Homenaje a Pepe y Mavi en Expo Scout

El pasado sábado, 14 de febrero, ha tenido lugar un entrañable homenaje a nuestros queridos Pepe y Mavi, en el marco del encuentro anual de 2026 de los Amigos de Expo Scout. Como sabéis, Pepe y Mavi fueron los fundadores, junto con el Padre José Luis (el «Pater») del Grupo Scout 284 Reina del Cielo.
Expo Scout es el museo Scout de Madrid, cuyo custodio es Fidel Hernández, que dirigió el acto. Expo scout abrió en 2012, recogiendo el patrimonio de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid y de la antigua tienda scout, Proescout (que estaba en la calle Preciados) así como del museo de la anterior sede de Exploradores de Madrid.
Asistimos al acto una pequeña representación de nuestro Grupo, unas 40 personas, porque en el local no cabíamos muchos más. Había scouters de varias unidades y también miembros de la Cabaña, además de la Coordinación al completo.
Fue un acto sencillo y emotivo de justo reconocimiento a la labor de este matrimonio ejemplar al que tanto queremos y tanto tenemos que agradecer. Los que hemos pasado por el Grupo Scout no seríamos como somos si no hubiéramos conocido el escultismo. Nos ha cambiado la vida para mejor, para mucho mejor. Nos ha hecho ser mejores personas. Quizás el secreto sea que el escultismo es cristianismo enseñado con una combinación perfecta de teoría y práctica. Aunque la creación del escultismo es mérito de Baden Powell, pero su llegada al Barrio de la Estrella (¡desde el pueblo de Barajas!) es mérito de Pepe y Mavi.
Aquí tenéis el álbum de fotos y vídeos del evento:
2026-02-14 Homenaje a Pepe y Mavi – Expo Scout
El evento terminó con todos los asistentes cantando la despedida scout como siempre la cantamos: formando un único círculo, dándole la mano izquierda a la persona que está a tu derecha y viceversa, y poniendo tu pie derecho por delante del pie izquierdo del de la persona de tu derecha. Fue muy bonito cantar la despedida con personas de otros grupos scouts, muchos de ellos ya mayores, que a pesar de sus años mantienen vivo el amor al escultismo.
¡Buena caza y largas lunas!