Correos recibidos en Las Agüeras 2016

Aquí iremos publicando los correos recibidos en scouts284@gmail.com

Actualizados  30-07-2016   13:30

Volver a Campamento virtual 2016


Día 30:

Cambios en la Coordinación de Grupo


Hola a todos,

Hace ya 17 años que junto con Alimoche y Mariajo, comenzamos a trabajar en la Dirección del 284. Entonces era Alimoche el Jefe. Desde hace 10 campamentos, he tenido el enorme privilegio de servir a mi Grupo Scout 284 como responsable y no exagero si digo que ha sido la etapa más intensa y feliz de mi vida. Rocio y yo hemos hecho las cosas lo mejor que hemos sabido y ahora, cuando nos vamos haciendo mayores, creemos que es el momento de dar un paso atrás y seguir trabajando desde una segunda línea.

Desde octubre, dirigirá la Asociación Jorge Esteve, y Alimoche, Mariajo, Rocío y yo seguiremos ahí para lo que se nos necesite.

Un fuerte abrazo,

Nacho del Estal


Día 29:


Hola a todos,

Han pasado unos cuantos días desde el día de padres y sigo disfrutando  y recordando  cada minuto que vivimos.

Al ser nuestro primer día de padres creo que los nervios eran sin cabe  mayores ante  todo lo que nos esperaba  pero nos tranquilizamos cuando alguien  con mucha experiencia en estos temas me dijo: “tranquila, tú déjate llevar”. Lore GRACIAS

Efectivamente al acercarnos en el coche y girar una curva, vimos a un miembro de cabaña indicándonos el camino y dándonos la bienvenida. Seguíamos avanzando y otro scouts, ahora un cartel, más scouts, anda si a los de este coche los conozco……..el espíritu scouts nos había atrapado.

El momento de esperar la indicación desde la puerta fue muy  emocionante y también eterno .Desde la distancia todos veíamos a nuestros hijos, y en realidad no veíamos a nadie.

El abrazo de nuestra hija en el momento de encontrarnos no se puede describir, alegría, ilusión, miedo, dudas ……..…parece mentira que puedan pasar tantas emociones en décimas de segundo.  Y lo mejor sus palabras “mamá estoy muy bien y tengo muchas cosas que contarte” .

Quiero agradecer a todos los componentes del campamento su dedicación, su cariño, su esfuerzo y su trabajo. Especialmente quiero dar las gracias a los jefes  de  SEGOWLEE, gracias  a todos por vuestra dedicación y vuestras enseñanzas. GRACIAS.

También me gustaría agradecer a Nieves todo  lo que me ha enseñado estos años. Nieves,  tu mirada, tus abrazos, tu comprensión ,  tu cariño , tu silencio y tus buenos consejos han conseguido que María esté disfrutando de este campamento. Nieves GRACIAS.

Deseando veros mañana a todos……GRACIAS Y …..

DÉJATE LLEVAR POR EL ESPIRITU SCOUTS 284!!!!

Madre -Segowlee


Día 28:

Buenos días Campa –

Ya no queda nada para que estéis de vuelta en Madrid, pasando calor y añorando los días pasados en Asturias escuchando gaiteros!!

No quería dejar pasar la oportunidad de daros mi más sincero agradecimiento por vuestra entrega y trabajo. Gracias a todos vosotros, desde cabaña y scouters hasta compañeros de manada y padres, dejo a mis niños en vuestras manos con una confianza y fe absoluta en lo que hacéis y en lo bien que van a estar. Realmente tengo la sensación de estar dejándoles en familia y cuando veo las fotos y veo sus caras de felicidad sé que es así.

Gracias de todo corazón por todo lo que hacéis, por seguir fomentando la enseñanza scout y por seguir haciendo este mundo un poco mejor todos los días.

¡Sóis el mejor ejemplo para todos los niños que forman el Grupo Scout 284!

Nos vemos pronto,
God bless!!

Angela Quinn

————————————


Siempre que volvemos a casa después del campamento vamos comentando en el coche lo afortunados que somos. Afortunados con mayúsculas! no!!! Con GRANDUSCULAS! Privilegiados del entorno, la obra de Dios en vivo, las personas con las que lo compartimos y lo que aprendemos de ellas cada año… Cada campamento nos llevamos más de todos, más y mejor, más y más bueno! Hemos tenido la enorme suerte de disfrutar del grupo como niños, como scouters, como pareja, con nuestros hijos y con una parte muy importante de nuestra familia. Además de miles de amigos que han pasado y que quedan dentro…
No podemos ser más PRIVILEGIADOS!!!

Por eso no puedo más que dar las gracias…de nuevo con GRANDUSCULAS!!! Dar las gracias por tantas cosas…

En primer lugar las gracias a Dios por crear a esos seres tan perfectos, tan llenos de ilusión, de fuerza, de amor, de alegría… Esos seres tan fantásticos como son los NIÑOS! Que ejemplo para todos, cuánto aprendemos de ellos y cuánto les tenemos que agradecer!!! porque el grupo existe por y para ellos.

En segundo lugar por las personas ya no tan niñ@s pero que todavía conservan esa ilusión y son capaces de ponerse en los zapatos de los más pequeños para reír y jugar con ellos…para enseñarles, para transmitirles lo que son y lo que piensan…para preocuparse y desvelarse por 40 enanos a los que conocieron hace apenas unos meses y por los que se dejan su tiempo y su descanso! Que grandes sois scouters!!! No hay palabras… pero seguro que os vale la admiración de nuestros hijos y el cariño que os guardarán por siempre!

En tercer lugar por otras personillas… cada vez menos niñ@s… pero no por eso con menor capacidad de trabajo, compromiso e ilusión!!! Nos quitamos el sombrero un año más ante la capacidad de trabajo y abnegación de tantos que sacrifican sus pocas vacaciones por venir a servir al grupo. Que ejemplo de servicio… GRACIAS!!!

Por último quiero hacer una especial reverencia a los jefes de grupo y no solo por lo que significan en lo personal para mí, pero es que, gracias a eso, a la cercanía que tengo con ellos, he podido comprobar como año tras año – y ya sumamos 10 -se dejan el pellejo: su vida personal, sus fines de semana, sus planes con amigos, su tiempo de pareja, su tiempo con sus hijos, su tiempo de familia… Por el grupo. Y con que cariño! Con qué valor!!!!!!! Madre mía! Menudo SERVICIO !!!!! No puedo escribir lo que vivimos los que estamos cerca de ellos y lo vivimos con ellos, pero yo, que no soy de mails colectivos y que me da muchísima vergüenza hablar en público les debía esto: GRACIAS con GRANDUSCULAS por el ejemplo que nos dan y por el cariño con el que nos cuidan… al 284.

Largas lunas

Mónica y Marcos


Día 27:

Mañana, día 28 de Julio cumpleaños un lobato muy especial, Guillermo De Tomás Sánchez.

Querido sobrino recibe un fuerte abrazo de tu tío, que sigue rezando por ti, por tu Manada y por todos los miembros del 284 para que Dios os conceda vivir muchos campamentos tan maravillosos como este y aún mejores, si cabe.
Un besazo muy fuerte

Tu tío Juan Antonio

————————————


Hola a todos,

Ayer recogí a mi hija de 9 años del campamento, la recogí contenta, diciendo que se lo habia pasado muy bien y que habia jugado a muchas cosas con los niños.

Quiero dar las gracias a sus scouters, Silvia, Alberto, Rocío y Dani, por todo el cariño y la dedicación desinteresada que la brindan, en situaciones muy duras, y complicadas, me consta. A sus compañeros de Manada, en los que vi detalles de mucho cariño y ternura el día de padres, cuando al despedirnos, rompió a llorar sin consuelo, porque nos ibamos. Y en general, a todos los miembros de ese gran campamento, en el que habeis ayudado a Elena, a veces con una simple sonrisa,  para que estos cuatro días, sean para ella  un momento de compañerismo, alegria y sobre todo de muchísima superación personal.

Creo, que como todos los padres, he pretendido, apuntando a mi hija al grupo de scout de Reina del Cielo, y al campamento, que Elena tuviera una experiencia de aprendizaje en valores cristianos, rodeada de otros niños, fomentando su autoestima, el respeto a los demás y a la naturaleza.

Ha sido dificil, quizás más para ella, ya que no os he comentado que Elena tiene tiene una discapacidad intelectual. Sin embargo, en los scouts de Reina del Cielo, y en su manada Chikay, Elena ha encontrado un grupo donde sus scouters y sus compañeros aceptan las diferencias sin exclusión, creando asi un modelo de sociedad, donde las diferencias enriquecen, estando convencidos de que esto puede ser una realidad para la sociedad de los adultos que serán mañana, un “mundo mejor”, donde aprender que el concepto de “normalidad” es relativo, que en la diversidad de la naturaleza humana, creada por Dios, está su riqueza, y sin que estas palabras se queden en meras teorias, sin valor práctico alguno.

Como dijo el Pater en la Eucaristia del día de padres, “no se trata de conseguir unas piernas fuertes, sino unas almas fuertes”, que no duras, y que en la ayuda a los demás es donde mas fortaleza espiritual podemos hallar, demostrando así que todavia existen rincones en el mundo donde los valores cristianos de amor y caridad se anteponen, y donde la fortaleza del cuerpo, sirve para ponerla al servicio de los demás, sobre todo de los más débiles.

Puede ser que haya gente que crea que esto es demagogia, que la integración es una utopía. Yo se que no, lo he visto, y les doy las gracias a todos los que con su ayuda y entrega, grandes y pequeños, lo han hecho posible.

Gracias a Silvia, Alberto, Rocío y Dani, gracias a todos los chicos de Chikay, a sus padres, porque en las familias tambien hay que repaldar estos valores, y a todo el campamento en general, que Dios os bendiga.

Elena, una madre de Chikay.


Día 26:

Hola familia.

Van pasando los días y como no me apresure no os van a llegar noticias mías este año. Aquí estoy, intentando conectarme en directo al festival de la canción y así poder compartir un poquito con vosotros virtualmente la magia del campamento. Acabo de hablar con mi hermanito, (sí, sí, mi hermanito Fernando, el pequeñín) que ha estado representando a la familia Ontañón estos días y por él sé lo bien que está yendo todo, lo bonito que es aquello y lo bien que os están tratando. Por desgracia en julio yo tengo cursos intensivos en la Universidad y no me puedo escapar. Pero prometo, o “amenazo” mejor dicho que el primer año que pueda escaparme lo haré.

Os envío millones de besos, que los merecéis y os felicito por el maravilloso trabajo que hacéis año tras año.

Besazos de Bea Ontañón

————————————


Buenas tardes campamento:


Un año más muchas gracias por el día de padres y la gran acogida que recibimos siempre. Da gusto!!!
Aprovecho este mail para felicitar a todas las Anas en el día de su santo, en especial a Ana Chico de tropa scout tiburones.
Te queremos mucho!!!!


Auxi y Rafa.

————————————

Desde Madrid una LEÑADORA

Lo primero BRONCA para mi contrario: “Menuda foto con barril de Cerveza¡¡” luego dirá que trabaja mucho …. Y menudo estilo Scout . . . . . .

Ahora en serio:  Me ha dado mucha pena no estar allí el día de padres y sobretodo viendo las “visitas” VIP que habéis tenido (El Pater, Mavi, Inés, Pepe, , etc , etc…) y además mis sobrinos¡

Encima, esta vez no había “chuches” para mi niño ….., se las debo¡    ( …. Que se las sigo llevando aunque sea un scouter¡¡)

En fin, algunos tendremos que levantar el País¡¡…. si es que podemos , porque cada vez pesa más y curramos menos ¡

No os podéis imaginar lo que se os echa de menos, sobre todo cuando hemos pasado tantos campamentos juntos, porque así a lo tonto, llevamos ya desde el Campamento del 99 en Monterrubio , pues en el 98- Plan solo fuimos unos días de visita, aunque nos sirvieron para irnos convencidos de que queríamos formar parte de lo que allí habíamos visto…. después …. nuestra promesa en  el 2000 , y   ….”scout un día, scout siempre¡”

Intentaré conectarme como el año pasado al fuego y festival, si conseguís que funcione,  y así  estaré un poco más cerca de vosotros hasta que os vea el día 30.

Mientras tanto disfrutar cada día, cada momento, limpiando, ayudando , cocinando, ayudando, cantando, ayudando , ….SIRVIENDO, ….. o simplemente contemplando lo que tenéis alrededor¡  MERECE LA PENA.

Un enorme abrazo por orden: a los NIÑOS, a los SCOUTER (especial para Jesús) y a la CABAÑA (especial para mi contrario).

Buen día y buena caza

————————————

Buenos días

Ya de regreso a Madrid, no quería dejar de continuar con la anécdota que habéis contado sobre una señora que dejó dormir a nuestros chicos debajo de unos horrios y les preparó leche caliente con Colacao para desayunar……

Pues bien, resulta que ayer nos fuimos a hacer el Desfiladero de las Xanas y dimos a dar al restaurante de esta señora, y le dimos las gracias por lo bien que había atendido a los chicos, y la mujer nos dijo que encantada, prepararles 12 litros de leche caliente a los chicos, que cualquiera lo hubiera hecho, …….nos comentó que  se quedó impresionada de lo educados que estaban, que habían dejado todo recogido y que habían bendecido la mesa antes de desayunar,…… Que los chavales fenomenal, pero que los jefes una maravilla.  Por si tenéis ocasión, el restaurante se llama La Generosa, está en Pedroveya, en el Desfiladero de las Xanas y hace una fabes, pote, carnes guisadas,….. que quita el hipo…. Además el sitio es espectacular.

La verdad que nos quedamos todos bien anchos, pero no ha sido la única vez, comiendo el día de padres en un restaurante, con un montón de niños de los scouts, otra señora se levantó de la mesa de al lado para darnos la enhorabuena de lo mismo, lo bien educados y formales que eran los niños, ayudando los mayores a los pequeños, …… que nos teníamos que sentir orgullosos.

La verdad, que quería daros las gracias por ayudarnos en la educación de nuestros hijos y trasmitirles esos valores de los scouts que solo vosotros sabéis hacer de una forma tan genial!!!!

Gracias, gracias y mil gracias.

Yolanda

————————————

Hoy me decido

Ale!! , me decido, os escribo.
Me cuesta porque no es fácil expresar lo que se cuece por las entrañas después de ver el trabajo bien hecho, y eso porque está hecho con  AMOR , del bueno, con mayúsculas.

Me encanta ver las fotos cada noche, y es que aquí si que se cumple que una imagen vale más que mil palabras.
Estas imágenes hablan de…..Servicio, compromiso y sobretodo de aquello de que el mayor protege al pequeño , os lo garantizo yo que tengo un castor  y ayer lo comprobé.

Este castor yo creía que lo perdía todo , pero me equivocaba y ayer me di cuenta, creo que se queda con lo mejor del campamento: el afecto, el cariño , el ejemplo de los que ya tienen recorrido, la amistad y una forma de vivir que vale la pena: “siempre listos”.
¿Qué importancia tienen ante eso unos calcetines o todos los calzoncillos perdidos?. Sinceramente, a mi como si vuelve con lo puesto , si en su corazón atesora para su vida lo que estáis intentando inculcarle.

Gracias por plantar en él, y en todos ellos, semillas de grandeza y de humildad , que al final es lo mismo.
Gracias por inspirarle ideales por los que vale la pena emprender la ruta.
Gracias por las horas, las palabras y el ejemplo.

Y por último y no menos importante, por dejaros las manos pelando patatas y limpiando letrinas, y encima sonriendo, que manda narices.

Por cierto, ya me contaréis el secreto para que  los leñadores de la cabaña después de llevar a sus espaldas, literalmente, a todos los castores les queden ganas de seguir dando todo.

Ahora que lo pienso a lo mejor se llama escultismo.

Un fuerte abrazo de ese que nunca dice adiós.

Nuria.
Madre de “Mike” Kiowa.

————————————

Hola, con la imagen del campamento impresa de nuevo en la retina, los recuerdos excitados haciendo de las suyas y acechado por la melancolía, me vienen a la memoria las primeras frases de un bellísimo libro “de viaje”, El rio del olvido (Julio Llamazares). Las recupero para compartirlas con vosotros, especialmente con los más veteranos…

Un abrazo.

Botas.

“El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe ya como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, sencillamente, sigue fiel a ese paisaje. Para el hombre romántico el paisaje es además la fuente originaria, y quizá única, de la melancolía. Es símbolo de la muerte, de la fugacidad brutal del tiempo y de la vida (….)representa también ese escenario último en el que la desposesión y el vértigo y el miedo al infinito destruyen poco a poco la memoria del viajero -el hombre, en suma-, que sabe desde siempre que el camino que recorre no lleva a ningún sitio. Para el hombre romántico no es la mirada la que enferma ante el paisaje. Es el paisaje el que termina convirtiéndose en una enfermedad del corazón y del espíritu”.


Día 25:

Buenas noches!

Acabamos de llegar de Asturias tras un largo viaje de 11 horas. 

El coche nos ha estado dando problemas los tres días que hemos estado allí y finalmente hoy se nos ha parado a 10Km de Polas de Lena…

Estábamos en la carretera sin saber qué hacer porque no había cobertura y ha aparecido Adolfo, un chico que trabaja por la zona con su grúa ayudando a los conductores que sufren averías .

Nos ha llevado a un taller de León, ha explicado lo que le pasaba al coche y al despedirse nos ha dicho que le llamáramos para contarle como había ido todo.

Es increíble, con la de gente que debe recoger por el camino y lo agotador que es su trabajo, qué agradable nos ha hecho el viaje y lo bien que nos ha tratado.

Hemos tenido suerte, en el taller tenían la pieza que se había roto y en tres horas hemos podido retomar el viaje.

En fin, una aventura!

Ayer nuestra hija Inés Sobrino de Dewanee se quedó llorando desconsoladamente cuando nos fuimos del día de padres.  Quería volverse con nosotros y no sabíamos cómo convencerla.  Al final Hati, su jefa, su hermana Violeta y varias compañeras se quedaron con ella y la consolaron mientras nos íbamos.

Hoy he pensado mucho en ella, cuando estábamos en la carretera parados y subidos en la grúa.  Pensaba si había hecho bien y si estaría aun mal.

Ahora, ya en casa, pienso que hemos hecho bien  porque Inés tiene tanta suerte como nosotros.  Suerte de haber encontrado gente buena y con ganas de hacer el bien.

Gracias por cuidar de nuestros niños y de darles cariño cuando están tristes y nos echan de menos.

Un abrazo

Victoria

————————————


Felicidades a todo el campa por el día estupendo de ayer!
Siempre vuelvo maravillada y muy agradecida por todo vuestro cariño hacia los niños.
Muchas felicidades a Santiago de la Vega, mi enano y a Malac de castores.

Marta

————————————

Buenas noches!

¡¡¡Gracias, gracias y mil gracias a todos y cada uno de vosotros, por todo lo que hacéis!!!

Este es el primer campamento de nuestro lobato y nuestro primer día de padres, no tengo palabras para expresar lo emocionante que ha sido para nosotros éste fin de semana. Gracias por acogernos.

Y mil gracias otra vez por la ilusión, las ganas y el esfuerzo que le poneis todos los días.

¡¡¡Disfrutad los días que quedan!!!

Un abrazo,

Ana y Carlos
Papás de un Lobato

————————————

Buenas noches!!! Hace un rato que hemos llegado de Asturias ( nos hemos quedado hasta hoy) y después de descansar un rato dos cosas:
1) Daros las gracias a tod@s por taaaaannn maravilloso día de padres. Espero que las “tristes despedidas” duraran poco.
2) Por favor, decidnos cuándo es el festival o el fuego de campamento, es decir, lo que podemos ver ( y llorar por no verlo en vivo) y cómo podemos verlo. No me quedó muy claro si era el 26 ó el 27 y me gustaría intentar conectar para verlo.

Perdonad mi ignorancia porque en mi época estas modernidades no existían!!!

Buena caza y largas lunas!!!!

Loreto madre de Leyre y Claudia de Tiburones!!!!
Vivan los “sharks” … Y cuidado con sus mandíbulas!!!

————————————

Mi hijo se ha despedido ayer del campa y no ha parado ni un segundo de contar, contar y contar un montón de vivencias haciendo mucho hincapié en lo riquísima que estaba la comida!

Muchas gracias a todos por el trato y cariño que ha recibido! Viene feliz!

Un abrazo!
Luz

————————————

Querido campamento

ha sido leer el mensaje de que había pocos correos este año y lanzarme a escribir unas letras. Me estaba “conteniendo” porque luego me dice Nacho (el mío) que me van a conocer.

Este año, y después de 12, ha sido el primero que no hemos ido a un día de padres. Ya ha llovido desde nuestro primer campamento… pero desde la distancia, vemos que todo sigue igual…. Habrá cabinas en vez de letrinas,  tablas de colores en cocina en lugar de las de siempre, pero todo sigue igual. Lo fundamental , que sois vosotros la cabaña, los scouters y vuestros valores, siguen siendo los mismos

Es difícil pasar un día de padres en Madrid. Una vez que pisas una campa, te engancha. Pero la vida es así, los hijos crecen y ya su raid es largo, lo suficientemente largo como para no poderles ver ese día, pero no pasa nada…. Si no hay día de padres porque no hay hijo, hay fuego, así que allí estaremos aunque sea para pasar y pisar un poquito en esa campa que hace tantos años nos enganchó.

Y como todo sigue igual, nuestro reconocimiento y agradecimiento a los scouters de escultas, que este año toca escultas como otros año fueron los de castores, lobatos, y tropa.  Da lo mismo, chicos estupendos que les pongan donde les pongan, lo unico que hacen es facilitarnos la vida a los padres y dar muchas horas de la suya a nuestros hijos.

Gracias cabaña, un abrazo muy fuerte para todos porque sin vosotros todo esto no sería lo mismo y uno especial para Matilde.

Carolina y Juan Carlos.


————————————


Sólo puedo daros las gracias por el fantástico día de ayer. Estuvo genial ver a Mario, la ilusión con que nos enseñaba su tienda (¡hasta tuvimos que pedirle permiso para entrar en la parcela!), el sombrajo… La alegría con la que nos contaba los juegos que habían hecho y los amigos nuevos que tenía, lo rico que estaba el pescado y que teníamos que probarlo, como había “aguantado”‘en el raíd, el sapo pepito que habían encontrado en la guardia y las bromas de los troperos que no habían descubierto…su lista de objetos perdidos….

Y al mismo tiempo para mi fue un reencuentro con el campamento después de 20 años, con tantas personas que fueron muy importantes en mi vida y a las que tengo tanto cariño y que ahora también lo son para mi hijo… Y compartir esos reencuentros y sensaciones con amigos de toda la vida… No tiene precio.
He vuelto a alucinar con el trabajazo de tantas personas que hacéis que todo esto sea posible y todo con una sonrisa (mil gracias a todos los scouters, Cabaña, Paco)… Y he vuelto a disfrutar con canciones que me han acompañado en tantos raids, noches y momentos de mis años campamentiles, y rodeada mi familia y amigos y de un paisaje tan bonito… Que no tiene precio.

GRACIAS
¡Buen final de campamento!

Un abrazo muy fuerte
Pilar F. Borrell

————————————

Buenas tardes,

Ayer fue como siempre un día maravilloso. El campamento estupendo muy grande y todo muy bien organizado.
Los niños felices de todo lo hacen y todo lo que aprenden y eso es lo mejor. Que vivencias más bonitas para toda su vida.

Espero que el fuego y el festival salgan de maravilla y sobre todo que lo paséis genial, y….. Que nosotros lo podamos seguir desde la lejanía…. Esperemos que nos respeten las nuevas tecnologías.

Muchas gracias a todos los que hacéis que nuestros hijos de enriquezcan no sólo estos 15 días sino durante todo el año.

Un abrazo y un besazo

Arantxa y David
Padres de Pablo y Lucía.

————————————

Dia de padres y felicidades a Santiagos

Buenos días,
Aún algo “resacosos” del día de ayer, un día espectacular, sin palabras. Maravillados con la organización y el cariño que reciben nuestros hijos, sus ojos irradiaban felicidad y entusiasmo cuando nos contaban lo que hacían y nos enseñaban todo. Gracias por todo lo que aprenden, gracias a los scouters y a toda la cabaña. Gracias porque “nos alimentan fenomenal, mamá!!”

Aprovecho para felicitar a todos los Santiagos del campamento, en especial a nuestro hijo Santiago Rubio de Chikay!

Buena caza y de nuevo gracias!!!

Marian y Eduardo Rubio
Padres de Laura y Santiago (Chikay)

————————————


Nos acordamos desde Vietnam

Hola a todos y en especial a nuestra Cabaña!!!
No podíamos dejar de escribiros. Nos estamos acordando mucho de vosotros. Es la primera vez en nuestra vida que no pisamos el campa y aunque estamos genial, no podemos evitar estar un poco nostálgicos.

Estamos de viaje de novios en Vietnam y en unos días pasaremos a Camboya. Estamos viendo sitios increíbles y haciendo nuestro particular raid por todo el país. Ya hemos estado en Hoian, en la Bahía de Halong, en Hue y hoy llegamos a Ho ián. El calor que estamos pasando es descomunal por la humedad. A pesar de esto estamos como reyes. Todo el mundo nos llama “Honey Mooners”. Pero en estas fechas lo que toca es untar pan, izar y arriar bandera, cantar “una promesa, un ideal”, dormir
en saco y comer esa crema de cebolla que nos apasiona. Y la verdad, lo creáis o no, es que lo echamos de menos. Al fin y al cabo, este viaje y boda, ha sido consecuencia de un campamento y de que Nacho y Rocío nos pusieran juntos en una jefatura. GRACIAS.

Disfrutad de cada momento por nosotros
Un beso gigantesco!!! Os queremos!!!

S.L.P.S.
Diego y Son



Día 23:



Cuidarme mucho a la mejor de cabaña !!
Hoy estara alli con mucha ilusion. Gracias Mavi por llevarla. Estoy segura de que es feliz! Mi madre ….Ines…. te quiero

Ines Font Diaz-Carballo

————————————

Buenas 284, ya es sabado, ya cuento las horas para ver a mi pequeño gran hombre.

Su segundo año y no ha querido otra cosa màs que conpartir sus vacaciones con su segunda familia ya.

El sitio genial, la gente del lugar fenomenal. Tenéis buen ojo para alegir sitio, y las carreteras estrechas pero algo menos que el año pasado.

Y sólo puedo daros las gracias por el gran trabajo que haceis. Gracias.

Isabel de Luis.


Día 22:

Buenos días campamento!

Que morriña, después de 10 años en el grupo, vuelvo a conectarme con vosotros porque tengo a mi súper sobri en castores.

Viendo las fotos cada mañana,  se me ponen los pelos de punta recordando cada día en el 284 , cada momento del campamento de verano, que es la recompensa de todo el curso.

Y… ahora desde fuera, te das cuenta del trabajo de la cabaña, los scouters y todas aquellas personas involucradas en el  correcto desarrollo del campa.

¡¡¡Chapo por todos vosotros!!!!

Hacéis que sea posible, que, cada campamento de verano sea el mejor  campamento  quedándose en el recuerdo  de nuestras memorias para siempre!

Un saludo a tod@s!

Buena cazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Cris Burgos & Chus Mur & Adri

————————————


Hoy cumple años Claudia Rascón Fernández de Lobatos Ethawa, es el primer año que no estaremos con ella en este día. Desde Madrid le deseamos que pase un especial y feliz día con sus compañeros de manada y de todo el campamento.

Los abuelos.

————————————

Me alegro mucho que lo estéis pasando tan bien .
Tengo muchas ganas de llegar al campa y ver a mi rocío
Me gustaría que la dieseis un beso ya que la echo  mucho de menos

Un abrazo fuerte
Carmen Cardeno


Día 21:


Buenos días, campamento!!!.

Hoy es un día especial para los Danieles por su onomástica, y sobre todo para Daniel Francés Ramos (de la Manada Lobatos Segowlee) que cumple 12 añazos!!!!.

Quería pediros que, por favor, le diérais un tironcillo de orejas y le felicitarais de parte de toda la familia Ramos que estamos en Madrid y los que están en Estados Unidos, siguiéndoos por el campamento virtual y con mucha envidia ;-).

Dani, ¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES!!!!, disfruta de este día tan especial. En unos días estaremos por allí para darte el tirón de orejas en persona.

A todos los demás Danieles que hoy celebran su santo, ¡¡¡¡¡muchas felicidades!!!!!.

Quería aprovechar también para daros las gracias a todos (Scouters, Cabaña, Nacho y Rocío, Paco, y sobre todo a Ignacio Barandalla por esas crónicas diarias tan espectaculares que escribe, y al grupo de reporteros que nos permiten veros en foto), ¡muchísimas gracias a todos!.

Nos vemos en unos días!!!.

Besitos, Mariola


Día 20:


Bueno , ya estoy en Madrid y gracias a Dios con una pequeña lluvia.

Ayer la llegada fue terrible y la noche insoportable de calor.

Espero que por allí empiece a remitir el calor y  sobre todo para los que están de Raid.

Después de la noticia de nuestra hermana scout en el cañón de Añisclo, pido a Dios que acompañe a nuestros chavales y que todos los scouter sean muuuuuuy sensatos.

Las montañas seguirán en su sitio el año próximo y los siguientes, así que SIN ARRIESGAR¡¡

Un año más quiero daros a todos las gracias por permitirme pasar unos “calurosos” días con vosotros, pero especialmente, quiero dar las gracias a los que son el verdadero alma del 284 a LOS JEFES.

Gracias por acogerme, por contagiarme de vuestra fuerza, por hacerme sentir un poco más viva y por dejar os “sirva” durante unos días.

Al marcharme del campa he pasado el testigo del “dudoso honor“ de ser la fémina más mayor del campamento¡¡, pero os dejo a mi “contrario” que sigue siendo el más VIEJUNO del Campa y a mi  “peque” Jesús …….

Y porqué seguimos yendo,  preguntarán algunos?  Porque vivir un campamento del 284 es todo un LUJO y garantizo que merece la pena¡¡

No sé si podré volver el fin de semana de padres, pero tener por seguro que parte de mi está allí y que rezo por todos vosotros todos los días.

Disfrutar mucho este Campamento, que “Es el mejor Campamento de la historia del 284” ……. hasta que el año próximo lo vuelva a ser ¡¡¡

Cuidaros todos muchos y dar algún achuchón de vez en cuando a mis 2  “Palop”

Una curiosidad para terminar: Los astronautas y los scouts

Neil Armstrong, el primer hombre que pisa la luna es scout, al igual que su compañero Edwin Adrin. El 18 de julio de 1969, enviaron un saludo desde el espacio al campamento nacional en Idaho (EEUU). Entre los pocos objetos personales que podían llevar, llevaron una insignia Scout que actualmente se conserva en la oficina Scout Mundial (Ginebra)

Con muchísimo cariño Puri

————————————
Hola scouts:Lo primero que quiero es tener una pensamiento para la esculta del grupo de Sabadell, para su familia y para su grupo. Una noticia muy dura y triste.No quería que pasara el campamento sin saludaros y contaros mi experiencia como madre scout y antigua scout.

Mi retoña, Claudia Legido de Ethawa, estará ahora disfrutando como una loca… Pero hace un año (con el susto de su primer campamento) me preguntaba “Mamá ¿por qué tengo que ir a un sitio sólo porque hayas ido tu?” y yo le decía “porque vas a disfrutar, vas a aprender nuevas cosas, vas a hacer amigos y vas aprender a ser mejor persona. Porque a mi me pasó (de niña y de scouter) y quiero que tú también lo vivas…”.Este año estaba “impaciente” porque llegara el campamento de verano y no tiene ninguna duda de lo que un día intenté transmitirle lo está viviendo en su propia piel. Estoy muy orgullosa de ella y de mi siempre, Grupo 284. Y gracias a todos vosotros. Su propio padre (montañero pero no scout y algo escéptico de este mundo) está muy agradecido e impresionado de lo que es el Grupo 284.
Gracias scouters por velar de nuestros hijos y por enseñarles lo que un día os enseñaron a vosotros y gracias a La cabaña por su esfuerzo y su trabajo impagable.Estamos impacientes por llegar a campamento y saludaros a todos y, por supuesto, por ver a nuestra lobata.
Un gran abrazo y buena caza.!!!Javier y Alicia

————————————


Buenos días campamento:

Pues al final no he sido capaz de aguantarme y me he puesto a escribir un “correillo”. Tranquilos que va a ser breve…

Solo puedo deciros que aquí, en el Pirineo, donde vivimos mi familia y yo, ha cambiado algo desde hace 5 días. Sí ha cambiado algo que solo Montse y yo hemos podido ver. Desde hace 5 días cada vez que miro a las montañas que rodean mi casa, cada vez que recorro una senda a pie, cada vez que transito con la bicicleta por una carretera, cada vez que siento el calor del sol sobre la piel, veo a cientos de Scouts del grupo “Reina del Cielo”, recorriendo esas montañas, bañándose en sus ríos, compartiendo sus dificultades y sus triunfos, en definitiva, viviendo un año más un Campamento Scout. No sé si es que sufro de alucinaciones, pero me parece oir los cánticos en el comedor, me parece ver las sendas llenas de niños y jóvenes cargados con sus mochilas, hasta cuando se eleva la bandera de España sobre el mástil de mi cuartel, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, me parece que van a empezar a correr los Castores y que se van a oir los gritos de Unidad.

En fin que desde hace 5 días ha empezado una vez más la mayor aventura del mundo, la Expedición más hermosa a la montaña más alta de todas, la ascensión a ese lugar que todos tenemos en nuestro corazón y que solo con la ayuda de Dios y de nuestros compañeros alcanzaremos algún día: “Sueña y lo harás, mira y verás, pon de ti lo mejor, hay que echarle valor”… decía una canción de las del Grupo. Siempre digo lo mismo: “Las montañas más hermosas y más difíciles de ascender, son las que están en nuestro corazón”.

Desde aquí, desde el Pirineo, rodeado de montañas que desde hace 5 días están llenas de Scouts del 284, aunque este año el campamento sea en Asturias, os doy las gracias. Os doy las gracias por seguir haciendo algo tan hermoso y tan maravilloso como “hacer presente el Reino de Dios en la tierra”. O ¿cómo llamaríais si no a lo que hacéis? A no dormir para cuidar al que lo necesita, a ponerse el último para beber agua cuando se tiene sed, a dar el abrazo y el beso de cariño al que se siente solo, a ofrecer tu ropa de abrigo al que siente frio, a reir con quien rie, a llorar con quien llora, a mirar al cielo y a las montañas y ver mucho más que nubes, cielo, piedras y árboles. No os dejéis engañar, es muy grande lo que hacéis, alguno como yo ya no lo hacemos, la vida nos ha llevado lejos del Grupo “Reina del Cielo”, pero vosotros merecéis que os demos las gracias, gracias por hacernos creer que otro mundo es posible, que puede hacerse realidad, que si la vida fuera un “campamento permanente” otro gallo nos cantaría.

Un apretón de mano izquierda, un abrazo y un beso enorme. Si Dios quiere, y seguro que querrá, el día 24 nos vemos en campamento.

Lolita, Santiago, Montse y Jorge Palop.

————————————


Hola Campamento, que día movido ha sido ayer!

Tal vez como uno más para vosotros, pero con tantas anécdotas y recuerdos de otros años, leer la crónica ha sido como estar allí.
Nos encantó el relato del milagro, el encuentro con el pastor y las vacas. Dios nos pone señales a diario y nos guía en nuestro camino, solo tenemos que estar atentos para identificarlas.

Estas experiencias scouts son inolvidable, únicas y muy enriquecedoras para todos, chavales, jefes y padres! A veces los sobreprotegemos tanto que no les dejamos ser ellos mismos. Luego vemos de lo que son capaces hacer en vuestro grupo y nos invita a la reflexión de si nosotros podríamos hacerlo y a partir de allí todos es ORGULLOSAMENTE NARANJA.
Fuerte abrazo a todos los de cabaña que hacen un trabajo extraordinario y con una generosidad sin límites.

Nos vemos el domingo.

Fabián y María Prados

————————————


¡Buenas noches!

Vuelvo a escribir de nuevo para reiteraros mi agradecimiento por los cuidados y el cariño recibidos por mi hijo. Este agradecimiento va desde Cabaña hasta los scouters y compañeros de escultas. En especial a Edu y Juan Carlos como representantes de todos.
A Jorge, decirle que “Animo valiente”.

Raúl y Paloma



Día 19:


Besos para mis nietos Laura y Santiago Rubio

Pilar Jiménez

————————————


Soy la madre de Jorge y Victoria Lopez-Barajas, en Caimanes y Cherokee, les echamos  muchísimo de menos, pero viendo lo bien que se lo están pasando, creo que merece la pena.

Mil gracias a toda la cabaña por cuidarles tan bien. Impresionante el tema cocina, si cuadrar la intendencia de una casa es toda una misión, cuadrarla para un pueblo entero es digno de alabar.

Tenemos muchas ganas de veros el domingo y experimentar lo que es ser scout por un dia. ¡envidia sana!

Buena caza!!!

————————————


Buenos días campamento

Por fin en campa, qué envidia. Tan solo un breve saludo para todos pero para nuestro sobrino Diego ¡¡MUCHAS FELICIDADES Y MILLONES DE BESOS!!
De tus tíos José y Laura y de tus primos Laura y Chema.

Dieguete que pases un día estupendo y que disfrutes muchísimo tu primer campamento de verano. Dales por favor un achuchón a tus hermanas Mafalda y Pía.

Besos para todos pero muy especialmente para la Cabaña.

Plays y Laura


Día 18:


Hola a todos!

Queríamos pasarle un mensaje de felicitación a Nuria Caballero de Dewanee ya que su cumple es mañana martes 19 de julio.

Muchas felicidades Nuria!!!! (podéis pasarle el mensaje?)

Un fuerte abrazo a todos,

Eva y Alejandro

————————————


Buenos días. Soy la madre de Leyre y Claudia de Tiburones.

Daros las gracias por la labor que hacéis con l@s chic@s y sobre todo… morirnos de envidia del calor que estamos teniendo nosotros aquí!!!

Sólo espero y deseo que lo estéis pasando muuuuy bien… y que el médico no tenga NADA de curro.

Desead unos buenos raids a tod@s los que salgan, que van a ser muchos y que se lo pasen muuuuy bien!!!!

Buena caza para tod@s!!!!

————————————


Buenos dias campamento! Espero q tengais un dia muy feliz!

AP

————————————


Queridos miembros de la Cabaña, Scouters y scouts del grupo 284 Reina del Cielo; gracias por poner vuestro granito de arena en cambiar el mundo todos los días a través del escultismo:

Inscripción encontrada en una lápida de un obispo anglicano en la Abadía de Westminster:

“Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Cuando me hice más viejo y sabio, descubrí que el mundo no cambiaría: entonces restringí mis ambiciones, y resolví cambiar a mi país. Pero el país también me parecía inmutable. En el ocaso de la vida, en una última tentativa, quise cambiar a mi familia, pero ellos no se interesaron en absoluto, arguyendo que yo siempre repetía los mismos errores. En mi lecho de muerte, por fin, descubrí que si yo hubiera empezado por corregir mis errores y cambiarme a mí mismo, mi ejemplo podría haber transformado a mi familia. El ejemplo de mi familia tal vez contagiara a la vecindad, y así yo habría sido capaz de mejorar mi barrio, mi ciudad, el país y ¿quién sabe? cambiar el mundo.”

Con un fuerte abrazo!
Jose Manuel Anglada


Día 17:


Un año más, ¡bravo!, por el técnico de cámara, que nos acerca el campamento a nuestras casas como si estuviéramos allí: la noche de estrellas, las instalaciones, los que van llegando en bici, o en bus!….
Esperemos que tanto lujo de detalles, no nos haga comodones y nos evite desplazarnos hasta allí.

¡BUENA CAZA a todos!
Juan Antonio Sánchez a.a.



Día 16:

Ahora que no estoy allí, quería dar las gracias a los cronistas, ya que alivian un poco las ganas que tengo ya de estar en el Campa de este año.
Desde el 2002 yendo a todos los campamentos, no era consciente de cuánto iba a echarlo de menos, y eso que me pierdo una semana: no quiero ni imaginar cuando no tenga la suerte de poder seguir yendo.

Disfrutad muchísimo del Campa y Buena caza!
Jesús Caro.

————————————


Tenéis un mérito asombroso!

Mi hijo es primerizo en campa de verano y como madre sólo puedo juzgaros con dos palabras ” sois admirables”.

Luz

————————————

Ánimo. Os admiro y deseo que os depare toda suerte de aventuras este campamento, de las que saldréis fortalecidos.

Un saludo y que mi afecto os acompañe en todo momento.

Herminio


Día 15:


Empieza el Campa. Un año más.  Más ilusiones, más trabajo, más niños, más material, más, más… siempre más, afortunadamente.

Este año solo iremos de visita… si, a pesar de las lágrimas de mi Doc ayer en la misa de despedida, solo iremos de  visita. Su enooorme corazón que tanto dejó  allí, en diciembre le dijo: BASTA.
Sus lágrimas de ayer, esas que sólo yo vi, decían tantas cosas….

Ha sido feliz ayudando y compartiendo. Utilizando los conocimientos adquiridos en demasiadas guardias llegó a  pensar que el Campa del 284 estaba “cubierto de urgencias”.
Lloraba porque para él era un reto y una aportación social que su alma le pedía. Lloraba porque va a echar de menos esos comentarios sobre su carácter y su genio. Lloraba  porque el equipo de sanidad le mola… mucho. Lloraba por los niños, los medio grandes y l@s de pelos en la piernas.Lloraba recordando tantas cosas que pudo solucionar y con las que se sentia scout a tope. Lloraba porque durante años cambió turnos con compañeros para poder estar allí y hacer el bien. Lloraba porque… allí era y SENTÍA FELIZ!

A pesar de ello sabe que deja su “tiendasanidadvoladaconperro” en buenas manos.
Hay que saber dejar paso a nuevas generaciones. Preparadas, dispuestas, ansiosas y generosas. Nadie mejor que él que trabaja en un Hospital Univeristario. Lleva muchos R1R2R3… en la chepa.
Intentaré suplir sus momentos de comedor. Intentaré distraerle como lo hacían sus Sudokus entre sueño y sueño sobre cualquier mesa. Intentaré que en su cumpleaños este año… no os eche demasiado  de menos…


El Campa sigue con su “duende”, un año más sin código postal repetido.
El Campa sigue y seguirá  porque scout un día, scout siempre.
Así me siento yo, scout, pero mi lugar está al lado de mi marido scout, dentro o fuera de la C/ del Campa 284.

Nos vemos pronto!
María

————————————

Esta mañana estábais todos, os he visto… estaban mis jefes, los lobatos, las alitas, estaban la tropas águilas, tiburones y lobos, las guías y las pioneras que son lo mejor, estaban los escultas con sus vaqueros muuuuy cortos, estaba el clan. Estaban también los que faltan… Todos estábamos allí dejando a nuestros hijos haciéndonos sentir una vez más lo que somos y lo que llevamos dentro y estamos enseñando a nuestros hijos.

Gracias un año más scouters

Perico. Lobato, tropero, esculta y clanero.
Buena caza y largas lunas

————————————


¡Buenas tardes!

Cumpliendo la tradición envío mi correito de todos los años a mi hijo Jorge, por medio de vosotros. Este año nos sentimos extraños, ya que es la primera vez que no se lo dirigimos también a Álvaro. Enviamos el correo más pronto que nunca, después de 10 años, ya que queremos que llegue cuando esté  en la campa y no haya salido de raid con los escultas.
Recibir, como siempre, nuestro agradecimiento y buenos deseos.

Álvaro, Paloma y Raúl.

————————————

Dia 1 de campa y yo a unas 16 horas de avion. Para vivir grandes aventuras, a veces tenemos que dejar grandes cosas atras. Se que he tomado la decision correcta pero ahora mismo, solo quiero estar en el bus, a punto de llegar y sabiendo que estan por delante los 15 mejores dias del verano.

Echo de menos a mis amigos, a las galletas cuadradas, a 40 niños gritando Bagheera, perderme de raid, jugar al sentabol y que un niño de 11 me elimine en los primeros 10 minutos. Echo de menos estar en familia, con vosotros. Incluso puede que ahora mismo eche un poquito de menos el krall.
Desde los 6 años, este va a ser el primero sin pasar una noche en una tienda de campaña y no me gusta la idea.

Se que, en gran parte, soy como soy gracias al grupo y a todos esos campas.
La Pañoleta esta en mi pared. Se ha convertido en un basico en la maleta. Asi, se que al menos un poquito de campa se viene conmigo.
Muchas gracias por haberme hecho crecer. Pasadlo genial y subid muchas fotos, que quiero ver que se cuece.

Buena caza,
Anabel

————————————

Esperamos que tengais un buen viaje de ida a Asturias y os reciba el Campamento como OS merecéis.
Disfrutad de cada momento porque será inolvidable y desearos que todo salga genial.

Muchos besos,
Familia Anglada


Día 14:

Ya estamos de nuevo en marcha hacia la cima…

Qué bien se ve todo el montaje de campa…  ¡y vaya lugar… qué campa… qué montes… qué nubes más hermosas ¡. ¡Qué bueno es Dios!.

Yo ya estoy haciéndoos presentes en mi oración , la Virgen del Camino de mi despacho guarda mi pañoleta y todas y cada una de las vuestras.

Que el Señor Jesús os bendiga y que nuestra Señora del Camino os guíe siempre.

Un abrazo.

Cándido.


————————————

Mañana empieza el nuevo capitulo de la aventura mas grande de tu vida.


Como cada año nos vamos de Campamento. Ya son 41.

Todo está preparado para que comience el Gran Juego de Escultismo.

Mis primeros campamentos me asustaban un poco, ese miedo a lo desconocido, a los retos que parecían insuperables me hacían temblar la noche anterior mucho mas que la noche de Reyes en Navidad.,

La incertidumbre y el nerviosismo de no saber hacer bien el macuto y que no me faltara nada y de no poner nada duro en la zona de la espalda como me insistía mi Akela, la ropa de repuesto al fondo y el chubasquero arriba del todo, el saco en medio y el poto…donde pongo el poto?

La linterna que no se me olvide. Mamá, no metas nada en el macuto sin que yo lo sepa, tengo que enterarme de donde está todo y que no me falte nada.

Buscaba pasarlo bien, disfrutar con los amigos, y divertirme, que me tocara en una tienda con mis amigos, que me dieran la pañoleta de una vez

Que no se me perdiera nada, no mojar el saco por las noches..

Todo era emoción en el día de antes de partir, que bajábamos a la Parro a pedirle a la Virgen del Camino que nos protegiera durante el Campamento.


Salíamos del parque de Roma, antes se llamaba “La Campana”, y tras despedirnos de los padres comenzaba el viaje con el Padre Nuestro Scout y seguíamos cantando y cantando hasta que llegábamos al destino.  “Os echamos una Guerra Matarile rile riel” “El Árbol de La Montaña” “Un Limón y Medio Limón…” cantábamos sin parar amontonados todos en las plazas traseras del autobús (entonces no existía eso de la seguridad vial).

Al llegar, una campa virgen, vacía, llena de bichitos saltando y picando. Nos distribuían en parcelas y mientras los lobatos montábamos las tiendas, los escultas corrían con picos y palas al hombro a un lugar apartado a hacer el hoyo para las letrinas, pues tenían que estar hechas antes que acabara el día.

Las tropas fabricaban las mesas para el comedor con puntales de pino y cuerda de pita trenzada, donde ponían en práctica todo el arte de cabuyería aprendida durante el año, las mesas no se terminaban todas el primer día, se tardaba varios en estar todas disponibles, por lo que era habitual ver al Clan y Escultas comer sentados en el suelo los primeros días de Campamento.


Pepe, el Jefe de Grupo, nos enseñaba distintas clases de Formaciones, en U,  en herradura, en rectángulo… y practicábamos varias veces hasta que nos salía bien y cada día en izada y arriada nos mandaban formar de una manera distinta.


Por las mañanas, tras levantarnos a la carrera, hacíamos gimnasia y nos aseábamos concienzudamente en el rio, poniendo especial hincapié en las orejas rodillas y uñas, algunos solo nos lavábamos esas partes, porque justo después del desayuno Pepe y el Pater (El Padre Jose Luis) pasaban “revisión de petates” que consistía en revisar parcela por parcela, tienda por tienda con todos sus miembros formados en línea delante y vigilaban que todos estuviéramos correctamente aseados y todo convenientemente recogido.


Pasábamos el día haciendo juegos con nuestro Akela y Baloo, nos enseñaban mil cosas sobre la naturaleza, sacábamos moldes de huellas de animales con escayola, buscábamos egagrópilas, cazábamos bichos, renacuajos, trepábamos árboles y alguna vez nos hicieron un puente de mono y tirolinas. Los juegos de estalking eran divertidísimos y nos enseñaban a ser rápidos y astutos. Recuerdo que eran muy pocos los momentos en los que no teníamos nada que hacer, y cuando los había; que momentos, todos desplegábamos nuestras dotes de cortejo y nos íbamos a la parcela de las Alitas (las lobatas de entonces) a impresionarlas con nuestras demostraciones de fuerza y chulería al más puro estilo Donjuanesco.


Después de la comida, porque también comíamos, no tan bien como ahora, pero comer comíamos. Atábamos los platos con cuerda de pita y lo lanzábamos al rio para dejarlo flotar hasta que se le quitaban todos los restos de comida. Era súper efectivo, y si antes lo restregabas con un poco de tierra de la orilla, mucho mejor. Aunque más de uno perdió el plato en el proceso.


Por las noches desde la cena hasta el Krall de Jefes, había mucho tiempo, no sé porque pero lo había. Y nos juntábamos muchos en el comedor a cantar alrededor de Cuchi (el Nacho de Estal de la época) todo tipo de canciones de las que muchas aún cantamos y todos los chavales se saben.

Para dormir estaba todo organizado, El Seisenero al lado de la puerta, después el  Sub seisenero y así hasta llegar al más pequeño que siempre le tocaba en el ábside que era donde peor se dormía porque te clavabas el mástil en las caderas. Aislantes no se habían inventado todavía y a cambio todos llevábamos una manta (zamorana) y las extendíamos todas en el suelo de la tienda con lo que se nos quedaba una capa considerable de manta aislante que servía de colchón para dormir.

Nos echábamos unas risas, unas polinizaciones con los sacos de dormir unas regañinas de la guardia y a dormir rápidamente porque la guardia te sacaba a dar vueltas en calzoncillos al mástil. (Que momentos).

Así transcurrían los días en el Campamento hasta que regresaban los escultas de Raid y llegaba el fuego de Campamento. Fuego fuego, del que quema, las parejitas de novietes, con el pañuelo anudado en la frente, intentaban sentarse juntos si sus scouter no se daban cuenta… El fuego era divertidísimo con actuaciones memorables y el Anicuni final una ceremonia entrañable de la que todos disfrutábamos con alegría y respeto.


Después de solo 15 días, todos éramos más grandes, más sabios, más felices y más vivos que cuando nos fuimos.

Aprendimos a vivir sirviendo a los demás, a los compañeros de tienda, de Grupo de tu  Parroquia. Aprendimos a servir, jugando, riendo, saltando, cantando y llorando; sin darnos cuenta y sin esfuerzo alguno.

El único esfuerzo empleado, las únicas energías utilizadas fueron las de nuestros scouters, de mi Akela y mi Baloo, de mi jefe de grupo y mi consiliario, que altruistamente dedicaron durante años su tiempo y su juventud a intentar hacer de mí una persona íntegra capaz de dejar este mundo un poquito mejor de cómo lo encontré.

41 Campamentos y sigue siendo todo igual, todo lo importante, y es que un grupo de jóvenes continúan teniendo la generosidad de dedicar su tiempo libre a que todos los scouts del 284 puedan seguir aprendiendo a servir y a ser mejor personas útiles día a día.

Buena Caza a todo el 284 y Largas Lunas.

Un Leñador

S.L.P.S.


————————————

Buenos días a todos,

Y muy especialmente a esos bravos scouters (ellos y ellas y no repetiré esto) que se están batiendo el cobre en el montaje del campamento. Viendo las fotos que se van publicando en la página del grupo se adivina que descansaos no están. Por cierto, interesantes las crónicas formativas sobre técnicas de montaje de comedores de mecanotubo J.  El sitio de este año parece precioso y seguro que va a salir todo a pedir de boca, que no os merecéis menos que caramba…

Aquí ya se están velando armas para mañana iniciar la aventura. Hoy tendremos la misa como corresponde y mañana si Dios quiere ya tendréis compañía (pero mucha mucha) en esa hermosa pradera que tan poco tiempo durará verde.

Nosotros desgraciadamente habremos de esperar unos pocos días más pero allí estaremos como todos los años a la cita puntual con los amigos, los muchachos y el mítico pollo a la cerveza. Donde mejor?.

Un fuerte abrazo para todos (y uno adicional para mi chico al que echamos de menos…increíblemente).

Alicia y Enrique.

————————————

Buenos días campamento!

Parece que este año estamos un poquito vergonzosos con esto de los correos!…

Nos vemos esta tarde en la Eucaristía de comienzo de campamento a las 18.30 horas.

AP

————————————