Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo

¡Hasta luego, Chacales y Pumas!

Última actualización el Domingo, 26 de Octubre de 2014 22:30

¡Hasta luego, Chacales y Pumas! ¡Vuelven Caimanes, Dragones y Tiburones!

Hoy, 11 de octubre de 2014, ya inaugurada la ronda solar 2014-2015, hemos creado el menú "Tropas Scouts antiguas" y hemos movido a él los enlaces a las webs de las Tropas Scouts Chacales y Pumas, que empezaron a funcionar durante la ronda 2005-2006, y por tanto han estado activas durante 9 rondas solares. Han sido dos grandes tropas. Las más numerosas de la historia del Grupo.

En la Ronda Solar 2014-2015 hemos pasado de tener dos Tropas Scouts a tener tres, mezclando los chavales y buscando nombres nuevos, de forma que ninguna de las tres sea "la tropa nueva".

Los nombres de las tres tropas nuevas son Caimanes, Dragones y Tiburones. Todos ellos son nombres de antiguas tropas de nuestro Grupo:

Antes de que entrara la coeducación (unidades mixtas de chicos y chicas), había tres tropas de chicas (Okapi, Wallaby y Grizzly) y tres tropas de chicos (Águilas, Lobos y Tiburones). La última ronda solar en la que funcionaron estas tropas fue la 1991-1992. Grizzly había existido solamente desde dos rondas solares antes, pero Águilas y Okapi existían desde la ronda solar 75-76, Tiburones desde la 77-78, y Lobos y Wallaby desde la 79-80.

Por tanto, Águilas y Okapi estuvieron activas 17 años, Tiburones 15 años, Lobos y Wallaby 13 años, y Grizzly 3 años.

La ronda solar 1992-1993 entraron en funcionamiento seis tropas mixtas: Bandicut, Caimanes, Dragones, Halcones, Orcas y Takahe. Las dos siguientes rondas solares, la 93-94 y la 94-95, fueron las del primer máximo histórico de miembros del Grupo Scout 284, alcanzándose en ambas rondas los 380 asistentes al campamento de verano. A partir de ahí empezó el declive demográfico del Barrio de la Estrella: el barrio empezaba a tener menos niños, iba siendo cada vez más un barrio de adolescentes y de jóvenes.

En la ronda solar 95-96 ya no estuvo activa la tropa Orcas. Era la primera vez que el Grupo tenía que cerrar una unidad, y nos dolió a todos. Se acordó no mezclar a todos los chavales y hacer 5 tropas nuevas, sino mantener las 5 restantes y repartir a los chavales de Orcas entre ellas. Pero a Orcas se le reservó un honor: el conjunto de todas las 5 tropas scouts del grupo, la "tropa de tropas" pasó a tomar el nombre de Orcas. Así, Orcas estuvo activa como tropa individual 3 años. Sin embargo, cuando se crearon Chacales y Pumas, la unión de todas las tropas siguió llamándose Orcas, de forma que Orcas como "la tropa de tropas" lleva activa de una u otra forma 22 rondas solares, y no sabemos si la unión de todas las tropas segurá llamándose Orcas en esta ronda solar.

En la ronda 2002-2003 ya no estuvo activa Dragones, así que Dragones estuvo activa un total de 10 años.

En la ronda siguiente, la 2003-2004 ya no estuvo activa Takahe, así que Takahe estuvo activa 11 años.

La ronda 2004-2005 fue la última en la que estuvieron activas Bandicut, Caimanes y Halcones, así que estas tres tropas estuvieron activas 13 años.

Desde la ronda solar 2005-2006 habíamos tenido solo dos tropas scouts, que han ido creciendo hasta hacerse muy numerosas. La historia nos ha enseñado que se disfruta más en unidades grandes que pequeñas, así que el Grupo se ha resistido a crear una nueva tropa a pesar de que en los últimos años ha vuelto a crecer mucho y estamos ahora en un nuevo máximo histórico (en la foto oficial del campamento de Torrecilla 2014 estamos 430 personas). Ahora que hemos vuelto a tener tres tropas, seguramente haya un número parecido de troperos que cuando el grupo tenía seis tropas en la ronda solar 93-94. Eso sí, ahora hay muchos más castores.

Por cierto, en aquella ronda solar 93-94 también había 4 manadas de lobatos, y se llamaban como ahora, después de que el año pasado volvimos a retomar los nombres Chikay, Ethawa, Dewanee y Segowlee. Pero la de los lobatos ya es otra historia, que debe ser contada en otro momento...

Los troperos recuperan ahora nombres con mucha historia, canciones (las tres tropas tienen himno, además de sus canciones de animación), gritos, lemas... todos intentarán hacer que la suya sea la mejor, y la historia del 284 llega así hasta sus 40 años, y... ¡seguimos escribiéndola!

 

 

Aprobada la Norma de Admisión de nuevos scouts

Última actualización el Sábado, 11 de Octubre de 2014 21:32

Presentamos a continuación la nueva norma de admisión de nuevos scouts al Grupo Scout 284, aprobada hoy, 11 de octubre de 2014, en la asamblea de Grupo anual que se ha celebrado, como todos los años, coincidiendo con la inauguración de la ronda solar.

El motivo de la creación de esta norma es dar respuesta a la realidad del aumento de solicitudes de ingreso en nuestra asociación Grupo Scout 284 que, de forma clara, desborda las posibilidades de admisión de nuevos miembros.

La norma busca definir con claridad el procedimiento de admisión y de lista de espera, de forma que se eviten injusticias, ambigüedades y arbitrariedades en estos procesos.

La norma se puede descargar en este enlace.

   

IMPORTANTE: INAUGURACIÓN DEL CURSO SCOUT

Última actualización el Jueves, 25 de Septiembre de 2014 22:07

La Ronda Solar comienza el sábado, 11 de octubre a las 17:00h. Es muy importante que los padres asistáis a la inauguración.


En torno a las 18:45, los chavales estarán reunidos con sus unidades y finalizaremos a las 19:30h.


Tanto a las nuevas incorporaciones como a los que por el momento quedan en la lista de espera, os avisaremos durante la próxima semana y publicaremos el listado de admitidos hasta ese momento en esta misma web.


Un abrazo,

La Coordinación del Grupo Scout 284

   

Scouters Ronda Solar 2014-2015

Última actualización el Domingo, 28 de Septiembre de 2014 22:43

Comienza la Ronda Solar del 40 Aniversario

Este fin de semana (27-28 sept) ha tenido lugar la "acampada de jefes", en la que se reúnen a principios de la ronda solar todos los scouters del nuevo curso. Es una acampada de intenso trabajo, que incluye la creación de los nuevos equipos de scouters, la definición de los obetivos anuales en el Plan Anual de Grupo, la creación de comisiones de trabajo para todo el año y la reflexión profunda sobre la responsabilidad y el compromiso que asumen. El domingo por la mañana se acerca también la Cabaña para celebrar juntos la Eucaristía y renovar todos nuestra Promesa.

Este año vuelve a haber Comunidad Rover (alias "Comuna"), así que no han "subido" scouters nuevos. La Coordinación del Grupo ha hecho "el milagro de los scouters y los peces", porque a pesar de no contar con el relevo generacional han sacado scouters para dos unidades nuevas (la Comuna, claro, y otra que será una sorpresa... :-)).

Estos son los nuevos scouters, listos para servir otro año, a los pies de esta bella imagen de la Divina Pastora (la Virgen María, a la que en nuestro Grupo nos encomendamos bajo la advocación de Virgen del Camino, y ambas han coincidido hoy en nuestra Eucaristía):

¡Gracias a todos por el compromiso de servir a los chavales un año más!

 

 

   

Admisión de nuevos scouts

Última actualización el Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 22:11

Hola a todos,

 

Desde el pasado 01/08/2014 que abrimos el plazo de inscripción, como cada año, hemos tenido muchas peticiones (a 22/09/2014 ya pasamos de 100), casi todas para castores y lobatos. Lamentablemente no podemos dar entrada a todos como sería nuestro deseo, por lo que ya hace días que tenemos lista de espera.

 

Damos prioridad a las incorporaciones de niños que ya tienen un hermano dentro, pero establecemos esta prioridad a partir de las peticiones de septiembre, por no perjudicar a aquellos padres que han estado pendientes de la apertura del plazo de inscripciones y que no solo nos han escrito en agosto (nada más abrirlo), sino que en muchos casos nos habían pedido plaza meses antes y les remitimos al mes de agosto.

 

La experiencia nos dice que en los primeros meses de la ronda solar la lista de espera se mueve con cierta fluidez, por incompatibilidad con otras actividades (ver carta del Jefe de Grupo) u otros motivos. No obstante, si en algún caso que sea nuestro Grupo en concreto no es lo más importante para alguien, en la página www.exploradoresdemadrid.org puede encontrar la ubicación y el contacto de todos los grupos de Scouts de España que hay en Madrid y que, en su mayoría, no van a tener ningún problema de espera.

 

Un cordial saludo,

La Coordinación del Grupo

 

P.D.: Estamos preparando la actualización de la web, y por eso en los próximos días pasarán cosas raras con la web. Por ejemplo, ahora mismo no se ve el menú de la izquierda!

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL