Arriada Lunes 6 (Castores y Lobatos)

Publicado por Lobatos 284 en

COMPARTIR

Como bien sabemos todos el lema de los castores es: “compartir“. A su vez, la rama de castores es la rama más pequeña de todas dentro del grupo scout y lo primero que se les enseña es la importancia de compartir con otros, el aporte que les da el compartir con otros, el no esperar nada a cambio por compartir …

Pese a estar pasando un momento delicado en nuestros días, queremos lanzar una pregunta al aire y que compartáis con vuestras familias…

¿Cómo mejoran/ podrían mejorar vuestro día de forma positiva a través del valor de compartir?

EL LIBRO DE LA SELVA

En este grupo scout, el libro de la selva es usado como referencia y marco simbólico de reuniones, ceremonias y campamentos. Esto no ocurre por casualidad: en las historias del libro de la selva, (tanto en el libro como en la película) se pueden encontrar varias escenas en las que si nos paramos a pensar un poquito, descubriremos varias lecciones de vida que podemos aplicar en nuestro día a día y usar para convertirnos en mejores personas. 

Algunas de las siguientes preguntas pueden ayudarte a ser más consciente de la relación entre el libro de la selva y los scouts. Recomendamos leerlas en familia y meditarlas cada uno en su propio tiempo.

  • ¿Cómo compararías tus primeros sentimientos al llegar al grupo con los sentimientos actuales ahora que estas en el grupo? ¿Te sentiste automáticamente acogido como Mowgli con Raksha? ¿O quizás te llevó más tiempo acostumbrarte a tu nueva familia de “no-sangre”?
  • ¿Además de para divertirte, que otra cosa te parece que los scouts significan para ti? ¿Te han ayudado a superar retos como pueden ser la pereza, o aun eres un poco mono Banderlog? ¿Puedes ayudar más en casa a hacer cosas sin que te lo pidan, como poner la mesa, servir agua en las comidas, o hacer la cama nada más levantarte?
  • Baloo y Mowgli cantaban en el rio Waingunga la famosa canción de “Lo más vital”.   Y para ti, ¿qué es lo más vital?
  • ¿Eres comunicativo con tu familia, y compartes como Chil, el milano encargado de transmitir las noticias de la selva a sus habitantes? ¿O te gusta más pasar tiempo a solas como Won-tolla, el lobo solitario? ¿Quizás leyendo un libro, escuchando música, o practicando algún hobby ?

Por último os recomendamos que leáis ”las 5 enseñanzas del libro de la selva” que podéis ver en esta página web y las comentéis en familia.

MEDIOAMBIENTE

“Sólo cuando el último árbol esté cortado, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”

  • ¿Cómo crees que el estar en cuarentena ha afectado de manera positiva y negativa a la naturaleza? 
  • ¿Tú que haces para cuidar el medioambiente? ¿Qué harías para mejorarlo?
  • ¿Qué consecuencias trae consigo la tecnología y en qué afecta a nuestra naturaleza? ¿Qué se debe hacer para que la tecnología no afecte a nuestra naturaleza?
  • ¿Qué piensas tu acerca de que solo tenemos 10 años para hacer algo para acabar con la contaminación antes de que nos gane la batalla a nosotros?