¡Hasta luego, Chacales y Pumas!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

¡Hasta luego, Chacales y Pumas! ¡Vuelven Caimanes, Dragones y Tiburones!

Hoy, 11 de octubre de 2014, ya inaugurada la ronda solar 2014-2015, hemos creado el menú "Tropas Scouts antiguas" y hemos movido a él los enlaces a las webs de las Tropas Scouts Chacales y Pumas, que empezaron a funcionar durante la ronda 2005-2006, y por tanto han estado activas durante 9 rondas solares. Han sido dos grandes tropas. Las más numerosas de la historia del Grupo.

En la Ronda Solar 2014-2015 hemos pasado de tener dos Tropas Scouts a tener tres, mezclando los chavales y buscando nombres nuevos, de forma que ninguna de las tres sea "la tropa nueva".

Los nombres de las tres tropas nuevas son Caimanes, Dragones y Tiburones. Todos ellos son nombres de antiguas tropas de nuestro Grupo:

Antes de que entrara la coeducación (unidades mixtas de chicos y chicas), había tres tropas de chicas (Okapi, Wallaby y Grizzly) y tres tropas de chicos (Águilas, Lobos y Tiburones). La última ronda solar en la que funcionaron estas tropas fue la 1991-1992. Grizzly había existido solamente desde dos rondas solares antes, pero Águilas y Okapi existían desde la ronda solar 75-76, Tiburones desde la 77-78, y Lobos y Wallaby desde la 79-80.

Por tanto, Águilas y Okapi estuvieron activas 17 años, Tiburones 15 años, Lobos y Wallaby 13 años, y Grizzly 3 años.

La ronda solar 1992-1993 entraron en funcionamiento seis tropas mixtas: Bandicut, Caimanes, Dragones, Halcones, Orcas y Takahe. Las dos siguientes rondas solares, la 93-94 y la 94-95, fueron las del primer máximo histórico de miembros del Grupo Scout 284, alcanzándose en ambas rondas los 380 asistentes al campamento de verano. A partir de ahí empezó el declive demográfico del Barrio de la Estrella: el barrio empezaba a tener menos niños, iba siendo cada vez más un barrio de adolescentes y de jóvenes.

En la ronda solar 95-96 ya no estuvo activa la tropa Orcas. Era la primera vez que el Grupo tenía que cerrar una unidad, y nos dolió a todos. Se acordó no mezclar a todos los chavales y hacer 5 tropas nuevas, sino mantener las 5 restantes y repartir a los chavales de Orcas entre ellas. Pero a Orcas se le reservó un honor: el conjunto de todas las 5 tropas scouts del grupo, la "tropa de tropas" pasó a tomar el nombre de Orcas. Así, Orcas estuvo activa como tropa individual 3 años. Sin embargo, cuando se crearon Chacales y Pumas, la unión de todas las tropas siguió llamándose Orcas, de forma que Orcas como "la tropa de tropas" lleva activa de una u otra forma 22 rondas solares, y no sabemos si la unión de todas las tropas segurá llamándose Orcas en esta ronda solar.

En la ronda 2002-2003 ya no estuvo activa Dragones, así que Dragones estuvo activa un total de 10 años.

En la ronda siguiente, la 2003-2004 ya no estuvo activa Takahe, así que Takahe estuvo activa 11 años.

La ronda 2004-2005 fue la última en la que estuvieron activas Bandicut, Caimanes y Halcones, así que estas tres tropas estuvieron activas 13 años.

Desde la ronda solar 2005-2006 habíamos tenido solo dos tropas scouts, que han ido creciendo hasta hacerse muy numerosas. La historia nos ha enseñado que se disfruta más en unidades grandes que pequeñas, así que el Grupo se ha resistido a crear una nueva tropa a pesar de que en los últimos años ha vuelto a crecer mucho y estamos ahora en un nuevo máximo histórico (en la foto oficial del campamento de Torrecilla 2014 estamos 430 personas). Ahora que hemos vuelto a tener tres tropas, seguramente haya un número parecido de troperos que cuando el grupo tenía seis tropas en la ronda solar 93-94. Eso sí, ahora hay muchos más castores.

Por cierto, en aquella ronda solar 93-94 también había 4 manadas de lobatos, y se llamaban como ahora, después de que el año pasado volvimos a retomar los nombres Chikay, Ethawa, Dewanee y Segowlee. Pero la de los lobatos ya es otra historia, que debe ser contada en otro momento...

Los troperos recuperan ahora nombres con mucha historia, canciones (las tres tropas tienen himno, además de sus canciones de animación), gritos, lemas... todos intentarán hacer que la suya sea la mejor, y la historia del 284 llega así hasta sus 40 años, y... ¡seguimos escribiéndola!