Campamento Virtual Torrecilla en Cameros 2014

Esta es la página del campamento virtual:

TORRECILLA EN CAMEROS 2014

Desde Torrecilla en Cameros, La Rioja, del 15 al 30 de julio,
actualizaremos día a día las noticias y las fotos.

Álbumes de fotos de TORRECILLA 2014

TORRECILLA 2014 del 10 al 16 de julio

TORRECILLA 2014 del 17 al 20 de julio

TORRECILLA 2014 del 21 al 23 de julio

TORRECILLA 2014 – 24 y 25 de julio

TORRECILLA 2014 – 26 y 27 de julio

TORRECILLA 2014 – 28 y 29 de julio

TORRECILLA 2014 – 30 de julio

Comenta en Facebook Grupo Scout 284

y en Twitter: @scouts284


Actualizado:    20-08-2014   22:50


CORREOS RECIBIDOS

Actualizados    19-07-14    12:00

scouts284@gmail.com


DE JULIO

¡Comienza el campamento virtual!

Con esta “emisión en pruebas”…. ¡esto ya está preparado! ¿Me reciben? ¿Hay alguien ahí? … bip- bip – bip… ¡Claro que sí, pero si nos morimos de ganas de irnos de campamento!

Nos quedan unos días muy ocupados, os recordamos los hitos más importantes:

  • Este jueves 10 de julio los mayores cargaron el camión y sallió la comisión de LOES a la aventura.
  • Hoy lunes 14 de julio, a las 18:30 celebraremos la Eucaristía del envío, todos con la pañoleta.
  • El martes 15 de julio, a las 8:30, puntuales como un clavo, nos vamos de campamento!!

¡Seguiremos informando!


10 DE JULIO
Se cargó el camión desde las 16 h, y como siempre quedó hasta arriba. Datos: unos 30m2 de caja por 2,5m de alto son 75m3 de volumen muy bien aprovechados. El peso de la carga nunca lo hemos sabido, pero debe andar sobre las 10 toneladas muy a ojo, ya le preguntaremos al conductor.

Sobre media tarde la comisión de LOES, que son los encargados de descargar el camión en destino y montar todas las infraestructuras antes de que lleguemos el día 15, salieron hacia Torrecilla no sin antes recibir la bendición de nuestro consiliario Paco como enviados de la comunidad a su misión.

Tenéis las fotos de la carga del camión y de la despedida de la comisión ya subidas al álbum de picasa.


11 DE JULIO
De este día lo único que sabemos es que descargaron el camión, y por la foto que nos mandaron, ya han llegado las letrinas que usaremos este año, por obligación de la legislación medioambiental. Como no podía ser de otra manera, son de un bonito color naranja corporativo #nivelazo284.

También empezaron a extender los tubos de comedor para situarlo en la parcela y montaron los dos pabellones azules para dormir y resguardar los materiales delicados y los de sanidad.


12 DE JULIO
El montaje de la estructura de cocina y comedor, van a buen ritmo, y parece que hace buen tiempo y calorcito, aunque las noches sean frescas. Tenéis subidas 2 fotos de esta misma tarde.


13 DE JULIO
Con la estructura de tubos de cocina y comedor ya montada, se han empezado a extender y fijar los toldos, primero los 2 de la cocina que son más complicados, y a a partir de estos los de comedor.
También se ha tendido una tubería de 1 pulgada hasta una toma de agua potable en el pueblo, se ha tenido que instalar atravesando el río Iregua como veréis en las fotos, este año el río es muy aprovechable para baños, si como parece vamos a tener buen tiempo con días calurosos, va a ser genial tenerlo justo a lo largo de la campa.


14 DE JULIO
Por lo que vemos en las fotos, ya han terminado de colocar los toldos y han empezado a instalar los fogones, las encimeras y el fregadero de cocina, y también las neveras y las estanterías de la zona de intendencia, ¡van a muy buen ritmo!

  • Hoy lunes 14 de julio, a las 18:30 celebraremos la Eucaristía del envío, todos con la pañoleta.
  • Mañana martes 15 de julio, a las 8:30, puntuales como un clavo, ¡¡nos vamos de campamento!!

15 DE JULIO


¡Hola, padres, abuelos, hermanos y todos!

¡Buenas noches desde el primer Kraal del campamento de verano! Aquí estamos reunidos los scouters del Grupo Scout 284, ahora que los niños ya se han ido a dormir, repasando cómo ha ido el día, tratando de mejorar lo que ha ido mal y proponiendo mejoras para el futuro.

Ha sido un día estupendo. Completamente opuesto al primer día del campamento del año pasado: este año no ha caído una gota, de hecho no hemos visto ni una nube. Ha hecho un sol radiante, y bastante calor. El buen tiempo, unido a que hemos llegado muy pronto (sobre las 13:30), nos ha permitido adelantar muchísimo en todo el montaje del campamento.

Cuando hemos llegado, nos hemos encontrado que la comisión de LOES había montado ya muchas cosas: toda la estructura del comedor incluídos los toldos, las mesas de los fogones, las estanterías de cocina, incluso el cañizo, la tienda de material, la de sanidad, las nuevas letrinas-cabina -a las que les han hecho un estupendo sombrajo para que no les de el sol, por eso de que son cajas de plástico-, los hoyos, la acometida de agua… Han trabajado un montón, ¡muchas gracias a LOES!

Y a lo largo del día hemos ordenado la cocina, las tropas han montado las mesas, hemos montado todas las tiendas (a los castores les ha ayudado el clan, y los lobatos estrenaban tiendas nuevas!), el mástil, las cónicas, la tienda de sanidad está casi organizada, las duchas casi listas, los fregaderos también… En resumen, impresionante. Nunca un primer día de campamento habíamos avanzado tanto. (Ja, ja, igual que el año pasado podríamos decir que nunca un primer día de campamento habíamos avanzado tan poco!). Incluso se ha podido hacer arriada con mástil.

Estamos todos muy cansados. Veréis en las fotos que todos han trabajado mucho. Mañana será nuestro primer día completo en campamento!

Un abrazo!


16 DE JULIO

Buenas noches de nuevo a todos!

Aquí estamos de nuevo en el Kraal, escribiéndoos para contaros cómo ha ido el segundo día de campamento. Hoy también ha hecho mucho calor, y ya hemos hecho el plan normal de campamento: nos levantamos a las 8:00, izada a las 8:45, desayuno de los niños a las 9:10 y después el de los jefes, luego hora de canto sobre las 10:30 (que hoy ha estado animadísima), y después actividades por unidades hasta la hora de comer, a las 14:00. Después de comer los niños comen los jefes, y luego hay tiempo libre y comienzan de nuevo las actividades de unidad, hasta la arriada, que es a las 19:45, y a continuación la cena a las 20:15, también seguida por la cena de jefes. El Kraal comienza a las 10:30, y el silencio en campamento es a las 11:00, aunque el Kraal suele alargarse más.

Así que hoy hemos vuelto a desayunar, como todos los años, nuestro querido pan con mantequilla, la leche con Nesquik… Y hemos comido la estupenda comida que nos preparan nuestros cocineros! Ayer la comida y la cena era de casa, así que hoy ha sido el primer día ocupado (y muy ocupado, porque se nota que somos más) en cocina. Hemos comido de nuevo la deliciosa comida de Cabaña: lentejas y filetes de pollo, y hemos cenado puré de calabazas y varitas de merluza (y por supuesto, galletas… redondas o cuadradas, según del bando al que uno pertenezca). Para que os hagáis una idea, solo en filetes de pollo había 57 Kg, y en la cena se han frito 1600 varitas de pescado. En cambio, calabazas había unas pocas, pero de qué tamaño! (mirad la foto  🙂 ). Hacía muchos años que no teníamos tanta gente en campamento, hoy hemos comido 440 personas!!!

Sobre este tema tan controvertido de las galletas, hay que decir que se trata de un tema de vital importancia, ya que no es cualquier cosa que uno prefiera las galletas redondas o cuadradas…! y están muy enconadas las posturas entre los partidarios de ambos bandos ;-). Este cronista prefiere no dar pistas sobre sus preferencias, pero es que parece mentira que haya gente que prefiera las cuadradas!!

Hoy hemos seguido terminando algunas infraestructuras de campamento: los “alerones” del comedor, las duchas, hemos arreglado la acometida de agua (que viene por un tubo que cruzaba el río por el agua y, debido a que el río viene muy crecido porque han abierto una presa aguas arriba, la corriente del río arrastraba el tubo con mucha fuerza y ha acabado soltándose un empalme), hemos preparado los lavabos de las letrinas (pero nos falta conectarlos al agua), ya tenemos el generador eléctrico (que encendemos a ratos, sobre todo por la noche para las luces del comedor y para cargar los móviles)… Las unidades han estado trabajando en sus parcelas, y mañana nos las presentarán!

Como decía, hoy ha hecho mucho calor, y nos dicen que mañana va a hacer todavía más. Varias unidades han hecho juegos de mojarse con mangueras, con cubos… No importaba calarse entero porque en un rato te secabas. En estos días tan calurosos les insistimos constantemente a los niños en que tienen que llevar la gorra, de hecho está prohibido ir sin gorra y cualquier jefe que ve a un niño sin gorra inmediatamente le manda a su parcela a que la coja. Por favor, cuando vengáis al día de padres (y esperamos que os animéis muchos!) no os olvidéis de traer gorra, sombrero, etc. Eso sí, dicen que el fin de semana lloverá.

Por cierto, en las fotos veréis que hay algunos chavales que están con la Cabaña untando el pan del desayuno con mantequilla. Son la Patrulla de Servicio, que cambia de componentes cada día. Suelen ser uno o dos claneros, un par de escultas, un par de troperos y un par de lobatos. Trabajan con Cabaña en cocinar, ayudan a limpiar, son los que sirven la comida cuando comen los jefes y hasta ayudan a limpiar las letrinas. El día que te toca ir a Patrulla de Servicio estás varias horas con la Cabaña, y te pierdes varias horas de estar con tu unidad, pero merece la pena: aprendes a valorar el mucho trabajo que hay que hacer para mantener limpio el campamento, cocinar… y también conoces a otros chavales de otras unidades. La Patrulla de Servicio de hoy lo ha hecho fenomenal, tanto que cuando se han ido con sus unidades les hemos aplaudido.

Mañana tenemos un día muy ajetreado: Día de la Fantasía, Día del Grupo y Simulacro de emergencia. Así que no nos vamos a a aburrir!!

Hoy el lema del día ha sido: “Alertas para servir”. En la izada, Paco (nuestro párroco y consiliario) nos ha hablado del lavatorio de los pies, cuando Jesús les lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena. Era algo que hacían los sirvientes, y el gesto extrañó a todos e incluso enfadó a Pedro tanto que inicialment se negó a que Jesús le lavara los pies. Como sabéis, no solo venimos de campamento a hacernos más fuertes, sanos y a pasarlo muy bien. Hay otra cosa mucho más importante: queremos enseñarles a los chavales que el sentido de la vida está en servir a los demás. Con el ejemplo sobre todo, y también a veces explicándolo con la palabra. Esta enseñanza es la esencia de lo que llamamos la Espiritualidad Scout, y sin ella seríamos un club de montaña, pero no un grupo scout.

Y hablando de Paco, hoy ha llegado al campamento Benjamín, religioso asuncionista, de la provincia del Congo y de raza negra, que ha venido a completar su formación a España. Todavía habla muy poco español.

Son las 12:02. Acaba de terminar el Kraal. Vámonos a dormir que ha sido un día duro!Buena caza!


17 DE JULIO

¡Buenas noches, amigos!

Aquí estamos, de nuevo en el Kraal. Hoy hemos comenzado con un tema complicado: las letrinas. Todavía no os hemos contado mucho de las letrinas. Las habéis visto en las fotos, pero no habéis podido disfrutar de la experiencia de utilizarlas. Las letrinas anteriores tenían paredes pero no techo, y estas nuevas tienen tanto las paredes como el techo de plástico. No hay ni siquiera una pequeña ventana. El hecho de que sea una caja de plástico cerrada hace que dentro haga mucho calor. Se echa de menos el techo abierto. Lo bueno es que uno adelgaza, elimina toxinas, etc… 😉  El otro aspecto que no se puede percibir a través de las fotos es el olor. ¡Ah, el olor! Al tener un producto químico el olor es distinto, comparado con el de las antiguas letrinas. Los dos primeros días del campamento las opiniones eran favorables, pero hoy ya se decantan en el sentido contrario. Mañana vendrá la empresa que se ocupa del mantenimiento, las vaciará, las limpiará, y las rellenará de líquido limpio. Así que la situación volverá a mejorar. Os iremos contando!

Como nos decían las previsiones, hoy ha sido un día de muchísimo calor. Por la mañana hemos tenido en primer lugar el simulacro de emergencia: hemos conseguido evacuar el campamento en algo menos de 15 minutos, que no está mal pero podría hacerse mejor. Se tarda porque para cada unidad que sale, se pasa lista comprobando uno por uno que están todos (la famosa “checklist”).

A continuación hemos celebrado el Día de Grupo durante la mañana, que consiste en juegos por equipos con distintas pruebas. Cada equipo está formado por chavales de todas las edades, lo cual es muy bueno para que conozcan a otros más mayores o más pequeños. Había muchos juegos de agua, que han ayudado a pasar bien el calor.

Antes de comer hemos iniciado una dinámica que va a durar todo el resto del campamento. La hicimos el año pasado y funcionó muy bien. Es la dinámica del “hermano mayor y el hermano pequeño”: a los mayores del campamento les toca un “hermano pequeño”, y a los pequeños un “hermano mayor”. ¡Así que todo el mundo tiene un hermano nuevo a partir de hoy! Cada uno tiene que cuidar a su hermano (sobre todo los mayores a los pequeños, claro), ir a visitarle alguna vez, incluso tener algún detalle… Para los pequeños es cálido el tener un hermano mayor a quien pueden pedirle ayuda.

Por la tarde hemos celebrado el Día de la Fantasía, que es una forma de que todos veamos los temas de campamento de las otras unidades. Cada unidad prepara una pequeña actuación en la que demuestra de qué trata el hilo conductor de sus actividades en campamento. Este “hilo conductor” existe desde los castores, en lobatos se llama “caza”, en tropa scout se llama “aventura”, en la unidad esculta se llama “empresa” y en rovers “descubierta”. Es un tema que da continuidad y ambientación a todas las actividades de un campamento. Además, como sabéis, desde que son lobatos este tema lo proponen y lo eligen los propios chavales.

Pues bien, hoy hemos visto que los castores de Chikay van de cómics, los de Kiowa de pitufos, los lobatos de Chikay van de Marvel, los de Dewanee de la NBA, los de Ethawa van de frikis (hay que ver las fórmulas que han puesto en su parcela  🙂 ), los de Segowlee de clanes, los troperos de Chacales de The Big Bang Theory, y los de Pumas de Grease, los escultas del fin del mundo, y el Clan de “Claneros por el mundo”. Podéis ver en las fotos estas pequeñas representaciones, que hemos visto con mucho calor (menos mal que había varios jefes mojando a todo el mundo con pistolas de agua, dando de beber con bidones y botijos…). Los temas darían para una disertación sobre la influencia cultural americana y de la televisión…!

Las comidas de hoy han sido especialmente buenas, y mira que estamos acostumbrados a comer bien, pero estaban tan deliciosas que llamaban la atención: a mediodía hemos comido una carne guisada con verduras que estaba exquisita, y para cenar hemos tenido una sopa de fideos y menudillo para no parar de repetir. ¡¡Ole y ole a nuestra cocinera Almudena y a todos sus pinches de Cabaña y de la Patrulla de Servicio!!

Después de la arriada han salido de raid los escultas: han sido al primera unidad en salir de campamento. El Clan saldrá mañana, aunque normalmente suelen salir el mismo día. Antes de salir han pasado a hacer una oración por la capilla, que por cierto ya está muy avanzada. Finalmente, como hacen todas las unidades para salir de raid, toda la unidad ha formado por equipos y sus scouters han pedido permiso al jefe de campo para salir de campamento.

Por cierto, habréis visto en las fotos a algunos niños más pequeños que los castores: son los hijos de Cabaña, que llamamos “las ardillas”. ¡Hoy hemos tenido 5 en campa!

En cuanto a construcciones, hoy por fin hemos acabado los lavamanos de las letrinas, que se nos han resistido mucho pero han quedado muy bien, y hemos tenido que volver a arreglar la acometida de agua porque había un empalme que perdía agua. Por la ley de Murphy, el empalme en cuestión estaba encima del río, justo sobre la parte de los rápidos, así que arreglarlo ha tenido su gracia!

Está acabando el Kraal y Ernesto nos está recordando que somos unos afortunados por estar disfrutando de todo esto, que tenemos que dar las gracias. Somos también unos afortunados por tener con nosotros durante todo el campamento a un sacerdote (Paco), y este año además a un hermano asuncionista (Benjamín). Durante el campamento, muchos días de diario tenemos misa voluntaria a las 19:15 (antes de la arriada). Hoy hemos tenido la primera: han venido unos diez chavales, a pesar de que sus compañeros estaban jugando. Las misas de los domingos sí que son actividades de Grupo a las que asistimos todos.

¡Madre mía, qué larga ha salido la crónica de hoy!

¡¡Hasta mañana!!

P.D.: Muchas gracias por vuestros correos!


18 DE JULIO

¡Hola a todos!¿Cómo estáis? Esperamos que muy bien. Nosotros seguimos muy contentos de poder estar aquí. ¡Hoy ha habido un intento de lluvia! Los niños estaban en la hora de canto y han empezado a caer algunas gotas. Hemos empezado a correr a cerrar tiendas, coger chubasqueros, recoger ropa suelta que hay por la parcela… (no hay nada mejor para ordenar las parcelas que una buena amenaza de lluvia!)… pero pasados unos minutos han dejado de caer gotas y… ¡ahí se ha quedado la cosa! Nada más, ni una gota más en todo el día.

Hoy han salido de campamento 3 unidades: el Clan al alba, los castores de Cherokee a media mañana y la Tropa Scout Pumas, que ha cogido un autobús después de la cena que les ha llevado a la Laguna Negra, para ascender mañana a Urbión. Los castores de Kiowa han salido de excursión, a un parque del pueblo (Torrecilla) y han estado jugando allí.

Los claneros nos han enviado su propia crónica del día, que reproducimos a continuación:

El Clan Isengard sale de raid, ¡y vaya despedida!, a las seis de la mañana no es que hubiese mucha gente para despedir al Clan, nada más allá de un grupo de troperos de guardia sorprendidos de qué horas son esas para salir de raid. Principal objetivo, evitar el sol en el camino. Tras un gustoso desayundo en Torrecilla partimos, destino: El Rasillo, distancia: 13’5 km, dificultad: media/baja.
Durante la ruta hemos tenido diez minutos de lluvia con chuzos de punta suficientes como para mojar a veinte claneros y una parada para descansar y que algunos se informaran de LA CARRERA EN LA QUE HABIAN SIDO ADMITIDOS, finalmente llegamos a la meta cuatro horas desde nuestra salida. ¿Nuestro destino?, un pueblo pintoresco con gente lo suficientemente generosa como para dejarnos dormir a veinte chavales de entre diecisiete y dieciocho años dormir en el pórtico de su iglesia. Mañana más y espero que mejor, mientras tanto disfrutaremos de los juegos con tus compañeros y haciendo el mejor festival que el 284 haya podido ver.

Respecto a las construcciones, hoy hemos terminado la capilla, que ha quedado sencilla pero esperamos que os parezca bonita. Aprovechando que las duchas han estado plenamente operativas, muchas unidades se han duchado hoy, y también han hecho juegos de agua porque ha hecho mucho calor. Los tubos de la acometida de agua han vuelto a dar problemas, y menos mal que el ingeniero Marcos nos ha dicho qué narices es lo que pasa este año con el agua: al parecer la presión del agua del pueblo es bastante alta, y nuestra fontanería no está preparada para esa presión, además de que los tubos tienen más de 10 años… Así que hemos comprado unos tubos nuevos “de alta presión”, y también empalmes nuevos, y hoy ya se han sustituido algunos.

Hoy hemos comido un gazpacho buenísimo y fresquito (en las fotos podéis ver el truco para que los hielos no lo agüen) y unos espaguettis para chuparse los dedos. De verdad, es una pena que los sabores y los olores no se puedan guardar en el disco duro, ni transmitir por Internet, al menos todavía. Hemos cenado un puré de verduras (que llevaba por lo menos 7 verduras, todas compradas frescas, lavadas y cortadas, cocidas y batidas por nuestros cocineros), y un huevo duro con atún con tomate.

Y hablando de olores, hoy han venido los de la empresa a vaciar, limpiar y recargar (y desodorizar) las letrinas-cabina. ¡Qué gusto! Aspiran “el contenido” con una bomba, lo limpian con desinfectante, le dan con una pistola de agua a presión, reponen el líquido (el famoso líquido “químico”) y las dejan que da gusto verlas… y usarlas. Inicialmente el plan era que las vaciaran 3 veces a lo largo del campamento, pero vemos que va a ser necesario al menos una vez más. El final, entre unas cosas y otras, parece que gana claramente la opinión de que son mejores estas letrinas que las anteriores.

Como hoy es viernes, esta tarde se han incorporado nuevos miembros a la Cabaña. Da gusto reencontrarse otra vez en campamento con viejos amigos. Para ellos es como escaparse un fin de semana a otro mundo, asomarse al paraíso. Y para los que estamos en el paraíso los 15 días, es un honor y una suerte darles la bienvenida al campamento. No importa lo viejo que seas ni cuántos años lleves sin venir al campamento: seguro que aquí hay alguien que te conoce y se acuerda de tí.

Por cierto, ayer en el Kraal nos leyeron una versión del poema “SI…” (“IF…”) de Rudyard Kipling. Si no lo conocéis, no dejéis de leerlo. Hay varias traducciones del inglés, pero esta es la que solemos leer en el Grupo.

Mañana saldrán más unidades de raid. Cada vez somos menos en campamento!

Un abrazo!


19 DE JULIO

Buenas noches, amigos!

Hoy ha sido el primer día más tranquilo en campamento. Se va notando que somos menos en campamento. Hoy han salido de raid la Tropa Scout Chacales a primera hora (antes de desayunar), la manada Dewanee después de desayunar y un poco más tarde la manada Chikay. En las fotos podéis ver que han salido contentos, cargados con macutos que en algunos casos son más grandes que su dueño, pero sin que ninguno aparentara que le pesaba mucho. El raid es lo mejor del campamento; por eso da envidia verles salir. ¡Quién pillara otra vez un raid!

Y también hoy ha vuelto una unidad: los castores de Cherokee. Han estado en Torrecilla, aquí al lado. Han vuelto muy contentos, cantando todos una canción de unidad. El raid siempre une mucho a los chavales: caminar juntos, sufrir juntos el peso del macuto, ayudar y ser ayudado, vivir juntos la alegría de llegar al destino, comer juntos la comida del raid (que aunque sea mucho peor que la del campamento, tiene el valor de que la hemos hecho nosotros), descansar juntos, cantar juntos, inventar canciones juntos…

Ya ha terminado el Kraal, hoy ha sido muy cortito: menos unidades, menos temas, menos tiempo! Como nos parecía demasiado pronto para acostarnos, han sacado la guitarra y estamos cantando!! Qué gozada! Toca Fernando Ontañón. Hoy también, la hora de canto se ha alargado un buen rato porque Nacho del Estal ha cogido la guitarra y lo han pasado pipa.

Por cierto, tenemos un primer accidentado, o mejor dicho accidentada: Mafalda, una castora de Kiowa se rompió muñeca ayer. Es una rotura “de las buenas” porque solo va a llevar la escayola 11 días, y además va a poder ir al raid. Como suele ocurrir con estas cosas, fue de la manera más tonta, jugando en un sitio sin ningún peligro. Como veréis en las fotos, ella se lo ha tomado con buen humor.

Los claneros, fieles a su compromiso, nos han enviado hoy también la crónica de sus segundo día de raid:

En este capítulo de las crónicas del Clan Isengard, las protagonistas han sido las nubes. Tras una “larga” noche, despertamos a las 6:30 en el pórtico de la Iglesia de El Rasillo. Una hora tardamos en engullir el desayuno y dejar todo preparado para otro dia de marcha. Hoy el destino es un pueblo llamado Villoslada de Cameros con un trayecto de 12 km marcados por buen tiempo. Un buen tiempo para el clanero en raid no es como todos imaginan con sol y calor, sino con nubes y un poco de fresco en las paradas. Y llegamos a Villoslada de Cameros. Allí pasamos la mañana realizando actividades que corrían a cargo de nuestra estupenda comisión de actividades. Tras una pausa para comer y una merecida siesta dedicamos gran parte de la tarde a darle un buen empujón al festival, trabajando el carácter de los personajes y puliendo canciones y sketches, para tener un festival de 10 con el que sorprender al resto del grupo y a todos los padres que vengan a verlo (y a los que lo vean en streaming!)

Otra novedad del día ha sido que parte de la Cabaña hemos tenido tiempo para salir a hacer una excursión a la hora de la siesta. Hemos ido a la Cueva Lóbrega, a unos 2,5 Km de Torrecilla. Una excursión bonita y muy recomendable, aunque no para niños de castores ni lobatos por un tramo peligroso de camino al borde de un precipicio sobre el río. Podéis ver algo del recorrido y del interior de la cueva en las fotos.

Y, ¿qué decir de nuestras queridas construcciones? Pues en las fotos podéis ver la prueba de que la nueva manguera aguanta 10 bares de presión. Las mangueras que teníamos hasta ahora no tienen ninguna rotulación, debe ser que son de los tiempos en que la normativa aún no lo exigía. Todavía nos queda cambiar algún tramo de la vieja por la nueva, estamos en ello… Otra mejora de hoy es que hemos cambiado la rafia que cubría las letrinas (para darles sombra) por un toldo mucho más fuerte (de los antiguos toldos de comedor). Ah, y hemos empezado con la puerta de campamento, para que nos veáis bien cuando lleguéis el día de padres 🙂

Veréis en las fotos que las ardillas tienen un entretenimiento nuevo: un rocódromo! Nos ha salido demasiado fácil porque se lo suben sin necesitar apoyarse en varias de las presas!

Hay al lado de la cocina un hoyo que iba a ser el hoyo de desperdicios pero que finalmente no hemos utilizado: hubo que hacer otro hoyo más abajo para que hubiera pendiente y poder instalar el separador de grasas. Pues ya le hemos encontrado una utilidad al primer hoyo, que estaba ahí “muerto de risa”. Hoy se ha caído una pelota, Guillermo ha puesto una escalera para bajar a cogerla… y como os podéis imaginar, un avispado cabañero se ha apresurado a quitar la escalera!  Pobre Guillermo!

¡Uy!, se me olvidaba contaros una novedad importante: ¡hoy ha llovido! Poca cantidad y poco tiempo, por la tarde aproximadamente de 6 a 7, pero a pocos Km de aquí ha caído bastante más agua. Ha venido muy bien porque ha refrescado, y esta noche es la primera noche que nos ponemos ropa de abrigo más allá de una camisa o un jersey fino.

Seguimos cantando! Esta es una de esas pocas noches mágicas… Nacho ha tomado el relevo de Fernando. Os dejo, que me voy a cantar! “La tierra empapada me hace pensar…”

Un abrazo!


20 DE JULIO

Buenas noches amigos!

Hoy el Kraal ha sido tan rápido… ¡que ya ha terminado! Y es que estamos en pleno “valle” del campamento. Hoy han salido de raid las dos manadas de lobatos que faltaban por salir: Ethawa y Segowlee. Todos han salido muy contentos, como siempre después de pasar por la capilla, donde han tenido una pequeña charla con Nacho del Estal y con Paco; daba gusto verles. Nos hemos quedado solos las dos colonias de castores (Cherokee y Kiowa) y la Cabaña. Bueno, y la patruya Yacaré, claro.

Ayer hacía una noche estrellada, preciosa. Se veían todas las estrellas: un cielo que nunca podemos ver en Madrid y que a los de ciudad nos deja maravillados. “Hay mil millones de estrellas, en esta noche que ahora negra ves…” como dice la canción. Es una canción profunda sobre la fe -aunque sea una canción de misa de niños- porque nos habla de que a veces no somos capaces de ver la realidad. Pero algunas veces, muy pocas para los de ciudad, sí que somos capaces de ver esas estrellas que durante el resto del año solo vemos con los ojos de la fe. Hay unas pocas fotos de las estrellas, en las que además se aprecia el efecto de la rotación de la tierra (fotos con exposición de varios minutos).

A que no sabéis a qué construcción ha vuelto a dedicarse hoy parte de la Cabaña? Sí, lo habéis adivinado, a seguir cambiando los tubos del agua por los nuevos! Por fin hemos terminado! También hemos avanzado con la puerta de campamento, y estamos dándole vueltas a como hacer una extensión del comedor para que el día de padres quepamos todos. Este año esperamos un llenazo total! 🙂

Como siempre, hemos comido fenomenal: ensalada campera y hamburguesas, y hemos cenado estofado de pavo. Estamos pensando en crear un club de fans de las cocineras… 🙂

Parece que la lluvia se va animando: ayer cayó muy poquito, pero hoy ha estado bastante nublado y ha caído algo más, aunque tampoco mucho. Eso sí, hemos tenido la oportunidad de vaciar las bolsas de agua que se forman en el toldo del comedor, empujando desde abajo con un palo o similar. Un campamento sin achicar bolsas de agua no sería lo mismo!

Los leñadores que habían venido para el fin de semana se han vuelto a Madrid esta tarde. ¡¡Mucho ánimo cuando leáis esto, que será lunes!!

Mañana es “el día de Cabaña”, que consiste en que a los Castores les dejamos la comida preparada y nos vamos a media mañana hasta media tarde. Iremos a algún pueblo de los alrededores a comer peor que en campamento, pero lo importante es salir todos juntos y relajarnos.

He nombrado antes a la Patruya Yacaré, que muchos no conoceréis. Es el equipo que forman los chavales que están en campamento mientras sus unidades se han ido de raid, habitualmente por motivos de salud, como esguinces, debilidad por cualquier motivo, problemas estomacales, o en general cualquier dificultad que impida andar normalmente. Duermen todos juntos, en lugar de dormir cada uno en su parcela (entre otras cosas porque las tiendas se las han llevado, salvo una que se suele dejar montada con todo lo que no se lleva de raid, pero que está llena hasta arriba de bolsas de plástico). Hoy nos han ayudado a la Cabaña a pensar la ampliación del comedor.

Y “last but not least”, hoy hemos tenido la primera misa de domingo aquí en campamento. Un Evangelio muy denso porque incluía 3 parábolas: la del trigo y la cizaña, la del grano de mostaza y la de la levadura y la masa. Pues eso, que seamos trigo y no cizaña, que hagamos crecer el Reino de Dios como el grano de mostaza, y que seamos levadura de la que se atreve a mezclarse con la masa para que ésta crezca. No vale quedarse de brazos cruzados, hay que compartir el tesoro que hemos encontrado los que conocemos a Jesús y llevar a la masa ese mensaje de que existe un Dios que nos ama, y que nos pide que nos amemos. ¡Y también los lunes!  😉

Mucho ánimo!!


21 DE JULIO

¡Buenas noches a todos!

De nuevo os escribimos desde el Kraal, en el que ahora estamos reunidos solamente los scouters de Castores y la Cabaña. Hoy ha sido el día de Cabaña, así que los leñadores nos hemos ido de excursión y hemos dejado a los Castores en campamento. Los castores han estado bien, han hecho talleres, han jugado…

La Cabaña hemos ido al embalse de González Lacasa, que está al lado de El Rasillo de Cameros. En el “Club Náutico El Rasillo” hay un restaurante recomendable, y el embalse es una gozada. El agua estaba fresca pero no fría y tiene una plataforma flotante con un par de toboganes y un trampolín. Estaban allí 3 manadas de lobatos, así que hemos estado jugando con ellos a tirarnos desde la plataforma, las ardillas han estado cogiendo ranitas, algunos lobatos han cogido cangrejos, hemos jugado con una barca hinchable… El embalse, además, tiene dos socorristas, así que la verdad es que da gusto.

Quería compartir con vosotros una excelente recopilación de documentación sobre excursiones por la zona de campamento, que ha elaborado Ana Antelo. Es un trabajo muy útil, sobre todo para los padres que vayáis a venir a campamento el día de padres y luego planeéis estar por la zona unos días de turismo. Muchas gracias, Ana! Podéis descargar todos los documentos en este enlace:

https://www.dropbox.com/sh/a11ayce6q6sgpv5/AABNIPLP3hbFOhIBx9N-yFhAa

El lema de hoy es “Dejar el mundo algo mejor de lo que lo encontrásteis”, la famosa frase de Baden Powell. Es un ejercicio interesante el pensar cómo sería el mundo si uno no hubiera existido. Precisamente eso es lo que le ocurre al protagonista de la película “¡Qué bello es vivir!”, que en un momento de la película afirma desesperado, debido a una situación muy complicada, que el mundo hubiera sido mejor si él no hubiera nacido. Y entonces se le aparece un ángel que le enseña cómo sería su pueblo, su familia y sus amigos si él no hubiera nacido. Entonces se da cuenta de que su vida ha merecido la pena, y se siente muy feliz a pesar de aquella situación problemática que, vista con perspectiva, es claramente solo un escollo dentro de una vida plena y llena de sentido. Ve que ha hecho mucho mejor la vida de todos los que le rodean, que ha hecho más feliz a mucha gente, y eso le hace a él enormemente feliz. Como dice otra frase de Baden Powell: “El secreto de la felicidad es hacer felices a los demás”.

Hoy hemos estado también avanzando con la construcción de la “extensión del comedor” para que quepamos todos el día de padres. Por suerte habíamos traído al campamento los tubos metálicos que siempre hemos utilizado para construir las letrinas, y como este año tenemos las letrinas-cabina, hemos empleado los tubos en hacer este “anexo”. Desde luego, se ve que es una estructura provisional, pero esperamos que sirva. Aún no está terminada pero tiene buena pinta. También hemos avanzado con la puerta del campamento, que podéis ver en una foto de Pablo Jerez, aunque también falta una parte.

Mañana la Cabaña nos quedaremos solos en campamento porque los Castores salen. ¡Nos vamos a aburrir!  😉

Buenas noches!


22 DE JULIO

¡Buenas noches, amigos!

Si ayer estábamos en el Kraal solo los scouters de las dos colonias de Castores y la Cabaña, hoy estamos con una colonia de Castores (Cherokee) y dos manadas de Lobatos que han vuelto del raid: Chikay y Dewanee.

La colonia Kiowa ha salido de raid hoy y volverán mañana. Les ha costado un rato salir (tienen mucho mérito los jefes de castores, que les ayudan a revisar el macuto, hacerlo bien… cuesta mucho mover a unos 40 castores!), en parte porque antes de salir la jefa de campo ha hecho “revisión de parcelas” con los castores. Esta revisión consiste en que se revisan todas las tiendas, que deben estar perfectamente recogidas: en cada tienda solo deben estar los aislantes bien extendidos y los sacos doblados dentro de sus fundas. Es decir, no puede haber nada de ropa suelta: toda la ropa debe estar dentro de sus respectivos macutos. Como os podéis imaginar, cuesta mucho que los castores ordenen y lo dejen todo así. Esta vez, además, han puntuado cada tienda y han elegido la mejor (así es mucho más motivador! :-))

Las dos manadas de lobatos han vuelto a media tarde, y los castores de Cherokee han estado todo el día de excursión en las piscinas del pueblo y han vuelto después de la cena. Los lobatos han vuelto cansados y muy contentos. Pero se recuperan rápido: después de la cena daba gusto verles llenos de energía y muchos sonrientes, probando el rocódromo, del que ya hemos terminado el nivel básico y el avanzado.

Hoy hemos terminado la puerta del campamento, y hemos probado las rafias que usaremos como toldos de la extensión del comedor. Parece que va a quedar muy bien! Ayer creo que todavía cambiamos algunos, pero hoy podemos anunciar que finalmente…. ¡no hemos cambiado ningún tubo del agua! ¡Por fin! Además, Ernesto ha puesto unos compartimentos a una de las cajas grises de material de fontanería, y es posible que con estos compartimentos consigamos encontrar lo que buscamos! 😉

Y es que lo de la fontanería de campamento es todo un poema: uno va a montar los lavabos de las letrinas y dice: “Vale, aquí tengo un tubo que llega con el agua, pero hay dos lavabos, luego necesito una ‘T'”. Hasta ahí la cosa parece muy fácil, pero… ¿dónde está la “T”? Vas a una caja de material de fontanería y encuentas un montón de piezas, revuelves y sacas una T, te la llevas… pero ¡vaya!, es una “T” de una pulgada, y tú necesitas una de media pulgada. En fin, vuelves a la caja a seguir revolviendo, y encuentras una “T” más pequeña, pero le falta una anilla de plástico duro que aprieta la goma goma de la junta. Buscas otro empalme de media pulgada a ver si le puedes quitar la anilla, y efectivamente la encuentras, pero es una anilla “alta”, porque resulta que hay dos tipos de junta, y tú necesitas la anilla “bajita”, ¡vaya por Dios! Por fin después de mucho revolver encuentras otra “T” de media pulgada que tiene todas las piezas de las juntas… ¡menos mal que ha llegado Pipo a campamento que es el gurú de la fontanería! ¡¡Incluso ha sabido montar un aspersor para refrescar la zona del comedor!!

También hemos aprovechado para ordenar los “Objetos perdidos/despistados/aburridos” en un sitio definido, que ya están muy bien surtidos con toda clase de objetos.

Y también hoy ha venido la empresa de las letrinas a vaciar los depósitos de las cabinas, cambiar el líquido, etc. Esta vez no ha llegado a oler tanto como la vez anterior porque hemos sido menos personas en campamento. La verdad es que las dejan estupendas.

Esta noche nos toca la guardia a la Cabaña. Todas las unidades hacen guardia al menos una noche, así que todo el mundo en campamento hace guardia algún día. La guardia se hace por turnos, que habitualmente son de una hora. Las personas que están de guardia velan por la seguridad del campamento y son la autoridad en el campamento, y si hay algún problema despiertan al jefe de guardia, que suele ser el jefe de unidad de la unidad que hace la guardia. Si el problema es grave y requiere despertar a alguien más, el jefe de guardia tiene la responsabilidad de hacerlo. Si llega alguien al campamento por la noche, siempre encontrará encendido el lumo-gas en el comedor, y al grupo que esté de guardia o bien en el comedor o bien haciendo alguna ronda por el campamento. Además de la función de “seguridad”, la guardia tiene una finalidad educativa: el esfuerzo de despertarse, la responsabilidad de estar cuidando de todo el campamento y de despertar al siguiente turno, la oportunidad de hablar con los compañeros de guardia en la intimidad y el silencio de la noche, la ocasión de admirar la belleza de las estrellas y de escuchar el silencio del campamento con el murmullo del río al fondo, la emoción de oir un ruido entre los arbustos e imaginar algún animal, la reflexión de que hay muchas otras personas que trabajan por la noche y de que debemos valorar su trabajo… son cosas que solo se pueden vivir en una guardia.

Mañana será un día más ajetreado: después del mínimo de hoy a mediodía (ya habían salido los Castores y  aún no habían llegado los Lobatos), que hemos comido solo la Cabaña y los dos miembros de Yacaré, a partir de ahora vuelve a ir aumentando el número de personas en campamento.

¡Buenas noches!


23 DE JULIO

¡Buenas noches, campamento (virtual)!

Hoy ya estamos casi todos en campamento: solo faltan los escultas y el clan. Hoy han vuelto los castores que estaban de raid (Kiowa), las dos manadas de lobatos que faltaban por volver del raid (Segowlee y Ethawa) y las dos tropas scouts (Chacales y Pumas).

Estamos en el Kraal. Los scouters de las unidades están explicando sus raids. Chacales ha subido al pico Cebollera y Pumas al pico de Urbión. Todos han tenido sus aventuras, sus etapas de andar duras y también días de descanso. Algunos han conocido a otros grupos scouts en algún sitio, han hecho vivac, han hecho sus guardias algunos días… Han llegado con muchas ganas de pillar las duchas del campamento, la comida de campamento… 🙂

Por cierto, José Luis (Pipo) ha subido a Picasa un álbum de fotos nuevo con algunas fotos de la apoteósica llegada al campamento del año pasado, que no publicamos en su momento.

Hablando de las fotos, quería responder a un correo sobre este tema, en el que un padre dice que unos niños aparecen en más fotos y otros aparecen muy pocas veces. Es cierto. Me lo han dicho otros años también. En el correo, pide que todos aparezcan igual. Siento decir que me es imposible. Yo intento hacer fotos a todos, pero no puedo llevar la cuenta de en cuantas fotos ha aparecido cada niño. Lógicamente las ardillas aparecen mucho porque uno es “jefe” de ardillas 🙂  Y también es cierto que aparecen más los niños que en cuanto me ven que voy a hacer una foto se acercan (aunque a algunos los ficho y les digo que no sean “chupacámaras” 😉 ), e igualmente es muy fácil esconderse y no salir si no quieres salir. También, lógicamente, las unidades que se van de raid no aparecen en ninguna foto durante los días que están de raid: por eso los escultas y el clan no aparecen en las fotos durante 10 días, las tropas no aparecen durante 5 días… Cuanto más mayores son menos aparecen en las fotos. Algunas unidades aportan fotos de sus raids cuando vuelven a campamento, por ejemplo mañana espero subir fotos de Pumas que me pasará Arturo. En todo caso, las fotos de la web que subimos a Picasa no son las únicas fotos que existen: las unidades tienen su twitter, al que también pueden subir algunas fotos (aunque es cierto que serán pocas, porque los scouters deben dedicarse a estar con los niños y dedicarles toda su atención en las actividades que estén haciendo en cada momento; los scouters no son como la cabaña, que sí puede dedicarse a hacer fotos y conectarse a Internet). Otra cuestión que limita la cantidad de fotos que pueden subirse es el ancho de banda disponible, las tarifas de Internet móvil, el cupo máximo de “Gigas” del contrato, el precio de contratar “Gigas” adicionales… En resumen, lo hacemos lo mejor que podemos con los medios disponibles, el tiempo, el presupuesto, la capacidad de acordarse de las caras más o menos fotografiadas…

Hoy hemos comido albóndigas, y para cenar hemos tenido empanadillas. Las albóndigas las hemos hecho a mano, contando con muchas manos de Cabaña (hay varias fotos del proceso), y las empanadillas eran congeladas, y no sé el número exacto pero sí que eran más de 1000.

Hoy también ha habido revisión de parcelas en la parcela de Cherokee: podéis ver en las fotos lo bien ordenadas que han dejado sus tiendas, con los macutos colocados en el avance y dentro de la habitación los aislante y los sacos doblados. Como lo han hecho muy bien, sus jefes les han dado chucherías de premio! Por cierto, los que merecen un premio son los jefes de castores que han hecho un tendedero estupendo con dos trípodes, capaz de soportar 50 bañadores y 50 toallas!!

Ha sido una alegría hoy recibir en campamento a Jorge Palop con Montse y sus hijos, que se lo han pasado muy bien con las ardillas. Como sabéis “los antiguos”, el primer jefe del Grupo fue Pepe Esteve con su mujer Mavi, si no recuerdo mal durante 23 años. Jorge Palop le sucedió, y a continuación fue Alimoche, y después Nacho del Estal que es nuestro actual Jefe de Grupo. Jorge nos ha traído recuerdos de Cándido, que fue párroco y consiliario del Grupo durante varios años. El primer consiliario del Grupo fue el Padre José Luis Huéscar, “el Pater”, que fundó el grupo con Pepe y Mavi.

Nuestra querida Sonsoles les ha vuelto a organizar este año a las ardillas su “fiesta de pijamas” anual, ya por tercer año consecutivo. Ya es toda una tradición para las ardillas!!

Mañana se van todos los lobatos juntos de excursión, y también es el día de descanso (bien merecido!) de los jefes de castores. La Cabaña nos quedaremos con los castores y les organizaremos juegos. Se lo suelen pasar muy bien, aunque los leñadores acabamos muy cansados… y valorando mucho a sus jefes!!

Hoy el Kraal ha sido largo. Como siempre, lo cierra Paco con una reflexión relacionada con el lema del día y alguna lectura para reflexionar. Nos habla de que cuando un niño está en el vientre materno y por fin llega la hora del parto, probablemente piensa que es el fin, que su vida se acaba. Y sin embargo, sus padres saben que es el principio de una nueva etapa. Entonces fueron 9 meses, y esta etapa a lo mejor dura 90 años. También nuestro Padre nos dará la bienvenida a esa nueva etapa que nos espera.

Un abrazo!


24 DE JULIO

¡Buenas noches a todos!

Hoy empiezo muy tarde a escribir, ya ha terminado el Kraal. Hemos estado juntando fotos del día de jefes de Castores, las mías y las de Juton, con las que me ha pasado Arturo del raid de Pumas. Efectivamente, hoy ha sido el día de jefes de Castores, y también el día de Lobatos (pero no el día de jefes de Lobatos, que es distinto). Los scouters de Castores han pasado el día fuera, precisamente en el embalse donde también estuvimos la Cabaña y los Lobatos, y la Cabaña se ha ocupado de los 89 castores. El resultado es, como en los años anteriores, que ahora apreciamos mucho más a los scouters de Castores!! 🙂

Los Lobatos se han ido todos juntos del campamento con sus jefes a pasar el día a una alberca cercana, donde se lo han pasado muy bien.

A los Castores, entre unos 14 cabañeros les hemos montado varias actividades que, añadidas a las que sus scouters nos habían dejado preparadas, han llenado el día (y ha faltado tiempo a que todos pudieran hacer todas). Los scouters nos habían dejado preparado un guión para el consejo de madrigueras y un taller (Cherokee de arcilla, Kiowa de marcapáginas). El consejo de madrigueras es el equivalente en Castores al “consejo de seisena” en Lobatos, o el “consejo de patrulla” en Tropa Scout, y creo que en la Unidad Esculta no se suelen hacer “consejos de equipo”, si no recuerdo mal. La madriguera, seisena, patrulla o equipo son lo que en el método Scout se llama “el pequeño grupo”. La “vida en pequeños grupos” es una de las notas características del método scout. En el pequeño grupo, cada chaval tiene su rol y su responsabilidad. El líder del pequeño grupo se llama respectivamente madriguero/a, seisenero/a, guía o jefe/a de equipo, y hay un “sub-” que le sustituye cuando falta. También hay en el pequeño grupo otros cargos, como el aguador, el cartelero, el fotógrafo, el sanitario, etc. El consejo de pequeño grupo es una revisión interna que se hace dentro del pequeño grupo, en la que el mismo grupo evalúa la progresión de cada uno de sus miembros: es un ejercicio de “feedback” entre los chavales, que debe ser siempre lo más objetivo y constructivo posible. Es muy educativo, porque para un chaval tiene mucho más efecto que un igual le corrija cualquier actitud que si dicha corrección procede de un adulto. Los consejos de pequeño grupo son preparatorios para los consejos de unidad, que serán dentro de unos días, en los que se conceden las etapas de progresión (promesa, integración, participación y animación).

Las otras actividades que les hemos preparado a los Castores eran un rocódromo (bastante alto, de unos 4 metros de altura!), un puente mono de dos cuerdas superpuestas (entre dos árboles, dos cuerdas paralelas, una más alta que la otra, aproximadamente a 1 metro de distancia, de forma que se pasa pisando la de abajo y agarrando con las manos la de arriba; además nos lo ha tensado Jorge Palop usando el nudo Machard, que no conocíamos), y una polea doble (de las que reducen el esfuerzo a la mitad, es decir, un polipasto) para subir a varios metros de altura por el tronco de un árbol. No ha dado tiempo a que todos los castores pasaran por todas las pruebas, pero en general han pasado al menos por dos de las tres. Hemos hecho muchas fotos del rocódromo. A los chavales les ha gustado mucho porque nunca lo habíamos hecho, y las fotos hechas desde arriba son curiosas por la perspectiva de “picado”.

Ahora mismo hay un tormentón considerable. Después de la cena ya ha habido tormenta y hemos oído truenos, y hemos visto rayos iluminar el cielo, pero llovía poco, parecía que la lluvia pasaba cerca del campamento pero nos tocaba poco. Pero ahora, ya pasada la medianoche, está cayendo fuerte y tenemos los truenos encima. Es la primera tormenta que tenemos. Las gotas se oyen golpear con fuerza en el toldo de comedor o en la tienda de campaña y es bastante sobrecogedor, aunque hemos visto tormentas mucho más fuertes.

Bueno, y… ¡¡se acerca el Día de Padres!! Conocido también como “el día de papá y mámá”, o el “día de las familias”, porque también es el día de los abuelos, tíos, etc. Hoy precisamente se ha hablado en el Kraal que algunos niños (sobre todo castores y lobatos, claro) andan escasos de ropa interior y los scouters esperan que los padres les traigan un “refuerzo” para lo que queda de campamento. Antiguamente no se hacía esto, pero últimamente sí es muy habitual que el día de padres se haga un cambio de una bolsa de ropa sucia por una de ropa limpia. Hay que decir que esto de que a los pequeños les falte ropa es algo más bien excepcional. Lo más normal es lo contrario: que los padres les metan en el macuto a sus hijos un cambio de ropa interior por día (camiseta, calzoncillo/braguita y calcetines) y luego los niños muchos días no se cambien de ropa (porque no encuentran el momento: al acostarse se van al saco, está oscuro y no se les ocurre sacar ropa limpia para el día siguiente, y al levantarse tienen prisa y se ponen lo del día anterior porque cualquiera se va al macuto a andar buscando la ropa limpia…) y por tanto les sobre ropa limpia. Luego están también los que juntan lo peor de ambos: ni se han cambiado de ropa ni tienen la ropa limpia en el macuto: esto parece difícil de conseguir pero algunos lo logran, en general a base de perder todo el contenido del macuto… ¿Y cómo se puede conseguir perder todo el contenido del macuto? Pues muy fácil: se va a buscar ropa limpia, y se empiezan a sacar cosas del macuto, una bolsa, otra bolsa, y otra… hasta que por fin se encuentra la bolsa de los calcetines, se abre la bolsa de los calcetines, se saca un par, y se marcha uno tan contento con los calcetines limpios (sin darse cuenta de que habría que volver a meter en el macuto todo lo que se ha sacado, y que el siguiente castor pisará y esparcirá sin pestañear…). Estas escenas dantescas de montones de ropa por el suelo, toda fuera de los macutos, son conocidas para los jefes de castores, y de ahí viene la necesidad de hacer revisión de parcelas, “mercadillo”, etc… Alimoche explica que cuando él era jefe de Castores dedicaban una hora al día a ordenar las tiendas y los macutos. ¡Santa paciencia! Pero si el caso de ni cambiarse de ropa ni tener nada limpio en el macuto os parece sorprendente, entonces no habéis visto el “más difícil todavía”. Se trata de un caso excepcional que, que yo sepa, solo ha ocurrido una vez: llegan los padres y encuentran que el niño no tiene ningún calzoncillo sucio en el macuto, pero tampoco ninguno limpio. “Niño, pero ¿te has puesto todos los días un calzoncillo limpio?”. “Sí, mamá”. “Y… ¿dónde están los sucios?”. “Pues…”. El niño se desabrocha el pantalón… ¡se los había ido poniendo unos encima de otros! Y tanto a sus padres como a sus scouters, les había obedecido poniéndose cada día un calzoncillo limpio.

Sobre los preparativos del Día de Padres, tenemos una gran noticia: los del pueblo nos han dejado muchas mesas y sillas para que haya sitio para comer todos juntos en campamento. Al parecer tienen mesas y sillas de unas jornadas gastronómicas que organizan, y el ayuntamiento nos las ha dejado gratis. La verdad es que nos están tratando de maravilla en este pueblo. Entre las mesas y sillas que nos han dejado y la extensión de la estructura del comedor, parece que tenemos todos los elementos materiales para aumentar la capacidad de nuestro comedor en casi un 40%.

Y por precisar un dato del Día de Padres, para los que seáis padres de chavales del Clan y Escultas, conviene aclarar que, ese día, estas unidades (que solemos llamar “unidades mayores” por la edad, mientras que a las Tropas Scouts las llamamos “unidades medianas” y Castores y Lobatos son las “unidades pequeñas”) llegarán a campamento pero no participarán en las actividades de por la mañana con los padres. Los escultas llegarán a la misa de la tarde, y los rovers llegarán antes pero estarán escondidos preparando el Festival, que es esa misma noche. Están trabajando mucho durante el raid en los ensayos del Festival, seguro que les sale fenomenal!

Pues el tormentón ha durado poco. Ya ha dejado de llover y se oyen truenos a lo lejos. Está claro que esto no es el Pirineo…

Un abrazo!


25 DE JULIO

Buenas noches a todos!!

Aquí estamos en el Kraal, preparando el día de mañana!! “Día de padres”, “día de papá y mamá”, “día de las familias”, o “día de puertas abiertas”, como se llame, pero es vuestro día.

Antes que nada, quería deciros algunas cosas importantes sobre el día de mañana:

  • Horario de llegada: podéis llegar entre las 9:00 y las 10:25, por lo siguiente:
    • El día de padres empieza a las 10:00. Igual que otros años, lo ideal es que lleguéis un poco antes para ir aparcando y esperar un poco hasta que abramos las puertas. Esta apertura de puertas se parece al principio de las rebajas y tiene su lado emocionante!  😉
    • Por favor, no vengáis a aparcar antes de las 9:00. Ante no debería entrar ningún coche porque  no estará  preparado el equipo para recibir e ir ordenando los coches.
    • En realidad no es necesario llegar antes de las 10:00 para presenciar “la apertura de las rebajas”, pero sí sería conveniente llegar antes de la primera actividad, la izada, que será a las 10:30. Por eso como muy tarde, para no perderse ninguna de las actividades del campamento, habría que llegar a las 10:25.
  • Ruta de entrada: al campamento linda con la N-111, pero se entra bien circulando por la N-111 en sentido de norte a sur, es decir, de Logroño a Soria, porque entonces la salida hacia campamento es por la derecha y por eso no es peligrosa. Si venís desde el sur, es decir, desde Soria, por la N-111, para entrar en campamento tendríais que girar a la izquierda, y es una maniobra peligrosa porque es un giro muy cerrado y además en esta carretera hay mucha circulación, y muchos camiones. Por eso no queremos que nadie haga esta maniobra. En conclusión, por favor seguid estas instrucciones:
    • Si venís desde el norte (Logroño): cuando lleguéis a la entrada del pueblo (Torrecilla en Cameros), no toméis esa salida, es decir, no os metáis en el pueblo, sino seguid por la N-111 cruzando el puente sobre el río. Apenas 100 metros después de cruzar el puente está la entrada al campamento, que es una pista de tierra que sale hacia la derecha, cuesta abajo.
    • Si venís desde el sur (Madrid, Soria): viniendo por la N-111, hay dos opciones:
      • Unos 4 Km antes de llegar a Torrecilla en Cameros por la N-111, hay una desviación a la izquierda que indica “Torrecilla en Cameros  4 Km”. Podéis tomar esa desviación, que es la antigua nacional, y así cogéis luego la N-111 en sentido hacia el sur, que es el bueno. Además, esa ruta de la antigua nacional es muy bonita porque va por el río. Siguiendo esa carretera llegaréis al pueblo, y después tenéis que salir del pueblo a tomar de nuevo la N-111, pero cogiendo dirección Soria (hacia la derecha). Tras incorporarse a la N-111, inmediatamente se cruza el puente sobre el río y 100 metros después está la entrada a campamento.
      • La otra opción es no tomar la desviación que te lleva al pueblo por la carretera nacional antigua, sino seguir por la N-111. Entonces, pasados más de 3 Km veréis el campamento a vuestra izquierda, pero por favor no hagáis la maniobra de girar a la izquierda para entrar al campamento. En lugar de girar a la izquierda, seguid recto unos 100 metros, cruzad el puente sobre el río hasta llegar al cruce desde el que girando a la izquierda se puede entrar en el pueblo, y tomad esa desviación a la izquierda para entrar en el pueblo. Tras ese cruce con la N-111, girad la primera a la derecha en una calle desde la que se ve el cuartel de la Guardia Civil y en esa calle se puede hacer el cambio de sentido para volver al cruce y tomar la N-111 hacia el sur, y así poder incorporarse al campamento saliendo por la derecha del carretera.
  • Horario del resto del día: hay dos horas de vuelta importantes:
    • Tras la comida, como sabéis, es costumbre salir de campamento al pueblo a tomar un helado o similar. Es tiempo libre durante el cual no hay actividades en campamento. Por favor, volved al campamento a las 18:00 para la eucaristía. Tras la eucaristía será la arriada, y después los hijos se despiden de los padres y finaliza el día de padres. Esto será sobre las 20:00. A esta hora todos los padres salen del campamento, y los años normales ya no vuelven.
    • Pero este año es especial, porque coincide el día de padres con el Festival de la Canción, que empieza a las 22:00. Todos los padres estáis invitados a asistir, pero ya sin hablar con vuestros hijos. Es decir, los padres entran al Festival cuando ya los niños se han sentado ocupando las primeras filas. Los padres se quedan detrás de los niños, de pie (os podéis traer sillas si queréis). Ni hablan con los niños al llegar el Festival ni tampoco al terminar, de hecho muchos niños ni se enteran de que sus padres han entrado al festival por detrás, se han quedado al fondo y lo han visto. Sería un jaleo considerable que en plena oscuridad de la noche, con todos los niños sentados, algún padre intentara buscar a su hijo, o que lo intentara buscar al terminar el Festival, que ya es muy tarde y lo que hay que hacer es irse a dormir rápido. Es decir, las despedidas son tras la arriada, hasta las 20:00. Y la asistencia al Festival es en la práctica “de incógnito”.

Algún detalle logístico/práctico:

  • Tenemos preparados juegos para la mañana, para que juguéis con vuestros hijos. Podéis llevaros a vuestros hijos desde las 10:00, pero desde luego os animamos a quedaros toda la mañana en los juegos, hasta la hora de comer. Los que venís otros años sabéis que en los juegos hay muy buen ambiente y  lo pasamos fenomenal.
  • Hemos preparado mucha comida, muchas mesas y sillas, una extensión del comedor… todo para que os podáis quedar a comer. La comida de campamento es buenísima. Mañana habrá salmorejo (recién hecho a mano, de 8:00 a 10:00) y pollo. Para facilitar esta logística, os pediremos que os apuntéis en una lista si os váis a quedar a comer, incluyendo cuántas personas sois. Así podremos saber desde la mañana si tenemos suficiente comida o no. Pero no os preocupéis, si no la tenemos la compraremos durante la mañana, así que en cualquier caso habrá comida para todos.
  • Previsiblemente hará calor, y algunos juegos serán de agua. Así que venid con ropa cómoda para jugar y que se pueda mojar (no es una tontería, aunque no es necesario, venir con el bañador debajo). Muy importante: es obligatorio llevar algo en la cabeza, ya sea gorra, sombrero, pañuelo, etc. Estar jugando por la campa a pleno sol durante dos horas sin taparse la cabeza es peligroso porque puede darte un golpe de calor.

Os cuento también un poco sobre el día de hoy: por la mañana ha sido el día de Patrullas (de las Tropas Scouts)  y el día de Seisenas (de los Lobatos). Es un día para vivirlo en “pequeños grupos”, aprovechar para hacer los consejos de Patrulla/Seisena, y jugar y hablar.

También ha sido un día de muchos ensayos de canciones para el Festival. Todas las  unidades en algún momento han estado cantando la canción que presentarán mañana. A ver quién gana!

Hoy ha sido el día de Santiago, patrón de España, y hemos tenido Eucaristía. Es una Eucaristía con una lectura que parece hecha para los scouts. Jesús les dijo a sus discípulos: “Sabéis que los grandes de los pueblos los tiranizan, y que los fuertes los oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos”. Eso es el verdadero sentido del líder: el espíritu de servicio. Algunos libros modernos sobre liderazgo acaban llegando a la misma conclusión, por ejemplo uno titulado “La paradoja” de James Hunter (aquí en PDF).

La verdad es que la historia del apóstol Santiago en España es impresionante. Paco nos ha contado un poco hoy en la misa. Decidió venir a Hispania porque aquí estaba el fin de la tierra. Era la misión que Jesús les había encomendado: “Id y anunciad la buena noticia hasta los confines de la tierra”. Así que Santiago llega desde Palestina hasta Finis Terrae (ahora Finisterre), que en aquellos tiempos era un viaje larguísimo. Y anuncia la buena noticia a los habitantes de Hispania, que le hacen poco caso. Apenas consigue unos pocos discípulos. Un fracaso. Ya de vuelta, a orillas del Ebro, en la ciudad de Caesaraugusta, se le aparece la virgen María, que aún vivía en carne mortal (en Palestina) sobre un pilar.  La virgen le dijo que su predicación no había sido en vano, y que nunca faltarían en aquella tierra buenos cristianos. Y que se constuyera allí una iglesia, y que ese pilar permanecería en aquel lugar hasta el fin de los días. Por eso el apóstol Santiago y la Virgen del Pilar son los patrones de España. Santiago aún tuvo tiempo de volver, morir martirizado, y que su cadaver fuera traido a Santiago, donde se cree que está enterrado. En Caesaraugusta, luego Zaragoza, se edificó la basílica del pilar (ha habido varias edificaciones a lo largo de la historia), donde se conserva ese pilar desde entonces. En varias ocasiones a lo largo de la historia se han lanzado bombas sobre la basílica, y en muchas ocasiones no han explotado. Podéis leer más en la wikipedia.

Ya es tarde. Mañana nos vemos!!

Un abrazo!


26 DE JULIO

Buenos días, familias!Hoy os escribimos por la mañana porque ayer el Festival de la Canción acabó muy tarde, sobre la 1:30, y el Kraal acabó sobre las 2:15 pero ya no teníamos energías para nada. La verdad es que fue un día fantástico, intensísimo, y también agotador. Espero que vosotros lo disfrutárais tanto como nosotros. Nos encantó veros a todos, jugar con vosotros, comer juntos, y poder celebrar la Eucaristía para dar gracias a Dios por todo.

El día empezó pronto porque había que terminar de prepararlo todo. En 2 horas, de 8:00 a 10:00 se preparó salmorejo, sangría y pollo a la cerveza para 500 personas. ¡¡Ni los de Master Chef!! Pero es que además se limpiaron las letrinas, el comedor, se terminó de colocar el toldo de rafia sobre la extensión de la estructura de comedor, se colocó del cartel de “BIENVENIDOS” que cortamos a las 10 en punto… Luego, a la hora de la comida, ¡todas las familias pudieron sentarse a la sombra! Nos dio mucha alegría poder sentaros a todos, casi parecía calculado justo porque sobraron muy pocos sitios. La buena organización del juego del Metro se la tenemos que agradecer a la comisión de animación, que este año volvieron a superarse. Más tarde, en la Eucaristía, Paco nos hizo caer en la cuenta de que “si Dios no construye la casa, en vano trabajan los arquitectos”. Es una frase curiosa, que nos recuerda que quien hace que todo (la comida, la estructura, el juego y todo en la vida en general…) salga bien es Dios. Nosotros tenemos que poner de nuestra parte todo lo que podamos, trabajar duro, pero es Dios quien finalmente hace que ocurra. Esto se ve mucho en la educación: nosotros tenemos que dar ejemplo, y tenemos que explicarlo, corregir, animar… pero es Dios quien toca el corazón e ilumina la mente para que nuestros niños se conviertan en los adultos que Dios quiere que sean. Nosotros somos sus instrumentos: la palabra o el gesto que toca el corazón o que ilumina la mente puede salir de nuestra boca, pero viene de más arriba. En la misa decimos “inspíranos el gesto y la palabra oportuna ante el hermano solo y desamparado”, pero los educadores también podríamos decir “…ante nuestros niños a los que queremos educar”. Por eso es importante estar conectados con El de arriba (rezar, comulgar, confesarse…), para que nos llegue mejor esa inspiración, y luego “ser dóciles al Espíritu” para hacer caso a esas buenas ideas que “se nos ocurren”, pero que habitualmente son más cuesta arriba que las malas.

Por la noche tuvimos el maravilloso Festival de la Canción, este año con muchos de vosotros. Os pedimos disculpas porque nos faltó una comisión de “acomodadores” para ir entrando más ordenadamente en el recinto del festival. No estamos acostumbrados a que vengan tantos padres. También sabemos que no es cómodo ni sentarse en el suelo ni estar de pie tanto tiempo… Aun así, esperamos que os gustara. El primer premio fue para la Manada de Lobatos Chikay, el segundo para la Unidad Esculta Maasai y el tercero para la Tropa Scout Pumas. Aunque había muy buenas canciones, y por ejemplo fue una pena que los castores no ganaran nada. La de Kiowa, por ejemplo, que ponía en boca de un niño hablándole a sus padres “ven a jugar, deja ya el Whatsapp”. ¡Qué razón tienen! 😉  El tema de las actuaciones del Clan, que dan un hilo conductor al Festival fue “El Clan de la Selva”. Un tema estupendo, y con un final conmovedor cuando finalmente Mowgli llega a la aldea de los hombres (el campamento), y allí se pone el uniforme, la pañoleta y saluda a los cuatro vientos. El final más bonito de todos los festivales que yo recuerdo.

Por cierto, pudimos retransmitirlo por Internet en directo. Lo volveremos a hacer, si Dios quiere, en el Fuego de Campamento, el día 28 por la noche.

En resumen, fue un día fantástico, y acabamos agotados. Pero mereció la pena. Esperamos de corazón que vosotros lo pasárais fenomenal.

¡Muchísimas gracias a todos por hacerlo posible! Por venir, por participar, por saltar, jugar, cantar, por esperar pacientemente, por hacernos el día tan agradable.

¡Un beso!


27 DE JULIO

Buenos días de nuevo!

Sí, hoy también os escribimos por la mañana, porque ayer también nos acostamos muy tarde. Estas últimas noches de campamento son muy intensas: el 26, Festival; el 27 (ayer) tuvimos vela de armas en Cabaña; el 28, Fuego de Campamento; y el 29 Cena de Jefes.

Ayer fue dia de Consejos de Unidad. En estas reuniones se revisa la progresión personal de cada chaval y se conceden las etapas de progresión. Los nombres de las etapas cambian según las ramas. Si no me equivoco, los nombres en cada rama son:

  • Castores: Promesa (del Castor), Paletas del Castor, Keeo
  • Lobatos: Promesa (del Lobato), Huella de Akela, Huella de Baloo, Huella de Bagueera
  • Tropa Scout: Promesa Scout, Senda del Compromiso, Senda del Desafío, Senda de la Colaboración
  • Unidad Esculta: Promesa Scout (igual que la de Tropa Scout, los que vienen de Tropa ya la tienen), Etapa de Integración, Etapa de Servicio, Etapa de Animación
  • Rovers (Clan y Comuna): Promesa Scout (igual que la de Tropa Scout, los que vienen de Tropa o Escultas ya la tienen), Investidura Rover

Veréis que hay fotos de grupitos de scouters y chavales de uniforme. En algunos casos son unas 8-10 personas: entonces son consejos de Tropa Scout o de Lobatos, porque en estas dos ramas el Consejo lo forman solo los scouters y los jefes del pequeño grupo (seiseneros en Lobatos y guías de patrulla den Tropa). En otros casos el consejo lo forma toda la unidad: en Castores, Escultas y Rovers.

En Lobatos y Tropa, al estar la mayoría de la unidad “libre”, mientras los jefes y los seiseneros/guías hacen el Consejo, la unidad se queda a cargo de los subseiseneros o subguías. Es su oportunidad para demostrar que saben mover a la unidad, ponerles a hacer un juego, organizar la limpieza y ordenación de la parcela, etc. Algunos de los subseiseneros o subguías no son de tercer año (así que no pasan a la suguiente rama), así que si lo hacen bien hoy tienen muchas probabilidades de que la próxima ronda solar sean seiseneros o guías.

He hablado antes de que tuvimos Vela de Armas de Cabaña. La Vela de Armas es un concepto general, no es específico de ninguna rama, y se suele hacer desde Lobatos. Es un concepto tomado de los caballeros antiguos, que la noche antes de ser ordenados caballeros se quedaban en vela, reflexionando sobre su compromiso como Caballeros. Nosotros no nos quedamos toda la noche en vela, pero sí hacemos una reflexión por la noche, en la que se trata de ayudar a quienes van a formular su Promesa al día siguiente a reflexionar sobre lo que significa. La Promesa es, como su nombre indica, una promesa. Prometemos comportarnos de una determinada manera. Las promesas de Castores y de Lobatos son más sencillas, adaptadas a sus edades, pero a partir de Tropa Scout, la promesa es la Promesa Scout (“The Scout Oath”), que es la misma en todo el mundo. Todos los scouts del mundo hacen la misma promesa:

Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios hacer cuanto de mí dependa por:

– Cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria,

– Ayudar al prójimo en toda circunstancia, y

– Cumplir fielmente la Ley Scout.

La Promesa remite a los 10 artículos de la Ley Scout. Lo tenemos mejor explicado en este otro artículo.

Veréis también fotos de los Escultas, ataviados con sus vestidos de Maasai. Los veremos vestidos así también el día 29, en los pases de unidad. Los Escultas son los más duros del campamento. Es la edad de hacerse mayor (16-17 años), de hacer los raids más duros y los mejores, de vivir las mayores aventuras. Por eso quieren advertir a los troperos de tercer año, que pasarán a escultas mañana, que van a tener que esforzarse mucho para superarse. Se acabó ser un niño de papá y mamá. Por eso, un par de días antes de los pases, ayer concretamente, los escultas entregan a los troperos de tercer año una carta en la que les explican estas cosas. Ayer fue la ceremonia de entrega de cartas: uno por uno, los troperos van pasando a recibir la suya. Es una preparación para el pase, para darle toda la importancia que tiene. Los escultas se consideran ya “unidades mayores”, como los rovers, a efectos de repartir trabajos en campamento, como cargar el camión o montar estructuras de duchas o mástil.

Todavía hoy algunas unidades están terminando los consejos (son muchos niños y se tarda bastante…). De vez en cuando, de los corrillos de los consejos se oye una palmada o dos. Una palmada significa que le han concedido la etapa, y dos palmadas (dos “aplausos”, como decimos) significa que ha sido por unanimidad. Todos se acuerdan de si les han concedido la etapa con uno o dos aplausos. Tener una etapa concedida con dos aplausos es como sacar un sobresaliente! 🙂

Esta noche es el Fuego de Campamento. Las unidades tienen que terminar de ensayar hoy sus actuaciones y los scouters de la Comisión de Fuego ya están preparando sus sketches. Son una comisión con una imaginación admirable, porque la mayoría de los sketches los preparan hoy mismo, basándose en las cosas que han ocurrido en campamento. ¿A qué le sacarán punta esta vez? Siempre se las apañan para hacernos reir, y hasta troncharnos de risa. ¿Sacarán el tema del “freno de mano” de las letrinas, de “los rudos” de Cabaña, de la norma de echarle un jarro de agua en la cabeza a quien no lleva la gorra puesta, del Canal de Isabel II (las instalación de fontanería que tanto nos ha costado hacer funcionar), los gritos en la cocina “¡¡10 minutos para emplatar!!”…?

Mañana os contamos! Bueno, no, nada de eso, ¡lo podéis ver en directo! A partir de las 10:00 pinchando en este enlace (desde un ordenador):

mms://wm.mad.interhost.com/scouts284

¡Hasta luego!


28 y 29 DE JULIO

Hola a todos:

Os escribo de pie porque ya están desmontando las mesas. El comedor está ya casi desmontado, solo queda la parte de la cocina. Ahora mismo son las 18:42 del día 29. Está todo el mundo trabajando desmontando el campamento a toda velocidad. Es impresionante lo rápido que se desmonta todo cuando todo el mundo trabaja.

Todo ha ido muy bien. Ayer tuvimos las ceremonias todo el día y el Fuego por la noche, y hoy hemos tenido los pases de unidad. Todo fenomenal. Como no hemos podido hacer fuego, igual que otros años, el pase a escultas ha sido subiendo al mástil en lugar de saltando el fuego. Ayer, en la arriada celebramos dos promesas de adultos, de una scouter (Pili, de Cherokee) y una leñadora (Josefina), y también la concesión de una insignia Mowgli, que es algo muy excepcional. ¡¡Enhorabuena, Carmen!!

Hemos subido algunas fotos del día 28 y muchas de los pases de unidad, del día 29.

Mañana volvemos. Como siempre, volveremos muy sucios pero más mayores, y habiendo aprendido muchas cosas. Esperamos llegar a la Parroquia sobre las 19:00.

El camión ha llegado hace una hora a campamento y ya lo están cargando. ¡Esto se acaba! 🙁   …pero, como dice nuestro doctor, José Manuel: para que haya otro campamento, este tiene que acabar.

¡Nos vemos en la Parroquia!

¡Un fuerte abrazo!