S            Portada                A - D          E - L          M - R

SACHEM. Título indio que corresponde en el Escultismo, por reducción, generalmente al encargado del Fuego de Campamento.

SALIDA. Se emplea esta palabra para designar la excursión, marcha o día de campo que realiza cualquier Unidad Scout.

SALUD. Es el estado en el que se encuentra el ser orgánico cuando todas sus funciones se efectúan con normalidad. Un objetivo del Movimiento Scout, según se lee en el libro "Escultismo para Muchachos", es lograr que éstos "comprendan la importancia del cuidado personal y su responsabilidad para con su propia salud y fortaleza. Es un deber para consigo mismo, para su nación y para su Creador".

Los especialistas parecen coincidir en las denominadas "cinco reglas básicas de vida sana", que son las siguientes:

1. No fumar. Ya no existe ninguna duda acerca de la relación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de enfermedades graves, como el cáncer de pulmón y algunas del corazón.

2.- Ser moderado en el consumo de alcohol.

3.- Hacer algo de ejercicio por lo menos en días alternos.

4.- Comer con sensatez. Es necesario una dieta equilibrada con gran cantidad de fruta y verduras; no abusar de los alimentos grasos y del azúcar, pasteles y manjares dulces.

5.- Vigilar el peso. La persona excesivamente gruesa tiene una peor calidad de vida; los kilos de más dañan la salud en general.

SALUDO. (Ver "Seña"). Entre los Lobatos, consiste en estrechar la mano izquierda y levantar la mano derecha a la altura de la sien, con los dedos índice y corazón extendidos y abiertos y el pulgar sobre los otros dos. El saludo del Scout consiste en estrechar la mano izquierda, haciendo la seña con el brazo derecho. En los Castores se saluda levantando la mano derecha y doblando los dedos por la primera y segunda falange, en imitación del pie del castor.

SALVAMENTO. Acción y efecto de salvar o salvarse, es decir, librar a otro o a uno mismo de un riesgo o peligro. En el Escultismo, salvar uno la vida a otro u otros o salvar la propia vida por medio de técnicas de supervivencia. En todos los casos, el Scout debe de estar preparado. (Ver las voces "Primeros Auxilios" y "Supervivencia").

SCOUT. Palabra inglesa que, según B.P., define al soldado escogido por su inteligencia y su valor y a quien se le encarga, en tiempo de guerra, preceder al ejército para descubrir al enemigo y proporcionar al mando las informaciones de cuanto ha sabido ver.

Además de los Scouts de guerra hay los Scouts de paz, hombres y mujeres cuya labor exige las mismas habilidades (los tramperos, los colonos, los cazadores, los descubridores, los exploradores, los misioneros y tantos otros).

Los Scouts son capaces de encontrar siempre su camino, porque saben descubrir e interpretar las huellas, como también cuidar de su salud; son fuertes y osados, prontos a hacer frente al peligro y siempre dispuestos a prestarse auxilio mutuamente. "Están habituados a tener la vida en sus manos y a darla generosamente si el bien de su país hiciera preciso tal sacrificio".

La palabra también puede traducirse por Esculta, Escultismo, Escultista y Explorador. Se emplea, en general, para denominar todo lo que se refiere al Movimiento juvenil fundado por B.P. En especial, designa a cada uno de los miembros del mismo.

SCOUT (RAMA). Una de las cinco Ramas existentes en el Escultismo, integrada por muchachos/as de entre 12 y 14 años. (Ver la voz "Ránger").

SCOUTER. En el lenguaje universal del Movimiento Scout, se denomina así a todos los Jefes de Unidad, Ayudantes y Coordinadores.

SECCIÓN. En el Escultismo, se llama Sección a la Unidad de una Rama o Grupo. Cada Sección dispone de un nombre que la distingue del resto.

SECTOR. El Área (ver esta voz) está estructurada en Sectores para permitir un trabajo eficaz entre Grupos de la misma zona. Al frente de cada Sector hay un Coordinador de Sector.

SEEONE. La Manada de los Lobos en el "Libro de las Selvas Vírgenes".

SEONEE. Aldea del "Libro de la Selva" donde viven los hombres.

SEGUNDO. Llamado también Subseisenero. En una Seisena de Lobatos, es el que sigue en autoridad al Jefe de la Seisena.

SEISENERO. Es un Lobato nombrado por el Consejo para que cuide de la Seisena. Sólo deben tener responsabilidades en la dirección y enseñanza bajo la supervisión directa del Jefe de Manada y sus Ayudantes.

SEISENA. Unidad de la Rama de Lobatos que consta de seis Lobatos, incluyendo al Seisenero y al Segundo de Seisena o Subseisenero.

SEMÁFORO. Telégrafo óptico de las costas para establecer comunicación con los buques por medio de señales. El semáforo de banderas es un medio de comunicación por medio de señales, que se utiliza, básicamente, para transmitir mensajes de un buque a otro o entre personas situadas a corta distancia, utilizando banderas. Este sistema es utilizado por los Scouts en todo tipo de actividades que requieran la posibilidad de comunicarse a distancia, pero con visibilidad entre las dos partes.

SENCILLEZ. Es virtud que supone naturalidad, ausencia de artificios, de ostentación, de adornos. Es ser uno mismo, de tal forma que los demás puedan conocernos y reconocernos, realmente, en nuestra singularidad.

SENTIDO COMÚN. Para B.P., "el sentido común es casi lo más útil y valioso que tienes en tu carácter". El sentido común es la facultad de juzgar razonablemente las cosas. No es incompatible con el asombro y la admiración; tampoco es sinónimo de inteligencia. Cualquiera que sea el nivel intelectual de un individuo, puede ser equilibrado. El equilibrio puede estar, precisamente, en pensar: "Este es un problema para cuya resolución no estoy capacitado". El hombre equilibrado tiene los pies en la tierra.

SENTIDO DEL HUMOR. En el libro "Rema tu propia canoa", se lee: "El sentido del humor, es decir, el ser capaz de ver el lado divertido del momento, incluso en una situación peligrosa o desagradable, es el máximo valor para un hombre en su paso por la vida".

SEÑA. (Ver la voz "Saludo"). Es el saludo que consiste en colocar los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha estirados y el pulgar sobre el meñique, todo ello con el brazo doblado en ángulo recto en el hombro y en el codo.

La simbología del saludo es la siguiente: los tres dedos estirados significan las tres Virtudes y los tres Principios Scouts; el dedo pulgar sobre el meñique, simboliza que el fuerte ayuda al débil.

SEÑALES. Se utiliza la palabra para designar pequeños detalles que pueden utilizarse como pistas y, también, para referirse a distintos medios de comunicación. Los Scouts conocen distintos procedimientos para transmitirse órdenes e instrucciones. El señalamiento es, además de una necesidad, un juego muy divertido. Todo Scout debiera conocer alguno o varios procedimientos, especialmente transmitir señales con silbato, con la mano y por el procedimiento "Morse". (Ver las voces "Huella", "Pistas", "Rastreo" e "Indicios").

SERVICIO. Principal característica del Estilo Scout. Consiste en estar dispuesto en cualquier momento a ayudar al prójimo. Es, también, el Lema del Rover, que se prepara para servir a los demás, como el Lobato, el Scout y el Esculta.

SEXUALIDAD. De acuerdo con Haring, el hombre está profundamente marcado por la sexualidad, no solo en el cuerpo, sino también en su misma vida psíquica y espiritual. Las grandes religiones, filosofías y ciencias modernas se plantean la cuestión de su significado. La respuesta depende de la autocomprensión total que el hombre tiene de sí. El que yerra en las cuestiones fundamentales de antropología o de teología, tendrá una idea desacertada de la sexualidad.

Corresponde a Freud el descubrimiento de que la sexualidad es una realidad evolutiva, es decir, que va madurando conjuntamente con la persona. El ser humano, en efecto, se va remodelando por la influencia de factores psicoafectivos, culturales, éticos, sociales y morales que lo hacen madurar globalmente como persona, condicionando su propia identidad.

Influye también decisivamente en el desarrollo personal de los cristianos su sentido de la sexualidad humana, que está basado en que Dios es amor y en que inscribió en la humanidad del hombre y de la mujer, creándola a su imagen, la vocación y, por consiguiente, la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión.

El impacto de tales factores y del sentido cristiano de la sexualidad es tan importante que los convierte en rectores de la conducta y del rol sexual. A partir de la pubertad, cuando se produce -en palabras de Silvan- el pico de la efervescencia hormonal, estas influencias cobran un protagonismo relevante y van configurando la persona, llevándola a la madurez o situándola en una dinámica de madurez.

En definitiva, la sexualidad no es un capítulo aparte de la persona, sino una realidad integral de la misma. Por ello, en el Escultismo se concede una importancia decisiva a este tema, máxime en momentos en los que el proceso coeducativo se ha generalizado. Así, se considera básico que los Scouters conozcan como se vive la sexualidad a las distintas edades y las realidades y problemas inherentes a cada una de ellas, además de, por supuesto, el Magisterio de la Iglesia en los grupos cristianos.

SHERE KHAN. El tigre del "Libro de la Selva". Danza que bailan los Lobatos.

SIEMPRE LISTO. Es una expresión básica del Escultismo que, de un modo general, indica la decisión de los Scouts de prepararse continuamente para poder ser útiles a los demás en cualquier circunstancia. Un aspecto fundamental es el ser capaz, a través de la educación sanitaria, de prestar primeros auxilios y socorrismo y también ser hábil para tener la información y práctica suficiente para bastarse uno a sí mismo en momentos de especial dificultad. (Ver las voces "Primeros auxilios" y "Supervivencia").

SIGNO. Es una cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca en el entendimiento la idea de otra. Dicho de otra manera, es un signo material o estímulo sensible que representa algo y que percibe, conserva o transmite información.

SILENCIO. En el libro "Roverismo hacia el éxito" se afirma no sólo que "el hombre silencioso es el que hace cosas", sino que "es al hombre silencioso, el que sólo habla cuando tiene algo realmente importante que decir, a quienes ellos escuchan".

SÍMBOLO. Es la imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre el concepto y la imagen. También se entiende por símbolo una relación convencional, de abstracción, entre estímulo y su significado. Se utilizan mucho en el Escultismo.

SIMBOLOGÍA SCOUT. Básicamente la simbología scout responde a los fines educativos propios del Escultismo; están en consonancia con algún elemento del Método Scout; es diferenciadora, explícita y eficaz; también identificadora, renovable y adaptable. Forman parte de la simbología scout el emblema, las enseñas, insignias de progresión y el uniforme, entre otros símbolos.

SINCERIDAD. Se funda en la verdad y en la sencillez. Es un modo de expresarse libre de fingimiento. En la persona sincera no hay doblez. El Scout manifiesta, si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa o lo que siente, con claridad y respeto a la situación personal o a la de los demás.

SISTEMA DE PATRULLAS. Ver la voz "Patrullas".  

 

SISTEMA DE PROGRAMAS A.S.D.E. Con este título ha sido publicado un Documento, aprobado por la II Conferencia Scout Nacional. Es un proyecto de acción en el que se exponen, con un orden coherente, los objetivos educativos ("Para qué educar"), los contenidos Scouts ("Qué educar"), la secuencia de unos y otros ("Cuando hacerlo") y la metodología a seguir ("Cómo educar"). También, el qué-cómo-cuando evaluar o grado de consecución de lo que se pretendía. El Programa Educativo constituye el eje de toda actividad en el Escultismo.

Los elementos básicos del Sistema de Programas Scouts son: Objetivos, Contenido, Metodología y Evaluación (ver las voces correspondientes). El propio Sistema se define y concreta progresivamente en tres niveles:

Primer nivel. Los Programas Educativos de la Asociación.

Segundo nivel. El Programa Educativo del Grupo Scout.

Tercer nivel. La Programación de Unidad o Sección.

S.L.P.S. Abreviatura del lema  de los Scouters: "Siempre Listo para Servir".

SOBRIEDAD. Básicamente exige templanza y moderación en el comer y beber, pero también, por extensión, en otras muchas cosas, sobre todo en el área del consumo. El Scout, por ser económico, es sobrio.

SOCIABILIDAD. Una persona sociable está naturalmente inclinada al trato social. Aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con personas y grupos, comunicándose con unas y otros a partir de lo que son, de lo que piensan, de lo que sienten o de lo que representan. Impregna esta virtud toda la Espiritualidad Scout. La persona sociable tiende a ser tolerante, virtud indispensable para la convivencia.

STALKING. Arte de pasar desapercibido en la Naturaleza, de observar sin ser visto. En el Escultismo existen gran variedad de juegos de este tipo.

SUERTE. Afirma B.P. que "lo que comúnmente llamamos suerte es, en realidad y en gran medida, el poder captar el momento en que llegó tu oportunidad, cogerla y no soltarla. Demasiados jovencitos se sientan a esperar que la suerte vaya hacia ellos y luego se lamentan porque nunca lo hace".

SUPERVIVENCIA. Existen situaciones en las que mantenerse con vida resulta muy difícil. Para tener alguna posibilidad de éxito, es necesario proceder con método. Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en su conocido Manual, resumen dicho método en frases muy concretas: "Hazte cargo de la situación"; "No tengas prisa indebida"; "Recuerda donde estás"; "Domina el miedo y el pánico"; "Improvisa"; "Aprecia tu vida"; "Imita a los indígenas" y "Aprende las técnicas básicas". El Escultismo es una buena escuela. (Ver las voces "Primeros auxilios" y "Salvamento").

 

T       Portada                A - D          E - L          M - R

TABACO. Planta de las solanáceas, de hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas, que se usan para fumar. Toda la planta tiene olor fuerte y es narcótica. Causa, en los fumadores, dependencia emocional fuerte, dependencia física leve y tolerancia variable. Dada la realidad del daño a la salud que hace el consumo de tabaco, es importante que se inculque en los Scouts la conveniencia de no fumar. Por otro lado, los Scouters no deben de fumar en presencia de los muchachos/as de sus Unidades.

B.P. afirma, en el "Manual del Lobato", que "Tu descubrirás que los Scouts más verdaderos no fuman". (Ver la voz "Droga").

TABAQUI. El chacal de "El Libro de la Selva", adulador de Shere Khan. Danza que realizan los Lobatos.

TALENTO. Ver la voz "Ingenio".

TALLER. El aprendizaje de las diferentes especialidades Scouts puede, muchas veces, desarrollarse a través de talleres, que son un procedimiento pedagógico donde los muchachos aprenden haciendo. Para la impartición del taller, uno o más monitores que conocen a fondo la especialidad a transmitir disponen los elementos necesarios para que, según van explicando los diferentes procesos, los muchachos los practiquen.

TALONAMIENTO DE PASO. Es uno de los procedimientos que permiten calcular la media de la distancia recorrida en cada paso. Consiste en medir una distancia entre dos puntos (normalmente de 100 a 500 mt.), recorrerla al paso normal, contar el número de pasos dados y resolver una sencilla regla de tres, dividiendo los metros entre los pasos.

TEATRO. En la acepción que interesa a efectos de este diccionario, es el arte de componer obras dramáticas o de representarlas. La representación teatral, como forma de expresión, es muy valorada en el Escultismo como pedagogía activa, pues desarrolla el ingenio, la imitación, la dicción y la imaginación, acostumbra al muchacho/a a hablar en público y a superar la timidez e incide, por todo ello, en la formación del carácter.

TÉCNICAS SCOUTS. Son, con carácter amplio, el conjunto de habilidades, destrezas, artes, conocimientos, capacidades o aptitudes de los Scouts que, utilizadas en los momentos adecuados, solucionan problemas y permiten superar dificultades; facilitan las actividades al aire libre y en contacto con la Naturaleza y, en fin, permiten servir a los demás de la mejor forma posible.

TEEPEE. Ver la voz "Fogata". Tienda india. En ella se celebraba la solemne "Fogata del Consejo".

TESTIMONIO PERSONAL. Es sinónimo de "ejemplo", esto es, "acción de uno que puede mover a otros a imitarla" o, más exactamente, "excitar con las propias obras la imitación de los demás".

En el Escultismo se admite que, de acuerdo con la enseñanza del Fundador, "la formación por el ejemplo es la mejor formación", y esta singularidad de nuestra Escuela al Aire Libre es hoy, si cabe, más válida que en otros tiempos porque el hombre moderno, el hombre de hoy, cree más a los testigos que a los maestros; más en la experiencia que en la doctrina; más en la vida y los hechos que en la mera teoría. Por ello el Scouter, el Jefe, el Educador, ha de ser un hombre/mujer fiel a su Promesa y al Estilo Scout.

TERRARIUM. Utilizado para observar animales pequeños, consiste en una caja rectangular en cuyo fondo se coloca una cubierta de cinc. Dos de sus lados son de vidrio y los otros dos, abiertos para facilitar la circulación de aire, están protegidos por tela metálica especial para mosquitero. La parte superior ha de estar montada de modo que pueda abrirse como una tapadera. Pueden ser secos o húmedos, según el animal a observar.

TIENDA DE CAMPAÑA. (Carpa) Es un elemento esencial de acampada o Campamento. El avance de la técnica ha puesto al servicio del campismo distinto tipo de modelos, con pesos muy aceptables y, también preparados para diferentes usos, en función del lugar y época de acampada.

Sugerencias: No acampar nunca sin "suelo" (aislante), pues dormir sin este aditamento es peligroso. No debe montarse nunca en terreno privado, sin el permiso correspondiente. Buscar un terreno lo más seco posible. Para evitar el rocío de las mañanas, acampar dentro de un bosque, evitando así llevarse la tienda húmeda al partir de madrugada (una tienda que se ha plegado húmeda y se vuelve a montar enseguida, dejará traspasar la lluvia mientras no se seque completamente).

Consejos para dormir bien: En "Escultismo para Muchachos", Fogata novena, B.P. da consejos muy útiles, entre otros, hacer un pequeño agujero en el suelo para encajar en él el hueso de la cadera. Airear todos los días el saco de dormir. En una marcha volante, se puede hacer un lecho de hojas secas, rastrojos o agujas de pino, extendidas bajo el saco de dormir, aunque no debe hacerse en Campamento, porque coge humedad y ensucia el terreno.

Otros consejos: B.P. sugiere cavar una pequeña fosa de 10 cm. de profundidad alrededor de la tienda para que no entre agua en ella. Otros consejos serían utilizar piquetas de metal; proteger con pintura antioxidante la parte que va metida en tierra; hacer visible la cabeza de la piqueta por la noche, con una capa de pintura blanca o reflectante.

TIROLINA. Se denomina de esta manera al procedimiento utilizado para salvar un precipicio, despeñadero, derrumbadero o similar, utilizando una sola cuerda tendida entre las dos partes y utilizada de forma peculiar.

TOCHO. Nombre dado en algunos lugares al pasador del pañuelo Scout.

TOLERANCIA. Respeto y consideración hacia las opiniones ajenas. En una sociedad plural, donde existen muchas maneras de entender la vida, la tolerancia es fundamental para poder convivir pacíficamente. El límite de los derechos de una persona está donde comienzan los de la otra. En esta línea, B.P. aseguraba que todos tienen derecho a tener una opinión, pero que esta debe tener un límite en alguna parte.

TORMENTA DE IDEAS. Es una expresión coloquial, originaria de Norteamérica ("brainstorming), con la que se designa a una "puesta en común" clásica, en la que cada participante en la reunión expone, sin inhibiciones, sus ideas para afrontar la solución del problema a debate. Es una fórmula tradicional en el Escultismo, donde la participación de todos y cada uno de los muchachos/as es indispensable.

TÓTEM. Animal símbolo que suelen elegir las Patrullas Scouts y las Seisenas de Lobatos y del que se ponen de manifiesto sus cualidades instintivas para que sirvan de acicate a los muchachos para desarrollar sus correspondientes capacidades naturales.

TRABAJO. "El trabajo...; ese es el secreto de mantenerse joven", afirma B.P., quien añade: "El trabajo, lejos de matar al hombre, es el elixir de la vida". Si trabajas con amor, (qué diferencia!. "Haz que tu ambición no sea cuanto puedes obtener de tu trabajo, sino cuanto puedes aportar con él", se lee en "Roverismo hacia el éxito", libro en el que el Fundador canta la maravilla de ser cada uno lo que es y de hacer cada uno lo que debe de hacer: "Si eres un tarugo cuadrado, sirves para hacer un orificio cuadrado; no te conformes hasta que llegues a hacerlo".

TRACKODROMO. Superficie plana sobre la que se imprimen distinto tipo de huellas para su estudio por los muchachos.

TRADICIÓN. Conjunto de usos y costumbres de una Unidad Scout cualquiera que se transmiten, a través del tiempo, de unos muchachos a otros.

TRAMPAS. Son artificios para cazar. El Escultismo es una gran escuela de supervivencia, en la que los muchachos/as aprenden no solo a improvisar anzuelos, palangres, redes, cañas e incluso cebos, que les permiten practicar la pesca y alimentarse del producto de tal actividad, sino cazar por medio de trampas fabricadas por ellos mismos e instaladas en los lugares adecuados.

La trampa básica es el lazo perpendicular a una madriguera o una pista, pero son comunes, además, las trampas de muelle (aptas para senderos o pistas de animales); de muelle con cebo; de muelle con lanza (apta para atrapar mamíferos) y la simple (piedra o madero pesado sobre un disparador en forma de 4).

TREKKING. Del inglés, "trek" (viajar, hacer una larga caminata); "trekker" (caminante, excursionista). En medios deportivos, tipo de botas ligeras y con mucha adherencia. Básicamente para practicar el descenso de los ríos (ver esta expresión).

TROPA. Unidad de la Rama Scout.

 

U       Portada                A - D          E - L          M - R

ULTIMO MENSAJE. Encontrado entre los papeles de B.P. después de su muerte, acaecida el 8 de enero de 1941.

UNIDAD/SECCIÓN. Conjunto de muchachos integrados en un grupo a cuyo frente, como Jefe y Ayudantes, hay varios Scouts. Según B.P., la Unidad Scout no debe pasar de 32 muchachos, aunque su recomendación es de 15. La unidad está compuesta de Patrullas o Equipos de seis a ocho muchachos, y forma parte de la Rama correspondiente y del Grupo Scout.

Este término define también a la Sección Esculta (Unidad Esculta).

UNIFORME. Es un medio educativo; el signo de la pertenencia al Movimiento Scout y el testimonio de un estilo de vida. La gente, al ver a un Scout uniformado, sabe que está en presencia de un muchacho cortés, disciplinado, servicial, en el que se puede confiar y que está preparado para ayudar a los demás sin buscar nada a cambio.

 

V       Portada                A - D          E - L          M - R

VALOR. Es una cualidad moral que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar sin miedo los peligros. Afirma B.P. que pocos son los hombres que nacen valientes, pero todos pueden adquirir valor si se lo proponen. Es virtud muy apreciada en el Escultismo, al mismo nivel que la obediencia y la disciplina.

VALORES. Se entiende por valores los contenidos valiosos de las cosas, de las personas y de los sentimientos (ver "Proyecto de vida"). Un valor es, ante todo, algo apreciable y amable; es siempre un bien. La salud, lo fuerte, lo noble, lo justo, lo bello, lo sagrado, son valores que merecen la estima y el amor.

El universo de los valores se ordena jerárquicamente según el servicio que prestan al perfeccionamiento del hombre y al desarrollo de la persona. La esfera más amplia está constituida por los valores religiosos, morales y espirituales, seguidos por los valores sociales y políticos. Después hay que contemplar los valores vitales, como la salud y otros. Al final, los valores económicos y materiales, que están al servicio de la configuración externa de la vida.

VELA DE ARMAS. Celebración previa que debe realizar todo aquél que va a pronunciar su Promesa Scout; es un tiempo de meditación personal que, normalmente, se lleva a cabo en una ermita. El muchacho deposita sobre el altar los símbolos Scouts: pañuelo, insignias, pasador y otros. Tiene lugar de noche y debe iniciarse con una reflexión del Consiliario o, en su defecto, del Jefe de la Unidad.

VELADA. Actividad artístico-formativa que se realiza en salidas, campamentos y reuniones. Consta de lecturas, representaciones, cantos y discursos. Suele terminar con una lectura de la Palabra de Dios u oración.

VIDA. Es el estado de actividad de los seres orgánicos. En el Escultismo se aprende que vale la pena vivirla; que es demasiado corta, por lo que es esencial hacer "ahora" lo posible para mejorar el mundo y no dejarlo para mañana; que no vale la pena perder el tiempo discutiendo y que, en línea paralela y positiva, exige compartir con los demás lo que se tiene y conoce. B.P. escribió que "siempre me ha parecido absurdo que cuando un hombre muere deba llevarse consigo todo el conocimiento que ha obtenido durante toda su vida".

VIEJO LOBO. Adulto que asume el papel del personaje del mismo nombre en "El libro de la selva": dirigir a la manada.

VIRGEN DEL CAMINO. Advocación de la Madre de Dios especialmente elegida como Patrona en algunos Grupos Scouts.

VIRTUDES. Las básicas para el Scout son tres: Lealtad, Abnegación y Pureza (ver estas voces).

VÍTORES. Ver la voz "Gritos".

VIVAC. Consiste en pasar la noche al aire libre, lo más cómodamente posible, sin usar tienda de campaña y empleando, para protegerse de la inclemencia del tiempo, sólo medios naturales, como ramas, troncos y piedras.

 

W       Portada                A - D          E - L          M - R

WADE. Palabra inglesa que significa vadear, atravesar. Figuradamente, abrirse camino con dificultades. En el Escultismo suele utilizarse para definir una marcha o un raid por lugares difíciles.

WAINGUNGA. Río de la selva en el "Libro de las Selvas Vírgenes".

WONTOLA. Lobo solitario, que no forma parte de ninguna manada, en la obra de Kipling.

WOODCRAFT. Destreza o habilidad para vivir en plena Naturaleza.

 

X       Portada                A - D          E - L          M - R

XENOFOBIA. Literalmente, odio u hostilidad hacia los extranjeros. El respeto y la defensa de las diferencias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, está contenido no solo en la legislación española vigente, sino en la internacional, como, por ejemplo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en la "Pacem in Terris".

El Scout, que es amigo de todos y hermano de los demás Scouts, no solo rechaza las manifestaciones xenófobas, sean del tipo que fueren, sino que es activo frente a ellas.

 

Z       Portada                A - D          E - L          M - R 

ZAHERIR. Literalmente, mortificar con expresiones y frases a otro. El Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts. Por tanto, nunca mortifica a otra persona y si reprende es después de un proceso de reflexión, a solas con el interesado y siempre para ayudarle a su desarrollo.

ZULÚ. Tribu (idioma y persona) indígena africana contra la que combatió B.P. en 1887.

  Portada Diccionario. 

A - D          E - L          M - R 

DESCARGA DICCIONARIO   Bájete el Diccionario Scout   DICTIONARY DOWNLOAD
en formatos MS-Word, Word Perfect, PDF y Zip


Si has pertenecido al
Grupo Scout 284 o al Grupo Guía 21,

mira si falta tu huella en
Las Huellas del 284
y escríbenos un correo a:
scouts284 {arroba} gmail.com

©  Publicaciones del Grupo Scout 284.