Campamento virtual Duruelo 2021

Pincha aquí para volver a la página principal del Campamento 2021.

Desde esta página iremos contando cada día las últimas noticias de nuestro campamento desde Duruelo de la Sierra, Soria. 😃

Todas las noches intentaremos (ojo, que no siempre se puede) ir poniendo la crónica diaria y fotos de las actividades que hemos hecho para que podáis seguir el campa desde Madrid.

También leemos los correos electrónicos que nos vais enviando a lo largo de todo el campamento a scouts284.2@gmail.com así que os animamos a todos a escribir :-). Estos correos son en general para todo el campamento, no se los leemos a los niños, pero alguno lo leemos por la noche en el Kraal, y los publicamos en la página de correos enviados a campamento.

Y como siempre, se pueden mandar cartas (sí, de las de papel) a campamento. A los pequeños les hace muchísima ilusión recibir una, ¡si vuestro hijo es castor que no se quede sin su carta! Estas cartas sí se las repartimos a los niños, a cada uno la suya, durante las comidas. Es importante que indiquéis el nombre y unidad de vuestro hijo, y esta es la dirección de correo postal:

<Nombre del niño>

<Unidad>

Campamento Grupo Scout 284 Reina del Cielo

Calle Gerónimo Rubio

42158 – Duruelo de la Sierra

Soria

También puedes seguirnos en Facebook Grupo Scout 284 y en Twitter: @scouts284

Álbumes de fotos:

Estos son los enlaces a los álbumes de fotos de Google Fotos: (total: 1.496 fotos en 20 álbumes)

Cuaderno de caza

9 de agosto

Buenos días!

Con este breve mensaje de la Coordinación terminó nuestro campamento:

Hoy, finalmente podemos confirmar que ya todos los positivos por Covid han sido dados de alta y, por tanto, están todos disfrutando de las vacaciones.

Espero que vosotros estéis haciendo lo mismo, que os lo habéis ganado.

Un fuerte apretón de mano izquierda!
SLPS

Así termina un campamento épico, único (eso esperamos!!!), que con el paso del tiempo valoraremos en su justa medida. A partir de aquí, será la Historia la que juzgará la grandeza de esta gesta, los juglares los que la cantarán y nuestros recuerdos los que evocaremos cuando digamos: “¿Os acordáis del campamento de la pandemia? Yo estuve allí, en Duruelo…”.

Pero una Ronda Solar acaba, y ya viene otra nueva… 😉

Un fuerte abrazo!

5 de agosto

Buenas noches, familia!

Hoy tenemos una pequeña actualización: solamente nos faltaba por tener las fotos del raid de la Unidad Esculta Imohag (es el único álbum que falta en la lista de más arriba). Pues hoy hemos sabido que no pudieron hacer fotos, así que no tendremos álbum de Imohag. Como recordaréis, fueron la primera unidad que tuvo que volverse a Madrid, y además completa. El 17 de agosto terminó el campamento para los escultas de Imohag.

Aunque no tengan fotos, esperamos que guarden en su retina las imágenes de este campamento que para ellos tuvo tres días escasos. Es curioso, pero muchas veces ocurre que de los momentos más bonitos de la vida, precisamente de esos, no tenemos fotos. Quizás porque son momentos tan intensos, tan personales o íntimos, tan auténticos, tan vividos para vivirlos y no “para el postureo”, que nadie piensa en hacer fotos en un momento así.

Así que cerramos los álbumes de fotos con 1.496 fotos en 20 álbumes. Faltan las fotos de todo lo que no ocurrió este año: las fotos de las actuaciones del Festival del día 26 (que el Clan ya había preparado), las fotos de los Consejos del día 27 y las ceremonias de promesas y etapas de progresión, las fotos del Fuego del día 28 (que este año había preparado la Comuna) y de los Pases de Unidad del día 29. Sobre todo las promesas de los que habrían conseguido la pañoleta de haberse celebrado sus Consejos. Esperemos que puedan hacer su Promesa (de Castor, de Lobato o de Scout) lo antes posible.

Un abrazo!

2 de agosto

Buenas noches, amigos!

Aquí seguimos dando la lata! 😉

Bueno, pero que conste que seguimos dando la lata por una buena causa, que es asegurarnos de la buena salud de nuestros scouts.

Tenemos noticias actualizadas del seguimiento de los positivos que está haciendo la Coordinación (por cierto, realizando un trabajo digno de los mejores rastreadores…):

A falta de contactar con uno de los 86 positivos que la semana pasada tenía síntomas leves, el estado de la “enfermería” es:

  • 3 con síntomas leves (2 de ellos presentaron síntomas el pasado 27/7)
  • 7 permanecen asintomáticos y termina su confinamiento esta semana
  • el resto (75 casos), ya han sido dados de alta y están empezando a recuperar su vida “normal”

En la siguiente tabla se detallan los casos por unidad, actualizados a día de hoy:

Nos alegramos de que ya queden pocos confinados, y desde aquí mandamos mucho ánimo a los dos que han presentado síntomas el día 27 (se ve que el tiempo de incubación en algunos casos es largo).

Pasando a otro tema, también seguimos añadiendo álbumes de fotos de los raids de las unidades, ya tenemos de casi todas! Podéis ver la lista de enlaces más arriba. Mil gracias a todos los que habéis recopilado fotos de vuestros raids para guardar esta colección de recuerdos!

Buena caza!

28 de julio

Buenas tardes, familias!

Hoy tenemos tres noticias que contaros:

La primera es que el contenedor ya está en camino hacia Madrid! Ha estado en campamento, cerrado, desde el día 25, y hoy ha ido el “camión grúa pluma” (o “camión autocargante”) que se lo carga encima y lo lleva al “puerto seco” en el que se pasa todo el año.

Aunque la recogida del contenedor parezca una operación fácil, casi una mera gestión que se puede dar por hecha, era uno de los puntos problemáticos de la recogida “temprana” del campamento: el camión grúa pluma no podía ir a recogerlo hasta el día 28, y nosotros teníamos que dejarlo cargado el día 25 y marcharnos a Madrid. Pero todos los años anteriores, lo que ha ocurrido ha sido que, cuando ha llegado, la pluma no podía levantar el contenedor: lo habíamos cargado demasiado. La grúa puede levantar 9.000 Kg, pero el contenedor vacío ya pesa 3.000 Kg, así que sólo podemos meter 6.000 Kg de material dentro.

En esos casos, lo que siempre hemos tenido que hacer ha sido sacar material del contenedor (a lo mejor un par de toneladas), que la pluma lo cargue en el camión, y luego volver a meter el material. La operación de descarga del contenedor en el puerto seco ya no tiene esta limitación de peso porque allí tienen grúas más potentes. Pero este año teníamos que acertar con el peso: no podíamos cargar demasiado el contenedor, porque no podíamos arriesgarnos a que la pluma no pudiera levantarlo, ya que no iba a haber nadie en la campa para hacer esa operación de sacar cosas y luego volver a meterlas.

Para asegurarse, la comisión de LOES estuvo pesando las mesas del comedor (hay varios modelos de mesas, no todas pesan lo mismo) y las patas, para calcular cuánto pesaban). Según los cálculos, todas las mesas del comedor (con sus patas) pesan ya unos 4.000 Kg. La buena noticia es que hoy la pluma ha podido levantar el contenedor, así que no ha hecho falta sacar nada. Nos han dicho que hemos clavado el peso! 🙂 Gran trabajo el de la comisión de LOES!

La segunda noticia que queremos contaros es que la Coordinación ha estado estos días haciendo un seguimiento de los casos de COVID-19 que han sido detectados en el Grupo, no sólo los que se detectaron en campamento, sino también los que se han detectado posteriormente en Madrid. Os pasamos la actualización del estado:

Información actualizada a día de hoy:

  • En total tenemos 84 positivos de los 462 asistentes al campamento:
    • En Campamento se detectaron 25 positivos:
      • En el campamento base se confirmaron 3 casos con síntomas como positivos que derivamos a Madrid junto con sus contactos estrechos.
      • En los raids se confirmaron una serie de sintomáticos y en los cribados a la vuelta de los raids, se identificaron en total 22 casos positivos.
    • Desde que se fueron mandando a Madrid contactos estrechos y levantamos el campamento, se han identificado 59 casos positivos.
  • Todos los casos son o bien asintomáticos o bien síntomas leves. Algunos incluso ya están liberándose del confinamiento.
  • La afectación se ha centrado en las tres unidades Escultas (40% aprox) y dos tropas (50-60% aprox)
  • Esperamos que en una semana se haya aclarado todo, no haya más positivos y todos estén liberados.

En la siguiente tabla se detallan los casos por unidad:

Muchas gracias a la Coordinación del Grupo por el trabajo de seguimiento y la transparencia en la información!

Nos alegramos mucho de que todos los casos sean asintomáticos o tengan síntomas leves.

Estamos seguros de que las familias están haciendo un trabajo excelente aislando a sus hijos para evitar que haya más contagios, incluso a costa de sufrir incomodidades como bloquear habitaciones y baños para los hijos aislados, tener que dormir alguien en el salón, retrasar la salida de vacaciones, etc. Mucho ánimo a todos los que estáis en esta situación. Ánimo que ya queda menos!!

Y, por último, una tercera noticia: hoy, ya a última hora, hemos terminado de colocar la comida que guardaremos para el próximo campamento. Como decíamos, es comida con fecha de caducidad posterior al verano de 2022, o incluso en 2023 y 2024, y va a estar guardada “a buen recaudo”, como suele decirse, en un lugar “fresco y seco”. Esperamos que se conserve bien! Mientras tanto, como decían los leñadores que la han llevado, si hay un apocalipsis zombi, ya sabemos dónde podemos refugiarnos y tenemos comida para rato… 😉

Buena caza!

27 de julio

Buenos días!

Hoy escribimos una breve nota: hemos llevado la comida que habíamos separado para donar a las monjas (las Siervas de Jesús de la Caridad) que llevan el comedor social de Vallecas. Nos lo han agradecido mucho porque les vienen muy bien las donaciones.

Como sabréis, son las mismas monjas para las que, desde la parroquia, hacemos la campaña “Tuve hambre y me disteis de comer”, en la que cada domingo pedimos que la gente traiga cierto tipo de comida y se recoge antes de las misas. Si no habéis participado en esta campaña hasta ahora, os animamos a participar. La información sobre qué tipo de comida se pide cada semana se publica en la web de la parroquia:

https://reinacielo.com/

También estamos actualizando los álbumes de fotos, añadiendo las de los últimos días, y algunas otras fotos sueltas de los días anteriores. Además, hemos creado álbumes de fotos de los raids de las unidades que han podido recopilarlas. Da gusto ver algunos paisajes de esos álbumes.

Un abrazo desde el confinamiento madrileño!

25 de julio

Buenos días, amigos!

Seguimos escribiendo el 28 de julio sobre lo que pasó el día 25: fue el último día de campamento para los Rovers, algunos scouters y Cabaña.

Por la mañana, los scouters madrugaron porque había que terminar de cargar el camión pronto, ya que debía salir de campamento antes de las 12:00. La carga fue muy bien y al final el camión salió a las 11:15. Después quedaba terminar de cargar el contenedor, que como no corría tanta prisa se había dejado para después. Pero a las 12:40 estaba ya cerrado el contenedor, así que, como el autobús venía a las 15:00, bastantes rovers y scouters se fueron a sus parcelas a aprovechar par dormir un rato más.

Los rovers y algunos scouters bajaron a pie hasta el área de descanso de autocaravanas de Duruelo, donde les esperaba el autobús, que arrancó a las 15:30. Muy poco después, a las 16:00, llegaba el camión a la parroquia, y empezaba a ser descargado por el primer turno (de 16:00 a 18:30), y luego por el segundo turno (de 18:30 a 21:00). El camión pudo salir a tiempo de la parroquia, ya descargado, para cumplir los otros compromisos que tenía.

En los locales, como podéis ver en las fotos, el material quedó bien colocado en la pecera de material, y quedó además en uno de los locales mucho material de unidades, que habrá que ir colocando en sus respectivos armarios, y las segundas mochilas de algunos escultas, que tendrán que pasar a recoger.

En el local de Kiowa (el local del bar), quedaron dos grandes montones de comida: la que conservaremos para el próximo campamento (con fechas de caducidad posteriores al verano de 2022 por lo menos, pero también algunas de 2023 y hasta 2024), y otro montón que donaremos a las monjas del comedor de Vallecas.

Unos señores del pueblo fueron a la campa con un camión pequeño a llevarse la nevera medio estropeada (el congelador funciona bien), parte de la madera de construcciones (la mayoría sin usar, porque se pidió para hacer las parcelas y casi ninguna unidad ha podido construir su parcela) y las mangueras de agua viejas que hemos decidido tirar este año. Así que el pinar quedó casi como estaba antes de llegar nosotros.

En el campamento quedó el contenedor, ya cerrado, esperando a que fueran a recogerlo, y las letrinas, también esperando su recogida. Una estampa extraña la del pinar tan lleno de paz con esos objetos extraños en medio.

Siempre se dice que “el campamento termina cuando termina la descarga del camión”, porque las unidades mayores no pueden irse a casa al llegar a Madrid: queda ese trabajo tan importante que es la descarga, y en esta labor son vitales los escultas. Esta vez, muchos escultas estaban confinados en sus casas, así que se pidió ayuda a los escultas antiguos, por los grupos de Muntjak, Kariboo, Steenbok, Bosbok… y muchos bajaron a descargar el camión, rememorando sin duda los viejos tiempos de hace 30 años… Muchísimas gracias a todos los que ayudaron a descargar el camión!!!

Estamos contentos porque, a pesar de ser menos de lo habitual, pudimos desmontar bien todo el campamento y cargar y descargar el camión. Ya queda todo listo para el campamento de 2022!!!

Pero todavía queda trabajo por hacer, os seguiremos contando!!

Hasta ahora!

24 de julio

Hola, familias!

Escribimos ya desde Madrid, el 28 de julio. Perdonad el retraso. En realidad, a estas alturas todos ya sabéis que el campamento se desmontó con éxito y el camión se descargó muy bien en Madrid. Pero os contamos un poco más de lo que pasó el día 24.

El día 24 terminamos de desmontar casi todo lo que quedaba del campamento, y el camión vino esa misma tarde, con lo que pudimos empezar a cargarlo. Hizo muy buen tiempo, así que pudimos recoger todo limpio (cuando llueve el día del desmontaje es un desastre).

Hacia las 8 de la tarde dejamos de cargar el camión y tuvimos la celebración de la Eucaristía. Fue una misa bonita, muy participativa. Estábamos todos los que quedábamos en campamento: los Rovers, scouters de varias unidades y Cabaña. Como era 24 por la tarde, las lecturas fueron las del día 25, festividad de Santiago. Las lecturas de este día nos hablan de este santo, que es patrón de España, que creemos que está enterrado en Santiago de Compostela, y que antes estuvo predicando en España, llegando hasta el fin del mundo (Finisterre), para cumplir el mandato de Jesús de predicar “hasta los confines de la tierra”. Es interesante que el patrón y la patrona de España (la Virgen del Pilar) coincidieron cuando la Virgen se apareció al propio Santiago, sobre un pilar de piedra, a orillas del río Ebro, cerca de la ciudad de Caesaraugusta, hoy Zaragoza. Santiago estaba desanimado porque pensaba que su predicación en Hispania no había tenido mucho éxito, y ya volvía hacia Palestina, pero la Virgen le prometió nunca faltarían en estas tierras buenos cristianos.

Pero lo más apropiado de esta lectura de la misa del día de Santiago es la llamada a la autoridad vista como servicio. Parece una lectura elegida intencionadamente para una misa scout. Jesús les dijo a sus apóstoles, al ver las ansias de poder de los dos hermanos, Santiago y Juan: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»

La homilía fue compartida entre Juan Antonio y algunas personas que quisieron hablar: hablamos de que el servicio es la expresión del amor al prójimo. De que ese amor al prójimo es lo que nos hace felices. A los miembros de la Comuna, que podrán ser scouters en la próxima Ronda Solar, les insistió Juan Antonio en que amen a sus niños. Ser scouter es servir a tus niños, y ese servicio tiene que nacer del amor, no ser una obligación. Muchas veces hemos dicho que los scouters y Cabaña no serviríamos con la misma alegría, ni nos esforzaríamos tanto, si fuéramos al campamento porque nos pagaran. Si nos pagaran, simplemente haríamos el servicio para cumplir el contrato, pero hay tanta diferencia entre el servicio que nace del amor y el que simplemente cumple un contrato!!!

En muchos otros campamentos los monitores cobran (sobre todo campamentos organizados por empresas o entidades públicas como ayuntamientos). Del resto de campamentos (los de grupos scouts y parroquias), en casi todos, los monitores no cobran pero no pagan nada, lo cual es una especie de pago en especie (manutención y viaje gratis). Nuestro grupo scout es un caso raro en este sentido: todos pagamos igual, incluso la Coordinación y el consiliario pagan como todos. Pero consideramos que esto es una garantía de que el que viene a servir al 284, viene por afán de servicio, y no por ganar dinero, ni siquiera por tener unas vacaciones gratis.

Pero no todo fue la misa el día 24! Ese día también estrenamos en YouTube el vídeo que iba a ser la actuación en el Fuego de Campamento de Castores. Como los castores no iban a estar el día 28 en campamento, teníamos la idea de grabar un vídeo y presentarlo como su actuación. Se trata de un vídeo real grabado durante campamento, en el que los valientes castores expulsan al coronavirus del campamento. Si San Juan de la Cruz les hubiera explicado a los castores su misión, sin duda les habría dicho:

Castores, los que fuerdes

allá por los pinares de Duruelo,

si por ventura vierdes

al Covid pendenciero

¡Mostradle vuestro ánimo más fiero!

Este es el vídeo titulado “Los héroes de Duruelo”: 🙂

La verdad es que a todos no daban ganas de zurrar al coronavirus; menos mal que se lo dejamos sólo a los castores, y menos mal que sólo le atacaban con pistolas y globos de agua, aunque alguno al que se le acababa el agua le daba porrazos con la pistola!

Después de la misa tuvimos la última cena del campamento, que habitualmente es la “cena de jefes”. Fue parecida a una “cena de jefes”, pero el menú era más sencillo: el plato principal fue un bocadillo, pero hubo algunos “aperitivos” para hacer la cena más especial. También tuvimos la maravillosa decoración/iluminación de las mesas, colocadas en círculo en medio del bosque. En algunas fotos hechas desde lejos, se ve la luz entre los árboles del bosque de noche, y la escena recuerda a las imágenes de esas fiestas finales de los galos Astérix y Obélix cuando celebraban el final de sus aventuras.

Los irreductibles galos celebran su victoria comiendo un jabalí asado… bueno, un bocadillo de atún!

Luego os contamos más del día 25!

Un abrazo!!

23 de julio

Buenos días!

Hoy no escribimos por la noche del día 23, sino por la mañana del día 24. El motivo es que ayer por la noche tuvimos “noche mágica”!! Esto de la noche mágica es como llamamos desde hace algunos años a las noches en las que, después del Kraal, nos quedamos cantando con las guitarras. Son unas noches muy apreciadas porque, aunque el campamento tenga 15 noches, en todo el campamento puede haber una o dos noches mágicas.

Como los Kraales terminan bastante tarde, siempre después de que se haya tocado silencio (a las 23:00), mientras haya niños en campamento no es posible ponerse a cantar a esas horas. Así que las noches mágicas se reducen, en un campamento normal, a la noche del raid de castores (cuando sólo estamos en campamento la Cabaña) y poco más. Pero ayer por la noche no había pequeños en campamento (los únicos no scouters son Clan y Comuna, que ya son mayorcitos…).

Como estaban de guitarristas principales Nacho y Fero, más algún guitarrista espontáneo, y con la animación de Hermes, fue un lujo de noche. De esos ratitos que Manolo diría que no cambiaría “ni por un mes entero de trabajo”. 😉

Estas noches, en las que cada uno aporta sus cualidades artísticas, son los “Fuegos de Campamento” primitivos, así, improvisados y espontáneos. Fue un lujo cantar juntos desde los scouters más jóvenes a los leñadores más experimentados. Eso, sí, es difícil encontrar canciones que nos sepamos todos.

Por otro lado, ayer continuamos con el desmontaje: desmontamos todas las tiendas comunes excepto Sanidad, que justo acaban de desmontar esta mañana, y también embalamos casi todo el material de las tiendas comunes. Vamos bien de tiempo porque somos suficientes para hacerlo todo con más cuidado de lo que es habitual en las recogidas normales de campamento.

También ayer fuimos a devolver parte de la comida que ya no vamos a consumir. Otra parte de la comida, la que caduca más allá del próximo campamento, la guardaremos, y otra parte la donaremos. También estamos intentando acabar lo que no dará tiempo ni siquiera a donar, como los filetes de pescado empanados congelados, que llevamos cenando ya tres días! Para esta noche, un leñador que desea permanecer en el anonimato ha propuesto hacer, como “cena especial”, fajitas de pescado! 😀

Pero no creáis que estamos comiendo mal, que fajitas hay para repetir… 😉 Pero también comemos otras cosas. Ayer comimos un arroz buenísimo que preparó nuestra cocinera Lucía, ya sin la ayuda de Marieta, porque Sergio y nuestra veterana cocinera se marcharon ayer a Madrid.

Hablando de la comida que sí hemos podido devolver y de otros gastos que hemos podido cancelar, estamos pensando en que podremos devolver algo del dinero del precio de campamento, aunque antes de eso habrá que cerrar las cuentas y ver cómo quedan finalmente.

Ayer también terminamos de pintar las mesas. Han quedado bastante renovadas, de un color verde más alegre que el de antes. Al tener más tiempo que otros años, también estamos embalando mejor el material y la carga estará mejor colocada en el camión y el contenedor.

Estos días estamos teniendo muy buen ambiente en campamento. En las comidas, Japo nos ha enseñado el juego de la “ruleta rusa”, la del friegue, no la otra. Consiste en que una mano inocente designa a una persona por la que se empieza a contar y otra dice un número (por encima del 100). Entonces se empieza a contar entre todos los que estamos comiendo en el comedor y al afortunado (y los dos siguientes) les toca fregar todos los perolos, bandejas y todas las mesas del comedor! Veréis a una de las afortunadas en una de las fotos… 😯

Otro tema que puede interesaros: del campamento nos han sobrado tests de antígenos de los de saliva. Como sabéis, habíamos calculado 2 tests por persona, y están pagados. El que no haya gastado los 2 tests por persona puede ir a hacérselo o a recogerlo el domingo día 25 a la parroquia, a las 16:00, al local de la pizarra (entrando en los locales a mano izquierda y luego otra vez a mano izquierda). Quien no vaya en ese momento se entenderá que renuncia a ellos. Para hacerlos estará allí Ana Belén, nuestra enfermera. Además, si alguien quiere comprar tests de saliva, este mismo tipo de tests se venderán a 8€, que fue el precio de coste, ya que se compraron de más.

Por último, sobre el tema de la descarga del camión, ayer se envió un Doodle por las redes sociales y varios grupos de Whatsapp, para que los voluntarios que podáis os apuntéis. Hay 2 turnos de dos horas y media cada uno: de 16:00 a 18:30 y de 18:30 a 21:00. Ayer por la noche se habían apuntado muy pocas personas. Es un Doodle que permite apuntarse a cada turno a un máximo de 45 personas, que consideramos que es suficiente, pero no demasiado, para evitar aglomeraciones. Por favor, los que os apuntéis, no olvidéis traer guantes, y bajad solo a vuestro turno. Si no lo habéis visto, este es el enlace:

https://doodle.com/poll/b5ksbtmbsmrxzqdz

En Twitter tenéis todo un hilo:

Seguiremos informando, si podemos…

Un fuerte abrazo desde Duruelo!

22 de julio

Buenas noches, amigos!

Como otras noches, os transmitimos esta vez un breve mensaje de la Coordinación del Grupo:

Estimados padres,

De corazón, os damos las gracias por todas las muestras de cariño que nos estáis transmitiendo.

Siempre Listos Para Servir; no sabemos hacerlo de otra manera.

Buenas noches desde Duruelo!

Aunque el campamento ha terminado para los niños, como sabéis, aquí seguimos todavía bastantes personas, que vamos a desmontar todas las instalaciones.

De hecho, esta mañana todavía quedaban más de treinta niños que han disfrutado de una noche más y de un extraordinario desayuno en el campamento. Creo que es la primera vez (y seguramente la única) que el desayuno en campamento es “a la carta”: podían elegir pan con Nocilla, con mantequilla y/o mermelada, con aceite y sal/azúcar y bollos varios (de los raids de unidades que no pudieron terminarles y les sobró comida). Veréis en las fotos la “barra” desde la que la Cabaña sirve la comida, esta vez convertida en una especie de barra de bar. 😉

A los lobatos que pasaron la noche en campamento les hemos hecho la prueba de antígenos de exudado nasofaríngeo (la del palito largo), ya que ahora tenemos más pruebas de este tipo, que son más fiables que las de saliva, porque a los lobatos les hicimos la de saliva. Han salido todos negativos, y también sus scouters. Es una confianza adicional, dentro de la fiabilidad de estas pruebas (por favor, releed el mensaje de Jorge de ayer).

Hoy hemos empezado a desmontar el campamento: hemos desmontado el bidón y el fregadero de cocina, uno de los fregaderos de fuera, el lavamanos de las letrinas de arriba y su acometida de agua, medio comedor (estructura y toldos), el bidón de duchas con su torre (las duchas siguen funcionando, pero ahora el agua de las duchas viene directamente de la fuente, con lo cual está un poco más fresquita), las parcelas de las unidades y el vallado de las letrinas de abajo. También hemos aprovechado la ocasión para repintar algunas mesas de verde, aunque el primer paso es lijarlas. Ya tenemos algunas pintadas, y otras lijadas esperando la pintura.

Incluso hemos empezado a revisar las cajas de herramientas y materiales de la tienda de LOES. La tienda de LOES es un auténtico misterio. Como hubiera dicho Bécquer, “Cuánta herramienta dormía en sus cajas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe usarlas… “. Abres una caja y te encuentras una radial, abres otra y te encuentras varias taladradoras, en otra caja de las de fruta tapada con unos cartones te encuentras unos tarugos enormes de madera que se guardaron porque son útiles como calzos, en otra un montón de sierras de arco, alcotanas, piquetas… Hay varias cajas llenas de cables de acero, que los expertos denominan “antibolsas” (el nombre tiene su razón…), una caja llena de rollos de cuerda de pita, otra caja llena de clavijas de 40 centímetros y que cada clavija pesa medio kilo, una cadena con un candado, varias escaleras, un bidón de acero lleno de picos y palas, y donde también debería estar la maza grande (la de 5 Kg), que nunca está allí porque siempre la ha cogido alguien y no la ha devuelto… También están las cajas de fontanería, que son ideales para desesperarse buscando un empalme de una tubería de un tamaño con otro, pero que justo sea macho-macho, y encuentras de todo menos el que buscas… Las cajas de electricidad, las de la “Sound Commission”, y por supuesto, las tres cajas de herramientas. Y, un año más, el cortador de fiambre, que no usamos desde hace muchos años porque ya siempre compramos el fiambre cortado, y que este año hemos decidido, como ya es tradicional, no volver a traer a campamento… 😉

Y tenemos una buena noticia: finalmente hemos conseguido adelantar la fecha de regreso del camión a Madrid. Cargaremos el camión en campamento entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana. Esperamos que el camión llegue a Madrid el domingo después de comer, y en los próximos días os pediremos ayuda para la descarga, ya que necesitamos descargar el camión con rapidez (luego podemos tomarnos con más calma la colocación de todo el material en la parroquia, pero el camión necesita salir pronto).

Pero lo más importante de hoy, como dice el mensaje de la Coordinación, es que hoy nos sentimos muy agradecidos a las familias por vuestro apoyo y comprensión. Y también, tras el disgusto de finalizar el campamento antes de tiempo, nos sentimos agradecidos a Dios por lo que hemos podido disfrutar de él. Después de más de un año sin un campamento de verdad, los niños (algunos por primera vez en su vida) han podido disfrutar de lo mejor del escultismo: la vida en la naturaleza, en la unidad, donde realmente se viven aventuras inolvidables y se crean amistades para toda la vida. Aunque hayan sido sólo siete días, si han sido los mejores siete días de los últimos 16 meses, sin duda ha merecido la pena.

Mañana seguiremos desmontando, y os daremos más detalles de cómo podéis ayudar los que queráis y podáis en la descarga del camión.

Buena caza y largas (y casi llenas) lunas!

21 de julio

Hola a todos:

17:00h. Con enorme tristeza, os transmitimos el mensaje de la Coordinación del Grupo:

Mensaje de la Coordinación: Hasta aquí hemos llegado

Estimados padres,

Tenemos que trasladaros una de las decisiones más importantes que se ha tenido que tomar en los últimos Campamentos.

La Coordinación hemos decidido dar por concluida la aventura de este Campamento 2021.

Tras aplicar los protocolos que nos habíamos marcado más exigentes que los establecidos por las autoridades sanitarias, al hacer los cribados con test de antígenos por exudado nasal a las Tropas que volvían de Raid, hemos detectado varios positivos (6 en Fénix y 7 en Centauros). En cuanto llegue la Tropa Scout Wargos, seguiremos el mismo protocolo.

Ante esta situación consideramos que lo mas prudente y responsable es considerar a todos los miembros de dichas unidades contactos estrechos y dar finalizada su aventura una vez concluidos sus extraordinarios raids.

Con todo, pensamos que lo más prudente para los más pequeños (Lobatos) es que, igualmente, terminen aquí su aventura.

Vamos a realizar cribado con test de antígenos por exudado nasal al Clan y a la Comuna. Aquellos que den positivo y sus contactos estrechos, obviamente, volverán a Madrid. Los que den negativo y no sean considerados estrechos, les pediremos que consulten con vosotros lo que quieran/puedan hacer: regresar a Madrid o quedarse a ayudar a desmontar el Campamento.

Con los que podamos contar de Clan y Comuna, los negativos que obtengamos entre los Scouters y los miembros de Cabaña que quedan en Campamento, desmontaremos el Campamento y cargaremos el Camión.

Ya estamos coordinando con otros miembros del Grupo cuándo y cómo descargar el Camión en Madrid.

Ahora, lo más importante y por lo que, a los padres de Lobatos y Tropas, os pido máxima colaboración, es que vengáis en cuanto os sea posible a recoger a vuestros hijos a Campamento (Pinar El Cerrillo en Duruelo de la Sierra -Soria-) para que podáis aplicar las recomendaciones de los facultativos a los que acudáis en Madrid.

Si alguno tiene algo inconveniente a la hora de recoger a sus hijos, rogamos lo canalice a través de sus scouters para analizar tranquilamente esos casos. No os preocupéis que, mientras os organizáis, vuestros hijos estarán perfectamente atendidos.

Sentimos las molestias que todo esto os esté pudiendo ocasionar, pero responsablemente, insistimos, creemos que es lo más prudente y responsable.

Os recomendamos realizar a todos ellos PCR de contraste y guardar, según corresponda, el periodo de aislamiento. Esperando que todos los casos sean lo mas leve posible (como hasta ahora), recibid un cordial saludo.

Os esperamos en Duruelo para ir organizando el retorno de todos de forma segura.

Un saludo enorme

La Coordinación

23:09h. Frustración, tristeza, decepción, impotencia, cansancio, injusticia, hastío, desgaste, pena, incertidumbre… pero también optimismo, responsabilidad, resiliencia, lealtad, gratitud, entrega, compromiso, recuerdo, reencuentro, crecimiento, maduración… Estamos en el Kraal más extraño de la historia del Grupo Scout, probablemente, y estas son las palabras que nos vienen a la cabeza sobre cómo nos sentimos ahora. Habría mucho que explicar sobre cada palabra, pero seguro que os podéis imaginar lo que significan.

Abnegación, compañerismo, unión, tranquilidad, corazón, pasión, constancia, paciencia, ejemplo., disfrutar, ilusión, superación, sabiduría, energía, perspectiva, iniciativa, eficacia, dedicación, empatía… son las palabras que nos vienen a la cabeza a la hora de pensar cómo afrontar lo que nos queda de campamento: la fase de desmontaje. Igual que este Kraal, el desmontaje más extraño de nuestra historia.

Este campamento no se nos olvidará nunca. Nos ha enseñado que somos frágiles, pero nos ha hecho más sabios y más fuertes.

Este campamento ha sido un regalo, 7 días de regalo. Así que la palabra mas importante, y ya hemos dicho muchas, es “GRACIAS”. Gracias a Dios, a la entrega de todos, a la comprensión de las familias, a la honestidad y profesionalidad de los responsables médicos. Entre todos hemos hecho algo grande, lo más grande que se podía hacer este año en esta situación. El esfuerzo de todos ha merecido la pena.

Mañana por la mañana esperamos que terminen de salir de campamento todos los niños que quedan aquí todavía, y empezaremos a desmontar. Somos suficientes, y esperamos que podamos desmontar el campamento sin problema.

Os iremos contando cómo va el desmontaje y qué día llegaremos a Madrid. Seguramente os pediremos ayuda para descargar el camión en Madrid.

Terminamos el Kraal cantando el Padrenuestro scout.

Por último, tenemos unas instrucciones del médico de campamento para las familias:

Buenas noches a todos.

Soy Jorge P., Médico del campamento, y me gustaría enviaros algunas recomendaciones, conforme a lo que establecen los protocolos del Ministerio de Sanidad, para el seguimiento a partir de ahora de vuestros hijos, una vez que regresen a Madrid.

Hay 3 CATEGORIAS en las que podemos incluir a cada caso concreto.

CASO CONFIRMADO: Aquellos que han sido detectados en el campamento como POSITIVOS en el test de Antigenos en exudado nasofaríngeo que se les ha realizado, bien por tener síntomas o bien por cribado.

CONTACTO ESTRECHO: Aquellos que cumplen los criterios que ya conocéis. Haber estado en contacto a menos de 2 mts, sin mascarilla, durante más de 15 minutos, con un sujeto POSITIVO en las 48 horas previas al positivo de éste.

RESTO: Todos aquellos sujetos que han regresado a Madrid sin estar incluido en los dos grupos anteriores.

En el caso de los CASOS CONFIRMADOS: Deben permanecer confinados, según los protocolos ya conocidos,y debéis poneros en contacto con su médico y seguir las recomendaciones que este os dé. Probablemente le hagan PCR, aunque no es imprescindible.

En el caso de los CONTACTOS ESTRECHOS: Deben realizarse PCR, pero independientemente del resultado de esta deben guardar el confinamiento de 10 dias que establecen los protocolos.

Sin embargo aquellos contactos estrechos que hayan pasado la infección por Coronavirus en los últimos 90 dias, en los que la PCR sea negativa, o sea positiva a Ciclos Altos (os lo explicará vuestro médico), quedan exentos de la cuarentena, extemando las medidas de prevención habituales.

Aquellos Contactos estrechos, con la pauta de vacuanación completa, están exentos de la cuarentena, siempre y cuando la PCR también sea negativa.

En el caso del RESTO de sujetos que han regresado a Madrid, no deben guardar ninguna cuarentena ni tampoco es necesario que se realicen la PCR. NO obstante puede ser adecuado hacerlo, especialmente si van a estar en contacto con personas vulnerables (ancianos, inmunodeprimidos, etc…).

Este último caso es el de los LOBATOS. Estos, no han estado en contacto en ningún momento, ni con ningún POSITIVO ni tampoco con ningún CONTACTO ESTRECHO, por lo que no deberían hacer nada especial. A todos ellos se les ha realizado en las últimas 24 horas un test de antígenos en saliva, siendo este negativo. NO obstante, debe tenerse en cuenta que la ejecución de este test, especialmente en lo que respecta a la toma de muestra de saliva por parte del LOBATO, no es todo lo correcta que debería , por lo que la posibilidad de FALSO NEGATIVO es importante. Así pues no esta de más, realizarles al menos un test de Antígenos en exudado nasofaríngeo o una PCR, especialemente si van a estar en contacto con personas vulnerables.

En TODOS los casos os recomiendo que os pongáis en contacto con los médicos de vuestros hijos y sigáis sus recomendaciones.

Os facilito también mi teléfono por si necesitáis alguna aclaración más: 619563056.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Buena caza y largas lunas!

20 de julio

Buenas noches, familia!

Hoy tenemos buenas noticias sobre la COVID:

Buenas noches:

Hemos “rascado” un día más de campamento, así que seguimos informándoos sobre la situación de la COVID.

Como os comentamos ayer, nos pusimos en contacto con el servicio de vigilancia epidemiológica y les dimos la información de los afectados directos e indirectos de la COVID. Hoy hemos recibido una llamada por parte del experto de dicho servicio para confirmar los datos. Esta llamada ha sido atendida por nuestro médico, Jorge Palop, que ha conseguido describir toda la complejidad de la organización de nuestro campamento (unidades, raids, burbujas dentro de unidades, campamento 1, campamento 2…). Su respuesta, “que sigamos adelante”.

Hoy nos alegra informaros de que las cuatro manadas han vuelto a “casa” en perfecto estado de revista y, tras hacer un cribado a tres de las cuatro manadas (las que han entrado en campamento), todos los tests han salido negativos. Mañana remataremos el cribado con la cuarta manada para estar algo más tranquilos.

Además, del resto de unidades que siguen de campamento, ninguna ha informado de personas que tengan síntomas compatibles con la COVID.

Resumen: hoy, en Campamento o en las unidades de raid, no ha aflorado ningun caso positivo ni con sintomatología compatible con la COVID.

Seguimos recibiendo información sobre los PCRs que van realizando en Madrid los casos evacuados por ser considerados contactos estrechos. La mayoría son negativos aunque algún positivo está aflorando. Esto nos refuerza en que estamos adoptando las medidas adecuadas para garantizar que evitamos la transmisión comunitaria y podemos atender de forma rápida y eficiente los casos identificados. Todos son asintomáticos o leves, gracias a Dios.

Rezad con nosotros a la Virgen del Camino para que así sea y podamos avanzar en nuestra misión de este Campamento: ofrecer a los chavales la oportunidad, tras más de un año, de una experiencia inolvidable en un entorno metodológico y de naturaleza incomparable.

Buena caza!

P.D.: Pero no bajamos la guardia. Queremos que abracéis a vuestros hijos el día 30!

Después de leer estas noticias, entenderéis que, después de los días que llevamos, hoy estamos muy contentos de no haber tenido hoy ningún positivo. Sería maravilloso que esto significara que todos los casos que tenían que aflorar ya han aflorado y no vamos a tener más.

Sin embargo, sería imprudente ser triunfalistas, porque sabemos por experiencia que los tests dan falsos negativos, igual que falsos positivos. Por eso es importante no bajar la guardia, y así se lo hemos comunicado a los lobatos que ya están en campamento. Las 3 manadas que ya han vuelto de raid son Segowlee, Chikay y Dewanee. Mañana entrará Ethawa.

Mañana volverán de sus raids las Tropas Scouts Centauros y Wargos. Fénix volverá más tarde, aunque realmente estarán al lado de campamento, pero permanecerán fuera, ya que han tenido casos de COVID (aunque ya no están en campamento). Será casi como si estuvieran en campamento, porque comerán la comida de campamento, pero manteniéndose fuera.

Además de que no haya habido casos positivos hoy, la otra gran noticia es que los castores han terminado con éxito su campamento. Hoy han desmontado sus parcelas, han hecho sus macutos, y han salido cargando con ellos desde el campamento hasta el pueblo, donde les esperaba el autobús. Allí, han cantado la despedida, que nos parece un momento muy emotivo, porque en medio de tantas tribulaciones, han conseguido disfrutar de 6 de los 7 días previstos inicialmente, y han vivido muchas de las experiencias del campamento.

Es una pena que no haya dado tiempo, por el adelanto imprevisto de la vuelta, a hacer los Consejos, en los que se conceden las Etapas de Progresión, especialmente la Promesa. Por eso, no se ha concedido ninguna Promesa, y los que vinieron a campamento sin la pañoleta han vuelto a Madrid también sin ella. Tampoco han podido hacer los Pases de Unidad, en los que los castores más mayores (los que este año han cursado tercero de Primaria) representan su paso a Lobatos, y son acogidos por la Manada, en la que estarán la próxima Ronda Solar.

Lo que también se han perdido, pero podrán vivir “online”, es el Festival de la Canción (el día 26) y el Fuego de Campamento (el día 28), que son otros de los momentos cumbre del campamento. Este año, precisamente porque estaba previsto que los castores no estarían en campamento esos días, hemos previsto una forma de que se conecten y puedan seguir el Festival/Fuego, y además puedan también estar presentes e incluso mostrar sus actuaciones. Os informaremos más adelante de cómo lo haremos. Aunque este mecanismo se había preparado solamente para los castores, estamos pensando que también servirá para que se conecten las unidades que han tenido que irse a Madrid.

En conjunto, creemos que el balance para los castores es que han disfrutado mucho del campamento y les hemos visto irse felices. Y eso es lo que nos hace felices a nosotros!! 🙂 Esperamos que hayan llegado casa contando las aventuras que han vivido, y que vuelvan más generosos, más autosuficientes, más mayores y muy contentos.

Y, como si se tratara de que los Castores dieran el relevo a los Lobatos, menos de una hora después de que los Castores salieran, entraban en campamento los Lobatos. Eso sí, escalonados, porque todos los niños y scouters han pasado la prueba de antígenos (la de saliva). La primera Manada en llegar ha sido Segowlee: gran alegría, todos negativos!!! La segunda, Chikay: de nuevo, gracias a Dios, todos negativos!!! Y la tercera, Dewanee: ha empezado a llover (la primera vez que llueve en este campamento), y Segowlee y Chikay, que se habían ido a montar sus tiendas a sus parcelas han bajado a cobijarse al comedor. Asi que estaban viendo, desde una distancia prudente pero dentro del mismo comedor, cómo Dewanee pasaba los tests. Cuando quedaba un minuto para que terminaran los 10 minutos que hay que esperar a que saliera el resultado del último test de antígenos han empezado a contar en voz alta la cuenta atrás: 60, 59, 58, 57, …. 10, 9, 8, …. 3, 2, 1, 0!!! Qué minuto! Después, ha sido una explosión de alegría en todo el comedor. Os podéis imaginar. 🙂

Pero no hay que confiarse, porque sabemos por la experiencia del día 14 que los tests de antígenos no son perfectos. Les hemos explicado a los Lobatos las normas de distanciamiento y mascarilla. Tienen que llevar la mascarilla siempre, y sólo se la pueden quitar para las actividades que hacen con su grupo burbuja: comer y dormir. Cada Manada está dividida en varios grupos burbuja. En el comedor, las mesas están separadas (cuando lo habitual es que estén pegadas) y se sientan 4 personas por mesa (lo habitual es 8). Esperamos que lo sigamos haciendo todo bien.

En las fotos podéis ver a las tres manadas, sentadas cada una en las mesas de una esquina del comedor. Parece mentira que entre las cuatro manadas llenarán completamente el comedor. Esta noche, para cenar, los Lobatos han disfrutado por fin de la riquísima comida de campamento que prepara el equipo de cocina de Cabaña, dirigido por Marieta. Hoy la cena era plato único, al ser muy completo: un guiso caldoso de carne, patatas y verduras, que sabía a gloria.

Por cierto, la lluvia ha durado muy poco, menos de una hora, pero ha servido para que hayamos estado todos juntos en el comedor disfrutando de la cuenta atrás de Dewanee. Sin lluvia no habríamos compartido ese momento todos.

Rezamos para que a partir de ahora no tengamos más positivos, y “a Dios rogando y con el mazo dando”…

Un fuerte y esperanzado abrazo!

19 de julio

Buenas noches, amigos!

Un día más, comenzamos con lo más importante: las noticias sobre la COVID en campamento:

Buenas noches:

Una noche más, nos ponemos en contacto con vosotros para poneros al día de las novedades sobre la COVID.

Esta mañana se nos ha informado de que una de las personas de Keltisch que se había ido a Madrid por ser contacto estrecho ha dado positivo. La jefatura, junto con la Coordinación de Grupo, ha decidido que la unidad regrese a Madrid.

Con relación a la Tropa Scout Basiliscos, hemos tenido en observación a una persona que tenía síntomas. Pasadas 24 horas del inicio de los síntomas se le ha realizado el test y ha dado positivo. Inmediatamente, la Coordinación se ha puesto en contacto con la jefatura y se ha llegado al consenso de dar por finalizado el campamento de la T.S. Basiliscos.

La Unidad Esculta Kreen Akrore nos ha informado esta mañana de que tenían dos personas con síntomas compatibles con la COVID, los cuales, siguiendo el protocolo, han sido aislados y puestos en observación. Cuando se les ha realizado el test, el resultado ha sido positivo. Siguiendo las pautas que nos hemos marcado, y tal y como establecen los protocolos de salud pública, tras hablar con la jefatura de Kreen Akrore, se ha consensuado que lo más prudente era que Kreen Akrore volviese a Madrid.

Por último, esta mañana una persona de la jefatura de castores ha presentado síntomas y se le ha hecho el test, resultando positivo. En cumplimiento del protocolo, se ha vuelto a Madrid parte de la jefatura de Castores. Por ese motivo, dada la limitación en el número de scouters, los Castores, que según lo planificado regresaban a Madrid el día 21, lo harán mañana día 20. Han tenido seis de los siete días programados de su primer campamento. Echaremos de menos a la rama que nos recuerda la importancia de ser como niños.

El servicio de vigilancia epidemiológica de Castilla y León está al corriente de la situación.

Nos alegra compartir con vosotros que todas las personas de estas unidades han cumplido los objetivos que tenían marcados para las jornadas que han vivido de sus raids. Nos han manifestado que el esfuerzo ha merecido la pena y ya nadie les podrá quitar las noches que han pasado bajo las estrellas.

Queremos daros las gracias por todas las muestras de apoyo que estamos recibiendo. Seguiremos trabajando para regalar cada minuto que podamos a vuestros hijos en este entorno.

Un fuerte abrazo!

Tras la marcha de Imohag hace dos días, y hoy de Keltisch y Kreen Akrore, nos hemos quedado sin escultas en campamento, además de la tropa Basiliscos, parte de Fénix y parte del Clan. Es una pérdida que nos entristece enormemente a todos. Para los castores, el impacto es menor porque solamente pierden un día de campamento.

Precisamente con los castores, para facilitar que sus scouters tuvieran menos contacto con ellos durante el día, hemos hecho una especie de “día de jefes de castores”, como hacemos otros años cuando los castores están en campamento los 15 días. En ese “día de jefes”, los scouters de castores descansan y la Cabaña se ocupa de ellos. Por la mañana, la Cabaña ha estado con los castores en misa (ayer no pudimos celebrar la Eucaristía), luego se los han llevado de mini-excursión a la poza que está al lado de campamento, y por la tarde, mientras hacían juegos con sus scouters, han montado un puente mono de dos cuerdas, por el que han pasado todos. Ya les veréis en las fotos, en lo que para muchos es la primera vez en su vida que se ponen un arnés.

Creemos que la misa ha servido para dar las gracias por todo lo bueno que han disfrutado en este campamento, especialmente por sus scouters, y que la excursión y el puente mono han servido para alegrarles un poco, dentro de la tristeza de la separación de sus scouters.

Como os podéis imaginar, ha sido un día muy duro para todos. Esperamos que nuestra Virgen del Camino nos guíe para escoger el mejor camino. Demos gracias a Dios por todo lo bueno que hemos vivido, y esperemos que podamos disfrutar del campamento mientras sea posible.

Buenas noches!

18 de julio

Buenas noches a todos!

De nuevo, os informamos de las últimas noticias sobre la COVID en campamento:

Estimadas familias:

Como lo prometido es deuda, os ponemos al día de la situación de la COVID en campamento.

A lo largo del día de hoy, se ha evacuado a cuatro claneros más por otro caso positivo en el clan y sus tres contactos estrechos. El resto del clan sigue con sus actividades echando de menos a sus compañeros, pero trabajando con muchas ganas para preparar el Festival del día 26.

En cuanto a la Unidad Esculta Imohag, nos han notificado que están todos en casa sanos y realizándose las PCRs según establece el protocolo. A fecha de hoy sólo conocemos el resultado de uno de ellos, siendo este negativo.

Hoy hemos tenido un caso positivo en la Tropa Scout Fénix, y una vez hecha la evaluación hemos identificado cuatro contactos estrechos que mañana regresarán a Madrid para realizarse las pruebas pertinentes.

En la Unidad Esculta Keltisch hemos tenido un positivo, y tras las indagaciones oportunas hemos concluido que hay diez contactos estrechos, que han de regresar a Madrid. La buena noticia es que el resultado de la prueba PCR del contacto estrecho que ayer informamos que se había ido a Madrid, ha dado negativo. Guardará su cuarentena según establece el protocolo.

Tanto la T.S. Fénix como la U.E. Keltisch están tomando las medidas de detección temprana que corresponden a esta situación: toma de temperatura diaria, intensificar las pautas de comportamiento anti-covid…

Se nos parte el corazón al ver marchar a los chavales, que se van con mucha tristeza por lo que se pierden, pero encantados de haber vivido lo que han vivido: les ha merecido la pena.

Os agradecemos la confianza que depositáis en el Grupo confiándonos a vuestros hijos en este entorno tan complicado.

Por favor, os rogamos que nos ayudéis a evitar alimentar la rumorología y no tengáis reparo en consultarnos cualquier duda que os surja.

Buena caza y largas lunas!

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que los planes pueden truncarse en cualquier momento, y que hay que disfrutar de cada día, porque los planes para mañana podrían cambiar de repente. Hay que agradecer cada día que podemos disfrutar del campamento como el mejor regalo. En realidad, también deberíamos considerarlo así aunque no hubiera una pandemia. Cada día que estamos vivos es un regado de Dios.

Hoy hablábamos con algunos de los que tienen que volver a Madrid de la T.S Fénix. Habían llorado al separarse de su unidad, pero lo que ya habían vivido de campamento había merecido la pena: han llegado a la cima del Pico Urbión, y después de otro segundo pico. Habían vivido ya lo mejor del raid, y ese recuerdo no se lo podrá quitar el coronavirus.

Pero no todo han sido sustos! Los castores han seguido disfrutando de sus juegos, ajenos a los problemas de los mayores. Hoy hemos seguido comiendo de maravilla, gracias a nuestras leñadoras cocineras. Hemos comido gazpacho y espagueti con chorizo, y de postre hemos tenido helado! Y hemos cenado una crema de verduras exquisita y empanadillas. Por cierto, de postre de todas las cenas siempre hay leche y galletas. Las galletas son de dos tipos, a elegir: redondas o cuadradas. Es una vieja discusión cuáles son las más ricas y hay dos bandos claramente diferenciados: los defensores de las redondas y los de las cuadradas. Los dos bandos muestran habitualmente posturas irreconciliables… 😀

Hoy no nos da tiempo a subir fotos, pero las subiremos mañana. Veréis que hemos recolocado las mesas del comedor, separándolas más entre sí. No nos cabrán todas bajo el toldo, así que abriremos una terracita! 😉

En cuanto al tiempo, sigue sin llover ni una vez. Hoy pegaba el sol bien fuerte, pero bajo las sombras de los pinos se estaba mucho mejor. Eso sí, si te tocaba estar un rato a pleno sol se notaba… Aunque suponemos que no tanto como en Madrid, seguro.

Hoy les toca hacer guardia a los castores (no es la primera noche que hacen guardia) y están descubriendo las sensaciones de caminar por el pinar de noche: el silencio, los sonidos, la oscuridad, las estrellas que se ven entre las copas de los pinos… También disfrutan del juego que inventó Mavi hace muchos años para amenizarles las guardias a los chavales: todas las noches, por la Cocina, hay algunas tabletas de chocolate escondidas. El juego consiste en encontrarlas, y el premio en comérselas! La guardia de hoy de 12:00 a 1:00 ya las ha encontrado! 🙂

Hoy la Comunidad Rover (alias, la Comuna) ha salido de raid. Esperamos que lo disfruten mucho!! En Comuna no ha habido ningún positivo entre los seis que han venido a campamento desde el principio. Durante el raid se les van a unir cuatro comuneros más que vienen de Madrid y que se incorporan tarde por distintos motivos. Durante el raid seguirán preparando y ensayando toda la animación que han preparado para el Fuego de Campamento.

Por cierto, hoy hemos terminado la capilla! Mañana haremos fotos para que la veáis.

Mañana seguiremos nuestra aventura, recordando sacar lo mejor de cada día, con esa actitud del artículo 8 de la Ley Scout: “El scout es animoso ante peligros y dificultades”, o, como decía la formulación más antigua: “El scout sonríe y canta ante peligros y dificultades”.

Un fuerte abrazo!

17 de julio

Buenas noches, familias!

Esta noche, lo primero de todo, tenemos una información importante sobre la COVID:

Actualización sobre la situación de la COVID en campamento

Estimados padres:

Nos ponemos en contacto con vosotros para contaros las últimas noticias de campamento con relación al COVID. Ayer, 16, por la mañana, una persona perteneciente al Clan manifestó síntomas compatibles con la COVID. Automáticamente, se activó el protocolo, aislando, por un lado, a la persona que mostró síntomas, y por otro se aisló a las tres personas de su grupo burbuja (con las que compartía tienda y mesa), en tiendas habilitadas al efecto, a la espera de hacer las pruebas pertinentes.

En la mañana de hoy, el test realizado a la persona sintomática ha dado positivo y se ha procedido a avisar a su familia para su vuelta a Madrid. Los tests realizados a su grupo burbuja han dado negativo, y de acuerdo al protocolo, se ha avisado a su familia para que vuelvan a Madrid, se hagan las pruebas pertinentes y sigan las pautas médicas que correspondan. El resto de la unidad continúa separada del resto de campamento, y manteniendo sus actividades programadas.

Gracias a Dios, los síntomas son leves y su evacuación de campamento se debe exclusivamente al protocolo COVID.

Por otro lado, ayer, día 16, por la noche, se nos ha informado de un positivo en Madrid de un familiar directo de un componente de la unidad esculta Imohag. Aplicando el protocolo, al ser considerado un contacto estrecho, se les notificó a los padres que tenían que venir a recoger a su hijo/a y realizarle las pruebas correspondientes. Dichas pruebas han dado resultado positivo. Debido a las actividades realizadas, la Coordinación de Grupo, junto con la Jefatura de la Unidad, han decidido que lo más prudente es considerar a toda la unidad como contacto estrecho. Se ha notificado a los padres para que vengan a recogerlos y les hagan las pruebas pertinentes. Mientras tanto, su actividad en campamento ha quedado en suspenso.

Todas las medidas se están tomando conforme a lo establecido en los documentos del Ministerio de Sanidad, y por tanto se ha informado del caso y de las medidas adoptadas a las autoridades sanitarias autonómicas, que han ratificado que las decisiones tomadas son las adecuadas.

Os vamos a mantener puntualmente informados por este canal de todas las situaciones relevantes a este respecto, y os pedimos que evitemos la generación de información que os pueda llegar por otros canales y que pueda crear confusión.

En resumen a día de hoy hemos tenido un positivo en campamento y uno en un raid, ambos contagiados en Madrid.

Aparte de estas noticias tristes de los dos positivos, esperamos que no haya contagios locales en campamento.

Por otra parte, los castores han seguido tan contentos hoy en campamento, ajenos a la situación del Clan. Hoy han estado haciendo juegos (veréis algunos en las fotos) y talleres, y se lo han pasado muy bien.

Hoy, los pequeños de campamento han vivido también otra experiencia nueva: el simulacro de evacuación del campamento. Se lo habían explicado antes para que no se asustaran cuando sonara la sirena. Veréis en las fotos a los castores, y también a la Cabaña, salir de campamento con algunos enseres básicos (saco, aislante, cantimplora), y hay que hacerlo en el mínimo tiempo posible: hoy hemos conseguido hacerlo en 9 minutos y 20 segundos, que no está mal aunque siendo pocos en campamento no es un récord…

A pesar de que han perdido a cuatro personas, el Clan sigue encargándose de la organización y presentación del Festival de la Canción, que será, Dios mediante, el 26 de julio por la noche, como es ya tradicional. Y también siguen adelante con sus planes de raid, que precisamente empezarán mañana por la mañana.

La Comuna no está afectada y han seguido en campa, preparando el Fuego de Campamento, que este año presentan al no haber podido ocuparse en la ronda solar pasada del Festival. Todas las generaciones tienen su momento de lucirse cuando presentan su Festival, pero la generación que está ahora en Comuna, y el año pasado estaba en Clan, no pudieron ocuparse del Festival al no haber campamento.

Mañana será domingo, vendrá Juan Antonio, nuestro consiliario, y podremos celebrar la Eucaristía. Esperamos tener terminada la capilla!

Y hablando de construcciones, hoy hemos avanzado mucho con otras construcciones, como llevar agua a las letrinas y poner lavamanos y manguera de limpieza, llevar electricidad a Sanidad, el Clan ha montado su parcela, y muchos otras pequeños detalles que facilitan la vida y hacen que todo funcione mucho mejor. Nos queda la capilla y la puerta de campamento, aunque este año, al no haber día de padres, la verdad es que estamos menos motivados para hacer la puerta. La parte buena es que, aunque la puerta no la vean los padres, la verán las unidades, que lleguen a campamento después de sus raids y sin haber pisado el campamento hasta ese momento.

Buena caza y largas lunas!

16 de julio

Buenas noches, amigos!

Hoy ha sido nuestro primer día completo de campamento, ya nos vamos creyendo que esto es una realidad, y no sólo un sueño! En cualquier caso, es un sueño hecho realidad!!

Los castores han empezado el día disfrutando a tope porque se han ido de excursión, las dos colonias, a la piscina del pueblo. Allí les han dejado una zona reservada, porque han avisado con antelación, y así han conseguido mantener el grupo burbuja. Se lo han pasado muy bien, aunque nos han contado que el agua estaba muy fría. Es normal, porque Duruelo se llama así porque en este municipio nace el Duero, y nace del deshielo…

Como para todos los castores es su primer campamento, ha sido un día repleto de novedades. La primera, la gimnasia mañanera: se han levantado con mucha energía y han estado corriendo para espabilarse. Luego, su primera izada, y por la tarde su primera arriada! En las fotos de la izada les veréis bastante bien colocados. Uno ha preguntado si esto había que hacerlo todos los días!! 😀 Pero las izadas no son completas: cada día estará en la izada un campamento, o el “Campamento 1” o el “Campamento 2”. Hoy le tocaba al de los castores, y por eso los Rovers, que pertenecen al otro campamento, han asistido a la izada desde lejos. El motivo es mantener la distancia entre los campamentos, igual que con los turnos de comida.

Aunque la Cabaña les ha hecho bocadillos a los castores para irse a la piscina, en la cena han probado su primera comida caliente de campamento! Ha sido un puré de calabaza y zanahoria (muy naranja, y buenísimo!), y unos filetes de merluza empanada. La comida ha sido buenísima, cumpliendo con la tradición de que la primera comida de campamento son lentejas. El segundo plato ha sido hamburguesas, también buenísimas (los bocadillos de los castores eran hamburguesas). Lo sorprendente es, con lo buena que está la comida de campamento y todo lo que repetimos, que luego no engordamos!

Ya tenemos un caso sospechoso de Covid, que es una clanera que está malita. El problema es que cualquiera que esté malito es sospechoso. Podría ser Covid o no, vamos a esperar un poco, y de momento ella está en una cónica y su grupo burbuja están en otra cónica. El jefe de campo de hoy, Japo, les ha llevado en persona la comida a las cónicas en una bandeja. Como sabéis, las tiendas cónicas son tiendas comunes, que se montan para necesidades que puedan surgir, como esta. Cualquier otro año, la chica estaría en la tienda de Sanidad descansando, pero esperemos que no sea Covid!

También tenemos el primer miembro de la patrulla Yacaré! La patrulla Yacaré la forman los miembros de unidades que están de raid, y que se han tenido que volver del raid por alguna lesión. Es un tropero que llevaba un macuto muy pesado, y además se ha hecho daño en las uñas de los dedos gordos de los pies, así que por eso no podía seguir de raid, pero no es nada grave y anda por campamento tan tranquilo. Normalmente, la patrulla Yacaré la forman varios chavales, de distintas unidades, pero por ahora sólo es uno. Si en los próximos días se le une alguno más, así no estará tan aburrido, aunque con esto de los grupos burbuja probablemente no puedan dormir juntos, como es habitual en Yacaré.

En cuanto al montaje del campamento, hoy hemos progresado muchísimo!! Ya está la cocina colocada con todos sus detalles, las tiendas de intendencia y despensa colocadas (veréis en las fotos las estanterías llenas de comida, y las decenas de rollos de mantel y papel de cocina….). Hasta tenemos una cafetera nueva! También tenemos ya vallada la zona el hoyo, y las letrinas, que además tienen ya casi montado el circuito de lavamanos, que terminaremos mañana. Los claneros han terminado de montar casi todas las mesas del comedor. La tienda de Sanidad ya está totalmente ordenada. Los montones de material que descargaron del camión van reduciéndose al puro material de unidad de las unidades que no han llegado al campamento…

Para que veáis cómo está todo, y compartir con vosotros la alegría de volver a “casa”, hemos hecho un vídeo con el dron de Alimoche (ahora resulta que tenemos tres drones en campamento!), y lo hemos subido a YouTube:

El vídeo se lo dedicamos a todos los que este año tan difícil no han podido venir al campamento, y os pedimos que recéis para que todo vaya bien (para que todos los malitos finalmente no sean de coronavirus…). Desde aquí os mandamos un abrazo muy fuerte, y esperamos que el año que viene volvamos a estar todos.

Eso sí, lo malo de esta campa es el sitio del “motor”. Hay una caseta de obra, que en realidad es un registro de una conducción de agua, y aprovechamos para meter dentro el generador de electricidad, que funciona con gasolina, para oír menos el ruido, y por supuesto cerramos la puerta de la caseta…. Antiguamente no teníamos que tener el generador encendido todo el día, pero desde hace unos pocos años, al tener neveras en campamento, necesitamos tener electricidad constantemente. Por cierto, la nevera se nos ha medio-estropeado, y justo hoy hemos comprado una nueva en Soria. Pero, volviendo al generador, entrar en la caseta en cuestión es una experiencia casi alucinógena… Muy útil para practicar la apnea cuando te toca entrar a apagar el generador después de varias horas funcionando… ;-). Para que luego digan que venimos al campamento a respirar aire puro!!!

Ay, otra cosa muy graciosa es que, para los castores también ha sido el primer día que les ha tocado fregar bandejas o perolos! Les veréis en las fotos… Algunos cogían el estropajo por primera vez en la vida y se enfrentaban al jabón y el frote… Además, cuando tienen el perolo o la bandeja de su mesa ya fregada, la traen a cocina y allí tienen que pasar el control de calidad de Cabaña, que muchas veces les manda a volver a fregarlo… “Dale más por ahí para quitar eso que se ha quedado pegado”, “Dale también por fuera”, “Hay que enjuagarlo para quitarle el jabón”… son los clásicos!

Y acabo de enterarme de que entre los castores han encontrado cuatro casos de piojos!!! Interrogados los piojos acerca de su origen, han respondido “Ejj que nosotros estábamos aquí tan tranquilos sin que nadie nos molestara…”, pero esperemos que ya no vuelvan más!

Un abrazo muy fuerte desde el campa!

15 de julio

Buenas noches desde campamento!!!

Parece increíble, pero aquí estamos, en medio de este precioso pinar, ya en plena oscuridad de la noche. Reunidos ahora mismo en el Kraal, los scouters discuten cómo ha ido el día, y la Cabaña asistimos también al Kraal. Es un Kraal mucho más reducido que los de otros primeros día de campamento, en los que estaban todas las unidades en campamento. Este año estamos sólo los Rovers (Clan y Comuna), los Castores y Cabaña.

A lo lejos se oyen los niños gritar y jugar, aunque deberían estar acostándose, pero ya se sabe que la primera noche están todos muy emocionados y es difícil acostarles, además de que todavía no están cansados! 😉

La verdad es que da gusto verles: los castores han llegado a campamento andando tan panchos, con sus mochilitas pequeñas. Normalmente, el primer día de campamento los castores llegan andando cargando con el macuto grande y la mochilita desde el sitio en el que les han dejado los autobuses, a unos cientos de metros, y se les ve ya muy cansados de llevar tanto peso… pero hoy llegaban sólo con la mochilita, y resulta que los macutos se los subían en la furgoneta, ¡qué lujo! El motivo era que los autobuses paraban en Duruelo a dejar las “mochilas de campamento”, y luego ya se iban a llevar a cada unidad al punto de inicio de su raid, y la comisión de LOES subía sus mochilas de campamento para guardarlas en campa. Así que, ya que estaban, los de LOES les han subido los macutos. Al entrar en campamento, les preguntaba: ¿Váis a buscar vuestra parcela? Y me responde uno: “¿Qué es la parcela?” Claro, para todos los castores, este es su primer campamento de verano!!

Hay cosas buenas que nunca deben cambiar, como el gran trabajo que hace la comisión de LOES, así que hoy es justo hacer una sección de “loas a LOES”: qué trabajazo han hecho! Cuando hemos llegado nos hemos encontrado el comedor montado con los toldos ya tensados, los bidones en sus torretas, casi toda la cocina montada (fuegos, encimeras., hasta el cañizo puesto.. y todo con una nueva distribución!), el hoyo de desagüe de cocina con su separador de grasas y todo, las letrinas,, las tiendas comunes… Es como llegar a casa! 🙂

Además de felicitar a LOES, hay que felicitar también a la Comisión de Transporte: otros años todos los autobuses van a la vez al mismo sitio, pero este año los autobuses salían a 3 horas distintas, desde 3 sitios distintos, y cada uno hacía una ruta diferente, todos pasando por Duruelo a dejar las “mochilas de campamento”, que se encontrarán en campamento cuando llegue después de su raid. Una logística realmente complicada, en la que además había que encajar los tamaños de las unidades y los autobuses, para no partir unidades (cosa que otros años no es problema).

Como hemos llegad pronto porque está cerca, nos ha dado tiempo a montar las tiendas antes de comer. Luego hemos comido nuestros bocadillos de casa, y por la tarde hemos seguido montando el campamento, y los castores jugando. Los claneros han montado más de la mitad de las mesas del comedor, un trabajo que suelen hacer las tropas pero que este año no pueden hacer porque están de raid. Asi que para los claneros ha sido como rejuvenecer unos años!

La Comuna ha terminado de montar las tiendas comunes: los pabellones grandes que sirven para guardar material, intendencia, despensa, y para tener tiendas en las que reubicar tiendas que calen en caso de lluvia. Estas tiendas son tan grandes y pesadas (todos los palos son de hierro…) que uno tiene la tentación de no clavar los vientos porque se sujetan solas. Pero un año en una tormenta en Pirineos salió una volando, así que aunque parezca innecesario, hay que clavar todos los vientos! Sí, con unas clavijas de esas que pesan medio Kilo cada una y hay que clavarlas con una maza.

La Cabaña hemos estado colocando el material y la comida en las tiendas de despensa e intendencia, reordenando la cocina, montando el clorador de agua, el mástil, colocando todo en la tienda de Sanidad… Hace 3 años, en esta misma campa, izamos a un esculta a una rama alta de un pino para que atara las drizas (las cuerdas que se usan para atar las banderas) del mástil. Hoy, lo que son las cosas, hemos usado un dron para pasar las cuerdas por encima de la rama, justo por el sitio exacto. Ay, si Baden Powell levantara la cabeza! Seguro que le encantaban los drones!

Mañana será el primer día completo de campamento. Veremos amanecer en Duruelo! Hoy ha sido una enorme alegría ver la campa otra vez, la misma que hace 3 años, y volver a ver nuestro comedor, nuestra cocina, las tiendas comunes, plantar la tienda, … es difícil describir la alegría. Lo hemos conseguido!!!

Pero no sería justo alabar el trabajo de los scouters de LOES, o de las otras comisiones de los scouters, o de la Cabaña, sin apreciar el enorme esfuerzo y el liderazgo de la Coordinación del Grupo: empezaron a pedir los permisos para celebrar el campamento, por si fuera posible, cuando nadie pensaba que fuera a serlo. Han animado a todos, desde los niños a los scouters, la Cabaña y los padres, a creer en que era posible, y han puesto toda la carne en el asador para hacerlo realidad. Eso tiene un nombre: “liderazgo”. Muchísimas gracias por tirar del carro!!!

Hace frío por la noche aquí, o, como decía la antigua carta de padres, “las noches son frescas” ;-).

Buenas noches!!

10 de julio

Hola a todos!

Bueno, aquí seguimos preparando cosas… en los últimos días antes de salir de campamento, mientras nuestros valerosos y queridos LOES ya están montándolo! Hemos sabido que llegaron y descargaron el camión, y también que llegó el contenedor.

Javier F. ha hecho un vídeo muy chulo de la carga del camión a cámara rápida; toda la carga resumida en 80 segundos:

Desde campamento, LOES nos cuentan que están bien, les está haciendo buen tiempo y están muy bien. Hace sol, incluso se han quemado un poco. Acordaos de llevar crema para el sol, que aunque es un pinar y hay mucha sombra, cuando pega el sol pega fuerte!

Por cierto, nos han mandado fotos desde el campamento, que ya están subidas al álbum. Ya están montando el comedor! Da gusto ver el pinar y todo tan verde… Qué ganas de estar allí!!

Un abrazo desde Madrid a los scouters de la Comisión de LOES!

8 de julio

Hoy ha comenzado el campamento!!! Qué ilusión!!!

Hoy, las unidades mayores del Grupo Scout han cargado el camión, y ya ha salido hacia Duruelo. Siempre parece imposible que vaya a caber todo en el camión, pero al final siempre cabe. Todo un tráiler lleno de proyectos! También va de camino el contenedor, que se guarda durante todo el año en un lugar de la Mancha.

Y mucho más importante, detrás del camión ha salido la Comisión de LOES, los scouters que van a montar el campamento para que cuando lleguemos nos encontremos todo lo importante ya montado. Sobre todo el comedor, para que si llegamos y está lloviendo tengamos un techo para cobijarnos. Son sólo catorce scouters, así que tienen mucho trabajo… ¡Muchas gracias, LOES!

Para todos los scouts, el campamento de verano es lo mejor del año. Y por fin ha llegado, este año más esperado que nunca! Merece la pena recordar este soneto del “mismísimo” Lope de Vega, que sin duda adoraba el campamento 😉 …

.

Desmayarse, atreverse, estar nervioso,

temeroso del raid, dudoso, esquivo,

alentado, cargado, muerto, vivo,

como el artículo ocho, animoso;

.

no hallar fuera de allí centro y reposo,

mostrarse en el pasillo esculta altivo,

en la broma nocturna fugitivo,

estar de tu unidad siempre orgulloso;

.

estar feliz en clan, con los de mi año,

beber el agua de la presa suave,

en manada en el río, gozar del baño;

.

creer que el cielo en una campa cabe,

dar la vida y el alma sin engaño;

esto es campa, quien lo probó lo sabe.

 

Hoy comienza una gran aventura. Como decimos los scouts,

¡Buena caza!