Correos Recibidos Torrecilla 2014

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Correos Recibidos en el 
Campamento Torrecilla en Cameros 2014

(enviados a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Ultima actualización:    30-07-14   21:45


 

DIRECCIÓN POSTAL DEL CAMPAMENTO

Campamento Scout 284 Reina del Cielo

26100 Torrecilla en Cameros

LA RIOJA


 

DÍA 8

¡Se abre la veda! ¿Quién inaugurará este año los correos a campamento?  :-)

 



DÍA 9


Buenos días Campamento!

Ya podemos comenzar con la cuenta atrás, porque no nos queda nada. Impaciente estoy por ver la campa, montar la cocina, visitar las nuevas letrinas,..... y sobre todo disfrutar en Dios y con todos vosotros de estos fabulosos días.
Que afortunada me siento!

A.P.

 



DÍA 10

Correr, saltar, reír, botar…

¿Puedo bajar nervioso a mi primera acampada, contar a mis padres la broma que gastamos a los lobato y cargar mi macuto de cientos de cosas inútiles, para que tú me enseñes que; con el saco, las botas y la cantimplora casi puedo llegar al infinito?
¿Podré acelerar mi corazón antes de saltar el fuego y despedir a mis compañeros de patrulla, aguantar con la mandíbula temblona tu abrazo de despedida, frente a la presa, y escribir en un papelajo los deseos más profundos para guardarlos en mi caja de los tesoros?

Que se muevan tus manos y tus pies…

¿Tendré la suerte de contar las estrellas durmiendo al raso y cantar mientras rezamos o rezar mientras cantamos? ¿Me permitís soñar despierto con la Lealtad, jugar a dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontré y ensayar para ser animoso cuando surjan las dificultades?

Codo con codo, nariz con nariz…

¡Tengo tantas preguntas que hacerte, tantas ganas de gritar en el comedor, de crecer y hacerme mayor como tú! Quiero tener la suerte de hacer los amigos que en el raid encontraste, de una noche tragar saliva y, atreverme a hablar en la velada. Se que soy pequeño y ruidoso, que mis gritos y ganas a veces se hacen insoportables. Pero no, tú me fulminas con la mirada para, acto seguido gritar juntos en la arriada.

Pega un brinco y acabas así!

Gracias por un año más, gracias por esta Ronda Solar, por tus sábados y fines de semana, por decir sí a otros y negarte a ti mismo. Gracias por ser generoso y no buscar recompensas, por sonreír y llamarme por mi nombre. Gracias por mostrarme a Dios en tus obras y no el humo de las palabras.

¿Me dejáis que este año beba del bidón, me moje al cruzar el río y rebusque por la cocina las tabletas de chocolate que Mavi “esconde”?

¡Intentaré ser un poco más feliz cada día!

Gracias Jefe

Carlos García²

 

 



DÍA 15

 

¡No sigas mi manual!
(Elogio al anti ejemplo )


Hacer como que cantas en la izada.
Pasarse el desayuno en el saco.
Cambiar la cantimplora por tabaco.
Hacer como que vas a la arriada.

Un poto con el brick de "Supervaca".
Birlarle los gayumbos al vecino.
Decirle tururù al Avelino.
No ir donde se debe ir a hacer caca.

¡No sigas mi manual so majareta!
Si no quieres sufrir el mismo daño
que me hicieron a mi todos los años
quitándome la p... pañoleta

Robar el chocolate en la cocina.
Manchar el primer día el uniforme.
Hacerle un agujero grande, enorme,
al típi donde dan las medicinas.

Gritar en la siesta como un loco.
No ponerse la gorra en la cabeza.
Esconderse detrás de la maleza
para en "el canto" cantar tirando a poco

¡No sigas mi manual, no seas bruto!
Todos recordarán que no tenías
colgando de tu cuello ningún día
del campa, el naranja atributo.

Patrulla de servicio, ¿qué es tal cosa?
¿Hacer un macutero? ¡Ni en pintura!
Y nunca parecer un caradura..
...largarse y ¡a otra cosa mariposa!

Meterse en una cueva sin permiso
Comerse la ración del quinto día
Ponerle un mote feo a cada tía
Vivir en el completo paraíso

¡No sigas mi manual, te darán caza!
Dirán que no es normal tu felonía,
que eres peor que aquel que, ya hace días,
estaba en este grupo... ¿Y era Plaza?

 

---------------------------------------------------

 

Para unos padres novatos como nosotros, el día de hoy ha sido muy largo y extraño, pero ahora estamos contentos por haberlo superado.

Es un conflicto interno, pensar por una parte que ellos estarán bien y viviendo una experiencia única al lado de personas especiales y generosas que nos sustituyen por un tiempo, y nosotros aquí imaginando esa vivencia, sin escuchar sus preguntas una y otra vez.

Espero que el Ratoncito Pérez, sepa llegar al campamento... y hasta ahí puedo llegar.

Buenas noches ángeles,  todos, grandes y pequeños!!!

Nuria Pérez García

 

 




DÍA 16

 

Buenos días ,
Hoy 16 de julio, felicitamos a las "Cármenes" desde el planeta tierra, esperemos que allí en el paraíso 284 lo celebréis y que la virgen del Carmen os acompañe.

Un abrazo a todos los héroes.

Nuria Pérez García

 

---------------------------------------------------

Buenos días campamento,

Por fin todos allí… que no es poco. Aunque este año no bajamos a despediros (mis niños ya no lo son tanto), no pude evitar el darme una pasadita con la moto aunque solo fuese para comprobar que los autocares eran nuevecitos y lustrosos (como debe ser), que las caras de ilusión eran las de siempre, la lagrimita de último minuto…, en fin, todo lo que hemos vivido unos cuantos años. Qué bueno es ver a muchos de esos chavales que recuerdo de castorcillos con 6 o 7 años implicados ahora como scouters dando continuidad a este grupo que un día les acogió y del que nunca se desprenderán.  Verderamente les envidio porque nadie les podrá quitar eso.

Fantásticas las fotos que habéis colgado y muchas gracias al fotógrafo/publicador de las mismas. Es un poco como estar allí y ver el buen trabajo de base realizado por el grupo de LOES, lo maravilloso del lugar y la puesta en marcha de ese hogar que es el campamento.

Como todos los años, nuestros buenos amigos de cabaña dando el callo desde el primer día y ofreciendo seguro esa sensación de tranquilidad a los padres que se estrenan este año (la veteranía es un grado…:).

Un fuerte abrazo para todos y muy especial para nuestro niño del chaleco verde.

Nos vemos pronto.


Alicia y Enrique.

---------------------------------------------------


Gracias de parte de una madre que echa mucho de menos a su hija, a la que ve crecer en valores muy contenta a vuestro lado.

Gracias por haberla ayudado en tantos momentos.

Gracias por vuestra dedicación a nuestros hijos

Gracias porque ponéis en ellos una semilla para cambiar un poco este mundo!

Pilar

---------------------------------------------------


Hemos ido repasando las fotos y -aunque somo viejos ya en este grupo- hemos de destacar que -año tras año- no dejáis de sorprender por la organización y eficacia demostradas, desde la salida puntualísima de Madrid hasta la instalación del campa. Maravillados y agradecidos estamos.

Que el tiempo acompañe vuestros desvelos. Un abrazo muy cordial y agradecido a jefes y cabaña por vuestro sacrificio y generosa dedicación.

Paco y Begoña

---------------------------------------------------


SEGUNDO DÍA SUPERADO

Buenas noches, campamento.

Que  valor tiene vuestra entrega. Gracias a los jefes gracias a cabaña, nuestro otro yo, seguro que a mis niños les han sabido a gloria esas lentejas que en casa protestan, después de un día tan intenso.

Sin duda sois fuertes y qué ejemplo, es admirable que todavía tengáis fuerza para escribir con tanto detalle, lo que por otra parte nos encanta, anima y tranquiliza, lo que os hace aún más grandes.

Seguid cuidando a nuestras fieras , por favor, sabemos que están en buenas manos, sabemos que no os olvidarán, ni nosotros tampoco.

Buenas noches, mañana será otro día.

Nuria y Federico

 


 

DÍA 17

 

Muchisimas gracias por las fotos y por vuestra dedicacion a nuestros hijos.

Natalia Gómez

---------------------------------------------------


Buenos dias campamento!!

Que gusto veros tan sonrientes en las fotos y ver que el campa poco a poco va tomando forma, que ganas de que llegue ya mañana por la tarde para ir para allá!!

La verdad es que seguir el campa desde Madrid no es ni de lejos parecido a estar allí, pero gracias a Ignacio y a Pipo es como estar un poquito más cerca, muchísimas gracias por el currazo de las fotos y las crónicas!! Todas las mañanas según llego a la ofi lo primero que hago es dar una pasada a las fotos, crónica, twitter... y tengo a algunos compis enganchadísimos al campa virtual que están flipando con todo lo que montamos! El otro día les di una masterclass digna de LOES contándoles todo lo del camión, las estructuras, mangueras... y alucinaron!

Y hablando de LOES, si alguien conoce a un tal Rober (uno muy majete que es jefe de Castores y que el año pasado hacía zanjas sin parar) que le salude de mi parte, que se subió a una furgoneta hace una semana y no se nada de él, bueno sí, le he visto en unas cuantas fotos y sale en todas muy formalito, como siempre ;P

Repartid besos y abrazos de mi parte por allí, nos vemos mañana!! :)
Larga vida a las galletas redondas!!

Lu Gomez.

---------------------------------------------------


Buenos días campamento, que envidia, como trabaja todo el mundo, mira que lo he vivido veces, pero me sigue pareciendo imposible que en tan poco tiempo cambie totalmente el campo para convertirse en la casa.

Muy modernos os veo con las cabinas wc. espero que funcionen perfectamente sin atascos ni nada por el estilo, ya nos contaréis.

Besos a todas/os.

Mavi

---------------------------------------------------------


Saludos al campamento!!!

Las fotos están espectaculares, son muchas y muy divertidas, y a través de ellas podemos apreciar cuánto estáis disfrutando.

Gracias de nuevo a la Cabaña por vuestro  gran trabajo y entrega, y  también a todos los que colaboráis en el buen hacer de la vida en el Campa.

Solo desearos que aprovechéis cada momento, con la alegría que ya es marca de la casa, y enviaros mis mejores deseos desde este caluroso Madrid.

Abrazos y besos.
Mercedes (madre del clanero Roberto)


---------------------------------------------------------


Muchas gracias, un año mas, por todo lo que haceis y sobre todo por esos resumenes del día que esperamos impacientes cada noche y que nos hacen vivir un poquito mas cerca el campamento.

Buena caza.

Eva


---------------------------------------------------------


¡Hola a todos!

Os escribimos desde el Hospital. Álvaro ha sido operado esta mañana y todo ha ido bien aunque ha sido una operación más complicada, con artroscopia y cirugía abierta.

Ahora mismo está descansando. Está enfadado por que no puede moverse y le duele la pierna.
Lamentablemente creemos que no va a poder ir al campamento, ni siquiera los últimos días.

Se os ve estupendamente y muy contentos.

Un beso muy fuerte para todos y especialmente para Jorge.

Raúl y Paloma.

---------------------------------------------------------


Querido Campamento,

¿qué tal estás? Día a día estoy viendo tus fotos y veo que estás muy bien acompañado de todos los integrantes del 284. Yo te echo muchísimo de menos y me siento extraño estando tan lejos, pero la cosa empeora cuando sé, con absoluta certeza, que este año (de momento) no voy a poder ir allí a verte ni un sólo día; nada de colaboración en el montaje de las estructuras, nada de animación en un comedor abarrotado hasta los toldos, nada de hacer cola en los fregaderos para fregar el poto o lavarme los dientes, nada del sentimiento de pertenecer a la mejor unidad (para uno siempre su unidad es la mejor por aquello de que es su propia experiencia vivida, como una vez escribió el SEÑOR Carlos García García) que nunca repetirá ese mismo raid con esos mismos compañeros, nada de estar agobiado porque aún no tenemos la letra de la canción a un día y medio del festival, nada de lágrimas en una ceremonia al contemplar orgulloso de qué manera han madurado tus chavales, nada de nostalgia en el día de pases porque esta unidad tal y como la conocíamos ya se ha convertido en una experiencia del pasado y nada de en la parroquia el día 30 de julio cerrar la puerta de ese camión de "Gallego e Hijos" ya vacío que da lugar oficialmente al fin de la Ronda Solar porque todo el material de grupo está perfectamente en su sitio, descansando muy merecidamente.

Sé que es un mail un poco triste pero esto tiene un fin: Campamento, tienes que ayudar a todos los que están ahí contigo a una cosa ahora que todavía hay tiempo suficiente:
ayúdales a reflexionar, y a darse cuenta de lo afortunados que son de estar ahí con los compañeros scouters (¡JEFES!), los cabañeros, los coordinadores (de Grupo, de comisiones... de todo!), los niños, los padres que vendrán de visita en poco más de una semana... Este campamento será irrepetible y cuanto antes se den cuenta de lo rápido que se pasa, ¡mucho mejor! ¡Más lo podrán disfrutar y más de sí mismos podrán dar!

Bueno Campa (ya no te llamo por el nombre completo, que he acabado cogiéndote confianza), espero que sigas bien y te volveré a escribir para saludar más personal y animada a la gente que está ahí contigo y yo tanto quiero.

Dales un abrazo a todos de mi parte,

Chema

---------------------------------------------------------

Hola campamento!

Este año es muy especial por muchas razones la primera que por primera vez vais a mi tierra, todo un puntazo.. Además va a ser el único año en el que tengo un hijo en cada una de las unidades...bueno en cabaña no tengo a nadie pero a mi marido siempre le había gustado serlo y yo siempre lo echaba para atrás porque pienso que uno se puede ofrecer voluntario si va a aportar mejoras y sino mejor dejarlo como esta....y no me considero capaz de mejorar nada. No obstante cada año mejorais algo y yo alucino en colores.

GRACIAS por todo vuestro esfuerzo, por vuestra entrega, por vuestra alegría. ..por esas fotos que me hacen llorar como una magdalena (estoy sensiblera) pero que me encantan y mil gracias por dar a mis hijos unos valores diferentes, esos de los que nunca caducan y que forman a los hombres y mujeres de verdad y no de papel.

Como es un año especial como he dicho antes no se si podre ir el día de padres....primero al que faltaría en 9 años. ..pero las circunstancias decidirán. Este donde este será un día muy duro y especial porque alguien me faltará. .

Yolanda Jiménez

---------------------------------------------------------


Buenos días Campamento!!


Desde Valdemoro aprovecho este mail para agradeceros a todos lo que hacéis por nuestros hijos. A esa cabaña que prepara esas ricas comidas a nuestros chicos, a los monitores y a todos en general. Pasadlo genial, cuidaros mucho y un beso enorme para todos, en especial a mis troperos Alejandro y Alvaro Yepes.

Buena caza!!!

May  Sánchez


---------------------------------------------------------


Generación "NiNi" ?

Pues andaba yo cabreadete con el amigo... la verdad.

Nada nuevo que no sepan (o crean que saben) otros sufridos padres de jovenzuelos, a los que achacamos:
Incomunicación, vida disipada,"tumbing", falta de compromiso, irresponsabilidad, inmadurez... y tropecientos adjetivos que probablemente a fuerza de repetirse pierden su sentido.

Y en estas estábamos cuando cargado como una mula salió de casa rumbo al campamento.

Con unas horas para reflexionar y cotilleando por esa ventana abierta que son las fotos de la web, me doy cuenta de que probablemente no me entero, y que este tipo tiene algo...

Le veo disfrutar, comunicándose a la perfección con "sus" chavales, concentrado al máximo, currando como el que màs, comprometido hasta la médula, responsable de los que dependen de él y maduro entre un montón de polluelos !

Gracias Scouts ! No por cambiarle sino por ayudarme a ver su cambio.

Un abrazo y feliz campamento Torrecilla 2014


Miguel

 


 

 

DÍA 18


Buenas noches campamento. (01:08)

Hoy 18 de julio es Santa Marina.  Como me consta que allí en Torrecilla hay unas cuantas, por favor,  felicitadlas de nuestra parte. Nuestra Marina lleva ya varios años con vosotros disfrutando de este día.

Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo y la alegría que transmitís.

Desde Madrid, a 31 grados a la una de la madrugada.

Suso y Eva

---------------------------------------------------------


Hola familia 284:

Ya me quedan unas horas para poder veros a casi todos , ya que algunos ya se han ido correr aventuras fuera de campa (mi peque … entre ellos …).

Según pasan las horas, me doy cuenta de lo afortunados que somos y que solo a veces nos damos cuenta.

El misterio del Grupo, y especialmente del Campa, es que  pueden pasar meses sin estar juntos, pero en horas pasamos a continuar como si no hubiese pasado un año desde el último campa…

Me recuerda a eso de “COMO DECIAMOS AYER . . . . ” 

Frente al estrés del trabajo y el calor de Madrid, tengo el “caramelo” del campa, de encontrarme con mi gran familia, de sentirme arropada en la Cabaña,…. En fin …. De volver un año más a CASA.

Este año ha sido (y está siendo) especialmente difícil para mí, tal vez por eso espero el día de llegar allí con más ilusión, aunque esté un poco más cansada, un poco más flojita y llorona …, iré a dar todo lo que pueda por este GRAN GRUPO 284, al que solo en contadas ocasiones le puedo devolver un poquito de lo que él me da.

Por adelantado os doy gracias por acogerme y os pido perdón por mis errores.

Con suerte y con la ayuda de EL (y el coche de Alberto ..) en unas horas podré veros y achucharos…. y dejar que me achuchéis…. que esto me apetece más.

Un besito a todos y especialmente a CABAÑA …

Por cierto nos vamos a tener que llamar 482 (son más o menos los que estaremos este año por allí ……)

Abrazos Puri.

---------------------------------------------------------


La espera

Ya es viernes, y la semana ha sido larga, ¿nos echáis de menos? Nosotros mucho, pero seguro que vale la pena la espera, estoy deseando que llegue el sábado para visitar vuestro poblado, comer vuestra comida, andar por vuestras montañas, cantar vuestras canciones y sobre todo poder achucharos y jugar con vosotros.
Gracias al fotógrafo, porque por las fotos imaginamos vuestra vida.

Hoy es SAN FEDERICO, no sé sí algún niño se llamará así, el papá de Claudia, lobato, y Bruno, castor, se llama así, sí podéis decirles que su papá se ha acordado mucho de ellos y que ha soñado que le despertaban para felicitarle... les hará mucha ilusión.

Nuria y Federico

---------------------------------------------------------


Este es el primer año que mis hijos forman parte de este grupo scouts y por tanto, su primer campamento.

Cuando tuvimos que decidir mi marido y yo si iban a ir al campa, me echaba un poco para atras la idea de no verlos en tantos dias, bueno al final han ido, estamos muy contentos con la decisión, no quita que estos primeros días han sido un poco tristones pero al verlos diariamente en las fotos me emociona verlos tan contentos y integrados en sus grupos.

Quisiera agradecer a los jefes de mis hijos, Dewanee y Kiowa, todo el trabajo y dedicación que los ofrecéis sois una gente estupenda los niños os tienen mucho cariño.
Y por último, a Cabaña deciros que el trabajo diario que sacáis adelante es digno de elogiar, alucinamos con esas cantidades de comida que preparais para nuestros hijos.

En una semanita iremos todos los papás y veremos todo el campamento que habeis construido con tanta alegría y esfuerzo.

Un abrazo muy fuerte a todos y seguir asi pasándolo tan bien.

Natalia y Manuel.

 

 




DÍA 19

 

Que pasada la que teneis montada, y mas si consideramos que se ha hecho con casi. 40 grados s la sombra :)

Seguro que todos lo estais pasando fenomenal, y que alguno que yo se lo esta disfrutando muchisimo, como lleva esperando todo este invierno...

Os seguimos por las fotos y por FB!

Gracias por todo

David y Lola



 


DÍA 20


Buenos días campamento.

Os llegará una carta enviada de forma urgente sin destinatario. La forma de envío solo es para que llegase antes que nosotros al día de padres. Va dirigida a Marina Torrijos Povedano perteneciente a la unidad de  chacales. En el remite pone mi nombre Eva Povedano. Supongo que cuando llegue la carta ella estará en el raid.  Un pequeño despiste, je, je,  el no poner el nombre de la niña, como para buscar a quien va dirigida entre 400 y  pico niños....

Muchas gracias por todo y espero que ya estéis mas fresquitos por allí.

Eva Povedano


---------------------------------------------------------

Buenas noches campamento

Me imagino a todos los niños sentados, casi en la oscuridad, esos del final con un poco de sueño pero todos con las ganas de saber si esta carta es la de sus padres y poner una ligera sonrisa para que no se den cuenta de la vergüenza que estas pasando. Pues si no me equivoco hasta el final no os van a subir los colores así que tranquilos.

Es mi tercer año como padre de tres niños del campamento y ya se lo que es un kral: es el momento donde leéis estos Correos que os mandamos y como me dijo Marieta el año pasado, os hace mucha ilusión recibirlos.

Es verdad que me hago mucho lío entre los distintos nombres de cada grupo y encima si cada año me los cambiáis al crecer los niños, ya os podéis imaginar que nunca se a que clan pertenece cada uno. Perdón, he dicho clan y ese es uno de los grupo del 284 asi que cambiar la palabra por unidades.

¿Cuantas unidades hay? Puf, ni idea. Pero los nombres si que se de donde vienen: son todos nombres de El Libro de la Selva. Yo conocía  4 ó 5 nombres de ese libro pero resulta que también deben aparecer kiowa,wauwek,lekes, chikay y un montón de nombres mas que ni se como se escriben.

Si a estos nombres añadimos las seisenas, las manadas, las colonias (que por cierto, seguro que mas de una la echáis de menos) y las patrullas, las mezclamos con los castores, escultas, las tropas,los lobatos, las comunas y los clanes y ponemos al frente al jefe ( una sonrisa Nacho) tenemos a estos 400 niños y no tan niños que formáis el 284.

Y que os voy a contar de los líos que nos hacemos con los rastros, las empresas, las comisiones  y esas cosas que hacéis para llenar las casa de camisetas, pines, pañoletas, calendarios...un verdadero jaleo para un padre que no ha sido boy scout. Perdón que otra cosa que he aprendido es que se dice simplemente scout.

¿Y los sábados?: esos días de subir y bajar a la parroquia justo a la hora de la siesta o a cualquier otra ¡¡¡Que momentos!!! Uno tiene que estar a las 12 de la mañana porque tiene empresa, otro a las 4 porque tiene reunión, otro tiene que estar a las 8 de la mañana que tiene excursión .... ¡¡¡Y encima tiene que llevarse dos desayunos una comida y dos cenas!!! Y no olvides la autorización si no quieres buscar a alguien que te deje un papel y un boli. Eso cuando no falta la pañoleta o los calentadores o ese pantalon corto azul que se le ha quedado pequeño pero que no hay tiempo de buscar otro o cuando la despiertas para ir de excursión y dice que le duele el estomago... Son momentos gloriosos.

Pero estamos contentos y merece la pena. Bueno no os aburro mas que queréis ir a dormir.
Gracias sobre todo a los jefes por educar a nuestros niños y a toda esa unidad de cabaña ( García Poggio, los Martín, Guillermo, Sergio y Marieta, alimoche, Hermes ...) por su trabajo en el campa y sus días ayudando a que este grupo siga teniendo los mismos valores de hace 30 años.

Y ahora viene la hora de que dos niñas sonrían de vergüenza. un beso para Rocio,Beatriz e Iñigo que aunque este de raid ( otra palabra que he aprendido) seguro que alguien se lo cuenta.

Feliz campa

Manuel Corrales

---------------------------------------------------------

Hola campamento, lamento no poder estar con ustedes y digo que estar así me duele más que un raid. Estoy en casa con la pierna inmovilizada, pero mejorando día a día. He visto las fotos, y enhorabuena Chacales, la parcela ha quedado perfecta

(PD: espero que Cristóbal lo haya hecho bien).

Abrazos a toda mi unidad y un beso para mi hermano Jorge. Espero que alguien le comente que estoy bien.

Buena caza y largas lunas.

Álvaro Fominaya Arroyo


---------------------------------------------------------


Duendes


¿Que no existen los duendes?

Que siiiiiii. Yo conozco uno. Vive en la Calle del Campa, nº 284, sin código postal fijo porque cada año cambia.

Es grande, fuerte, comprometido y leal.  ¿Verle?, no, no le he visto, pero está. Os lo aseguro. Llegas a esa dirección y notas su presencia.

Allí viven en una sola casa más de 400 personas. ¿¿Que no?? ¡Palabra de honor!.

No solo viven, también se divierten, comparten, juegan y sienten. Lo digo con conocimiento de causa porque yo he estado allí.

En el nº 284 de la C/ del Campa encuentras cosas increíbles. Sientes una atracción magnética (proporcionada por el duende…) que es bestial. Una vez que entras es dificilíííísimo salir porque esa fuerza que te sujeta es tan fuerte, que tus pies dicen: ¡no, no, yo me quedo! (ese duende….)

¿Que no existe un comedor en una casa en el que quepan más de 400 personas??? Jajajaja, ¡sí que existe!. Está allí, en C/ Campa, 284.

¿Que no hay una casa con 12 baños y 9 duchas?, que siiiiiiii, allí ……donde os digo.

Y lo más raro no es eso…. No, lo más curioso es que conviven generaciones diferentes, algunos de más de 40 años con muuuuchos de menos de 15.¿Increíble?.... ¡pues EXISTE!.

A veces son menos porque organizan excursraides para ver las estrellas sin luces de ciudad, para sentir cómo duermen los árboles o simplemente ver cómo caen rendidos los pequeños de los que cada uno es responsable.

Mientras, en “la casa” del nº 284 de la calle del Campa, los que se quedan preparan juegos, festivales o noches de fuego de bosque, cocinan y ríen, devolviendo lo que alguna vez otros hicieron por ellos.

Yo tengo mucha suerte. Llegué tarde, como en tantas otras ocasiones en mi vida. Llegué tarde, mayor y cansada pero la energía de ese duende que les ayuda, les empuja, les bendice y les aporta, se apoderó de mí y nunca sabrán el bien que me hizo ni el peso del saco de "por qués" que me hace ir a esa “casa”, aunque sean 3 días.

Los duendes existen. Y el mejor está allí, anotadlo: C/ Campa, nº 284.

Si queréis ser felices sin pedir nada a cambio y recibir más de lo que hubieras esperado, pasaros por allí, repito: C/ Campa, nº 284.

¡¡Que nooooo, que no puedo poner el CP!!, que aunque parezca increíble, ¡esa casa cada año lo cambia!.

No lo busquéis en Google porque no viene. No tiene coordenadas. No está en los mapas. Pero existe, y si no, preguntádselo al duende.

María


 

DÍA 21

 

Buenos días, campamento!!!.

Hoy es un día especial para los Danieles por su onomástica, y sobre todo para Daniel Francés Ramos (de la Manada Lobatos Segowlee) que cumple 10 añazos!!!!.

Quería pediros que, por favor, le diérais un tironcillo de orejas y le felicitárais de parte de toda la familia Ramos que estamos en Madrid y los que están en Estados Unidos, siguiéndoos por el campamento virtual y con mucha envidia ;-).

Dani, ¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES!!!!, disfruta de este día tan especial. En unos día estaremos por alli para darte el tirón de orejas en persona.

A todos los demás Dani's que hoy celebran su santo, ¡¡¡¡¡muchas felicidades!!!!!.

Quería aprovechar también para daros las gracias a todos (Scouters, Cabaña, Nacho y Rocío, y sobre todo a Ignacio por esas crónicas diarias tan espectaculares que escribe), ¡muchísimas gracias a todos!.

Besitos.

Mariola Ramos

---------------------------------------------------------

 

Querido campamento

otro año más y ya son unos cuantos,tengo las mismas impresiones y las mismas ganas de la primera vez.  Sigo nerviosa el 14 de julio, sigo enganchada a internet en cuanto tengo un rato, sigo viendo las fotos con detalle y pego un brinco cuando veo un cogote y 2 orejas de espaldas, que es lo que vi los dos primeros días.  ¡Es él, miralé!   Y mi marido....... ¿pero estás segura?. ¡pues claro que estoy segura!,  Me encanta leer los correos todas las noches, no estoy en el kral , pero con algunos me río un montón porque me identifico totalmente y con otros me emociono porque también he sentido muchas sensaciones parecidas.


Ahora están de raid, no importa, estoy muy tranquila porque en el campa o fuera, siempre hay gente que le cuida, ya sean de 20 años o de 40-50 ,  da igual, es gente que vale la pena. Los chavales, porque viendo muchas veces lo que hay por ahí, admiras que estos chicos dediquen gran parte de su tiempo, que es mucho tiempo el que dedican, a nuestros hijos, Y los de cabaña, porque ahora que va pasando el tiempo, que muchas veces ya te duele una rodilla, o duermes peor que antes, o ya te apetece un poco más de tranquilidad , siguen ahí, al pie del cañón, ya sea organizando , cocinando, haciendo fotos o empalmando tuberías.... Da igual lo que sea,  pero lo que si sé es que a los padres, nos dais una seguridad y una tranquilidad que no os podeis imaginar.

Año difícil hemos pasado, sí,  ya no son los 6 de cuando empezó, son los 14 con todo lo que eso conlleva, "gansolescencia a tope".  El no a todo porque sí, no voy, no quiero esto de comer, no me apetece ir a la sierra, no , no,  no..... La palabra clave. Pero ahí seguimos luchando, nosotros y vosotros, ¿verdad Irene?. Detallazo el que tuviste en Navidad .... Agradecidísimos estamos y estaremos.  Porque sí, hay que decir muchas veces gracias, gracias de verdad a toda esta familia porque es grande pero es una familia.

Y así, después de unos cuantos años ya, deseando como siempre coger el coche el viernes y volver a vivir el finde más maravilloso de todo el año con vosotros, con la misma ilusión y las mismas ganas que tuvimos hace 13 años.

Mucha suerte a todo el grupo .

Carolina y Juan Carlos.

---------------------------------------------------------


Email de Felicitación a Daniel Frances Ramos de Segowlee


Querido sobrino,

Muchisimas felicidades¡¡¡¡ Que lo pases bien el día de tu cumple.

Muchos besos Adrian, David, Eva y Dani


---------------------------------------------------------


Sois unos fenomenos ¡¡¡¡!!!

Es una pasada el campamento virtual ver que estan tod9s genial y guapisinos y que se lo estan pasando bomba (aunque ya lo sabiamos )
Tenemos muchas ganas de que llegue el sabado y ver tod9 en persona
Un abrazo a todis pero en especial a Cabaña y por supuesto a los Perez de Sevilla , mi hijo Luis (Sete) de Cherokee y mi sobrinabCandela de dewonee
Nos vemos el sábado


Pedro Pérez


---------------------------------------------------------


Algo tendrá este Grupo...


Hace unas noches, en un kraal de esos sssuuuuppper intensos, Nacho del Estal nos retó a todos los asistentes a descubrir qué tendrá este Grupo para ser de forma consistente en el tiempo el mayor Grupo Scout de España.

Pues bien, me dispongo a disparar sin orden ni concierto, los motivos por los que yo considero que este Grupo es así:

-  Este Grupo 284 se abrazó desde el inicio a una metodología scout y de forma consistente, contra viento y marea. Ha seguido manteniendo y defendiendo los mismos principios, virtudes, leyes, … con el que inició este camino.

-  Este Grupo 284 arraigó en una parroquia a la que ha sido, es y seguirá siendo fiel

-  Este Grupo 284 se iluminó con una confesionalidad manifiesta, clara y contundente que sigue blandiendo allá por donde asoma un pico de su naranja pañoleta

-  Este Grupo 284 se autofinancia permanentemente con las cuotas de sus asociados y con el coste de los campamentos en el que TODOS contribuyen

-  Este Grupo 284 se reinventa permanentemente con la comunidad de Scouters que provienen de sus bases sin tener la necesidad de recurrir a fuentes externas, pero mantiene sus puertas abiertas a incorporaciones de otras procedencias que quieran contribuir a hacerlo crecer respetando los principios fundacionales

-  Este Grupo 284, como los caracoles, nos llevamos nuestra Casa a cuestas. Sólo necesitamos una parcela de un tamaño acorde, un río y toma de agua, accesos para que el camión pueda dejar y recoger el material sin grandes complicaciones y poblaciones cercanas con suministros suficientes. El resto, lo ponemos nosotros. No paro de escuchar antiguos miembros que vienen de visita a Campamento y se encuentran con las mesas donde comían, el comedor donde gritaban, …

-  Este Grupo 284 venera y respeta la voz de la experiencia de tantos y tantos antiguos miembros que aportaron, aportan y aportarán conocimiento y buenos consejos.

-  Este Grupo 284 se caracteriza por tener un espíritu de superación en el frontispicio que hace que convierta cada problema en un reto, cada dificultad en una oportunidad, cada obstáculo en un deseo y cada fracaso en una lección de vida

-  Este Grupo 284 revive en otoño e inverna a finales de julio

-  Este Grupo 284 son nombres y apellidos, caras y ojos de todos aquellos que, desde hace ya casi cuarenta años, están escribiendo su historia cada minuto, cada día, cada ronda solar…

-  Este Grupo 284 tiene un Pater 7x24x365

-  Este Grupo 284 tiene una pañoleta, una promesa, de la que se siente orgullosamente naranja.

-  Este Grupo 284 tiene unos Castores que comparten con nosotros sus ilusiones de hacerse mayores

-  Este Grupo 284 tiene unos Lobatos que hacen siempre que lo mejor sea un reto permanente

-  Este Grupo 284 tiene unos Scouts listos para afrontar los retos que tienen por delante

-  Este Grupo 284 tiene unos Escultas que se comen el mundo en cada paso firme que dan hacia la siguiente cumbre

-  Este Grupo 284 tiene un Clan cuyo compromiso de servicio al Grupo y a la sociedad no tiene precio

-  Este Grupo 284 tiene una comunidad de Scouters que se sacrifica permanentemente para ir poniendo las losetas del camino que los que vienen detrás tienen que seguir construyendo

-  Este Grupo 284 tiene una Cabaña cuya obsesión es qué facilidades puede implantar para que los scouters sólo tengan tiempo para co-educar a vuestros hijos.

-  Este Grupo 284 tiene una Jefatura de Grupo garante con sus desvelos que toda la maquinaria esté perfectamente engrasada y funcionando sin fallar ni un solo minuto y siendo un referente para los que formamos esta gran hermandad.

-   Este Grupo 284 me ha dado mis verdaderos y auténticos amigos. Qué rápido se escribe y con qué pocas palabras tanto mensaje. Señor@s, en este Grupo he descubierto el sentido de la amistad y el 90% de mis escasos amigos, surgieron de mi vida aquí

-  Este Grupo 284 me ha enseñado a posicionar la familia como la institución social por excelencia. Con todo lo que eso supone.

-  Este Grupo 284 me ha transmitido el amor a mi entorno, a lo social, … A mi patria!

-  Este Grupo 284 me ha dado mi familia: mi mujer y mis hijos.

-  Este Grupo 284 me inculcó que para llegar a la cima, hay que andar al ritmo del más lento, que el fuerte ayuda al débil, que el más pequeño de los castores será el líder del mañana, …

-  Este Grupo 284 me marcó al trasladarme la creencia que si haces la felicidad de los demás, haces la tuya.

-  Este Grupo 284 me enseñó que todo lo que está alto, cuesta.

-  Este Grupo 284 me exige amar el trabajo bien hecho.

-  Este Grupo 284 no me permite que deje nada a medias.

-  Este Grupo 284 transmite cristalinamente la diferencia entre echar la bronca, dar feedback y corrección fraterna.

-  Este Grupo 284 me ayuda a ser positivo, a ver el lado bueno de las cosas, … a sonreír ante peligros y dificultades.

-  Este Grupo 284 me exige cada día dejar este mundo un poco mejor de cómo me lo encontré.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero creo que por ahora, no está mal. Si os fijáis, no he puesto números. Sólo puntos. Cada uno que ponga el orden que considere, que quite lo que le sobre y que añada lo que considere.

Si me permitís, dejadme que os diga que, de todo lo que he enunciado, en mi caso, sin ningún género de dudas, lo más importante que me ha dado este Grupo es mi familia. Con eso, lo resumo todo.

Un abrazo para vosotros y un beso para vosotras.


GS

---------------------------------------------------------


Buenas noches nuestro primer campamento

Desde casa quiero daros a todos las gracias por la acogida que le estais dando a nuestra hija Candela. Los signos de amistad  y con tanta naturalidad  con la que la recibis todas las reuniones me emocionan. Todas las compañeras y las Jefas  de Ethawa y Jefes de todo el campamento teneis unos valores de trato personal que me conmueven y me parece increíble como gestionais un grupo tan numeroso. Una vez mas y en este primer campamento os agradecemos de todo corazón vuestra compañía a nuestra hija transmitiendole la amistad y acogida a  los demás y a la naturaleza. Esperamos con impaciencia la visita del dia de padres.

Carmen y Nacho

---------------------------------------------------------


Buena ruta 284

Buenas noches, campamento.

Esta vez me ha tocado seguir vuestras andanzas desde Rumania a donde me ha traido esa bendita maxima nuestra de estar "siempre listos para servir". Esto y otros encargos que me han dado mis hermanos asuncionistas me impiden ir a visitaros.
De todos modos, veo que estais bien servidos: ademas del bueno de Paco, veo que teneis con vosotros a Benjamin.
Me alegra comprobar que mejorais cada vez mas las instalaciones.
Un millon de gracias a la Cabagna (disculpad que este teclado rumano va sin egne) y a todos los que haceis posibles este milagro del 284 en los tiempos que corren.
Y especialmente gracias al que se pasa pegado a la camara. Que genial!
Un abrazo scout fortisimo para ellos, asi como a mi hermano Jose Luis Sanchez que habra llegado hoy con JL Garcia.
Para todos, y en especial para mis sobrinos Pablo, Maria, Guillermo y Jaime, un fortisimo abrazo.
Os llevo en mi corazon y en la oracion ante Dios todos los dias.
Buena Ruta a todos!


Juan Antonio Sánchez a.a



 


DÍA 22

 

Muchísimas gracias por haber abierto las puertas de vuestro grupo a mi hija Ines (castores Cherokee) y permitirle así disfrutar de su primer campamento scout en España.

Cuanto más os voy conociendo a través de las crónicas del campamento, las fotos, los mensajes de unos y otros más me vais gustando y más me confirmo en la idea de que ha sido una suerte el que mi hija haya podido ir con vosotros!

Es impresionante vuestra capacidad de organización gestionando un campamento de tantos niños y se nota que el espíritu scout de servicio a los demás, entrega, alegría, compañerismo y amor a la naturaleza está muy presente entre vosotros y va guiando todas vuestras acciones de campamento.

Gracias también por permitirme revivir a través de cuestas crónicas diarias los campamentos de mis años como scout. Una época de la que guardo recuerdos buenísimos, y que estoy convencida de que ha sido fundamental en la formación de mi personalidad.
Me despido deseando que llegue el próximo sábado para disfrutar del día de padres con todos vosotros.

Buena caza,
Macarena Caballero

 





DÍA 23


Siempre quiso ser Leñador en Canadá

En el aeropuerto, antes del control policial, lo último que me dijo mi padre para despedirse fue: “siempre quise ser Leñador en Canadá”. Cualquiera que me conozca, aunque sea de una tarde, sabrá que hace falta bastante menos que eso para arrancarme una lágrima, o incluso dos. Me dio un beso y tiré hacia delante con su frase en la cabeza como si fuera el título perfecto para una historia que está por contar.

Intentaré no aburrir al personal con líneas y palabras predecibles. No pretendo hablaros de mi pañoleta y de cómo por supuesto cuelga de la pared apoyada en lo que creo que es una especie de termostato de mentira; este año no me mira particularmente enfadada, sabe que hay veces que hay que irse.

La última vez que os escribí lo hacía desde mi raid-experiencia del desierto en Estados Unidos, hoy en realidad lo hago desde mi Día de Jefes particular en Canadá (no quiero entrar en la vieja polémica de si en realidad es necesario cada año el día de jefes, unido a que los troperos nunca tienen suficiente entretenimiento, supongo que al tiempo). Lo que más me gusta de viajar es la perspectiva, la distancia te deja margen para echar de menos y valorar; no hay nada mejor como echar de menos de vez en cuando, darte cuenta de todo lo que te rodea y a lo que normalmente no le prestas suficiente atención; de hecho, la mayoría de las veces no lo agradeces en absoluto. En Madrid damos las cosas por supuestas, más aun lo básico como la cama o el baño, en campamento sin embargo matarías por cosas que en Madrid te sobran y ese es el kit de la cuestión, aprender a dar las gracias cuando las recuperas.

Vosotros estáis echando de menos cosas que son básicas... yo también. No es la cama ni la ducha caliente (gracias a Dios estos canadienses están bastante avanzados) son cosas aun más básicas que vosotros tenéis y yo no. Echo de menos levantarme cansada al ritmo de la siempre bien entonada por nuestros leñadores: “Buenos días Señor”, echo de menos la comida de mi madre, echo mucho de menos el murmullo de risas cuando pasas al lado de una tienda llena de troperas y el silencio de media noche haciendo guardia. Echo de menos un buen abrazo, como sólo se abraza cuando estás de campamento.

Echo de menos el kraal... nunca jamás en mi vida pensé que diría esto, pero echo de menos ir a la parcela a abrigarme, volver a las siempre incómodas mesas de comedor y sentarme al lado de un buen amigo compartiendo manta. Echo de menos el humo de alguna pipa mientras escucho los recurrentes temas de los kraales. Los escultas siempre necesitan comer más pero siempre hay un lobato esculta (en todas las generaciones, eso es así). Los bricks hay que doblarlos antes de apilarlos para ser ¿reciclados? Hay que tirar la basura antes de lavar las perolas, con cuidado para no atascar los fregaderos (y aun así siempre habrá restos de fideos). Echo de menos que se acabe la gasolina y quedarnos a oscuras, momento inequívoco de irse a dormir. Pero también echo de menos oír a los que hablan por primera vez, aunque aquello que defiendan se haya dicho tantas veces, hay cosas que necesitan ser dichas siempre. Ahora con perspectiva, echo de menos las discusiones eternas que hablan de compromiso, incluso los momentos más tensos cuando nos hemos llegado a acusar los unos a los otros de la falta del mismo... con distancia se aprende que el nivel de compromiso que tenemos es impensable por la mayoría del mundo.

Echo de menos una buena tormenta, no es que aquí no llueva, es que nadie canta. Echo de menos el desorden ordenado de cualquier tienda de jefes y como al final siempre encuentras algo limpio que ponerte, o mejor aun, robarle a tu compañero de jefatura algo. Echo de menos tener ganas de salir de campamento, perderse por ahí y olvidarse del horario. Pero sobre todo echo de menos volver de raid porque todo el mundo te recibe como si te hubieras ido un año al fin del mundo y porque tienes millones de anécdotas que contar y muchas otras que se quedan dentro de tu unidad y sólo confesarás pasados los años. Echo de menos estar en Casa.

Como bien habréis pensado, no he dicho nada sobre echar de menos el pelar patatas, tirar la basura ni fregar letrinas. Nunca he sido leñadora, me tocaba este año pero no ha podido ser. Por contra, he venido a Vancouver, puede que para ser un poco leñadora en Canadá como quería mi padre; igual con un poco de suerte, el fuego de campamento que preparé para mis compañeros de acampada la pasada luna llena, convalida por un par de créditos en Cabaña, pero eso ya será el año que viene, porque puede que pasen muchas cosas de aquí a un año, pero hay una que tengo clara: habrá campamento de verano del 284.

Rocío



---------------------------------------------------------

¿Por qué?

Muchos amigos me preguntan que por qué hemos metido a nuestra hija en los scouts, que por qué “hipotecamos” nuestros fines de semana y parte de las vacaciones, que qué necesidad tiene una niña de dormir en el suelo y que le piquen los bichos, que qué sentido tiene que lo pueda pasar mal pateando durante días cargada con un macuto….

Cuando nosotros decidimos que entrara en el Grupo no nos planteamos nada de todo eso, era una decisión fácil. Nosotros sólo veíamos que era la mejor forma de completar su educación, de que se hiciera mayor compartiendo los buenos y malos momentos con otros, que aprendiera que lo importante de la vida se aprende de lo más básico, que los mejores amigos se encuentran echando una mano y dejando que te la echen, que las conclusiones a las que llegas después de una velada quedan grabadas en ti para siempre, que un ataque de risa cuando estás empapado y agotado une más que cualquier botellón, que intentar cumplir la promesa que has hecho marca toda tu vida…..

Tantas y tantas cosas que es difícil de explicar a quien no lo ha vivido como nosotros, a quien no ha encontrado a amigos a los que ha estado años sin ver y al reencontrarse sientes que sigues tan unido a él como hace años, a quien no escucha una guitarra y se le ponen los pelos de punta recordando un momento especial, a quien no ha experimentado que al final sólo te acuerdas de los buenos momentos…

Y parece que no estábamos equivocados, porque después de tres años en el Grupo algunas de todas esas cosas ya se van grabando en ella.

Un beso a todos

Susana Bouza

---------------------------------------------------------

Buenos dias

Hola a todos:

Gracias por el dia tan agradable que nos habeis hecho pasar.
¡ Feliz campamento y buen retorno!
Abrazos

Angel y Conchita

---------------------------------------------------------

Muchas gracias al cronista, y al fotógrafo y a todos los integrantes de la Cabaña, y a los scouters. Nuestros hijos reciben todo vuestro trabajo y cariño, y nosotros tranquilidad en la espera hasta el día de padres, que este año tarda en llegar.
Nuestra última actividad del día es leer la crónica diaria y repasar las fotos a ver si aparece nuestro hijo en alguna (¡¡sí, es él, lleva la gorra naranja,.. o la camiseta gris!! o ¡parece alegre! o ¡¡lleva cuatro días con la misma ropa!! ...) para realizar a continuación un pronóstico imposible e inútil de su estado de ánimo, de sus posibles sensaciones, de cómo estará, de lo mayor que se nos hace, de la suerte de contar con tantas personas que lo cuidan y lo quieren allí y aquí, del privilegio de disfrutar del campo y de la vida,...Lo último de cada día en otra quincena más del mes de julio antes de acostarnos, tranquilos y agradecidos. Muchas gracias al cronista, y al fotógrafo y a todos los integrantes de la Cabaña, y a los scouters.

Los padres de un lobato chikay.

---------------------------------------------------------


Buenos días,

Aunque ya me dirigí a vosotros para saludaros hace unos días, hoy quiero daros de nuevo las gracias por un favor personal, que no sé a quien  agradecer exactamente de la Cabaña,  pues aunque mi hijo me lo dijo ayer, no os conozco personalmente a todos.

La cuestión está en que el clanero Rober, después de 10 años sin faltar a un campamento ( y prácticamente a ninguna   acampada), tenía un compromiso este año con el  pueblo de su padre, Peñaranda (Burgos) para acudir a sus fiestas, que son más importantes este año por que coinciden con su mayoría de edad y todos los amigos/amigas de esa edad lo celebran. Como él no quería faltar y tampoco faltar al campamento, decidió hacer las dos cosas, pero necesitaba ir a Logroño para coger el bus  a Burgos. Llegar hasta Logróño desde el raid era posible pero muy incómodo ( hay combinaciones de autobuses complicadas ) y ni su padre ni yo podíamos llevarle  en coche esta vez.

Pues bien, alguien de vosotros le habéis acercado en coche hasta Logroño, dejando el campamento y seguro que las ocupaciones o trabajos de esa mañana, para hacerle el viaje mucho más fácil y más cómodo. Os aseguro que él está muy, muy agradecido, me lo comentó ayer, pero quería deciros que yo también lo estoy,  y mucho.

La pena es que ayer me dijo que no quería dejar el Campamento, pues  estaba disfrutando de lo lindo, pero claro, no se puede estar en dos sitios a la vez.

Disfrutad lo que queda, y seguid siendo como sois.

 

Mercedes Fernández

 

---------------------------------------------------------


Buenos días,

Parece mentira que sólo nos queden 3 días para visitaros, sólo de pensarlo se me acelera el corazón, imagino a mis niños corriendo hacia nosotros para abrazarnos y achucharnos, y se me caen las lágrimas mientras escribo estas palabras, si escribiera sobre papel estaría mojado en estos momentos, ¡qué ganas tengo!.
Leyendo las crónicas, viendo las fotos me transporto al campamento y hoy me he imaginado ese momento, conocer a los que nos han ayudado a vivir cada día las experiencias de nuestros niños, a ellos también tengo ganas de abrazarlos, han conseguido que todos los días tenga la emoción de adentrarme virtualmente en la vida del campamento, y jugar a buscar a nuestros hijos , observar sus caras, disfrutar con su alegría, creo que hasta mi hijo Bruno ha crecido, le veo mayor, seguro que ha crecido sobre todo en valores.
En fin prepararos todos , jefes, cabaña, amigos en general, para recibir de todos los padres el abrazo MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!!!!!!!!!! QUE EMOCIÓN!!!!!!

Nuria Pérez


---------------------------------------------------------


Gracias...por este estupendo Campamento!

Este es nuestro primer campamento, como padres y con los Scouts y estamos encantados.

Cuando fueron naciendo nuestros tres hijos nos fuimos alejando de nuestros grupos de la parroquia, nos  ambiamos de piso, de trabajo y nos concentramos en pañales, biberones, hipoteca, pequeños encuentros con amigos, trabajo y poco más. Todo iba muy rápido, más de lo que imaginábamos... Ya no eran bebés, ni chiquitines, y una primera fase de familia estaba estructurada,... Pero la familia por la que apostamos en su día, la educación en valores y el compromiso día a día de buscar a Jesús y enseñárselo a nuestros hijos desde la vida nos pedía más cosas, otras cosas, otras personas, otros espacios, otros ejemplos...

Pero qué afortunados somos, siempre nos escucha, siempre nos quiere...
Y tachan, como por arte de magia conocimos al principio de curso este grupo de gente encantadora que esta llena de ganas de vivir y de hacerlo de una determinada manera... ¡ cuánto estamos aprendiendo!
¡Cuántas gracias tenemos que daros, grandes pequeños y medianos scouters 284! Vayan por delante nuestras “manos" con muchas ganas de ponerse al servicio de...

Un beso lleno de “energía" ... De esa energía inagotable que mueve las montañas de la Sierra de Cameros y es capaz de remolcar un coche que se cae a la cuneta en décimas de segundo!!
Estamos deseando compartir el día de padres con todos

Eduardo y Rosa

---------------------------------------------------------


Alucinado me hallo viendo esa organización.

Hola

Tengo un amigo con vosotros, se llama Jon, chico vivaz y acelerado, un GENIO por sus inventos. Su madre (Marisa) me dijo que iba a un campamento con los Scouts y me imaginé un campamento como a los que iba yo de pequeño: 1 baño para 100 niños y ducha una vez por semana (Con lo pulcro que es uno).

Tras ver vuestra web y vuestras fotos, retomo lo que os decía al principio: ALUCINADO ME TENEIS. TREMENDA organización, pedazo letrinas (no como el agujero que teníamos nosotros en medio del bosque lleno de moscas y malos olores), menudo comedor (no como los bocadillos de chóped diario de aquellos años), tremendos lavabos (no como la manguera con un pelo de agua que teníamos para 100 niños), capilla (esto no teníamos nada parecido), un rocódromo (eso es un lujo habiendo piedras por todos lados), un quad para bajar la basura (el año que viene os lleváis mi buggy para ir más chulos), un enfermería (a nosotros nos dejaban debajo de un pino hasta que nos curábamos solos), excursiones a las piscinas del pueblo (en mi época teníamos un cubo con el que  tirarnos agua unos a otros, el cubo duró un asalto, éramos muy brutos) y podría seguir pero no quiero parecer el abuelo cebolleta. Por supuesto quien organizaba estos campamentos no eran los SCOUTS 284.

En resumen y por no alargarme más un abrazo a todos y en especial a Jon que no dudo que se lo está pasando GENIAL.

Carlos Gimeno

---------------------------------------------------------


Imposible reconocerlos...


Como padre quiero compartir una preocupación que me invade. Desde que mis hijos están en Campamento, no consigo localizarlos ni identificarlos. Hay personas físicamente que podrían hacerse pasar por ellos, pero no consigo estar completamente seguro de que sean ellos y tengo la necesidad de estar seguro de que son ellos antes de meter la pata.

Dejadme que os aporte una serie de evidencias que he podido contemplar en su actitud en campamento que me confunden respecto a lo que hacen en un día normal:

·   Por la mañana:

o   Se levantan en menos de 5 minutos

o   protestan menos de 2 minutos,

o   Lo primero que hacen es vestirse

o   Hacen gimnasia

o   Se lavan las manos después de ir al baño (letrinas)

o   Se ponen el uniforme de forma rauda y ordenadamente

o   Aguantan la charla de la izada de forma paciente (y de pie!!)

o   Se quitan el uniforme para ir a desayunar

o   Desayunan como jabatos y hasta repiten!!

o   Lavan su poto (vaso en román paladino) y cubiertos de forma proactiva

o   Los guardan en su sitio!!

o   Puede que hasta se presenten voluntarios para ir a patrulla de servicio:

§  Limpian TODAS las mesas del comedor

§  Recogen lo que otros dejaron por en medio

§  Ayudan en la logística cortando pan, untando mantequilla, preparando los bricks

§  Y encima de buen humor y gastando bromas!!!


·   Al mediodía:


o   Llegan al comedor a tiempo y todos juntos

o   Entran cantando y gritando como posesos para animar al resto y con orgullo de pertenencia

o   Se lo comen todo!! Pero todo, TODO!!

o   Siguen cantando y gritando como si les fuera la vida en ello

o   Ninguno de ellos está mirando la TV, metido en el móvil o en la consola!!

o   Hablan entre ellos con cariño y apoyándose los unos a los otros

o   Echan a suertes limpiar la mesa y los perolos y... al que le toca, le tocó. No protesta y encima lo hace bien!!!

o   Cuando terminan, se van a jugar y no están alrededor de ningún aparato electrónico!! Saben hacerlo!!!


·   Por la noche:

o   Se repite la misma dinámica de energía y compromiso

o   Se abrigan ellos solos

o   Se organizan en grupos para hacer las guardias

o   Cuando les toca la guardia (aunque sea a las 4 de la mañana), se levantan inmediatamente, dan las gracias por despertarles y van y la hacen!!!


·   Otras evidencias:

o   Lloran y se emocionan cuando un amigo pasa de rama (incluyendo los castores)

o   Son capaces de dar feedback del año entero a sus compañeros de forma constructiva

o   Se aprenden la ley, los principios, las virtudes, la promesa, ... sin tener que ponerles profesor particular

o   Hacen un raid de una exigencia importante sin tener que prometerle paga alguna ni recompensa material a su regreso

o   Van a misa... y cantan!!

o   Encuentran las ropa sin tener que preguntarte ni una sola vez


Por favor, confirmadme que vosotros lo vivís igual para no considerarme un bicho raro y poder confirmar que son mis hijos esos seres que son capaces de hacer esas cosas tan paranormales en su día a día.

Si la respuesta es positiva, ¿me podéis decir la fórmula mágica?

Ansioso espero vuestros comentarios.

Un saludo,

GS


---------------------------------------------------------


Hola, que tal?

Que maravilloso campamento, ya con ganas de ir el próximo sábado para pasar un día fenomenal con todos vosotros.

Aprovecho la ocasión para pediros por favor que en las fotos salgan todos los niños, porque siempre se centran en un grupo determinado de personas, y en nuestro caso, hemos visto a nuestro hijo solamente en 2 fotos de todas las que se han hecho.

Muchas gracias, espero que se tome en consideración el tema de las fotos, porque da la impresión que siempre sale la misma gente.

Un abrazo para todos.


Marco C.


---------------------------------------------------------


Con todo mi cariño


Hola campa

Tengo que decir que cada año me resulta más duro decirle adiós a mi hija y cada año lo hago con más orgullo.

Nacho, te reirás pero me sigo emocionando en la misa de víspera, cuando cantamos  a la Virgen del Camino; pasan los años y me sigo emocionando....

Y este año tengo una esculta, que no quiere que la acompañe ni a los autobuses. Y me entristece mucho, pero luego pienso: "Ya es mayor", por fin!!! Y veo las fotos .... y no puedo por menos que opinar viendo las fotos y os cuento:

ME GUSTA:

-Ver las manos en las fuentes de carne picada con yemas , para hacer rusos o albondigas???? , que merito!!!!!   Esto casi me da envidia.
-Hermes sin rodillera
-Una mini ardilla en  una foto rodeada de mayores
-Un montón de amigos
-Los cazadores de sueños
-Méntrida con su medico-camiseta
-El surtido de empalmes de tuberías
-El peinado de cierta mini-pelirroja
-Los delantales naranjas y sus dueños
-Todos comiendo bajo techo el primer día (sois la caña!!!!!)
-La sonrisa de Marieta (lo siento hay otras, pero es mi amiga)
-Almudena y Carlos controlando la cantina
-Las sudaderas de escultas (es una pasión )
-El baile de "CLANERS".... aunque las sudaderas de los escultas son mejores.......
-La oferta de Almudena ..... Yo quiero probar!!!!   ¿que es ?
-el  saludo al sol  (hacéis yoga o es casualidad????)
-Las ardillas en remojo
-El método ancestral de enfriar el gazpacho
-El cubo amarillo entre tuberías que parece tan importante en el campamento como la penicilina
-Los Marios Brosh de los lavamanos
-Los jefes de escultas
-La tropa esculta
no me provoquéis que sigo hasta que vuelvan del raid......
-El de los ojos azules ( se que es un Barandalla) y todos sus compañeros, pero me son más difíciles de identificar.
-Marta Antelo ( mi super ayudante)
-Las tragonas del babero y todos los demás de buen saque
-Las sombras de la cueva
-El cielo nocturno del campa
-El rocódromo
-OLE por la cabaña

-Y ole, ole y ole por el fotografo y cronista de todo esto

Gracias por lo que hacéis por ellos y por nosotros.

Buena caza!!!!

Cuchi


---------------------------------------------------------

Con todo mi cariño (BIS)

Lo siento se me olvidaba y lo tengo pensado en un papel a parte:

-la lista de alergias de comensales de Matilde (lo haces muy bien,  que mérito!!!!!)
-La alegría de todos al montar el campamento, se ve a distancia.
-la capilla de la Virgen del Camino.
-La disposición de todos los que han ido a abrir camino al resto. Gracias
-.....

seguro que me dejo cosas, pero como todas son buenas... daros por aludidos!
Gracias a todos


 


 

 

DIA 24

 

Gracias

Este año NO voy a mandar un correo diciéndoselo, porque se enfadan. Mejor no se lo digo... Venga sí, díselo, que se lo merecen.... ¡NO! ¡No se lo digas! Ya te han dicho mil veces que te calles y no seas pesado.... Que sí, hombre, no cuesta nada decirlo y se lo han ganado... ¡He dicho que no y es que no! ¡este año no!.... Vamos, agarra ahora mismo el ordenador y ponte a escribir: Querida Cabaña..... ¡Para! ¡Déjalo ya! Se van a molestar... ¡Ni caso, vamos, sigue, sigue! así vas bien: como todos los años.... Eres un pesado, chaval, te han dicho mil veces que lo hacen encantados, que no hace falta esto.... ¡Ánimo, que ya queda poco!: quería deciros:.... ¡Te lo advierto por última vez! ¡Borra esto y déjales en paz!.... Ya casi está, venga termina: muchas gracias por cuidar de nuestros niños y ayudarles a ser mejores.... ¡No te soporto, no sabes estar callado!.... ¡Muy bien! ahora despídete: Sois grandes, muy grandes. Un fuerte abrazo para todos.


PEPO

---------------------------------------------------------


Buenos dias campa!!

Ya estamos a Jueves y eso quiere decir que... mañana voy para allá!! Tengo unas ganas locas y se me está haciendo eterna la semana pero ya solo queda un día :)

Una vez más gracias a Ignacio y Pipo por hacer posible el campa virtual, que a los que estamos en Madrid nos da la vida ver las fotos, crónicas y correos; es como estar un poquito más cerca de campa!

Pues eso, que mañana para cenar me tenéis allí, con un montón de ganas de cantar en comedor, de jugar con mis chavales y sobre todo... de quedarme hasta el final de campa!! Pienso disfrutar estos 5 días como si hubiera estado los 15 :)

Ah!! Fans de Masterchef!! Tengo preparada una crónica de la final minuto a minuto que será como si lo hubierais visto enterito, y hubo partes muy muy interesantes :)

Abrazos y besos para todos, hasta mañana!! :D

Lu Gomez


---------------------------------------------------------

 

Rioja. La Fuerza de un gran Nombre.


Buenos días Campamento.

También esperando que llegue mañana para abandonar Madrid. La N-2 se va a poblar de cientos de coches con sus pañoletas naranjas en el retrovisor.

Coincido 100% con todo lo que escribe la gente desde Madrid, con GS, Susana, Cuchi…

La verdad es que me gusta venir a la ofi y echar un vistazo a ver cómo está la cuadrilla y a ver qué me cuenta Ignacio y si me ha tocado “El Niño”. En la foto.

Hay navidades en las que no te toca ni el de Navidad ni el del Niño. Y miras las fotos del campamento de verano y tampoco!! No has sido agraciado con la foto de “El Niño” y te conformas con que te toque “Niñodeotro”.

Hoy a las 00:30 volveré a entrar a ver si he sido agraciado al menos con el reintegro (la gorrita, la melena, un brazo, una bota…) con eso nos conformamos. Y si me toca el gordo, ese pedazo de primer plano ya es la pera!!! Sigan jugando.

Aunque lo que interesa es lo que nos transmiten esas fotos de Ignacio que son estupendas.

Y aún estando con todo el mundo de acuerdo y apoyando 100% todo lo que escribís, yo también quiero decir lo que me encanta del campa:

1.- Cristales tintados de los buses. Cientos de padres saludando al bulto. Algún día un chaval se coge el 32, se va a Tirso de Molina y los padres siguen saludando. Porque no sé a quién saludamos, no se ve nada. Manolo, tu hijo va en el coche de delante. L

2.- Más sangrante cuando regresen. Buscas en los coches 3-4-5 y llegó en el 2. Se ha ido a casa y ya ha puesto la TV. Como lo tiene reciente, no ha puesto Disney Chanel. Ha puesto CLANJ

Quizá con los cristales blancos de toda la vida, una gorra y unas gafas de sol hacíais más “segura” la despedida y la llegada.

3.- Menú del día de Padres. Eso es lo mejor del día y mi más sincera enhorabuena a la cuadrilla de Almudena y Marieta. Riquísimo el gazpacho y el pollo a la cerveza.

Pero, que digo yo, que estando en una Región con nombre de Vino, donde el vino no es una bebida, es una cultura compartida, por ejemplo, pues un pollo a la plancha y el porrón encima de las mesas. Por ejemplo. Y la cerveza os la tomáis en un ratito libre.

4.- Barandalla. Sin ti esto sería un rollo en Madrid. Llegas de currar, ves el tour… y qué haces si no nos mandas fotos y la crónica? Mil gracias.

5.- La Jefa de Campamento y su marido. Sois 2 tios cojonudos. Lo siento. Me voy echando la cantimplora, o mordiendo el palo. O lo que se haga hoy en día.

6.- El Jefe/a de Material. OLE OLE y OLE!!!

7.- El Festival. Ojo que si estais 450 Scouts en el campa + 200 padres, eso ya son 650 pax. Aforo de Teatro Real. Necesitaréis acomodadores, teloneros, entreacto, bar (donde tomarse un refresco y un canapé).

8.- El megáfono del Páter de la Misa del día de padres. Con la técnica tan avanzada que lleváis al Festival, hombre, ponerle un amplificador y un micro en lugar de que salga un propio a sujetar el megáfono.

Y poco más. Que nos vemos allí con más ganas que nunca, porque volvemos a nuestra tierra. Espero y confío que os sintáis agusto y la gente os haya recibido bien.

Ojito a la guardia de mañana.

Buena Caza y Largas Lunas.

Domingo B.

Práxedes Mateo Sagasta.
Nacido en Torrecilla el 21 de Julio de 1825
Rioja. La fuerza de un gran nombre.

---------------------------------------------------------


El mejor Campamento Scout de España

Eran un domingo 29 de julio de 2012 cuando en un campamento scout en Cantabria a dos lobatos de segundo año les pregunto Akela si querían asistir a misa, al parecer en la nota de los padres a la pregunta de si deseaban que sus hijos asistieran a alguna celebración religiosa se había respondido con una frase que decía:

"-Será decisión de ellos, son lobatos, pregúntenles!-

El coordinador de grupo me encontró tomando un café después de haber servicio el desayuno a la última de las unidades que habían pasado por allí, me hizo una pregunta para la que yo ya había dado una respuesta por escrito. Pero el sólo se la respondido:

"- Pedro, tus hijos han dicho que quieren ir a misa, son los únicos... -No quiso disimular la expresión de sorpresa contenida."

Yo me sentí orgulloso, no lo voy a negar, y no tanto porque hubieran decidido escuchar la palabra de Cristo, sino sobre todo porque era la primera vez que eran ellos quienes tomaban libremente la decisión de hacerlo y lo estaban haciendo justo en contra de la opción más popular entre los jóvenes en aquel grupo, que era ignorar nuestra espiritualidad como scouts.

A continuación el coordinador me propuso llevarlos a un grupo que acampaba cerca y que seguro que celebraban una misa de campaña, la idea me pareció excelente, la última vez que había asistido a una celebración eucarística en el campo fue en un territorio desértico y hostil del que no necesito acordarme y de eso hacía demasiado tiempo. Yo no me quería quedar en tierra así que empecé a recoger mis cosas rápidamente.

- ¡Os acompaño! - respondí abiertamente."

Finalmente dos niños más (los más amigos) se quisieron unir a nosotros y todos nos fuimos a aquel campamento del que nos habían hablado refiriéndose a él como el "campa de los butanitos" (!?)

Lo siguiente ya os lo podéis imaginar, si existe "el flechazo scout" eso fue lo que sentimos Alejandro, Álvaro y yo cuando llegamos allí y nos encontramos un campamento donde se respiraba el mejor ambiente de camaradería que he conocido y donde los detalles tan importantes para nosotros estaban cuidados al máximo. Y sobre todo, donde nadie tiene complejos por sus creencias o sus ideales. Yo supe desde aquel momento que aquel campamento y aquel grupo scout era lo que siempre había deseado para mis hijos.

Realmente no puedo presumir de experiencia scout, en mi vida he practicado el servicio y vivido según mis ideales pero la promesa scout la hice ya de adulto, no obstante las circunstancias y mi trayectoria reciente me han permitido conocer varios grupos y varias maneras de hacer escultismo, lo que me da al menos cierto perspectiva para opinar.
Sería un poco empalagoso pormenorizar y deshacerme en elogios pero diré que, según mi observación y criterio, si existiera un sello de excelencia en el escultismo en España sería para el Grupo Scout 284 "Reina del Cielo".

La forma en la que aquí se practica, se ejerce y se transmite el liderazgo por parte de la coordinación del grupo (jefes) y la manera de mantener el equilibrio entre la "buena organización" y "el buen rollo", permite sin esfuerzos la convivencia de una hermandad decidida a vivir el "gran juego" una hermandad convencida que se reconoce así misma en sus obras y en sus actos. Y los resultados solo se pueden calificar de excelencia.

A mi juicio, el escultismo no encierra grandes secretos, es solamente un camino de desarrollo personal, que permite a los jóvenes generar habilidades y emociones que les convierte en mejores personas para la construcción de un mundo mejor y por supuesto, como le gusta decir a Nacho (y a mi también), para una España mejor. En definitiva una escuela de buenas personas, de honrados ciudadanos en un sentido amplio del termino.
Pero lo más importante del escultismo... son los scouts. Y creo que eso lo he aprendido observando al 284.

Enhorabuena a todos y cada uno de los niños y jóvenes, a sus jefes y sus coordinadores del Grupo Scout 284 y con gran respeto y afecto gracias de corazón a esos veteranos del grupo, esa Cabaña de servicio, fiel a sus valores y a sus virtudes y ejerciéndolos donde su Grupo, su comunidad y su hermandad les necesita.

NOTA: Todo este rollo de carta, de la que me disculpo por su extensión, está especialmente dedicada a dos miembros de la tropa de Pumas que están viviendo este verano su primer campamento como troperos y a los que me gustaría recordarles siempre como llegaron aquí, como la decisión de "visitar a Jesús" que tomaron aquel domingo, acabo haciendo que dos chicos de Valdemoro como ellos, que no habían oído hablar en su vida de "los butanitos", participen hoy de la historia del mejor Grupo Scout y en este momento estén disfrutando del que seguro ya es este año, el mejor Campamento Scout de España.

J. Pedro Yepes

​"​Si no vives para servir no sirves para vivir​"​.​ B-P​




 

DÍA 25

 

Felicidades para JAIME DE TOMÁS SANCHEZ

Querido campa, muchas felicidades hoy en el día de Santiago a todos los que llevan el nombre del apostol.
Y de manera especial al Lobato Jaime de Tomás Sánchez.
Por las excelentes fotos del más que profesional que tenéis, nos damos cuenta
de lo estupendamente bien que lo estáis pasando todos.
Un fortísimo abrazo para Jaime de parte de sus abuelos, su hermano Miguel,Toti, y de su tío Juan Antonio,
que desde el extremo sur de España, el Teserillo, seguimos vuestras andanzas.

Buena caza!!!

Te queremosssssssssssssss


---------------------------------------------------------


Buenos días campamento!!!

A pocas horas ya de vernos… los nervios en el estómago son bien pocos…………

Aprovechamos en este breve email por si podéis hacer llegar la felicitación a nuestro hijo Jaime de Tomás (MANADA ETHAWA), hoy en su Santoral, y a todos los que hay en campamento junto con los Diegos, Santiagos, Jacobos, etc…

Y aprovechamos también para daros las gracias por todo.

Un abrazo enorme,

Rubén y Mariví


---------------------------------------------------------

 

Muchas felicidades a los Jaimes, Santiagos, Yagos y Jacobos

Buenas tardes, campamento!!!.

Hoy es un día especial para los Jaimes, Jacobos, Santiagos y Yagos por su onomástica, con lo que:

Muchas felicidades a todos ellos!!!

Y en especial a nuestro sobrino Jaime Francés Ramos (Castores Cherokee) y a Santi (jefe de Cherokee).

Disfrutad mucho de vuestros día y mañana os felicitamos en persona (que ganas de veros a todos los que estais en el campa).

Muchas gracias a todos por el trabajo que llevais haciendo toda la ronda solar y por el que haces en el campamento, ¡muchísimas gracias a todos!.

Besitos.

Andrea, Andrés y Mariola


---------------------------------------------------------

 

Aunque doloroso, no estaremos con vosotros mañana. Sí, nos acordaremos -y mucho- de nuestro Gabriel, de sus compañeros scouters, de la cabaña, del magnífico menú, de la camaradería y cordialidad, los juegos, los concursos... Estamos lejos pero nos seguimos sintiendo en deuda con este grupo scout.

Pasadlo bien. Un beso muy fuerte a todos,
Paco y Begoña


---------------------------------------------------------

 

Para Marina Gálvez Molinero (Segowlee)

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos cumpleaños feliz !!!!!
Hoy cumples 10 años ya, mi pequeña cada vez se hace más mayor y más grande. Espero que te lo estés pasando genial con tus compis de Segowlee y de todas las manadas. También espero que te estés portando bien, que estés obedeciendo a los mayores y que cuides de los más pequeños.
Que te quiero un montón enana y por cierto ! Cuando vuelvas haré la tarta que más te guste.
TE QUIERO MI NIÑA!!!!


---------------------------------------------------------

 

Hola familia,

Hoy es viernes, comienza el fin de semana. Supongo que lo tendréis claro porque mañana es Día de Padres, y siempre cae en sábado. Yo lo se bien, porque llevo toda la semana trabajando y llega por fin el fin de semana para descansar. Me gustaría que no me importara tanto qué dia fuera, ¿qué más da? Esa es una de las cosas que echo tanto de menos, que ahí no importa qué dia de la semana es. Lo que importa es que estás ahí y punto. En campamento. Con los tuyos. Un día más.

Lo cierto es que probablemente sea la primera “segunda quincena de Julio” desde que recuerdo que pienso tanto en qué día es. Hará unos 15 años (Segowlee, Halcones, Imohag, Clan, Comuna, Wawbek, Maasai  y mis 3 dias el año pasado de “cabañero”) que estos días no llevo mis botas grises y mis pantalones de uniforme. Ahora llevo zapatos, camisa, y una bata blanca. Pero lejos de estar nostálgico estos días, estoy muy contento.

Porque os veo desde aquí por la página, y os imagino allí, en comedor y en las izadas, o ensayando festi y jugando en medio de la campa, y sin duda, se que estáis donde mejor se está. Porque se que a mi me toca crecer, y trabajar, en lo que quiero, que es una gran suerte. El hospital también es muy buen sitio para hacer escultismo, así que también estoy viviendo mi campamento estos días ahí, de otra manera, pero de forma muy gratificante.

No me quiero enrollar, sólo deciros que disfrutéis al máximo cada momento allí, en casa. Algún día no podréis ir y querréis sentir estar allí con vuestros recuerdos de tantos años, y sólo si lo habéis vivido con intensidad, podréis hacerlo. Intentad ser mejores cada día, todos tenemos potencial y así haréis mejores a todos los demás. 

Un abrazo muy fuerte a todos. Me acuerdo dia tras día de mucha gente en especial, pero no hace falta decir nombre por nombre. Os guardo mucho cariño a cada uno de los que estáis ahí, ya lo sabéis.



Buena caza,

Fran Caro

---------------------------------------------------------


Buenas noches a todos lo primero.

Quisiera ante todo dar las gracias, primero como madre de un esculta y de una labota, a todas esas personas que desinteresadamente entregan su tiempo al servicio de los demás.

En esas personas, como os habréis imaginado, meto a los jefes de grupo, cabaña y jefes de unidades.

Tengo el gran orgullo de ser la primera alita apuntada al grupo, algunos no sabréis que es eso, y otros recordamos con mucho cariño, aquellos años en que chicas y chicos estábamos separados.

Fui la primera, ya que mis padres después de tener a cuatro hijos más  apuntados en el grupo scout años anteriores y salir la unidad de alitas, no quisieron perder la oportunidad de dejar a la quinta en casa (en estos momentos puedo ver la sonrisa de Almudena Poggio en su cara). Mis padres me contaron que lo hacían por mí, yo ahora sé, que estaban deseando perderme de vista durante una temporada.

Pues aquí estoy yo, treinta y tantos años después, dando las gracias a las personas que sustituyen a Mavi, Pepe, María luz y al gran doctor, y por supuesto al padre José Luis. Y a esos jefes que aunque siguen siendo unos niños, regalan su tiempo a los demás.

Mi hija (me imagino que ahora es cuando se enfadara conmigo) es ahora uno de esos jefes, y aunque lo esta viviendo mucho más tarde que yo, me emociono al saber que lo vive con la misma intensidad que cuando este gran grupo scout lo formaban no más de 75 personas.

Veo a los hijos de mis jefes, a los hijos de mis amigas desde alitas, a mis propios sobrinas/sobrinas y estoy orgullosa de pertenecer a este grupo de personas que aunque vosotros no lo creáis esos ideales que enseñáis perduran toda la vida, te enseñan a crecer cómo persona y te rodean de gente maravillosa, que siempre te acompañarán.

Buena caza.

Cuchi (la quinta Martin Torres)



 

 

DÍA 26

 

Hola a todos/as me imagino que ya estaréis en plena faena de preparar todo para la llegada de los padres, juegos, comida, espacios, etc. Siento no poder estar allí y poder comer con todos y saludar a un monton de gente a la que he estado echando de menos estos días. Que envídia me dais, pero que se le va a hacer.

Pasarlo genial y que podais acoplar a todos en turnos para comer que no se como lo vais a poder hacer.

Un besazo enorme a todos. Ah! se os ve guapísimos en las fotos y en un lugar precioso. Y ¿quien ha preparado el rocódromo? que genial y se lo debieron pasar de miedo,¡vaya experiencia para contar!

De nuevo un besazo Mavi

 


 

DÍA 27


Enhorabuena COCINERAS

Un año más las mamas del 284, tenemos la necesidad de ese maravilloso recetario de cocina donde el pure de verdura es el mejor del mundo (que si mama q me lo como e incluso repito que esta mejor que el tuyo) y esas salchichas q son una maravilla por no hablar del gazpacho (el tuyo mama tiene muchos "grumos" pero este esta delicioso). Asique mi enhorabuena a esas fantasticas cocineras y por favor compartir vuestros trucos

Un abrazo
Eva (Kiowa y Chacales)


---------------------------------------------------------

Hola campa,

hace unos días te dije que hicieras conscientes a los que están ahi de lo afortunados que son por estar en ese lugar donde no importa el día de la semana que es, el correo electrónico, el teléfono móvil... ¡pero tampoco te pases! Ya has hecho que me de mucha envidia, ¡que veo que se lo han tomado tooodos muy en serio!

Era broma.

Leo con avidez las crónicas de Barandalla (es un maestro), veo las fotos, los correos... pero me perdí el mejor festival (al menos de la ronda solar presente). Al menos puedo hacerme una idea de lo guay que estuvo gracias a las fotos de la web. ¡Me declaro fan absoluto de los disfraces de Kaa y de los buitres! Los elefantes al principio me ha costado pillarlos, pensaba que eran una especie de ratones raros con una cosa gris en la cabeza...

El fuego, si dios quiere, no me lo perderé. Aquí estaré pegado a la pantalla hasta el final del mismo, por mucho que tenga que madrugar al día siguiente.

Campa, dale otro abrazo a todo el mundo, pero en especial a los scouters (un poquito más fuerte a mis novatillos del antiguo Clan'13, que seguro que lo estáis haciendo estupendamente con los chavales) y a los cabañeros; que sin todos ellos el 284 no sería lo que es. ¡GRACIAS!

La cuenta atrás para que volváis a Madrid vuela, disfrutad de estos días tan intensos y bonitos que os quedan (fuego, pases, recogida, despedida, viaje en bus/furgo y descarga del camión).

Chema


---------------------------------------------------------


Después de volver de un fin de semana tan intenso y lleno de emociones, sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos.

Para todos los que conocemos, para los que hemos conocido, para los que todavia no conocemos e iremos conociendo,que haceis que todo esto sea posible.

Estamos muy impresionados por todo el despliegue que montais.Sois increíbles!!
Somos los papás de Javier un castor Cherokee que ha ido por primera vez muy contento y al que hemos encontrado feliz y agradeciéndonos el haberle apuntado al campa.

Estamos felices de haberos conocido y os damos las gracias por vuestra paciencia, vuestro esfuerzo, vuestra dedicación y por hacer de este  mundo un mundo mejor.

Estamos orgullosos de pertenecer a esta gran familia (Scouts 284).

"Algunos buscan un mundo mejor...otros lo crean"

MIL GRACIAS POR VUESTRA CREACIÓN.
Elena y Juan
(Padres de Javier Martínez)


---------------------------------------------------------

...y ya de vuelta, queremos contaros que ha sido un dia agotador pero estupendo.  Era el primer campamento "largo" de, Miguel Abella, un lobato recién incorporado (mas vale tarde que nunca), y teniamos nuestras dudas sobre los que nos íbamos a encontrar, dada la enorme diferencia con su comodísima vida habitual.  Y para nuestra enorme sorpresa, lo que nos encontramos, nos llenó de orgullo:

Orgullo por verle tan integrado
Orgullo por ver como se portaba con los mas pequeños
Orgullo por ver su respeto en la izada y arriada
Orgullo por que muchos nos parasteis para conocernos y decirnos el hijo tan fantastico que tenemos (a ratos, eso no lo dijisteis, es cosecha propia)
Orgullo cuando supimos que había aguantado un Raid de cuatro días
Orgullo cuando vimos que (al menos ese día) lo tenía todo recogido y cómo seguía las normas

Pero en realidad, y a medida que transcurría el dia, nos dimos cuenta que además de orgullo, lo que sentíamos era una enorme admiración y un profundo agradecimiento:

Agradecimiento por acogerle con los brazos abiertos y enseñarle a compartir
Agradecimiento por enseñarle que el más fuerte debe ayudar y proteger al más débil
Agradecimiento por ayudarnos a hacerle entender que debe respetar valores importantes que constantemente se pisotean
Agradecimiento por vuestro interés por buscarnos para contarnos cosas buenas (y sólo las buenas)
Agradecimiento por enseñarle que hay vida incluso si no se está conectado a nada electrònico, y que no pasa nada por andar más allá de la puerta del garaje
Agradecimiento por demostrarle que las normas existen por una razón, y que deben obedecerse en bien de todos.

Así que admirados, orgullosos y agradecidos, (ademàs de agotados), nos volvimos a casa, encantados de que sus amigos del cole (Gonzalo, Arturo, Jose, Guille) hayan tirado de Miguel y le hayan incorporado al 284 como uno más.

Gracias a todos por hacernos pasar un día estupendo y enhorabuena por la excelente organización..

David y Lola






DÍA 28


¡Buenas noches a todos!

En primer lugar quería daros las gracias por el día de padres de ayer. Fue fantástico. Este año lo vi desde el otro lado, el de los que visitan. He tenido la oportunidad de hablar hoy con algunos que estuvieron sobre todo con unos primerizos. Se quedaron alucinados con la oportunidad que tienen sus hijos aquí.
He podido tranquilizarles y contarles un poco más de qué va esto. Ya veis, os vendo bien fuera.

Y yo encantada de hacerlo. Estos dos años y pico que he formado parte de esa "huella" han sido increíbles. Me disteis una oportunidad educando a esos seres tan desordenados como cariñosos y a esos poco cariñosos pero ordenados (hablo de los Kiowa y los Pumas). A través de ello, aprendí muchas cosas de ellos y de mí: lealtad, abnegación y pureza.

Atención scouters:
1-Pensad en los niños como si fuérais vosotros. Cómo os gustarían que os tratasen ( aún cuando estás exhausto a día 12 o día 17).  Empatizad con ellos y dar ejemplo. SIEMPRE.
2-A veces no nos damos cuenta de que hay muchos niños que no se integran, fijándonos demasiado en los mejores. Vosotros podéis cambiarlo. Ayudad al débil.

Ayer no me pude despedir de mucha gente que muchas veces me ayudó, con las que he compartido  BUENOS momentos y otras con las que simplemente cruzaba una gran sonrisa en cocina.

Ánimo que sólo os queda un último esfuerzo. ¡Lo hacéis genial!

Un abrazo muy fuerte.

Marta Sánchez

---------------------------------------------------------

Impaciente

Hola a todos:
Gracias por el día de padres, yo me ofrecí para ayudar cuando apunté a mis niños a los scouts pero me dijisteis que no hacía falta, el día de padres me hubiese quedado allí, me parecía la aldea de un cuento, eso si, con mucho trabajo, por eso me reafirmaba en mi ofrecimiento.
Hoy aquí en la ciudad estoy esperando IMPACIENTE el fuego de campamento y deseando que pasen los días para tener aquí a mis cachorrillos, se les echa mucho de menos.

Nuria Pérez García

---------------------------------------------------------

Campamento: Gracias!


Hola, Campamento,

Mil gracias por el fantástico Día de Padres que nos permitisteis disfrutar con vosotros y nuestros hijos. Sé que habéis invertido mucha ilusión, energía y esfuerzo para que el Día fuera espectacular y así ha sido. ¡Enhorabuena!.

Y ahora… ¿cómo expresar con palabras, sin quedarme corta, mi enorme gratitud hacia vosotros, que formáis parte de mi querida y admirada Cabaña, por el impresionante “regalo” que le hicisteis a mi padre?.

No se si sois del todo conscientes de la profunda emoción que le supuso darse cuenta del enorme cariño que le trasladasteis todos y cada uno de vosotros, desde el momento en que pisó el campamento el Día de Padres.

El precioso gesto que tuvisteis con él en la “izada”, compartido con mi madre, como reconocimiento a su contribución, su generosidad y su entrega a ese Grupo Scout que conoció hace más de 30 años, y al que se vinculó para siempre desde entonces, se quedará grabado en su corazón.

Os puedo asegurar que, aunque la terrible enfermedad del olvido vaya avanzando progresivamente, no podrá borrar nunca la huella que ha marcado el 284 en su vida y lo que le habéis sido y sois para él cada uno de vosotros, queridos Hermes, Susete, Nacho, Sergio, Marieta, Carlos, Almudena, Pipo, Guillermo, Mayte, Pablo, Paco … y tantos otros! (disculpad que no os nombre a todos, pero si no, no acabaría nunca…J).Gracias por quererle.

Con todo mi cariño,

Raquel,

PD: Un beso enorme a mis “castorcillos” David y Álvaro (Kiowa). Muchísimas gracias a los scouters del 284 y si me permitís, destacar a los extraordinarios Jefes de Castores (¡sois geniales!)


---------------------------------------------------------


Buenas noches majill@s,

Que gozada poder pasar el día de padres con todos vosotros. Que buenos recuerdos vinieron a  mi mente agolpándose con cada abrazo que me di con todos los que formáis la Cabaña y la jefatura de Grupo, con qué cariño organizáis estos encuentros, que entiendo perfectamente que no se vean de la misma manera desde dentro del campamento, como  los que se viven desde este lado de la barrera.

Por experiencia los he vivido de chaval, entre en este grupo en  Escultas  y nunca vinieron mis padres a verme por estar siempre de raid, los he vivido de jefe de, de jefe de Clan y ahora como padre, y os puedo asegurar que con los años se valora cada día más el esfuerzo y el cariño con el que preparáis las cosas.

Ole y ole por el sitio de campamento, me ha parecido perfecto:

·         Un gran espacio con buen acceso, seguro que la comisión de material (como antiguo Scouter que estuvo en ella, me cuesta acostumbrarme a lo de LOES) agradeció el no tener que trasportar todo el camión 700 metros como en otros campamentos,

·         Pegados al rio, lo que te permite tener agua de forma razonablemente fácil y no como cuando Pipo se hacia las excursiones montaña arriba buscando un manantial

·         Con una organización impecable de la Cabaña (creo que este año han pasado cerca de 50 personas) dedicando sus vacaciones  a ayudar a los demás

·         Muy cerca de Madrid, si lo comparamos con un Pirineos

·         Con un tiempazo, creo que os está saliendo redondo el campa

Como siempre el turno de las gracias……… para todos los Scouters que hacéis posible que en pleno siglo XXI los niños sepan disfrutar del campo, compartiendo unas vivencias que posiblemente son muy difíciles de encontrar en otras organizaciones, creciendo cada año que pasan en el grupo en unos valores que pondrán en práctica el resto de sus vidas y que les marcaran el carácter para siempre, a una abnegada Cabaña que se levanta antes que nadie para poner en marcha la intendencia de un campamento de más de 450 personas (un abrazo para esos “leñadores”, Ali y Mariajo, Carlos y Almudena, Sergio y Marieta, Hermes con el que el otro dia recordaba que tuvo que venir a  casa de mis padres para convencerles de que me dejasen ir a campamento de Navidad en Rio Lobos en mi primer año de escultas, Guillermo y Silvia, Marcos y Monica, Pablo Jerez, Jorge Martin y un largo etc que no son capaz de escribir) a unos jefes de grupo que se sacrifican y llevan sobre sus espaldas la responsabilidad de tantas “personitas” jugando a este gran juego del escultismo, a un Consiliario que se preocupa de estar siempre cerca de los que necesitan tener un estrecho lazo con la Fe, por supuesto al médico, que nos da la tranquilidad que valoramos mucho como padres y que veíamos muy lejana de chavales y me dejo para el final a  Ignacio Barandalla por sus estupendas crónicas, con las que podemos seguir de forma virtual el día a día de campa (tienes en mi padre un “follower” mas) y a Pipo que nos haces sonreír todas las noches cuando jugamos a buscar a “Wally” entre todas las fotos que nos subes a diario  a la pagina web

Que gozada de día, que organización tan efectiva, que maravilla ver como cada año somos más padres los que nos quedamos a compartir la comida de campamento, que bien atendidos por ese grupo de cociner@s y que gestión tan efectiva del tiempo. A más de uno de mi empresa lo mandaba yo a unos días en campa en vez de a un curso de “gestión del tiempo”

Muchas gracias por el cariño con el que tratasteis el otro día a mi suegro que emocionado por la tarde me decía, esto sí que es una gran familia a la que hay que alimentar, es capaz de darte el doble de  lo que tú le des.

Volviendo al lio, me encanto poder compartir con  vosotros este día, volver a asistir a una izada y arriada en la que cantar es un obligación, la uniformidad una manera de respeto y donde uno se siente orgullo de pertenecer a esta gran familia del 284

Mis hijos están encantados (y eso que Alvarito me generaba alguna duda por ser su primer campa d verano), está claro que el equipazo de jefes que tienen los Castores de Kiowa es para quitarse el sombrero, así que un fuerte abrazo y todo mi cariño por esa dedicación desinteresada en esas personitas que os exigen el 110% de vuestras  fuerzas

Por último decir que estoy encantado de verme con los viejos lobos que hoy acudimos como padres a este día, donde parece que no ha pasado el tiempo cuando  nos vemos en estos “saraos”, donde aprovechamos para recordar viejas anécdotas, tanto con mi 5ª (Plays, Jaime, Botas, Yepe, Juton, Arturo, etc) como todos aquellos con los que he coincidido en las diferentes unidades (Mingo, Tente, Jaque, Javier, Paloma, Marta Gª etc)

Os deseo que tengáis un muy buen cierre de campamento con el Fuego y el día de pases que emociona a los chavales y a  los jefes, como culminación de la responsabilidad asumida a principio de año

Un fuerte abrazo


Alberto Peláez (para los antiguos del lugar Clemens)

PD. Por cierto, me manda recuerdos para todos vosotros Monica Rodriguez Tarin que está trabajando ahora mismo en mi misma compañía y cuando me ha oído como comentaba emocionado el día de padres entre algunos compañeros  ha soltado un “yo también soy del 284” (estamos infiltrados en todas partes…………)





DÍA 29

 

Buenas noches campamento,

Esta tarde he recibido varias llamadas, seguramente fuera de lo que mandan las normas del campamento, de varios de mis mejores amigos con los que hace años compartí también la pañoleta naranja del 284 y que ahora están como miembros de Cabaña.

"Michael, felicidades, a Carmen le han concedido la Mowgli. Ha sido una ceremonia preciosa". Estaban más emocionados que yo y me trasmitían con gran orgullo la mejor de sus felicitaciones.

Nosotros no podemos estar más felices y más orgullosos por este reconocimiento a nuestra hija, y sólo podemos devolver ese reconocimiento al Grupo 284, porque si es cierto que ella ha realizado un buen trabajo de servicio hacia su manada y hacia el grupo, recibe de éste mucho más de lo que da.

En la educación de nuestros hijos tomamos muchas decisiones, siempre pensando en su bien, algunas acertadas y otras menos. Si en su día lo creí, hoy confirmo que la decisión más acertada que hemos tomado fue animarla a unirse al Grupo Scout 284.

Si pienso en qué es la felicidad lo primero que viene a la cabeza es Carmen con su polo azul y su pañoleta naranja, disfrutando de cada momento de sus reuniones, excursiones, acampadas y por supuesto campamentos. Sabemos que sus amigos del grupo serán amigos para el resto de su vida. ¡No podemos pedir mucho más!

Muchas gracias Nacho, Paco, todos y cada uno de los miembros de Cabaña y por supuesto Scouters, no por cuidar de nuestros hijos sino por educarles, por hacerles mejores, por hacerles felices.

Me enorgullece que mi hija tenga como referentes en la vida a personas como Lucía, Guillermo Simón, Reyes, Carolina, Carlota,... qué mejor ejemplo puede tener. Lo estáis haciendo MUY BIEN, todos y cada uno de los que hacéis este grupo posible.

Feliz vuelta de campamento.

Ana y Michael


---------------------------------------------------------


Buenas noches campamento,

Nos tenéis enganchadisimos a estas horas con el pedazo espectáculo que estáis montando otra vez. Sois increíbles, estamos alucinados de lo que sois capaces de montar en medio del campo. Muchas gracias de nuevo, por cuidar de nuestros peques y que sean parte de estas bonitas puestas en escena que habéis preparado, más quisieran en Brodway. Aprovechando este email, como ya es de madrugada y día 29, nos gustaría que le dieseis un tironcito de orejas de nuestra parte a Javier López (Lobatos Seglowlee) que es su cumple. Disfrutad de lo poquito que os queda y un gran abrazo para todos.

Eva y Pedro


---------------------------------------------------------

 

Buenos días Campa;

Este campamento toca su fin y con él, la ronda solar 2014. Ya van dos años y nos estamos haciendo más scout a cada paso (tanto los padres como los hijos) … ya sé que es la ronda solar, la diferencia entre acampada y campamento, entre mochila y macuto, entra pota y poto (¡vaya fallo!), que es un raid, como es la festival de la canción, el fuego, el consejo de la Roca, el Kraal… y hasta he leído El Libro de la Selva! Pero más que ampliar nuestro vocabulario, empezamos a entender lo que significa ser scout realmente y me siento muy orgullosa de que mis hijos sean scouts y además butanitos! Ayudáis a educarles en valores y a darles conocimientos que tanta falta les hacen y les harán a lo largo de sus vidas, y lo hacéis llenando sus macutos de recuerdos y aventuras inimaginables. ¿Quién pudiera dormir bajo una noche estrellada riojana? ¿o pasar el día en un embalse tirándose del tobogán? ¿o contar historias de películas en la tienda hasta quedarse dormidos?  ¿o cantar la canción del tronco del árbol de voz en grito a la hora de comer? ¡qué envidia me dáis!

Muchísimas gracias a todos los que formáis el Grupo Scout 284 porque, como bien sabéis, lo hacéis único. Desde las scouts que abrazaban a mi hija cuando lloraba el sábado en la despedida, pasando por cabaña que sois un ejemplo de servicio y buena organización, os agradezco a todos. Pero quiero dar una mención especial a los jefes de Ethawa y de Kiowa que acompañan a nuestros hijos todo el año. Vuestra dedicación, empatía, alegría y responsabilidad son admirables. Sin vosotros esto no podría  existir. ¡GRACIAS de corazón!

Angela Quinn

---------------------------------------------------------


Foto de grupo

Tengo que confesaros que la foto grande del grupo me produce emoción: ver tantas sonrisas juntas no es fácil hoy en día. Ver tanto propósito compartido, tanta vivencia común... El sentimiento de pertenencia que el grupo genera es muy importante si éste se apoya de verdad en experiencias reales de entrega, servicio, alegría, esfuerzo, aventura y logro, superación compartida,... El campamento es la culminación perfecta de todo una año de generoso servicio a los componentes del grupo.

Mis más sinceras felicitaciones a todos los que hacéis posible que estas vivencias pasen a formar parte de la biografía de cada uno de los que han pasado por allí: scouts, scouters y padres.

Un abrazo,
Paco Bazaga