Campamento Virtual 2018

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Esta es la página del Campamento Virtual:

Duruelo 2018


Desde Duruelo de la Sierra, Soria, del 14 al 29 de julio, actualizaremos día a día las noticias y las fotos.


Álbum de fotos de Duruelo 2018 - 8 al 13 de julio

Álbum de fotos de Duruelo 2018 - 14 al 15 de julio



Comenta en Facebook Grupo Scout 284

y en Twitter: @scouts284



CORREOS RECIBIDOS

enviados por vosotros a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


15 DE JULIO:

Hola familias!

Perdonad que ayer la crónica se quedó a medias, y no dio tiempo a subir las fotos del día 14. Lo que ocurrió fue que el motor se apagó y, como hace bastante ruido y eran las 00:30, ya no quisimos encenderlo otra vez. Durante el día se oye "de fondo", pero en el silencio de la noche se oye bastante... Hoy subimos las fotos del día 14 y del 15, pero a un álbum nuevo (en la lista de arriba, es el que tiene las fotos del 14 al 15 de julio).

Pues hoy ha sido nuestro primer día completo en campamento, y ha sido un día muy bien aprovechado. Casi todas las unidades han acabado sus parcelas, excepto las tropas, que están construyendo torretas, y las torretas llevan mucho trabajo. Como podéis ver en las fotos, hay algunas parcelas muy chulas. Hay algunos sombrajos impresionantes... Decíamos ayer que este año no hacían falta sombrajos, pero, teniendo una rafia de 8x5 metros, y pinos por todas partes, ¿quién resiste la tentación? Otros años los sombrajos de las parcelas se caen, porque se sujetan en puntales (poco) clavados en el suelo, pero este año, atando trozos largos de cuerda de pita a los pinos, y con el truco de tirar la cuerda atada a una piedra para pasar por encima de ramas altas... ¡se pueden hacer estructuras fuertes y altas!

Y lo más esperado, lo que habíamos echado de menos durante todo el año... ¡¡la comida de Cabaña!! Un gran aplauso a todos los que han picado verdura, guisado, frito... y sobre todo un aplauso especial a la cocinera, Marieta. A mediodía nos han preparado unas lentejas exquisitas, para chuparse los dedos. Para evitar el tiempo de cocción tan largo de las lentejas, las compramos ya cocidas, en lata. Pero luego las sacamos de las latas, escurrimos el líquido y las lavamos, para quitarles el sabor a la lata, y hacemos un sofrito riquísimo, con todas sus verduritas (con un puñado de leñadores picando durante un buen rato), sus especias... Vamos, que las lentejas que nos comemos no tienen nada que ver con las de la lata! Ay, los evaluadores de la Guía Michelín no saben lo que se pierden!! De segundo plato  hemos comido filetes de chuleta de cerdo, muy ricos también, con salsita para mojar y todo. Los que han estado en las sartenes se han frito más de 1000 filetes. Y de cenar, sopa de fideos y barritas de pescado. Para que os hagáis una idea, han frito 50 Kg de barritas de pescado. Claro, somos 500! Menos mal que, para cuando han terminado, las duchas estaban ya terminadas, y se han ido a dar una ducha, para estrenarlas.  ¡Habemus duchas!

También ha sido el primer día de la patrulla de servicio. La patrulla de servicio son varios scouts, de distintas unidades (aunque los primeros días suelen ser solamente de unidades mayores), que pasan varias horas del día dedicados a ayudar en cocina. Como no pueden tocar la comida, porque no tienen el título de manipulador de alimentos, hacen otras labores de apoyo como limpiar el comedor, poner los manteles de papel (esto de los manteles de papel es una novedad de los últimos años, pero resulta muy higiénico y facilita mucho la limpieza de las mesas), fregar cacharros, etc. Sobre todo, el primer día que hay patrulla de servicio en campamento, les toca fregar todos los cacharros que han venido de Madrid, o más bien "darles un agua", para que queden ya listos para utilizarlos. Así que hoy se han pegado una buena paliza. Los scouters lo saben, y por eso el primer día de campamento suelen enviar a patrulla de servicio a sus chavales más trabajadores, y da gusto ver las ganas que tienen y lo mucho que ayudan con su trabajo.

Otra "estructura" que hemos montado hoy ha sido el lavamanos de letrinas. Antiguamente, a los niños les decíamos que, después de ir a las letrinas, tenían que ir a lavarse las manos a los fregaderos. Pero los fregaderos suelen estar lejos de las letrinas, así que muchos no iban. Por eso, hace ya varios años, empezamos a montar unos lavamanos en las letrinas. Además, para obligar a pasar por los lavamanos, hacemos una valla alrededor de las letrinas, y sólo se puede entrar por un sitio, donde están los lavamanos. Ya llevábamos unos años utilizando los mismos lavamanos que hicimos hace unos 6 años, que consistían en un par de "pilas" hechas con unos bidones cortados. El apaño ha durado desde entonces, pero este año hemos innovado y hemos hecho uno nuevo, esta vez cortando un bidón mucho más grande. Queda una pila enorme, pero es que es la última tendencia en cuartos de baño...  ;-)

Hoy no todo ha sido construir parcelas: ha habido mucho tiempo para jugar en campamento. Daba gusto darse un paseo por la tarde y ver a unos castores jugando con un paracaídas de colores, a otros jugando a darse pelotazos con una pelota de esponja, otros lobatos columpiándose en un columpio hecho con una cuerda de escalada, otros levantando una torreta en forma de trípode, otros lobatos demostrando cómo, al ir corriendo hacia el "andén 9 3/4", la pared se podía atravesar, como hacía Harry Potter, otros bebiendo en el botijo... Y todos muy orgullosos de sus camisetas y sudaderas de unidad que se han hecho para este campamento. Veréis varias de ellas en las fotos.

Al ser el primer día que Cabaña hace la comida, empieza también el trabajo que tan cuidadosamente hace Matilde, para preparar la comida de celíacos y alérgicos. En la cocina ella tiene su mesa, que nadie toca ni para dejar algo encima momentáneamente. Y no sólo su mesa, también sus cacharros, cubiertos, los panes para celíacos, leche sin lactosa, su mantequilla (que es igual que la otra, pero no se puede tocar, porque los cuchillos que han untado otras mantequillas tocan el pan), etc.

Aunque parezca mentira, el primer día de campamento...¡ya tenemos un sitio para buscar "Objetos Perdidos"! Y a los pocos minutos de que Ana Pinilla ha puesto la caja con su cartelito de cartón, han aparecido los primeros clientes a buscar cosas, o quizás sólo a curiosear, como quien va a las rebajas...

En el tema del ruido del motor (el grupo electrógeno) hoy hemos hecho una mejora importante: lo hemos movido a la caseta. Así se oye mucho menos el ruido, y además está alejado de la vista de cualquier futuro ingeniero eléctrico que tenga curiosidad científica... Era un fastidio estar en medio de la naturaleza y tener que oir el ruido del motor de fondo. Desde al año pasado tenemos el motor encendido todo el día. Nos hemos hecho dependientes de la electricidad! Es una pena, pero el año pasado cambiamos las antiguas neveras de gas butano por la actual, que es eléctrica, y también hemos aprovechado para tener microondas, un tostador para que el pan de los celiacos quede un poco más bueno en los desayunos, las batidoras (bueno, estas ya las teníamos, pero cada vez que había que batir un puré había que encender el motor), el router WiFi... Por la noche se apaga el motor porque las neveras conservan el frío bastante bien, además de que por la noche hace ya un buen fresco. Hemos estudiado qué paneles solares y baterías harían falta para alimentar estos pocos electrodomésticos, pero cuesta muy caro: usándolos solamente 16 días al año nunca los amortizaríamos. Aunque estaría genial no necesitar "quemar gasolina" en nuestro campamento. ¿Para cuándo serán todos los coches eléctricos y tendremos paneles solares en campamento?

En cuanto a las temperaturas y precipitaciones, no nos podemos quejar: hoy ha hecho un día buenísimo. Calor, pero no demasiado y, con la abundante sombra, no llega a hacerse molesto. Aunque esta noche amenaza tormenta...

Y hablando de la noche, en el Kraal hemos tenido una oración muy bonita: cada unidad ha puesto a los pies de la Virgen del Camino una vela encendida, mientras pedían por una intención relacionada con su unidad y el campamento. Con todas las luces apagadas en el comedor, las velas iluminaban la preciosa talla de madera, que tenía bajo su mirada las preocupaciones de los scouters.

¿Sabéis lo que es la mitosis? Pues una unidad de nuestro Grupo va a pasar por una mitosis. Igual que una célula se divide en dos, la unidad esculta Maasai va a dividirse en dos unidades escultas, y se van a ir de raid separadas. Cada nueva unidad va a hacer el raid en un sentido, empezando por los extremos opuestos y cruzándose a medio camino. Estas dos unidades serán las que funcionarán la próxima ronda solar: Maasai volverá a ser el nombre con el que llamamos a "todos los escultas unidos" o "la unidad de las unidades escultas" (las dos unidades), igual que llamamos Orcas a "todos los troperos unidos" o "la tropa de tropas scouts". Dos unidades con 20 escultas cada una serán más manejables, más ágiles, y en ellas será más fácil conocerse y sentirse útil. Pero hay otra ventaja, algo que muchos scouts del Grupo no han conocido nunca: la rivalidad esculta!! Entre Muntjak y Kariboo (las antiguas tropas de escultas chicos) había una rivalidad muy fuerte, que todavía dura... Es cierto que entre las antiguas tropas de escultas chicas, Steenbok y Bosbok, no había apenas rivalidad. ¿Vuelve la rivalidad esculta? ¿Cómo se van a llamar las dos nuevas unidades? ¿Serán las dos tribus guerreras de África, como los Maasai?

Lo que parece mentira es la cantidad de basura que generamos. Menos mal que Nacho y Manolo se ocupan de recoger las bolsas de los bidones y las llevan al contenedor (en la furgoneta). Es una labor reservada a los más ilustres leñadores de la Cabaña: otros años, el primer "Capitán Basura", Carlos García, ayudado por Jorge Martín, se ocupaban de esta labor imprescindible. Un abrazo muy fuerte desde aquí a los leñadores que no han podido venir!!! Tan grande es el honor de ser el "Capitán Basura" que Nacho y Manolo no se atreven a arrogarse semejante título. Manolo, el año pasado, consideró más apropiado "Comandante do carro da merda" ;-)

Mañana será un día emocionante porque se irán los escultas de raid. Dos unidades nuevas, a vivir la mejor aventura del año, que es el raid esculta. ¿hay mejor manera de nacer como unidad?

Buenas noches!

 

 


14 DE JULIO:

Hola desde el campamento!!  :-)

Ya estamos aquí!! Ha sido un día estupendo, lleno de emociones, y todas buenas. Hemos llegado muy bien, porque el viaje era muy corto. Con una parada corta para ir al baño, hemos llegado antes de las 14:00 y nos hemos puesto rápidamente a trabajar para montar el campamento. Estamos todos cansados pero alegres porque todo ha ido muy bien el primer día.

Como siempre, os escribimos desde el Kraal, la reunión de los jefes (los scouters) por la noche, cuando los niños ya se han acostado. Ya no se oyen ruidos de niños por el campamento, porque ya se ha tocado silencio. Sólo estamos los scouters en el comedor, todavía bastante a oscuras porque aún no hemos montado las luces. Lo bueno es que ya tenemos electricidad para el router WiFi, cuya contraseña guardamos con la vida... ;-)

Después de llegar, las unidades han elegido sus parcelas en medio del pinar. Los castores son los que están más cerca del comedor, los lobatos y las tropas están un poco más allá, y los escultas y  rovers al fondo del todo. Son muy distintas a las parcelas de otros años, que se veían todas de un vistazo. Este año no se ven todas porque se pierden entre los pinos. Hoy, cuando han bajado por la ladera todos los niños al comedor daba una impresión de película: aparecían niños entre los pinos, y no se sabía cuántos quedaban por aparecer. Si hubiera sido de noche y los niños hubieran bajado con antorchas encendidas hubiera parecido una escena de la invasión de los guerreros de una tribu fantástica...

Pero la verdad es que lo primero que hay que decir es felicitar a la comisión de LOES, que ha hecho un trabajo fantástico, como suelen hacer. Han montado todo el comedor, toldos incluídos (y de hecho han tenido ocasión de probarlo ya porque en los días que han estado aquí les ha llovido, y han comprobado que se hacen bolsas de agua, así que volveremos a achicar empujando con palos, como en los viejos tiempos!). Pero además han montado tiendas comunes, el clorador de agua, fregaderos (con agua que ya funciona), casi toda la cocina (incluídas encimeras, butano y fogones), los bidones de agua potable (ya listos para beber agua). En el álbum de los días anteriores a campamento podéis ver muchas buenas fotos del montaje.

Y después de los LOES, los primeros que han tenido que ponerse a trabajar han sido los sanitarios. Mientras comíamos, Mayo (de Cabaña) se ha hecho un corte en el dedo al cortar una sandía, y le han tenido que dar 12 puntos (eso sí, "pequeñitos"). Con el ventaje que le han hecho, le ha quedado el dedo pulgar de la mano izquierda levantado, con ese gesto del César de Roma que ahora llamamos "like" gracias a Facebook. Así que veréis en una foto a toda la Cabaña (bueno, no todos porque alguno no estaba por allí) con el dedo pulgar levantado, con el lema de "todos somos Mayo!".

Lo bueno de llegar a campamento tan pronto es que da tiempo a hacer mucho el primer día: ha sido impresionante. No sólo están ya montadas las tiendas de las unidades, sino también todas las comunes (incluídas las nuevas, que son verdes y tienen muy buena pinta), ya está colocada toda la comida en la tienda de despensa, han empezado a montar las duchas, el mástil está casi terminado, e incluso varias unidades han empezado a montar su parcela.

Por cierto, el mástil este año no es un mástil como otros años, sino un pino que tiene una rama horizontal muy alta, a la que se engancharán las drizas (que son las cuerdas a las que se atan las banderas, para izarlas y arriarlas). Para montarlo, se han ocupado los escultas, como es habitual, y han "izado" a un esculta  usando una polea doble (para que pesara la mitad) y allí arriba colgado ha atado el travesaño del mástil a la rama del pino. A ver si queda bien este nuevo mástil!

Veréis en las fotos también que las unidades han recogido el material que había llegado en el camión para llevárselo a sus parcelas, y también la madera (troncos, algunos larguísimos), que han acarreado entre muchos. Resultaba muy chula la imagen de una manada entera llevando un tronco entre todos. También veréis en las fotos a las tropas montando las mesas del comedor, que es su tarea habitual al principio del campamento. Lo han hecho muy bien, y a la hora de la cena ya estaban todas montadas y las unidades han podido cenar sentadas. Pero las mesas montadas no han llenado el comedor: queda hueco al fondo, ya que este año se ha ampliado un módulo de comedor. Al parecer, para ese nuevo módulo habrá mesas plegables, diferentes de las normales, para poder quitarlas cuando las unidades mayores se vayan de raid y que quede espacio diáfano en el comedor para hacer otras actividades. Pero todavía no hemos visto esas mesas plegables, a ver si las vemos mañana!

También veréis en las fotos las letrinas y los "pipi-exprés". Este año tenemos 14 cabinas y 2 "pipi-exprés", esto parece un festival de música!! Luego viene la difícil cuestión del sentido del movimiento de la palanca de "tirar de la cadena", cosa muy importante, porque al parecer a la mayoría de las personas les resulta más fácil el movimiento de "tirar y empujar" que el de mover la palanca "a derecha e izquierda". Y este año estamos de suerte porque las palancas son de las de "tirar y empujar"! Como los últimos años, son baños químicos, y tendrá que venir un camión a vaciarlos y recargarlos con líquido limpio. Por la experiencia de otros años, aguantan bien 3 días, pero si ya se tardan 4 días en cambiar el líquido empiezan a oler muy mal.

¿Y la cobertura? Pues estamos de enhorabuena, porque tanto Movistar como Vodafone tienen 4G, y además con muy buena tasa binaria. Así da gusto! El famoso router WiFi incorruptible va de maravilla!

Tener el campamento entre árboles tiene una ventaja clarísima: la sombra. Da gusto porque se trabaja mucho mejor que a pleno sol, y además podremos dormir la siesta en una sombrita. Uno de los comentarios más repetidos este año en las parcelas es: "este año no hay que hacer sombrajos!". Así que la impresión que tenemos es que ha hecho menos calor, aunque el día ha sido caluroso, con mucho sol y muy pocos ratos nublados. Ya nos avisaron los LOES de que por las tardes llovía, pero hoy no ha llovido: el tiempo nos ha dejado progresar mucho en el montaje de campamento. Por la noche ha refrescado, vamos con forro polar, o por lo menos sudadera, y algunos se han puesto los pantalones largos. En resumen: un tiempo perfecto para poder hacer juegos con agua durante el día, pero sin achicharrarse, y fresquito por la noche para poder dormir bien.

Hoy la comida y la cena eran de casa, pero mañana disfrutaremos de la comida de Cabaña. Ya estamos deseando probar la comidad de campamento!!!

Ah, se me olvidaba! Tanto nos ha cundido el día, que hasta nos ha dado tiempo a hacer el simulacro de evacuación. Las instrucciones que nos han dado eran: hay un fuego, hay que coger la cantimplora y el aislante y evacuar el campamento lo antes posible. Todas las unidades han evacuado, siguiendo el protocolo habitual que exige que se pase lista al salir de campamento, nombrando uno por uno a todos los miembros de cada unidad que están en la "check list". Según LOES, que son los que organizan el simulacro, ha salido bien pero hemos sido un poco lentos.

Mañana será el primer día que estaremos entero en campamento, y además todos.

Buenas noches!

 

 


10 DE JULIO:

Hola a todos!

Aquí estamos, siguiendo desde Madrid los progresos de nuestros queridos, admirados y envidiados LOES!

Llegaron a campamento el mismo día 8, ya de noche. Ayer descargaron el camión, ellos solitos contra el camión entero... no está mal, tocan a 6 metros cúbicos por persona! También se encontraron con caballos pasando por la campa. Pobres caballos, no saben el jaleo que se les viene encima... ;-)

Hoy hemos visto que han empezado a montar la estructura de comedor. Este año tiene cierta dificultad porque el suelo no es tan llano como otros años. Seguro que consiguen que quede bien. Y si no, pues comeremos en un "comedor desestructurado"...

Y los que estamos en Madrid, ¿qué tal esos nervios? ¿Ya está hecho el macuto? ¿Últimas compras? ¿Pilas? ¿sobres y sellos? ¿brújula, navaja (para los que puedan llevarla)? ¿todo marcado?

Ah, y muy importante: ¿qué tal esos pelos? Ya sabéis que los piojos no tienen permitida la entrada a campamento... (y que los LOES al final no usaron el lanzallamas para despejar el cuarto de material de la parroquia, así que ha quedado disponible para el procedimiento de "despiojamiento en caliente").

¿Últimos días de juegos con consolas, móviles, ordenadores...? No os precupéis, que ya queda poco para la "cura de desintoxicación electrónica"! En el campamento podremos disfrutar de algo mejor que la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR): la Realidad Real (RR)!!  La RR se distingue por conseguir una visión con resolución insuperable, incluso superior al 4K, HDR, con verdadera sensación tridimensional, 360º con retardo nulo en el movimiento, los colores más reales, el negro más puro (si no llevas linterna), sonido envolvente de 16 bits a 500 voces, olor a pino, tigre, caballo y boñiga silvestre (esto sí que es el OLED auténtico), además del tacto con auténtica sensación hiper realista de calor, frío, viento en la cara y aplastujamiento nocturno, por no hablar del sentido del gusto de disfrutar de la comida de Cabaña, que tiene tantos Michelines como estrellas. ¡Bienvenidos a la RR! :-D

Ay, qué poco nos queda!

Un abrazo!

 


 

8 DE JULIO:

Bueno, si estás leyendo esto es que tienes ganas de que aquí empiece a aparecer algo... ¡Nosotros también! ¡Te damos la bienvenida!

Hoy ha sido un gran día: las unidades mayores y scouters han cargado el camión y ya ha salido hacia el sitio de campamento, y también ha salido la comisión de LOES. Así que podemos decir que hoy ha empezado el campamento!

También hemos inaugurado el primer álbum de fotos de este campamento, en el que iremos poniendo las fotos del 8 al 13 de julio (el enlace está arriba del todo de esta página, donde iremos poniendo todos los enlaces a todos los álbumes).

Este año el camión no es el habitual de "Gallego e hijos", no sabemos por qué, pero lo investigaremos... La carga ha ido muy bien, ha cabido todo aunque, como siempre, el camión va cargado hasta la bandera y la puerta ha cerrado justita. ¡13 metros de largo cargados de ilusión! Parece mentira todo lo que cabe ahí en ese camión. Lo que, embalado, cabe en un camión y un contenedor (que, por cierto, también estará camino de campamento, pero no ha pasado por la parroquia), una vez montado es impresionante: el comedor con sus 700 metros cuadrados, tiendas enormes como las de Sanidad y Material (llenas de cosas!), la capilla, tiendas para 500 personas, el mástil, un escenario de 12 metros con telón, luces y sonido..., comida para raids de todas las unidades, decoraciones de parcelas, disfraces, material para juegos... ¡hay que verlo montado para creerlo!

La comisión de LOES ha salido, de uniforme como mandan los cánones, en la furgoneta y otro coche. Diez scouters, a los que hoy ha acompañado también Jorge, nuestro Jefe de Grupo, que ha ido con ellos (pero no os preocupéis, que volverá a Madrid para salir con todo el grupo el día 14). Entre todos van a montar el campamento, para que cuando lleguemos encontremos lo más importante ya preparado. Sobre todo el comedor, con sus toldos puestos, para poder meternos debajo por si llegáramos lloviendo. Y también las letrinas, que este año seguirán siendo de cabina química, para que cuando lleguemos estén utilizables. Hoy domingo, los LOES llegarán al campamento por la noche, y de lunes a viernes estarán montando todo, trabajando muchísimo, porque son pocos y hay que montar muchas cosas. ¡¡Muchas gracias LOES!!

El Pater (el Padre José Luis), que fue el fundador del Grupo Scout junto con Pepe y Mavi, ha hablado con ellos antes de su salida y les ha dado la bendición. Es una suerte que, después de tantos años, haya vuelto a la parroquia que él fundó.

¡Esto ya está en marcha!

¿Ya tienes hecho el macuto?

 


 

7 DE JULIO:

 

Holaaaaaa!!

Aquí estamos un año más!!

Estamos nerviositos porque ya quedan unos pocos días para que comience el campamento! Desde estas páginas podréis seguir lo y disfrutar con nosotros.

Para los scouts, el campamento de verano es lo mejor del año. Como decía el mismísimo Lope de Vega, que también estaba enamorado del campamento de verano, en aquel famoso soneto:

 

Desmayarse, atreverse, estar nervioso,

temeroso del raid, dudoso, esquivo,

alentado, cargado, muerto, vivo,

como el artículo ocho, animoso;


no hallar fuera de allí centro y reposo,

mostrarse en el pasillo esculta altivo,

en la broma nocturna fugitivo,

estar de tu unidad siempre orgulloso;


estar feliz en clan, con los de mi año,

beber el agua de la presa suave,

en manada en el río, gozar del baño;


creer que el cielo en una campa cabe,

dar la vida y el alma sin engaño;

esto es campa, quien lo probó lo sabe.