Campamento Virtual Soncillo 2025
Desde esta página iremos contando cada día las últimas noticias de nuestro campamento desde Soncillo, Burgos. 😃
Todas las noches intentaremos (ojo, que no siempre se puede) ir poniendo la crónica diaria y fotos de las actividades que hemos hecho para que podáis seguir el campa desde Madrid.
También leemos los correos electrónicos que nos vais enviando a lo largo de todo el campamento a scouts284.2@gmail.com así que os animamos a todos a escribir :-). Estos correos son en general para todo el campamento, no se los leemos a los niños, pero alguno lo leemos por la noche en el Kraal, y los publicamos en la página de correos enviados a campamento.
Y como siempre, se pueden mandar cartas y postales (sí, ¡de las de papel!) a campamento. A los pequeños les hace muchísima ilusión recibir una, ¡si vuestro hijo es castor que no se quede sin su carta! Estas cartas sí se las repartimos a los niños, a cada uno la suya, durante las comidas. Es importante que indiquéis el nombre y unidad de vuestro hijo, y esta es la dirección de correo postal:
<Nombre del niño><Unidad>Campamento Grupo Scout 284 Reina del CieloJunto a Albergue Juvenil Soncillo09572 – SoncilloBURGOS
También puedes seguirnos en Facebook Grupo Scout 284 y en X(Twitter): @scouts284
Álbumes de fotos:
Estos son los enlaces a los álbumes de fotos de Google Fotos: (4.761 fotos en los 12 álbumes de días de campamento, sin contar las fotos de raids).
- Fotos del 9 al 14 de julio de 2025
Cuaderno de caza
10 de julio
- Temperatura. Min. 12°c
- Temperatura Máx. 29°c
- Amanece: 6.47
- Anochece: 21.55
- Hoy tendremos Luna llena a las 22.38.
Felicitamos a Sonsoles por su cumpleaños y la felicitamos por ser nuestra, eficaz y paciente, tesorera. Esperamos que hayas tenido un día bonito.
“ Es una pena para un hombre envejecer sin ver la belleza y la fuerza de la que su cuerpo es capaz.”
_ Sócrates_
Ayer sobre las 18.00, y tras un viaje de 4 horas en el que no hubo incidentes, pusieron pie en la campa nuestros 13 miembros de LOES. No perdieron el tiempo, poniéndose a trabajar inmediatamente. Inspeccionaron la hectárea de campo yermo que nos acogerá estos 15 días para tener una idea espacial y determinar la mejor ubicación para cada sector del campamento: localizar el punto que abastecerá de agua las instalaciones; el lugar donde instalar comedor y cocina, quizá el más importante pues ha de resultar lo más cómodo y accesible posible, con un buen acceso a los vehículos de los distintos proveedores que nos suministran cada día; los lugares más propicios para que las unidades monten sus tiendas y parcelas aprovechando los lugares con sombra disponibles y siempre pensando en el número de noches que cada una de las unidades pasan en el campamento pues muchas salen de raid, así los más pequeños, que permanecen más tiempo en el campamento, se les sitúa más cerca de comedor o donde resulte más cómodo el uso de las instalaciones principales.
El camión con todo el material llegó al poco tiempo. Su descarga tiene su miga pues hay que ir seleccionando todo formando montoncitos o apartados dependiendo el uso al que irá destinado.
La primera tarea es montar el comedor y las tiendas comunes de servicio, tarea con la que, hoy mismo se han puesto en marcha.
Todos los productos frescos que se consumen en campamento se compran en establecimientos de cercanía. La carne, embutido, lácteos, congelados, frutas y verduras, pan son adquiridos en los comercios locales los cuales tienen ya en su poder hace 10 días un Excel detallado en el que se les indica la cantidad de producto, el día y hora de entrega y los contactos de las personas responsables de intendencia, en este caso y, desde hace ya varios años, nuestra querida y eficaz Virginia. Todos los proveedores se han comprometido a la entrega del producto en tiempo indicado y en buenas condiciones. En general, los proveedores que nos ayudan en el campo, nos reciben con cordialidad y ganas de echar una mano.
Este trabajo se realiza durante varios meses antes del campamento conforme al menú elaborado y el número de asistentes al campamento en esos diferentes días. Además, para la elaboración del menú se estudian uno por uno todas las intolerancias y se compran productos acorde.
Mañana será otro gran día en lo que es ya nuestro campamento.
Compartimos con vosotros una carta/crónica de uno de los scouter de LOES in situ, que resumen perfectamente el espíritu de nuestra comunidad scout:
“Ayer, martes 9 de julio, la comisión de Loes llegó al campamento sobre las 18:00 h, con muchas ganas e ilusión por comenzar esta nueva aventura. Habíamos comido en el camino, poco antes de llegar, así que al bajarnos del coche nos pusimos directamente a esperar la llegada de los camiones con el material.
Tuvimos que armar un poco de paciencia, ya que los camiones no llegaron hasta las 19:30 h. Pero en cuanto aparecieron por el camino, nos pusimos manos a la obra sin perder un minuto. Desde entonces y hasta las 22:00 h aproximadamente, estuvimos descargando material —aproximadamente un cuarto del camión— y comenzamos con el montaje básico, incluyendo nuestra tienda para dormir, que fue lo primero en quedar en pie.
Con el esfuerzo bien hecho y el trabajo avanzado, colocamos unas mesitas para cenar al aire libre, compartiendo una comida sencilla pero con muy buen ambiente. Después, nos fuimos a descansar, sabiendo que el día siguiente nos esperaría con más trabajo y nuevas tareas para seguir construyendo este espacio que pronto se llenará de vida.
Así cerramos el primer día de campa: con cansancio físico, sí, pero con la satisfacción de haber dado el primer gran paso.”
“ ¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios pondré mi esperanza y todavía lo alabaré. “
9 de julio
Soncillo
- Temperatura mínima. 8°c
- Temperatura máxima. 27°c
- Amaneció. 6.49
- Atardecer. 21.55
- Luna en cuarto creciente
“ A todas las cosas les doy mi fervor y todas me entregan su gota de miel”
_ Eduardo Marquina _
CARGAMOS EL CAMIÓN Y ESTO COMIENZA
Hoy ha salido, a las 12.20 hrs, el camión lleno de material rumbo al campamento.
Para más detalles seguir leyendo.
Hoy hemos llenado las tripas del trailer con todo el material y comida no perecedera necesaria para montar y abastecer lo que será nuestra casa durante 15 días.
En el grupo 284 realizamos “ campamentos de fortuna” como nos gusta llamarlo (en siguientes crónicas explicaremos el trabajo que hay, meses antes, detrás de cada campamento). Esto significa que elegimos una campa o prado o terreno adecuado a nuestras necesidades, que tan solo cuenta con un punto de abastecimiento de agua . Así que toda la infraestructura se levanta cada año de la nada. HOY Esto supone llevar mucho material en camión y tener muy claro que hay que hacer, quién y cómo hacerlo . Ya explicaremos esta parte pero 50 años nos dan la experiencia para tener cierta tranquilidad y la certeza de que todo saldrá bien.
Se va haciendo un “ Tetris” en el contenedor con decenas de tubos y abrazaderas metálicas junto a fuertes vientos y robustas clavijas ( espadas) que soportan los cientos de metros cuadrados de lona impermeable que cubre nuestro comedor y cocina y que tendrán que soportar duras condiciones meteorológicas, en especial, fuertes rachas de viento capaces de arrancar toda la estructura y lanzarla cientos de metros por el aire; Lavaderos para fregar y para el aseo, estructuras para duchas; encimeras y estanterías para cocina, intendencia y alacena; fogones, bombonas de gas y gran y pequeño menaje, nevera, microondas y cafeteras gigantes; Depósitos de agua, grupo electrógeno, tiendas de servicio, herramientas de todo tipo, material de seguridad; Tienda hospital con botiquín de campaña completo con medicamentos, camillas y catres, muebles accesorios de almacenamiento, desfibrilador, botellas de oxígeno; Material de papelería y entretenimiento y cientos de accesorios para que todo resulte confortable y eficaz. Además, las unidades aprovechan el camión para transportar su material: tiendas, accesorios para el fuego, camping-gas, menaje de cocina, botiquín de unidad y todo lo que van a utilizar a lo largo de los 15 días y que no llevan en sus macutos ( mochila).
Además se llena el camión con varios palets con la comida no perecedera que durante semanas se ha ido perfilando en los Excel de la comisión intendencia que cuenta con sobrada experiencia . Pero éste año hemos tenido la suerte de que nos lo llevan a campamento. El resto de alimentos frescos son adquiridos diariamente en la zona más inmediata del campamento con lo que conseguimos aumentar, durante estos días, los ingresos de los establecimientos de la comarca rural que invadimos. (Una especie de contraprestación).
Junto con el trailer sale otro camión con el contenedor que tenemos durante todo el año en un almacén de transportes y que nos llevará las mesas de comedor y cientos de mangueras rígidas y flexibles junto con decenas de piezas de fontanería que completarán las instalaciones que precisen de agua.
Por último, hoy pone rumbo también a campamento la furgoneta que alquilamos para estos días y que nos dará un servicio muy valioso in situ, cargada con nueve scouters ( jefes/monitores) y otros cuatro que viajan en bus, trece valientes de la comisión de LOES que comenzarán a montar las estructuras más importantes de campamento antes de que lleguemos todos los demás. De esta forma ganamos tiempo, tiempo que ahorramos a los demás scouters para que puedan dedicarlo a los chicos. Si además lloviera cuando todos lleguen, ya hay montada una estructura grande para resguardarse. Para llevar a buen término esta importantísima labor, cuentan con la herramienta adecuada, experiencia de años anteriores, una ilusión inusual, una abnegación, compromiso y entrega enmarcada en nuestra ley scout y la fortaleza de la juventud.
Deseamos que tengan buen viaje y, con la ayuda de nuestra virgen del Camino que les acompañará y la benedicite de nuestro consiliario Juan Antonio les ha ungido, seguro llegarán a su destino sin contratiempos. Así que hay que dar las gracias a todos los que han participado en la carga el camión y a los LOES por abrirnos el camino.
Buena caza y largas Lunas.
“ Muestra su amor con tus palabras y tus acciones “
8 de julio
Buenos días!
Este año ampliamos el equipo de reporteros que hacemos el cuaderno de caza desde el campamento!! Ignacio deja el puesto de cronistas a Jesús y Hermes, para concentrarse en las fotos. Así que triplicamos el equipo, y seguro que el resultado será genial. Esperamos que nuestras crónicas desde el campamento os hagan sentir casi como si estuvierais disfrutando del campamento aquí, con nosotros!!
Mañana, a las 8 de la mañana, el equipo de LOES dirigirá la carga del camión, que saldrá hacia el mediodía, para que dé tiempo a llegar al campamento y descargar el camión en el mismo día, a diferencia de otros años que se carga el camión por la tarde y se descarga ya al día siguiente. Todo un reto… ¡ánimo LOES!
Qué ilusión!! Parece mentira que mañana por la noche ya habrá unos 15 valientes durmiendo en campamento…
Descansad bien, que mañana será un día lleno de emociones!!
Buena caza y largas lunas!
SLPS