Campamento Virtual Las Agüeras 2016

Esta es la página del Campamento Virtual:

LAS AGÜERAS 2016

Desde Las Agüeras, Asturias, del 15 al 30 de julio, actualizaremos día a día las noticias y las fotos.


Álbum de fotos de LAS AGÜERAS 2016 – 9 al 14 de julio

Álbum de fotos de LAS AGÜERAS 2016 – 15 al 17 de julio

Álbum de fotos de LAS AGÜERAS 2016 – 18 al 21 de julio

Álbum de fotos de LAS AGÜERAS 2016 – 22 al 25 de julio

Álbum de fotos de LAS AGÜERAS 2016 – 26 al 27 de julio

Álbum de fotos de LAS AGÜERAS 2016 – 28 de julio

Álbum de fotos de LAS AGÜERAS 2016 – 29 de julio

 Comenta en Facebook Grupo Scout 284

y en Twitter: @scouts284

Actualizado:    25-07-2016   00:30


CORREOS RECIBIDOS

Actualizados  25-07-2016   21:50

scouts284@gmail.com


5 DE AGOSTO:

¡Hola, familias!

Esperamos que los chavales estéis disfrutando de las vacaciones, y los mayores a los que no os toque trabajar estos días las estéis disfrutando todavía más (hay que aprovecharlas ya que tenemos menos vacaciones!).

Ya hemos terminado de subir las fotos incluyendo las del 29 de julio, que faltaban. Son principalmente las fotos de los pases, algunas del desmontaje y, por supuesto, cerramos las fotos del campamento con las de Nacho y Rocío (con los grandes ChupaChups que les regaló Jorge), y Nacho y Jorge, tras anunciar la sucesión en la Jefatura de Grupo.

Fue sin duda la gran noticia del campamento, que se anunció durante la cena de jefes, cuando ya habíamos terminado todo y solo quedaba volver a Madrid. Ya había pasado el montaje, los raids, el día de padres, el Festival, el Fuego, los consejos, las ceremonias, los pases… pero la mayor noticia estaba aún por llegar. Cuando Nacho empezó a hablar, ya al  final de la cena de jefes, parecía que iba a decir que había que irse a acostar. Pero la gente tenía ganas de juerga, de cantar, de rememorar las mejores actuaciones de alguno de los presentes… así que no querían dejarle hablar, y le interrumpieron muchas veces hasta que por fin comenzó su discurso. Los scouters estaban con cuerpo de fiesta, entre risas y bromas… cuando Nacho empezó a hablar del momento en que, hace 17 años, Alimoche asumió ser el Jefe de Grupo con Nacho como segundo. Y cómo hace 10 años, se intercambiaron las posiciones y Nacho pasó a ser Jefe de Grupo con Alimoche como segundo. Parecía un discurso extraño a esas horas de la noche, cuando todo el mundo esperaba que Nacho hablara de a qué hora había que levantarse al día siguiente y de qué quedaba por desmontar. Los scouters empezaron a mirarle con mayor atención, adoptando posturas más serias mientras Nacho seguía hablando. No solo las posturas, también las caras se fueron poniendo serias al ver que aquel discurso encerraba algo extraordinario. Nacho explicó que habían sido los años más felices de su vida, y que el tiempo pasaba, y que tocaba dar el relevo a una generación más joven. Finalmente, llegó a lo que todo el mundo se temía como el final inevitable del guión: anunció que en la próxima Ronda Solar ya no será el Jefe de Grupo. Las caras de los scouters eran de consternación, algunas casi de shock (ningún scouter recuerda a otro Jefe de Grupo que no sea Nacho o Alimoche). Y, todo seguido, Nacho anunció quién sería el nuevo Jefe de Grupo: Jorge Esteve. Hubo una exclamación general de alegría.

Jorge se puso de pie. Había estado sentado en un lateral, en segunda fila, hacia el fondo. Jorge entregó a Nacho y Rocío los Chupa Chups gigantes (rellenos de muchos pequeños, no sólo para Nacho y Rocío, sino para todos los scouters), y habló también brevemente: empezó por una broma, para luego pasar a explicar que lo importante es que aquí estamos para educar a los chavales, y que todos somos un equipo con el mismo fin. Que todos somos necesarios y que cuenta con todos nosotros para seguir haciendo del 284 – Reina del Cielo el mejor grupo scout. Esto también os incluye a vosotros, los padres.

Desde aquí queremos unirnos al agradecimiento a Nacho y Rocío, y también a Alimoche y Mariajo, por estos fantásticos 17 años. Es difícil imaginar el nivel de dedicación necesario para llevar un grupo tan grande. Es un trabajo inmenso que han hecho con una sabia combinación de psicología y firmeza, cariño y responsabilidad, flexibilidad y tenacidad, alegría y seriedad… con muchísima paciencia y habilidad. Desde aquí, ¡¡un millón de gracias!!

Y a Jorge, darle la más alegre ¡¡enhorabuena!! Jorge trae juventud y nuevas energías, combinadas con toda una vida de experiencia (literalmente!!) y su natural simpatía y humildad. ¡¡Estamos contigo, Jorge!!

Muy pocos días después ha llegado a nuestros oídos que… ¡hasta Hitler se ha enterado del cambio en la coordinación del Grupo! Este Mayo es genial…  :-D.

Y hablando de vídeos, también hemos subido a YouTube el vídeo del rescate del esculta en helicóptero durante el raid. Es impresionante ver cómo izan la camilla con un cable de acero al helicóptero. Por suerte, al que va en la camilla le tapan la cabeza para que no vea la escena (podría entrarle vértigo, dar un respingo del susto y sería peor). El propio Jorge nos contó que la situación era agobiante por tener la cabeza tapada y llevar oxígeno… La verdad es que Jorge puede presumir de haber vivido una experiencia así de excepcional, que en los 41 años de historia de nuestro Grupo solo ha ocurrido 3 veces.

Un fuerte abrazo!


1 DE AGOSTO:

¡Hola a todos!

Ayer tuvimos la tradicional cena de jefes de cierre de campamento y ronda solar a la que acudimos los Scouters y la Cabaña, ya limpitos y muy guapos después de un merecido día de descanso tras la vuelta y la descarga 🙂

No queríamos cerrar el campa virtual sin daros las gracias por leernos a diario, por vuestros correos, mensajes de agradecimiento… ¡es un lujo tener un público tan agradecido!

¡Pasad un verano estupendo!

Ignacio y Lucía
SLPS


28 -30 DE JULIO:

¡Buenas tardes a todos!

Ahora mismo estamos empezando a desmontar el campamento. Son las 16:00 del 29 de julio. Ayer, día 28, tuvimos ceremonias y el Fuego de Campamento, y esta mañana hemos hecho los pases de unidad. Os contaremos más cosas a la vuelta, pero ahora mismo lo único que vamos a poder hacer es dejar subiendo las fotos de las ceremonias de ayer.

El tiempo nos  ha tratado fenomenal y parece que vamos a poder desmontar el campamento en seco (que, comparado con otros años, es una maravilla).

Aunque sea muy deprisa, podemos adelantaros una gran noticia. Tenemos una insignia de Cola de Castor Plateada y una Mowgli. La Cola de Castor Plateada se ha concedido a Mateo P, de Cherokee. Y la Mowgli se ha concedido a Claudia R, de Chikay. ¡¡Un gran aplauso para ellos!! (así se lo hemos dado en la izada de hoy).

Por favor, rezad por nosotros para que el desmontaje y el viaje de vuelta vayan bien, y… ¡nos vemos mañana!

¡Buena caza!


27 DE JULIO:

¡Buenas noches a todos!

Hoy ha sido un día muy importante: cada unidad ha celebrado su Corte de Honor, Consejo de Roca, Revisión de Ruta… o lo que llamamos “consejos”. En ellos se hace una evaluación de cada miembro de la unidad, se habla de la etapa de progresión en la que se encuentran y en caso de que la hayan culminado se les concede la etapa.

Las tres etapas son comunes a todas las ramas: integración, servicio y animación. Cada rama las adapta a su edad, así en Castores tenemos la Kid, las Paletas y la Keeo. En Lobatos las huellas de Akela, Baloo y Bagheera, en Tropa las Sendas del compromiso, desafío y colaboración y en Escultas las tres Etapas de integración, servicio y animación.

En la Comunidad Rover no tenemos las tres etapas diferenciadas, sino la Investidura Rover, que marca el final de la progresión como educando y normalmente se realiza al final del segundo año en la rama Rover. Esta mañana ha sido la ceremonia de Investidura de los 13 Rovers que componen la Comunidad Rover (la Comuna), lo cual es un orgullo para el Grupo. Como ha comentado Rocío en el Kraal “ya están preparados para servir”.

Ayer os comentábamos que ya estábamos todos de nuevo en campamento y eso se nota en cocina. Hemos pasado de 3 perolas a 4, por ejemplo para los purés, o como en el caso de hoy, para los garbanzos. Además hemos frito más de mil filetes de pollo empanado. ¡Más de mil!

Durante todo el día las unidades han estado ensayando el Fuego, que es mañana, también a las 21:00 como el Festival. La verdad es que ha funcionado muy bien adelantar el horario ya que al empezar con luz tardamos menos en colocarnos y sobre todo, no se alargó tanto como otros años, que muchos Castores acaban por dormirse del sueño que tienen y se pierden el final. De nuevo estáis invitados a acompañarnos si queréis, y os recordamos que las normas son las mismas que para Festival: no se puede interactuar con los niños.

Finalmente, hoy hemos tenido la inmensa suerte de que justo antes de la cena hemos tenido a una banda de gaiteros en campamento. Es la Banda de Gaitas de Quirós y nos han regalado un rato estupendo interpretando entre otros el “Asturias Patria querida”. Nos ha encantado a todos y muchos chavales, sobre todo los más pequeños alucinaban, ya que era la primera vez que oían tocar la gaita.

No nos cansamos de recalcar lo bien que nos está tratando este año todo el mundo en la zona. ¡Que gusto de gente!

Y hoy se nos ha hecho un poco más tarde de lo normal, es la 1 de la mañana y hemos conseguido que la guardia nos de un trozo de chocolate, pero nos vamos al saco ya, ¡que mañana es el Fuego de Campamento!

¡Hasta mañana!


26 DE JULIO:

¡Buenas noches familias!

Hoy el campamento ha amanecido con un caballo atado al mástil. ¡Si, si, tal cual! Ha sido la broma de la Comuna, y la verdad es que ha sido una de las más originales de los últimos años. La broma la hacen las unidades mayores la última noche de su raid antes de volver a campamento, y consiste en entrar en campamento sin ser vistos por la guardia y hacer poner carteles y pancartas con los nombres de sus unidades, poner harina en las mesas de comedor, etc. Si mientras están dentro de comedor les ve la guardia, están pillados y tienen que acompañarles a comedor, ahi esperan al resto de su unidad y cuando han pillado a todos se van de campamento. Es como un juego de acecho en el que la guardia de esa noche tiene que conseguir pillar a los intrusos, y la unidad que hace la broma tiene que conseguir burlar a la guardia. Cuanto más llamativo sea lo que hacen los “bromistas” (y por tanto más vergonzoso para la guardia no haberse dado cuenta), mejor se considera la broma.

Por la mañana ha vuelto la Comuna (esta vez sin caballo) y por la tarde los Escultas. Es genial verles volver a todos de raid felices, habiéndose superado a sí mismos y habiendo crecido como personas. Gracias Virgen del Camino por haberles ayudado a todos a volver a casa una vez más.

Y con ellos ¡ya estamos todos en campamento otra vez!

Pero sin duda el evento del día ha sido… ¡el Festival de la Canción! Es una actividad que el Clan Isengard prepara como servicio al grupo y para el que cada unidad se inventa una canción, que se van cantando intercalado con los sketches que prepara el Clan.

El tema elegido para ambientarlo este año ha sido la saga de “El Señor de los Anillos”. Ha sido muy divertido y las canciones han estado todas muy bien. Hay que destacar el mérito que tiene preparar el Festival, al que se dedica todo el tercer trimestre y gran parte de campamento, pero especialmente cuando el Clan tiene pocos miembros, como este año, que son 7 Claneros y 3 Scouters. ¡Gracias a todos por el curro!

La canción ganadora ha sido la de… ¡KIOWA! Hacía un montón de años que no ganaba una colonia de Castores, y la verdad es que, aunque ha estado reñido, han sido justos vencedores con una canción dedicada a Toni, un castor senegalés que ha pasado con ellos todo el año (en una familia española de acogida) y que antes de campamento ha vuelto a Senegal.

El segundo premio lo ha ganado Dragones, con una canción en la que relataban una historia real que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial entre dos soldados: uno japonés y otro estadounidense al que el primero no es capaz de disparar después de que el segundo haga el saludo Scout.

Y el tercer premio ha sido para la Comuna, que ha arrancado alguna lagrimita con una canción con la que “cierran” su etapa de educandos en el Grupo y se preparan para servir a sus hermanos pequeños. Hablaron de todos los años que han disfrutado y lo que han aprendido.

Para terminar queremos dar las gracias a todos los padres que vinisteis a ver el festival, ya que con vuestro buen comportamiento contribuisteis a algo tan importante como la seguridad en campamento.

¡Hasta mañana!

PD – Sentimos mucho los problemas que tuvimos con la retransmisión del festival, sobre todo relacionados con sonido. Esta vez no fue culpa de la cámara, ni del ordenador, ni de la  conexión a Internet. Había una interferencia en el sonido que hacía casi incomprensible el audio. Por eso cortamos la transmisión muchas veces, intentando codificar el sonido de formas distintas para ver si se arreglaba: a 128 kbps, a 96 kbps, a 192 kbps, modificando la codificación del vídeo a una calidad más baja que 480p, a una más alta (720p), reiniciando el ordenador, usando otro micrónofo externo conectado al PC, conectando el micrófono externo a la codificadora… Pero al final tenemos claro que no era eso, sino una fuente de interferencia que hemos estado investigando… Al principio pensamos que podían ser los micrófonos inalámbricos, pero luego la comisión de sonido nos ha dicho que solo los utilizaron en un par de actuaciones. La interferencia empezó unos 10 minutos después de las 9:00 y acabó unos 10 minutos antes del final. Se escucha perfectamente cuándo cesa la interferencia, en el minuto 13:15 del video de la última parte de la retransmisión. Ese horario encaja con el tiempo que estuvieron algunos padres. Había un niño de unos 3 años que iba en una silla y que estaba jungando con una consola portátil, y pensamos que esa consola podría ser la fuente de la interferencia, pero no podemos comprobarlo. A no ser que vuelva esta noche al Fuego. Así que esta noche volveremos a intentarlo. A ver si para el Fuego podemos hacer que funcione bien y podáis vernos desde casa!


25 DE JULIO:

¡Buenas noches familias!

Hoy seguimos con nuestra particular “reagrupación familiar” ;-): ha vuelto al campamento el Clan, que es la única de las unidades mayores que acorta un día su raid, ya que son los encargados de preparar el Festival de la Canción, que es mañana, y hay algunas estructuras que tienen que montar, coordinarse con la comisión de sonido y sobre todo ¡ensayar! ¡Seguro que mañana nos regalan un festival estupendo!

Ahora mismo en el Kraal nos están contando su raid por los pueblos de la zona y que han finalizado haciendo barrancos. Vuelven a destacar la amabilidad y la hospitalidad de la gente de la zona, comentando que en toda su vida no recuerdan que nos hayan tratado tan bien, dejándoles incluso propiedades particulares para pasar la noche. En ese momento también se ha comentado que justo el otro día coincidimos con la persona que les dejó la casa (una casa particular!) y que alucinaba de lo limpio que lo habían dejado todo, que si no fuera porque se dejaron un desodorante ni se hubiera notado que pasaron por allí, claro que con lo generosos que están siendo con nosotros, es lo menos que podemos hacer.

Además, hoy hemos tenido la suerte de vivir la promesa de una nueva scout. Esto parece bastante cotidiano, pero es que quien ha hecho la promesa ha sido Ana Belén, nuestra enfermera la primera mitad de campamento. Es un orgullo para el grupo contar con gente que decide dar un paso tan importante, ya de adulta, y comprometerse a construir un mundo mejor junto a todos los Scouts del mundo 🙂 Como sabéis, todos los scouts del mundo hacen la misma promesa. La pañoleta representa que quien la lleva al cuello ha hecho esa promesa. La versión original de la promesa es en inglés (se llama “the scout oath”), ya que Baden Powell era inglés, y se ha traducido a casi todos los idiomas del mundo, puesto que hay scouts en casi todo el mundo.

¡BOLA EXTRA! ¡IMPORTANTE! Se acaba de tomar en el Kraal la decisión de que SE ADELANTA EL FESTIVAL A LAS 21:00. Tenedlo en cuenta los que penséis venir a verlo a campamento o seguirlo en streaming (si podemos finalmente retransmitirlo, mañana haremos pruebas y esperamos que sí, pero de momento hemos visto que al fondo de la campa hay peor cobertura que en la zona del comedor). También os recordamos a los que vengáis a disfrutarlo con nosotros lo que ya comento Nacho del Estal en la arriada del día de padres: no se podrá interactuar con los niños ni antes, ni durante, ni después del festival, ya que se crea un problema de seguridad. Por favor, colaborad con nosotros esperando a que todos los niños estén sentados antes de entrar al “patio de butacas” y saliendo deprisa cuando termine. No os preocupéis que os indicaremos cuándo entrar.

Hoy durante el Kraal, igual que ayer, también nos ha hablado el Padre José Luis, al que llamamos “el Pater”. Hoy nos ha contado un poco sobre la historia del apóstol Santiago y sobre la experiencia de la fe. La historia del apóstol Santiago, tal como la ha transmitido la tradición cristiana: Santiago, siguiendo las instrucciones de Jesucristo, se fue “hasta los confines de la Tierra” a anunciar la buena noticia. Así llegó a España, buscando el cabo de Finisterre (Finis Terrae), que era en aquel momento considerado el fin de la Tierra. Así llegó a Hispania, pero su predicación no tuvo mucho éxito. Parece que los españoles de entonces no le hacían mucho caso, porque predicando en Cesar Augusta (Zaragoza) solo había conseguido 7 seguidores. Una noche, a la orilla del Ebro a las afueras de la ciudad, se le apareció la Virgen María, sobre un pilar, y le dió ánimos para seguir. La tradición dice que la Virgen le dijo que en España nunca faltarían buenos cristianos, y que ese pilar estaría en ese sitio hasta el fin del mundo.

Así, el patrón de España (el apóstol Santiago) y la patrona (la Virgen del Pilar) están unidos por esta historia excepcional que ocurrió hacia al año 40 después de Cristo. Fue la única aparición de la Virgen ocurrida mientras la Virgen aún vivía, antes de su ascensión al cielo. Y dió lugar a la construcción inmediata de un templo en ese mismo lugar, el primer templo mariano de la Historia, en el que aún se conserva el pilar de mármol sobre el que la Virgen se apareció. Es la Basílica del Pilar de Zaragoza, y el pilar está tan desgastado de los besos que han producido un hueco en el sitio donde se besa. El apóstol Santiago regresó, después de su predicación por Hispania, a tierra santa. Y cuando murió, según la tradición, su cuerpo fue traído hasta Santiago de Compostela, donde hasta hoy se venera la tumba del Apóstol de España.

Pero Santiago, ha continuado contándonos el Pater, se lanzó a llegar al “fin del mundo” movido por su fe. ¿Y qué es la fe? Quizás sea esta la pregunta clave hoy en día. El Pater nos ha explicado que la fe, según todos hemos aprendido, es “creer sin ver”. Pero… ¿cómo? Podemos “creer sin ver” si hemos tenido un encuentro personal con Cristo. Igual que Jesucristo le dijo a Santiago, a su hermano menor Juan y a su compañero de pesca Pedro: “Seguidme. A partir de ahora seréis pescadores de hombres”. Y le siguieron. A cada uno de nosotros nos dice lo mismo. Podemos saber qué nos dice Jesús estudiando Religión, yendo a catequesis, o incluso estudiando Teología. Pero después de conocer toda la teoría, podemos decidir seguirLe o no. La fe es cuestión de práctica, no de teoría. El Pater nos ha animado a seguirLe. Nos ha contado que a él le ha hecho feliz y ha dado sentido a su vida, y que no hay nadie mejor a quien seguir. Nadie más, ningún hombre en la Historia, nos ha prometido la vida eterna (“El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día”). Y nadie más ha resucitado. Jesucristo es incomparablemente mejor que cualquier otro ser humano al que queramos seguir o idealizar: ¿alguien prefiere seguir a un futbolista famoso?

Pero es que además, la lectura del Evangelio de la misa de hoy trata también de Santiago, y viene que ni pintada para el Grupo Scout. Precisamente del momento en que la madre de Santiago y Juan le pidió a Jesús que sus hijos se sentaran “uno a su derecha y otro a su izquierda en su reino”. Obviamente la madre pensaba, como muchos israelitas de la época, que Jesús iba a ser nombrado rey. Pero Jesús respondió explicando lo que el Papa Francisco, dos mil años después resumió con la frase “el verdadero poder es el servicio”. Jesús le respondió a aquella madre y a todos sus discípulos: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Entre vosotros, nada de eso: el que quiera ser el primero, que sea vuestro servidor”. Y ese espíritu de que el jefe está para servir a sus subordinados es precisamente el espíritu del escultirmo. Nuestro “Siempre Listos” es “… Para Servir” (SLPS). Y eso es lo que intentamos explicarles a los chavales.

Y pasando a otro orden de cosas, más “costumbristas”, contaros que hoy ha sido para los lobatos y tropas, el “día de seisenas” y “día de patrullas”, respectivamente. Es un día (bueno, varias horas) en las que cada seisena o patrulla, lideradas por el seisenero o seisenera, o por el guía o la guía de patrulla, se reúnen para revisar la progresión de sus miembros, reflexionar juntos, charlar y por supuesto jugar juntos. También aprovechan para descansar y echarse una siesta, que viene muy bien para cargar pilas a estas alturas del campamento y prepararse para el sprint final. Así que veréis en las fotos a algún grupito de chavales sentados en círculo con sus aislantes. Antiguamente salían del campamento para esto, pero ahora, por las limitaciones de la legislación, se quedan dentro del recinto del campamento. Mientras tanto, los scouters de lobatos y tropa han aprovechado para escaparse un rato a comer fuera y descansar también.

Finalmente, tenemos que contaros que hoy ha hecho calor a ratos, pero la tarde ha sido más fresca. Pero el calor ya no nos asusta. Manolo (nuestro héroe ciclista) ha descubierto el lugar más fresco del campamento (que es una cosa muy distinta de afirmar que Manolo es el más fresco del campamento 😉 ), y nos transmite las instrucciones en tres pasos fáciles de seguir (obsérvense las fotos que los ilustran):

– Primero: coja usted una silla de plástico y llévesela al río, pero no a una parte cualquier del río, sino debajo del puente que da acceso a la campa, para estar a la sombra. Descálcese y siéntese cómodamente en la silla, con los pies metidos en el agua.

– Segundo: agénciese una lata-surtidor de cerveza, preferiblemente el camión congelador, pero como somos scouts y nos gusta la naturaleza déjela enfriar en el río durante un rato.

– Tercero y definitivo: ¡disfrute de la cerveza!  😉

Por cierto, el Clan ya está preparando la zona del Festival… Aún no sabemos el tema (es el secreto mejor guardado del campamento, incluso mejor que el de dónde está el chocolate)…

Y bueno, mañana seguramente no nos dará tiempo a escribir por la noche porque el Festival acaba muy tarde, así que lo retraresamos a la mañana siguiente ;-).

¡¡Un abrazo!!


24 DE JULIO:

Buenas noches!

Hoy ha sido el Día de Padres en campamento. Esperamos que hayáis disfrutado tanto o más que nosotros, ¡que maravilla teneros a todos aquí!

Hemos alterado un poco el horario de campamento para que las familias pudierais estar en la izada, normalmente la hacemos antes de desayunar, pero con ella os damos la bienvenida y os explicamos el funcionamiento básico del campamento y algunos consejos de utilidad, por ejemplo, las instrucciones para las letrinas (ya sabéis, como si pusierais la palanca del coche en punto muerto). La jefa de campo ha explicado el horario del día y dos miembros de la comisión de animación han hecho la introducción al juego de la mañana.

Después de la izada hemos tenido un ratito para ver el campamento, enseñar las tiendas, las parcelas, hablar con los Scouters, etc. y a las 12 ha empezado el juego preparado por la comisión ambientado en “Los juegos del hambre”, que ha consistido en pruebas por equipos, lo hemos pasado genial y cada poco tiempo nos hemos refrescado con cubos y o directamente a manguerazos, porque el sol ha pegado bien durante toda la mañana.

¡Ah, por cierto! En la reunión de padres os adelantamos que íbamos a cambiar parte del menú, y el plato nuevo ha sido… ¡ensalada de pasta! Ha acompañado al tradicional pollo a la cerveza, a la sandía de postre y a la sangría, que este año hemos hecho con sidra de la zona. ¡Todo riquísimo!

Por la tarde hemos tenido el tradicional ratito de salir a tomar algo en familia hasta las 18, que hemos celebrado la Eucaristía todos juntos. Después hemos arriado la bandera y ha llegado el momento de la despedida. Ha habido algunas lagrimillas al separarse de papá y mamá, pero tranquilos, se les ha pasado rápidamente en cuanto se han ido a jugar con sus amigos.

No queremos terminar la crónica de hoy sin antes dar las gracias a todas las personas que han trabajado muy duro para que hayamos podido disfrutar de este día tan genial. A la comisión de LOES, a la comisión de animación, a la Cabaña, Scouters… y por supuesto a todos vosotros, a todos los que habéis venido a disfrutar con nosotros de un día más en campamento.

Buen viaje de vuelta a todos y ¡hasta mañana!

PD. Hemos notado que este año hay muy pocos correos. Os animamos a escribir, que para que nos vamos a engañar, ¡nos hace un montón de ilusión! 🙂


23 DE JULIO:

Buenas noches familias!

Hoy ha sido el día de Jefes de Castores, es decir, que los Scouters de Castores se han ido a pasar el día todos juntos y a descansar un poco, ¡que se lo han ganado! Han estado haciendo barrancos y en la piscina y han vuelto con las pilas bien cargadas.

Mientras tanto los Castores han hecho un montón de actividades: han venido dos personas de la zona a dar una pequeña charla sobre ecología, medio ambiente y el desmán ibérico, que es un animal en peligro de extinción. Además, varios miembros de la Cabaña han montado dos puentes mono cruzando el río que han pasado todos. Un puente mono es una estructura que se monta con dos cuerdas paralelas a distintas alturas, una para los pies y otra para las manos y el arnés. Ya lo habíamos montado otros años, pero esta vez hemos montado dos para ser más eficaces porque tenemos nada más y nada menos que ¡81 Castores! Hay un montón de fotos de cómo han ido pasando.

También hemos terminado la capilla y la puerta de campamento. Han quedado muy bien las dos, ¡esperamos que os gusten mañana! Si si, mañana… por si algún despistado nos está leyendo… ¡mañana es el día de padres! De padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, amigos… es un día genial en campamento en el que tenemos la oportunidad de compartir con todos vosotros como es un día de campamento, jugar todos juntos e invitaros a comer como en casa… ¡o mejor!

Porque hablando de comidas… ¡ya quisieran los de Masterchef hacer unas albóndigas como las que hemos comido hoy en campamento! Totalmente caseras y buenísimas, acompañadas de arroz y una salsa en la que más de uno ha rebañado con el pan. Como dato curioso os comentaremos que hemos frito en torno a mil albóndigas, y eso que eramos pocos en campamento; solo los Castores y dos manadas de Lobatos.

Por la tarde han vuelto de su raid Ethawa, Segowlee y las tres tropas: Tiburones, Dragones y Caimanes. Todos contentísimos con su raid, que nos han contado sus Scouters en el Kraal. Destacaban el sentimiento de superación y orgullo con el que volvían muchos de los chavales que en algún momento no se han sentido capaces de terminar una etapa o llevar una tienda, pero que gracias al resto de la Unidad han completado con éxito. Es genial oír todo lo que han hecho, lo bien que se lo han pasado y todo lo que han aprendido en estos 4 (los Lobatos) o 5 días (las Tropas) y cómo les ha hecho crecer como personas.

Además hoy han llegado a campamento Pepe y Mavi, el P. José Luis Huéscar (el Pater) e Inés.

Al final del Kraal nos ha estado contando el Pater cómo, junto con Pepe y Mavi “emprendieron la aventura más grande de su vida” tras conocer el movimiento Scout en Francia. Es realmente emocionante escuchar cómo nos ha contado cuál fue y sigue siendo el propósito del Grupo: “Ser joven solo vale la pena si eres capaz de servir y de amar”.

Junto a ellos ha llegado Inés, nos ha encantado verla ya que hace 8 años que no venía a campamento, pero seguro que os suena oir su frase “en el campamento todo el mundo es bueno”.  Fue la primera cocinera del grupo con la que empezaron a hacer, por ejemplo, guisos en campamento. Según recuerdan algunos miembros de la Cabaña, “antes de Inés todo eran latas”. De hecho, mientras estábamos preparando la cena se han puesto Mavi y ella a freír rodajas de merluza y no había manera de convencerlas de que nos dieran el relevo.

Para cerrar la crónica de hoy, una frase que nos ha regalado Mavi en el Kraal y que expresa lo que sentimos todos cuando llegamos a campamento: “Es una gozada volver a casa”.

¡Hasta mañana!


22 DE JULIO:

Buenas noches familias!

Aquí estamos de nuevo en el Kraal, muy contentos. Hoy os hemos visto a algunos ya por algún pueblo de los alrededores… 🙂

Y hoy también ha sido un día de reencuentros y regresos al campamento. Al ser viernes, muchos leñadores se han incorporado a la Cabaña por la tarde, y da gusto volver a ver a tantos amigos, algunos venidos incluso de otros países para incorporarse al campamento. Como dice Marieta, es la “Mega-Cabaña”.

También hoy han llegado al campamento dos manadas que han terminado su raid: Chikay y Dewanee. Han vuelto muy contentos. Los scouters han comentado en el Kraal que hasta los niños han notado la amabilidad de las gentes del valle. Han hecho bicis, canoas, la senda del oso… un raid estupendo.

Veréis en las fotos que de la patrulla Yacaré se fueron Jorge y Cata, los dos escultas que se han reincorporado al raid, pero han venido a cambio tres escultas que tenían las rodillas “tocadas”. Una pena pero no podían continuar el raid, ya que aún les queda una parte dura: la subida a Bulnes y a la base del Naranjo.

Y bueno, por fin hemos hecho la puerta de campamento! Nos ha quedado muy grande, tan grande que hasta pasa la furgoneta por debajo. A ver si os gusta pasado mañana!

Seguimos en el Kraal. Damos gracias a Dios por la oportunidad de servirle en nuestros hermanos pequeños. Rocío nos comenta que una scouter le decía hoy que cuando las cosas se hacen con cariño, salen bien. Y es verdad, porque en el escultismo tratamos a cada niño individualmente, no a todos como a una masa.

Para los que tengan curiosidad sobre las innovaciones que hemos hecho este año en materia de higiene, además de poner todos los días manteles en las mesas, el clorador de agua, la despensa separada de la cocina, los productos de limpieza separados de la despensa y de la cocina… pues hay otra novedad curiosa: tenemos tablas de distintos colores para picar y cortar la comida: rojo para la carne, blanco para el pan, verde para las verduras, y las tablas azules y amarillas para los alérgicos y enfermos. Y además, los cuchillos también están separados por colores, como podéis ver en las fotos. Nunca sabe uno el efecto exacto que cada una de estas medidas puede tener en la salud de los acampados, pero el hecho es que hasta el momento, que yo sepa, no ha habido ningún niño con gastroenteritis.

Os decía que hoy ha sido un día de regresos de raid de lobatos y de llegadas de muchos leñadores de Cabaña. Pero eso ha sido por la tarde. Resulta que hoy por la mañana los castores se han ido de excursión: los de Cherokee han ido al lago y han estado dos horas haciendo canoas, y los de Kiowa han ido al museo etnográfico de Quirós y también les ha gustado mucho. Lo que más les ha gustado ha sido ordeñar a una vaca. Resulta que en el museo tienen una vaca simulada para que los niños la ordeñen. No es una vaca de verdad, y de las ubres sale agua, pero se lo han pasado muy bien ordeñando esas ubres artificiales. Les hemos preparado bocadillos de jamón y queso y han comido por allí.

Así que con los castores de excursión, y los lobatos que aún no habían llegado, os podréis imaginar que hoy a mediodía la Cabaña estábamos solitos en campamento. Por eso hemos podido dedicarnos muchos a terminar algún arreglo, como el empalme de los fregaderos que goteaba (con soplete y todo…), y por supuesto a hacer la puerta.

Ah, y… ¿os acordáis de las ardilllas? Son los hijos de Cabaña, que aún son demasiado pequeños para ser scouts, pero están en campamento. Les traemos algunas cosas para que jueguen, y otros años que había más ardillas con edad de jugar tenían sus actividades y todo. Pues este año tenemos hasta 4 ardillas, pero muy pequeñitas. La que sí que es mayor se ha vestido hoy de princesa, toda de rosa. Estaba tan contenta!

Mañana va a ser un día duro para la Cabaña porque es el día de jefes de Castores. Esto significa que los jefes de Castores tendrán el día libre para descansar, y mientras tanto la Cabaña nos quedamos con ellos. Y cansan muchísimo!!! A ver si somos capaces de entretener a los 81 castores… ¡sin morir en el intento! 🙂

Que descanséis!


21 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Qué tal estáis? Deseando venir ya a campamento? Seguro que sí, ánimo que ya es viernes!, Nosotros ya estamos apresurándonos para que todo esté listo para el día de padres. Aún no hemos empezado con la puerta, horror! Eso sí, a la capilla le queda muy poco. Ya hemos colgado el rosetón del Espíritu Santo!

Hoy han estado en campamento solo los castores (Kiowa y Cherokee), y la Cabaña hemos tenido nuestro “día de Cabaña”. Hemos aprovechado para ir por la Senda del Oso hasta Bárzana, visitar el Museo Etnográfico de Quirós, y hemos comido en Bárzana una fabada impresionante y un cachopo (medio por persona, claro, excepto alguno que se ha animado más…). Así que ha sido un día muy relajado.

Ha sido también un día de muchas visitas y de noticias de los raids. Los troperos de Caimanes han tenido una aventura con la niebla: se les echó encima y se desorientaron. Esa es una situación más peligrosa de lo que parece porque la desorientación y la falta de visibilidad pueden jugar muy malas pasadas. Pero hicieron lo correcto y se quedaron parados: acamparon allí mismo. Esta mañana la niebla se ha despejado y han vuelto a encontrar fácilmente el camino. Los escultas también han tenido un susto (otro!) con un golpe, pero después de ir al hospital finalmente no había fractura y solo le han recetado ibuprofeno al accidentado. Las otras tropas, el clan, comuna y los lobatos están muy bien, todos muy contentos y viviendo unos días inolvidables. Y nos vuelven a contar historias sobre la maravillosa hospitalidad de las gentes de esta tierra paradisíaca. Un ejemplo: a una unidad, una señora del pueblo les llevó por la mañana dos pucheros de leche caliente con chocolate. Les insistimos mucho a los chavales en que correspondan a esta enorme amabilidad mostrando su mejor educación, y esperamos que así lo estén haciendo.

Os acordáis de que había sospechas de piojos? Pues ya se han confirmado. Hoy los jefes de castores han contado en el Kraal que la mayoría de los castores tienen piojos o liendres. Hoy les han puesto vinagre y toalla en la cabeza, y les han cepillado con la liendrera y les han echado árbol del té. Un rollo porque esto consume mucho tiempo que se quita de las actividades, juegos…

Y las garrapatas? Pues también vamos teniendo más casos. El récord lo tiene una tropera que tenía unas 15 tras pasar por una zona de helechos muy altos. Por suerte se quitan muy fácilmente y además -y es lo que les preocupa a los niños- no duele quitarlas.

Aún no hemos explicado qué es la patrulla Yacaré! Pues es una patrulla que se forma con los chavales que no están de raid, habitualmente por alguna lesión. Esta mañana la patrulla Yacaré tenía 2 miembros, ambos escultas: Jorge, el chico evacuado en helicóptero, y Cata, que se ha incorporado al campamento tarde y aún no había habido oportunidad de llevarla al raid. Y durante la mañana se ha unido a la patrulla un nuevo miembro, Carlos G., un tropero de Dragones que se ha quemado un pie al caérsele encima el puchero. No ha sido grave pero sí lo suficiente como para no poder ponerse la bota y caminar, así que se tiene que quedar en campamento. Por la tarde la Cabaña ha llevado a Jorge y Cata con su unidad, así que Carlos se ha quedado al mando de los castores!!

Por cierto, siguen llegando muchas cartas al campamento. Si queréis escribir todavía estáis a tiempo. La dirección es:Campamento Grupo Scout 284 Reina del Cielo
Las Agüeras (Concejo de Quirós)
33118 – ASTURIAS
Hoy los castores de Cherokee nos han sorprendido con una construcción nueva en su parcela: el tendedero! Hecho con dos trípodes de puntales, es una construcción muy útil y con mucha capacidad para soportar las toallas y bañadores de toda la colonia de castores. Y como veis en las fotos, les ha quedado fenomenal y aguanta un montón de toallas. Por otra parte, el sombrajo de Cherokee es sin duda el que más superficie de sombra da y el más habitable de todos los de las unidades. Así que si hubiera que dar un premio a la parcela más completa, pienso que sería para Cherokee. Y hay que decir, en honor a la verdad y como os podéis imaginar, que el mérito es todo de los scouters, porque los castores no pueden ayudar casi nada.Ah, y… ¡ya tenemos red de volley en campamento! No sabemos si habrá ganas y quórum para hacer la revancha del “partido de viejas glorias” Muntjak-Kariboo-Massai, pero sería una idea interesante… :-)Y un secreto, que quede entre nosotros: la guardia de ayer finalmente encontró el chocolate. Esta noche está de guardia Cherokee, y también lo han encontrado pero les ha dado un poco de miedo ir a buscarlo… Eso sí, superar el miedo ha tenido su premio. ;-)Buena caza!


20 DE JULIO:

Buenas noches!

¿Cómo estáis? Nosotros hoy hemos tenido uno de los días más tranquilos de campamento. Esta mañana hemos despedido a las manadas Segowlee y Ethawa, y a partir de ahí se han quedado solos los castores de Kiowa, con todo el campamento para ellos.

Y esta tarde a última hora ha llegado Cherokee. Nos cuentan sus scouters en el Kraal que han dormido en el centro social de Bárzana, les han tratado igual de bien que a Kiowa. El edificio estaba fenomenal. Además les han dejado entrar gratis a la piscina del pueblo, como también hicieron con Kiowa. Han hecho juegos, han estado ensayando el fuego, y por la tarde ha llegado Ethawa y les han dado el relevo. Nos cuentan los scouters que todo el mundo les ha tratado muy amablemente, o, por decirlo mejor, se han sentido mimados. Todo el mundo en el valle nos acoge con los brazos abiertos. Es curioso el contraste con otras zonas a las que hemos ido otros años (sitios muy populares) en las que quizás están ya hartos de tantos excursionistas.

Un ejemplo de algo que han hecho este año por nosotros y que en ningún otro sitio habían hecho es que nos han regalado dos banderas para que las pongamos en el mástil: la de Asturias y la del Concejo de Quirós. La de Asturias ya la teníamos, pero la de Quirós no. Es una bandera azul celeste muy bonita. Como podéis ver en las fotos, la hemos incluido también entre las banderas que izamos. La hemos colocado debajo de la de Asturias, donde estaba la de Madrid (siempre ponemos por encima de la de Madrid la de la Comunidad que visitamos), y hemos tenido que mover la de Madrid debajo de la de España porque tres banderas en la misma driza era demasiado.

¿Y el calor? Pues, sorprendentemente, ha desaparecido completamente. Esta mañana ha amanecido nublado y fresco, y así ha seguido todo el día. La máxima habrá sido de unos 22 grados. Una gozada de día. Parece mentira que sea posible un cambio tan brusco de tiempo de un día para otro!

Ya ha acabado el Kraal. La guardia, de Kiowa, viene a visitar a los pocos que quedamos en el comedor. Me dicen que el campamento está en orden; que por fin se han callado los de Cherokee. Se despiden de mí para seguir haciendo la ronda por el campamento. Cinco castores con una jefa. Da gusto verlos tan contentos, todos con sus linternas, sintiéndose los guardianes del campamento.

Veréis en las fotos que hoy hemos comido un cocido digno del mejor restaurante. Aprovechando que éramos solo Kiowa y Cabaña, hemos podido hacer una comida especial.

Otra novedad de hoy es que ya ha llegado el correo a campamento! Hemos recibido muchas cartas. En una foto podéis ver los montoncitos en los que las hemos clasificado, y en otra foto el sobre más decorado que ha llegado  🙂

También veréis que hemos estado pintando la última vidriera de la capilla. Es un rosetón con una paloma que representa al Espíritu Santo. Está hecho de un plástico traslúcido y flexible, como las otras tres vidrieras. Esto de hacer vidrieras para la capilla de este año parecía una locura cuando lo propuso Ernesto hace tres semanas, pero al final ha resultado factible. Mañana esperamos terminar la capilla por fin y empezar con la puerta de campamento!

Como sabéis, la campa del campamento limita al oeste con la Senda del Oso, una vía verde que antiguamente era el trazado de un tren minero. Actualmente es un camino con una inclinación muy leve, y constante, rodeado de vegetación como si fuera un túnel entre los árboles. Muy recomendable como excursión facilita caminando y más aún en bicicleta cuesta abajo (hay empresas que te alquilan las bicis y te suben arriba del camino para que lo hagas cuesta abajo). Hoy subimos alguna foto de este agradable camino.

Vuelve la guardia de Kiowa al comedor. Ahora vienen a buscar el chocolate. Es una tradición que la guardia puede buscar una tableta de chocolate en la despensa y comérsela si la encuentran. No es fácil porque está escondido. Esa es la gracia del juego!

Y mañana… ¡es el día de Cabaña! Dejaremos la comida hecha para los castores y nos iremos a hacer una excursión y a comer fuera. Es nuestro rato para visitar los alrededores, así que a ver si lo aprovechamos!

Un abrazo!


19 DE JULIO:

Buenas noches a todos:

Hoy abrimos con una noticia triste que estamos recordando en al Kraal. Hoy ha muerto una niña de un grupo scout de Sabadell en el Parque Nacional de Ordesa, en el cañón de Añisclo. Su familia y su grupo scout deben de estar destrozados. Nos acordamos de estos hermanos scouts y rezamos por ellos. Podéis ver la noticia en este enlace.

Y hoy, ya volviendo a nuestro grupo scout, hemos tenido un susto que gracias a Dios ha terminado en anécdota. Un esculta, mientras estaban subiendo la canal de Trea, se ha sentido indispuesto e incapaz de continuar. Si veis en fotos cómo es esa canal, entenderéis que sus compañeros difícilmente podían subirle ni bajarle. El chaval, Jorge F., ha sido evacuado en un helicóptero. Le han montado en una camilla y le han izado con un cable de acero. El helicóptero le ha trasladado al hospital de León, y allí, después de hacerle alguna prueba, finalmente han determinado que había sido sólo un golpe de calor. Lo cual, desde luego, es comprensible, porque el calor de estos días en Asturias es portada en los periódicos locales. El titular de uno de ellos de hoy era “Asturias, un horno”. Dos leñadores han ido al hospital de León a recoger al esculta, que ha llegado al campamento ahora mismo, durante el Kraal. Damos gracias a Dios porque está perfectamente y todo ha quedado en un susto, y una aventura que sus compañeros no olvidarán en su vida. No es la primera vez que ocurre un rescate en helicóptero en el grupo: es la tercera vez. Es un milagro que Dios nos haya protegido siempre tan bien. Le pedimos que nos siga protegiendo.

Seguimos en el Kraal. Sergio Zapata nos cuenta un milagro que ocurrió en nuestro grupo scout, hace años, a una tropa esculta en Covadonga. En medio de una niebla espesísima, con una tormenta con rayos que caían y les hacían saltar del suelo (ese mismo día murió un francés por un rayo en Covadonga), una voz les llamó “¡Chavales, venid por aquí!”. No veían a nadie, pero fueron hacia la voz y vieron a un pastor con unas vacas. El pastor les guió a un refugio y en cuanto tocaron la pared del refugio, cuando se volvieron a darle las gracias, no vieron ni al pastor ni a las vacas. Aquel scouter, Fernando L., decía que aquel pastor era un milagro.

Así que esa ha sido la noticia más importante del día, y desde luego inesperada. Pero había otras noticias que no por ser esperadas son menos emocionantes: las salidas de raid. Hoy han salido de raid los castores de Cherokee, los lobatos de Dewanee y Chikay, y las tres tropas: Caimanes, Dragones y Tiburones.  Y han vuelto de su corto raid los castores de Kiowa.

Los castores de Kiowa han vuelto triunfantes de su raid (podéis verles en las fotos exultantes de alegría). Algunos podían tener miedo del raid, y vuelven habiendo superado la prueba con éxito. Es una experiencia de éxito, de equipo, de afrontar un reto y conseguirlo. Es importante que los chavales tengan estas experiencias en su vida, y el escultismo es un gran sitio para tenerlas. Algunos chavales no tienen estas experiencias tan buenas en el colegio, ni los deportes… Esta es una de las razones por las que estar el un grupo scout que plantee retos puede ser una experiencia vital insustituible.

Hoy la patrulla de servicio ha sido fantástica. La patrulla de servicio son varios chavales de las unidades que están en campamento que, durante un día, se dedican a ayudar en campamento. Trabajan con la Cabaña en limpiar, servir las mesas durante las comidas de los scouters, etc. Ahora ya no pueden ayudar a cocinar por motivos legales, porque no tienen el carnet de manipulador de alimentos. Hoy lo han hecho tan bien que, en la arriada, han salido a arriar la bandera en premio.

También llevamos varios días que tenemos que hablar del trato excepcional de las personas de esta tierra. De verdad, nunca nos habían tratado tan bien. Nos han acogido con los brazos abiertos dándonos toda clase de ayudas, facilidades, incluso ayudándonos a coordinar los alojamientos de los raids… Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que nos están atendiendo con una hospitalidad que es realmente fabulosa.

Y por cierto, ¡hemos aparecido en el periódico local, La Voz del Trubia! Ya antes del campamento, publicaron este artículo, y cuando han empezado los raids este otro. Muchas gracias a Beatriz, la periodista, por su ayuda y el interés, y por lo bien que lo ha entendido todo!! (da gusto leer su explicación sobre los raids).

Y mañana… (como reza el lema de la Cabaña)… “¡Más madera!”


18 DE JULIO:

Hola a todos!

Buenas noches! Os escribimos desde el Kraal, después del día más caluroso (hasta ahora) del campamento. Creo que dicen que es una ola de calor. Pues esperemos que sea una ola y vaya pasando… Eso sí, hoy hemos visto por primera vez alguna nube, que en algún momento nos ha tapado el sol (y lo hemos agradecido mucho).

Hoy han salido de raid el Clan, la Comuna y la colonia de castores Kiowa. Éstos últimos estarán de raid solo dos días, pasando solo esta noche fuera. El Clan y la Comuna estarán fuera 9 días, hasta el Festival de la Canción.

Hoy las unidades han tenido actividades de unidad y preparación de sus raids. Esta tarde muchos estaban repartiendo la comida en lotes (podéis ver los de Dewanee) en una foto. Por cierto, tenemos álbum de fotos nuevo!

También veréis en una foto el camión congelador, que nos han dejado los suministradores de comida para que conservemos bien los congelados. La verdad es que es un lujo porque tenemos la tranquilidad de que todo se conserva en perfecto estado.

Aunque parezca que ya habíamos terminado todas las construcciones del campamento, en realidad no. Esta mañana las tropas han empezado a hacer la capilla y la puerta. No están terminadas, pero la capilla está bastante avanzada. Este año tenemos una novedad en la capilla: tenemos vidrieras!! Parecía una locura, pero han quedado bonitas, y sobre todo sorprendentes en medio de un campamento. Muchas gracias Deborah por tu ayuda desde Madrid! Con la puerta no nos ha dado tiempo a avanzar mucho, pero esperamos que esté lista para cuando lleguéis el día de padres!

Ah, y… ¿os acordáis de que habíamos visto garrapatas pero no piojos? Pues hoy hemos visto más garrapatas y alguna presunta liendre. Seguiremos informando! Las garrapatas vienen de las hierbas altas cortadas de la parte de la campa en la que hay sombra por las tardes, que es donde están los sombrajos de las unidades y donde se duermen la siesta. Hay que elegir, o te achicharras de calor o te expones a coger una garrapata. Pero no pasa nada, se quitan muy fácilmente.

A parte de las construcciones grandes como la capilla o la puerta, seguimos haciendo pequeñas mejoras como las trampas para insectos que podéis ver en una foto.

Hasta ahora hemos hablado poco de las comidas. Siguen siendo tan buenas como todos los años, un auténtico lujo en medio del campo. Habitualmente, de hecho, mejor que la de casa. Como puede que sepáis, nuestra cocinera, Almudena, y todo el equipo de cocina, consiguen hacer comida para hasta 468 personas! Hoy han cocido y pelado a mano 42 docenas de huevos, pero es solo un ejemplo. Las cantidades son siempre impresionantes y el mérito es que todo sale tan rico como si hubiera sido comida para 4 personas. Lo más sorprendente para los que no lo sepáis, seguramente sea que toda la comida se hace de forma muy natural: por ejemplo, los purés se hacen picando cebollas, pimientos, tomate, verduras… (kilos y kilos)… y salen buenísimos, saben mejor que los que puedes comprar hechos y son completamente naturales!

Veréis en las fotos que hoy nos han cambiado una letrina que no funcionaba bien y además nos han traído dos más. También nos las han vaciado, han cambiado el líquido y las han limpiado. Un trabajo duro el de este hombre, además con todo el calor de la mañana… Las letrinas de este año son distintas de las de los dos años anteriores: tienen ventajas e inconvenientes. Las ventajas son que huelen menos y que además tienen unas rejillas para ventilarse, lo cual evita en parte el “efecto sauna” de las anteriores, que eran auténticas cajas de plástico cerradas. El inconveniente principal es que hay que darle muchas muchas veces al “freno de mano” para que salga suficiente líquido como para limpiarla, así que los niños no suelen dejarlas muy limpias y la comisión de limpieza de letrinas (de Cabaña, con algo de ayuda de la patrulla de servicio).

Ah, y hoy hemos tenido un cumpleaños de dos castores. En la comida les han sorprendido con una tarta! Podéis imaginaros que traer una tarta a campamento no es tan fácil, porque los scouters se tienen que acordar de encargarla con tiempo a la Cabaña para que la traigan cuando van a comprar al pueblo…

También tenemos fotos de la “hora de canto”. En realidad, es solo media hora en la que todo el campamento se junta en el comedor para aprender canciones nuevas. Se practican canciones de las clásicas, que luego se cantan en las izadas y las arriadas, y también otras canciones del Grupo (que han ganado Festivales de la Canción en el pasado…). Como sabéis, las canciones son muy importantes en los scouts, y nuestro grupo tienen un gran patrimonio de canciones inventadas (algunas preciosas) a lo largo de los años. Podéis descargar en MP3 muchas de ellas en esta página.

Mañana se van de raid 5 unidades, y vuelve Kiowa. Será también un día de emociones. 🙂

Un abrazo!

SLPS (acrónimo típico scout: Siempre Listo Para Servir)


17 DE JULIO:

Hola, familia!

¿Cómo estáis? Nosotros muy bien, creo que con bastante menos calor que en Madrid. Ahora mismo, ya pasadas las 12 de la noche, llevamos ya el forro polar, encima de una sudadera que nos hemos puesto hacia las 10. Y seguimos sin ver una nube, ¡impresionante! Eso sí, cuando las veamos nos vamos a pegar un susto…

Seguro que os acordáis de que otros años hemos tenido unos pequeños visitantes en el campamento: los piojos! Pues este año la buena noticia es que de momento no hemos visto ningún piojo. La mala noticia es que hemos quitado ya un par de garrapatas! Ya nos ha pasado muchas veces en años anteriores. Es típico en zonas de pastos, muy verdes, con hierbas altas, especialmente los helechos. Las garrapatas se pasan de los animales a las hierbas y luego de esa hierba a la pierna del que pasa por allí. Se suelen quitar muy fácilmente, así que no es problema, pero hay que revisar las zonas en las que se suelen agarrar más, que son las zonas menos expuestas, sobre todo ingles, axilas, espalda… Así que los scouters ya tienen entretenimiento para el resto de campamento: revisión de garrapatas!

Pero vamos a lo importante: hoy ha sido domingo y hemos tenido la primera misa en el campamento. Aún no hemos construido la capilla, que la van a construir las tropas mañana, pero el sitio es estupendo porque aprovechando la inclinación del terreno queda todo el auditorio como un anfiteatro alrededor del altar.

La actividad más importante del día ha sido el “día de Grupo”. Se llama así porque es un día para jugar entre todo el Grupo. Normalmente cada unidad hace sus propios juegos y actividades, pero el día de Grupo se forman equipos de distintas unidades, de forma que en cada equipo haya castores, lobatos, troperos, escultas, claneros y comuneros. Es una buena oportunidad para conocerse entre ellos y hacer nuevos amigos. Y, como decía hoy Rocío, lo bonito es que uno de esos que conoces hoy puede ser tu mejor amigo el día de mañana. Veréis en las fotos alguna de las pruebas del día de Grupo, como la del juego de Kim, en la que una persona come algo y tiene que identificar los ingredientes por los sabores. También había juegos de hacer manualidades, juegos de agua, de cantar…

Después de comer y del tiempo libre, nos ha “sorprendido” una sirena de emergencia. Es la sirena que alerta de que hay una emergencia que afecta al campamento. Todos los jefes de cada unidad se han dirigido al punto de coordinación para ser informados de la emergencia y de las medidas a tomar. En este caso, se trataba de un incendio y había que evacuar el campamento. Como os podéis imaginar, era un simulacro. Todos las unidades hemos desalojado el campamento, desde Castores a Cabaña, llevando el saco de dormir (que se supone que es lo mínimo para poder pasar la noche, por ejemplo, en  un polideportivo al que pudieran evacuarnos). Por eso veréis en las fotos una larga fila de niños y mayores con sacos, abrigos, aislantes y otras cosas más exóticas como una broca del 12, etc…  ;-). El simulacro no ha estado mal: hemos tardado 17 minutos en salir todos. Digo que no está mal porque para salir se pasa lista: cada persona sale por la puerta siendo “nombrada” por el que lleva la “checklist”, que es un listado de todas las personas que están en campamento.

El acontecimiento más emocionante del día ha sido la salida de raid de los Escultas. Sí, ya se han ido, y volverán justo para el Festival de la Canción, el día 26. Como sabéis, el Día de Padres nunca están en campamento ni los Escultas, ni el Clan ni la Comuna. La despedida ha sido emocionante. El raid de Escultas es duro, y por eso hay una mezcla de emoción  y miedo, un “¿Seré capaz?”. Y también la emoción de los hermanos y amigos al despedirse, alguna lagrimita de nervios…

Dentro de diez días volverán orgullosos de haberlo conseguido, convertidos en una piña de verdaderos amigos, la “piña esculta”, sabiéndose capaces de superar grandes retos, habiéndole perdido el miedo al sacrificio y con mucha más seguridad en sí mismos. Pero hoy tocaba pasar el trago de enfrentarse al reto. Hay que atreverse, tener confianza en uno mismo, en Dios y en los demás. Aunque haya que pasar un tramo doloroso, hay que afrontarlo si creemos que ese es el camino correcto. Buscar un atajo para evadir la responsabilidad, escaparse, echarse atrás… eso es lo que haría una persona cómoda, autocomplaciente, que prefiere buscar su comodidad (que es lo habitual en nuestra sociedad). Al final, ese tipo de persona es incapaz de sacrificarse por los demás, porque sacrificarse por los demás es costoso, doloroso, desagradecido (y no está de moda). Por eso, si queremos formar personas que se planteen seriamente servir a los demás en su vida, tienen que ser personas que hayan aprendido a sacrificarse cuando no les apetece. El raid es un ejemplo de sacrificio cuando te pesa el macuto y el camino se pone cuesta arriba. Pero hay otros ejemplos, como las guardias (a quién le apetece salir del saco a las 3 de la mañana?). ¿Sabéis la pereza horrorosa que da salir del saco calentito al frío de la noche, vestirse otra vez, ponerse las botas que se han quedado heladas, vencer el sueño en el momento de sueño más profundo…? Y, ya “para nota”, hacerlo sin poner mala cara, sin tardar, sin protestar, como si no costara ningún esfuerzo… Pues eso es lo que llamamos “la dureza esculta”, que no es una dureza de corazón, sino una dureza de carácter. Estos chavales, esperamos, cuando dentro de diez o más años tengan hijos, y el niño llore a mitad de la noche, se levantarán a ver qué le pasa en lugar de esperar a que se levante su cónyuge. En ese momento pensarán: “no me apetece nada levantarme, pero cómo no voy a ser capaz de hacerlo, si me levanté a las 2 a hacer una guardia en aquel campamento de Navidad?”.

Y, pasando a un tema más divertido, veréis también fotos de dos “entradas a comedor”: se trata de actuaciones cortas de una unidad que llega al comedor tarde, cuando ya todos están sentados (se avisa antes, no es que sean unos mal educados que pretendan hacer esperar a todo el mundo). Entonces, representan su baile o actuación delante de todo el público que está en el comedor. Hoy, el Clan ha representado “Mamma Mía” en su entrada a comedor en la comida, y los castores de Cherokee han hecho de samurais, con harakiri y todo!

Ya hemos subido las fotos de hoy, a ver si os gustan!

Buenas noches!


16 DE JULIO:

Hola, queridos pacientes amigos!

Ay, Alimoche, que tengo un retraso! Le he dicho al jefe yo esta mañana. Él me ha mirado con cara admirada:

– ¿No me dirás que ya vas por el cuarto?

– No, no, hombre, que no, me refiero a las fotos. Tengo un retraso que va “pa” dos días! Aún no he subido las del primer día… la conexión nos está haciendo un roto.

– Buena noticia: Vodafone funciona. Ayer compramos tres lineas prepago. Rocío y Scharfausen están encantados… ¡”to” el día fardando de empresa molona!

Esa, por fin, es la buena noticia! Hemos podido subir ya las fotos! Las podéis ver en el Google Photos. Ha requerido una cierta pericia…

Lucía, querida, lo siento en el alma. En las letrinas no habría funcionado. No conectaba… ni con mucha calma!

¿Funcionaría el amor… desconectado, en esta era de Internet y Whatsapp?  Era un “affair” que nacía condenado.

Ay, pero bueno, no nos enrollemos, porque los padres están deseando… mucho más que vernos así ligando… ¡saber qué pasa en el campamento!

Pues ayer hizo un día estupendo. ¿Será verdad que en Asturias hay nubes? La temperatura bajo el sol sí sube… pero a la sombra se está incluso fresco.

Ayer fue el día de las construcciones. Los chavales montaron sus parcelas… este año usando mucha más madera! ¡¡Vaya torreta la de Tiburones!!

Es que este año sale más barata. Sólo tres euros por cada puntal. El año pasado: ¡once euros! ¡fatal! Así no había quien hiciera nada.

Los escultas también tienen torreta, más fuerte aún que la de Tiburones. Pero también es que son más mayores, y a los troperos mucho más les cuesta.

Nuestro doctor ya está trabajando. Ayer atendió a quince chavales! Ninguno de ellos estaban muy graves, pero el pobre ya está resoplando…  🙂

Por cierto, sabéis cuántos somos aquí? Hoy me lo ha dicho la “jefa de compras”: cuatrocientos sesenta y ocho o así.

Bueno, hasta pronto, luego os cuento más.  Muchos besos a ti, a ti y a ti. Me voy corriendo a tumbar a una sombra!

Buena caza!

PD de Pipo desde Madrid:

Los álbumes de fotos están a mi nombre, José Luis García, ya que cuando se crearon Google obligó a tenerlos a nombre de una persona física, no admiten “nombres de asociaciones”, pero las fotos son prácticamente en su totalidad realizadas, tratadas y subidas por Ignacio Barandalla desde el campamento al igual que estas crónicas, yo tan solo echo una mano a Lucía con los correos y procuro en lo que puedo, teneros al tanto en Twitter y Facebook de las novedades diarias, por si os es más facil acceder desde estas redes.  Un fuerte abrazo para los de allí y para los de “fuera”.


15 DE JULIO:

Hola papis, abuelos, hermanos y amigos!

¡¡Ya estamos aquí!!

Por fin ha llegado el campamento, qué ilusión! Es lo mejor del año, y, por fin, estamos aquí. Como siempre, os escribimos desde el Kraal, la reunión de los scouters por la noche, cuando los niños ya se están acostando. Bueno, deberían estar acostándose, pero se oye aún una algarabía de voces por toda la campa… 🙂

Ha sido un día buenísimo, todo ha ido perfecto. Y ya sabéis que no siempre el primer día de campamento es perfecto… 😉 (como aquel año que nos recibió una tormenta potentísima que duró varias horas). Pues este año sí que ha sido perfecto. Hemos llegado sin contratiempos, aunque hemos tardado algo más de los que pensábamos. Los autobuses han llegado al campamento sobre las 17:10, después de dos paradas, una primera más corta y una segunda para comer.

Ni en todo el camino ni en el campamento hemos visto ni una nube: un día precioso y radiante. Cielo azul y paisajes cada vez más verdes hasta llegar a Asturias. Y el valle del campamento es una preciosidad, la campa es de hierba verde rodeada de mucha vegetación… un sitio precioso!

Cuando hemos llegado nos hemos encontrado que, un año más, LOES se ha vuelto a superar y nos ha dejado montadas aún más cosas que el año pasado. Al llegar, estaba ya montado el comedor (con los toldos tensados y todo) y la cocina (con el nuevo suelo de goma, como nos pedían, “fregable”, e incluso los armaritos con las puertas correderas ya hechos), la máquina de clorar agua (este año se va a clorar toda el agua del campamento, incluida la de duchas), la nueva tienda de sanidad (de un blanco refulgente), la nueva de almacén (que va a ser nuestra despensa, porque este año no vamos a almacenar comida en la cocina), las letrinas (seguimos usando las cabinas de baños químicos, pero este año tenemos más que el año pasado) y más cosas.

Hoy ha sido el día que cada unidad recoge su material (que LOES descargó del camión), monta sus tiendas, se reparte quién duerme en cada tienda y todos se instalan en sus tiendas. Hoy los castores estaban expectantes porque estrenaban las tiendas gigantes, más bien pabellones, que hemos comprado este año: una para cada colonia (hay 2 colonias de castores, Kiowa y Cherokee). Algunos se amontonaban con sus macutos en las tiendas grandes y decían que las preferían a las que tenían el año pasado. Otros seguirán durmiendo en las del año pasado, que quedan ya tres o cuatro por colonia. Lo bueno de las grandes es que son muy fuertes, a prueba de niños (esperamos que estas no sean capaces de romperlas!), aunque lo bueno de las pequeñas es que son más calientes y es más fácil mantener el orden (simplemente porque hay menos niños en cada tienda).

Los que vinísteis a la reunión de padres sabéis que este año estrenamos médico nuevo, bueno, dos médicos nuevos. En la primera mitad del campamento nuestro flamante doctor es Fran Caro. Nos ha alcanzado en la segunda parada de los autobuses y, nada más verle, le han llevado una herida, Silvia, una scouter que se ha caido y se ha dado un golpe justo después de bajar del autobús. El pobre Fran pensaba que era una broma (porque todavía no había dicho ni “hola” cuando le han llevado a la scouter accidentada. Sus primeras palabras como doctor han sido: “Dónde está la cámara oculta?”  😉

Pero además de nuevo médico, hoy hemos tenido dos héroes en campamento! Manolo Palop, un leñador (miembro de la cabaña) y un amigo suyo, que han venido al campamento en bicicleta… ¡¡desde Madrid!! Han hecho unos 482 Km en solo dos días, y han llegado a campamento hoy antes que los autobuses. Los pocos que estábamos ya en campamento (LOES, Cabaña y Comuna) les hemos recibido como a un héroe, porque sinceramente nos parece una heroicidad. Después se han duchado a manguerazos y se han quedado tan a gusto. Qué tíos!!

Decíamos antes que todo estaba perfecto… pues hay una cosa que no: la cobertura móvil. Con Movistar tenemos 3G a ratos, en algunos momentos incluso HSPA+, pero con muy poca velocidad. Hoy no vamos a poder subir fotos por eso, y a ver si mañana encontramos una solución. Tenemos que probar con Vodafone. Parece, por cierto, que Movistar tiene mejor cobertura en una zona de la campa… ¿sabéis cuál? Una pista: hace unos años pasó lo mismo. Lucía ya sabe dónde!! ;-). Sí, eso es: al lado de las letrinas!!! Así que no os preocupéis, que subiremos las fotos desde las letrinas o cambiaremos de operador, pero las subiremos! También tenemos que ver si conseguimos tener tasa binaria suficiente para retransmitir el Festival de la Canción en directo. Seguiremos investigando!

Pues nos vamos a dormir, que mañana nos espera un día de mucho trabajo. Hay que seguir montando todo el campamento!

Un fuerte apretón de mano izquierda!


14 DE JULIO:

Hoy es el ultimo día para la comisión de LOES antes de ¡LA GRAN INVASIÓN!

Si si, tienen muchas ganas de que todos lleguemos y de ver a sus niños, pero… después de 5 días allí solos disfrutando de la paz de naturaleza, el césped de color verde y de pasear por la campa a sus anchas, desembarcamos todos y ¡se acaba la tranquilidad de golpe!

Es broma, la verdad es que no tiene ni punto de comparación pasear por campamento cuando está vacío que cuando están las tiendas y las parcelas montadas, se respira ilusión, el trabajo de todo un año, las ganas de todas las unidades de tener la mejor parcela, la mejor canción del festival… Tenemos una suerte tremenda al formar parte de este gran juego, es una experiencia que va mucho más allá de un campamento de 15 días.

Pero volviendo a la comisión de LOES… hoy han estado muy ocupados ultimando detalles para que cuando mañana lleguemos tengamos la mayor parte del campamento preparado. A ver si conseguimos que nos pasen alguna fotillo…

Por cierto, ¡ya hemos inaugurado la sección de correos! 😀

En Madrid hemos tenido la tradicional Eucaristía para pedir por la buena marcha del campamento en la que, como siempre, la parroquia estaba a rebosar de Castores, Lobatos, Troperos, Escultas, Rovers, Scouters, Leñadores y familias con muchas ganas de que este 41 campamento sea el mejor de todos.

¡La crónica de mañana ya la haremos desde campamento! ¿Habrá buena cobertura en comedor para actualizar y subir las fotos? ¿Tendremos que montar una mesa al lado de las letrinas como aquel año que solo había 3G en ese punto de la campa? ¡Que ganas de llegar!


13 DE JULIO:

Hoy la comisión de LOES ha estado rematando el comedor y la cocina: han terminado de poner los toldos de comedor y han montado los fregaderos, los fogones, las encimeras y algunas estanterías para almacenar menaje que claro, no tiene nada que ver con el que tenemos en casa, imaginad hacer puré para 400 personas con ollas normales… Ya os hablaremos de las cantidades algún día desde campamento, ¡aquí se hace todo a lo grande!

También ha estado la retroexcavadora haciendo los agujeros: uno para duchas, otro para cocina y otro para el mástil.

Tenemos un montón de fotos nuevas que nos ha pasado la comisión y un pequeño video muy chulo del montaje de comedor, sobre todo se ve como se coloca un toldo: no es complicado pero requiere de bastante gente que se coordine desde el suelo y desde lo alto de la estructura. Se hacen trozos largos de pita que se atan a los agujeros de uno de los extremos del toldo, que se van pasando por encima de los tubos y tensando desde abajo para poco a poco ir colocando el toldo en su sitio. Luego se cosen los laterales a los tubos con cuerda un poco elástica (así si sopla el viento el toldo se despega un poquito del tubo para dejar salir el aire y evitar el efecto vela) y se colocan en las esquinas las bridas de cinta cosida, como medida de seguridad para sujetar el toldo en caso de que una goma se soltara. Pero eso no es todo, desde hace unos pocos años tenemos también instalamos un sistema anti-bolsas debajo de los toldos con cables de acero protegidos por plástico, para que no dañen nada. Gracias a estos cables conseguimos que cuando llueve no se acumule una gran bolsa de agua en el toldo ya que el peso podría llegar a romperlo, y a largo plazo evitamos que se deformen.

Y después de esta pequeña parrafada sobre el comedor… volver a agradecer a la comisión de LOES su trabajo, que como todos los años se están dado una buena paliza. Ya solo les queda un día de ultimar detalles antes que se les acabe la paz y desembarquemos 400 y pico personas con las pilas bien cargadas y dispuestos a pasarlo en grande 🙂


12 DE JULIO:

¡Nos llegan más noticias desde campamento!

¡Y desde Internet! Porque en “La voz del Trubia” nos dedican un artículo de lo más completo que podéis ver aquí.

Volviendo a nuestros LOES, hoy han terminado la estructura (la caseta que se ve en las fotos) que construyeron ayer para el clorador, la han fijado y han empezado con el sistema de fontanería que abastecerá de agua potable a todo el campamento.

En cuanto al comedor, han terminado de montar la estructura y colocado por completo los toldos de la parte de la cocina

Además, han tirado de ingenio para construir “eses” que les hacían falta para poder colocar bien los toldos de cocina. A partir de una barra de hierro corrugado de 6 metros, un secador, unas carracas, pita y muuuucha paciencia. En las fotos podéis ver el montaje del invento y el resultado final. ¡La verdad es que les han quedado genial!

Finalmente, nos comentan que les está haciendo bastante buen tiempo. Como la campa está entre varias montañas hay veces que vienen nubes que amenazan lluvia y tienen que ir corriendo a tapar todo, pero luego no llueve porque se quedan en alguna montaña. Lo que si que comentan es que por las tardes y noches refresca bastante, asi que ¡meted el abrigo en el macuto! (Las noches son frescas)

¡Hasta mañana!


11 DE JULIO:

Hoy la comisión de LOES ha tenido un día de lo más completo y poco a poco el campamento va tomando forma.

Han pasado parte de la mañana colocando el suelo fregable de cocina. Esta es una de las novedades de este año, que viene recomendada de las últimas inspecciones de Sanidad y nos ayudará a mantener la cocina más limpia.

También han construido una pequeña caseta para proteger el clorador, ¡otra nueva incorporación! Este año todo el agua de campamento será potable, incluso la de las duchas. Para ello hemos llevado un clorador, algunos bidones nuevos (uno de ellos de 3000L) y hemos desinfectado el resto de los bidones que ya teníamos.

Por la tarde han empezado a montar la estructura de comedor y han levantado hasta la primera altura de todos los módulos, mañana la terminarán. El comedor es una de las estructuras más importantes de campamento y consta de una estructura de mecanotubo de varios módulos, cubiertos por varios toldos (lona de camión) en forma de tejado a dos aguas. Uno de estos módulos es para la cocina y los toldos se colocan diferente para permitir la salida de humos. Una vez que lo esté todo montado quedará así.

Nos han comentado también que les ha hecho muy buen tiempo, con un ratito de “calabobos” muy típico de Asturias, pero que han agradecido que no pegara el sol porque es mucho más cómodo para trabajar. Han conocido a la señora de la carnicería y a la Teniente de Alcalde, también han ido al supermercado a por algunas cosas que les hacían falta y varias personas del pueblo les han preguntado por el campamento, que cuando llegábamos, que cuántos somos… ¡que nos esperan con muchas ganas!

Hoy si que ya hay unas cuantas fotos subidas 🙂 ¡Hasta mañana!


10 DE JULIO:

¡Nos llegan noticias de la comisión de LOES!.

Hoy ha sido uno de los días más duros del montaje, ya que el enorme camión que ayer cargamos entre muchos lo han descargado entre los 11 de la comisión. A medida que se descarga el camión se va ordenando todo haciendo montones con el material de unidades, tiendas, intendencia, etc que luego hay que tapar muy bien con rafias para que no se estropee hasta el día 15.

A esto hay que sumar el contenedor del que os hablábamos ayer con más material, y por si todo esto fuera poco… nos han contado que el camión no ha podido entrar hasta dentro de la campa y han tenido que dar un montón de paseos con todo el material, así que ¡se han pegado un palizón! ¡Muchas gracias comisión!

Mañana empezarán a montar la estructura de comedor e intentaremos que nos pasen alguna foto de como les va quedando.


9 DE JULIO:

Hoy hemos dado el pistoletazo oficial de salida al campamento cargando el camión y despidiendo a la comisión de LOES que ha salido rumbo a campamento.

Hemos empezado a cargar el camión a eso de las 9 de la mañana, con los ojos un poco pegados por el madrugón en sábado, pero a medida que avanzaba la hora avanzaba también el calor, hasta que por fin sobre las 13:00 hemos obtenido la “foto finish”: el camión cerrado. Todos los años pensamos lo mismo: “no cierra, no cierra” y al final siempre con la magia del tetris, no sabemos como conseguimos que cierre por los pelos.

Para los que nos leéis por primera vez y os llama la atención un poco esto del camión os contaremos: en el camión va toooodo el material que llevamos a campamento, desde las tiendas de campaña y material de actividades de los chavales hasta los toldos de comedor. No es que nos guste exagerar y le llamemos camión a una furgonetilla de carga que llevamos con cuatro cosas, no, no, estamos hablando de un trailer de (creo) unos 13 metros de largo que cada año parece que se nos va a quedar corto. Podéis ver algunas fotos de la carga aquí (aún no).

Además este año hemos tenido una novedad en la carga: ¡faltaba mucho material! ¿Dónde estaban las mesas, los tubos de comedor, las mangueras…? Pues no, no es que este año hayamos decidido que nos sentamos a comer en el suelo, es que el año pasado todo este material se metió en un contenedor que se guarda en un puerto seco y que nos llevan directamente a campamento. Fue una gran idea, porque es material que no hay que revisar y nos ahorramos todo ese hueco que ocupa en el camión.

Finalmente a las 4 de la tarde, la comisión de LOES (Logística y Operaciones Especiales) partió con la furgoneta y un coche de apoyo rumbo a Las Agüeras, les despidió el Padre Jose Luis Huéscar (el “Pater”) que les dio la bendición y charló con ellos un ratito, agradeciéndoles su servicio al grupo y recordándoles que “trabajar para los demás es una forma diferente de trabajar”. Desde aquí también queremos agradecerles a todos el trabajo que van a hacer estos 5 días para que cuando el 15 lleguemos todos allí ya estén montadas las estructuras básicas, les pediremos que nos vayan mandando fotos para que veáis como avanza el campamento.

Llegaron sobre las 23:00, cansados del viaje pero con muchas ganas de empezar a trabajar. Y nosotros, con muchas ganas de seguir contándoos cosas, ¡hasta mañana!