Campamento Virtual Reboira 2023

Pincha aquí para volver a la página principal del Campamento 2023.

Desde esta página iremos contando cada día las últimas noticias de nuestro campamento desde Reboira, Lugo. 😃

Todas las noches intentaremos (ojo, que no siempre se puede) ir poniendo la crónica diaria y fotos de las actividades que hemo…  cho para que podáis seguir el campa desde Madrid.

También leemos los correos electrónicos que nos vais enviando a lo largo de todo el campamento a scouts284.2@gmail.com así que os animamos a todos a escribir :-). Estos correos son en general para todo el campamento, no se los leemos a los niños, pero alguno lo leemos por la noche en el Kraal, y los publicamos en la página de correos enviados a campamento.

Y como siempre, se pueden mandar cartas y postales (sí, de las de papel) a campamento. A los pequeños les hace muchísima ilusión recibir una, ¡si vuestro hijo es castor que no se quede sin su carta! Estas cartas sí se las repartimos a los niños, a cada uno la suya, durante las comidas. Es importante que indiquéis el nombre y unidad de vuestro hijo, y esta es la dirección de correo postal:

<Nombre del niño>

<Unidad>

Campamento Grupo Scout 284 Reina del Cielo

Chao do Picual (junto a Aeródromo)

27112 – Reboira

LUGO

También puedes seguirnos en Facebook Grupo Scout 284 y en Twitter: @scouts284

Álbumes de fotos:

Estos son los enlaces a los álbumes de fotos de Google Fotos:

Total fotos del campamento base, sin incluir raids: 3.954 fotos.

Cuaderno de caza

14 de agosto

Hola, familias!

Ya están publicados (en los enlaces de arriba) todos los álbumes de fotos de los raids excepto Clan y Wargos.

También están publicadas en la sección de “Música del 284” de esta misma web, popularmente conocida como Scoutify, las canciones que quedaron primera y segunda en el Festival de la Canción: la de Wargos y la de Comuna. Son las dos últimas de la lista de reproducción: la 168 y la 169. Tenemos pendiente volver a grabar la de Chikay, que quedó mal por motivos técnicos.

Buena caza!

6 de agosto

Hola, familias!

Ya están publicados (en los enlaces de arriba) los álbumes de fotos de más raids: hemos añadido Fénix y las 3 tropas escultas.

Imohag y Kreen Akrore hicieron el Camino de Santiago, que desde campamento era un plan perfecto este año que estábamos en Galicia, y además el Camino Primitivo pasa por A Fonsagrada, que estaba a unos 12 Km de campamento. El Camino Primitivo se junta con el Camino Francés en Melide. En este mapa se ven muy bien todos los caminos:

https://www.editorialbuencamino.com/mapa-del-camino-de-santiago/

Keltisch hizo una travesía por el Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, ascendiendo a la Peña Trevinca, que es el pico más alto de Galicia. Una ruta por montañas que superan los 2000 metros, en una de las regiones más aisladas de España.

Buenas noches!

4 de agosto

Hola, familias!

Ya están visibles en YouTube el Festival de la Canción y el Fuego de Campamento! No estaban visibles por el tema de los derechos de autor, que ya conocemos de otros años. YouTube escanea los vídeos y encuentra canciones comerciales que estamos utilizando sin licencia, y por eso las discográficas nos denuncian de forma automatizada. Tenemos que entrar en el vídeo y aceptar que la discográfica gane dinero con nuestro vídeo, que es la condición más habitual que ponen. Esta vez YouTube ha tardado varios días en hacer ese escaneo, y por eso los vídeos han tardado más en estar visibles.

Ya hemos terminado de subir todas las fotos que hicimos en el campamento base en Reboira, que son cerca de 4000. Ahora estamos recopilando las de los raids de las unidades: de momento tenemos de las manadas Chikay y Dewanee, y de la tropa scout Centauros.

Esperamos que las disfrutéis! 🙂

30 de julio

Hola, familias!

El día 30 es el del viaje de vuelta. Los participantes en la cena de jefes nos levantamos a las 7, y el resto del campamento a las 8 como siempre. Había que terminar de desmontar todo lo que quedaba montado: las pocas mesa que se habían dejado montadas para la cena de jefes, algunas luces, el fregadero de cocina que se usó esa mañana para asearse y lavar algunos cacharros, el cargador de móviles… Las unidades también desmontaron bastante deprisa sus tiendas. El objetivo era que el camión saliera a las 10:00, pero al final salió algo más tarde. Los autobuses debían salir a las 12:00 y la salida también se retraso un poco, pero no mucho.

El campamento quedó limpio después de varias batidas para recoger todos los residuos, y sólo quedaron, como siempre, las cabinas de las letrinas esperando a que llegara la empresa a recogerlas y los hoyos esperando a que viniera una excavadora a taparlos.

Antes de irnos cantamos la despedida formando un corro enorme, y después hicimos la foto oficial del Grupo, que podéis ver en el álbum del día (y jugar con ella a “¿dónde está Wally?”).

El viaje fue muy bien, sin incidentes. Sólo una parada para comer, un poco tarde, en Villalpando. Casi todos los que viajaban en los autobuses fueron dormidos gran parte del viaje, aprovechando para descansar.

Y sobre la llegada a Madrid y la descarga del camión, ya lo habéis visto. La descarga fue bien, se hizo bastante rápido gracias a la colaboración de todos. Es muy importante que se queden a descargar todos los que se tienen que quedar, porque si no se tarda muchísimo más.

Llegamos muy cansados, muy sucios, con sueño… pero habiendo aprendido mucho, más sanos, más fuertes, mayores, más autosuficientes, desintoxicados de las pantallas, llenos de buenos recuerdos y con nuevos amigos para toda la vida.

Por fin el primer campamento completo y normal (“de fortuna”, en los que nosotros montamos todas las estructuras) después de la pandemia. Todo ha salido bien, ¡gracias al esfuerzo de todos!

Muchas gracias por seguir este “cuaderno de caza” (que es como llaman los lobatos a su cuaderno personal) y por vuestros comentarios tan alentadores. En los próximos días, seguiremos subiendo fotos de los raids de las unidades, creando un álbum por cada unidad, y añadiendo nuevas fotos a los álbumes de algunos días.

¡¡Nos vemos en la Ronda Solar 2023-2024!!

¡¡Feliz verano, y buena caza!!

SLPS

29 de julio

Hola, familias!

El 29 de julio es un día también muy intenso: por la mañana son los Pases de Unidad, y después de comer comienza el desmontaje del campamento.

Los Pases son muy emocionantes: los castores deúltimo año beben por última vez el agua de la presa y salen de la presa para ir a la selva, donde serán lobatos.

Los lobatos saltan un bordón (un palo de unos 2 metros en el que se lleva el banderín) que está a unos 50 cm de altura para simbolizar que abandonan la manada y la selva para ir al poblado de los hombres, y pasan a Tropa Scout.

Los troperos saltan una hoguera, si se puede hacer fuego, o trepan al mástil (como hemos hecho este año) para pasar a escultas. Los escultas demuestran su dureza (la famosa “dureza esculta”, que es capacidad de sacrificio y abnegación) haciendo un pasillo hasta el mástil con sus brazos, para que todos los troperos que pasan a escultas pasen por ese pasillo, pisando sobre los brazos de los escultas. Cuando el tropero va pisando sobre los brazos de los escultas, va viendo que les cuesta mucho soportar su peso, pero que no se quejan, y que los escultas se apoyan entre sí para soportar el peso del tropero que está pasando. Esta demostración de unidad y ayuda mutua es el espíritu de la “piña esculta”. Al final del pasillo llegan al mástil, donde ya no pisando sobre los brazos de los escultas, sino sobre los hombros y cabezas de muchos escultas, en lo que es la mejor representación de esa “piña” de todos los escultas. Este año no se ha hecho la haka (pronunciado “jaca”) que era tradicional (el baile de los guerreros maoríes de Nueva Zelanda que fue adoptado por el equipo de rugby All Blacks), y en su lugar se ha hecho una ceremonia de lavado de manos: los escultas les lavan las manos a los troperos que pasan en señal de servicio.

El pase de escultas a rovers (Clan y Comuna) siempre incluye el agua: a los escultas les mojan mientras pasan por una rafia (cuando no hay río, como este año) en la que hay unos carteles que deben sortear.

Y, tras los pases, que duran toda la mañana, la comida y un breve descanso o siesta para tomar fuerzas para desmontar el campamento.

El desmontaje empezó a las 17:00 y es impresionante ver lo deprisa que se desmontan todas las estructuras, sobre todo el comedor. Luego lleva más tiempo embalar, empaquetar… y cargarlo todo en el camión ordenadamente.

Esa noche, las unidades cenan bocadillos ya en sus parcelas, porque no hay comedor ni mesas, salvo unas pocas que se dejan montadas para la “cena de jefes”, que es la última cena del campamento, en la que participan los scouters, la Cabaña y también la Comuna, que participa por primera vez en una actividad junto con la comunidad de scouters. La comida de esta cena suele ser encargada ya que por la tarde no ha habido cocina.

Buena caza!

28 de julio

Hola!!

El 28 de julio es el día de las ceremonias y el Fuego de Campamento. Casi todas las unidades celebraron sus ceremonias de promesas y etapas, en turnos de media hora, durante la mañana y la tarde. Veréis que hay muchas fotos porque la ocasión lo merece: todo scout debería tener una foto de su promesa, porque es el momento en el que pasas a ser realmente scout. Al hacer la Promesa Scout pasas a formar parte de la hermandad scout mundial.

En realidad hay 3 promesas distintas: la de castores, la de lobatos y la de tropa. Esta última es la Promesa Scout. Es la misma Promesa que hacen los scouts de todo el mundo. Si buscáis en Google “scout oath” la puedes encontrar en inglés y en todos los idiomas. Es emocionante estar unido a todos los scouts del mundo por haber hecho la misma promesa. El texto de la Promesa lo podéis encontrar en este enlace.

La pañoleta que llevamos al cuello significa que hemos hecho la Promesa. Por eso, cuando los castores pasan a lobatos se quitan la pañoleta hasta que hagan la Promesa de lobatos, y cuando los lobatos pasan a Tropa también se la quitan hasta que hagan la Promesa Scout.

Tras el largo día de ceremonias de todas las unidades, por la noche celebramos el Fuego de Campamento, con las actuaciones de todas las unidades y los sketches protagonizados por la Comisión de Fuego. Hubo alguna actuación buena como la de Kiowa, que ganó el primer premio, pero se echó en falta más preparación en la mayoría. En los últimos años parece que las unidades se centran más en preparar el Festival y dejan el Fuego más para última hora. El día del Fuego están ocupados terminando los Consejos y haciendo las ceremonias, y el día anterior también con los Consejos. En todo caso, es más importante desde el punto de vista educativo.que hagan bien los Consejos. También es cierto que se hace muy largo, porque hay muchas unidades, y a sus actuaciones se suman las de la Comisión de Fuego. Hace años la comisión revisaba las actuaciones antes y dejaba sólo actuar a las que superaban el filtro. Se podría volver a aquella dinámica.

Buena caza!

27 de julio

Hola, familias!

El 27 de julio es un dia principalmente dedicado a los Consejos, en los que se evalúa la progresión personal se cada scout. Veréis en las fotos los Consejos, de uniforme, sentados en círculo… En estos Consrjos se recibe un “feedback” muy valioso sobre cómo te has portado, qué actitudes o acciones tuyas les han gustado o molestado a tus compañeros… Es muy útil para mejorar!! Y mucho más útil que te lo digan tus compañeros que que tenlo digan tus padres, porque lo que te dicen tus padres te puede parecer “el mismo rollo de siempre de mis padres”, pero cuando es un compañero tuyo el que te lo dice, la cosa es muy distinta!

Por lo demás, fue un día tranquilo, de descanso entre el Festival del 26 y el Fuego del 28.

La Cabaña tuvimos de nuevo Vela de Armas, esta vez para preparar una nueva Promesa de un leñador, Jorge. Una Promesa hecha de adulto, aunque sea la misma que puede hacer un chaval de 12 años, es algo mucho más impresionante, porque el adulto entiende mucho mejor lo que está prometiendo, sabe que es un compromiso de por vida, y que te obliga a hacer “todo cuanto de mí dependa” … “ayudar al prójimo en toda circunstancia”… y eso es mucho decir!!

Un abrazo!

26 de julio

Buenas noches, queridos telespectadores! 🙂

Si Dios quiere, empezaremos a transmitir el Festival de la Canción por YouTube a las 22:00!! Ahora (a las 19:25) hemos empezado a transmitir en pruebas. Puedes ver la transmisión en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/@GrupoScout284ReinadelCielo

A ver si todo va bien y nos funciona la transmisión sin cortes!!

(al día siguiente:)

Eso decíamos ayer por la tarde, cuando estábamos preparando la retransmisión por YouTube del Festival. Fue todo muy bien, incluso empezó un poco antes de lo normal (perdonad porque no nos dio tiempo a avisar: de repente aparecieron los castores con sus aislantes seguidos del resto de unidades y nosotros todavía contábamos con unos minutos más para terminar de preparar algunas cosas, así que tuvimos que ponernos a correr para terminar de preparar cacharritos…).

El Festival estuvo fenomenal, creemos que se puede decir con toda justicia que fue el mejor Festival, al menos de los últimos años. El Clan lo hizo muy bien, el tema era “Phineas y Ferb en el clanverso”. Además de los personajes de Phineas y Ferb, había personajes de Mickey Mouse, Donald, las Supernenas, Toy Story, el Gato con Botas, el Rey León… Hubo buenos sketches y buenas canciones de las unidades.

Ganó Wargos con una canción que se salía del patrón más habitual de las canciones del Grupo, con instrumentos originales y muy bien interpretada. En segunda posición quedó Comuna, con una canción muy sentida sobre el final de su etapa vital como “niños”, ya que el año que viene pasarán a “jefes”. Y la tercera posición fue para la manada Chikay, que nos sorprendió con una canción muy buena.

La retransmisión por YouTube alcanzó a las 10:55 las 192 conexiones simultáneas, es decir, que había 192 familias conectadas, que podían ser fácilmente 400 personas. El año pasado llegamos a 198, así que no es un récord pero casi. Desde el punto de vista técnico terminamos muy contentos porque la conexión no se cortó en ningún momento: 3 horas y media sin interrupción!! 🙂

Esperemos que el Fuego salga igual de bien. Los del “FestiClan” les han dejado el listón muy alto a la Comisión de Fuego. Hay una rivalidad entre el Clan, que prepara el Festival, y la Comisión de Fuego (formada por scouters) que prepara el Fuego de Campamento. El Clan le dedica mucho más tiempo, preparan disfraces, pintan escenarios, lo traen ya muy preparado desde Madrid…. En cambio, la Comisión de Fuego improvisan mucho más y pueden dedicarle mucho menos tiempo porque son scouters y tienen que estar con sus unidades, pero los scouters que se meten en la Comisión de Fuego son los más graciosos y, aunque improvisen, a veces lo bordan. Hay sketches de hace años que todavía se recuerdan…

Mañana más!! 🙂

25 de julio

Buenas noches, amigos!

Aquí estamos, de nuevo en el Kraal, escuchando a los scouters de Clan, que nos están contando su raid. Hoy han vuelto oficialmente a campamento, aunque ayer ya entraron un poco para ir trabajando en el festival. Y casi sin darnos cuenta, resulta que ya llevamos 11 días de 16!! Madre mía, qué rápido pasa el tiempo, dentro de nada se nos acaba el campamento!

Hoy ha sido el día de jefes de castores, que es un día de descanso para los scouters de castores. Se han ido de campamento sobre las 12 y han vuelto sobre las 17h, no es un gran descanso, pero es muy merecido porque ser jefe de castores es agotador. Mientras tanto, la Cabaña se ha ocupado de hacer el papel de sus scouters. Y después de este día, como solemos decir, valoramos mucho más a los jefes de castores!! Porque los de Cabaña, sólo después de unas horas ya estamos agotados, y pensar que sus jefes los tienen durante 16 días…!!

Ya es tradicional que el día de jefes de castores, la Cabaña les organicemos un puente mono (de los de 2 cuerdas) para que lo pasen. Un puente mono se parece a una tirolina pero en horizontal, no hay desnivel. El de 2 cuerdas consiste en 2 cuerdas a distintas alturas de forma que para pasarlo hay que pisar la cuerda de abajo y agarrarse con las manos a la cuerda de arriba. Todos los castores han pasado por el puente mono, y les hemos podido hacer fotos a todos. A ver si os gustan!!

Como hoy ha sido el día de Santiago, patrón de España, hemos celebrado la Eucaristía. Es una misa con una lectura del Evangelio, como decíamos ayer, en la que la madre de Santiago y Juan le pide a Jesús que sus hijos sean los más importantes de su reino. Jesús les regaña por querer ser los más importantes, y les dice que “Los jefes de los pueblos los tiranizan y los grandes los oprimen: no será así entre vosotros. El que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.” Ese debe ser el sentido de la autoridad y del liderazgo: el servicio. Y esta frase viene que ni pintada para los scouts, porque el espíritu de servicio es una actitud característica (el scout es útil y servicial, como dice el articulo 3). Pero es más que una actitud: servir a los demás es lo que da sentido a la vida. Como decía la Madre Teresa, “el que no vive para servir no sirve para vivir”. Cuando entiendes la vida como un servicio que das sin esperar nada a cambio, todo cambia. Por desgracia, nuestro mundo piensa al revés. Por eso vamos a contracorriente.

También ha sido hoy el cumpleaños de una ardilla, Nico, al que le ha cantado el cumpleaños feliz todo el comedor durante la cena. Es dificil de superar que te canten el cumpleaños feliz unas 400 personas!! 🙂 Y en otra foto se ven a 7 de las 8 ardillas que ya tenemos! Todo un récord de ardillas! 🙂

Mañana ya es el día del Festival de la Canción, y el Clan lleva ya tiempo trabajando mucho en ello. Esperamos poder retransmitirlo por YouTube como casi todos los años, pero la cobertura no es muy buena, y además el Festival lo vamos a hacer en la parte de abajo de la campa, y ya se sabe que cuanto más escondido en el fondo del valle está uno, peor es la cobertura. A ver cómo se nos da!

Por cierto, ayer tuvimos una noche estrellada (no ha habido muchas, porque muchas noches está nublado), y veréis una foto en la que se ven bien la Osa Mayor y la Osa Menor.

Mañana nos vemos en directo, si Dios quiere, a través de YouTube!

Buenas noches!!

24 de julio

Buenas noches, familias!

Aquí estamos en el Kraal, pero justo acaba de terminar, y son exactamente las 22:51. Todo un récord!!! Según van pasando los días estamos más cansados y tenemos menos ganas de enredarnos en discusiones bizantinas, así que vamos más al grano, y la verdad es que está muy bien ser más eficientes.

Hoy ha ocurrido algo que no había ocurrido nunca todavía en este campamento: ¡¡¡ha llovido!!! Pero ha sido una lluvia al estilo gallego, que es una lluvia muy amable. Vamos, que no se sabía su subía o bajaba… Ni siquiera sonaba al golpear contra los toldos del comedor, ni ha hecho ni una bolsa de agua en los toldos, ni siquiera soplaba viento. De hecho, estaban comiendo los niños y alguien ha gritado “Está lloviendo!”, y ha salido corriendo medio comedor a recoger cosas que estaban fuera de las tiendas y se iban a mojar. Pero no nos habíamos dado cuenta de que había empezado a llover. Nada que ver con la lluvia al estilo del pirineo aragonés, que es una tromba de agua precedida por un viento violento que levanta a su paso todo lo que pilla, y que debajo de los toldos del comedor, y de las tiendas, se oye como una tamborrada ensordecedora. Habrá estado lloviendo una media hora, y luego se ha quedado una tarde muy agradable, como todos los días, aunque algo más fría. La mañana también había sido más fría, porque hemos amanecido entre la niebla y a lo largo de la mañana ha ido levantándose la niebla pero ha seguido nublado.

Y por qué había tantas cosas fuera de las tiendas cuando ha empezado a llover? Pues porque hoy era el día de seisenas, y todas las seisenas estaban reunidas, esparcidas por el campamento, cada seisena formando un pequeño círculo, sentados en el suelo con sus aislantes, y con algunos papeles. Sobre todo, el seisenero (en más casos es seisenera) suele llevar un cuaderno, (el cuaderno de caza) en el que va anotando los resultados del consejo de seisena, que se hace durante este día. En este consejo, cada seisena prepara los Consejos de Roca, que serán en dos o tres días. Cada miembro de la seisena dice si va a pedir alguna etapa de progresión, que son la Promesa y las huellas: la Huella de Akela, la Huella de Baloo, y la Huella de Bagheera. Estas etapas marcan el progreso de cada niño en sus 3 años entre los lobatos. En otras ramas como Tropa también hay 3 etapas, que se llaman sendas: aquí tenéis un estupendo resumen del método scout en nuestro grupo con todas las particularidades de cada rama :

http://www.scouts284.org/wp-content/uploads/2023/07/Metodo-Scout-284.pdf

Hoy entre la Cabaña hemos celebrado los 50 años de escultismo de uno de los leñadores, Blas. Nos ha invitado a una merienda a media tarde, y en la arriada ha salido a arriar. Muy apropiadamente, ha arriado la bandera Scout Mundial y la bandera de nuestro Grupo. Qué suerte para nosotros contar con una persona con tanta experiencia (ha estado en 4 grupos scouts) y también para él poder celebrarlo en campamento!

Ya vamos aprendiendo a reciclar: eso sí, no lo hemos hecho solos. Los “Guardianes de la Galaxia”, perdón, los “Guardianes del Reciclaje”, han venido a ayudarnos. Bajan a la Tierra después de las comidas y se colocan detrás de los cubos de basura, y desde su posición intimidatoria escrutan los residuos que los scouts terrícolas van a echar al cubo. Algunos scouts llegan con un mantel de papel, que cubría toda una mesa, arrugado en una pelota, y hacen ademán de echarlo al cubo de “Resto”, pero los Guardianes no se dejan engañar, y les abren la enorme bola de papel para descubrir que dentro había platos de aluminio o botecitos individuales de mermelada, que deberían ir al cubo de “Envases”! Algunos dicen que tienen mirada de rayos X…

El Clan no ha entrado hoy oficialmente en campamento, pero por la mañana han entrado extraoficialmente a terminar de preparar la infraestructura del Festival: los palos que soportan el telón y el escenario. Mañana ya entrarán oficialmente.

Entre los lesionados de los raids, lo normal es que haya algún tobillo torcido, rodillas doloridas… pero este campamento hemos tenido una quemadura de segundo grado (ampollas) en buena parte de una pierna de una scouter, que veréis también en una foto. Fue cocinando: el perolo con agua hirviendo se cayó del quemador encima de su pierna. Es un accidente más frecuente de lo que parece, con el que hay que tener mucho cuidado.

Hoy han llegado nuevas ardillas, y curiosamente su juguete favorito es una montaña de arena que hizo la excavadora al hacer el hoyo de cocina, ¡quién lo iba a decir! No paran de subir y bajar de la montaña!!

Por cierto, mañana es el día de Santiago, y tendremos misa para celebrarlo. Una misa con una lectura del Evangelio que, como muchos sabéis, es ideal para un grupo Scout. Pero de eso hablaremos mañana…

Que descanséis!

23 de julio

Buenas noches!

Cómo estáis? Suponemos que viendo en la tele los resultados de las elecciones. Por aquí también los hemos seguido desde los móviles.

Hoy ha sido un día tranquilo en campamento: no ha vuelto ninguna unidad de raid ni ningún acontecimiento especial: un día de juegos, de ensayos para el Festival de la Canción que ya se acerca, de talleres… Concretamente, ha habido un par de partidos de balontiro muy emocionantes entre manadas de lobatos, que podréis ver en unas fotos de Jorge, que ha sabido captar momentos muy emocionantes!

En la Cabaña se ha ido Fero y otros leñadores, y han llegado los refuerzos! Les veréis en algunas fotos. También han llegado tres ardillas (como sabéis, las ardillas son los hijos de Cabaña, que no tienen edad todavía de estar en Castores), y en los próximos días esperamos que lleguen algunas más! 🙂 Hoy les hemos hecho a las ardillas una tienda con un “tarp” para que sea su “casita”.

El gazpacho que no hicimos para el día de padres… ¡nos lo han hecho hoy para comer! 🙂 Riquísimo como siempre, y de segundo plato unos espaguetis a la carbonara que estaban para tripitir… así no hay manera de adelgazar! 😀 Y de cena, una crema de verduras deliciosa (los quesitos hacen mucho…) y filetes de merluza empanados.

Aunque la verdad es que no ha hecho día de gazpacho, porque el campamento ha amanecido metido en la niebla, y a lo largo de la mañana ha ido despejando, pero no ha llegado a hacer calor apenas, y por la tarde soplaba bastante viento, que hacía ondear a las banderas como veréis en las fotos.

Veréis también en las fotos que dos escultas de Yacaré han estado haciendo unos carteles con la Ley Scout (los 10 artículos) y las Máximas de Baloo (que son el equivalente para lobatos). Los hemos puesto en el comedor: es un buen recordatorio de algo que todos deberíamos saber.

Mañana vuelve el Clan, que tienen que preparar el Festival, que este año organizan ellos. El tema es secreto, como siempre. Son un Clan muy numeroso, así que pueden hacerlo muy bien. Estamos expectantes!!

Que descanséis!

SLPS

22 de julio

Buenas noches, familias!

Ha sido un placer veros hoy!! Ya han pasado unas horas, y precisamente estamos en el Kraal hablando de cómo ha ido el día de padres. Queremos daros las gracias por haber venido tantos, que estando tan lejos tiene más mérito que otros años. Gracias también por participar con ganas en todo lo que habéis participado.

Nos ha dado pena que no se hayan quedado más familias al juego y a comer. El juego ha estado muy bien para los que han jugado, con pruebas muy originales, y la comida estaba riquísima. Como habéis visto, hemos vuelto a la ensalada campera y al pollo a la cerveza que era tradicional. Como aquí hace más fresco, parecía menos necesario el gazpacho fresquito. Si tenéis alguna sugerencia sobre cómo hacer el día de padres mejor, para que todas las familias se queden, sería muy bienvenida! El objetivo del día de padres es que veáis cómo es el campamento, que entendáis mejor los valores que buscamos transmitir y cómo lo hacemos, disfrutar juntos y reforzar la colaboración entre las familias y el Grupo Scout en la tarea educativa que tenemos en común. Realmente, el objetivo no es cambiar la ropa sucia por ropa limpia: eso es opcional y antes no se hacía. El objetivo tampoco es ducharse ni comer en un restaurante: en campamento se come muy bien, y también nos duchamos, aunque sea con agua fría. Es más cómoda el agua caliente, pero ¿es la comodidad un valor que queremos transmitir? Por eso, tenemos que buscar cómo aprovechar mejor el día de padres para que sea todavía mejor y aporte todavía más a nuestra misión común. Pensemos siempre qué es lo mejor para educar a los chavales.

Pero el día ha empezado antes de las 10:00: el campamento ha amanecido con las tropas ya dentro, porque han vuelto de sus raids por la noche, y además han hecho bromas. Estas “bromas” son como un juego de acecho nocturno entre la guardia, que debe proteger el campamento de cualquier intrusión, y los autores de la broma, que intentan entrar y hacer algún cambio llamativo en el campamento sin ser vistos. Cuando más llamativo es el cambio, más flagrante resulta que la guardia no haya pillado a los autores de la broma. Una broma típica es izar la bandera de tu unidad en el mástil, y esa no ha faltado hoy, aunque otra tropa más original ha clavado su bandera en lo alto del montón de tierra sacada del hoyo de cocina. Ha habido una muy original: una tropa ha traído algas marinas y las ha puesto en los fregaderos. Olían realmente a mar, y resultaba rarísimo fregar en los fregaderos oliendo a mar. Otra tropa ha puesto sombrillas de playa y bañadores en el comedor.

Y sobre lo que ha pasado después de la salida de los padres, para que lo sepáis: la verdad es que ha sido una despedida de lo más suave de los últimos años. En la cena los niños estaban muy contentos, cantando sus canciones de unidad en la típica competición de unas unidades contra otras, y les veréis tan contentos en algunas fotos de la cena.

Buenas noches!

21 de julio

Buenas noches, papis, abuelos y demás amigos!

Dentro de unas horas empieza el día de padres!!! Y el campamento ya está casi a punto, y ya estamos casi todos para recibiros. Hoy han regresado de sus raids los lobatos, y mañana por la mañana regresarán las tropas.

Los lobatos han vuelto muy contentos de sus raids, ya les veréis en algunas fotos tan felices. Los raids han ido muy bien. Una manada ha intentado bajar campo a través desde una montaña y les ha sido imposible atravesar la maleza del toxo. Es muy molesto el toxo! Aunque las espinas no sean tan duras como una zarza, son largas y finas, y atraviesan el pantalón. Para los que estamos acostumbrados a la Sierra de Madrid, que entre los pinos suele estar completamente despejada, o como mucho hay algún helecho, esto es toda una sorpresa.

Ahora estamos en el Kraal, y precisamente las unidades están contando sus raids. Las colonias Cherokee y Kiowa cuenta que fueron al río de excursión, y luego el “raid” fue aquí al lado del campamento. En realidad fue mucho más larga la excursión al río, que fueron 5 Km de ida y otros tantos de vuelta, que el “raid”, que fue menos de 1 Km.

La manada Chikay nos cuenta que su primera etapa fue compartida con Basiliscos, bastante dura, y la segunda fueron por una zona muy bonita y vieron una cascada, que fue más difícil de lo esperado porque no había camino y tuvieron que abrirse paso entre las zarzas. Los lobatos aguantaron muy bien. Al final hicieron 37 Km en 3 días, han andado muy bien.

Dewanee también ha andado muy bien. Fueron en autobús a Ribadeo y han ido a la playa, han llegado a la playa de las Catedrales y también han vuelto en autobús. Han coincidido en algunos sitios con Fénix, el Clan y la Comuna, incluso han jugado con el Clan.

Ethawa ha hecho 36 Km en 4 días. Como a las demás manadas, les ha hecho muy buen tiempo para andar. Han caminado por la costa, y se han bañado en varias playas. Las etapas han sido de hasta 10 Km, pero las han hecho fácilmente. Al caminar por la costa de Asturias, las vistas desde los acantilados han sido preciosas.

Segowlee se encontró con que un monte por el que antes pasaba un camino se había convertido en una cantera y ya no se podía pasar, así que tuvieron que dar alguna vuelta. Hoy, el último día, nos veían desde el campamento pero se han encontrado con la vegetación impenetrable, y con alguna garrapata también.

Mañana, el día de padres empieza a las 10:00, y a las 10:30 será la izada. Luego habrá tiempo para visitar el campamento, cambiar la ropa… y después os invitamos a participar en el juego organizado para que juguéis con vuestros hijos. A las 14:30 será la comida, que seguro que saldrá riquísima (suelo repetir mucho lo riquísima que está la comida que prepara Cabaña, pero es que es verdad!), y a la que estáis invitados como siempre, y luego habrá tiempo para salir al pueblo a tomar un helado. A las 18:00 hay que estar en campamento porque a las 18:30 empieza la misa, y después de la misa, sobre las 19:30, será la arriada. Esperamos que os podáis quedar a jugar y comer con nosotros, que en todo caso siempre hay tiempo después de la comida para salir de campamento al pueblo.

Pero más allá del horario, lo importante del día de padres es que disfrutéis de ver lo que hacen vuestros hijos en el campamento, entender cómo se vive aquí, qué han aprendido estos días… Por eso insistimos en que os quedéis a jugar y comer. Hablad con sus jefes (scouters) y que os cuenten cómo les ven. Recordad que los scouters son vuestros aliados para educar a vuestros hijos: en algunos aspectos, y sobre todo a algunas edades, los scouters y el conjunto de su tropa o manada, pueden tener más influencia sobre vuestros hijos que vosotros. Y esa herramienta educativa que es el Grupo Scout está a vuestra disposición para transmitir a vuestros hijos los valores que compartimos.

Hasta mañana!

20 de julio

Buenas noches otra vez!

Igual que ayer, hoy ha estado sólo una colonia de Castores en campamento, porque Kiowa ha vuelto de su raid pero ha salido Cherokee. Veréis la foto de salida de raid de Cherokee junto con la Virgen del Camino.

La Cabaña hemos celebrado nuestra ceremonia de investidura a mediodía, ya que por la tarde se marchaban ya algunos de los leñadores que han estado esta primera semana, con ardillas incluidas! Pero más tarde por la tarde han llegado dos leñadores, el relevo!! Y mañana viernes vendrán muchos más miembros de Cabaña para el fin de semana del día de padres, para el que ya queda muy poco!! 🙂

De la patrulla Yacaré, hoy han llegado a ser 7, pero durante el día han vuelto con sus unidades dos para continuar el raid.

Por cierto, hoy por fin ha llegado la madera!! A ver si nos da tiempo a hacer la puerta del campamento, aunque vamos a tener que hacerla en un día… Esperaros cualquier cosa!! 😀 La pena es que a las unidades mayores ya no les va a servir porque vuelven de raid el día 25 o 26, ya para el Festival.

Mañana será un día ya mucho más agitado porque vuelven los lobatos de sus raids y hay que hacer muchas cosas, que el sábabo es el día de padres!!!

Ya estamos deseando veros!

19 de julio

Buenas noches!

Escribimos estas líneas sobre lo que pasó el 19 de julio cuando ya es el día 20 por la noche. Ayer no pudimos escribir porque por a noche la Cabaña tuvimos la vela de armas de varias investiduras de leñadores. Sí, los leñadores también tenemos nuestras ceremonias y nuestras etapas!

Algunos leñadores (los miembros de Cabaña no nos llamamos “cabañeros”, sino “leñadores”) entran en Cabaña sin haber sido scouts de niños, aunque son una minoría. En ese caso, por supuesto, su primera “etapa de progresión” es hacer la Promesa Scout. Es algo que cada uno tiene que decidir hacer cuando se vea preparado y sólo si quiere realizar ese compromiso. Y, desde luego, la Promesa Scout, aunque sea la misma que hace un tropero de 12 años, no se vive igual con 30 o 40 años: prometer “hacer cuanto de mí dependa por cumplir con mis deberes para con Dios y mi Patria” tiene mucha más profundidad cuando eres mucho más consciente de todos esos deberes.

Pero la mayoría de los leñadores entran en Cabaña con la promesa ya hecha hace años. Entonces, todavía les queda otra etapa de progresión: la “investidura como leñador”. Esta investidura es el reconocimiento oficial, también por decisión propia, de un compromiso con la Cabaña para servir al Grupo. Pues bien, ayer, día 19 de julio, tuvimos la vela de armas de los leñadores que el día 20 iban a recibir su investidura: nada menos que 8 leñadores!! 🙂 Son Luis, Mariano, Esther, Laura, Irene, Tomás, Jesús y Sonia. Qué maravilla!!

En las fotos veréis la vela de armas, en la que estuvimos compartiendo nuestros sentimientos, nuestra motivación para formar parte de la Cabaña…

El día en campamento fue muy tranquilo, porque salió de raid la Colonia de Castores Kiowa y sólo quedaron en campamento los castores de Cherokee, que han tenido el campamento para ellos solos, han hecho un taller de plantar judías, han pintado el contrachapado que será la portada de su parcela….

El raid de las colonias de castores ha sido difícil este año, porque no había ningún pueblo a menos de 6 Km en el que les pudieran dejar algún techo para dormir. Los pocos pueblos que están a esa distancia son muy pequeños y sólo hay casas particulares. Así que la solución ha sido partir el raid en dos: primero se han ido al río sin macutos (sólo con una mochila con la toalla y un bocadillo) a pasar un día de baño. Es un buen paseo, sobre todo con bastante desnivel. Luego han vuelto al campamento, han dejado la mochila de la toalla y han cogido el macuto. Se han ido a dar una vuelta por el bosquecillo que rodea a la campa y en un lateral del bosquecillo (en realidad a unos 50 metros de la campa) se han encontrado una tienda grande ya montada (una de nuestras tiendas pabellón), como quien se encuentra un refugio en medio del bosque. Y allí han pasado su noche de raid!

De las unidades que están de raid, sabemos que están bien. Han traído a campamento a alguno con pequeñas lesiones que les impedían seguir de raid, pero nada grave. La patrulla Yacaré “goza de buena salud”, paradójicamente… 😉

Los castores de Cherokee se han quedado solos en campamento para comer, porque la Cabaña nos hemos ido a celebrar nuestro “día de Cabaña”, comiendo juntos en un restaurante en Santa Eulalia de Oscos, donde por cierto hemos comido maravillosamente. Nos veréis en las fotos, y también hay algunas de un pequeño museo y un hórreo situado en el mismo restaurante.

Eso sí, a los castores no les hemos dejado una comida mucho peor que la nuestra: nuestros cocineros les han dejado un cocido de quitar el hipo!!

Mientras tanto, la Cabaña hemos seguido avanzando en terminar las instalaciones eléctricas, ordenar la tienda de Sanidad y la de material, arreglar un motor, mejorar la fontanería…

Buenas noches, y ahora mismo os seguimos contando del día 20!

18 de julio

Buenas noches desde campamento!

Ya estamos casi solitos los de Cabaña! Sólo están en campamento los castores. Esta mañana, en un plan muy madrugador y muy apretado, han salido de raid las 4 manadas de lobatos, las 4 tropas, la unidad esculta que no salió ayer por la tarde, el clan y la comuna. Así que ya hemos desayunado solo con los castores.

Ha sido un día mucho más tranquilo en campamento. En lugar de freir más de 2000 empanadillas como la tarde anterior, la comida y la cena han sido mucho más rápidas, y mientras tanto hemos seguido terminando algunas construcciones. Ya está casi acabado el lavamanos de las letrinas, hemos mejorado mucho el sistema de abastecimiento de agua haciendo un bypass al depósito de 3000 litros, hemos instalado algunas luces más… Esto ya va pareciendo el campamento!

Por cierto, ya nos han contado cómo se llama la planta que pincha que abunda en este prado. La verdad es que el prado ya está desbrozado y muy pisado y ya no pincha por casi ningún sitio, pero si te sales un poco al “bosque” que nos rodea, allí sí que te pinchas. Se llama “toxo” en gallego, y en castellano tiene varios nombres (retamo espinoso, espinillo…). Aquí podéis conocerlo mejor. En Galicia es especie autóctona, pero en otras zonas de España se considera especie invasora. La verdad es que resulta muy antipático porque te pincha, aunque no tanto como una zarza, pero suficiente para encontrarte con la parte baja de la pierna llena de puntitos rojos.

Esta mañana han ido a votar a A Fonsagrada los que no fueron ayer, así que ya hemos votado todos los que habíamos pedido el voto por correo aquí a campamento. Ha funcionado muy bien! Ayer fuimos entre la furgoneta y un coche, y esta mañana los que faltaban por votar han cabido todos en la furgoneta.

Veréis muchas fotos de las unidades pasando por la capilla a despedirse y a hacer una pequeña oración. Como decíamos ayer, este año hemos recuperado la tradicional actividad de poner cintas de colores a los pies de la Virgen del Camino, clavadas en dos troncos. Cada persona pone su cinta con una intención, una petición, un ofrecimiento… y los dejan ahí a los pies de la Virgen durante el raid. Cada unidad que ha salido de raid ha dejado sus cintas con los colores de su rama. Aún faltan los castores, que los primeros salen de raid mañana por la tarde. Y los de Cabaña también tenemos cintas (las nuestras son blancas, porque somos scouters), pero aún no hemos puesto ninguna.

Como es habitual en los raids, algunos chavales no pueden irse al raid por alguna lesión o regresan del raid por el mismo motivo. Tenemos a 6 ahora en campamento, de los que 3 son de Wargos! Aunque sean de distintas unidades, en campamento se juntan y funcionan como una patrulla, que en nuestro grupo llamamos Patrulla Yacaré. Se aburren un poco aquí en campamento, pero también aprovechan para jugar con los castores, ayudar en cocina, descansar y disfrutar de la paz del campamento con tan poca gente.

Esta tarde, las dos colonias de castores (Cherokee y Kiowa) y la patrulla Yacaré han sido invitados por los dueños de la campa a ver su granja, que es su casa, y les ha gustado mucho! Está muy cerca del campamento, han ido dando un paseo, y les ha gustado mucho ver a los animales. En las fotos veréis las vacas, los perros… Vaya casa tan distinta de las casas de Madrid!

Un abrazo!

17 de julio

Buenas noches, amigos!

¿Cómo estáis? Esperamos que muy bien, aunque ya nos han contado que el calor esta apretando muchísimo por Madrid. Este año estamos poniéndonos muchos el pantalón largo por la mañana a primera hora y también después de la cena, y ayer por la noche algunos hemos comentado que hemos pasado frío en la tienda.

Ahora estamos en el Kraal, y hace una hora, después de la cena, han salido de raid las unidades escultas Keltisch e Imohag. Keltisch va a hacer una ruta por el lago de Sanabria, e Imohag va a hacer el camino de Santiago. Qué envidia salir de raid esculta! Es una experiencia de esas que luego es muy difícil que se repita más en la vida.

Mañana antes del desayuno saldrán de raid el resto de unidades excepto los castores, así que nos quedaremos en campamento la Cabaña con los castores. vaya cambio más brusco! Porque hoy hemos hecho todavía comidas para los casi 500 que somos, y para preparar la ensalada campera de mediodía hemos tenido que pedir ayuda a scouters que tenían el título de manipulador de alimentos porque no llegábamos a tiempo. Se nota que esta primera semana estamos pocos en Cabaña.

Hoy íbamos a construir las parcelas, porque estaba prevista que llegara la madera (los puntales que hemos comprado), pero resulta que la empresa que nos sirve la madera se ha equivocado y la han llevado a “A Reboira”, un pueblo de Orense, y nosotros estamos en “Reboira”, un pueblo de Lugo. 😀

Lo sorprendente es que luego tampoco han venido a campamento, porque desde “A Reboira” hasta “Reboira”, sabemos de buena tinta que se tarda una hora y media (porque los de la madera no son los primeros que cometen ese error… ;-)). El resultado es que creemos que el día de padres no va a haber parcelas construidas, o como mucho los castores y lobatos puede que tengan tiempo de construir algo, pero escultas y rovers estarán de raid y no han podido hacer nada antes de salir, y las tropas vuelven el mismo día de padres.

Todas las unidades que salían de raid esta noche o mañana han estado hoy preparando sus macutos de raid, sus “packs” de comida, como veréis en algunas fotos en las que se ven muchos montoncitos de comida iguales. Esto del “pack” es toda una sorpresa cuando sales de raid: has conseguido hace un macuto bastante ligero, limitando mucho lo que te llevas: “sólo 3 mudas para los 10 días, 4 camisetas, me llevo el abrigo pero me dejo el forro fino…” y estás bastante cómodo con el peso de tu macuto, y entonces llega el que ha estado haciendo los packs, y te dice: “te toca el 17”, y vas a buscar cuál es el 17… qué momento! Vas viendo el de la botella de aceite, y piensas “menos mal, ese no es”, y luego el de las madalenas, y piensas que van a llegar totalmente aplastadas… Cuando por fin descubres el tuyo, pues es como un matrimonio concertado: ¡ese va a ser tu pack durante 10 días! Cuando lo metes a duras penas en el macuto, de repente el macuto pesa muchísimo, ¡vaya chasco! Y lo que no sabes en ese momento es que falta repartir también material (sartenes, perolas, quemadores, bombonas…), y esa es otra sorpresa cuando te toca!! Y, si después de la sorpresa del pack y del material te creías que el macuto ya te pesa demasiado… entonces te das cuenta de que las tiendas y el botiquín hay que ir rotándolos, así que en algún momento te tocará llevar alguno. Por fin estás ya formado, de uniforme, a punto de salir de campamento, y el jefe de campo está llegando para dar permiso a la unidad para salir de raid… cuando viene corriendo un jefe con 24 rollos de papel higiénico y otro jefe con una bolsa enorme de barras de pan, y te da tu rollo y tu barra, que ya no sabes dónde meter… Y por eso es tan habitual que en las cintas de un macuto haya un rollo de papel higiénico, aunque en caso de lluvia es muy mala idea, y que dentro del aislante enrollado haya una barra de pan… Hoy, comentando esta posibilidad con un esculta que estaba formando para salir de campamento, y que llevaba un rollo de papel higiénico metido en una de las cintas del macuto, ante la sugerencia de que se podría mojar, ha contestado lacónicamente: “Pues si se moja, ya se secará”. Sin duda, volverá del raid más sabio…

En las fotos veréis que hoy hemos tenido el simulacro de evacuación, y por eso veréis a todo el campamento desfilando con su saco, aislante y una cantimplora, que es el material más habitual que se recomienda coger para una evacuación (por ejemplo, si hubiera que evacuar el campamento y nos alojaran en un polideportivo de un pueblo).

También veréis en alguna foto a alguno de Cabaña al que le ha tocado teletrabajar. ¡Todo sea por poder venir a campamento! Lo bueno de teletrabajar en un sitio así es que no necesitas ponerte un fondo de pantalla bonito, con un paisaje o un bosque, porque ya lo tienes! Aunque seguro que tus compañeros de trabajo creen que es un fondo nuevo que te has puesto… 😉

Este año hemos recuperado la costumbre de las cintas de la capilla: cada persona, antes de salir de raid, escribe en una cinta de tela una intención, una oración, o una persona por la que ofrece el raid, y la deja al os pies de la Virgen del Camino antes de salir de raid. Veréis algunos escultas clavando sus cintas al pasar por la capilla antes de salir de raid. Las cintas son de distintos colores, según la rama: azul celeste para Castores, amarillo para Lobatos, verde para Tropa Scout, marrón para Escultas, rojo para Rovers, y blanco para scouters.

Ya hemos terminado el Kraal, hoy ha sido bastante rápido. Había motivación por acostarse pronto, porque mañana casi todas las unidades salen de raid antes del desayuno, y la primera sale a las 6:40!!!! Y a partir de ahí, cada 10 minutos sale una unidad hasta las 8:30 que sale la última. Menudo trabajo para la jefa de campo de mañana despedir a tantas unidades, y a esas horas!

Buena caza!

16 de julio

Buenas noches, familias!

Estamos ahora en el Kraal, reunidos todos los scouters del Grupo, ya pasan de las 12 de la noche y estamos muy cansados, pero ha sido un buen día, y muy intenso!

Esta mañana no teníamos montada la cocina, debido al retraso en el montaje causado por el viento que dobló algún tubo y hubo que darle la vuelta el techo de la cocina y volver a montarlo. De hecho, en una de las fotos podréis ver un tubo doblado. Ha sido todo un reto montar toda la cocina por la mañana y llegar con la comida hecha a la hora de comer. Bueno, hemos empezado a comer a las 14:30 en lugar de a las 14:00, pero la comida estaba buenísima.

Como ya es tradicional, la primera comida de campamento ha sido lentejas (buenísimas, como siempre, o incluso mejores que otros años, porque llevaban un picadillo de chorizo del carnicero del pueblo que estaba muy sabroso y con un puntito de picante). Pero las lentejas eran sólo el primer plato: el segundo eran hamburguesas, también de una carne totalmente natural. Cuando le han preguntado al carnicero si llevaba leche (por los alérgicos a la lactosa…) o algún otro ingrediente, el carnicero ha dicho que sólo lleva carne.

Y ya hablando de comidas, hoy hemos cenado puré de zanahoria y calabaza, palitos de merluza de segundo y, por supuesto, de postre leche y galletas. Y este año también tenemos galletas redondas y cuadradas, que te hacen alinearte en una de las dos históricas facciones… 😉

Hoy debería haber sido un día de montaje de parcelas, pero nos hemos encontrado con que la madera no ha llegado, y llegará mañana lunes. Así que esta tarde hemos hecho el Día de Grupo, que en realidad no es un día completo. Ha sido un juego muy simpático por equipos mezclados de distintas edades. Este juego del Día de Grupo es una ocasión para conocer a personas de otras ramas: sobre todo les gusta a los castores y lobatos, porque juegan con los mayores y les encanta que los mayores les hagan caso.

Hoy por la tarde, además del juego del Día de Grupo también hemos celebrado la Eucaristía. Por la mañana nos había dado tiempo a montar a medias la capilla, y la verdad es que es una capilla con un fondo espectacular: todo el paisaje de fondo. Como decía alguien hoy, nuestra campa es como una de esas “piscinas infinitas” en las que no se ve el borde, y de fondo, todo el paisaje.

Sobre el tiempo, todavía no ha llovido nada, ni tampoco ha hecho mucho viento. Sí que hace bastante frío por la noche, ahora harán unos 10ºC. De los que estamos en el Kraal, vamos muchos con un forro polar, y los que menos con una sudadera gorda. Por la mañana también hace un buen fresco hasta que sale el sol. La verdad es que es la temperatura normal de los campamentos de verano, incluso en los de Pirineos suele hacer más frío. Lo que pasa es que nos sorprende el frío viniendo de Madrid!

Sobre otras construcciones, también está casi construida una estructura para dar sombra a las letrinas. Esta estructura es muy útil porque, como las letrinas son cajas de puro plástico, cuando cierras la puerta, si está al sol, aquello es como una sauna… :-D. Aunque estés dentro de la letrina en una situación poco presentable, la verdad es que dan ganas de abrir la puerta, y confieso que más de uno al menos la hemos entornado un poco alguna vez…

También están ya ordenadas las tiendas de despensa (comida) y droguería (productos de limpieza, manteles, etc), y están montadas todas las mesas del comedor. Y los fregaderos con su bidón en su torreta, también están montados y desaguan en el hoyo de desperdicios, y las duchas con su bidón y su respectiva torreta, también están ya montadas y con buen caudal para que se duchen las unidades.

Mañana, día 17, todavía nos quedará mucho trabajo con las parcelas, cuando por fin llegue la madera, y alguna unidad sale ya de raid. Y todas las demás menos una saldrán de raid el día 18 a primera hora. Así que mañana es el último día que estaremos todos, hasta el día 26, que para el Festival volveremos a juntarnos todos.

Es la 1:00 y seguimos en el Kraal, porque ha surgido una discusión de un tema “de fondo”. Es un tema de estos filosóficos sobre cómo estamos trabajando y cómo podemos trabajar mejor, y hay muchas opiniones sensatas y honestas. Es difícil arreglar todo lo que podría funcionar mejor, pero al menos está bien ver que hay mucha sensatez y ganas de hacerlo mejor.

Por fin hemos terminado el Kraal a la 1:30, ha sido muy largo! Y mañana a primera hora de la mañana tenemos que irnos a A Fonsagrada, a votar! Seremos unos 15 los que tenemos que ir a votar, esperemos que nuestro voto nos esté esperando en la oficina de Correos.

Buenas noches!!

15 de julio

Buenas noches desde campamento, familias!

Ya estamos en campamento!!! Gracias por el madrugón de esta mañana, habéis sido todos muy puntuales, y los que han llegado más tarde han sido los autobuses!!

El viaje ha ido muy bien. Para ser tan lejos no se ha hecho muy largo. Hemos hecho dos paradas y hemos llegado a comer al campamento. Lo impresionante ha sido que en la primera parada… ¡hacía frío! Increíble… Sólo estábamos en Rueda, y hacía un fresquito y un aire que parecía que estábamos en otro mundo distinto a Madrid. Era muy gracioso ver a algunos lobatos pegados a las rejillas de salida de aire de los autobuses… al preguntarles qué hacían ahí, la respuesta era “Es que sale calorcito!”.

Qué inmenso es el campamento! Es la primera impresión al llegar. Claro, 10 hectáreas es una barbaridad! La parte alta de la explanada es más horizontal y larguísima, y luego se va inclinando, va estando más en pendiente, y desde arriba no se ve la parte de abajo, como le pasaba al campo de fútbol de Oliver y Benji. Aunque para jugar un partido de fútbol, si se te va la pelota pendiente abajo no sabemos dónde acaba… 😉

Cuando hemos llegado, LOES había montado ya el comedor y el agua, pero ha habido un problema con el toldo de la cocina, que no es exactamente un tejado a dos aguas, porque una de las dos aguas se prolonga sobre la otra y deja un hueco: el viento sopla bastante fuerte y por la forma de montar el techo de la cocina, se han llegado a torcer un poco los tubos. Es impresionante la fuerza del viento… Ha habido que invertir el sentido de las prolongaciones y volver a colocar el toldo, pero al final de la tarde ya estaba montado y ha quedado muy bien.

Otra sorpresa al llegar ha sido que tanto el camión como el remolque del contenedor están en campamento, y se van a quedar aquí los 16 días! Al parecer el camión ha tenido un problema técnico y por eso no lo podían sacar.

Hemos comido la comida que traíamos de casa ya en campamento, cada unidad en lo que va a ser su parcela, sentados en círculos, y después de comer hemos empezado a montar tiendas, recoger el material de unidades que estaba descargado del camión, y también a montar algunas estructuras comunes.

Veréis en las fotos que los escultas han empezado a montar el mástil, los troperos han montado casi todas las mesas del comedor, también están medio montadas las duchas, y se han montado también las tiendas comunes, incluida la despensa, que está ya casi terminada. Así que hemos avanzado bastante!! 🙂

Hoy el Kraal ha sido rápido y sobre las 23:30 ha terminado. Mejor, que estamos muy cansados!

La buena noticia es que parece que la cobertura va bastante bien para subir la crónica y las fotos, aunque hoy no ha dado tiempo a subir todas las fotos. Mañana subimos más!

Buenas noches!

12 de julio

Buenas noches desde Madrid, LOES, y buenas noches, familias!

Nuestros HÉLOES nos mandan hoy más fotos y vemos que ya están montando el comedor, esto marcha!! Y qué bonitos esos amaneceres y atardeceres desde campamento!

También vemos que ya han puesto el “suelo fregable antideslizante” de la cocina, que queda pillado debajo de la estructura y luego ya no hay quien lo mueva… Parece mentira que ahora nos parezca normal tener ese suelo en la cocina, cuando la primera vez que, hace varios años, el inspector de sanidad nos dijo que teníamos que tener un suelo fregable (cuando el suelo de la cocina era la tierra) nos pareció imposible! Y es que para nuestros LOES nada es imposible!

Habréis visto en las fotos que por las mañanas y tardes van bastante abrigaditos, con una sudadera o un forro… aunque en Madrid nos parezca mentira que en algún sitio pueda hacer fresco, ¡no os olvidéis de la ropa de abrigo! Como dice el Dossier de Campamento, “Las noches son frías”!

También veréis en una captura de pantalla del álbum que para el día 15 hay altas probabilidades de lluvia: no os olvidéis tampoco de llevar un chubasquero en la mochila pequeña que hay que subir al autobús, que os recordamos lo que tiene que llevar:

Llevar una mochila pequeña con:

  • una cantimplora
  • algo de comer en la parada del viaje a media mañana
  • comida (bocadillo)
  • cena (bocadillo)
  • chubasquero

Con el tiempo y la experiencia vamos aprendiendo… antes del campamento de Fiscal esta lista no incluía el chubasquero. Pero en el campamento de Fiscal empezó una tormenta espectacular, que luego duró varias horas, justo cuando caminábamos del punto en el que nos dejaron los autobuses hasta el campamento. Aquel año los autobuses no llegaban hasta la campa, había que andar 5 o 10 minutos, y en esos minutos muchos niños llegaron calados. Tras aquella experiencia, se decidió que en la mochila pequeña que se sube arriba al autobús debía ir un chubasquero.

Lo de que la comida y la cena sean bocadillos es mucho mejor que llevar comida en tuppers. El motivo es que el tupper sucio del día 15, si se guarda en el macuto hasta el día 30, vuelve a Madrid de tal manera que cuando lo abres en Madrid el olor te tumba y tiras el tupper a la basura!

Tenemos muchas ganas de ir a ese pequeño paraíso que es el campamento. Un lugar donde hay tanta gente poniendo lo mejor de sí misma, que es una auténtica gozada. Ya sólo nos quedan dos días!!

Y hoy, como en los viejos tiempos, Ana, una amiga y leñadora ha inaugurado la página de “correos enviados al campamento”. Ya lo hacía, ya era la primera año tras año, cuando era “una madre muy participativa y entusiasta” antes de entrar en Cabaña y ser una gran leñadora. Este año no puede venir a campamento, la echaremos de menos, igual que a Ernesto, Puri y Pepe y Mavi, que tampoco pueden venir. Os vamos a echar de menos a todos!! Rezad por nosotros, ok?

Que descanséis, que el sábado nos toca un buen madrugón!! 🙂

SLPS

11 de julio

Nuestros LOES ya se han levantado en la campa, entre la neblina (será por algo, que “boira” significa “neblina” en gallego, y directamente “niebla” en catalán…), pero luego ha salido el sol y se ve en las fotos un cielo precioso, y la campa es enorme! 10 hectáreas es la campa más grande que hemos tenido nunca, porque el año que era más grande eran 4. Pero de las 10 hectáreas, no todo es totalmente aprovechable para acampar, porque hay una parte en cuesta.

Hoy ha llegado el camión con el contenedor. Nuestro contenedor de barco, sí de esos que van en los cargueros, pero el nuestro se pasa el año en un “puerto seco” en Madrid. Nos lo guardan todo el año, y nos lo trae a campamento un camión con una grúa pluma que lo descarga y lo deja allí, y al terminar el campamento se lo vuelve a llevar. Así nos evita descargar todo lo que lleva en la Parroquia.

El trabajo de LOES es muy cansado pero muy satisfactorio, y se disfruta de un gran ambiente, allí, montando tranquilamente el campamento antes de que llegue la marabunta azul… 😉

Gracias, LOES!!!

10 de julio

Hoy ha salido el camión de la parroquia!!! Lo han cargado entre los scouters, comuna, clan y escultas y ha salido de Madrid sobre las 15h. Nuestro viejo tráiler de 13 metros, ha salido cargado hasta los topes de todo el material que necesitaremos para montar el campamento. Bueno, hay alguna cosa que no ha cabido, pero ya nos apañaremos para llevarla en los autobuses.

Después del camión ha salido la Comisión de LOES (Logística y Operaciones Especiales), en la furgoneta, también camino del campamento. Ellos son nuestra avanzadilla, que van a descargar el camión allí y va a ir montando las estructuras imprescindibles del campamento, para que cuando lleguemos allí tengamos lo mínimo: un techo para todos, las letrinas y agua.

Comienza el campamento, allá vamos, Reboira!!!

Buena caza!