Correos Recibidos Villanova 2015

Correos Recibidos en el 
Campamento Villanova 2015

(enviados a  scouts284@gmail.com)

Ultima actualización:    29-07-15   21:05


Los correos que publicamos en esta página son los correos electrónicos que las familias y amigos del Grupo nos enviáis, y que por su contenido se pueden hacer públicos. Algunos de estos correos se leen en los kraales, las reuniones de scouters al final del día. Pero los correos que les harán muchísima ilusión a vuestros hijos son las cartas (las de papel, ¡que algunos puede que no hayan recibido una nunca!). En el comedor se leen en voz alta los nombres de los que tienen cartas y salen entre aplausos a recoger su carta… :-).

Si queréis enviar una carta, esta es nuestra dirección postal:

DIRECCIÓN POSTAL DEL CAMPAMENTO

Campamento Scout 284 Reina del Cielo

C/ La Iglesia, 4
Villanova
22467 Huesca

Volver al Campamento virtual 2015


DÍA 9

Inauguramos la sección de correos electrónicos recibidos en el campamento, aunque a estas horas aún no ha llegado nadie a campamento, pero siempre hay alguien que se adelanta para ser el primero… 😉


DÍA 15


ÁNGELES DE “LA GUARDIA”

Sí, se que tradicionalmente los conocemos como “Ángeles de la Guarda”, pero si me dejáis solo dos minutos os lo explico.

En el Campamento Scout 284 los muchachos, vuestros hijos por la noche  hacen…. GUARDIA.

(oigo murmullos y cierta agitación en la bancada de los progenitores)

Pero, si son muy pequeños, pero si es de noche, pero…

A continuación la pregunta que muchos os hacéis, y ¿para qué??  Pues dejadme que le de la vuelta; ¿para quién y por qué?

Pues sencillamente para:

  • Velar el sueño de los más pequeños. Para que descansen del largo invierno las  botas de los viejos lobos.
  • Para soñar sin prisa largos paseos por frondosos caminos.
  • Para poner orden en la  destartalada campa de los juegos.
  • Para despedir al viejo día y decir hola a la mañana.
  • Para hacer amigos de esos que no borra ni separa el tiempo ni la madrugada.

Sí, para todo eso y más sirve la Guardia, nuestra Guardia.
Por supuesto que cuidan nuestro sueño, distraen chocolate y despiertan a todo el valle.

¿Y lo hacen solos??   No.

Ahí entran nuestros “Angeles de la Guardia”. Si, los que un día estuvieron haciendo esas rondas, los que gritaron “buenos días campamento”, son los que ahora nos cuidan, los que arropan nuestros fríos y espantan las angustias. Son los que levantan la mañana, los que aúpan nuestras ganas.

“Ángeles de la Guardia” 40 años de rondas, de vigilarnos en las bromas, de curar esas ampollas que el invierno y el asfalto nos ponen en los pies y en nuestras manos.

Prometieron estar “Siempre Listos” y cifraron su Honor en ser Dignos de Confianza y desde entonces, desde esa Promesa todas, todas las noches hacen guardia.

“Ángeles de la Guardia”… si, los niños hacen guardia y cuidan de los más pequeños y ayudan al débil.

Pero no están solos, nadie debe de estar solo. Somos y vivimos en equipo, en familia.

Hicieron, hicimos y harán Guardia. Para pasar por la vida y que la vida no pase sin sentido.

Hacer Guardia para pensar mientras se pasea entre las tiendas, en los que están dentro, pensar en los otros y en cómo hacerlos felices. Susurrar melodías que acunen el sueño y no aturdan el alma.

Sí, la noche es otra aventura de este y de todos los Campamentos. Sí, hacemos Guardia pero no estamos solos estamos siempre con ellos, nuestros “Ángeles de la Guardia”, que son… los que despiertan el Alba.

Buena Caza, largas Lunas y buena Guardia!!!!

!!!Feliz Campamento!!!

Carlos García²           Villanova 2015

———————————————————


La verdad  es que llevo todo el año preparándome para que os fuerais de campamento. Tenía mucha intriga, entendedme, después de haber  cumplido un mes en un campa y haberme ido toda la vida del 15 al 30 de julio no tenía muy claro si Madrid se desmontaba, lo ponían en pausa o algo. Bueno pues os saco de dudas, el atasco de por las mañanas es el mismo, hace el mismo calor infernal y todo sigue igual… pero sin vosotros. Es duro que hasta tus padres se vayan de campamento y quedarme sola en Madrid trabajando, pero bueno, heredo cama de matrimonio y aire acondicionado para mi sola por unos días.

No tenía muy claro si escribir o no, pero si acabo hablando en todas las ceremonias, veladas y kraales no me podía aguantar las ganas de escribiros por aquí y trasladarme un ratito a campamento.

Ayer día 14 fue un día muy duro, a la altura de la acampada de jefes de septiembre en la que decidí que entre el trabajo y el último año de carrera no podía seguir en el grupo. La verdad es que no me arrepiento y pasado el tiempo sé que tomé la decisión correcta, “el que mucho abarca poco aprieta” y no le hubiera dedicado el tiempo suficiente a todas las cosas que tenía que hacer este año, y no hubiera soportado saber que no estaba con mi unidad y mis niños 100 por 100. El mundo sigue girando, los niños siguen creciendo y lo que es peor, nosotros también crecemos. Quién me iba a decir a mí que solo iba a ser 3 años scouter, yo que lo hubiera sido 11 años como lo fueron mis padres.

Si os pudiera ver por un agujerito estoy segura de que habéis hecho más paradas de bus de las que os hubiera gustado, que estas paradas han sido en mitad de un secarral infernal en el que los niños no han parado de preguntar que si se podían comprar unas patatas. Estoy segura de que os lo habéis pasado bomba hablando durante el viaje por los walke-talkies y cambiando pelis en las paradas. Por fin habéis llegado a campamento y LOES os lo tenía todo preparadito, ¡sois unos cracks!, aunque ellos estaban tan a gusto con la campa para ellos solos y ahora se sienten invadidos por 500 personas con todo lo que ello conlleva. Veo a Arcoiris llenando de besos a sus castores a Tik-Tak y Rusty con tres niños colgados de cada pierna, Piko no ha parado de hacer bromas y de tenerlo todo bajo control mientras que  Akela no ha parado de organizar a sus lobatos, sus macutos y preocuparse de saber cuál era su parcela. Las jefas de tropa se han encargado de montar las mesas bajo un calor infernal viendo si por fin los tornillos y las tuercas encajaban a la primera. Los escultas han empezado a montar el mástil y los rover se han encargado de las duchas. Todo está en marcha, estáis en casa y parece que nada haya cambiado. Los niños están nerviosos, los troperos se hacen los interesantes y dicen que no les apetece estar de campa, que se tendrían que haber quedado en la piscina… no os preocupéis, acabar sucumbiendo a la magia del campa, todos lo hemos hecho.

Me vais a permitir que suelte mi rollo de primer kraal, soy algo así como pepito grillo, sé que lo vais a hacer pero vosotros sabéis lo pesada que soy yo y me quedo más tranquila así. Recordad que estáis aquí por los niños, ese es el motivo más importante. Que estén aquí tus amigos de toda la vida, tu novio al que vas a ver más que en Madrid o que vayas a comer mejor que en tu casa, son motivos secundarios. Los niños, al igual que vosotros, están de vacaciones y las vacaciones están para que las disfruten no para que pasen un mal rato. Así que besadles, abrazadles, queredles, que jueguen hasta caer rendidos y jugad con ellos por favor… todos hemos sido niños y sabemos lo que mola que nuestros jefes olviden sus veinte años y se tirasen al suelo con nosotros. A los escultas y los rover también les gusta que hagan las actividades con ellos, recordad que aquí eres niño hasta que eres scouter. Los niños son niños, y a veces son lentos, otras no obedecen, lloran o se equivocan… porque son niños. Pedidle a la Virgen del Camino que os de paciencia y todo irá bien. No les gritéis, explicad las cosas, a nadie nos gusta que nos griten y todos trabajamos mejor si nos dicen las cosas de buena gana. No hay niños malos, no os engañéis,  no los hay. Si lo creéis estáis fracasando y dejando vuestra labor a medias. No hay problemas, hay oportunidades de mejorar y gracias a Dios estas se presentan todo el rato, no las esquivéis, aprovechadlas. Hablad con los niños, que se nutran de lo que tenéis que decirles, así como hicimos nosotros con esos jefes que nos marcaron un día. Reíd, haced el payaso, cantad a voz en cuello en el comedor con vuestras unidades, cantad en la hora de canto, no os escaqueéis que nos conocemos. No dejéis que a mitad de campamento el cansancio os gane la batalla y deje que surjan peleas tontas en los kraales. Recordad que lo que hacéis lo hacéis porque queréis, porque veis en el servicio una forma de vida y por ello no esperáis nada a cambio, así que no os frustréis si los agradecimientos no llegan de palabra, ya lo harán de otro modo. La memoria a veces es traicionera y nos creemos que nacimos sabiéndolo todo y haciéndolo todo bien, pero todo en algún momento nos olvidamos una tienda, rompimos una sartén, hicimos jaleo en la guardia, fuimos castores llorones o lobatos pesados, fuimos troperos con pavo insoportable o escultas desmotivados. Acordaos de ello y la empatía hará su trabajo.

A partir de aquí, disfrutad como los niños que todavía sois, os deseo que tengáis un campamento espectacular. Padres, podéis estar tranquilos, vuestros niños no podían estar en mejores manos, se lo van a pasar tan bien que van a volver “naranjas por dentro”.

Os quiero muchísimo.

Buena caza y Largas lunas.

Carol

———————————————————


¡Buenas noches campamento!

Quería haber dejado unos días para que os instalárais y escribiros con más tranquilidad, pero visto que ya lo han hecho mi hermano Carlos y mi sobrina Carolina, me animo y sigo con la saga García.

Al igual que a Carol, la decisión de no ir este año ha sido difícil. Y nunca sabré si al final ha sido lo correcto o no. No ha sido por no disponer de días de vacaciones, de hecho ya estoy en ellas, pero los dos últimos campamentos no me han sentado nada bien, uno por la humedad que me dejó una ciática muy fastidiada con un mes de baja después y el último por el calor, con la tensión por los suelos y sin poder recuperarme siquiera del día a día de campamento ni sacudirme un poco el cansancio del invierno. Y este año ha sido durillo en el trabajo y en lo personal. Resumiendo llego fundido y con muy poco fuelle. Por lo que he decidido cambiar este año el campamento por un balneario para intentar descansar, lo peor es que os voy a echar mucho mucho de menos a todos y a todo lo que he estado disfrutando tantos años. De la alegría de los chavales y sus gritos, de la alegría de la Cabaña y su servicio, de las comidas de Almudena y las siestas de Sergio, de las ñapas diarias para que todo funcione, de los cuidados de Méntrida y Marieta para con todos, de las Eucaristías de Paco, y de tantas cosas y tantos momentos que hacen del campamento un lugar mágico, un paraíso del servicio y la alegría. Un balneario de estas cosas como que no tiene, pero intentaré veros y leeros por aquí para sentirme un poco más cerca.

Y como se me están agolpando las lagrimillas no quiero alargar esto más. Cantad fuerte en el comedor y susurrad oraciones al finalizar el krall, yo aguzaré el oido y seguro, seguro, que os oiré tan claramente como si me encontrara allí mismo con vosotros.

Buena caza y un fortísimo abrazo para mis hermanos scouts.

Pipo

———————————————————


Bueno pues como era de esperar…15 de julio por la noche y aquí estoy… como una boba repasando el twitter de arriba a abajo para ver si hay noticias nuevas. “Habrá escrito ya Ignacio su crónica nocturna en la web?”, ¿Estará lloviendo?, ¿De qué habrán hablado en el kraal?, ¿Cuántos niños habrán llorado en la primera noche?…”
No creo que sea, ni mucho menos, la única que se ha pasado el día entero recordando los buenos momentos que ha pasado en casa (sí, en esa que siempre está ahí pero cada año cambia de dirección).

Esta mañana he llegado al trabajo y le he soltado a mi compañero “hoy es 15 de julio y el 284 se va de campamento”. Os lo prometo, me ha salido del alma, y os podéis imaginar su cara…

Al final creo que lo ha entendido un poco cuando ha visto que he cambiado mi correo electrónico por el twitter del 284, las notas de prensa por los videos de youtube de los últimos festivales y los periódicos digitales por el campamento virtual. Al fin y al cabo un día es un día y, para mi, hoy cualquier cosa está por detrás de recordar los últimos veinte quinces de julio de mi vida.

Además no sé como lo hago pero yo soy de esas que cuando echo algo de menos me torturo con videos, fotos y canciones para confirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor y que estoy en el lugar erróneo. Siempre lloro, por supuesto, y hoy no ha sido menos.
Por suerte una parte enorme de mi está allí con vosotros y a diferencia de mi amiga Carolina (que la estoy viendo roja como un tomate e inundada por sus lágrimas en el salón de su casa) no necesito ningún agujero por el que miraros, por que os imagino perfectamente.
De hecho…  sé que estáis increíblemente bien, porque estáis en casa, donde tenéis que estar. Con vuestra familia de 500, compartiendo mesa en cada comida, peleándoos por que se os cuelen en el baño por la mañana, pidiendo pasta de dientes y cantando esas canciones que, nadie sabe porqué, te sabes porque te las ha enseñado cuando eras pequeño y las cantas con tus hermanos. Lo que decía, una FAMILIA normal.
Contando las horas para llegar.
Os quiero
Leti


DÍA 16

Hace unos años me enteré de que existían grupos diferentes de Scouts, de hecho era la primera vez que lo escuchaba. Cuando yo era niña, donde yo vivía, no es que yo no quiera ser Scouts, es que no existían, o al menos no llegó a mis oídos nunca una idea tan genial como esta.

Una amiga me hablo de los Scouts 284 y que su hijo estaba en ellos. A mí me pareció muy buena idea, y cuando mi niño entró, me quedé prendada de todo este mundillo.

No sabéis la envidia -sana- que me da ver como todos lo habéis vivido desde niños, y como seguís viviéndolo. Me encantaría dar marcha atrás en el tiempo para buscaros y poder ser uno más del grupo. Espero que mi niño continúe toda la vida para cuando se cumplan 40 años más, pueda celebrarlo como se hizo este año.

Es un orgullo que pueda participar con todos vosotros de esta experiencia, ya que representáis unos valores admirables, y una forma de vida genial. Me quito el sobrero, de verdad.

Ya tan sólo desearos un feliz campa y desde aquí moriremos de envidia. Gracias, gracias y mil gracias, por todo lo que hacéis.


Isabel De Luis Prieto

———————————————————


Buenas noches campamento,

este es el tercer año que me toca seguir el campa desde Madrid y se me sigue haciendo raro. Ayer a la que subía por Doctor Esquerdo para ir a currar vi unos cuantos autocares verdes de Larrea y me dio mucha cosilla, no dejan de ser 18 años en el grupo y para mí el 15 de Julio sigue siendo el día que me voy de campamento de verano.

Menos mal que gracias a las crónicas del campa virtual y a las fotos estamos un poquito más cerca. Hoy según he llegado a la ofi he abierto la página del grupo y ahi estaba la de ayer, para empezar la mañana con una sonrisa.
Además como el año pasado tenía enganchados a unos cuantos compañeros a leerlo conmigo todas las mañanas, ha sido como cuando estrenan la nueva temporada de una serie que tienes muchas ganas de ver, nos hemos juntado unos cuantos alrededor del ordenador a leer la crónica de ayer y a ver las fotos.
Los que no estaban el año pasado y no conocían el campamento han flipado con todas las estructuras que se montan y la cantidad de niños que van. Anda que no he presumido yo hoy de mi 284! 🙂

Pasadlo genial, dejad atrás el cansancio del precampamento y disfrutad a tope de los chavales, haced el ganso, mojaos, pegaros con los aislantes, comed chocolate en la guardia… en fin, todas esas cosas a las que estamos tan acostumbrados que no nos llaman la atención pero que no hacemos en otro sitio más que en campamento.

Siempre me pongo a mandar besos especiales y al final la lío porque me olvido de alguien, así que besos y abrazos muy fuertes para todos, que además os lo merecéis por el curro que lleváis y por el que os queda.

Solo voy a mandar uno un poco más fuerte, que remedio, para el castor grande que se abrasa montando el comedor porque seguro que tenía algo más importante que hacer que echarse crema como… que se yo, tocar el ukelele (saludos a los que se lo regalasteis, veremos si después de aguantarle 15 días os arrepentís, jejeje).

Que larga se me va a hacer la semana que viene hasta el 24!
Besos y abrazos,

Lucía Gómez

———————————————————


Buenas noches.

Tras leer la crónica de ayer, y ver las fotos, vemos que una vez más os habéis superado. Felicidades por el trabajo en equipo y la buena organización.

Felicidades también a todas las Carmenes y muy en especial a mi castorcilla de Cherokee.

Un abrazo

Ana y Valentín.

———————————————————

Buenas noches, campa.

Mando mi correito de todos los campamentos de verano desde que entraron mis hijos en castores.
Desde entonces mis correos son iguales pero es que no despertáis otro sentimiento que admiración y agradecimiento. Lo nuevo en el de este año es recordar a mi hijo Álvaro que el va a poder con el raid aunque este año sean más días por estar en la unidad esculta Maasai y agradecer a sus compañeros de su unidad todo el apoyo que le dan. A Jorge decirle que disfrute que estoy seguro de que lo hará.
Gracias a todos por hacernos desear que llegue “El día de padres” con tranquilidad pero expectación por leer crónicas y ver fotos de vuestra actividad diaria.

!Hasta pronto!

Raúl Fominaya y Paloma Arroyo.


DÍA 17


Buenos dias. Soy Loreto la madre de Leyre (Tropa Tiburones) y Claudia (Manada Chikay).

Solo quiero daros las gracias por la buena organización y la dedicación hacia nuestr@s hij@s.

He twitteado pero las nuevas tecnologías las llevo un poco mal.

Muchas gracias, buena caza y largas lunas!!!!

———————————————————


Hola,

Veo por las fotos que lo estáis pasando genial…Desde el calorazo de Madrid, me alegro mucho!

Comentaros que el lunes que viene, 20 de julio, Mercedes Lucas cumple 12 años!!

María Royo


———————————————————

Buenos días a todos, especialmente a Castores y Lobatos, a Carlota y Ana Mayero, que conocen a Bruno y a Claudia, que no pueden estar con vosotros ni con sus papás en este momento.

Su papá Federico fue operado ayer y seguimos en el hospital. Ha salido todo bien pero seguimos en el hospital probablemente hasta mañana.

Bruno y Claudia están con sus abuelos en Cuenca, se cuidan unos a otros porque los abuelos también tienen sus achaques, eso si que es buena caza !!

Bueno en serio. Os echan de menos, este año no ha podido ser, se han juntado muchas cosas y espero que todo sea para bien. Desde aquí os sigo, y disfruto con vosotros y se lo cuento a los niños.

Gracias por compartir vuestros progresos y enseñarnos por vuestra ventana ese mundo tan bonito.
Besos desde Madrid y de parte de mis niños desde Cuenca.

Nuria Pérez García


———————————————————

¡Ay, como echo de menos a mi castor y a mi lobata! Pero me tranquiliza pensar que estarán bien porque están con vosotros, con su otra familia.
Una familia que los cuida y los quiere desinteresadamente y no hay nada más auténtico que eso.

El primer año que fueron a campamento me quedé muy sorprendida sobre todo el montaje que desplegáis para que un trozo de tierra se convierta en un hogar. La organización que tenéis es impactante. Todas las construcciones, la cocina, los menús pensados y elaborados con tanto cuidado, absolutamente todo resulta impresionante. Os aseguro que desde fuera parecéis superhéroes. Me quito el sombrero.

Vosotros, scouters, sois la otra parte increíble de esta familia. Los hermanos mayores que cuidan de los pequeños, que enseñan valores como cuidar a los demás, ayudar, compartir, superarse, ser mejores cada día, dejar este mundo un poco mejor….
Vosotros hacéis felices a nuestros hijos y os aseguro que para nosotros, los padres, es lo más importante. No os imagináis lo duro que nos resulta separarnos de ellos 15 días. Lo vacía y silenciosa que se queda nuestra casa.

Disfrutar todos mucho de este campamento 2015. Supongo que en parte tiene que ser duro para todos pero creo que la recompensa está en la huella que dejáis en los niños.
Muchas gracias, sois increíbles. Me siento orgullosa de que mis hijos formen parte de esta familia scout 284.

Me despido mandando un beso a la familia de nuestro otro ángel de la guarda, Laura Villafranca. Siempre en nuestros corazones.

Elena, una madre orgullosamente naranja


DÍA 18


Buenas noches 284!!

Ya de madrugada os escribo tan sólo para deciros que a pesar del sueño -por dormir fatal por el calor- me entusiasma esperar -por tarde que escribais- poder leer el “Diario de abordo”, que cada noche me engancha màs.

Como es lógico, lo que buscamos con màs entusiasmo son las fotos -claro está-, pero es que me he enganchado a las peripecias del día.

No me queda otra que seguir felicitando a todos, sois increíbles.

Por Madrid, hoy en concreto ha bajado muy poco la temperatura y sudamos pero bien, quizá sea otra de las razones por las que seguimos totalmente envidiosos por aquí.

Buenas noches de una madre admirada de como sois tan geniales.

Muchas gracias!!

Isabel De Luis


DÍA 19

¡¡¡FELICIDADES NURIA!!! 10 AÑAZOS
Querida Nuria:Los abuelos y tus papis te deseamos Feliz Cumpleaños! Qué forma tan especial de celebrarlo con todos tus compañeros. Esperamos que lo del codo no haya sido nada grave. Disfruta a tope!
Besos,Eva Buendía, Ale, Fermín, Juani, Carmen, Juanjo y tus primos

———————————————————


Una gran amistad


Queridos todos los que hacéis posible que este campa sea una realidad irrepetible y hermosa,

¡cuánta ilusión, alegría y posibilidades veo reflejadas en las caras de mis hijas, María, Ester y Ruth, de mi marido, que también creció como scout, y en tantas otras de vosotros!
Realmente me emociono una y otra vez al sentirlo como parte de mi vida y al leeros y veros cada noche.
Algunos de vuestros correos son preciosos, profundos. Me gustó mucho el de los “ángeles de la guardia”. Te transportan a otra realidad.

Doy gracias a Dios porque un día hizo posible buscaros, decidir formar parte de vuestra gran familia (os hemos adoptado y vosotros a nosotros) y aportar nuestro granito de arena en que este mundo sea cada día un poquito mejor.
¡Y somos muchos para conseguirlo!

Alguien escribió un día:
“No camines delante mío, puedo no seguirte
No camines detrás mío, puedo no guiarte
Camina junto a mí y siempre seremos amigos”

Gracias también a vosotros 284 porque esa amistad, desde la igualdad, valoración y el respeto a todos tal como son, es la que fomentáis desde que os conozco y es la que deseo a mis hijas.
Sólo desde esa libertad de ser es posible crecer en todos los sentidos.

Un fuerte abrazo,

Mariano y Ana Belén (papás de las Carpintero)

———————————————————


Hola a tod@s

Somos los padres de la lobato Claudia Ruiz de Chikay. Esta mañana hemos estado en el campamento para dejar a Claudia que se incorporaba hoy.

Sólo queriamos agradeceros de corazón que le hayáis dado la posibilidad de poder incorporarse más tarde y agradecer en especial a los jefes de Chicay su atención.

Muchísimas gracias y que tengáis una una estancia tranquila y enriquecedora.
Un saludo

Juan y M. José.


DÍA 20


No tiene sentido estar hoy en la oficina. Son las mil y no he empezado a trabajado todavía, entre el calor de esta noche, el sueño, el cansancio y el repaso que le he hecho al campa virtual… me he leído las crónicas de Ignacio, como si yo no hubiera estado en campamento este finde. Ayer antes de irme le dije a Rocío Medel que si me firmaba una notita para mi jefe diciendo que no podía ir… me iba a haber salido más a cuenta y a ellos también.

Me ha servido de mucho leer cómo vivió Ignacio LA TORMENTA del sábado. Como dice Son, mis recuerdos son flases inconexos y no hubiera sabido decir cuánto duró. No voy a entretenerme en describir lo que pasó porque fue tan tan tan que lo único, es que siento que no lo disfrutarais los que estáis en Madrid.

En lo que si pienso regodearme es en el orgullo que siento por mi grupo. Para mí, que los niños estuvieran secos, calientes, de buen humor, cantando y cenando puré caliente una hora después de aquel viento y aquella lluvia, es un verdadero ejercicio de respuesta coordinada y comprometida, pero sabéis de qué más, de desinterés y amor por vuestros hijos. La primera reacción de todo el mundo puede parecer caótica, pero no lo es, todo el mundo tiene un mismo objetivo: que los niños estén bien. Pasado el primer arreón los jefes se dividen, unos se suben al comedor para asegurar los tubos y los toldos, otros van corriendo a las parcelas para cavar zanjas alrededor de las tiendas y asegurar vientos, otros simplemente se colocan entre las tiendas a cantar tan fuerte que disipe cualquier miedo que pueda quedar.

Cuando todo se calma los niños vuelven a comedor para cenar. Mágicamente hay puré caliente en los platos (magia de leñadores). Los jefes están sirviendo la cena, empapados. Alguno tiene el chubasquero puesto chorreando, a otros nunca les dio tiempo a ir a sus tiendas a cubrirse o a guardar sus bienes más preciados, así que van calados hasta la ropa interior. Doy fe, porque tuve que pegar un par de gritos para que me hicieran caso, que los jefes no querían irse a cambiar y a ponerse secos, querían terminar de servir… como si no lo hubieran hecho suficiente.

Dentro de 10 días, cuando volvamos, no sé si vuestros hijos, entre las millones de cosas que tienen para contaros se acordarán de la tormenta, igual vendrán más después que hagan que se olviden de esta. De lo que no se van a olvidar, aunque sea en su subconsciente, será del esfuerzo de sus jefes, del cariño que sienten por ellos. Aquí está el truco de todo, la magia del predicar con el ejemplo. Vuestros hijos crecerán (dadles muchos besos ahora que se dejan), crecerán y por sus venas correrá sangre 284, no es ni mucho menos de dragón o de unicornio, no tiene propiedades curativas, pero cuando caiga una tormenta en el Pirineos del futuro, serán vuestros hijos los que vigilarán los vientos de la tienda donde duerman mis hijos. Se cerrará el círculo, seguiremos dejando el mundo mejor de cómo lo encontramos y esa noche se meterán en el saco felices y no se acordarán de la tormenta del sábado pasado en Villanova, pero habrán sabido hacer lo que había que hacer, en un principio podía parecer una respuesta caótica, pero todos estaban perfectamente engranados.

40 años de tormentas forjan más y mejor que cualquier escuela de negocios, master in Business Administration, o academia de chino; puedo decirlo ahora desde mi recién inaugurada posición de aprendiz de leñadora, habiéndome mojado el sábado como todos. No puedo evitar cierta sonrisa de orgullo, así, como de medio lado.

#orgullosamentenaranja
#madein284

Rocío.

———————————————————


PH es Paraboloide Hiperbólico.https://es.wikipedia.org/wiki/Paraboloide
Un saludo,Mariano


DÍA 21


Buenos días, campamento!!!.

En este día tan especial para los Danieles por ser su onomástica, y sobre todo para Daniel Francés Ramos (de la Manada Segowlee) que hoy cumple 11 añazos, queríamos desearles a todos ellos:

Muchas felicidades y que paseis un día genial!!.

Quería pediros que, por favor, le diérais un tironcillo de orejas y le felicitárais de parte de toda la familia Ramos que estamos en Madrid y los que están en Estados Unidos, siguiéndoos por el campamento virtual y con mucha envidia ;-).

Dani, ¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES!!!!, disfruta de este día tan especial. En unos días estaremos por alli para darte el tirón de orejas en persona.

A todos los demás Dani’s que hoy celebran su santo, ¡¡¡¡¡muchas felicidades!!!!!.

Quería aprovechar también para daros las gracias a todos: Scouters, Cabaña, Rocío y Nacho, y en especial a Ignacio Barandalla por esas crónicas diarias tan espectaculares que escribes, gracias a las cuales nos sentimos como si estuvieramos viviendo cada uno de los días de campamento (aunque con un poco de más calor ;-), y por tooodo el tiempo, el entusiamo y las ganas con las que nos haces partícipes de cada día de campamento, ¡muchísimas gracias a todos!.

Besitos.

Mariola Ramos

———————————————————

Buenos dias campa!Ya estamos a martes y eso quiere decir que a algunos solo nos quedan 3 días para ir para allá a hacer nuestro “intensivo” de campa y disfrutar en 5 días lo de los 15 😀

Leyendo la crónica de ayer me ha encantado lo de “los de Kiowa estaban haciendo un muro y los de Cherokee trampas para los de Kiowa”. De repente me he imaginado a cierto jefe de Cherokee con alguno de sus amigos gamberros haciendo trampas para los demás Scouters y me ha cuadrado todo muy rápidamente, como dice el refrán, de tal palo…

Me han encantado las fotos de las estrellas, que pasada y que ganas de ir para allá a tener esas vistas cada noche.

Seguid pasandolo genial, disfrutando a tope y saliendo todos tan guapos en las fotos.
Ya no queda nada, nos vemos el viernes!! 🙂

Lucía Gómez

———————————————————

Ignacio,

Gracias por tus crónicas de campamento que leo diariamente con enorme emoción. Creo que todos los padres y sobre todo aquellos que no fueron scouts empiezan sus jornadas laborales conectándose a la web del grupo para leer la crónica de la noche anterior y revisar las fotos por si sale algún hijo suyo.

Gracias, porque entiendo que no es fácil después de un día de trabajo en campamento y un kraal ponerte a escribir unas líneas y subir las fotos. Tienes/ tenéis  un mérito enorme!!

Un abrazo a toda esa Cabaña y Scouters y nos vemos el día de padres.

Abrazo

Tente

———————————————————

Buenas tardes,

Solo queremos mandar unas líneas para felicitar el cumpleaños de Daniel Francés Ramos, de parte de sus tíos, sobrinos y abuelos.

Un cordial saludo

Daniel

———————————————————

“CARTA A UN ESCULTA”

Todos los años enviamos una “carta” a nuestros hijos en el campa. Sabemos la ilusión que hace recibir esas cartas.

Pero este año tenemos un gran dilema…. ¿ ¡ Y qué le escribimos nosotros a nuestro hijo mayor, a  todo un ESCULTA ! ?

Le podemos escribir lo de todos los años, que le echamos mucho de menos, que le queremos mucho, que cuide de sus dos hermanos, sobre todo al castor que es su primer campa, que un beso muy grande……pero me imagino su cara….me imagino intentando esconder la carta para que ninguno de sus “colegas” la vea….¡qué vergüenza mamá!

Le podemos dar esos consejos tan “imprescindibles” para nosotros,  tipo…… en mi época….. cuando yo fui a mi primer campamento como “alita”…… en pleno raid se me rompió el macuto y lo “cosí” con cuerda de pita ….. cuando fui de “segurata” de las Pioneras…. para parcela chula la torre con troncos como hicimos nosotros en …… la mejor actuación de fuego de campamento la de “IRARO RA RA RA……CAJA…”…… vaya golpe que se dio con la bombona del lumo en el comedor….. la mejor broma cuando le dimos la vuelta al mástil……         Pero me imagino su cara….. me imagino con un gran bostezo y con cara de aburrimiento…… ¡qué pesado papá!

Pues es verdad, este es SU momento, es el momento de que cree SUS grandes recuerdos, recuerdos que LE marcarán siempre, toda SU vida…y que harán que ese “estilo scout” que tenemos todos los que pertenecemos a esta gran familia sea SU estilo.

Así que, la carta que recibirá este año mi ESCULTA será muy escueta :

“Aprovecha este tiempo, estas experiencias….. Se feliz plantando esa semilla en forma de flor de lis en tu corazón……..”

JOSE y DENI

Pd: Gracias cabaña, gracias scouters y en especial gracias Ignacio Barandalla , ya sabes por qué  🙂

———————————————————

Buenas noches a todos.
Por los correos que voy viendo, no soy la unica “adicta” a la crónica diaria.
Mi Dewanee esta de raid y poco se sabe de ellos, pero aunque no hay fotos de su manada, y no hay nada que escribir sobre ellos, yo sigo esperando cada noche saber que ha sucedido.

Como decía Tente, yo soy de esas que no dejan de leer todo, la crónica, los correos, mirar las fotos, pero no soy capaz de esperar a la mañana siguiente en el trabajo. Me quedo despierta a pesar de tener que madrugar, para poder empaparme de todo.

Sera pr ser novata en esto? No lo creo, sois geniales y enganchais màs que cualquier programa de la tele.

No me cansare de daros las gracias por todo lo que haceis, y espero que hoy disfrutaseis.

Isa


DÍA 22

Desde Madrid

Buenas Noches campamento  (porque supongo que lo veréis por la noche).

Lo primero Felicitar al Doctor “ Que cumplas MUUUCHOS José Manuel¡

Como  tendréis un montón de correos que leer no quiero aburriros así que mando uno breve, pero que sepáis que os añoro un montón a todos y que preferiría estar cansándome con vosotros que tranquila en Madrid¡

Os iré mandando algunos hechos curiosos para los que no los sepáis à  Va el primero:

1.- Neil Armstrong, el primer hombre que pisa la luna es scout, al igual que su compañero Edwin Adrin. El 18 de julio de 1969, enviaron un saludo desde el espacio al campamento nacional en Idaho (EEUU). Entre los pocos objetos personales que podían llevar, llevaron una insignia Scout que actualmente se conserva en la oficina Scout Mundial (Ginebra).

Y ahora un proverbio chino: “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.”

Creo que los chinos conocían el movimiento scout y lo que vosotros scouter hacéis tan bien: a Educar en valores¡

Espero que las tormentas  no os hagan perder la alegría y las ganas de estar allí. Cuidaros mucho y recemos todos para que las unidades vuelvan de Raid bien, renovados por dentro aunque cansados por fuera.


Como mi “peque” es esculta se lo dedico a esa unidad:

ORACIÓN ESCULTA:

Señor, danos fuerza para subir montañas y explorar valles y así mejor comprender Tu grandeza.
Ayúdanos a ser sencillos y austeros para que amemos y respetemos a los demás.
Concédenos un alma leal y humilde para servir y superarnos día a día.

Amén.

Buenas noches y felices sueños

(un abrazo especial a mi contrario …..)

Con cariño

“Una leñadora”

———————————————————

Buenas tardes,
Gracias por cuidar de nuestros pequeños
Gracias por hacer de una tormenta un día genial
Gracias por trasmitir a nuestros hijos la solidaridad, el respeto y el compañerismo
Gracias por sacar lo mejor de nuestros hijos… Pedro: genial esa subida a Cerler: ENHORABUENA CAMPEON!!!
Gracias por esa foto que me ha demostrado que mis hijos están felices…desde la distancia se valora mucho más. Fer: se te ve contento!!!
Gracias, gracias y mil gracias!!
El sábado nos vemos
Un abrazo


Marta Dorado Hernainz


DÍA 23

Abrí los ojos y mire alrededor. No había duda. El caza recompensas la había cagado …La guarida de Jabba ya no era lo que fue. Enfrente mio se distinguía perfectamente el negativo en bajorrelieve  de Han (Juanito para los amigos). Más concretamente de su espalda. Tenía el culo plano Han. A mi derecha, la poltrona de piedra del anterior propietario convertida en barra de bar. Bajo mis pies, una reja por la que se podía ver que la guarida del Rancor era ahora una piscina de bolas llena de chiquillos gritando.Me dolían los músculos como si fuera un segundo día de raíd sin Glucosport . Tantos años en carbonita me habian pasado factura. Palpé mi cuerpo para ver si todo estaba en su sitio y grite espantado cuando descubrí que estaba equipado con mi uniforme scout. Todo el uniforme. Con insignias y eso. Con camisa. Ese uniforme que teníamos con el que te podías parar en mitad de la  carretera y gritar “alto a la guardia  civil” y la gente se quedaba clavada.- ¿Donde estoy? ¿Quien eres? ¿Qué ha pasado?- E e e e e estamos en el Pizza Jabba The Hutt de Ganimedes. ¡Y tu eras parte de la decoración! – dijo aquella chica de bellos tentaculos.A mi derecha, colgada el la pared, una foto de Pepe Esteve con una larga melena rubia. A mi izquierda, dentro de una vitrina un artilugio primitivo con un cartel. “Walkie Talkie del Pater, solo los toca el Pater”- Estábamos terminando de colgar  los adornos para la fiesta del 750 aniversario del grupo scout 284 Ntra Sra Reina de Alderaan – continuo diciendo – sin querer pulsé el botoncito ese y, bueno,  paso lo que pasó. Te descongelaste. A propósito, me llamo Fernanda pero todos me llaman Fer- ¡La que has liao! ¡Estás Bobba ! … Fer¡No podía creermelo! Yo era parte de la  decoración de la fiesta. ¡En una pizzeria!  ¡Qué bajón! Bueno , al menos habían hecho lo que parecía una buena labor de recopilación de reliquias A simple vista llegue a distinguir la base del mástil metálico, ahora convertida en lámpara de araña colgando del techo. Vi también un daguerrotipo del primer festival de la canción que, faltaría más, ganaron los castores. Gran parte de los invitados llevaba tatuado el lema del grupo “Cazorla seis eones” y todos los camareros eran clones en miniatura de Jorge Palop. Al parecer habían conseguido una muestra de ADN de la sangre que había en  un lumogaz , también expuesto.La gente se arremolino junto a mi, excitadisima.-¡Un scout antecesor! ¡Vivo! ¡Cuéntanos, cuentanos! ¿Hemos interpretado correctamente el pasado?- Mmmm. Me temo que no.- ¡Háblanos! ¡Abrenos los ojos! ¡Sacanos de dudas! – ChillabanAl momento rompí la vitrina que contenía el megáfono (ese que tenía sirena) y comencé a hablar de los objetos que nos acompañaban en aquellos días. Sin nostalgias ni ñoñerias. En crudo.Transcribo parte de mi disertacion, larga como pocas y dejo mis pensamientos a disposición de los lectores, de mejor opinión que la mía sin duda…………. Los bidones de agua de unidad.No todo recipiente candidato a convertirse bidón de unidad llegaba a serlo. Solamente aquellos que habían contenido en su interior gasolina, fertilizante o cloro para piscina, lo que era garantía de bouquet (retrogusto dicen los enologos) y aseguraba que nadie en la unidad tuviera parásitos intestinales. Si o si debía tener lleno un peso superior a 25 Kg para que los más pequeños tuvieran que tumbarse para beber agua. Siempre había algún listo que daba lecciones de como beber metiendo la mano del revés por el asa y, tras un impetuoso movimiento, colocar el brazo como si se estuviera imitando a una gallina,  romperse la muñeca y beber, si, pero a que precio. Los primeros días tenía tapón a rosca convenientemente atado al asa para que no se perdiera. El problema era que al cerrarlo uno le daba vueltas y vueltas y la cuerda se te enroscada en el antebrazo. A la segunda gangrena quitabamos la cuerda. El responsable de llevarlo en las marchas normalmente no resistía la tentación de ir golpeandolo con las rodillas. Pom, pom, pom, pom. Cuando contábamos 100 pom, parabamos de andar y degollabamos al portador con una Vitorinox del ejército suizo. Hacía fotos con la Polaroid de recuerdo porque yo no tuve YouTube….. Los quemadores para cocinar.Cocinar era un infiernillo. La primera duda era como enroscarlo a la bombona. ¿Quien gira, el quemador o la bombona? Esto si que era una duda existencial. Inevitablemente nunca encajaba bien a la primera y todo el gas licuado te empapaba los deditos como si fueras un plato de esos que cocina Ferran Adria, lo que, en un campamento de navidad en Soria, era de agradecer. Los quemadores tenían todos una especie de enfermedad terminal que hacía que fueran perdiendo cosas poco a poco. Una patilla, dos. Luego se perdía el regulador de salida del gas y quedaba un pitorrito metálico que solo se podía abrir y cerrar con los dientes. Para cocinar se necesitaban al menos cuatro personas: el cocinero, el de la paletas separadas encargado de  abrir y cerrar el gas, uno que sujetara el perolo y otro con una linterna alumbrando a los macarrones para que no huyeran… La mantaAntes de la invención del plástico no existían los aislantes ni demás moderneces, así que había que llevarse una manta para ponerla en el suelo para dormir. En invierno pase, pero en verano… Me acuerdo el suelo de la tienda forradito de mantas. ¡Lo que sudabamos!  Akela nos obligaba a dormir con un gotero de suero intravenoso. Lo  bueno de sudar tanto es que nunca teníamos ganas de hacer pis. Al cabo de los días las mantas cogían olorcillo y se quedaban rígidas por lo que ya no se podían sacar de la tienda. Además de para dormir eran fenomenales en los fuegos de campamento. Te escondias debajo y te salvabas de salir a hacer el ganso delante de todos. También daban juego si había una pelea con navaja con los mozos del pueblo…. La piqueta y la halcotanaEran lo más parecido a las cuñadas de Homer Simpson; no se distinguen a la primera. Lo más curioso es que nadie tenía las dos a la vez. Eran como esas hermanas mellizas que se llevan mal. Lo que estaba claro era que si llevabas una en la mano todo el mundo sabía donde ibas. “Voy a hacer un reguero para la tienda de campaña” Ya, y el papel higiénico es para limpiarte el sudor de la frente, ¿no? En el mango siempre estaba escrito el nombre del legítimo propietario. Tropa Scout, una T tachada, al lado de una L en otro color todo escrito encima de Cruz Roja Española….. El lumogazTenía tres partes. El cristal, la camisa y lo de hierro.. Si te tocaba llevar el cristal en el macuto te pasabas todo el raíd con un trastorno obsesivo compulsivo gritando a todos “Eh, que llevo el pirex”. Solo tres personas en el planeta sabían poner la camisa al lumo sin romperla. Era lo más parecido a vestir a un Barriguitas solo que al final había que apretarle los tobillos y el pescuezo. Corrijo. Era lo más parecido a raptar a un gnomo. ¿Se encendía por arriba o por abajo? Los muy chulos eran capaces de encender un cigarrillo con el chisme este. Inconfundible su sonido tipo gárgaras de Darth Vader unido a un “arriba que te toca la guardia”……..Lamentablemente mi público no entendía gran parte de lo que les contaba. Poco a poco fueron perdiendo la sonrisa y la paciencia hasta que se abalanzaron sobre mi y a la fuerza volvieron a encerrarme en mi gélida prisión de carbónita. No obstante antes de sucumbir conseguí leer la placa a mis pies:” No abrir bajo ninguna circunstancia. Sujeto muy peligroso condenado en Cortes de Honor de tres galaxias por crímenes contra el escultismo y apología del guidismo. Origen desconocido, responde al alias de….Plays “

———————————————————

Buenos días Campamento…mi correo es de agradecimiento…de admiración, de respeto y de felicidad…ese 40 aniversario sigue haciendo que estemos orgullosamente naranjas de vuestras construcciones, mantenimiento del campamento y cuidado de tod@s. Lo que nos lleva a los padres a estar tranquilos continuamente…ayer cuando vi en el telediario que un Grupo Scout de Madrid, había tenido problemas con la tormenta, en la zona de Benasque sabía que no erais vosotros, tenían el corazón tranquilo a pesar de  que varias unidades entre ellas Etawa, con mi hijo Sete,  estaban por la zona. Es fácil decir que como lleváis/ llevamos 40 años haciendo construcciones y preparando campamentos  estáis preparados, pero ahí están los tensores, los toldos, las mesas y las tiendas junto con el caudal del agua perfectamente montados, mantenidos y vigilados a diario, en cuanto veis el cielo cubierto…ahí están esos corazones velando por todos cada día…vosotros Scouters ( y por supuesto Leñadores) sois los verdaderos “  Angeles de la Guardia “  que comentaba Carlos en la misa de grupo del otro día. Muchas gracias por tener ese corazón y esa sangre tan naranja.Nos vemos el Sábado…y si llueve…más manos tendréis para tensar toldos y hacer lo que “ haiga “ que hacer…Un abrazo fuerte.Perico

———————————————————

Buenos días campamento Scout 284,

No puedo resistirme ya en el día 9ª de campamento a escribiros a todos un correito de agradecimiento y de cariño.
El campamento es como una onda expansiva que irradia más de lo que nos podemos imaginar y predecir. Está en la campa/hogar que disfruta de unas estupendas infraestructuras llenas de ingenio, cariño y trabajo. Está en todo el Pirineo que recorren nuestros chicos y chicas scouts alegres, dispuestos superándose en cada reto. Está en el cielo que reparte estrellas derrochando corazón, allí en Villanova y también aquí en Madrid… Está en cada casa, en los portátiles, tablets y teléfonos, que por esta vez sí son inteligentes, porque nos permiten un poquito disfrutar de una lista de sentimientos, sensaciones, vivencias y momentos que son infinitos. Está en los trabajos de los que estamos aún currando, porque en los cafeses mañaneros sacamos pecho de los 284 con los compañeros (y oye…que no dejan de preguntarnos). Esa onda estará en el después del campa, como pasó en nuestra familia el año pasado en el que nos estrenamos en el campamento. Cualquier momento era bueno para recordar una anécdota, para tararear una de las miles canciones, para reírse con una broma o para recordar a alguien o algo. Pero el campamento se cuela en el corazón, ahí es donde se instala de verdad sin remedio, en el de los más pequeños y en el de los más mayores, cada uno le va haciendo su propio hueco. Y cada año reclama más espacio…

Cuántas gracias quiero mandaros, no sabría cómo empaquetarlas. A cada uno ojalá le llegue un buen achuchón de energía de la buena y de reconocimiento de su dedicación. Todo en su sitio, cada uno en su puesto… El sábado allí, qué buena noticia.

Un beso gigante,Rosa y Eduardo (…los Barrera)

———————————————————

Buenas noches a todos,

Es muy extraño para mí no saber nada ni comunicarme tanto tiempo con mi hija, siempre que ha salido hemos estado en contacto, al principio me inquietaba un poco ya que es la primera vez que va, pero día a día según voy leyendo los correos que enviáis desde el campamento me siento muy tranquila y doy gracias a Dios de que  Paula comparta estos días con vosotros, es maravilloso ver las fotos como habéis construido un Campamento tremendamente funcional, como os preocupáis hasta el mínimo detalle  y esto con mucha alegría que bien transmitís. Si, realmente me siento tranquila, sé que le estáis transmitiendo unos valores humanos que estoy segura que serán de gran utilidad para su vida. Muchas gracias a todos por este regalo.

Nos vemos el sábado.

Mama de Paula Diaz


DÍA 27

Hola campamento!!

Ya veo en la página web todos los días que el campamento sigue un año más yendo estupendamente, es una gran satisfacción para los que no podemos estar ahí.
No me quiero poner sentimental con este correo, pero estoy justo ahora viendo el festival (estupendo, por cierto, enhorabuena al Clan) y se te echan encima todos tus recuerdos.

Estos días te pasas las horas viendo las fotos, leyendo los correos, o viendo los videos de los fuegos y festivales de estos últimos años (en gran parte gracias a Daniel Merino, un abrazo inmenso para él que ahora nos ve desde arriba) y es que se te hacen tan duros estando tan lejos de campa…en fin, ahora toca trabajar mucho, que nos hacemos mayores, y ya llegarán los campamentos a los que pueda volver a ir.

Es un gran orgullo ver cómo esto sigue, el grupo crece, y tanta gente descubre el mundo del escultismo gracias a todos los que seguíis ahí haciendolo posible. Gracias a todos!!!

Un abrazo muy fuerte a todos
Fran Caro

———————————————————

Buenos días!

Llevo desde el sábado pensando que escribiros, pero es difícil expresarse. Estoy feliz, en una palabra. Todos estarán de acuerdo en que la despedida del día de padres es muy dura, pero por lo demás, feliz.

Viendo las fotos, y leyendo las crónicas, te encanta, pero vivir un día ese campa ha sido genial. Ver lo felices que están, lo bien que se lo pasan, lo bien organizado que lo tenéis todo. Para unos novatos como nosotros ha sido una gran experiencia.

Y no puedo olvidarme de felicitaros -por todo la verdad-, pero esa pedazo de comida, madre mía, que rico que estaba todo. Lo siento por los que no comieron allí, no se harán idea de lo que se perdieron.

Este fin de semana he querido volver a ser niña para poder ser Scout y vivir esa experiencia. Enhorabuena, ha sido todo perfecto.

Y para remate, el festival, lo que me reí con esos maravillosos Mounstros, no me perdí ninguna de las actuaciones y me acosté con una sonrisa.

Gracias, mil millones de gracias por todo lo que hacéis y por como sois.

Isabel De Luis.

———————————————————

CARTA DEL JEFE DE GRUPO A LOS PADRES QUE AYER ASISTIERON AL FESTIVAL

Hola a todos vosotros, padres que decidisteis acompañarnos ayer.

En primer lugar, agradecer vuestra compañía. Creo que el trabajo que hacen el Clan y vuestros hijos en el #festival284 es magnífico y, aunque se pudo ver por You Tube, estando presentes podéis valorar todo lo que se prepara para esa noche. Y nos encanta que podáis hacerlo.

En segundo lugar, os pido disculpas porque algunos no pudisteis saludar a vuestros hijos y eso produjo entre vosotros cierto disgusto. En este sentido, merecéis una explicación.

El campamento Scout 284 no es un campamento normal: nos atrevemos a llevar a 400 niños y jóvenes a entornos increíbles en los que montamos todas las estructuras: comedor y cocina, fontanería general, baños, … Pero permanece lo esencial: no estamos en unas colonias de verano, sino en un campamento Scout, el más grande de España.

Para que algo así pueda funcionar con seguridad es preciso que todos los scouters y chavales tengan claro lo que deben hacer en cada momento y que la autoridad de los jefes sea respetada. Todo se puede hablar, pero en determinadas circunstancias se dan instrucciones que no es práctico cuestionar. Y eso pasó ayer: tome una decisión, se cumplió y os lo agradezco de verdad.

Sé que se os dijo que se permitiría que saludaríais a vuestros hijos, pero tuve que cambiar la decisión: Desde el principio de la noche, en la puerta del campamento, las cosas no fueron fáciles para que algunos padres entendieran cómo necesitábamos funcionar. Esto sí estaba advertido, que no se os dejaría pasar hasta que los chavales estuvieran instalados. Durante el festival, también un número importante de padres, iban abandonando el lugar que se os había indicado y se acercaban poco a poco hasta la zona de sus hijos. Esto produjo que los chavales más pequeños estuvieran más preocupados por ver a sus padres que por lo que sucedía en el escenario, y fue una pena porque cuando se hizo el punto para las votaciones, que siempre es aprovechado para que los niños salgan a bailar al escenario con sus scouters y es uno de los mejores momentos, esto no sucedió, y, de nuevo, una parte importante de los padres os acercasteis a abrazar a los niños y eso centraba su atención.

Comprendo que todo ello se hace desde la mejor voluntad por vuestra parte pues lo único que se pretende es dar un beso, saludar, a los hijos, pero crea un entorno caótico cuando en campo abierto y sin luz tenemos que mantener el control sobre 400 chavales de los que 250 son menores de 11 años. Para un padre solo existe su hijo, pero nuestra perspectiva es distinta. Además, algunos de los más pequeños tras ver a sus padres, volvían a sufrir el mismo síndrome de la separación del día anterior, generando un problema añadido e innecesario.

Por supuesto una parte de los padres no pueden sentirse aludidos por nada de lo dicho y al final se vieron perjudicados. Tanto para éstos como para todos los demás, porque la buena voluntad no la cuestiono, os reitero mis disculpas por haber rectificado lo que se os dijo y espero que comprendáis el motivo por el que tomé la decisión de que los niños no se levantaran hasta que salieseis del Campamento.

Mañana, día 28, es el Fuego de Campamento (ya no hay fuego real) y el despliegue es muy similar. También os hemos invitado a venir y lo mantenemos. No obstante, quiero pedirlos que mientras estéis en Campamento nos ayudéis activamente a mantener la disciplina interna y que disfrutéis de ver actuar a vuestros hijos, a quienes visteis hace dos días en el día de Padres y volvéis a ver dentro de otros dos en Madrid. A priori, mantendremos a los niños en sus unidades pendientes de la actividad y, salvo que las circunstancias lo aconsejen, no podremos permitir esos momentos con los hijos (os recuerdo que los veis en 2 días)

Mis disculpas, una vez más y gracias por la comprensión.

Nacho del Estal.

Jefe de Grupo / Director Campamento Scouts 284

———————————————————

Buenos días a todos,

El motivo de que os escriba es doble.

Por un lado agradecer infinitamente a los scouters que cuidan, soportan, ayudan, vigilan, enseñan… en definitiva hacen de “padres” por unos días de nuestros hijos y en este caso de mi hijo que para ser su primer campamento nos vio marchar sin soltar lágrima alguna y contento con formar parte de este maravilloso grupo.

Segundo (ya se que pareceré una madre pesada y quizá el motivo parezca banal), pero es que ayer vimos en la retransmisión a Alejandro sin la camiseta de scout y claro, no sé si la ha perdido, estaba manchada y quedo inutilizada para salir al escenario o qué ha podido pasar (porque entonces se perderá las izadas y arriadas). Al irnos se quedó en su mochila en la parte superior, por si se le ha olvidado y no la encuentra, si algún scouter puede mira con él porque es un despiste. Muchas gracias.

Un abrazo muy fuerte desde Madrid y de nuevo muchas gracias por estos días que ya son inolvidables para él.

Ana Cañadas.


———————————————————

Buenos días campamento y gracias por dejarnos disfrutar anoche de un festival muy divertido y en el que todos los chavales estuvieron fenomenal.


A título personal te diré Nacho, que tu carta es todo un detalle de amabilidad pero pienso que las disculpas sobran e hiciste exactamente lo que habia que hacer dado el panorama. Claro que me molestó tener que salir poco menos que corriendo pero esa situación no la provocasteis vosotros. Mas bien la sufristeis (yo también).

Un abrazo para todos.

Un padre cabreado

Enrique Gómez


———————————————————

¡Hola Campamento!

Antes de nada, agradeceros por el gran campamento que estáis haciendo. Somos padres de un lobato y un castor que van por segunda vez al campamento de verano y a los que hemos encontrado muy contentos y felices, relatándonos con mucho orgullo las hazañas que habían conseguido en sus Raids.

El motivo fundamental de esta carta, es agradecer el trato recibido por los Servicios Sanitarios del campamento. Mi mujer sufrió una indisposición en el campamento durante la tarde del día de Padres (un cólico biliar), y fue atendida allí mismo con gran celeridad, amabilidad y eficiencia por parte del Equipo Sanitario (Doctor y  Enfermera) . Muchísimas gracias a los dos por el gran trabajo que hicisteis. Al día siguiente tuvimos que ir al Hospital de Benasque para que le dieran un chute similar al que le proporcionasteis en el campamento y poder así llegar a Madrid. La culpa la tuvieron los huevos fritos que nos tomamos en el hotel. Si nos hubiéramos quedado en el campamento a comer no nos hubiera pasado esto.

Imaginábamos que dada la dimensión del campamento, se dispondría de un buen servicio sanitario, en consonancia con el volumen de niños  que convive en él.  Ahora que lo hemos tenido que comprobar en nuestras propias carnes podemos certificarlo con rotundidad. Estamos muy tranquilos en ese aspecto, porque sabemos que nuestros hijos serán muy bien atendidos ante cualquier percance que puedan sufrir.

También queremos agradecer la ayuda que nos prestaron los scouters , los compañeros scouts de mis hijos, la gente de cabaña, y nuestra amiga Josefina y su hija Isa (amiga y compi de nuestros hijos en el colegio Valdefuentes), para tranquilizar y animar a nuestros hijos.

Especialmente quería resaltar el comportamiento de los Scouters de Ethawa que estuvieron al lado de nuestro hijo Pedro, apoyándole y animándole durante esos momentos un poco complicados para él.  Sois realmente estupendos y estamos muy contentos de que seáis sus jefes.

Buen fin de campamento y hasta la vuelta.

Enrique Núñez

———————————————————

VIVA EL DIA DE PADRES Y LOS FESTIVALES!!!!

Buenas tardes!!!

Soy la madre de Leyre (TST) y Claudia (Chikay).

Solo os escribo para felicitar a tod@s por el maravilloso día de padres (por favor: la receta del salmorejo) y por el festival.

Bueno, felicitar a l@s niñ@s, a l@s scouters, a l@s informátic@s  y a las nuevas tecnologías por permitirnos ver el maravilloso festival.

Bueníiiiiisima caza!!!!!


———————————————————

Buenas noches campamento.

Quería felicitaros por todo vuestro trabajo. Estoy segura de que anoche se tomaron las decisiones correctas. El festival fue estupendo, como todos los años. Gracias a la cabaña y a todos los scouters, no solo a los de mis hijos, a los de antes y a los de ahora porque nos ayudáis a educar a nuestros hijos. Ya saben muchos de ellos que les quiero mucho. Y por supuesto al doctor por el cariño con el que esta cuidando este año a Jose.

Un beso muy fuerte desde Madrid.

Belén


———————————————————

Bueno, no pensé que lo haría pero finalmente me he decidido a escribir una palabras, no soy muy dado a los discursos así que os prometo seré breve.

Todavía no he terminado de ver el festival pero hasta donde he visto me ha gustado, me faltan canciones por escuchar y alguna parte está cortada. Quiero dar mi enhorabuena, primero al Clan por el festival, luego a Dragones por ganarlo, también a la Cabaña por retransmitirlo y permitirnos a los que no estamos presentes disfrutar de un trozo de campa,  y después quiero dar mi enhorabuena a todos los demás (scouters en especial) por lo que lleváis de campamento, por los raids sobretodo a los Escultas por subir el mítico Monte Perdido, por las tormentas que os han caído encima, por el dia a dia, en general por todo. Este el primer año de mi existencia que no voy al campamento de verano a pesar de las invitaciones, pero ha sido un año mas accidentado (en cuanto a estudios) que el anterior y no podía permitirmelo. Tampoco pude ir a despediros en Madrid porque no estaba, pero tener seguro que estaré ahí cuando volváis.

Os quedan poco menos de 3 días, se que muchos ansiáis volver de nuevo a la civilización, se que estáis cansados porque ya pesan los días pero disfrutadlo, hasta el último maldito segundo, recordad que el campamento termina con la descarga del camión (oooh si, eso si que lo vais a disfrutar). Disfrutadlo porque no sabéis si el destino os permitirá volver, y los días que os quedan son los mejores, os queda un genial Fuego por delante,  no necesitáis pensar en otra cosa, dejádselo todo a la comisión de Fuego que no me cabe duda que hará un genial Fuego este año.

Nada más. Mucho ánimo para los últimos días, suerte a LOES para la carga y un fuerte abrazo a la cabaña y a todos los scouters que más que scouters para mí son amigos. Sabed que vuestra gran labor no pasa desapercibida.

Buena caza, largas lunas y todo por la Patria

Gabri


DÍA 28

Querido Nacho, Paco, Cabaña, Scouters, … y todos los que hacéis posible esta gran aventura del 284.

Este año me he podido acercar un poquito más a la “trastienda” donde se cuece esta gran hoguera Scout que es el grupo de Reina del Cielo. Ha sido una gozada estar con vosotros.

Vaya por delante un doble agradecimiento. Uno, por lo que hacéis con estos niños y jóvenes, que echan sus dientes entre vosotros. Me toca muy directamente por los 5 sobrinos que están en el grupo.

Y dos, quiero agradeceros la excelente acogida que me habéis dado ante la noticia de que me envían a Reina.

Sabéis que servidor también “echó sus dientes” entre vosotros, pero lo más importante para mí, es haber sido testigo de como el Señor os ha ido ayudando estos 40 años a servirle en tantas personas como hemos ido pasando por el grupo.

Muchas cosas buenas aprendí del 284, del Pater, de Pepe y Mavi, de mis Jefes,…, que aún resuenan en mi mente y en mi corazón.

Espero poder compartir con vosotros parte de este tesoro que me legó el grupo, y aprender de vosotros todo lo que aún me queda para a ser algún día fiel servidor de Aquel que nos lo ha dado todo.

Que el Señor os bendiga y haga fructificar vuestros desvelos y trabajos en todos esos niños y jóvenes que se os confían.

Buena caza!!
Y hasta muy pronto.

Juan Antonio Sánchez a.a.

———————————————————

GRACIAS Y ENHORABUENA

Buenas tardes,

Solo un mensajito para agradeceros la gran labor que siempre hacéis y especialmente este año.  Soy la abuela paterna de Alejandro y Javier Conde.

He estado siguiendo el campamento a través de Twitter y del campamento virtual y realmente, me habéis hecho disfrutar.

Mil y mil gracias,

M. Claudia Londoño


DÍA 29

¡Hola familia!

No quiero que termine el campamento sin haberos enviado mis besos, abrazos y saludos scout desde el otro lado de España. Algún día, espero, podré ir a veros, pero junio y julio son los meses más complicados de trabajo para mí. Os sigo a través del Campamento virtual. Me da envidia cochina…… pero me emociona y me enorgullece ser parte de esta familia aunque el tiempo y la distancia intente inútilmente separarnos. Se acaba ya el campamento otro año más (creo que ya hace más de 10 o 15 años que yo pude disfrutar de uno) pero allá donde vayamos y pase el tiempo que pase, seguimos llevando en el corazón un trocito de eso que llaman escultismo e intentaremos conscientemente seguir haciendo todos los días del año nuestra  buena acción diaria e intentando dejar los sitios a donde vamos un poquito mejor de lo que los encontramos, que en estos tiempos, no es moco de pavo (¿de dónde vendrá la expresión?)

¡Buena caza a todos!

Beatriz Ontañón

———————————————————

No quiero dejar pasar la oportunidad de daros las gracias a todos los que hacen grande al Grupo 284.

Todos y cada uno de vosotros sin excepción,  hacéis que nos sentimos privilegiados de formar parte de todo esto. Estoy orgullosa de ver a mis hijos crecer a vuestro lado y de que aprendan los valores scout de la mano de una gente tan excepcional. No puedo expresar con palabras la gratitud que siento hacia los scouters, sobretodo de Ethawa y Kiowa (que es donde están mis hijos). A lo largo del año y durante el campa, demostráis ser el mejor ejemplo de lo que puede ofrecer el mundo scout y el Grupo 284 y eso es, en definitiva, el ejemplo que quiero para mis hijos. ¡Estáis dejando una huella en los niños que espero no se borra nunca! Sus vivencias y aventuras con vosotros son de los mejores recuerdos que tendrán siempre.

Gracias a todos que lo hacen posible.

¡Disfrutar de lo que os queda de campa y del merecido descanso después!

Angela Quinn


———————————————————

Se trata de la intimidad

Hola a todos


Desde el primer campamento de nuestra hija, andaba rondándome una idea que se me antoja inquietante, finalmente me decido a compartirla. O quizás debería decir a volver sobre ella.
Me resultaba estridente, sin saber muy bien el porqué, la forma en que muchos padres, incluso a veces la propia cabaña, gravitamos sobre el campamento, sobre nuestros hijos, como si fuésemos drones (los buitres no llevan cámara). Igualmente estridente, y muy relacionado con aquello, se me hacía disponer de tanta información (relatada y en imágenes) sobre el campamento. En principio nada que objetar, al contrario, todos parecemos muy agradecidos por el esfuerzo que todo esto requiere y por lo gratificante que resulta recibir datos e imágenes que alimentan nuestra voracidad emocional.

Ciertos detalles durante este último campamente me han permitido entender la alerta que se me había activado. En particular dos pequeños detalles: una foto de dos hermanas despidiéndose instantes antes de partir de raid la mayor de ellas y la incidencia acontecida con los padres en torno al festival de la canción (y la consecuente reacción de Nacho). Dos detalles, sin trascendencia; pero esclarecedores a mi modo de ver.

La pregunta que me formulo es: ¿por qué el grupo scout 284 nos ha marcado tanto y tan positivamente a (casi todos) los que hemos pasado por él?, ¿por qué sigue siendo así tras 40 años?.

Queda descontado de entrada el esfuerzo y dedicación de mucha gente. Eso es fundamental, pero no marca la diferencia. El esfuerzo y la dedicación no garantizan el resultado.

El método scout funciona, sin duda, y de qué manera. Es sencillo, intuitivo y eficaz sí, pero creo que tampoco define per se el éxito del 284. Ni tampoco su adscripción a la parroquia, ni el haber contado con magníficos jefes de grupo, ni siquiera el azar puede explicarlo. Todo ello contribuye, sin duda, todo es fundamental, necesario, pero no suficiente para que generaciones de jóvenes sigan siendo enganchados año tras año.

Viendo la imagen de esas hermanas (preciosa foto), recordé por oposición algo que considero fundamental, absolutamente definitivo. La sensación de intimidad que tuve durante mis años en el grupo. Era mi espacio. El mío y el de mis amigos. Mis padres jamás estuvieron presentes. Ni los padres de casi nadie. Apenas percibí su sombra en todo lo que con el grupo estaba relacionado. Pagaban las cuotas, las acampadas y campamentos, hacían cuatro preguntas, rezaban para que no nos pasara nada (y para que el campamento se alargara un mes, supongo) y se acabó. El grupo era mío (y de mis hermanos) y no de ellos.
Compartir información con los que no eran del grupo, era un asunto facultativo; lo que querías y cuando querías.

Todos sabemos que los niños y los jóvenes necesitan su espacio, pero sobre todo necesitan sentir que es su propio espacio, no el que comparten con la familia dirigido y vigilado por los padres, sino el propio. El que construyen ellos junto con sus compañeros y amigos.

Y funciona porque las “condiciones ambientales” son idóneas. Se trata de un entorno controlado, con límites, con marco “jurisdiccional”, con responsables. Y con un método (ahora sí), y unos jefes, y unos viejos lobos y un cierto etc de atributos que permiten canalizar de forma idónea la necesidad de desarrollo, expansión y libertad que tienen los niños y, especialmente, los adolescentes.

Y creo que por eso funciona especialmente bien si los jefes son todavía unos chavales, si mantienen la frescura, la espontaneidad y la voluntad (consciencia) de seguir aprendiendo. Los cabroncetes tienen el morro fino y saben reconocer lo que es fresco.

Nuestra presencia es pelín chunga. No sólo le resta espontaneidad al asunto, los lastra con nuestras manías y con el peso de nuestras preocupaciones y tontunas, sino que además el intervencionismo hace que el grupo sea otro asunto de los padres. Invadimos de nuevo su recién estrenada, deseada, necesaria, maravillosa intimidad. O simplemente obstaculizamos, frenamos, el necesario proceso de ruptura con nosotros, de desprendimiento. El tema es más viejo que Carlos García y Jorge Martín Torres juntos.

Confiemos en el equipo espectacular de superjefes que tiene el grupo, como han hecho generaciones (escultísticamente hablando) de padres con sus hijos scout. Claro que la información de “qué, cómo y dónde” es imprescindible (incluso en términos legales) para los padres, pero me da la sensación de que estamos tomando demasiado intervencionismo (léase festival de la canción, retransmisiones, superinflación de fotos, etc) en ese espacio de intimidad que les proporciona el grupo.
Es todo muy espectacular sí. Y mola mogollón, claro. Pero nos desenfoca, creo.

Y me preocupa que alguien piense que todavía los padres estamos poco presentes, que participamos poco. A mi modo de ver, no deberíamos de participar nada más que lo legalmente obligatorio. Tendríamos que rozar el delito de abandono. Y esperar a lo que nuestros hijos nos quieran conceder generosamente.

Y por último un tironcillo de orejas a Nacho: ¿Qué es eso de que “vendemos mal el producto”?. La frase se me antoja espantosa y, a mi modo de ver, desatina el blanco. Pero está claro lo que quieres decir… y eso es lo que me preocupa de verdad. No hay que vender ningún producto. Olvidad el proselitismo; despista, no aporta, es innecesario. Pasad de los padres que somos unos pesaos, unos viejos y unos envidiosos. Cuanto más lejos del grupo mejor. Vosotros cuidad lo que de bueno tiene el 284, de que no se apague la llama, lo que lo hace infalible, y es que es de los chicos, es de ellos. Recientemente lo decía Deni en un email con toda la razón, en referencia a su hijo.
El 284 mola porque lo hacen ellos, lo hacen chavales, es su territorio y su momento. Nosotros como mucho a mantener firmes los márgenes de la parcela, el comedor y las letrinas (o el ideario, el método y los procesos “físicos”). Si se cuida eso, siempre habrá Nachos, alimoches, cabañeros y scouters para que nosotros durmamos inquietos pero felices, como hacían los viejos de nuestras tribus.

Un abrazo a todos y enhorabuena una ronda solar más. Otra vez lo habéis conseguido. Hoy, día de despedidas.

Botas (Luis)


———————————————————