Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo

CARTA DEL JEFE DE GRUPO A LOS PADRES QUE AYER ASISTIERON AL FESTIVAL

 

CARTA DEL JEFE DE GRUPO A LOS PADRES QUE AYER ASISTIERON AL FESTIVAL

 

Hola a todos vosotros, padres que decidisteis acompañarnos ayer:

En primer lugar, agradecer vuestra compañía. Creo que el trabajo que hacen el Clan y vuestros hijos en el #festival284 es magnífico y, aunque se pudo ver por You Tube, estando presentes podéis valorar todo lo que se prepara para esa noche. Y nos encanta que podáis hacerlo.

En segundo lugar, os pido disculpas porque algunos no pudisteis saludar a vuestros hijos y eso produjo entre vosotros cierto disgusto. En este sentido, merecéis una explicación.

El campamento Scout 284 no es un campamento normal: nos atrevemos a llevar a 400 niños y jóvenes a entornos increíbles en los que montamos todas las estructuras: comedor y cocina, fontanería general, baños, ... Pero permanece lo esencial: no estamos en unas colonias de verano, sino en un campamento Scout, el más grande de España.

Para que algo así pueda funcionar con seguridad es preciso que todos los scouters y chavales tengan claro lo que deben hacer en cada momento y que la autoridad de los jefes sea respetada. Todo se puede hablar, pero en determinadas circunstancias se dan instrucciones que no es práctico cuestionar. Y eso pasó ayer: tome una decisión, se cumplió y os lo agradezco de verdad.

Sé que se os dijo que se permitiría que saludaríais a vuestros hijos, pero tuve que cambiar la decisión: Desde el principio de la noche, en la puerta del campamento, las cosas no fueron fáciles para que algunos padres entendieran cómo necesitábamos funcionar. Esto sí estaba advertido, que no se os dejaría pasar hasta que los chavales estuvieran instalados. Durante el festival, también un número importante de padres, iban abandonando el lugar que se os había indicado y se acercaban poco a poco hasta la zona de sus hijos. Esto produjo que los chavales más pequeños estuvieran más preocupados por ver a sus padres que por lo que sucedía en el escenario, y fue una pena porque cuando se hizo el punto para las votaciones, que siempre es aprovechado para que los niños salgan a bailar al escenario con sus scouters y es uno de los mejores momentos, esto no sucedió, y, de nuevo, una parte importante de los padres os acercasteis a abrazar a los niños y eso centraba su atención.

Comprendo que todo ello se hace desde la mejor voluntad por vuestra parte pues lo único que se pretende es dar un beso, saludar, a los hijos, pero crea un entorno caótico cuando en campo abierto y sin luz tenemos que mantener el control sobre 400 chavales de los que 250 son menores de 11 años. Para un padre solo existe su hijo, pero nuestra perspectiva es distinta. Además, algunos de los más pequeños tras ver a sus padres, volvían a sufrir el mismo síndrome de la separación del día anterior, generando un problema añadido e innecesario.

Por supuesto una parte de los padres no pueden sentirse aludidos por nada de lo dicho y al final se vieron perjudicados. Tanto para éstos como para todos los demás, porque la buena voluntad no la cuestiono, os reitero mis disculpas por haber rectificado lo que se os dijo y espero que comprendáis el motivo por el que tomé la decisión de que los niños no se levantaran hasta que salieseis del Campamento.

Mañana, día 28, es el Fuego de Campamento (ya no hay fuego real) y el despliegue es muy similar. También os hemos invitado a venir y lo mantenemos. No obstante, quiero pedirlos que mientras estéis en Campamento nos ayudéis activamente a mantener la disciplina interna y que disfrutéis de ver actuar a vuestros hijos, a quienes visteis hace dos días en el día de Padres y volvéis a ver dentro de otros dos en Madrid. A priori, mantendremos a los niños en sus unidades pendientes de la actividad y, salvo que las circunstancias lo aconsejen, no podremos permitir esos momentos con los hijos (os recuerdo que los veis en 2 días)

Mis disculpas, una vez más y gracias por la comprensión.

Nacho del Estal.

Jefe de Grupo / Director Campamento Scouts 284

 

Síguenos en el Campamento Virtual

Última actualización el Lunes, 13 de Julio de 2015 22:09

¡Síguenos en el Campamento Virtual!

¡¡Dentro de nada estaremos de campamento!! Y ya está preparada la página del CAMPAMENTO 2015 para contaros todo lo que pasa (la primera opción del menú de la izquierda). En esta página encontrarás los enlaces al Campamento Virtual y a los correos electrónicos enviados por las familias a campamento que se pueden publicar. Síguenos también a través de twitter en @scouts284!

 

   

¡Villanova 2015!

Última actualización el Jueves, 02 de Julio de 2015 22:04

¡Hola a todos!

¡¡Ya solo quedan 20 días!! Cada vez queda menos para el campamento del XL Aniversario, que como sabéis por @scouts284, este año será en Villanova, Huesca.

Es un sitio estupendo, en el que ya estuvimos en 2011 (mirad las fotos de los primeros días de aquel año): está en pleno Pirineo, y nada menos que en el valle de Benasque (a 10 Km al sur de Benasque y a 18 Km en línea recta de la cumbre del Aneto), pero al estar algo más abajo del valle nos hizo un tiempo buenísimo.

Podéis descargar la Carta de Padres para este Campamento de Verano. En ella podréis encontrar toda la información que necesitáis: lugar, fechas, plazos de inscripción, documentación necesaria, autorizaciones... Además os recordamos que la reunión de padres será el próximo LUNES 29 de Junio a las 20:00, tras la cual se abrirá la secretaría para comenzar las inscripciones.

Por favor, recordad que para la inscripción hay que entregar TODO lo que se pide en la carta de padres, ya que no se realizará ninguna inscripción si falta parte de la documentación requerida.

La documentación necesaria incluye 6 documentos por cada persona inscrita:

  • Las dos últimas páginas de la carta de padres cumplimentadas, que contienen 3 documentos:
    1. la autorización del campamento,
    2. la ficha médica y
    3. la autorización de salida para el día de padres para las ramas que están en campamento ese día
  • La fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social
  • La fotocopia de la cartilla de vacunaciones
  • El pago del campamento (175€), preferiblemente el justificante de la transferencia bancaria (IBAN ES5120381057706000891993).

¡Os esperamos!

 

   

Fiestas de la Parroquia - 40 aniversario

Última actualización el Martes, 26 de Mayo de 2015 21:01

¡Os esperamos este sábado 30 de mayo en las Fiestas XL de la Parroquia!

No puedes faltar porque, si las fiestas de la parroquia Nuestra Señora Reina del Cielo son siempre una ocasión importante para el barrio, este año además celebramos el XL aniversario del Grupo Scout, un aniversario MUY GRANDE!  ;-)

Este es el programa aproximado:

- 10:00-12:00: Partido de volleyball de "Viejas Glorias" Muntjak-Kariboo. En realidad, un esculta pasaba a ser "vieja gloria" cuando abandonaba la tropa esculta con 18 años para pasar a Clan, pero los siguientes años se celebraba en el campamento de verano un partido en el que todos los históricos de ambas tropas escultas se enfrentaban jugándose el prestigio de su tropa. Aquellas "viejas glorias" de 18 años tienen ya alrededor de 40, así que son más bien "viejas leyendas" :-P   ...y volverán a enfrentarse en el polideportivo del Colegio Agustiniano. ¡Un encuentro en la cumbre!

- Sobre las 11:00-14:00: Jornada de puertas abiertas del Grupo Scout. Cada unidad montará una "caseta", "stand", "escenario"... para demostrar cómo son, qué hacen, o para darte una sorpresa. Están invitados todos los abuelos, mayores, adultos, jóvenes, niños, bebés y amigos del barrio que quieran disfrutar, aprender, conocer y dejarse sorprender. ¡Es la Feria del 284!

- Por la tarde, sobre las 19:00: Pregón de las fiestas, a cargo de una personalidad parroquial de la más alta dignidad (este año será nada menos que un hijo de Dios).

- A las 19:30: Eucaristía, para dar gracias a Dios por todo el curso, todos sus hijos juntos (incluído el que ha leído el pregón).

- A partir de las 20:30: verbena, música, refrescos, tortillas de patata, barbacoa.... con mesas y sillas para los que quieran cenar sentados, "viejas glorias" extenuadas por el esfuerzo y... ¡todo el atrio de la parroquia para los que quieran bailar con la música!

- A las 24:00: Paquito el chocolatero, y fin de fiesta con fuegos artificiales! (o eso suele ser, aunque nunca se sabe...) Y toque de "silencio, escoba y bolsa de basura", claro!  ;-)

¡¡ No puedes faltar !!

   

40 aniversario - Una reunión histórica

Última actualización el Viernes, 13 de Marzo de 2015 20:21

Gracias a todos. Muchísimas gracias. Estuvo genial, emocionante, increíble. Reencontrarte con personas que no veías desde hacía más de 20 años, ver a tanta gente contenta, recordar los valores que nos unen y que hacen que nos sintamos "en casa" al volver al 284...

El pasado sábado 28 de febrero de 2015 tuvo lugar en el Hotel Colón uno de los actos del 40 aniversario del Grupo. Se trataba de una reunión de antiguos scouts, como habíamos anunciado en la web y por Twitter y Facebook. Los que no fuísteis scouts no os preocupéis, habrá otras ocasiones para celebrar el 40 aniversario con niños y padres.

Fue una ocasión excepcional, en la que se juntaron todos los Jefes que ha tenido el Grupo (Pepe y Mavi, Jorge Palop, Alimoche y Mariajo, Nacho y Rocío) con todos los consiliarios que han estado más tiempo (el "Pater" José Luis Huéscar, el Padre Avelino, el Padre Cándido y Paco), y con más de 430 antiguos scouts.

Hubo ocasión para que hablaran todos ellos, cada uno tratando de resumir lo mejor de su mensaje en unas pocas palabras: el "Pater" nos volvió a decir que la vida es para darla a los demás; Pepe y Nacho nos pidieron que el Grupo siga por el mismo camino siendo fiel a su esencia; Jorge nos recordó que "donde te planten, florece"; Alimoche nos recordó que somos unos privilegiados por poder vivir esto y que tenemos que dar gracias; Rocío dió las gracias a los pasados y presentes scouters, sin los que todo esto no sería posible; y Avelino reeditó su mítica frase modificándola: "Cuando más llueva, más cantad, y cuanto más cantéis más lloverá sobre vosotros el Espíritu Santo".

Después se proyectó el vídeo resumen de estos 40 años que fue realmente emocionante. Hemos tenido que verlo varias veces para reconocer a algunos niños que aparecen en los vídeos antiguos :-). Aquí lo tenéis, a ver si podéis verlo sin echar una lagrimita:

https://www.youtube.com/watch?v=kL0MUpCJNPg

Y en este otro vídeo se resume la propia reunión:

https://www.youtube.com/watch?v=K_ZTta8Ztlw

También podéis ver las fotos que nos hicimos en el "photocall":

Álbum de Picasa --> Actualización: nuevas fotos añadidas en Picasa el 13 de marzo (gracias Cheti!)

También están en alta resolución en fototropismo (Iniciar sesión como usuario "scout", y contraseña tu número preferido de 3 cifras).

¡¡Mil gracias a la comisión organizadora por el enorme trabajo y a todos por hacerlo posible!!

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL