid, es una maravilla, pero creo que en todos vosotros está la constancia, aunque hacéis lo que hacéis por ello,  de las palabras de JESÚS, de que ni un vaso de agua dado por amor a Dios dejará de ser recompensando y mi experiencia al respecto es extraordinaria, extraordinaria.

Muchas gracias a todos por el esfuerzo mantenido durante años para conseguir que el GRUPO SCOUT 284, REINA DEL CIELO, siga vivo y además por si fuera poco, creciendo. Los del Barrio de la Estrella os lo agradecemos de todo corazón. Me decía un vecino de pro del Barrio que los Scouts, en la Parroquia es una genialidad.

Gracias de nuevo y que después de las fatigas, aumentadas por las actividades de los tres últimos días y la recogida del Campamento, lleguéis con salud a Madrid.¡¡¡ Dios os bendiga a todos!!!

Pepe Esteve

=================================

Hola a todos,

quería agradecerles por toda la dedicación y trabajo que realizan durante todo el año.El campamento es maravilloso, tan planificado cada detalle, cuidando de los chicos, preocupándose por generar actividades que los desarrolle emocional y personalmente.Cuanto cariño en cada acción.Gracias a todos y cada uno de vosotros.Que tengan un lindo viaje, desde acá lesa mandamos energía para el trabajo duro de hoy y mañana y rezaremos por vosotros.Hasta mañana!!
Un abrazo,María y Fabíán Prados
=================================