Campamento Virtual 2017

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Esta es la página del Campamento Virtual:

Oto 2017


Desde Oto, Huesca, del 15 al 30 de julio, actualizaremos día a día las noticias y las fotos.


Álbum de fotos de Oto 2017 - 8 al 14 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 - 15 al 16 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 - 17 al 19 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 - 20 al 22 de julio

Álbum de fotos de Oto 2017 - Raid Tiburones



Comenta en Facebook Grupo Scout 284

y en Twitter: @scouts284



CORREOS RECIBIDOS

enviados por vosotros a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


22 DE JULIO:

Queridos todos!

Hoy ha sido un gran día, el día de padres, que otros años también hemos llamado "el día de papá y mamá", o "el día de las familias". Ha estado fenomenal, o al menos así nos ha parecido a nosotros. Esperamos que a vosotros también os haya gustado.

Hoy no tenemos que contaros lo que hemos hecho en el dia  ;-), porque ya lo sabéis vosotros mejor que nosotros, ni lo buena que estaba la comida, porque la habéis probado.

Pero sí tenemos que contaros para vuestra tranquilidad que, un rato después de iros, a casi todos los niños que andaban llorosos (sobre todo castores) se les ha pasado el disgusto y han estado jugando tan contentos. Como muestra hemos subido una foto de una castora al álbum de fotos. Mañana subiremos más fotos del día de padres!

Las que sí que hemos subido ya son las del raid de la Tropa Scout Tiburones (TST), que han subido por Ordesa, y la senda de las mulas (para evitar las clavijas) hasta Góriz, y desde allí han hecho cumbre en Punta Tobacor, de casi 2800 metros. Y luego les cayó una lluvia muy intensa con granizada incluída en Góriz, y volvieron a bajar por el mismo camino, pero viendo un valle completamente distinto: donde antes había abruptas paredes verticales, ahora había multitud de cascaditas; donde antes había un río manso de agua cristalina que descendía suavemente por las gradas de Soaso ahora había violentas cascadas de aguas marrones. Qué preciosidad de sitio, qué envidia!! (Y eso que las otras tropas aún no nos han enseñado sus fotos... otro día).

Por hoy os dejamos con las fotos de Tiburones.

Muchas gracias por venir a visitarnos hoy, por vuestra participación y alegría, por vuestras voces y palmas en la misa, por seguir las instrucciones de nuestra super jefa de campo, Rocío, por confiarnos lo que más queréis en el mundo, por esforzaros por transmitir a vuestros hijos los valores y la fe que aquí intentamos transmitir. Si estamos consiguiendo ayudaros en esto, entonces todo esto ha merecido la pena.

Un abrazo!

 


21 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Ya han vuelto los lobatos!! El campamento ya está otra vez animado, aunque aún faltan las tropas, escultas y rovers. En el Kraal, los scouters de las cuatro manadas están contando sus raids:

Chikay ha ido a Oto, luego fueron a Linas de Broto pero no pudieron quedarse allí, así que fueron a Fragen, han estado en unas pozas... en su segunda noche en Fragen les ha caido una gran tormenta y se han mojado mucho, incluídos sacos y  macutos. Luego han vuelto andando desde Fragen a Broto y han vuelto a campamento antes de comer para poder secar lo que se les había mojado. Se han tomado el mal tiempo con humor, y no han tenido ningún accidentado. Han recibido muchos comentarios de la gente de los pueblos, a los que han visto bastante reacios a que los scouts estuvieran en su pueblo, y muy críticos respecto al estado en el que iban a dejar el pueblo. Como el resto de las unidades, han usado bolsas de basura para recoger sus propios excrementos, igual que se recogen los de los perros.

Dewanee fueron en autobús a Morillo de Tou y ese día se quedaron allí, en la playa del pantano, y el segundo día fueron a Aínsa, pero resultó más pendiente de lo esperado. En el siguiente pueblo, Boltaña, les dejaron dormir en el polideportivo y coincidieron con otro grupo scout de Valencia. De Boltaña a Guaso, y allí les empezó a llover por la noche y se calaron los sacos, y tuvieron que salir andando muy de mañana. Luego iban a hacer canoas, pero al final no han podido hacer la actividad por el mal tiempo, así que han hecho una comida de fin de raid, y luego les ha traído el autobús. Al ser otro valle no han tenido problemas en los pueblos.

Ethawa han ido a Piedrafita de Jaca en bus, comieron allí y anduvieron por la tarde, por una senda a través de un bosque, y llegaron a Tramacastilla de Tena. Allí tardaron mucho en encontrar sitio porque nadie les ayudaba, y finalmente decidieron meterse en el porche de la iglesia. Los chavales no estaban acostumbrados a dormir en un porche, pero fue una experiencia para ellos. Al día siguiente fueron a subir al ibón de Tramacastilla, muy bonito, una ruta de 7 Km de ida más otro tanto de vuelta, que ha sido lo mejor del raid, y lo hicieron sin macutos. Esa noche diluvió un rato pero no se mojaron. Al día siguiente fueron a Escarrilla, una marcha corta y con tiempo nublado. Allí consiguieron un salón del pueblo y estuvieron muy bien. Cenaron en un restaurante y a los chavales les gustó mucho. Ha caído una buena tormenta, pero como estaban en el salón no se mojaron. El último día han llegado a Pueyo de Jaca y allí les ha recogido el autobús. Para los chavales ha sido toda una aventura.

Segowlee iba a ir al Pueyo de Araguás en autobús alquilado, pero al final les llevó a cerca de Araguás y luego anduvieron hasta Espuña. Los del pueblo fueron muy majos y les ofrecieron el salón del ayuntamiento, e incluso los niños del pueblo jugaron con los lobatos. Al día siguiente fueron a La Afortunada, un poco dura la marcha, y allí durmieron en el porche de la iglesia. La siguiente etapa fue hasta Tella, que les costó porque tenían poca agua y allí valoraron lo importante que es el agua. En Tella les trataron muy bien, incluso les dejaron un bar para dormir apartando las mesas. Les han enseñado el Museo de la Bruja y luego también el Museo del Oso, que les gustaron mucho, y también les enseñaron un vídeo sobre el Parque de Ordesa. Hoy han andado poco, pero les ha llovido mucho, y han visto una cueva que les ha gustado mucho. Finalmente han cogido el autobús, pero no podían recogerles en el pueblo acordado porque no pasaba el autobús, y han tenido que andar 5 Km más hasta el siguiente pueblo.

En resumen, todos han tenido sus aventuras, pero están muy contentos.

Y como decíamos, mañana es el día de padres!! Hemos subido a YouTube un vídeo del camino al campamento, para que lo tengáis más fácil. Esta vez no estamos al lado de una carretera, sino al lado de una pista forestal. Recibiendo la ubicación de la campa, el GPS del coche no te trae bien: te dice que vayas a Sarvisé y que cruces el río! :-D. Veréis en las fotos que hemos arreglado un poco el camino que va de la pista forestal a la campa, porque ese camino (que es corto, de unos 20 metros) es la parte donde más peligro había de golpear los bajos del coche.

Esta mañana, los castores han estado jugando con la tropa del grupo scout 654 Planeta y la verdad es que ha habido muy buen ambiente entre ellos. Ha sido un bonito ejemplo de hermandad scout. Hoy ya se han despedido de nosotros. Ha sido una buena experiencia que seguramente repetiremos en el futuro, y es una opción muy interesante para conseguir acampar en pueblos donde no hay otras posibilidades. Incluso aunque haya otras posibilidades tipo "local del ayuntamiento" o "salón parroquial", seguramente es mucho mejor acampar en otro campamento scout, no?

Hoy ha sido el día de Cabaña: hemos salido a comer a Broto y luego hemos visitado la cascada de Sorrosal, que por cierto es muy recomendable. Se ve en 5 minutos y es gratis, no os la perdáis!

Mañana os esperamos a las 10:00!!

Hasta mañana!

 


20 DE JULIO:

Buenas noches amigos!

Hoy ha sido también un día muy tranquilo, con sólo los castores en campamento, y los amigos del grupo scout 654 Planeta. Esta noche sigue con nosotros su tropa, que ha estado todo el día en Ordesa, y han venido los escultas.

Aquí estamos en el Kraal, en otro Kraal pequeñito, sólo con jefes de castores. Guillermo nos está contando sobre las visitas que han hecho a escultas y Tiburones. Los escultas no han podido subir el Monte Perdido porque había muchas nubes y se veían tormentas venir... Les ha ayudado Jorge Palop, y han tenido que modificar el raid: irán al valle de Bujaruelo pasando por Torla. Tres escultas se han tenido que volver del raid por estar algo tocados físicamente. Tiburones están bien también, han hecho un pico de 2800 m y estan emocionados, aunque tienen un par de lesionados leves pero siguen de raid. La Comuna anda sin cobertura y llevan varios días sin cobertura... (parece mentira que todavía sea posible pasarse varios días andando por la montaña sin cobertura, verdad?).

Como comentábamos ayer, hoy han salido de raid los castores de Cherokee, pero han vuelto a dormir a campamento. Han vuelto muy contentos, como Kiowa.

Hoy hemos terminado de montar la puerta de campamento, y también hemos montado para las ardillas el tipi, o teepee, es decir, la tienda india que no montábamos desde el campamento de Fiscal. Os preguntaréis quiénes son las ardillas: son los hijos de Cabaña, que al tener edades menores a las de castores, vienen a campamento pero aún no están en ninguna unidad. Estos días tenemos 3 ardillas en campamento.

Por la mañana hemos ido la furgoneta y 4 coches de Cabaña a adelantar una etapa a la tropa scout Dragones ya que no tenían ningún sitio para dormir en Fanlo. Les hemos encontrado a todos muy bien. Han subido al refugio de Góriz pero no por el fondo del valle de Ordesa, sino por la cresta del cañón. Unos coches 4x4 les subieron parte del desnivel, y luego la marcha ha sido dura pero no demasiado. También nos hemos encontrado con Caimanes, que han tenido un par de días duros subiendo dos picos y hoy estaban en Broto.

La zona es preciosa, eso es algo en lo que todos los que están de raid están de acuerdo. Todas las unidades están haciendo sus fotos, y esperamos que cuando vuelvan de raid nos las pasen y las subiremos a la web. Las fotos de los raids siempre son las fotos más bonitas del campamento!!

Por cierto, hablando del tiempo, ayer estuvo lloviendo por la noche, pero suave y sin viento. Pero durante los días nos está respetando, a ver si sigue así! Sigue haciendo sol y bastante calor, pero cuando viene una nube se agradece, y por la noche hace fresco, pero sigue siendo como para ir con un forro polar fino.

Y las comidas? La verdad es que se acaban los adjetivos. Así no hay manera de adelgazar!! Por mucho que uno se mueva en campamento, que sude bastante, que no pare quieto... luego llega la hora de comer y es inevitable repetir. Hoy hemos tenido gazpacho y paella para comer, y para cenar merluza desmigada con patatas cocidas y mayonesa.

Mañana volverán los lobatos de sus raids y se volverá a animar el campamento, y además... es el último día antes del día de padres!! Muchos estaréis ya por aquí... pero recordad que si véis a alguna unidad, todavía están de raid, y todavía no es el día de padres. Es mejor saludarles de lejos, pero sin insistir, porque si están en un pueblo se cruzarán con muchos padres y si se paran con todos ellos serían demasiadas interrupciones de sus actividades.

A los que venís al día de padres, ¡que tengáis muy buen viaje! La carretera es muy buena hasta casi el final, pero pasado Huesca hay algún tramo con obras. Los últimos 2 Km, desde Oto al campamento, son una pista horizontal pero llena de piedras y no apta para coches muy bajos (sí apta para coches normales).

Buena caza!

 


19 DE JULIO:

Hola a todos!

Hoy ha sido el día más tranquilo del campamento hasta ahora, porque los castores de Kiowa se ha ido por la mañana y la Cabaña nos hemos quedado solos con los castores de Cherokee.

Es una pena porque a Kiowa no les han dejado ningún sitio para dormir en Broto y se han tenido que volver a campamento para dormir. Así que su raid ha sido una excursión de ida y vuelta en el día. Esta noche deberían estar durmiendo en Broto, en lugar de en campamento, así que están aquí pero oficialmente no están, por eso sus scouters no están en el Kraal. No estamos encontrando muchas facilidades para dormir en los pueblos, no sólo en Broto con los castores; tampoco en otros pueblos con otras unidades. En algún pueblo, las unidades no han conseguido ningún sitio donde dormir, ni siquiera un campo donde montar las tiendas, y han tenido que modificar los raids. Hay un gran contraste con la hospitalidad que encontramos el año pasado en Asturias.

En todo caso, los Kiowas han estado tan contentos. Han salido muy alegres de raid y por la tarde han vuelto muy sonrientes. Llevaban todo el macuto excepto el saco, así que iban con casi todo el peso de un raid. Y han hecho un total de 4 Km, 2 de ida a Broto y 2 de vuelta. Al preguntarles si la marcha había sido dura en general decían que no, y volvían con esa felicidad de haber superado un reto.

Y precisamente por las dificultades que encontramos, y que también encuentran otros grupos scouts, para encontrar sitios donde nos dejen dormir en los pueblos, ha entrado en acción la hermandad scout:  estamos dando hospitalidad a otros grupos scouts para que acampen en nuestro campamento, y también ellos van a acoger a alguna de nuestras unidades. Esta noche están durmiendo en nuestro campamento unos 30 scouts de la tropa del grupo scout 654 Planeta, de Madrid.

Ayer se fue el Pater a Madrid (en el Kraal ya no estuvo), y hoy ha llegado Juan Antonio, nuestro párroco y consiliario. Bienvenido Juan Antonio!

No hemos hablado de los enfermos ni de la patrulla Yacaré. En este campamento hemos tenido ya varios malitos, en general con gastroenteritis, vómitos... en gran parte por el cansancio, el calor y quizás el cambio de agua. ¿Y quiénes son la patrulla Yacaré? Pues es la patrulla formada por todos los scouts de distintas unidades que no han podido ir al raid, o que se han tenido que volver. Ahora mismo tenemos en la patrulla Yacaré a dos comuneros que no han podido iniciar el raid, un tropero que tampoco pudo salir y una tropera que se ha vuelto de su raid. Cuatro chavales de casi 400 es lo habitual, así que podemos considerar que la situación es normal.

Mañana saldrá de raid Cherokee, pero será igual que el raid de Kiowa, ida y vuelta a Broto en el día.

Hoy hemos avanzado con detalles de construcciones menores (el cañizo de los pipi-express, las rejillas de los fregaderos... y también hemos avanzado mucho con la puerta de campamento, que va a ser más grande de lo  habitual y esperamos que os guste. Eso sí, de la puerta no publicamos fotos para que sea una sorpresa. Con tanta foto, si no ya lo habríais visto todo!!

Mañana más, buena caza!!

 


18 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Hoy nos hemos quedado en campamento sólo con los castores. Aquí estamos en el Kraal los scouters de castores y la Cabaña. Ha sido un día emocionante por tantas despedidas durante toda la mañana, y como sigue sin llover nada hemos estado muy tranquilos por la tarde. Hemos tenido tiempo de ducharnos tranquilamente tanto los castores como la Cabaña, los castores han estado jugando con todo el campamento para ellos.

Vaya, pues ha sido escribir el párrafo anterior y acabamos de oir un trueno y empezar a llover. Hemos salido varios corriendo a cerrar tiendas, y parece que ahora ha parado un poco. Pero ahora vuelve a tronar, y más fuerte que antes, y se vuelve a oir la lluvia en los toldos del comedor.

Veréis en las fotos las salidas de las unidades de campamento. En algunas se ven cómo se presentan las patrullas o seisenas, una por una, y luego el Jefe de Unidad pide permiso al Jefe de Campo para salir de campamento.

Una cosa muy importante que ha ocurrido hoy es que hemos recibido la visita de la inspección de sanidad y medio ambiente. Las dos inspectoras han quedado muy satisfechas con el campamento, incluso sorprendidas favorablemente por algunos aspectos de nuestra organización. Nos han encontrado algunos puntos de mejora, pero menores, así que podemos decir que hemos aprobado con buena nota. Un aplauso para todas las personas que han hecho posible que hagamos bien tantas cosas, que cada vez es más dificil!

Todavía no hemos hablado del equipo de limpieza de letrinas, que hace una labor silenciosa pero muy necesaria. Cada tres días viene la empresa que vacía las letrinas, cambia el líquido y limpia las cabinas, pero el resto de las veces, mañana y tarde, es este equipo el que las limpia, revisa, repone... Y veréis en las fotos que además hemos vallado las letrinas. Siempre lo hacemos, desde hace varios años, para dejar una sola entrada, al lado de la cual están los lavamanos. La valla es para que todo el mundo se acuerde de lavarse las manos después de usar las letrinas.

La hora de canto ha sido muy participativa (aún estaban tres de las manadas de lobatos). Como hay cuatro equipos, que se llaman como los cuatro colegios de Harry Potter, la hora de canto se organiza como un concurso entre los cuatro a ver quién canta más alto, con resultados muy positivos en cuanto al volumen... ;-)... y bueno, hoy les hemos dicho que además del volumen se iba a tener en cuenta la entonación!!

A los que sabéis de cabuyería (la técnica de usar los cabos o cuerdas para hacer nudos) os hará gracia ver la diferencia entre un amarre cuadrado bien hecho y uno mal hecho. Ay, los amarres de los bancos del comedor! Tema de Kraal!!!  ;-)

La comida de hoy ha sido un lujo, que no podríamos haber hecho para 475, pero sí para los pocos que estábamos hoy: un cocido con todos los extras, y de postre, helado! Tendrían que hacer una Guía Michelin de campamentos, a ver cuántas estrellas nos daban... Además de que la comida era especial, hoy era el cumpleaños de dos castores, así que además hemos tenido tarta, con una especie de vela-bengala y todo!

Ha dejado de llover. Al final ha llovido un rato muy corto y han sonado dos truenos, casi parece mentira. Esta noche hacen guardia los castores, a ver cómo se les da la noche. Para ellos es toda una aventura, y para muchos es la primera vez en su vida que hacen guardia. La guardia tiene una función educativa y de seguridad: aparte de vigilar el campamento (mejor o peor), la guardia hace sentir a los chavales de guardia la responsabilidad de que, durante esa hora, ellos son los máximos responsables del campamento y tienen que recibir a quien venga (y a veces vienen, por ejemplo el panadero), además ofrece a los chavales la oportunidad de pasear por el campo por la noche, escuchar sus ruidos, ver las estrellas que no se ven en Madrid... Pero también la guardia te enseña a hacer el esfuerzo de levantarte a deshora y vestirte, a apreciar el sacrificio de los que trabajan de noche y la suerte que supone poder dormir sin interrupciones... Y también es una ocasión única para tener una buena conversación con tus compañeros de guardia. Así que la guardia es una hora solo, pero se recuerda durante años.

Buenas noches!

 


17 DE JULIO:

Buenas noches amigos!

Como siempre, os escribimos desde el Kraal. Ahora ya no estamos todos en campamento. Hoy han salido de raid dos unidades: los escultas y la Comunidad Rover (a la que solemos llamar Comuna). Han salido de raid esta misma tarde y volverán el día 16, ya para celebrar el Festival de la Canción. Sus raids son los más largos, de 10 días, y son una experiencia que se recuerda toda la vida. La salida de raid siempre es emocionante, es un momento de despedidas de hermanos, miedos a la dureza de la marcha, ilusión porque empieza la mayor aventura del año...

El Clan no ha salido de raid hoy, aunque también podrían hacer un raid de 10 días, pero lo acortan un poco porque son los encargados de preparar el Festival.

Hoy ha sido el Día de Grupo, que como explicábamos ayer es una ocasión para conocer a chavales de otras edades porque se hacen equipos mezclados. El tema han sido los vaqueros, y los indios, había que atracar un banco... incluída guerra de globos de agua. Veréis en las fotos que se lo han pasado muy bien, y que el equipo de scouters encargados lo han preparado fenomenal con disfraces de vaqueros y todo.

Mañana varias unidades saldrán de raid muy temprano: varias saldrán antes o justo después de desayunar. De las tres tropas, una tropa saldrá a las 6, otra a las 8 (justo cuando se toca diana), y Tiburones saldrá justo después de desayunar. Las cuatro manadas saldrán después de desayunar.

Este año, a todos los que estamos en campamento nos ha tocado una cinta (tipo cinta de raso) para que escribamos una pequeña oración y la clavemos en un tronco al pie de la Virgen del Camino, como poniendo nuestras peticiones, preocupaciones, gracias... a sus pies. Veréis en las fotos algunas cintas ya clavadas en el tronco al pie de la Virgen. Las azules son de castores, las amarillas de lobatos, las verdes de troperos, las marrones-beiges son  de escultas, las rojas de rovers (claneros y comuneros) y las blancas de scouters (incluída Cabaña).

El Pater también se va mañana, pero no de raid, sino a Madrid. Una pena, pero a ver si le dejan en la Catedral de la Almudena, de la que es canónigo. Nos cuenta el Pater que es normal que tengamos dudas, sobre todo a la edad de los scouters, si no las tuviéramos seríamos raros. Es normal que uno piense que puede resolver esas dudas sin Dios. El hombre también decidió independizarse de Dios cuando decidió comer del árbol del bien y del mal en el Paraíso. Pero a partir de ahi Dios se propuso recuperar al hombre, perdido en el pecado. Y esa historia culmina con Jesucristo. Todo cristiano debe conocer personalmente a Jesucristo. La fe no es saber cosas sobre Dios, sino haberse encontrado con Alguien. La fe es una relación con Alguien. Por eso, igual que una relación humana empieza por conocer al otro, y luego continúa profundizando y creciendo, con Dios ocurre exactamente lo mismo. La religión cristiana no se caracteriza por sus ritos ni sus fórmulas, sino por la relación con Dios. Nos cuenta el Pater que él se planteó el sentido de su vida al llegarle la hora de hacer el servicio militar. El pater estaba estudiando medicina mientras hacía de cajero en Urbis. Pero al hacer la mili se planteó qué estoy haciendo con mi vida, para qué me siento llamado... Alguien le regaló el nuevo testamento, los Evangelios, y empezó a leerlos. No fue un estudio teórico, sino un primer conocimiento de alguien. Al Pater le tocó ser alférez y dirigir a un grupo de legionarios, que le consultaban a él sus problemas, en lugar de consultarle al cura. Y allí se dio cuenta de que le gustaba vivir para ayudar a los demás. Es normal que tengáis dudas, nos dice, las dudas son necesarias para progresar. Pero es necesario que entendáis que la religion cristiana es enamorarse de Alguien, no es cumplir ritos o mandamientos. Por ejemplo, ir a misa no es algo que hagamos por cumplir un mandamiento, sino ir a encontrarse con Alguien que te invita, que te habla (a través de las lecturas), y que finalmente te unes con Él (a través de la comunión). La misa es "la gasolinera del cristiano", donde repostamos. Por eso tenemos que leer los santos Evangelios, para poder conocer a Jesús y enamorarnos de Él. Si yo volviera a nacer me haría cura antes todavía, ha valido la pena. Este grupo también vale la pena, este Grupo, que primero fue "Reina del Cielo" antes de que nos dieran el número. Pero hacerlo por servir, para gastar la vida al servicio de los demás.

Por cierto, hoy ha venido por primera vez un camión cisterna para vaciar el hoyo de desagüe de la cocina, fregaderos y duchas. Es un hoyo de 5 x 1.5 x 2 metros, 15 m3 de nada. El camión ha tenido que hacer varios viajes pero el nivel del agua ha bajado mucho. Este año estamos teniendo mucho cuidado para gastar menos agua, y además las duchas no funcionaron hasta ayer por la tarde. Lo bueno es que vemos que el sistema funciona.

La comida de hoy ha sido aún mejor que la de ayer. Si ayer las lentejas estaban buenísimas, pero lógicamente calientes, hoy hemos tenido gazpacho fresquito de primer plato y espaguetti a la boloñesa de segundo, y para cenar  una sopita de fideos (con huevo duro picado y taquitos de jamón) que parece mentira que sea de un campamento, y de segundo plato filetes de sajonia fritos (se pueden comer crudos, pero así están más buenos).

Otro tema a destacar son las parcelas de las unidades, que han terminado hoy. Hay varias destacables, y como en los viejos tiempos las de las tropas llaman la atención por la técnica de amarres que requieren. La que veréis en las fotos que no tiene ningún cartel es la de Caimanes, que han demostrado que soporta a varios chavales subidos. La de Dragones es la más decorada, y va a tener hasta vela, porque imita un barco vikingo. La de Tiburones es la más difícil y técnica, porque está compuesta por dos trípodes (mejor dicho, dos tetraedros) enfrentados y entrelazados, uno con la punta hacia arriba y otro conla punta hacia abajo, de forma que la torreta tiene base y plataforma triangular, y es más estrecha por el centro que por las bases, como un reloj de arena. No es quizás tan llamativa como las de Caimanes y Dragones, pero fijaros en ella cuando vengáis el día de padres.

Las otras parcelas también reflejan muy bien los temas del campamento de cada unidad, y las camisetas y sudaderas de las unidades también. Es llamativa la de Segowlee, que tiene unas letras clavaditas a las de LEGO.

Un abrazo!

 


16 DE JULIO:

Buenas noches a todos!

Aquí estamos, en el Kraal de la segunda noche de campamento. Ha sido un día estupendo.

Nos está hablando el Pater: ¿os habéis planteado alguna vez qué significa ser scouter? ¿Dedicar muchos fines de semana y días a campamentos con chavales? No, mucho más. Sois discípulos que os habéis encontrado con Alguien, y por seguir a ese Alguien hacéis lo que hacéis y tiene sentido vuestra vida. Sois discípulos porque os habéis dejado cautivar por Él, le seguís, y eso os lleva a comunicar a los demás vuestra propia experiencia. Y si después de ese encuentro, eso motiva el servicio a los chavales, la alegría, el querer que los chavales también se realicen y conozcan también a ese Alguien, entonces no sólo sois discípulos, también sois apóstoles. De la palabra "discípulos" viene "disciplina", una disciplina que yo me autoimpongo porque es fruto de mis valores, viene de ese encuentro con Él, y a partir de ahí todo está claro: se sabe en todo momento qué hay que hacer. En scout, "servir", que es la palabra de los scouts. La palabra de los apótoles es "amor". Que seáis buenos scouters, o lo que es lo mismo, buenos apóstoles.

Sí, ha sido un día estupendo: ha hecho muy bueno, y ha dado tiempo a hacer la primera gimnasia por la mañana, la primera izada, a avanzar mucho con las parcelas, a construir la mitad de la capilla, a hacer la primera hora de canto, las primeras comidas hechas por Cabaña, a jugar, a hacer talleres, y "last but not least", a celebrar la primera primera Eucaristía en el campo.

Mañana será el día de Grupo, en el que todas las unidades del grupo hacen un juego por equipos. Lo interesante de estos equipos es que mezclan chavales de todas las edades, y es la ocasión para que un castor conozca por ejemplo a un esculta, e incluso se haga amigo de él. De hecho, es muy habitual que un esculta se encariñe de algún castor a quien acaba llevando a hombros... :-)

Y qué hemos comido? Pues hemos desayunado la tradicional leche y pan con mantequilla, hemos comido lentejas muy ricas (utilizamos latas de lentejas para evitar el tiempo de cocción, pero la salsa la hacemos totalmente nuestra, con nuestras verduritas... y queda fenomenal) y filetes de cinta de lomo, y de postre nectarinas. A pesar de que hacía mucho calor, daba gusto comerse las lentejas calientes de lo buenas que estaban. Y hemos cenado un puré de verduras buenísimo y palitos de merluza (la Cabaña ha frito 1970 palitos!), y de postre leche con galletas (redondas o cuadradas, según los bandos tradicionales ;-), pero este año las galletas redondas son distintas, y están aún más buenas. Y Matilde también ha empezado hoy con sus comidas especiales para celíacos y alérgicos, en su esquinita particular de la cocina.

Hoy los escultas, claneros y comuneros han tenido un taller sobre técnica y seguridad en la montaña, impartido por un experto de Montaña Segura. Estaba orientada, como os podéis imaginar, a la preparación de los raids de las unidades mayores. También hemos tenido la suerte de que Jorge Palop ha estado revisando el raid de los escultas, que es el más difícil, e incluso les va a acompañar un par de días (qué suerte tienen!).

Veréis en las fotos a los niños corriendo, haciendo la gimnasia de la mañana. Da gusto ver la energía que tienen, lo contentos que están, incluso ver a los madrigueros, seiseneros, guías o jefes de equipo dirigir la gimnasia de su unidad.

También veréis las fotos de la izada, ya con el mástil y todas las banderas. Como detalle curioso, sabéis que siempre ponemos la bandera de la comunidad autónoma visitada por encima de la de Madrid. Eso en la driza (la cuerda) de las comunidades autónomas. En la driza central va la de España, y en la otra lateral las scouts: arriba la bandera scout mundial y abajo la de nuestro grupo. Estamos orgullosos de todas ellas, sin que, como sepáis, amar una bandera signifique odiar a ninguna otra (esto es clave, y es la diferencia entre patriotismo y nacionalismo).

La comuna ha tenido hoy una actividad de servicio que además ha salido muy bien: han hecho un taller para los castores. Les veréis en las fotos tan contentos.

Damos gracias a Dios por este día tan bueno. Mañana ya saldrán de raid los escultas y por la noche ya no estaremos todos en campamento.

Buena caza!



15 DE JULIO:

¡Hola desde el campa!

Os escribo desde el Kraal, la reunión de todos los scouters por la noche para revisar el día y preparar el día siguiente. El primer Kraal del campamento. Ya estamos aquí!!!

El día ha ido fenomenal. Hemos salido de Madrid puntualísimos, hemos llegado a las paradas casi a las horas exactas a las que teníamos que llegar y hemos llegado a campamento antes de comer, bueno, aunque hemos comido tarde.

El tiempo también ha sido muy bueno: aquí en nuestro recién estrenado campamento de Oto ha hecho bastante calor cuando pegaba el sol, incluso montando las tiendas después de comer hemos sudado bastante, pero cuando ocasionalmente pasaba alguna nube se agradecía mucho. En cuanto el sol se ha puesto detrás de la montaña se ha notado que la temperatura bajaba bruscamente de unos 34 grados a unos 25. Ahora, por la noche hará unos 17 grados, y se está bien con un forro polar fino.

El desembarco en el campamento no ha sido tan fácil como otras veces que los autobuses nos dejaban en la misma campa. Esta vez los autobuses no han podido llegar hasta la campa porque no podían pasar por el camino (el último tramo no está asfaltado, son 2 Km desde Oto hasta el campamento, y el terreno pedregoso es como para ir a 5 Km/h) y los chavales han tenido que andar algo más de 1 Km hasta llegar al campamento. Justo igual que pasó en Fiscal 2013, pero totalmente distinto porque en Fiscal diluvió durante ese camino. Les veréis en las fotos, según iban llegando a campamento, algo cansados, pero expectantes, mirando la enorme campa y preguntando "cuál es mi parcela?". La campa es enorme, de 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados), rectangular pero casi cuadrada.

Cuando hemos llegado nos hemos encontrado con que los LOES habían montado ya el comedor (y tensado muy bien con los nuevos tensores de carraca y clavado con las espadas), la cocina, las dos tiendas azules de material, el hoyo de aguas de cocina y duchas (con las paredes impermeabilizadas para evitar verter agua al terreno, e incluso con un tejadillo para evitar que se nos llene de agua si llueve) y las letrinas. Un fuerte aplauso para ellos!!! (el que les hemos dado en el Kraal, por cierto).

Después de comer, la tarde ha sido enormemente productiva: ya están montadas todas las tiendas de las parcelas, las mesas del comedor (que siempre montan las tropas), las duchas (que monta el clan), el mástil (montado por los escultas), las tiendas de despensa y droguería (por la cabaña), las dos tiendas cónicas (estas tiendas son muy grandes y suelen estar vacías para emergencias, por si alguna tienda se mojara y hubiera que recolocar allí a los niños), la tienda de sanidad (que han empezado a acondicionar nuestro equipo sanitario), incluso las luces del comedor para el Kraal...

Mañana terminaremos de montar todas estas cosas, y también las unidades empezarán a montar sus parcelas. Veremos qué tal quedan, porque hay varios proyectos muy ambiciosos. De momento no podemos adelantar nada, sorpresa!!

Por cierto, este campamento contaremos también en todo momento por lo menos con un médico y una enfermera: el equipo médico estará compuesto en la primera semana por el médico Fran, asistido por las enfermeras Carlota (Tota) y Ana, y en la segunda semana el médico será Vicente y la enfermera Bárbara. Muchas gracias a los cinco por asumir esta importante responsabilidad y por su generosidad!!

Como sabéis, la comida y la cena de hoy eran de casa, pero mañana ya empezaremos a disfrutar de la comida de campamento. :-)

Este año tenemos mucha suerte con la cobertura: de Vodafone tenemos 4G, y acaban de subir las fotos al nuevo álbum (del 15 al 16 de julio) a 22 Mbps! De Movistar tenemos 3G, con unos 3 Mbps de subida, así que esperamos que no tendremos problemas para subir las fotos.

Y hay otro tema en el que también hemos tenido mucha suerte: está con nosotros durante unos dias el Pater, que nos ha hablado a los scouters al principio del Kraal. Nos ha pedido que reflexionemos, que aprovechemos para crecer en este campamento.

Los niños ya están durmiendo, y los scouters nos iremos a dormir en breve. Ha sido un día cansado y lleno de emociones, y todo ha salido perfecto. Gracias a Dios. Mañana más!!

Que descanséis!!

 



13 DE JULIO:

¡Hola amigos!

Ya no queda nada! Mañana a las 18:30 es la misa del envío, que es la primera actividad del campamento.

Es una misa para agradecer este nuevo campamento que nos regala Dios, un año más; para agradecer que hemos conseguido un sitio estupendo, los ansiados permisos, y que nuestros "héloes" ya lo tienen todo preparado. Y también, por supuesto, para pedir al Jefe que este sea un buen campamento, que tenga momentos para recordar toda la vida, tanto de los que recuerdas con emoción como de esos de los que te ríes cuando ha pasado el tiempo, incluso aunque en el momento de vivirlos no te rieras... ;-)... pero que nos proteja del mal. Como todos los años, nos encomendamos a la Virgen del Camino, que siempre nos cuida.

Por cierto, ¿sabéis que en Oto hay un campamento acondicionado que se llama precisamente "Campamento Virgen del Camino"? Qué coincidencia! Así que, queridos padres, cuando vayáis el día de padres por la zona, si os preguntan "¿Ustedes qué campamento vienen a visitar, el de la Virgen del Camino, o el de la Reina del Cielo?", no penséis que están de guasa...  ;-)

Y ¿qué sabemos de nuestros LOES? Sabemos que van muy bien: hoy han terminado de montar la cocina y el comedor, y hemos visto las fotos en Twitter. Hemos visto los toldos del comedor ya tensos, y las "espadas", que ahora entendemos: son unas enormes clavijas para clavar los vientos que tensan los toldos y mantienen el comedor bien pegado al suelo. Los vientos son unas cintas bien fuertes, tensadas con carracas. Desde luego, con esto esperamos que el comedor se quede bien pegadito al suelo!

¿Tenéis ya el macuto preparado? ¿Incluso el disfraz para el Fuego de Campamento? No os olvidéis de meter el chubasquero en la mochilita/bolsa/petate de la comida que se lleva en el autobús, para tenerlo a mano por si acaso cuando llegamos está diluviando. Es lo que pasó en el campamento de Fiscal 2013: todos los chubasqueros estaban en los macutos, que iban en el maletero del autobús... Desde entonces decimos que en esa "bolsa de mano" hay que llevar el chubasquero, por si acaso.

LOES, aprovechad vuestro último día de tranquilidad! Mañana, cuando veáis bajar a 400 niños de azul de los autobuses, y esa "marea azul" avance por la campa hacia vosotros... sabréis que... ¡¡empieza lo bueno!!

Buenas noches!

 


9 DE JULIO:

¡Hola de nuevo!

¡Esto avanza! Hoy hemos sabido por Twitter que el camión llegó a campamento y hoy lo han descargado muy rápido, en 4 horas. Para cargarlo tardamos unas 5 horas entre mucha más gente, pero es que los LOES son "nuestros mejores agentes"!

Da gusto ver las fotos que han subido, en las que se ve la campa verde, llena de hierba, rodeada de montañas...

También, y es muy importante, en Facebook han comentado que ya tenemos acometida de agua en la campa.

Un día muy cansado para nuestros "héLoes" :-)  Que descanséis!

A los que estamos en Madrid, nos queda una semanita laboral. Estamos deseando...!!

Ánimo con el lunes!

 


 

8 DE JULIO:

¡Hola, familias!

¡¡Ya estamos aquí!!

Aunque parezca mentira, hoy ha empezado el campamento de verano! Como siempre, con la carga del camión. Ese trailer de 13,65 metros de plataforma que llenamos hasta los topes de material, con toda la ilusión de que ese material, una vez colocada cada cosa en su sitio, dará forma un año más a nuestro querido campamento.

La carga ha empezado hoy sábado, a las 9 de la mañana, y ha durado toda la mañana. Poco a poco hemos llenado el camión de "Gallego e Hijos", el de todos los años, hasta que casi ya no se podía cerrar la puerta.

Como podéis ver en las fotos, el cuarto de material ("la pecera", como solemos llamarlo) ha quedado casi totalmente vacía. Da una cierta nostalgia ver las turcas abandonadas en el suelo del cuartito, y las mini-tazas de váter de castores, todas castigadas sin ir al campamento desde que ya no montamos nosotros las letrinas. Las viejas letrinas han sido sustituidas por los famosos "baños químicos", las cabinas-sauna de plástico que ahora son obligatorias.

Un poco después de salir el camión, la comisión de LOES ha salido en la furgoneta, y podéis seguirles en Twitter en @loes284.

Y por supuesto podéis comentar sobre el trabajo de LOES en este campamento con el hastag #loes2017.

Por cierto, para los fans de la comisión de LOES (Logística y Operaciones Especiales), que antiguamente se llamaba "comisión de material", habréis observado en las fotos unos objetos nuevos y misteriosos: unas ferrallas enormes, de aproximadamente 1 metro de largas y con una pequeña traviesa soldada a unos 15 cm del extremo y doblada por ambos lados. Lo que se dice una espada, vamos, o mejor dicho un espadón. ¿Sabéis para qué son? ¿Habrá un torneo medieval en el campamento?

Cuando sepamos más noticias os iremos contando!

Un abrazo!