E       Portada                 A - D            M - R            S - Z

 

ECOLOGÍA. Es la ciencia biológica que relaciona los seres vivos de distintos grupos entre sí y con su ambiente. (Ver la expresión "Medio ambiente")

EDUCACIÓN. Es toda enseñanza y doctrina que se da a los muchachos para desarrollar y perfeccionar sus facultades intelectuales y morales.

Al Escultismo le preocupa, básicamente, el carácter del muchacho, a quien dedica una educación positiva y activa, además de progresiva.

Nuestra pedagogía pretende que el muchacho aprenda haciendo y por si mismo, porque, como señala B.P., "El conocimiento que se busca adquirir, perdura; el que no se busca, no".

EDUCADOR. Es el que educa, el que enseña. La educación de la juventud, que, entre otras cosas, es una vía óptima para la consolidación de la paz, compete, en primer lugar, a la familia. También a los poderes públicos. Todos los jóvenes tienen derecho a ser educados, así como el Estado la obligación de facilitarles enseñanza gratuita.

La dignidad humana exige que la educación responda al carácter completo del hombre y ayude a desarrollar las condiciones físicas, morales e intelectuales de la persona, preparándola para colaborar al bien común. También debe fomentar el sentido de la responsabilidad y preparar para participar en la vida social.

Todos estos objetivos han sido asumidos por el Escultismo, Escuela al aire libre, en plena Naturaleza, sin ánimo de sustituir ni a la familia, ni a los maestros, ni al Estado. Los Scouters, Jefes y Ayudantes, son verdaderos educadores, conscientes de que la mejor formación es la formación por el ejemplo, por el testimonio personal, como quería B.P.

EFICIENCIA. Es la aptitud o el poder del hombre para lograr un efecto determinado. Uno de los objetivos del Escultismo es, precisamente, hacer a los jóvenes eficientes individualmente, en el aspecto moral y físico, con el fin de utilizar esa eficiencia para su desarrollo personal y el servicio a la comunidad.

EJERCICIO. Literalmente, es la práctica de ciertos movimientos corporales, como los de paseo, gimnasia y otros similares, para conservar la saludo recobrarla. En el contexto de la aptitud física, "ejercicio" es toda actividad que entrañe esfuerzo corporal. El ejercicio más beneficioso es el dinámico (por ejemplo "jogging" o natación), porque fortalece el corazón, los pulmones y la musculatura. También mantiene elásticas las articulaciones, protegiéndolas de la aparición precoz de trastornos.

El ejercicio estático (como el levantamiento de peso), desarrolla ciertos músculos al máximo, pero apenas mejora el corazón y los pulmones y la forma física en general.

Para estar en plena forma, distintos especialistas coinciden en una serie de actuaciones idóneas, como son las siguientes:

1. Nutrición adecuada

2. Sueño y descanso suficiente, de acuerdo a la edad.

3. Hábitos higiénicos escrupulosamente observados: ducha frecuente, lavarse las manos antes de las comidas, gozar del aire libre y el sol cuanto se pueda; atención para evitar los accidentes en el hogar: rechazo del uso inmoderado del alcohol, del tabaco y de cualquier medicación superflua.

"EL ESCULTISMO Y LOS MOVIMIENTOS JUVENILES". Libro de B.P. publicado con el título "Scouting and Youth Movement".

ELEGIR. Una de las Fases del Proyecto ("Construcción del Dique", "Caza", "Aventura", "Empresa", "Descubierta-Acción")

EMBLEMA SCOUT MUNDIAL. Llevado hoy en el uniforme de más de quince millones de muchachos/as de todo el mundo, fue aprobado por la Conferencia Scout Mundial en su Resolución número 5, del año 1969. En el emblema del Escultismo mundial la flor de lis tradicional, su motivo central, está rodeada de una cuerda anudada por debajo con un nudo llano o de rizo, símbolo de la unidad y de la fraternidad del Movimiento. La insignia es blanca sobre fondo morado.

EMPRESA. Dentro de la Metodología Scout tiene un papel preponderante la "educación por la acción". El Sistema específico de las Unidades Escultas para llevar adelante este principio es la Empresa. Consiste en un conjunto de actividades que constituyen una unidad dividida en etapas orientadas hacia la consecución de una Aventura a medida de los Escultas. Es elegida por la Asamblea de Unidad.

ENSAMBLAJE. Es muy importante que a la hora de realizar construcciones se evite, en la medida de lo posible, la utilización de clavos que, de hecho, además de obligar a tener una provisión variada de ellos, son recursos fáciles que permiten eludir la aplicación de técnicas de pionerismo, divertidas e interesantes en el adiestramiento de un scout.

Hay dos soluciones complementarias para evitar los clavos: los nudos y amarres y los ensamblajes (ver estas voces). La técnica, esencialmente, consiste en la práctica de muescas y la obtención de espigas, de tal manera que se ensamblen la espiga con la muesca para crear una unión sólida y duradera.

ENSEÑANZA. Ver la voz "Educación".

EQUIPO. Es el nombre que recibe, en el Clan y en la Unidad Esculta, el pequeño grupo.

ESCALAS DE PLANOS Y MAPAS. En la aventura scout se incorporan con mucha frecuencia actividades de orientación (ver esta voz) que suponen el utilizar mapas (ver esta voz) con escalas diversas que el Scout ha de saber traducir para calcular distancias.

ESCARPINES. Ver la voz "Rafting". Calzado especial para el abrigo del pie.

ESCULTAS. Dentro de la estructura del Método Scout para desarrollar los fines educativos se definen unidades integradas por muchachos de edades entre quince a diecisiete años. Reciben el nombre de Escultas.

ESCULTISMO. De acuerdo con su fundador, "es un juego de muchachos, bajo la dirección de los muchachos". Con carácter general, es un sistema pedagógico basado en la escuela activa, que tiene su marco en el contacto directo con la Naturaleza.

Se pretende promover y desarrollar la individualidad de los muchachos con el fin de que puedan autoeducarse para llegar a ser hombres buenos y ciudadanos valiosos para su país.

La educación, a tales efectos, se centra en los siguientes aspectos: Promesa Scout, Ley Scout, educación por la acción, vida en pequeños grupos y sistemas de programas atrayentes y adaptados a las necesidades de los muchachos.

Estos aspectos quedan enmarcados por las cuatro áreas de desarrollo: Área Intelectual, Área Social, Área Espiritual y Área Física.

En el Área Espiritual se potencian decididamente los valores religiosos, es decir la educación en la Fe.

ESCULTISMO DE EXTENSIÓN. Se inició en el año 1925. B.P. dijo, entonces, que "por medio del Escultismo, numerosos muchachos inválidos, sordomudos y ciegos adquieren mayor salud, felicidad y esperanzas de las que nunca antes tuvieron. La mayoría de ellos no pueden pasar por todas las pruebas reglamentarias del Scout y se les preparan pruebas especiales o alternativas... El Escultismo los ayuda asociándolos a una Hermandad mundial, proporcionándoles algo que hacer y hacia lo cual puedan aspirar, dándoles una oportunidad de probarse a sí mismos y probar a los demás que pueden realizar cosas, y cosas difíciles, también por ellos mismos".

"ESCULTISMO PARA MUCHACHOS". Libro publicado por B.P. en 1908, bajo el título "Scouting for Boys", que sirvió de base para la creación del Movimiento Scout Mundial.

ESNOB. Aunque en español, como en francés, esta palabra se aplica a personas que viven atentas a las novedades de la moda, especialmente en cuestione s artísticas, un esnob en el reino unido es la persona con pretensiones sociales que o bien desdeña a los que considera inferiores o imita o busca a los que considera superiores. Por ello B.P. utiliza la palabra de forma crítica y es rotundo al afirmar que "un Scout acepta a la otra persona tal como es y hace lo mejor por ella".

ESPECIALIDAD. Insignias que se entregan a los muchachos en función de competencias demostradas en temas concretos, elegidos por ellos y que pueden constituir un estímulo a la creación de "hobbys" y a la preparación técnica para servir a los demás.

ESPÍRITU DEPORTIVO. B.P. compara al buen Scout con el buen deportista, que es aquél que acepta perder sin quejarse o preocuparse por ello y, cuando es vencido, está siempre dispuesto a reconocerle al triunfador el mérito que le corresponde.

ESPÍRITU SCOUT. Conjunto de principios espirituales establecidos por el Fundador y definidos por la tradición. Herramienta comprensible y atractiva para que los jóvenes se autoeduquen. Eje de toda actividad.

ELEMENTOS DEL ESPÍRITU SCOUT

  • Promesa.
  • Ley.
  • Principios.
  • Virtudes.
  • Propósito diario.
  • Lema.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA. Son la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconoce y ampara como parte integrante de su ordenamiento jurídico. Fueron elaborados por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas. Posteriormente fueron elevados a las Cortes Generales para su tramitación como Ley.

Con carácter general, los Estatutos de autonomía contienen la denominación de la Comunidad; la delimitación de su territorio; la denominación, organización y sede de las instituciones autonómicas propias; las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.

Los Grupos Scouts deben conocer los Estatutos de la Comunidad en la que radiquen y las competencias concretas de aquellas en cuyo territorio piensan acampar, por ser ésta una competencia descentralizada. Igualmente, deberán utilizar, junto con la Bandera Nacional y el pabellón scout mundial, la de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan y en todas las actividades en las que participen. Es conveniente disponer, además, de la Bandera de la Comunidad en la que estén autorizados a acampar, y utilizarla con la Nacional, el pabellón scout mundial y la de la Comunidad de origen.

ESTILO SCOUT. Etimológicamente, el estilo puede definirse como el conjunto de singularidades y características que diferencian a una persona de las demás. El Estilo Scout, en consecuencia, es todo aquello que distingue a un Scout, como, por ejemplo, la tolerancia, la paciencia, la lealtad, el optimismo, la responsabilidad, el ingenio, la capacidad de observación y deducción, su actitud frente a la dificultad y el peligro, su espíritu de servicio y de sacrificio y su concepto del honor. El mejor ejemplo de Estilo Scout lo ofrece quien lleva a la práctica la Promesa y la Ley Scout.

ESTRELLA POLAR. Dentro del concepto orientación, es de especial importancia la capacidad de distinguir la posición de la Estrella Polar para, sin ayuda de brújula, poder orientarse por la noche. La Estrella Polar forma parte de la Osa Menor y existe un método muy fácil para encontrarla en el firmamento.

ESTRELLAS. Son distinciones que se conceden, generalmente al terminar cada Ronda Solar, a los Lobatos, después de superar las pruebas correspondientes. La concesión de la primera Estrella simboliza la apertura de un ojo; la segunda, la apertura de los dos ojos.

ESTUDIO. El Escultismo pretende que los muchachos/as lleguen a convertirse en buenos ciudadanos útiles a la sociedad. Como consecuencia, el scout, que debe cumplir con sus deberes, ha de prestar especial atención al estudio, que es su manera de aportar a la sociedad el servicio que le debe a su edad y que le convertirá en un hombre útil a la misma a partir del momento en que esté capacitado para ejercer una profesión u oficio.

Se han desarrollado técnicas que facilitan el estudio y obtienen la mayor eficiencia en la relación tiempo/comprensión/asimilación. Los Scouters deben animar a los muchachos/as a utilizar dichas técnicas.

ETAPAS EDUCATIVAS SCOUTS. Son cinco: Castores (de 6 a 8 años); Lobatos (de 9 a 11 años); Scouts (de 12 a 14); Escultas (de 15 y 16) y Rovers (de 17 en adelante). Estas Etapas están especialmente preparadas, desde el punto de vista pedagógico y psicológico, para que el muchacho/a encuentre satisfechos sus centros de interés (ver las distintas voces).

En sentido amplio se entiende la evaluación como un conjunto de procedimientos que permiten enjuiciar a una persona, objeto o situación en base a criterios que están previamente establecidos y con la intención de tomar una decisión.

Al proceso de educación personalizada que se persigue debe acompañar un proceso evaluador continuo que permita a los/las Scouts-educadores orientarse en su tarea pedagógica, tomar decisiones y rectificar a tiempo, convirtiéndose en investigadores de su propia acción educativa.

Existe un detalle por Ramas de las tareas evaluadoras en el Documento "Sistema de Programas A.S.D.E". Como ejemplo, se citan los Indicadores de Evaluación para la Progresión Personal de los/las Scouters:

* Integración.

  • La relación sociable de los/las compañeros/as.
  • El interés por descubrir lo que le rodea.
  • La responsabilidad en las tareas encomendadas.
  • Otros.

* Participación.

  • La vivencia de la Promesa y Ley Scout.
  • La responsabilidad en el uso adecuado del Uniforme Scout.
  • El interés y valoración en las tareas asumidas y en el manejo de materiales.
  • Otros.

* Animación.

  • El gusto por el trabajo en grupo.
  • El estilo de vida ejemplarizante para los/las compañeros/as.
  • La colaboración con los/las educadores Scouts.
  • Otros.

EVALUACIÓN. Es una parte del Sistema de Programas Scouts (ver "Sistema de Programas").

EVANGELIO. Etimológicamente, palabra procedente del griego y del latín que se traduce por buena noticia. Es la Buena Nueva traída al hombre por Jesucristo, Nuestro Señor, relatada por los evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, cuyos textos constituyen los cuatro primeros libros canónicos del Nuevo Testamento y, con los Hechos de los Apóstoles, constituyen los cinco Libros Históricos. El resto de los libros del Nuevo Testamento, hasta un total de 21, se conocen como Libros Doctrinales o Epístolas. El Antiguo con el Nuevo testamento constituyen la Biblia.

El orden en el que figuran los cuatro Evangelios en la Biblia es el cronológico, coincidente con la mención que se ha hecho de sus autores, salvando cuestiones, irrelevantes a los efectos de este diccionario, con relación a San Marcos y San Mateo.

Los Evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas presentan notables afinidades que los distinguen del cuarto: en la materia, orden, estilo y palabras muestran tantos puntos de contacto que fácilmente se los puede armonizar en un conjunto sinóptico, adjetivo por el que son conocidos.

Los tres primeros Evangelios fueron escritos entre los años 40 y 63 de nuestra era; el cuarto, entre los años 70 y 80. El original de San Mateo fue escrito en lengua aramea; el resto, en griego. Todos fueron traducidos al latín posteriormente.

ÉXITO. En líneas generales, es el resultado feliz de un asunto o negocio. El Scout sabe que el éxito depende en gran medida de uno mismo, al estar Siempre Listo para aprovechar las oportunidades que la vida presenta, de forma honesta y a partir del trabajo bien hecho.

El éxito se conseguirá por un Scout cuando llegue a desarrollarse como persona a través de las potencialidades recibidas, eliminando, con trabajo serio y responsable, los hábitos negativos, y sea capaz de definir y seguir un Proyecto de Vida. Los dos aspectos anteriores incluyen el servicio a los demás, tanto en la propia profesión como en la orientación general de la persona, enmarcado todo ello por una auténtica fe en Dios, concretada en Jesucristo, que es la base indispensable de apoyo para afrontar con coraje e ilusión los puntos anteriores, a pesar de las dificultades que se puedan encontrar.

EXPLORACIÓN. Acción y efecto de explorar, esto es, de reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o lugar. La exploración es una de las actividades más interesantes para los muchachos/as, por lo que en el Escultismo tiene una especial relevancia.

EXPRESIÓN CORPORAL. Aparece con la vida misma. Desde el momento del nacimiento, el niño, a través de movimientos, gestos y gritos, expresa sus necesidades. Es este, por tanto, el primero de los medios a través de los cuales el hombre se comunica y se pone en contacto con el mundo, con las cosas y con los demás hombres.

El Escultismo, como pedagogía activa, dispone de una cantidad de recursos variados que, en manos de los Educadores/Scouters, facilitará su misión de ayudar a los muchachos/as a desarrollar su personalidad, su capacidad de comunicación y su participación en el Pequeño Grupo y en la Unidad, facilitándoles el ejercicio de las más variadas formas de expresión oral, escrita, mímica, manual y artística, así como las formas más libres y festivas del juego, como los cuentos y las marionetas.

Cualquier ocasión es válida para la expresión corporal; los Fuegos de Campamento, las celebraciones y las veladas permiten todo tipo de formas creativas, bien del pequeño grupo, como trabajo en equipo; de Comisiones específicas o de los muchachos/as individualmente.

EXTRAJOB. En el Escultismo Europeo ha tomado cuerpo esta palabra para indicar los trabajos realizados por los Scouts, integrados y formando equipo en sus Unidades, para de una manera formativa y educativa allegar recursos para su Campamentos y Raids.

 

F             Portada                 A - D            M - R            S - Z

 

FAMILIA. Es la célula primera y vital de la sociedad. Se la ha definido como fuente de vida social y primera sociedad humana para los hijos, que aprenden en ella la jerarquía de las cosas.

Es derecho de la persona y tiene su origen en el matrimonio; también, es escuela de humanismo, madre de la educación y vínculo necesario para el cultivo del hombre.

Ayuda, en fin, a armonizar los derechos personales con las demás exigencias de la vida social y es la Iglesia doméstica. La familia cristiana proclama las virtudes del Reino de Dios.

El deber del Scout empieza en su casa, en su familia. Quien incumpla sus obligaciones domésticas no es un Scout.

FANTASÍA. Ver la voz "Ingenio". El Scout imaginativo e ingenioso es capaz de representar las cosas ideales en forma sensible o idealizar las cosas reales. La fantasía es elemento básico para que el Gran Juego sea realmente divertido; para que la aventura sea atractiva e instructiva.

FASES. Grados dentro de la progresión Scout. Existen diferentes etapas según la Rama Scout en la que se encuentra el muchacho.

Las cinco Ramas Scouts incorporan tres fases o etapas de progresión: Integración-Contacto, Participación y Animación, que reciben diferentes denominaciones según cada Rama, adaptadas a la psicología evolutiva del muchacho/a.

FAUNA. Se denomina de esta manera al conjunto de los animales propios de un país o región; también a la obra que los enumera y describe. Por extensión, fauna hace referencia a todo el reino animal.

El artículo 61 de su Ley señala que el Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y protege a los animales y a las plantas.

FECHAS SCOUTS. Las más importantes son, entre otras, las siguientes:

1857. Nacimiento de B.P. el 22 de Febrero en Londres.

1907. Campamento en la isla de Brownsea.

1908. Publicación de Escultismo para muchachos (anteriormente editado en fascículos).

1909. Creación de los Sea-Scouts o Scouts marinos.
1910. Nacimiento de Movimiento de las Muchachas Guías.
1911. El capitán Teodoro Iradier y el escritor Arturo Cuyás, constituyen el comité organizador de los Exploradores de España.
1912. Fundación de A.S.D.E.
1914. Se celebra en Riofrío (Segovia) el primer Campamento Scout  Interprovincial, con asistencia de 580 Exploradores de 18 provincias.

1916. Fundación de la Rama de Lobatos.

1918. Fundación de la Rama Rover.
1919. Creación de Gilwell Park, primer campamento de la Insignia de Madera.
1920. Primer Jamboree celebrado en Olympia (Gran Bretaña).  B.P. es proclamado Jefe Scout Mundial.
1923. Inauguración del Refugio Scout Internacional de  Kandersteg (Suiza).
1925. Creación de las secciones de Impedidos.
1931. Primer Rover-Moot en Kandersteg.
1941. 8 de Enero; muere B.P. en Nyeri, Kenia.
1947. 25 de Abril: inauguración del Memorial B.P. en Londres.
1950. Se organiza en Madrid el Grupo Scout número 1.
1958. Primer Jamboree de las Ondas.
1969. Adopción de la Bandera Scout Mundial.
1974. Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
1977. Publicación de la Carta Católica del Escultismo y del Guidismo.
1978. Se crea la Federación Española de Escultismo.
1979. Se celebra en Tenerife el Primer Campamento Nacional Scout.
1981. Se concede a la Asociación Scout Mundial el Premio de la Unesco de la Educación para la Paz.
1986. El número de Asociaciones miembros alcanza ciento veinte países.

1990. A.S.D.E aprueba el "Sistema de Programas Educativos" presentado  por la Conferencia Scout Federal.

1992. Celebración, en Granada, del Congreso Euro-Americano de Asociaciones Scouts.
1997. Se celebra, oficialmente, el primer Jambore en Internet.

                     

FELICIDAD. Es un estado placentero del ánimo. Supone satisfacción, alegría y gozo. B.P. nos señala las claves para alcanzar la felicidad: no tomar las cosas demasiado en serio y dejar que todos nuestros actos y pensamientos estén dirigidos por el Amor.

Al seguir las pautas indicadas por B.P. y las señaladas al definir el éxito, ya se da un paso trascendente hacia la felicidad; si a eso se añade la auténtica confianza en Dios y una preparación para tener en cuenta los consejos más sabios (por ejemplo, como afrontar las preocupaciones, vivir en el presente, aceptar los hechos, eliminar los sentimientos de culpa que inmovilizan, luchar por cambiar lo que es cambiable y aceptar lo que no lo es, poniendo entusiasmo y entrega en todo lo que se hace), es seguro que los Scouts que así actúen se acercarán verdaderamente a la felicidad.

FESTIVIDADES SCOUTS. Complementan y hacen coherente la educación en la fe, además de facilitar ocasión para reuniones y celebraciones, por lo que, además de su valor propio, tienen otro de tipo educativo. Las más características son las siguientes:

  • 17 de enero. San Antonio (abad), patrón de los/las Castores.
  • 25 de enero. San Pablo de Tarso, patrón de los/las Rovers.
  • 22 de febrero, Día del Pensamiento para las Guías y Día de la Hermandad Scout.
  • 23 de abril, San Jorge, patrón del Escultismo.
  • 30 de mayo, San Fernando, patrón de los/las Escultas.
  • 31 de mayo, Santa María, madre de los/las Scouts.
  • 4 de octubre, San Francisco de Asís, patrón de los/las Lobatos.

FIDELIDAD. Sinónimo de lealtad, puede definirse como la observancia de la fe que uno debe a otro o como la exactitud en el cumplimiento de algo. Es virtud característica y esencial de todo Scout que haya formulado su Promesa.

FIESTA DE LA PROMESA. Es la celebración por excelencia en el Escultismo. De forma muy resumida, es preciso recordar que la preparación adecuada para que el aspirante pueda asumir el compromiso solemne que es la Promesa Scout, se obtiene, además de con su participación en el programa educativo correspondiente, en la vela de armas que se realiza la víspera de la Fiesta de la Promesa.

También es conveniente señalar que así como es muy interesante que asistan a la Fiesta los familiares del aspirante, además de otros invitados, esta ocasión no es un acontecimiento adecuado para la asistencia de Castores y Lobatos, teniendo en cuanta, entre otras circunstancias, la necesidad de guardar el "sigilo pedagógico".

El programa correspondiente debe prever, primero, la petición del aspirante y su ratificación por el Consejo de Promesa o por la Asamblea de Sección o Unidad. En el caso de Educadores Scouts o adultos, la ratificación corresponde al Consejo de Grupo. También, y de acuerdo con el aspirante, el lugar, día y hora de la celebración.

En el momento y lugar elegidos, la Sección que celebra el compromiso scout forma en semicírculo (todos cara a cara, sin que el aspirante de la espalda a nadie), vistiendo el uniforme. El equipo de responsables se sitúa en el centro del perímetro (a la derecha del Coordinador el portador de la Bandera; a su izquierda, el Animador en la fe).

Es muy importante no solo la ambientación, sino conseguir que la totalidad de los asistentes a la Fiesta puedan oír los diálogos que se produzcan. También es aconsejable que todos los presentes hayan preparado la ocasión, circunstancia que puede estimularse previendo la participación de representantes de las Patrullas y de los invitados. En la misma línea, deben cuidarse los momentos de la presentación, capacitación, compromiso y acogida.

Por último, tras el acto formal se tendrán previstas actividades festivas, como corresponde a un momento trascendental en la vida de los muchachos/as, aquél en el que, al hacer la Promesa Scout, dignifican su vida. Ello debe celebrarse con una gran fiesta. El compromiso de la Promesa Scout es fuente de toda la espiritualidad escultista, que a su vez dirige toda la actividad en el Escultismo. La Promesa Scout se realiza una vez solamente y para toda la vida.

No obstante, en momentos singulares, puede y debe renovarse, básicamente en tres ocasiones: la integración en la Rana Esculta; la admisión en el Clan y el nombramiento como Rover. También en aquellas ocasiones que, por motivos realmente singulares y positivos para la educación del scout, se estime conveniente.

FINALIDAD. Se entiende por finalidad el resultado que se busca con una serie de acciones o trabajos.

FINALIDAD DEL ESCULTISMO

Según la Constitución Scout Mundial, el Escultismo tiene por fin contribuir entre otras instituciones al desarrollo de los niños/niñas y jóvenes, sin distinciones, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales como personas, ciudadanos y miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales.

El Escultismo como Movimiento Educativo tiende a la plena realización de las capacidades de la persona que se adscribe voluntariamente. El proceso de desarrollo de todas y cada una de las dimensiones de la persona es, en el Escultismo, integral. Estas no se desarrollan independientemente u olvidando alguna de ellas.

FIRMA DE PATRULLA. Es la firma que crean y conocen sólo los miembros de la Patrulla para poder comunicarse con mensajes y pistas, dando validez y seguridad a unos y otras.

FIRMEZA. Ver la voz Fortaleza".

FLOR DE LIS. Emblema-insignia del Movimiento Scout elegida por B.P.

FLOR ROJA. Nombre dado al fuego por Mowgli. Fuego de Campamento para los Lobatos.

FLORA. Se denomina de esta manera tanto al conjunto de las plantas de un país o región como a la obra que trata de ellas. Por extensión, la voz "flora" define, en general, al conjunto de plantas existentes.

En el artículo 6 de su Ley se afirma que el Scout ve en la Naturaleza la obra de Dios y protege a los animales y las plantas.

FOGATA. Cuenta B.P. que los indios usaban cuatro tipos: la Fogata del Consejo, dentro del "teepee , que era muy solemne; la Fogata de la Amistad, algo más grande, para que se calentase todo el pueblo; la Fogata de Señales y la Fogata para Cocinar.

Los Scouts usan el mismo tipo de fogatas, aunque hoy día tienen predominio las del Fuego de Campamento y las de la Guardia. Sin embargo, dada la posibilidad de que se puedan producir incendios y las normas muy exigentes que el civismo y la colaboración con las Autoridades ha puesto en vigor, todas las fogatas deben estar siempre precedidas y seguidas de medidas que aseguren su control y apagado cuando convenga.

FOLKLORE. También "folclore". Es la ciencia que estudia las costumbres, tradiciones y artes populares. El Scout, que recorre todos los caminos, es persona idónea para adentrarse en esta apasionante ciencia y aportar a la misma fondos singulares.

FORMACIÓN. Es la adquisición, por una persona, de la actitud y la habilidad necesaria, tanto en lo físico como en lo moral, para su desarrollo en todos los órdenes. Es, también, sinónimo de educación. En el Escultismo, la formación se realiza, en gran parte, por el ejemplo y la acción.

FORMACIONES. Los Scouts deberán saber moverse rápidamente de un punto a otro, por Patrullas o Unidades en orden. Las formaciones más importantes que realizan los Scouts hoy en día se llevan a cabo en los Campamentos, tanto en cuanto a necesidades de orden para el transporte como en las izadas y arriadas y en todas las actividades en que sea necesaria la organización y la disciplina.

En las marchas por carretera y en las actividades de montaña es indispensable el orden para evitar accidentes. El resultado de este esfuerzo de autocontrol es la capacidad de adquirir cualidades cívicas y de colaboración y solidaridad con los demás.

En todo caso, facilitan el desarrollo de aquellas actividades singulares en las que es preciso asegurar las normas de convivencia, respeto y compostura, dada la importancia de las mismas. Es necesario, en tales ocasiones, que se guarde silencio para que todos puedan seguir la realización de la actividad y beneficiarse de su validez educativa.

Las formaciones más características son las siguientes: en semicírculo (apropiada para las celebraciones de las secciones); en línea (apropiada para revisar una Sección, indicar la marcha, situarse en actos generales y otros momentos similares); en rectángulo (utilizada cuando son muchos a formar); en filas (para juegos de relevos y otros); en estrella (para el desplazamiento de equipos y patrullas en grandes juegos o actividades) y en círculo (para juegos).

FORTALEZA. Decía B.P. que "los caballeros eran hombres que nunca se daban por muertos hasta no estarlo de verdad. Siempre estaban listos para ver el final de sus aventuras... Cuando todo parezca ir mal, sonreíd y repetíos este estribillo: Persistid, persistid, persistid". Sinónimo de virilidad para nuestros antepasados, puede definirse hoy como la actitud firme del hombre y mujer de carácter frente a las adversidades de la vida que respetan la existencia pero comprometen bienes muy apreciados. En sentido amplio es sinónimo de "Firmeza", es decir, de la tenacidad en el cumplimiento del bien.

En sentido estricto, es una particular firmeza de ánimo que consiste en no dejarse superar por graves peligros o males ajenos al cumplimiento del deber o al ejercicio de la virtud, incluso tratándose del peligro de muerte. El Scout tendrá la virtud de la firmeza cuando esté dispuesto a hacer el bien, a cumplir con su deber, despreciando los males sin temeridad.

FUEGOS. Dada la necesidad de que el medio ambiente no se vea afectado por conductas negligentes, está regulada la adecuada autorización de la Autoridad competente en cada caso para hacer fuegos en el campo. Partiendo de esta premisa, debe decirse que existen diferentes maneras de hacer un fuego y que un punto interesante de todas ellas es la capacidad de encenderlo en malas condiciones (lluvia y viento).

En caso de lluvia, se pueden encontrar en los árboles las ramas secas y muertas que se necesiten. También se puede obtener madera seca pelando la corteza de ramas húmedas, ya que generalmente el corazón suele permanecer seco.

A título de orientación, se darán unas notas sobre la manera de encender rápidamente un fuego, aunque es sobre el terreno donde mejor se aprenden estas técnicas: se empieza por construir una especie de cabaña minúscula con la abertura cara al viento. Para ello, se tapa el armazón (tres ramas en forma de trípode más ancho que largo) con madera seca, fina primero y algo más gruesa a continuación.

Se introduce a continuación una tea de papel encendida por la abertura de la cabaña, y el viento se encargará de empujar las llamas hacia las ramitas.

Si falla el encendido, retirar las cenizas que se hayan formado e introducir una nueva antorcha.

FUEGO DE CAMPAMENTO. Actividades alegres y entretenidas que se realizan en las marchas y excursiones, así como en los Campamentos, alrededor de un fuego y después de la cena. Estas actividades figuran entre las de mayor importancia dentro de los aspectos del desarrollo de los Scouts, pues ayudan a desarrollar la personalidad debilitando la timidez, aumentando y favoreciendo la creatividad, la expresión artística y el trabajo en equipo.

Es esencial que entre los Scouts no se admitan nunca Fuegos de Campamento en los que se utilicen expresiones obscenas o falta de acogida, de compañerismo o de estilo.

FUMAR. "Todo Scout conoce la Ley Scout -enseña B.P.-, pero ésta tiene un mandato extra que no está escrito y que, sin embargo, todos lo entienden. Es éste: El Scout no es ningún tonto, y por eso no fuma mientras está en crecimiento".

FUNDADOR (EL). Adjetivo con el que se conoce, en el Escultismo, a Lord Robert Baden-Powell of Gilwell.

 

G     Portada                 A - D            M - R            S - Z

 

GENEROSIDAD. Es la virtud moral del que da lo que tiene sin esperar recompensa. Supone valor y grandeza de alma, así como una inclinación a anteponer el interés y la utilidad de otros al propio. Es una virtud clásica del buen Scout.

GESTO SCOUT DE DESPEDIDA. El gesto de despedida tiene su signo externo ideal en una canción en la que, además, se manifiesta la esperanza del reencuentro. Los participantes, de pie y en círculo, colocan cada uno de ellos el pie derecho al lado interior del izquierdo del que está a su derecha. Al mismo tiempo, cruzando los brazos, entrelazan sus manos con quienes tengan a ambos lados. En las Ramas de Lobatos y Castores, existe un gesto específico para la despedida del Lobato o del Castor con motivo de su pase a otra Rama superior.

GILWELL. Lugar cercano a Londres que fue donado a B.P. y en el que se instaló el primer Campo Escuela de Formación para jefes Scouts.

GIMNASIA. Es el arte de fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios. También se denomina "gimnasia" al conjunto de los propios ejercicios y, en especial, a aquél que adiestra en cualquier actividad o función.

B.P. estuvo siempre atento a que los jóvenes adquiriesen hábitos sanos. Consideraba que la gimnasia diaria ayudaba a mantener una buena salud o a mejorarla. Hoy en día, aquellas previsiones forman parte de la civilización occidental como algo natural y necesario.

Por lo que respecta a los jóvenes, saben perfectamente que los ejercicios gimnásticos refuerzan el cuerpo y le dan elasticidad; ayudan a conservar flexible la columna vertebral y contribuyen a mantener los músculos en las mejores condiciones. Los órganos internos son sometidos a una acción semejante al masaje; el corazón se refuerza y la circulación se acelera. Son, por tanto, fuente de salud y bienestar.

Por todo ello, las gimnasia facilita la práctica de cualquier deporte; más aún, antes de practicar la mayoría de ellos son necesarios distintos ejercicios gimnásticos.

GRAN CLAMOR. Saludo ceremonial de la Manada a su Akela. Es una celebración propia de los Lobatos. Expresa, de forma simbólica, la aceptación por el Lobato a dejarse guiar por el adulto, tal y como hacían los lobos que, en El Libro de la Selva, seguían al viejo jefe de la manada. El acto en sí es un saludo a Akela, aunque también se puede utilizar para recibir a un visitante.

Algunos Grupos han adecuado a sus necesidades esta ceremonia, a la que tienen derecho todos los Lobatos con Promesa. El Gran Clamor se lleva a cabo después de las celebraciones de la Manada donde se conceden Promesas y etapas de progreso. Akela dirige El Gran Clamor, salvo cuando lo hace el lobato o lobatos que acaban de conseguir su Promesa o los que, teniendo la misma, van a pasar a la Tropa Scout.

El Gran Clamor se celebra en un corro formado sólo por los Lobatos, en cuyo centro están Akela y el/los lobatos recién nombrados o que van a pasar a Tropa, con los brazos en cruz; el corro, en cuclillas y con el índice y el dedo corazón apoyados en el suelo. El grupo central comienza a bajar los brazos mientras que el exterior se pone de pie entonando el lema: "Akela, haremos lo mejor, sí, sí, sí, lo mejor, lo mejor, lo mejor", al mismo tiempo que saludan con las dos manos y luego bajan la izquierda. De esa forma termina El Gran Clamor.

GRAN JEFE. Es el nombre que recibe Jesucristo en el Escultismo católico.

GRAN JUEGO. Sinónimo de Escultismo, en palabras de B.P. (Ver la voz "Juego").

GRATITUD. Ver la voz "Agradecer".

GRITO DE PATRULLA. Cada Patrulla o pequeño grupo elige, de acuerdo con el nombre que lleva si corresponde a un animal, un grito que bien puede imitar el sonido que emite dicho animal o, simplemente, ser un grito propio, sin ninguna relación, inventado por los muchachos/as. También entra dentro de este concepto la expresión de una frase estimulante que anime a la patrulla. En el primer caso, el grito se suele utilizar en juegos de "stalking" y similares; en el segundo, en situaciones singulares de la Patrulla para expresar un estado de ánimo.

GRITOS. En el Escultismo, como los vítores, son aclamaciones de alegría y estímulo; también jocosas, aunque nunca hirientes y siempre de buen gusto. Son, además, llamadas a la reunión y medio de identificación y de comunicación. Cada Patrulla, Tropa, Unidad, Clan o Equipo puede tener un grito para reconocerse. Son especialmente educativos los que imitan al del animal totem correspondiente.

GRUPO SCOUT. Unidad básica de funcionamiento y de organización dentro del Escultismo Mundial. Consta, en el caso de estar completo en todas las Ramas, de Castores, Manada, Tropa Scout, Tropa Esculta y Clan. Se distinguen por llevar el mismo pañuelo y tener un nombre propio. Pueden ser abiertos o patrocinados. Al frente del mismo se halla el Coordinador de Grupo.

GUARDIA. A partir del toque de silencio, todos los acampados Scouts deben entregarse al descanso a fin de reponer fuerzas para el día siguiente. El sueño es velado por la Guardia, formada por Scouts. Los componentes de la guardia tienen autoridad para exigir disciplina, al mismo tiempo que vigilan en la oscuridad para impedir cualquier acceso al Campamento no autorizado y prestar cualquier tipo de servicio que sea necesario..

GUARDIÁN DE LA LEYENDA. El Libro de Oro (ver esta voz) exige, para su adecuado mantenimiento, que en cada Patrulla o Equipo exista un "Guardián de Leyendas" que se responsabilice, a través de la vida de la Patrulla, de actualizar siempre sus aventuras y sus tradiciones. Es un cargo obligado.

GUÍA. El Escultismo, para ser considerado como tal cuando se desarrolla en las Unidades Scouts, es indispensable que cuente con una organización en Patrullas, Equipos, Seisenas o Madrigueras, según sean Unidades Scouts, Clanes, Tropas Escultas, Manadas de Lobatos o Colonias de Castores.

Estos pequeños grupos están siempre dirigidos, coordinados y representados por el Guía de Patrulla en las Tropas Scouts; el Jefe de Equipo, en Clanes y Escultas; el Seisenero en las Manadas de Lobatos y el Madriguero en Castores, respectivamente.

En todos los casos, al mismo tiempo que ejerce sus funciones desarrolla su propia personalidad y se prepara para ejercer tareas de responsabilidad en la sociedad.

"GUÍA PARA EL JEFE DE TROPA". Libro de B.P., publicado bajo el título "Aids to Scoutmastership".

GUIDISMO. Escultismo adaptado al sexo femenino.

 

H             Portada                 A - D            M - R            S - Z

 

HABILIDADES. Los Contenidos Educativos, de acuerdo con el Sistema de Programas Educativos de A.S.D.E, pueden ser agrupados en "Conceptos", "Habilidades" y "Actitudes" (ver estas voces). Debe tenerse en cuenta que "habilidad" es tanto la capacidad intelectual como la manual o destreza para hacer una cosa.

HÁBITOS. Equivale a costumbres. Para B.P., los hábitos del Scout deben de ser los siguientes: conservarse limpios, no fumar, no beber, ser puro, levantarse temprano y reír.

Para conseguir adquirir buenos hábitos es conveniente tener en cuenta los consejos de James:

  1. Inaugurar el hábito con una iniciativa tan firme y decidida como sea posible.
  2. No tolerar ninguna excepción hasta que el nuevo hábito se forme y esté bien arraigado en la vida.
  3. Aprovechar la oportunidad primera que se te presente para actuar en cada resolución que tomada.
  4. Mantener viva la capacidad de esfuerzo mediante la práctica diaria de pequeños ejercicios.

 

HAREMOS LO MEJOR. Divisa o lema de los Lobatos.

HATHI. El elefante en el "Libro de la Selva".

HERBERT. Capitán del Fragata de la marina francesa, autor de las tablas de ejercicios físicos que llevan su nombre.

HERMANDAD MUNDIAL. "Los Scouts de todas las partes del mundo -como afirma B.P.-, hermanos entre sí, son embajadores de buena voluntad que se dedican a hacer amigos echando por tierra las barreras de color, credo y clase social". Así, una de las definiciones más características y singulares del Escultismo es la de Hermandad Mundial. Se entra a formar parte de ella a partir del momento en el que el/la Scout o Guía formulan su Promesa.

HERRAMIENTAS SCOUTS. Se entiende por herramienta todo instrumento con el que trabajan los artesanos en sus oficios. También el conjunto de tales instrumentos y el utensilio que sirve para algún fin. Pueden considerarse como herramientas típicamente Scouts, entre otras, el piquete-martillo, el hacha, el serrucho, la sierra de arco, la navaja de uso múltiple, el cuchillo de monte, el mazo y la barrena.

HIGIENE. Equivale a limpieza y aseo. Es, además, una parte de la Medicina que tiene por objeto la salud individual y colectiva. Los Scouts deben estar siempre limpios; la higiene es, para ellos, una cuestión de hábito. Un Scout sucio no es un Scout.

Aspectos de higiene que deben incorporarse a los hábitos positivos de los Scouts son, entre otros, la ducha, a ser posible diaria; lavarse las manos antes de las comidas y después de utilizar el servicio; cambiarse de ropa interior todos los días y otras por el estilo.

HIKE. Palabra inglesa que se puede traducir por excursión o caminata. En el Escultismo suele utilizarse para definir un viaje de exploración que puede hacerse en solitario o en grupos pequeños.

HIMNOS SCOUTS. La canción, como la música, es un testimonio vibrante del estilo scout. Según Platón, el lenguaje musical es "el arte del educador por excelencia". Por ello, todo Grupo Scout debe tener sus propias canciones, de tipo formativo y en línea con el estilo scout. Paralelamente, toda Unidad debe tener un animador musical.

Por otro lado, y como casi todos los grupos sociales, el Escultismo dispone de una serie de himnos en los que se recogen sus ideales, espíritu y objetivos. En relación con A.S.D.E, los principales himnos, entre otros, son los siguientes: Himno de A.S.D.E; Himno de los Exploradores de España; Marcha de los Lobatos, Mowgli Rana; Canción de Caza, Sonríe Primavera; Alerta Hermano Scout; Hacia un eterno Campamento y Canción del Clan.

HONRADEZ. Es, para B.P., una forma del honor. Literalmente identifica el proceder propio del hombre probo y pundonoroso. Es indispensable para el Scout.

HONOR. Es la cualidad que impulsa al hombre a conducirse con sujeción a las más elevadas normas morales. Equivale, en otra línea, al respeto, reputación y fama que se adquiere por una vida ejemplar. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza (artículo 1° de la Ley Scout).

HORQUILLA. Bastón de 1,30 mt. Termina en forma de U para representar los dos caminos que podemos elegir: el del bien y el del mal. La horquilla se entrega en la celebración de la Investidura Rover, solemne y emotiva, a partir de la cual el Rover recién investido sabe que ha de ser capaz de remar su propia canoa.

HUELLA. Es la señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra o superficies adecuadas; también, el vestigio o secuela que queda de alguna cosa en otra. (Ver las voces "Pistas","Rastreo", "Señales" e "Indicios" ).

En la Rama de Lobatos, este término se utiliza para denominar las tres fases de progresión (Baloo, Bagheera y Akela).

HUMILDAD. Consiste no en rebajarse de la propia condición, sino en reconocer lo que somos, nuestra limitación esencial, los propios límites, circunstancia que, según la moderna psicología, es el fundamento indispensable del equilibrio psíquico y la madurez humana. Para algunos autores es la virtud cristiana por excelencia. Para el Scout, el fundamento de toda virtud.

 

  I           Portada                 A - D            M - R            S - Z

 

IDEAR. Una de las Fases del Proyecto ("Construcción del Dique", "Caza", "Aventura", "Empresa", "Descubierta-Acción")

IMAGINACIÓN. Ver las voces "Creatividad" y "Fantasía".

IMPEESA. Nombre dado por los indígenas a B.P. Significa "el lobo que jamás duerme".

INDABA. Vocablo zulú que puede traducirse por reunión de todos los Scouters. Se denominan de esta manera los campamentos y reuniones de Educadores/as de un Sector, Asociación o Grupo.

INDICADORES DE PROGRESIÓN. También llamados "Indicadores de Evaluación", son un conjunto de parámetros generales que definen lo que es una fase de progresión y sus diferencias con las otras. Cumplen la función de ser referentes orientadores de la situación del Scout en un momento dado y su evolución respecto a una fase determinada del Programa Scout, por estar estrechamente vinculados a los Objetivos y Contenidos Educativos de Rama, una vez secuenciados.

INDICIOS. En sentido amplio, son aquellas acciones o señales que dan a conocer lo oculto. Se utilizan en los juegos de observación. (Ver las voces "Huellas", "Rastreo" y "Señales").

INGENIO. Equivale a talento. Es una capacidad especial que permite, a quien la posee, discurrir e inventar con facilidad. Un Scout experimentado está lleno de recursos. Su ingenio le permite superar cualquier dificultad. "Toma lo que tienes; utiliza tu ingenio y aprovéchalo al máximo", aconseja B.P.

INICIATIVA. Es una cualidad personal que inclina a anticiparse a los demás. B.P. la valoraba especialmente: "La oportunidad es un "bus" que tiene muy pocas paradas".

INSIGNIA SCOUT. Está destinada a servir de estímulo y a reconocer méritos; se otorga no en función de un nivel de calidad, de conocimiento o de habilidad, sino de la cantidad de esfuerzo que quien la recibe ha realizado para adquirir aquella calidad, conocimiento o habilidad.

Las insignias se utilizan como símbolo del Movimiento Scout, de las clases, etapas y especialidades. La del Movimiento Scout es la flor de lis. La de Madera es una insignia de servicio, no de recompensa, lo que significa que se espera de quien la recibe que siga trabajando aún con más esfuerzo en el servicio a los demás. Es la máxima categoría en el adiestramiento Scout.

La insignia que B.P. escogió para todos los Scouts del mundo es la flor de lis, diferenciándose de un país a otro solo en el modelo. Está llena de símbolos: la parte central representa la aguja de la brújula (un Scout jamás pierde el norte). En efecto, antiguamente se indicaba el nombre del Norte en los mapas con una flor de lis.

Los tres pétalos recuerdan los tres puntos de la Promesa: uno, servir a Dios y a la Patria; dos, ayudar al prójimo; tres, observar la Ley Scout.

Las dos estrellas de cinco puntas, en los pétalos laterales, nos recuerdan la Ley, y significa que los dos ojos del Scout deben permanecer siempre muy abiertos.

La banderola semicircular que hay bajo la flor, recuerda la sonrisa del Scout. En ella se lee la divisa: "Siempre listo".

INTEGRACIÓN-CONTACTO (FASE DE). Se da en forma cíclica en cada Rama o etapa educativa y recibe la denominación de Integración o de Contacto según que el muchacho/a proceda o no de otra anterior y, en consecuencia, conozca o no los esquemas que rigen en aquella en la que se integra.

INVESTIDURA. Es el acto por el cual se reconoce oficialmente como tal a un jefe de cualquier Unidad Scout o a un Rover. También se denomina investidura al nombramiento de un Guía de Patrulla o Jefe de Equipo por parte del Jefe de una Sección Scout.

IZADA. Acto matinal, donde todo el Campamento reunido asiste en formación y de uniforme a la subida de las banderas en el mástil. El acto es aprovechado por el Jefe del Campamento y el Consiliario para dar consignas. Durante la izada, todo el Campamento saluda, mientras canta una canción.

 

J             Portada                 A - D            M - R            S - Z

 

JACAL. Palabra india que, en el Escultismo, suele designar el lugar de reunión de algunas Unidades Scouts.

JAMBOREE. Palabra inglesa que se traduce por Congreso de Boy Scouts. Reunión cuatrienal de Scouts de todo el mundo. El primero tuvo lugar en Londres, en el año 1920. B.P. fue aclamado Jefe Mundial de los Exploradores. En la misma ocasión, tuvo lugar la Primera Conferencia Mundial del Escultismo. En 1929 se celebró, también en Inglaterra, el tercer Jamboree Mundial; en su transcurso, B.P. fue nombrado Lord de Gilwell.

JAMBOREE EN EL AIRE. Es la comunicación entre Scouts de distintos países, un día o noche concreto, por medio de equipos de radioaficionados. El primero de los celebrados tuvo lugar en el año 1958.

JAMBORETTE. Jamboree de menores proporciones

JEFATURA. Equipo de adultos que, especialmente motivados para ayudar a los jóvenes, dirige una Unidad Scout. Suele estar compuesto de Jefe, Consiliario y Ayudantes.

JEFE SCOUT. Con esta palabra en Escultismo se puede indicar al Jefe de Grupo o al de Unidad y Ayudantes; la palabra original que muchas veces se usa también para indicar lo mismo es Scouter.

El Jefe de Unidad es el responsable de su dirección, orientación y funcionamiento. Todos los Jefes en el Escultismo son educadores. La Promesa, la Ley, los Principios, las Virtudes y el Lema, así como la metodología específica del Escultismo como enseñó B.P., deben guiar la actuación de los Jefes. El éxito de su aplicación depende del Jefe, especialmente de su voluntad de hacer Escultismo y del amor que tenga a los muchachos. Con carácter general, el Jefe conduce, guía y transmite entusiasmo.

JÓVENES. Ver la voz "Muchachos".

JUEGO. El juego es consustancial a los muchachos, por lo que el Escultismo ha sido definido por su Fundador como un Gran Juego y así es método activo por excelencia: aprender jugando y haciendo.

Los muchachos participan en La Caza de los Lobatos, en las Aventuras de los Scouts o en las Empresas de los Escultas y Clanes.

Las actividades de los Scouts en todas las Ramas están llenas de actividades lúdicas, juegos de todo tipo de interior y exterior, deportes, canciones, expresiones artísticas, talleres, etc.

Un muchacho, cuando ingresa en una Unidad Scout, sabe que debe entrar en el juego, no mirar como otros juegan. Por supuesto, cuando el muchacho entra en el juego no es sólo para divertirse, sino para aprender y, por supuesto, cuando así el juego lo plantea, ayudar a su lado a ganar.

JUGAR. Jugar es lo más importante en la vida de un muchacho. B.P. pudo comprobar, a lo largo de muchos años de ilusión y esfuerzo, que el juego es el gran educador.

JURAMENTO. Afirmación o negación de una cosa, poniendo a Dios por testigo. En otro sentido, fórmula por la que uno se obliga a hacer o no alguna cosa o a asumir alguna responsabilidad.

Al Scout le basta con su palabra. Cifra su honor en ser digno de confianza y todos saben que es fiel y leal a sus compromisos. Si dice "blanco", quienes le escuchan no dudan de que es "blanco".

En el Escultismo, la fidelidad a la Ley, a los Principios, Virtudes, Propósito y Lema se asume por medio de una solemne Promesa (ver esta voz).

JUSTICIA. Fue considerada como virtud general en que se compendia toda otra virtud. En expresión kantiana, la justicia exige que todo sujeto sea reconocido y tratado por toda otra persona como principio absoluto de sus propios actos, otorgándole valor de fin y no de simple medio o instrumento.

Modernamente se define la justicia como virtud moral que induce a respetar la personalidad del hombre y a facilitarle cuanto se le debe como individuo responsable de su propio destino. El que es justo, el que tiene hambre y sed de justicia, se pone en sintonía con Dios y se integra en el Plan por El concebido para liberar a los hombres del pecado individual y social. La justicia preside todo el desarrollo de la Ley Scout.

 

  K             Portada                 A - D            M - R            S - Z

 

KAA. Serpiente pitón del "Libro de la Selva". Danza de los Lobatos.

KHANHIWARA. El poblado de los hombres en el "Libro de las Tierras Vírgenes".

KOTICK. Joven foca blanca que aparece en "El libro de las tierras vírgenes", de Kipling.

KIM. Kimbal O`Hara, protagonista del libro de Rudyard Kipling del mismo nombre en el que, según B.P., puede verse mucho de lo que es un Scout, ya que demuestra los servicios que puede rendir a su país un Scout cuando está bien adiestrado y es inteligente. Se conoce por Kim, también, un juego de observación muy utilizado por los Scouts.

KIPLING. Novelista inglés, Premio Nóbel de Literatura. Autor, entre otras obras, del "Libro de la Selva", el "Libro de las Tierras Vírgenes" y "Kim", así como de la poesía, de gran difusión entre los Scouts, "Serás Hombre".

KRAAL. Es una palabra zulú que define tanto a la Jefatura como a una reunión de Scouters. Por extensión, se aplica también al lugar en el que se lleva a cabo la reunión.

 

  L           Portada                 A - D            M - R            S - Z

 

LABORIOSIDAD. Es la aplicación al trabajo, sea cual fuere, con la necesaria diligencia, frecuencia y constancia. Es virtud indispensable para alcanzar la propia madurez. Está presente en toda la Espiritualidad Scout. Entre los muchachos Scouts, en general, la aplicación al trabajo que les corresponde es estudiar.

LEALTAD. Exige de una persona (ver esta voz) que acepte los vínculos implícitos en su adhesión a otras, ya se trate de amigos, de familiares, o de compañeros de trabajo o estudio. También, exactitud en el cumplimiento de los compromisos inherentes a tal adhesión, además

de una correspondencia de afectos. Esta virtud está basada en la verdad y en la sinceridad (ver estas voces). Es una de las Virtudes del Scout.

LECTURA. Los Scouters deben leer mucho (ver la expresión "Libros Fundamentales en el Escultismo") para servir mejor a sus muchachos/as; pero no solo textos relacionados con el Escultismo, sino también otros de distintas materias que les permitan interesar a los/las Scouts y Guías en libros adecuados a las respectivas edades, sin olvidar el viejo aforismo de que "las malas lecturas pervierten el corazón y el gusto".

LEMA. Frase que indica el principal carácter a destacar de cada Rama del Escultismo. Así, en Lobatos es "Haremos lo mejor"; en Scouts y Escultas, "Siempre listos"; en Rovers, "Servir", y en Jefes, "Siempre listos para servir".

LETRINAS. Es el servicio construido en el campo para atender las necesidades fisiológicas de los muchachos/as que están de Campamento o acampada. Deben estar construidas lejos de los ríos, a fin de evitar filtraciones indeseables. Tendrán más de medio metro de profundidad y cada cual tiene que cubrir su deposición con una palada de tierra. Es bueno que todos los días se rocíen con "zotal" o similar, que se adquiere en cualquier droguería, una vez diluidos tales productos en un bidón.

Cuando estén llenas las letrinas, se cubrirán con una capa que tenga, al menos, 15 cm. de tierra. Es conveniente dejar junto a la letrina una pala y una lámpara por la noche.

LEY SCOUT. Es la base sobre la que se asienta el desarrollo de la persona en el Escultismo. Está pensada como guía positiva para los actos del muchacho y no como represión de sus faltas, porque, como afirmaba B.P., "no se gobierna al muchacho mediante el "no", sino que se le conduce a través del "hazlo".

LEY DE LA MANADA. La Espiritualidad Scout debe ser adaptada a cada edad. La Ley de la Manada es la expresión, para la Rama Lobatos, de la Ley Scout.

LIBERTAD. Es la facultad natural de la voluntad humana para determinar espontáneamente sus actos. En ella encuentra, o debe encontrar, equilibrio el orden social. En su uso, el hombre debe tener en cuenta los derechos ajenos.

La libertad, que es sagrada y signo de la imagen divina en el hombre, se debilita cuando éste cae en la extrema necesidad; se envilece cuando el hombre se encierra en su soledad y se vigoriza cuando el hombre acepta las obligaciones de la vida social y se pone al servicio de la sociedad en la que vive.

El Escultismo es un canto a la libertad y quienes lo viven buenos ciudadanos, al servicio de la Patria y del prójimo, el mejor testimonio de ello.

LIBRO DE ORO. Es un documento de gran valor, en el que se consignan los hechos más importantes de la Patrulla o el Equipo; se estampan las firmas de los visitantes ilustres, se conserva el acta fundacional y se reseñan los secretos. (Ver la voz "guardián de la leyenda").

LIBROS FUNDAMENTALES DEL ESCULTISMO. Los libros que todo Scout debe conocer son "Escultismo para Muchachos", "Roverismo hacia el éxito", "Guía para el Jefe de Tropa" y "Manual del Lobato", todos ellos del Fundador, Baden-Powell.

Además de estos textos, los Scouters deben conocer todos los documentos que emanan de la Conferencia Scout Mundial, órgano supremo de la Organización Mundial; la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout; los documentos generales de las Asociaciones Scouts a las que pertenece; las bases, actividades y fines de la Rama a la que se dediquen y, en general, cuantos manuales o textos sean precisos para aumentar sus propios conocimientos y formación en las cuatro áreas scouts, con el fin de servir mejor a los muchachos.

LLAMADA SCOUT. Señal, ademán, movimiento o toque que sirve para llamar la atención de alguien o sobre algo. Todo Scout en la Patrulla aprende a dar una llamada que se asemeje al grito de un animal. Por medio de ella, los Scouts de una misma Patrulla pueden comunicarse entre si de noche o cuando el juego lo precise.

LÍDER. Palabra procedente del verbo to lead, conducir. El Scouter realiza, realmente, una labor de liderazgo con respecto a los muchachos/as de sus Unidades y Grupos; es su conductor, su guía, su "hermano mayor" y su ejemplo permanente. Por ello el Scouter, consciente de que en el Escultismo la mejor formación es la formación por el ejemplo, es siempre coherente con su Promesa y se preocupa por su propio desarrollo personal.

B.P. afirmaba que lo esencial en el liderazgo es "la camaradería y la competencia", señalando que el líder debe practicar lo que predica; tener confianza en sí mismo a través del conocimiento de su labor; poseer una personalidad alegre y simpática y confiar en la justicia de su causa.

LIMPIEZA. Calidad de limpio. Acción y efecto de limpiar y limpiarse. También honradez y altruismo. Es una de las características del Scout en cualquiera de sus distintas acepciones.

LOBATO. Miembro de la Rama de ese nombre en el Escultismo, que comprende a los niños/as de 8 a 11 años. Toma su nombre del "Libro de la Selva".

LOBEZNO. Muchacho/a de la Rama de Lobatos que aún no ha pronunciado su Promesa.

LOCAL SCOUT. Es, al mismo tiempo, la sede física del grupo y el centro de proyección de sus actividades hacia fuera. Debe ser, básicamente, funcional y estético, y contar, cuando sea posible, con espacios para reuniones, tablón de anuncios, almacén de material, archivo de documentos y biblioteca.

Por otro lado, el local scout debe ser fiel reflejo de la identidad del grupo, por lo que es preciso que se consiga un ambiente y una imagen auténticamente scout. El ingenio y las habilidades de los miembros del grupo lo harán posible .

El estado de limpieza del local es fundamental: no puede admitirse un local scout sucio o desordenado, máxime teniendo en cuenta que no debe ser considerado como cerrado o exclusivo para sus miembros, sino que, por el contrario, puede ser visitado por familiares, entidad patrocinadora del grupo y otros invitados.

Las Secciones deben tener sus propios cubiles, igualmente ambientados, ordenados y aseados. Si el local no permite tal expansión, se podrán utilizar separadores de cualquier tipo en la distribución del espacio disponible.

Aún cuando en el local puedan desarrollarse actividades diversas, como cierto tipo de talleres, charlas y mesas redondas entre otras, no puede olvidarse que el Escultismo es una Escuela al Aire Libre y que la mayor parte de las actividades deben de realizarse en contacto directo con la Naturaleza.

LÚDICO. Literalmente, perteneciente al juego. Los juegos de ingenio son especialmente adecuados para la formación scout, así como los deportivos. Por el contrario, los denominados de suerte, envite o azar, no forman parte de las actividades lúdicas del Escultismo.

  Portada Diccionario. 

A - D            M - R            S - Z

DESCARGA DICCIONARIO   Bájate el Diccionario Scout   DICTIONARY DOWNLOAD
en formatos MS-Word, Word Perfect, PDF y Zip


Si has pertenecido al
Grupo Scout 284 o al Grupo Guía 21,

mira si falta tu huella en
Las Huellas del 284
y escríbenos un correo a:
scouts284 {arroba} gmail.com

©  Publicaciones del Grupo Scout 284 Reina del Cielo.