M            Portada                A - D            E - L            S - Z

MACUTO. Todo acampador digno de este nombre, debe tener un buen macuto o mochila (ver esta voz). Poco importa el modelo, con tal de que responda a las siguientes exigencias: Poder contener de forma ordenada cuanto se necesita; adaptarse bien a los hombros y espalda, sin que bascule a derecha e izquierda, o cuelgue hacia atrás, aplastando los riñones.

Cuando se lleve un macuto, se debe cuidar que su peso no supere los trece o catorce kilos; para ello, se debe escoger un equipo ligero, eliminando todo lo que sea de poco o ningún servicio (aprovechar las prendas de doble uso, jerseys de entrenamiento, etcétera).

El equilibrio del macuto se obtiene cuando los pesos están bien repartidos; para ello, ha de evitarse poner los objetos pesados encima, colocándolos contra la espalda, rellenándose los huecos de forma que el conjunto forme un bloque estable. No se debe colgar nada en el exterior.

Clasificar todos los objetos en función del servicio al que se piensan destinar, metiéndolos después en distintos saquitos y colocándolos en la mochila conforme a la frecuencia de su uso: el equipo de noche al fondo, los víveres, el plato y el impermeable, encima; los objetos pequeños (linterna, hilos, cerillas, etc.), en los bolsillos laterales; los libros (sin olvidar los Evangelios) y papeles, en el gran bolsillo de atrás... Y siempre al alcance de la mano, un saquito con azúcar con vitamina C, chocolate o similar.

MAFEKING. Localidad sudafricana que fue defendida por B.P. durante la guerra con los boers, en el año 1899.

MAGNANIMIDAD. Es la compañera de la fortaleza (ver esta voz) y una tendencia de ánimo hacia las cosas grandes, por encima del honor que consigue quien las hace. Ambas virtudes requieren firmeza de ánimo en las tareas arduas, aunque solo la fortaleza empuja a llegar al final, incluso con el peligro de la vida. El Scout hace las cosas porque es su deber y no por obtener recompensa alguna.

MAGNIFICENCIA. Hermana de la magnanimidad, empuja a hacer cosas grandes, superando con valor las dificultades que ello entrañe. El Scout es animoso ante peligros y dificultades (artículo 8 de la Ley Scout).

MANADA. Unidad de Lobatos agrupados en Seisenas, guiada por Akela.

"MANUAL DEL LOBATO". Libro de B.P. publicado bajo el título "The Wolf Cub`s Hand-book".

MAPA. Con carácter general, se denomina mapa a la representación de una parte de la geografía terrestre sobre una superficie plana. La colección de distintos mapas geográficos en un solo volumen se llama atlas. El mapa corográfico es el que representa una provincia o distrito. El de un lugar o terreno de poca extensión en el que se detallan todos los accidentes y las curvas de nivel, se conoce como mapa topográfico. Mapas planimétricos son los de carreteras. Las Cartas de marear, marinas o náuticas indican la profundidad de las aguas, la situación de los canales, el emplazamiento de las boyas y otras señales marítimas.

Todos los mapas topográficos llevan una información marginal que explica los símbolos que contienen e indica las distancias y proporciona una escala para transformar las distancias sobre el papel en distancias reales. También se indican en el mapa las llamadas líneas básicas, esto es, el norte geográfico o verdadero, el norte magnético y el norte de Lambert cuando se utilizan mapas militares.

La línea del norte geográfico es la que va desde cualquier punto al Polo Norte; se simboliza con una estrella. El norte magnético representa la dirección del Polo Norte magnético señalado por la brújula; media punta de flecha suele ser su símbolo. El norte de Lambert se determina por las líneas verticales de la cuadrícula de Lambert, y se designa con las iniciales NL o la letra "y".

Para expresar una dirección se suele utilizar el acimut o azimut, que se definen como un ángulo horizontal medido a partir de la línea básica (uno de los tres "nortes") en el sentido de las agujas del reloj. La línea que se utilice dará el nombre al acimut (geográfico o verdadero, magnético o de Lambert). Normalmente se utiliza el acimut geográfico cuando la línea de referencia es un meridiano; el magnético cuando se emplea la brújula y el de Lambert en los mapas topográficos. El acimut inverso se refiere a la dirección opuesta a la expresada por un acimut normal.

MAQUETA. Es la reproducción, a tamaño reducido, de un monumento, edificio, complejo industrial, parque, objeto y, en general, de cualquier cosa física. La maqueta, en ocasiones, llega a ser una verdadera obra de arte. Normalmente se utiliza la madera y el plástico, aunque también metales moldeables, barro, arcilla o plastilina. Es una actividad formativa, de gran interés en el Escultismo.

MARCHA. Acción de marchar, caminar, andar, viajar. En el Escultismo, es una actividad normal. Con ella se endurecen los pie-tiernos y se forja la resistencia de los muchachos. Las marchas por carretera deben ser realizadas con absoluta disciplina, dado el peligro que supone el tráfico rodado. En este sentido, se debe siempre caminar en fila, en sentido contrario al de los vehículos, para verlos venir de frente; por la noche, quienes abran y cierren la marcha deben llevar luces. Las carreteras sólo se cruzarán en zonas con visibilidad suficiente, todos juntos y a la orden del Jefe de la Unidad, Equipo o Patrulla, según los casos.

MATEBELE. Tribu de África del Sur contra la que combatió B.P.

MÁXIMAS. Conjunto de expresiones que forman parte de la Espiritualidad de los Lobatos y que enmarcan su estilo y nivel. Por ejemplo: "El Lobato piensa primero en los demás".

MEDIO AMBIENTE. (Medio: elemento en que vive o se mueve una persona, animal o cosa. Ambiente: aplícase a cualquier fluido que está alrededor de un cuerpo). Se trata de una expresión relativamente moderna que complementa, por eliminación, las de "medio urbano" y "medio rural". En sentido amplio, el "medio ambiente" puede definirse como todas aquellas condiciones, circunstancias, cosas, fenómenos y fuerzas naturales que rodean a las personas. Así, forman parte del medio ambiente los animales de cualquier especie, los árboles, las plantas, las flores, los ríos, las aves, los peces, los mares, las montañas, la atmósfera, el aire, la lluvia,...

El Scout, que ve en la Naturaleza la obra de Dios; que protege a los animales y a las plantas y que es trabajador y limpio, no solo evita deteriorar el medio ambiente, sino que es activo en su mantenimiento. Así, no ensucia y mantiene limpio el entorno en el que se mueve; es prudente al encender fuegos; no destruye la flora ni la fauna; evita utilizar productos dañinos, como los plásticos o ciertos "sprays" con derivados químicos lesivos para la capa de ozono; solo caza y pesca lo necesario para alimentarse en caso de necesidad y, en general, está siempre listo para ayudar a mantener la relación adecuada entre él y su entorno.

MEMORIA. Retener y recordar lo pasado, lo oído, lo visto y lo estudiado, es una cualidad que, de acuerdo con B.P., debe ser ejercitada por el/la Scout. "Un individuo que tiene buena memoria -afirma- se abre paso, porque hay infinidad de personas que no la tienen y ello se debe tan sólo a que no la ejercitaron. Una isla de coral está constituida por animales sumamente pequeños que se agrupan entre sí. Así, los conocimientos del hombre están constituidos por su observación de pequeños detalles que va colocando unos junto a otros en su cerebro, recordándolos después".

MENÚS. La alimentación equilibrada es una condición indispensable para poder mantenerse en forma durante una marcha o un Campamento. Con un poco de práctica en las diferentes formas de cocinar los alimentos, y en la elección de estos, se podrá conseguir la elaboración de diferentes menús, que satisfagan plenamente.

METEOROLOGÍA. El conocimiento del tiempo y una previsión próxima sobre el mismo, pueden ayudar a salvar situaciones críticas en un Campamento o marcha volante.

Siendo muchos los aspectos interesantes que deben pasar a formar parte de unas técnicas mínimas conocidas por los Scouts, en un anexo se informará en un futuro al respecto.

MÉTODO SCOUT. Es la forma de trabajar para optimizar y rentabilizar en el Escultismo el proceso educativo. La Constitución Scout Mundial contempla los siguientes puntos que constituyen el Método Educativo del Escultismo y que es una parte del Sistema de Programas de los Scouts. Publicado por A.S.D.E en 1991:

  • La Promesa y Ley Scout;

  • la educación por la acción;

  • la vida en pequeños grupos, con la ayuda de adultos;

  • la asunción de responsabilidades;

  • la formación autogestionada;

  • unos programas progresivos y atrayentes;

  • la variedad y los centros de interés;

  • las actividades, principalmente al aire libre, y

  • el contacto con la Naturaleza.

METODOLOGÍA. Es, en el Escultismo, la manera concreta de desarrollar el Método Scout Básico, tal y como viene enunciado en la Constitución Scout Mundial. Determina las metas y actividades para cada Sección y edad, así como la forma de alcanzar dichas metas y objetivos.

Todas las metodologías concretan los siguientes puntos:

  • Ley y Promesa.

  • El camino Scout.

  • El modo de caminar.

  • La organización y funciones del pequeño grupo.

  • El papel del Educador Scout.

MISIÓN. Acción de enviar; poder que se da a una persona para desempeñar algún cometido. Es frecuente encontrar en la Historia personajes que se hicieron famosos porque recibieron "misiones" que cumplieron arriesgando, incluso, sus propias vidas.

El Scout, que, según el artículo primero de su Ley, "cifra su honor en ser digno de confianza", es capaz de llevar a cabo las misiones que le sean confiadas, como aquellos jóvenes que, según cuenta B.P. en "Escultismo para Muchachos", durante el sitio de Mafeking recibieron misiones de correo entre la ciudad y las posiciones militares y cumplieron heroicamente con su cometido.

En los Grupos Scouts que colaboran con su Parroquia es frecuente que el Párroco o el Consiliario envíen a los Scouters en "Misión", lo que supone encomendarles una gran responsabilidad, básicamente contribuir al desarrollo integral de los muchachos integrados en sus respectivas Unidades y, en sentido amplio, edificar la Comunidad; promover la libertad, la justicia y la paz, así como dar testimonio de su esperanza.

MOCHILA. Ver la voz "Macuto".

MOHWA. El árbol más viejo de la Selva, en el "Libro de las Selvas Vírgenes".

MONTAÑISMO. La montaña es uno de los espacios preferidos por los Scouts por sus características especiales, que permiten la práctica de diferentes deportes, como la escalada, la espeleología, el esquí, la acampada, la marcha y tantas otras actividades. Es un campo de acción extraordinario, pero duro y hostil, pues las fuerzas de la Naturaleza no pueden ser dominadas por el hombre. Por eso, en la montaña todo ha de estar supeditado a la seguridad.

MORGAN (JUEGO DE). Muy parecido al juego de Kim. Consiste en observar el escaparate de una tienda cualquiera durante unos instantes, apartarse después e intentar describir los objetos expuestos y su posición. Es muy útil, entre otras cosas, para desarrollar la memoria.

MORSE. (Samuel Finley Breese Morse). Pintor y físico estadounidense (1791/1872). Su afición a la ciencia le llevó a estudiar los fenómenos eléctricos y a concebir la posibilidad de utilizar la electricidad como medio de comunicación. En 1843 unió por telégrafo las ciudades de Washington y Baltimore. También inventó el alfabeto que lleva su nombre.

MOVIMIENTO. Por decisión del Fundador, el Escultismo es un Movimiento, no una organización. Movimiento es la denominación que se da al Escultismo para designar su capacidad de adaptación a los gustos de los muchachos y a los tiempos, en contraposición a lo estático e inmóvil. Según B.P., en "la dirección de nuestro Movimiento sólo hay dos puntos principales: somos una institución muy elástica y existe un espíritu de hermandad entre nosotros". Por ello se dice también que el Movimiento es una alegre fraternidad.

MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO. Ver "M.S.C.".

MOWGLI. Protagonista del "Libro de la Selva" y modelo a seguir por los Lobatos. La máxima distinción en los Lobatos es la insignia Mowgli.

M.S.C. Movimiento Scout Católico. Uno de los tres miembros de la Federación de Escultismo de España, reconocido por la Organización Scout Mundial.

MUCHACHOS. Jóvenes, niños, mozos, adolescentes, personas y otras acepciones. Son el sujeto principal en el Escultismo, su pieza básica y maestra, la que merece toda la atención. Los muchachos son considerados como una fuerza excepcional y un gran desafío para el futuro; activos, protagonistas de su propio desarrollo y artífices de la renovación social. Entran en el Movimiento Scout, la Gran Fraternidad, en el tiempo de su crecimiento, que ha de realizarse en edad, en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres.

El Educador Scout, que les ayuda a descubrir su propio "yo" y a definir su propio "proyecto de vida", sabe que los muchachos están llenos de inquietudes, pero no ignora que perciben profundamente los valores de la justicia y de la paz, ni que sus corazones están abiertos a la amistad, a la fraternidad y a la solidaridad, siendo capaces de movilizarse en defensa del hombre en particular y de la Naturaleza en general.

Son, por tanto, la mejor tierra, tierra fértil, para que crezca esa vocación de servicio, basada en el amor a Dios y en el amor al prójimo, que está en la Promesa Scout y que es el fin último del hombre de carácter de B.P., de los Scouts, de todos aquellos a quienes el Fundador llamó "Caballeros de Dios" y "Jugadores del equipo de Dios".

MURAL. Cada Patrulla, Equipo, Seisena o Madriguera, debe tener su "rincón de Patrulla". Lo mínimo que debe tener cada pequeño grupo en su rincón es un mural, es decir, un tablero colgado en la pared donde se recojan y renueven periódicamente informaciones sobre las actividades del Equipo o Patrulla, así como su Lema y el dibujo del animal o tótem del pequeño grupo.

N            Portada                A - D            E - L            S - Z

NATACIÓN. Es la práctica de este deporte, considerado como uno de los más completos que existen para el desarrollo equilibrado del cuerpo. Aparte de sus ventajas como ejercicio, es indispensable saber nadar para disfrutar del agua en cualquier situación y, al mismo tiempo, poder evitar los riesgos que la misma supone, así como ayudar a los demás en caso preciso. Todo Scout debe saber nadar.

Las principales técnicas de natación, son: saber flotar, braza, crawl y saber realizar un salvamento.

NATURALEZA. En el Escultismo, es el conjunto de las cosas, fenómenos y fuerzas que componen el universo. El estudio de la Naturaleza permite la mejor comprensión de Dios, su Creador, y revela su belleza, porque, como señala B.P., "el hombre que es ciego ante las bellezas de la Naturaleza ha perdido la mitad del placer de la vida". La vida al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza, es un punto fundamental en la Metodología Scout y la clave de la atracción que supone el Escultismo para los muchachos.

NEOPRENO. Prenda isotérmica para practicar ciertos deportes. (Ver la voz "rafting").

NUDOS. Es una de las técnicas de más rancia solera en el Escultismo Mundial. Consiste en saber hacer nudos con cuerdas para luego aplicarlos en las actividades. Un nudo bien hecho responde siempre a la aplicación para el que ha sido hecho y puede deshacerse con facilidad. Todo Scout debe saber hacer nudos.

Los nudos más conocidos son los de empalme (rizo, vuelta de escota, pescador, carrick, ...). Nudos de amarre (presilla de alondra, leñador, ballestrinque, arnés de hombre, ...). Nudos de seguridad (corredizo, tensor, silla de bombero, as de guías simple y doble, ...). Nudos de evasión.

   

 

O             Portada                A - D            E - L            S - Z

OBEDIENCIA. Es el fruto de la Libertad; en el mundo infrahumano no hay obediencia, sino sumisión. Sólo quien es libre puede obedecer. Pero la simple ejecución de una orden no es siempre moralmente positiva; por ello, se está obligado a obedecer sólo aquellas órdenes que no se salen del ámbito de la legítima competencia de la autoridad. En caso de duda, naturalmente, se debe conceder cierta presunción a favor de la autoridad.

En otro sentido, para que la obediencia pueda ser considerada una virtud es preciso que sea "iluminada y responsable", es decir, que sea la obediencia de una persona y no de un autómata. Está, naturalmente, en la Ley Scout a través de su artículo 71: "El Scout es obediente y disciplinado y no hace nada a medias".

OBJETIVOS. Son las finalidades que se pretenden alcanzar con las acciones. Los Objetivos de Crecimiento Personal vienen como consecuencia de un Proyecto de Vida y de un Compromiso. (Ver las voces "Proyecto de Vida" y "Compromiso").

Los Objetivos de A.S.D.E, concretados en su Sistema de Programas, fueron aprobados en la  II Conferencia Nacional, celebrada en octubre de 1991 y son:

 

ÁREA INTELECTUAL.

-   Dotar de los recursos necesarios para que la evolución del pensamiento llegue a su  pleno desarrollo.
-   Desarrollar la capacidad crítica, traduciendo las aptitudes en actitudes en función de la escala de valores del Ecultismo (Ley y Promesa).
-   Desarrollar la creatividad, potenciando la imaginación y la capacidad de realización.
-   Conseguir una coordinación psicomotriz correcta.
-   Vincular el mundo de las ideas con el mundo real desarrollando el espíritu de aventura.
-   Capacidad para su autoconocimiento y aceptación.

 

ÁREA SOCIAL.

-    Promover la participación de la persona en programas de desarrollo comunitario.

-    Promover la participación de la persona en programas de desarrollo del entorno.
-    Fomentar su participación social.
-    Educar en actitudes solidarias.
-    Fomentar la capacidad de comunicación.
-    Fomentar la participación supracomunitaria.
-    Fomentar la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

-    Educar para la paz.

 

ÁREA ESPIRITUAL.

-    Aprender a tomar decisiones por si mismo y ejercer el autocontrol.
-    Comprender y apreciar el mundo natural que le rodea.

-    Fomentar actitudes de cooperación.

-    Fomentar actitudes que ayuden a crear una sociedad más tolerante y sensible en base a unos valores de cooperación y servicio.

-    Aprender a ver a Dios en la naturaleza y en los demás (ver "Religión").

-    Estimular y ayudar en la búsqueda de lo trascendente para que la persona acepte el desafío de una respuesta personal (ver "Religión").

 

ÁREA FÍSICA.

-   Potenciar al máximo el desarrollo y preparación física.
-   Potenciar la utilización de los sentidos.
-   Adquirir buenos hábitos de alimentación.
-   Desarrollar hábitos de higiene.
-   Adquirir un conocimiento del cuerpo y aceptación del mismo.
-   Aprender a emplear el desarrollo físico como vehículo para el desarrollo social.
-   Educar para la salud y para la sexualidad.

 

    Estos objetivos se concretan en cada Rama adaptados en función de las edades de los muchachos. En el documento citado se recogen detalladamente los objetivos generales de las diferentes Ramas: Castores, Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers.

OBSERVACIÓN. Acción y efecto de observar; ver, reparar; mirar y examinar atentamente. Un Scout no deja que nada se escape a su atención. Se necesita mucho tiempo para que un Pietierno llegue a adquirir tal hábito. Los Jefes deben incluir en la planificación de las actividades, tanto al aire libre como en los locales, juegos y situaciones que exijan practicar la atención, la observación y la deducción.

OFICINA MUNDIAL DE ESCULTISMO. Nombrada, desde el momento de su creación, Oficina Mundial, es uno de los tres órganos básicos de la Organización Mundial, con la Conferencia Mundial y el Comité Mundial. Básicamente realiza las funciones de secretaría del máximo organismo.

OPTIMISMO. Es virtud cuando es fruto del raciocinio. Lleva a ver en las cosas el aspecto más favorable y a confiar razonablemente en las propias capacidad y posibilidades. El optimista es una persona esencialmente positiva en la valoración de los demás está inclinado a confiar en ellos, de acontecimientos y de circunstancias. Afronta su futuro con esperanza; las dificultades y obstáculos, con fuerza, alegría y deportividad. En el Escultismo, y según el pensamiento de su Fundador, "el optimismo es una forma de coraje que da confianza a los demás y conduce al éxito".

ORACIÓN. La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes. La oración cristiana es una relación de comunión de los hijos de Dios con su Padre, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo. Del Espíritu Santo y de nuestro corazón brota la oración.

En el Escultismo, las oraciones son cortas; se expresan en el lenguaje más simple posible y se basan, de acuerdo con B.P., en las dos ideas siguientes: pedir protección moral, fuerza o consejo y agradecer a Dios las bendiciones y alegrías recibidas. Desde que la Palabra se hizo carne, la mejor oración es la acción en favor de los demás.

    Oraciones para un Campamento.

ORDEN. A los efectos de este diccionario, es la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. También un mandato que se debe obedecer y una regla para hacer las cosas.

La persona ordenada se comporta de acuerdo con las normas lógicas, tanto para la consecución de algún objetivo como para la ordenación de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de sus actividades. La capacidad del hombre para dirigir su propia vida ha de estar en función de un proyecto ordenado. El Scout es ordenado.

ORGANIZACIÓN. Conjunto de órganos, disposiciones y servicios que regulan, controlan y dirigen el funcionamiento de una Asociación Scout.

Se dice que existe organización en una Unidad Scout cuando las actividades se deciden y desarrollan a través de las estructuras del Escultismo (Patrulla, Consejo de Empresa o Aventura, Corte de Honor y Consejo de Unidad) y están orientadas según la espiritualidad, el Método y los Objetivos del Escultismo.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. Todas las organizaciones internacionales que existen en el mundo han sido constituidas para intentar dar solución a problemas y situaciones concretas. Cada una de ellas, además de sus propios fines, dispone de personal, normas y recursos propios, normalmente procedentes de los países integrados en las mismas. Entre las más conocidas pueden citarse Naciones Unidas (ONU); Organización Mundial de la Salud (OMS); UNICEF (para la defensa de los niños); UNESCO (para la defensa de la cultura); FAO (para luchar contra el hambre); OIPC-Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal); Conferencia Scout Mundial (CSM); etcétera.

ORIENTACIÓN. Cuenta B.P. que, entre los indios Piel Roja, al hombre que podía orientarse se le denominaba "buscador de senderos", y era un gran honor recibir tal título. El Scout recibe formación suficiente para no perderse. Cuando marcha por lugares desconocidos, anota direcciones, utiliza mapas, hace uso de jalones y, por supuesto, conoce el manejo de la brújula, aunque también sabe encontrar el Norte sin ella.

 

P            Portada                A - D            E - L            S - Z

PABELLÓN SCOUT MUNDIAL. Es igual a la Bandera Scout Mundial, y se usa en todas las actividades donde al menos participe una Sección.

PACIENCIA. Si la fortaleza nos hace soportar los males más extremos, la paciencia nos lleva a soportar cualquier contratiempo y dificultad. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra -el hombre-no se deja dominar por él". Así, puede decirse que el paciente va haciéndose fuerte poco a poco, mientras que el fuerte sabe ser siempre paciente.

En la Biblia es la espera confiada en la intervención liberadora de Dios; paciencia cristiana quiere decir, así, perseverancia en la esperanza. Su opuesto es la ira. Es virtud necesaria para el Scout en general y especial para el Scouter, para el Jefe, por su condición de educador.

PADRES. Afirma B.P. que el primer paso hacia el éxito es conocer a cada muchacho de la Unidad; el segundo, conocer a sus padres, pedirles ideas y, más especialmente, interesarles en el Escultismo. Paralelamente, aconseja: "Cuando visites a los padres, no llegues a ellos con la idea de impresionarlos con el valor del Escultismo; trata más bien de averiguar sus ideas respecto a la formación de sus hijos, lo que esperan del Escultismo y los defectos que le encuentran".

PAN DE CAZADOR. Es el pan fabricado por el propio scout utilizando los medios inmediatos que le ofrece la Naturaleza. ingredientes: una vaso grande de harina, un pellizco de sal, media cucharada de las de café de algún fermento o polvo de hornear ya preparado con levadura), agua potable. Material: un recipiente para amasar y un palo bien descortezado y raspado con el cuchillo que tenga unos tres cm. de espesor.

Cómo amasar: volcar la harina sobre el recipiente, añadir la sal y el fermento o levadura; revolverlo todo para que quede bien mezclado. Hacer luego un agujero en medio de esta mezcla, y verter suavemente en él un poco de agua, que se procurará mezclar bien con la masa, revolviendo con un palo o con el dedo hasta que quede totalmente absorbida.

Añadir luego un poco más de agua y continuar la mezcla, repitiendo esta operación hasta que toda la harina se haya convertido en una pasta, ni muy dura ni muy blanda, homogénea. A continuación, frotar las manos y el palo con harina, para que no se pegue la masa; estirar esta en forma de una larga salchicha, del espesor de un dedo, que se irá enrollando en forma de espiral bien abierta sobre el palo.

No queda más, entonces, que poner el palo sobre dos horquillas, a unos diez cm. de unas buenas brasas, que naturalmente se prepararon antes, y cuidar de darle vueltas, de vez en cuando, para que el pan quede bien cocido por todas partes.

PAÑOLETA. Triángulo isósceles de tela con los colores del Grupo, que se lleva arrollado por encima del cuello de la camisa del uniforme, con las puntas por delante. Los lados iguales deben tener 80 cm. Se lleva sujeto por un pasador, menos los Lobatos, que se hacen un nudo propio sobre él. El Scouter que ha conseguido la Insignia de Madera, puede utilizar una pañoleta singular, de color beige y con un rectángulo escocés en la punta trasera.

El pañuelo o pañoleta Scout tiene muchos usos según las necesidades que surjan en cada momento: socorrismo, señales, juegos, transporte de cosas, etc.

Cuando un Scout actúa de una manera inadecuada con respecto a la Ley, puede tener que dejar la pañoleta durante un tiempo. En la Vela de Armas, la pañoleta, junto con las insignias de la Rama, suelen reposar sobre el altar durante toda la noche.

PAÑUELO SCOUT. Ver la voz "Pañoleta".

PARCELA. Lugar escogido y delimitado para instalarse la Patrulla cuando acampa. La parcela, siempre que es posible por la actividad que desarrolla la Patrulla, debe incluir construcciones que hagan más cómoda la vida al aire libre, al mismo tiempo que se constituye en taller de pionerismo. El cuidado de la parcela y su limpieza permanente es una obligación de todos los miembros del pequeño grupo.

En la parcela de una Patrulla no se puede entrar nada más que por la puerta de acceso a la misma, constituyendo un elemento de autodisciplina para el Equipo y para los demás Scouts de la Unidad.

PARTICIPACIÓN (FASE DE). Se da en forma cíclica en cada Rama o etapa educativa. En ella, el Scout asume plenamente su puesto en la Unidad y se enriquece con los procesos educativos correspondientes.

PASADOR. Llamado también "tocho" (ver esta voz). Sirve para ajustar las puntas del pañuelo Scout delante del pecho. Cuando un Scouter consigue la Insignia de Madera, tiene derecho a llevar un pasador especial de cuero trenzado. El pasador debe, en general, ser hecho a mano por el Scout y, siempre que es posible, a partir de elementos naturales, trabajados posteriormente por el muchacho.

PASO SCOUT. Muchas veces, cuando la Unidad que está en marcha tiene prisa, se practica un sistema que no cansa y permite acelerar significativamente. Consiste en correr 50 pasos y andar otros 50; con este ritmo los muchachos se recuperan al andar al paso y de nuevo vuelven a correr otro tramo, alternando durante el tiempo que sea preciso, sin riesgo de agotamiento o cansancio excesivo.

PATRONES DEL ESCULTISMO. Ver la expresión "Festividades Scouts".

PATRIOTISMO. Es amor a la Patria. Patriota, por tanto, es quien tiene amor a su Patria y procura todo su bien, le tributa el honor y el servicio debidos y está dispuesto a defender el conjunto de valores que representa. Forma parte de la Promesa y los Principios del Scout. "Mi país antes que mi persona" es el objetivo sugerido por B.P. a los Scouts.

Un joven demuestra que ama a su Patria, cuando:

- Cumple sus deberes cívicos.

- Es solidario ante catástrofes, defensa, incendios y otros estragos.

- Sirve a la Comunidad, según sus actitudes y posibilidades, a través del cumplimiento de sus deberes de estado (estudio, trabajo) y cuando, además, dedica una parte de su tiempo libre en servicios vocacionales (jóvenes, ancianos, enfermos, alfabetización u otros).

PATRULLA. El funcionamiento en pequeños grupos es elemento consustancial al Escultismo. Patrulla es la denominación genérica del pequeño grupo, aunque con el transcurrir del tiempo este nombre ha quedado para la Rama Scout, tomando nombres distintos las demás Ramas: Escultas y Clan, Equipo; Lobatos, Seisena y Castores, Madriguera.

El pequeño grupo es la escuela del carácter del individuo; así, leemos en la "Guía para el Jefe de Tropa" que "los Guías de Patrulla adquieren práctica en responsabilidad y en las cualidades de liderazgo. Impulsa a los Scouts a subordinar el yo a los intereses del grupo y desarrolla en ellos los elementos de abnegación y dominio de sí mismos, involucrados en el espíritu de equipo, de cooperación y de buena camaradería". Cada Patrulla tiene un animal tótem, un lema y un grito, considerados dentro de sus tradiciones, que la distingue de las demás.

PATRULLERO. Scout que forma parte de una Patrulla.

PAZ. Concordia y buena correspondencia de los unos con los otros. También, virtud que pone sosiego en el ánimo. El primer paso hacia la paz, de acuerdo con B.P., consiste en adiestrar a las generaciones actuales para que en todo se guíen por un sentido de justicia absoluto y de benevolencia.

PEDAGOGÍA DEL PROYECTO. Permite que el Programa Educativo Scout se verifique a un mismo tiempo tanto en la progresión personal (superación de fases de progresión) como en la progresión comunitaria (resultado de las actividades que se realizan en conjunto) y de forma fusionada y paralela.

PERSEVERANCIA. Todo aquél que soporta el esfuerzo prolongado en el cumplimiento del deber y del bien o en la oposición al mal es perseverante. Si se empeña en superar no sólo la resistencia del tiempo, sino también las dificultades que surgen, se le llama constante.

Así, perseverancia define, en general, la constancia en los propósitos y empresas. Perseverancia y constancia configuran una fuerza del ánimo que, cuando permite superar serias dificultades, alcanza la más elevada virtud de la fortaleza. El Scout está especialmente llamado a ser perseverante y constante.

PERSONA. Solo el hombre y la mujer, entre todos los animales de la tierra, son "personas", sujetos conscientes y libres, centro y vértice de todo lo que existe. Todos tienen la misma dignidad, pues todos han sido creados a imagen y semejanza de Dios. Por eso, cualquier violación de la dignidad de la persona grita justicia y se configura ofensa a todos los hombres y al propio Dios.

El ser humano, a causa de su dignidad personal, es un valor en sí mismo y por sí mismo. La dignidad constituye el fundamento de la igualdad de todos los hombres entre sí y, también, la base de la participación y la solidaridad de los hombres entre sí.

El Scout respeta al otro como a sí mismo y hace lo mejor por él. Es, además, activo frente a todo lo que ataque a la dignidad del hombre, porque el efectivo reconocimiento de la misma exige el respeto, la defensa y la promoción de los derechos de la persona.

PIE-TIERNO. Siguiendo la tradición Scout, se llama así al aspirante a Scout. La denominación viene dada en razón de que un muchacho poco experimentado en las marchas y caminatas, sufre enseguida dificultades para caminar debido a lo poco curtidos que tiene los pies.

PHILIA. Vocablo griego que significa amistad. Se denominan de esta manera todo tipo de campamentos de Guías de Patrulla.

PIONERISMO. Conjunto de construcciones en las que solamente se emplean los materiales naturales, como madera. Un buen trabajo de pionerismo no utiliza clavos y sin embargo queda seguro y utilizable.  Pionerismo es también una especialidad importante en la Rama Scout y una competencia.

PIONEROS. Es el nombre alternativo de la Rama Esculta (ver la voz "Esculta"). Suele aplicarse a todos los que marchan en vanguardia.

PISTA. Serie de señales que se colocan a lo largo de un recorrido para permitir a un muchacho o Patrulla que vaya detrás la siga y llegue a un lugar determinado. Existen una serie de signos convencionales conocidos en todas las partes del mundo.

Las pistas se utilizan para juegos de observación, pero también son usadas en las marchas y acampadas para permitir que los Scouts que tienen que realizar diferentes misiones, puedan encontrar la Base sin problemas (Ver las voces "Huellas", "Rastreo" y "Señales").

PLAN. Serie de previsiones en cuanto a acciones a desencadenar para conseguir un objetivo.

Plan Anual del GRUPO 284 . Los puntos que lo definen son:

a) Marco general del Grupo (Proyecto Educativo, Reglamento Interno, Entidad Patrocinadora, Censo, Asamblea General, Implicación de las Familias, Equipo de Grupo: Coordinador, Secretario, Animador de la fe; Proceso de Evaluación del Plan Anual).

b) Consejo de Grupo (Equipos de Unidades, Representantes de Unidades, Formación Interna, Titulaciones).

c) Comité de Grupo (Tesorería, Relaciones Públicas, Vocalías de Unidades, Comisiones Especiales, Formación Interna).

d) Programa Educativo (Objetivos Generales de las Unidades, Contenidos educativos de cada fase de progresión, Indicadores de evaluación de cada fase, Materiales de progresión de los Scouts, Metodología general, Marcos simbólicos de las Unidades, Instrumentos de seguimiento personal).

e) Actividades del Programa Educativo (Actividades en el Local, Actividades exteriores, Actividades especiales o complementarias, Servicios a la Comunidad, Celebraciones, Campamentos, Actividades generales del Grupo y Actos con las Familias).

f) Organización espacio-temporal (Comunicación interna, Hoja informativa, Locales y su distribución, Intendencia, Tienda Scout del Grupo, Biblioteca, Materiales didácticos, Coberturas legales).

g) Relaciones con el Movimiento Scout (Participación en la Asociación: Asambleas, Consejos, Comisiones; Proyectos nacionales e internacionales, Información, Simbología).

h) Relaciones con la Comunidad (Imagen pública, Relaciones con las familias, Relaciones con grupos sociales, Relaciones con instituciones).

PLANIFICACIÓN. Preparar o hacer planes, en sentido amplio. Es actividad básica en el Escultismo, hasta el punto de que el propio Fundador aseguraba que "el hombre que no hace planes no progresa en la vida". Una de sus máximas más repetidas era la siguiente: "Planifica tu trabajo; luego, trabaja en tu plan".

PLANIFICAR. Una de las Fases del Proyecto ("Construcción del Dique", "Caza", "Aventura", "Empresa", "Descubierta-Acción")

PLANO. Es la representación gráfica, en una superficie normalmente plana, de un terreno, plaza, lugar, campamento o similar. Se denomina plano de nivel, en topografía, al paralelo al nivel del mar. En arquitectura, plano es la figura que forman sobre el terreno los cimientos de un edificio, o la sección horizontal de los diferentes pisos. Es muy conveniente que los Scouts sepan levantar planos, por lo que esta actividad debe de ser promocionada.

POTABILIZACIÓN. Ver la voz "agua".

PRIMEROS AUXILIOS. Desde el momento en que se produce un accidente o aparece una enfermedad aguda, hasta que puede ser prestada la necesaria asistencia médica, transcurre un período de tiempo crítico para el accidentado o enfermo. Para cubrir ese lapsus de tiempo, se imparten una serie de conocimientos y técnicas a personas altruistas para que sean capaces de prestar una asistencia de urgencia y efectuar traslados o evacuaciones de forma adecuada. Estos conocimientos y técnicas se conocen como Primeros Auxilios. Los Scouts, por razón de su propia esencia, deben ser preparados para que puedan prestar tan importantes servicios. (Ver las voces "Salvamento" y "Supervivencia").

Las diferentes técnicas necesarias para poder atender en un primer momento a personas lesionadas se recogen, aunque no de manera exhaustiva, en el anexo correspondiente.

PRINCIPIOS DE ESPIRITUALIDAD SCOUT. La Espiritualidad Scout consta de la Promesa, la Ley, las Virtudes, los Principios, el Lema y la B.A. Todo el Sistema define una jerarquía de valores. En este sentido, los Principios Scouts marcan orientaciones en la actuación de los muchachos en tres aspectos fundamentales: Creencia religiosa y coherencia con ella ("El Scout interioriza su fe y a ella somete su vida"), ciudadanía y patriotismo ("El Scout es buen ciudadano y se debe a su Patria") e integración en la familia, célula básica de la Sociedad ("El deber de un Scout comienza en su casa").

PRINCIPIOS GENERALES SCOUTS. El Escultismo cuenta con tres Principios:

  • Uno espiritual: El deber para con Dios;

  • otro social: El deber para con los demás, y

  • otro personal: El deber para consigo mismo.

Los Principios representan un código de conducta que todos los/las miembros del Movimiento deben observar. Por eso el Scout se adhiere a una Promesa y a una Ley, punto de origen para la formulación de los Principios éticos del Escultismo.

PROGRAMA. En el Escultismo, es la gama de actividades que se ofrecen al muchacho. Incluye las relativas al Sistema de Programas (ver esta voz) y otras diversas, como juegos, campamentos, cantos, navegación, jardinería y similares. Tiene, además, otras definiciones, como las siguientes:

Proyecto de lo que se piensa hacer en algún tema o materia. Sistema y distribución de las materias a desarrollar en un curso. Lista o exposición de las partes de que se han de componer ciertas cosas.

PROGRAMA DE RAMA. Tiene en cuenta los Objetivos y Contenidos Educativos correspondientes, así como el Proyecto Educativo, el Método Scout, el marco socio-cultural en el que se trabaja, las características de los muchachos, la estructura lógica de las partes de cada Contenido educativo y su funcionalidad. Los Contenidos, de acuerdo con el Sistema de Programas Educativos de A.S.D.E, pueden agruparse en Conceptos, Habilidades y Actitudes. El Programa de Rama se integra en el Programa Educativo del Grupo.

PROGRAMA EDUCATIVO DEL GRUPO SCOUT. Es el segundo de los tres niveles de definición que contempla el Documento "Sistema de Programas A.S.D.E".

Los elementos que sintetizan y racionalizan el funcionamiento del Grupo Scout como comunidad son:

- Proyecto Educativo (ver "Proyecto Educativo del Grupo").

- Programa Educativo.

- Plan Anual (ver "Plan Anual").

- Reglamento Interno (ver "Reglamento Interno").

Los elementos que definen el Programa Educativo de Grupo son:

a) Redefinir los objetivos generales de la Unidad o Sección.

b) Seleccionar y secuenciar los contenidos educativos de Unidad.

c) Establecer los indicadores de progresión.

d) Elaborar los materiales para la progresión personal.

 

PROGRESIÓN. B.P. afirmaba que "no sirve de nada permanecer inactivo.

Una cosa o la otra, ya sea progresar o estancarse. Mejor progresemos y hagámoslo con una sonrisa en los labios".

Así, y como el fin del Escultismo es la formación integral de la persona, para alcanzarla se van proponiendo metas cada vez más complejas y adaptadas a las distintas edades. La progresión, que es personal y comunitaria, está constituida, la primera, por las Fases y la segunda por el Proyecto. Las fases, que se dan de forma cíclica en cada Rama o etapa educativa con relación a la Programación Personal, son:

a) Integración / contacto.

En esta fase el Scout que proviene de la calle o de una etapa anterior (por ejemplo, Lobatos que pasan a Scouts) conoce los esquemas que rigen esa "microsociedad" que es la Sección o Unidad en la que se va a convivir.

b) Participación.

Donde el/la Scout asume plenamente su puesto en la Sección o Unidad y se enriquece de los procesos educativos, claves y básicos, definitorios de la Rama concreta.

c) Animación.

En esta fase se acentúa la capacidad dinamizadora de la persona poniendo en juego sus aptitudes al servicio de la Sección especialmente. Esta fase se solapa con el contacto de la siguiente Rama, evitando los vacíos.

Estas fases reciben diferentes denominaciones según las Ramas y existen distintas insignias para significar la consecución de una fase por el Scout. En los Scouts pueden ser las Clases; en los Escultas, la Investidura Esculta, Servicio y Animación; en los Lobatos, las Estrellas, etc.

PROMESA. Solemne compromiso personal, libre y voluntario, por el cual se acepta vivir según los principios enunciados en la Ley Scout y en la Ley de la Manada o de los Castores.

La Promesa debe ser hecha siempre después de una Vela de Armas, en la que el muchacho reflexione, primero en grupo y después a solas, sobre la trascendencia del paso que va a dar. (Ver la voz "Juramento").

PROMESA SCOUT. "Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout".

Las Ramas de Castores y Lobatos tienen sus Promesas debidamente adaptadas a la edad y comprensión de los adolescentes.

PROYECTO. Plan para la ejecución de una obra o trabajo. El Proyecto recibe diferentes nombres según las distintas Ramas: Construcción del Dique (Castores), Caza (Lobatos), Aventura (Scouts), Empresa (Escultas/Pioneros), Descubiertas y Acciones (Rovers/Compañeros).

La pedagogía del Proyecto permite que el Programa Educativo Scout se verifique a un mismo tiempo en la progresión personal (supe-ración de fases de progresión) y en la progresión comunitaria (resultado de las actividades que se realizan en conjunto) de una forma fusionada y paralela.

El desarrollo de los distintos Proyectos de Unidad pueden no abarcar todo el calendario disponible y agotar otras posibilidades; no debe pretenderse que todo lo que se realice deba incluirse en un Proyecto concreto.

La pedagogía del Proyecto consta en todas las Ramas, salvando las particularidades, de seis fases:

  • Idear.

  • Elegir.

  • Planificar.

  • Realizar.

  • Revisar.

  • Celebrar.

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL GRUPO. Los elementos que expresan el Proyecto Educativo del Grupo Scout son:

  • Análisis del contexto y sus necesidades (ubicación, situación socio-económica y cultural, características de los/las muchachos/as).

  • Características del Grupo (historia, entidad patrocinadora, concreción religiosa...).

  • Opciones educativas básicas (redefinición del Proyecto Educativo de la Asociación).

  • Metas de la Comunidad Scout (objetivos institucionales).

  • Estructuras generales (Asamblea, Consejo de Grupo, Comité de Grupo, Secciones educativas, Comisiones...).

  • Funciones, coordinación y núcleos de toma de decisión.

  • Bienes patrimoniales.

  • Mecanismo de revisión del Proyecto.

  • Etcétera.

 

PROYECTO DE VIDA. El Escultismo es esencialmente un Proyecto de vida, tanto para los Scouters como para los muchachos, expresado a través de la Promesa y la Ley Scout, las Virtudes, los Principios, el Lema y la B.A.

Por proyecto de vida se entiende "el núcleo central de sí" formado por los valores (ver "Valores") en torno a los cuales va estructurándose la identidad de la persona. Tal núcleo manifiesta la cualidad de vida que la persona persigue como un bien necesario o en gran manera útil. El proyecto está constituido, en consecuencia, por el conjunto de cosas o realidades que son importantes para la persona, por sus valores o por su modo de vida.

Por otro lado, se presenta como una intuición que deja vislumbrar el desarrollo futuro, una hipótesis, un interrogante, una invitación, sobre todo un sentido que dar a la vida, un esbozo de res-puesta a los grandes interrogantes existenciales: ¿Por qué he venido al mundo?. ¿Qué sentido tiene la vida y la muerte?. ¿Cuál es el sentido del universo que me rodea?. ¿Saldremos adelante de las crisis que nos envuelven?.

El proyecto cumple una función triple:

- La primera, hacia el presente. El proyecto de vida es como el eje central, el punto de apoyo alrededor del cual la personalidad va construyéndose, estructurándose, como principio unificador de las propias aspiraciones.

- En segundo término, hacia el futuro. El proyecto de vida constituye una tensión dinámica hacia el futuro, pone de relieve las expectativas del porvenir, exige y ayuda a buscar una orientación que dar a la propia vida. Es una línea directriz, sin la cual no hay verdadero crecimiento. El proyecto de vida constituye para el sujeto que lo vive un principio de autonomía y libertad interior, junto con el compromiso de llevar adelante su ejecución (tomado de "Proyecto de Vida", de José Sovernigo).

El Proyecto de Vida se concreta a través del Compromiso personal, bien sea privado o público, y se desarrolla a través de objetivos de crecimiento personal.

PRUDENCIA. Es una virtud clave; el recto discernimiento de las acciones humanas que inclinan al hombre a portarse como tal, de modo que se humanice a sí mismo y a los demás, y busca el progreso de la misma persona prudente.

La obra de la prudencia es el "bien humano", pero se propone, al mismo tiempo, la bondad de la acción y el bien del que la realiza. No puede ir nunca en contra de la dignidad de la persona humana. Es un don de Dios ("A mí me pertenece la prudencia". Prov. 8,14), pero exige la contribución del esfuerzo personal previa la "educación en la prudencia", basada en la oración, los consejos y la propia experiencia. El Scout aspira a la prudencia y se esfuerza para merecer el don divino.

PUDOR. Entendido como sentimiento de recato y de vergüenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad.

El pudor atañe a la relación del hombre consigo mismo, con los demás y con el mundo, de ahí su importancia ética y su valor. Para Masure, el pudor es una reserva de intimidad, de secreto, generador de fuerza espiritual y, como tal, sobre todo en los años de formación de la personalidad, "el baluarte más seguro de la vida moral".

La educación en el pudor ha de entenderse no como negación de corporeidad, sino como asunción completa de esta corporeidad en la personalidad.

PUENTE DE MONO. Se denomina así al procedimiento utilizado para salvar precipicios, despeñaderos, derrumbaderos o similares, utilizando dos cuerdas tendidas en paralelo a ambos lados de aquellos y utilizadas de forma singular, la inferior con los pies y la superior con las manos.

PUNTUALIDAD. Exactitud en la ejecución de las cosas; formalidad. En el Escultismo, de acuerdo con el proyecto original, debería ser una evaluación, no tanto de obediencia como del afán de llegar a tiempo para no perderse algo bueno. La puntualidad es absolutamente necesaria como muestra de respeto al tiempo de los demás y a la voluntad de hacer bien las cosas.

PUREZA. Una de las virtudes básicas del Scout. Supone proceder con desinterés, no condicionar ni poner restricción, excepción o plazo a todo aquello que se debe realizar. También, ser casto, puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley Scout.

R            Portada                A - D            E - L            S - Z

RACISMO. Ver la voz "xenofobia".

RAFT. Ver la voz "Rafting". Del inglés, embarcación, barca, transporte en barca.

RAFTING. Es un deporte que desciende directamente del piragüismo; se practica en contacto directo con la Naturaleza y consiste en descender por un río de aguas bravas sobre una pequeña embarcación, de 2 x 4 metros, llamada "raft". Esta especialidad deportiva nació en Canadá por los años 70 y deportistas franceses la introdujeron en Europa; llegó a España en 1987, año en el que se creó el primer club de "rafting". El equipo indispensable, además de la citada embarcación, consiste en una cuerda de seguridad; remo (utilizado por el "trainer"); casco; chaleco salvavidas; escarpines y traje de neopreno. Las maniobras más importantes se conocen por "circular"; "balance" y "rebufo" (ver estas voces).

RAID. Esta palabra, que se ha incorporado al lenguaje más común de los Scouts, viene a significar, de una manera general, marcha especialmente dura y con obstáculos de diferentes tipos. En su acepción original indicaba la marcha en línea recta desde un punto a otro, salvando los obstáculos con diferentes habilidades (raid francés). Se puede hablar también del raid a dos, como actividad concreta de una duración de 48 horas para las evaluaciones específicas de alguna fase en Escultas.

RAMAS. Cada una de las etapas en que está dividida la educación Scout y que corresponde a los diversos momentos de la vida de los jóvenes de ambos sexos. Son: Castores, Lobatos, Scouts, Escultas y Clan (Escuderos y Comunidad Rover).

RÁNGER. Ver la expresión "Scout (Rama)". Pre-adolescente de entre 12 y 14 años en la metodología SDF`81.

RASTREO. Según B.P., "el Escultismo, sin una actividad de rastreo, es como el pan con mantequilla sin el pan". Consiste en seguir una serie de huellas o señales, bien sean naturales o artificiales. Los Scouts realizan prácticas de rastreo. (Ver las voces "Huella", "Pistas", "Señales" e "Indicios").

REALIZAR. Una de las Fases del Proyecto ("Construcción del Dique", "Caza", "Aventura", "Empresa", "Descubierta-Acción")

REBUFO. Ver Rafting". Formación particular debida a un retroceso del agua hacia arriba. Crea una situación insegura para las personas que navegan.

RECOMPENSAS. Insignias concedidas para premiar servicios prestados al Escultismo. Pueden ser por servicio, constancia, gratitud, abnegación, mérito, servicios distinguidos y Piña de Plata, Nudo en ocho y Punta de Flecha.

RECTITUD. Calidad de justo; probidad; honradez. Es básica para el Scout.

REGLAMENTO. Colección ordenada de reglas o preceptos.

REGLAMENTO INTERNO DEL GRUPO 284.

El cuarto documento canalizador del Grupo Scout 284 es el Reglamento Interno, un documento normativo que, teniendo en cuenta los principios del Proyecto Educativo, define las estructuras organizativas, concreta las funciones, establece los temas económicos y otros, sin contravenir las normas de la Asociación Scout.

RELIGIÓN. Etimológicamente, conjunto de creencias acerca de la divinidad. B.P. asegura que todo Scout debe tener una religión, porque "un hombre no vale nada si no cree en Dios y obedece sus leyes". Para el Fundador se concreta de forma muy simple: amar y servir a Dios y amar y servir al prójimo. Cualquier Scout debe aspirar a ser un "jugador del equipo de Dios", porque, como decía B.P., la religión, Dios mismo, "es el factor fundamental implícito en el Escultismo y en el Guidismo".

El Documento "El Espíritu Scout: Símbolos y Celebraciones", hecho suyo por el Consejo Scout General, que llegó a recomendarlo, dice, entre otras cosas, que A.S.D.E es una Asociación pluriconfesional, donde la mayoría de sus Grupos opta por la educación en la fe católica. Esta actitud religiosa católica se concreta, en el mismo documento, en distintos puntos, que están en línea con la recomendación del Fundador: "Aspiramos a la práctica del cristianismo en nuestra vida y conducta cotidiana y no simplemente a profesar la teología de los domingos" (B.P. en "Escultismo para Muchachos". 1951).

El hecho religioso es universal, porque el hombre es un ser religioso por naturaleza. El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios, según San Agustín. Los cristianos nos identificamos y guiamos nuestro caminar en el mundo por nuestra fe religiosa, proclamada en el Credo, celebrada en la Liturgia, vivida en la práctica de los Mandamientos y en la oración.

REPRODUCCIÓN DE HUELLAS. Existen varias técnicas para la reproducción y recogida de huellas dejadas sobre el terreno por presión. La más común de todas ellas es la del vaciado en escayola. Es una actividad muy entretenida e instructiva, por lo que se fomenta en el Escultismo.

RESISTENCIA. De acuerdo con B.P. ("Escultismo para muchachos"), "para poder desempeñar todos los deberes y trabajos de un Scout hay que ser fuerte, sano y activo. Se requiere bastante ejercicio, tomar parte en juegos, carreras, caminatas, paseos en bicicleta y otras cosas por el estilo". "Si tienes la voluntad de llegar -añade posteriormente-, lo lograrás". La resistencia supone combate, lucha, aguante, brega, forcejeo y otras cualidades de este estilo que se suponen en el Scout. "Persevera y resolverás el problema", se lee en el libro básico citado, donde se dice además, claramente, que el éxito llega a los que resisten las dificultades. Es, realmente, una mezcla de coraje, paciencia y fortaleza.

RESPETO. Como virtud, es la justa apreciación de las excelencias morales de una persona y el acatamiento que por tal causa se le hace. El respeto a uno mismo y a los demás exige proceder de acuerdo con la condición y circunstancias de uno y otros, y siempre partiendo de la consideración y valoración de la dignidad de la persona humana. El Scout es esencialmente respetuoso.

RESPONSABILIDAD. Es, en general, la capacidad existente en toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligación.

"La mitad del valor de nuestra formación se obtiene -afirma B.P.- cargando responsabilidades sobre los hombros de los jóvenes". Para ello es indispensable que funcionen las estructuras del Escultismo, pensadas para que los muchachos se ejerciten en ser responsables y de verdad creadores y artífices de su propio progreso personal.

Los Scouters tienen reservado el derecho a vetar las resoluciones de los muchachos, pero en tanto en cuanto no vulneren ni los objetivos, ni la Espiritualidad Scout, ni la metodología, ni la disciplina, deberán intentar que aquellos se sientan responsables y copartícipes de las decisiones que se tomen para el funcionamiento de la Unidad o sección y, por supuesto, del Equipo o Patrulla.

REUNIÓN DE PATRULLA. Todos los pequeños grupos se reúnen periódicamente con el Jefe de Equipo o Guía, Seisenero o Jefe de Madriguera al frente. Esta actividad es trascendental y básica en el Escultismo. En la reunión se pone en común la marcha del pequeño grupo, así como la respuesta de cada Scout a su compromiso y a sus responsabilidades. Además, se analiza la misión del Equipo o Patrulla en la Empresa o Aventura y se toman decisiones para seguir mejorando, apoyándose unos a otros.

REVISAR. Una de las Fases del Proyecto ("Construcción del Dique", "Caza", "Aventura", "Empresa", "Descubierta-Acción")

RIESGO. Es la proximidad o probabilidad de un daño. En la "Guía para el Jefe de Tropa" se lee: "Deploro la tendencia moderna de poner la seguridad ante todo. Una cierta cantidad de riesgo es necesaria para la vida; una cierta cantidad de práctica en correr riesgos es necesaria para la prolongación de la vida. Los Scouts deben estar preparados para enfrentarse a dificultades y peligros en la vida. Por lo tanto, no deseamos entregarles una formación demasiado benigna". El Scouter debe enseñar al muchacho a huir de la temeridad, es decir, a embarcarse en aventuras sin un previo análisis ponderado de los riesgos.

RINCÓN DE LA PATRULLA. Cuando no se dispone de espacio suficiente para que cada Patrulla o Equipo tenga su propio local, se aprovecha cada rincón del disponible para que las Patrullas coloquen su mural y sus símbolos.

RONDA SOLAR. Nombre que recibe el año o el curso en el Escultismo.

ROSA DE LOS VIENTOS. Bajo esta denominación se designa al círculo que tiene marcados los treinta y dos rumbos en que se divide la vuelta del horizonte. Unido a una o a un sistema de agujas imantadas, forma la parte móvil de los compases náuticos. Los puntos cardinales están en los extremos de dos diámetros perpendiculares e indicados con las letras N, S, E y W (west/oeste). Los diámetros determinan cuatro cuadrantes, denominados primero, segundo, tercero y cuarto.

ROVER. Muchacho perteneciente al Clan, la Rama Mayor del Escultismo. Los Rovers constituyen, en palabras de B.P., "una Hermandad del Aire Libre y del Servicio", y deben, según les orienta el Fundador, "encontrar vuestro camino por senderos placenteros, con un objetivo definido en mente y con una idea de las dificultades y peligros con los que podríais encontraros".

ROVERISMO. Ver la voz "Rover". Metodología Scout aplicada en la Rama Mayor del Escultismo, a jóvenes de diecisiete años en adelante. La expresión que caracteriza a esta Rama procede de B.P., "Remar su propia canoa", y el Lema que define la actitud de sus miembros ante la vida es "Servir", es decir, ser útiles a los demás y convertirse en buenos profesionales, solidarios en el desarrollo de la comunidad y responsables. Vale quien sirve.

ROVER-MOOT. Reunión de Rovers de distintas nacionalidades. La primera tuvo lugar en Suiza, en el año 1931.

  Portada Diccionario. 

A - D            E - L            S - Z

DESCARGA DICCIONARIO   Bájate el Diccionario Scout   DICTIONARY DOWNLOAD
en formatos MS-Word, Word Perfect, PDF y Zip


Si has pertenecido al
Grupo Scout 284 o al Grupo Guía 21,

mira si falta tu huella en
Las Huellas del 284
y escríbenos un correo a:
scouts284 {arroba} gmail.com

©  Publicaciones del Grupo Scout 284.