A          Portada                       E - L         M - R         S - Z

ABNEGACIÓN. Una de las tres virtudes básicas del Scout. Es sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad, de los afectos e, incluso, de la vida, en servicio de Dios para bien del prójimo.

ACAMPADA. Actividad de las Unidades Scouts que consiste en instalarse al aire libre para pasar uno o varios días en régimen de campamento.

ACCIÓN. Efecto de "hacer" (producir, crear una cosa, fabricar, formar, imaginar, inventar, ocasionar, disponer, arreglar, mejorar, perfeccionar, enseñar, proveer, representar, intentar, crecer y muchos verbos más que suponen actividad o facultad de obrar). El Scout es activo, diligente y eficaz, siempre listo al servicio de su Promesa.

ACCIONES. Se denominan acciones a las actividades que se realizan por los muchachos/as para superar las distintas fases de su progresión. (Ver la voz "Descubierta").

ACECHO. Es una táctica que consiste en observar o estar a la espera cautelosamente. El Scout que desee observar a los animales debe de arrastrarse hasta ellos sin ser visto ni olido. Por eso, todo Scout sabe conservarse contra el viento, caminar silenciosamente y camuflarse. Las prácticas de acecho por Patrullas y los Juegos de acecho son muy divertidos.

ACOGIDA. Acción y efecto de acoger. Admitir a uno en su casa o grupo; proteger, amparar, favorecer, refugiar, franquear la casa y el acceso a una comunidad.

El Scout acepta siempre a los demás tal y como son y hace lo mejor por ellos, de acuerdo con la enseñanza de B.P.

ACTITUDES. Los Contenidos Educativos, de acuerdo con el Sistema de Programas Educativos de A.S.D.E., pueden ser agrupados en "Conceptos", "Habilidades" y "Actitudes" (ver estas voces). Es necesario tener en cuenta que la actitud -en sentido amplio, "disposición del ánimo"- está en relación directa con el esfuerzo, la voluntad, la atención, la imaginación, el valor, el pensamiento y, por supuesto, el alma.

ACTIVIDAD. Ver "Acción". En términos de Programa, es cualquier actividad en la que los muchachos participan, individualmente o en grupo, y que da lugar a una experiencia educativa.

ADULTOS EN EL ESCULTISMO. Es un programa sistemático de gestión de los recursos adultos, de la Organización Mundial del Movimiento Scout (Comité Mundial para la Formación), destinado a aumentar la eficacia, el compromiso y la motivación de los cuadros para ofrecer a los jóvenes programas mejores y llevar una organización de la manera más eficaz. Cubre todo un proceso que consiste en hacer entrar, mantener y desarrollar a los adultos del Movimiento, con el fin de que un marco más competente sea puesto al servicio de los jóvenes.

A.G.E. Asociación de Guías de España.

AGOON. Reunión internacional de Scouts impedidos.

AGRADECER. Sentir o expresar gratitud; lo que mueve a estimar el beneficio recibido y a corresponder a él de alguna manera. El Scout, que es agradecido, no espera recompensa por hacer lo que considera su deber, especialmente cuando se trata de ayudar al prójimo en toda circunstancia.

AGUA. Se define como un cuerpo mineral, de máxima importancia en la naturaleza y para la vida vegetal, animal y humana. La media de esta substancia en los organismos es del 75%, con un máximo del 98% en las medusas y un mínimo del 55% en el lución o serpiente de vidrio. Una persona puede aguantar sin beber agua hasta diez días a temperaturas de 101 C; siete días a los 321 y dos días a más de 451. La deshidratación es causa de muerte.

Todo Scout debe de saber que a través del agua no potable se transmiten numerosas enfermedades, como la disentería, el cólera o la fiebre tifoidea. Además, en este tipo de aguas se encuentran parásitos (trematodos y sanguijuelas) que causan grave daño al ser humano. Por ello, el Scout sabe tratar el agua para purificarla, procediendo a hervirla y filtrarla, además de utilizar las lejías y pastillas potabilizadoras que se comercializan en tiendas especializadas.

Para prevenir casos extremos, es conveniente que el Scout conozca la forma de fabricar "destiladores" de agua, así como los lugares donde el líquido puede encontrarse (lechos secos de arroyos o torrentes, plantas que retienen el agua absorbida, suelo blando, dunas próximas a las playas, terrenos calizos, etc.).

AHORRO. Ahorrar es no solo guardar dinero con previsión para necesidades futuras, sino evitar gastos excesivos. B.P. cuenta que "los caballeros de antaño estaban obligados por sus reglas a ser ahorrativos, a no gastar sumas de consideración en sus diversiones, a ahorrar para poderse sostener y no ser una carga para los demás, así como también para tener con qué hacer caridad. Si no tenían dinero propio no les era permitido pedirlo; tenían que trabajar y conseguirlo por medio de su esfuerzo. Por tanto, el hacer dinero va aparejado con la hombría, el trabajo arduo y la sobriedad". También el/la Scout, como los antiguos caballeros, es ahorrativo, de acuerdo con su propia Ley.

AIRE LIBRE. Literalmente, esta expresión significa "fuera de toda habitación y resguardo".

En el Escultismo se entiende por "aire libre" todos los espacios que configuran el marco fundamental de la escuela activa en que se concreta, esto es, aquellos en los que el Scout está en contacto directo con la Naturaleza, en los que puede realizar la mayor parte de sus actividades conforme al Método Educativo y en los que puede vivir plenamente su Promesa y su Ley.

AKELA. Jefe del Pueblo de los Lobos en el Libro de la Selva. Se denomina así al Jefe de Manada de los Lobatos.

ALCOHOL. En líneas generales, es un líquido transparente, inflamable y de olor grato, que se obtiene por destilación de vino y de otros licores o zumos. Hay varios tipos: absoluto (anhidro o privado de agua); amílico (incoloro, aceitoso y de olor fuerte y desagradable); etílico (incoloro, de olor fuerte y agradable), y metílico (muy volátil, que se obtiene de la madera descompuesta por el calor).

En términos médicos, el alcohol es un depresor, que reduce la actividad del cerebro y de la médula espinal. Es, además, el ingrediente embriagador de las bebidas alcohólicas. Causa dependencia emocional intensa y física en ocasiones. También tolerancia. Debido a su composición, entra en el torrente sanguíneo a través del estómago y del intestino delgado, llegando rápidamente a casi todas las células y órganos del cuerpo. Actúa como sedante del sistema nervioso central y de la médula espinal, que son los primeros órganos en verse afectados, dañando especialmente al cerebro, al corazón y al hígado.

El alcoholismo es una adición (dependencia) que se caracteriza por la necesidad de aumentar la dosis para obtener el efecto deseado. El organismo adquiere una dependencia de dicho efecto y necesita alcohol para funcionar normalmente. Cuando deja de consumirse, se produce el síndrome de abstinencia. El "delirium tremens" es una forma violenta del delirio, causada por la abstinencia.

Dice B.P., en "Escultismo para muchachos", que "los hombres que entran en el hábito de beber con frecuencia, arruinan su propia salud y la felicidad de ellos mismos y de sus familias. El antiguo dicho: "la bebida fuerte hace hombres débiles", es muy cierto". (Ver la voz "droga").

ALEGRÍA. Es el agradable estado de ánimo que produce la posesión o esperanza de algún bien. También las palabras y signos con los que se manifiesta. Una persona alegre es aquélla que expresa, causa o es ocasión de alegría. "La vida de un Scout lo hace tan alegre que está siempre sonriendo" (B.P.).

ALFABETO MANUAL. Es utilizado, básicamente, por los sordomudos. Puede ser muy útil su conocimiento por los Scouts para comunicarse con este tipo de discapacitados y, en consecuencia, realizar una Buena Acción.

ALIMENTACIÓN SANA. La alimentación, que en sentido amplio equivale a nutrición y en sentido estricto a ingestión, es el proceso por el cual se suministran e incorporan al organismo las sustancias que necesita para elaborar nueva materia viva, para reponer las pérdidas o desgastes de esta materia y para producir la energía que ha de consumir la totalidad de los procesos vitales.

Las sustancias necesarias para el alimento del hombre y de los animales superiores son de tres clases: orgánicas, inorgánicas y vitaminas. Las primeras se subdividen, además, en hidrocarbonados (azúcares y féculas), grasos y nitrogenados o proteínicos. Los inorgánicos y las vitaminas van ya en los alimentos orgánicos y sólo es preciso suministrarlas aparte en casos de desnutrición o de enfermedades carenciales.

La proporción normal de sustancias para alimentar a una persona equivale a unas 2.300 calorías en la llamada ración de conservación (2.800 gramos de agua; 35 de sales inorgánicas; 450 de hidratos de carbono; 70 de grasas y 130 de albuminoides), y 3.800 calorías en la ración de trabajo. Esta proporción varía con la edad, el sexo, el clima, la actividad y otras circunstancias.

Los principales alimentos del hombre son la carne (proteínico), la leche (alimento más completo), los huevos (muy nutritivos), las patatas (ricas en fécula), los vegetales (aportan componentes minerales al organismo) y las frutas (grandes cantidades de hidratos de carbono).

En consecuencia, una alimentación sana debería contener aquellos alimentos que aporten las calorías necesarias a la persona y, además, consumirlos como es debido ( p.e., la carne es tanto menos digestiva cuando más "hecha" se ingiere; la máxima digestibilidad de los huevos se produce cuando se toman ligeramente cocidos; etc.). Como complemento óptimo, naturalmente, prescindir o reducir el consumo de otras sustancias que no aportan nada positivo al proceso que se ha definido. La alimentación sana tiene que ver también con los hábitos de comer en cuanto al adecuado respeto a horarios, evitando la ingesta de productos entre horas.

AMARRES. A los efectos de este diccionario, son formas de atar y asegurar por medio de cuerdas. Los nudos más usuales a tales efectos son los denominados cuadrado, diagonal, redondo y trípode.

AMISTAD. Según Platón, "es el principio del valor y de todas las virtudes". En la Biblia, es "el afecto recíproco y desinteresado", capaz de fusionar dos espíritus en una relación dispuesta a los mayores sacrificios.

Para los Santos Padres es "la forma de amor más alta" (escuela tomista). Para el Scout, Jesucristo es el mejor ejemplo de amistad, el mejor amigo, el que transformó a toda persona en el siervo del amigo y fijó el límite de la amistad en dar la vida por él.

Simone Weil afirma que "nada hay tan fuerte en las cosas humanas, para mantener la mirada intensamente abierta a Dios, como la amistad de los amigos de Dios" (ver la voz "Amor").

El artículo 4° de su Ley, señala que "el Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts".

AMOR. Ver "Amistad". En el Escultismo, sentimiento altruista que impulsa a procurar la felicidad de otra persona. La verdadera forma de ser feliz, afirmaba B.P., es hacer felices a los demás.

AMPLITUD DE MIRAS. "Como Scouts, es nuestro deber -afirma el Fundador del Escultismo- descubrir el punto de vista de los demás antes de insistir en el nuestro".

ANCLAJES. En el Escultismo, se denominan anclajes a los procedimientos y medios útiles para sujetar al terreno los elementos de acampada.

ANIMACIÓN (FASE DE). Se da de forma cíclica en cada Rama o etapa educativa. En ella se acentúa la capacidad dinamizadora del Scout, poniendo en juego sus aptitudes al servicio, especialmente, de la unidad. Esta fase se solapa con la de Contacto en la siguiente Rama. Conviene recordar que animar es, también, infundir valor fuerza y creatividad, hacer agradable, comunicar alegría y movimiento, alentar, confortar y fervorizar, además de expresión en el ademán o en el lenguaje y viveza.

ANIMADOR. Es el nombre que reciben en algunos casos los Scouters y el Consiliario; éste último, además, es denominado Animador de la Fe. Siempre la tercera fase de progresión personal es denominada, en términos generales, fase de Animación.

ANIMALES. Dice B.P., en el comentario al artículo 6° de la Ley Scout contenido en su obra "Escultismo para muchachos", que los Scouts deben evitar cualquier tipo de sufrimiento a los animales y que no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir alimento o porque sea dañino.

Más adelante, al hablar de la "caza mayor", el fundador afirma que disparar o matar la caza no es un gran deporte; "mientras más estudia uno a los animales más cariño les toma. Pronto se da uno cuenta de que ya no se le antoja matarlos por matarlos. También, mientras más se los observa, más se admira la obra maravillosa de Dios en su creación" (sic).

ÁNIMO.  Ver "Valor".

APRENDER HACIENDO.  En el Escultismo, es táctica fundamental. B.P., al respecto, dice, entre otras cosas, que "todo Scout debe empezar como un pie-tierno y cometer unos pocos errores al comienzo... Déjale cometerlos; mediante ellos obtiene experiencia".

ARRIADA. Es el acto de bajar las banderas del mástil en el Campamento. Con motivo de la arriada, es frecuente que todo el Campamento forme en herradura o en rectángulo delante del mástil y el Jefe del Campamento y el Consiliario hagan reflexiones sobre aspectos importantes para la formación Scout. Durante la arriada, con todo el Campamento formado y de uniforme, se canta alguna canción.

A.S.D.E.  Asociación de Scouts de España (Exploradores de España). Fue fundada en 1912.

AUSTERIDAD. Calidad de austero. A nuestros efectos, rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Es una característica esencial del Scout, pormenorizada en la Promesa y en la Ley, en los Principios y en las Virtudes.

AUTOCONTROL. Es un elemento del carácter. "No sólo te permite eliminar malos hábitos, sino también te da poder, incluso sobre tus pensamientos" (B.P.).

Algunos especialistas sugieren, para alcanzar el autocontrol, la siguiente fórmula:

1.- Concretar aspectos de la propia personalidad que se quieran ir controlando, como, por ejemplo, reflexionar antes de hablar, saber escuchar, evitar los enfados, vencer la timidez o estar en lo que se hace.

2.- Una vez concretados, tales aspectos se plantean como objetivos, repasándolos por la mañana antes de incorporarse a las tareas diarias, a fin de prepararse mentalmente para ejercer el autocontrol sobre ellos.

3.- Al terminar la jornada, vuelven a repasarse los objetivos, pero esta vez para ver en qué se ha fallado; así se procede todos los días, hasta conseguir eliminar los malos hábitos.

AUTOGESTIÓN. Es una característica básica del Método Scout. El muchacho/a en el Escultismo ha de hacer todo lo posible para alcanzar las metas previstas en cada etapa educativa o Rama Scout en la que se encuentre; dicho de otra manera, realizará "todas las acciones o actividades conducentes al logro de un propósito", siempre contenido en el Proyecto, Programas y Plan Educativo del Grupo en el que está integrado.

AVENTURA. Etimológicamente es un suceso o lance extraordinario. Para el Scout, como dice B.P., es vivir al aire libre en medio de la Naturaleza que Dios nos ha dado, entre altas montañas o entre los cerros y los árboles, los pájaros, las bestias, el mar y los ríos. Vivir en contacto con la Naturaleza, en una tienda de campaña, guisando nuestros propios alimentos y explorando, constituye la aventura más gloriosa.

En concreto, es el nombre que recibe el Proyecto vivido como progresión comunitaria en las Tropas Scouts (ver la voz "Proyecto").

"AVENTURAS DE LA JUVENTUD". Libro de B.P., publicado bajo el título "Adventuring to Manhood".

AYUDAR. Cooperar con esfuerzo a que otro consiga hacer alguna cosa; auxiliar. Es un verbo especialmente conjugado por todos los Scouts, útiles, buenos ciudadanos, abnegados, capaces de poner los dones que Dios les ha dado al servicio de los demás.

 

B            Portada                       E - L         M - R         S - Z

B.A. Siglas de Buena Acción. La Promesa compromete a hacer una buena acción cada día, pero, como dice el Fundador, eso no significa que los Scouts necesiten hacer sólo una buena acción al día. Si hacen cincuenta, mucho mejor. Quien realiza la B.A. es una persona útil, que hace todo lo posible por ayudar a los demás.

BADEN POWELL. Fundador del Escultismo. Lord Baden-Powell de Gilwell, conocido como B.P., nació en Londres (Inglaterra) el 22 de febrero de 1857. Su padre fue el reverendo H.G. Baden-Powell, Profesor en Oxford. Su madre era hija del almirante inglés W.T. Smith. Quedó huérfano de padre, con seis hermanos, a la edad de tres años.

En 1870 entró, con una beca, en la escuela Charterhouse, de Londres, donde destacó, entre otras cosas, como portero del equipo de fútbol y como actor. Se sentía atraído por la música y su afición al dibujo le permitió ilustrar él mismo todos los trabajos que realizó a lo largo de su vida.

A los 19 años se graduó en la escuela y partió para la India como subteniente. A los 26 años era capitán. Prestó importantes servicios militares y obtuvo el más preciado de los trofeos de deportes en la India al cazar un jabalí a caballo y provisto de una lanza corta como única arma.

En 1887 sirve en África en la campaña contra los zulúes; más tarde, contra los feroces ashantis y matabeles. Los nativos llegaron a temerle tanto que le dieron el nombre de Impeesa, que quiere decir "el hombre que jamás duerme".

Saltó a la fama cuando, con el grado de coronel, resistió, en Mafeking, contra fuerzas muy superiores en número. Su acción le valió ser elevado al rango de Mayor General y disfrutar de la fama del héroe.

Regresó a Inglaterra en 1901 y descubrió que su popularidad personal se había extendido a su libro "Aids to Scouting", que, destinado al ejército, estaba siendo estudiado en las escuelas. Se dio cuenta, entonces, de las posibilidades que tenía de ayudar a los muchachos de su país.

Recopiló sus experiencias en la India y en Africa, leyó mucho sobre la educación de los muchachos en las distintas edades y fue desarrollando, cuidadosamente, la idea del Escultismo.

Así, en el verano de 1907, llevó con él a un grupo de veinte jóvenes a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campamento Scout de la historia. Fue un gran éxito.

En 1908 publicó "Escultismo para Muchachos". A partir de ahí, las Patrullas y Tropas Scouts fueron extendiéndose por todo el mundo. En 1920 se celebró la primera reunión internacional, el primer "Jamboree Mundial", en cuyo transcurso B.P. fue proclamado Jefe Scout Mundial.

A los ochenta años, regresó a África en compañía de su esposa y colaboradora más entusiasta, Jefe de las muchachas Scouts (Guías). Se establecieron en Kenya y allí, el 8 de enero de 1941, a la edad de ochenta y tres años, murió este hombre genial y providencial.

BAGHEERA. La pantera del Libro de la Selva que enseñaba a Mowgli la ley de la selva. Uno de los ayudantes de Akela.

BALANCE. Maniobra de "rafting" (ver esta voz). Movimiento de giro a la derecha practicado por el "trainer" (monitor) con el remo.

BALOO. El oso del "Libro de la Selva" que enseñaba a Mowgli la ciencia de la selva. Baloo enseña las Máximas a los Lobatos. También, danza que realizan los Lobatos.

BANDARLOG. En el "Libro de la Selva", pueblo de los monos, imagen de anarquía y desorden.

BANDERA SCOUT MUNDIAL. Fue adoptada por la Conferencia Scout Mundial en el año 1969. Es de forma rectangular, oficialmente de 90 cm. de ancho y 135 de largo y de color morado; lleva, sobre fondo blanco, la insignia scout mundial en su centro y por ambas caras.

BANDERÍN. Insignia o señal de cada Patrulla. Todas tienen su banderín que incorpora, por un lado, el dibujo del animal tótem y por otro el nombre y el lema de la Patrulla. Siempre acompaña a la Patrulla en sus salidas y marchas. Va sujeto a un bordón.

BEBER. B.P. es rotundo al respecto: "Sería imposible para el que bebe ser Scout. Rechazad todo licor desde un principio y sed siempre constantes en ello.

BLASFEMIA. Básicamente, palabra injuriosa contra Dios, pero también injuria grave contra una persona. El Scout, que es puro en pensamientos, palabras y acciones, rechaza la blasfemia.

BONDAD. Es la natural inclinación a hacer el bien. El/la Scout o Guía es esencialmente bueno y ayuda a los demás en toda ocasión y circunstancia, porque ese es su deber.

BORDÓN. Es un palo fuerte que debe llegar, más o menos, desde el suelo a la altura de la nariz de quien lo utiliza, y está graduado en centímetros.

De acuerdo con B.P., es un aditamento útil del equipo Scout, sobre todo con ocasión de las marchas; para preparar una camilla; para saltar una zanja; para medir la profundidad de un río y para conservarse en contacto con el resto de la Patrulla por la noche, entre otras cosas.

Por otro lado, si se graban en él signos representativos de distintos eventos, se convierte en un registro y un tesoro.

BOTIQUÍN DE SECCIÓN Y DE PATRULLA. El botiquín de Sección debe contener: compresas de gasa esterilizadas, en la propia caja metálica que proporciona el farmacéutico, para limpiar heridas. Algodón hidrófilo (en una caja metálica cualquiera); no aplicar nunca directamente sobre la herida. Vendas de gasa para curas. Vendas elásticas para sostener articulaciones magulladas. Curas adhesivas preparadas (tipo tiritas), para heridas pequeñas. Cinta de tela adhesiva (tipo esparadrapo). Alcohol de 90° para desinfección. Un antiséptico no coloreado, que permita seguir el curso de la herida. Agua oxigenada (para hemorragias de nariz, empapando un algodón; para desinfectar, etcétera), permanganato potásico y bicarbonato sódico (para molestias estomacales). Compresas vaselinadas para quemaduras. Amoniaco, para las picaduras. Aspirina, contra la fiebre, el catarro, la gripe, dolores de cabeza, etcétera. Salvacolina, para las diarreas. Nolotil, para dolores fuertes, como los de muelas o de oídos. Parafetamol, cuando la aspirina no es bien soportada. Antihistamínico, para alergias y picaduras de avispas o insectos. Potabilizadores. Vendas (una de 5x5; dos de 7x5; tres de 10x10). Aero-Red, para los gases. Talco, para las rozaduras y escoceduras. Biodramina, para el mareo. Hilo y aguja para las ampollas, desinfectado antes de usar. Crema de protección solar y protector labial. Pomada para golpes (antiinflamatoria). Pomada para quemaduras pequeñas. Puntos de sutura de papel o esparadrapo. Limonada alcalina en casos de diarrea. Tijeras, pinzas, guantes clínicos, termómetro con funda y manual de socorrismo y primeros auxilios.

No es necesario que el botiquín de Patrulla esté tan completo, aunque nunca deberá faltar en él cuanto se necesite para hacer una cura de urgencia, tratar una herida, aliviar una quemadura o hacer un vendaje provisional en caso de accidente.

LOS BOTIQUINES NO DEBEN INCORPORAR, SALVO QUE LOS MANEJE UN MÉDICO, PRODUCTOS ANTIBIÓTICOS O SULFAMIDAS.

BOY SCOUT. Nombre inglés de todo muchacho que pertenece al Movimiento Scout.

B.P. Siglas de Baden-Powell. También de "Be prepared", "siempre listo".

BRONWSEA. Isla inglesa donde, en el verano de 1907, tuvo lugar el primer Campamento Scout. Asistieron 24 muchachos y fue dirigido por B.P.

BRÚJULA. Barra imantada que, puesta horizontalmente en equilibrio sobre un eje, dirige siempre su extremo hacia el norte magnético. Todos los muchachos que participan en ese Gran Juego que es el Escultismo saben utilizar la brújula. Además, para orientarse, para encontrar el norte, saben utilizar también otros procedimientos.

BUENA ACCIÓN. Obligación diaria de todo Scout que consiste en realizar un servicio al prójimo (B.A.).

BUENA CAZA. Fórmula Scout de despedida.

BUENA VOLUNTAD. "Es la voluntad de Dios" (B.P.). Hacer lo que se pueda por ser positivo, ayudar a la gente según nuestras posibilidades y en definitiva ser benevolentes.

BUEN HUMOR. El Scout presenta un "buen humor inquebrantable", según B.P., quien afirma que "el buen humor lo obtiene un muchacho si lo desea, y le ayudará en cualquier juego que pueda practicar, y muy especialmente en sus dificultades y peligros, poniéndolo, con frecuencia, en mejor situación que la de un individuo violento.

 

C           Portada                       E - L         M - R         S - Z

CABALLEROS. Los que cabalgan; los que pertenecen a una orden de caballería portan con nobleza y desinterés. Según B.P., los integrantes de las órdenes de caballería consideraban su honor como el más sagrado de sus tesoros; no mentían ni robaban; estaban siempre listos para defender a su rey, su religión y su honor; eran corteses con las mujeres, los niños y los débiles; serviciales con todo el mundo; repartían dinero y alimentos: eran ahorradores y se conservaban fuertes, sanos y activos.

CABALLEROSIDAD. Equivale a "proceder caballeroso", esto es, con calificada nobleza y desinterés. Cualidad muy valorada por B.P.

CABAÑA. Nombre dado en el Grupo 284 a la Unidad integrada en su mayoría por Antiguos Scouts que realizan funciones de apoyo, principalmente en los Campamentos.

CABUYERÍA. En sentido figurado, técnica de hacer nudos y amarres para construcciones en campamentos y actividades principalmente al aire libre. (Ver las voces "Amarres", "Anclajes" y "Nudos").

CÁLCULOS Y MEDIDAS. Se han desarrollado diferentes procedimientos sencillos para que sin herramientas ni aparatos especiales, cualquier Scout con un mínimo de entrenamiento pueda ser capaz de calcular distancias, alturas y pesos. Las técnicas principales son, para distancias, el método de los triángulos y el método Napoleón. Para alturas, el procedimiento del lápiz y el método del bordón. Para pesos, el método de la balanza improvisada. En materia de tiempos, números y reflejos, más que en métodos concretos se basan los cálculos en prácticas frecuentes.

CAMPAMENTO. Actividad que engloba, por su riqueza en contenidos educativos, la vida scout al aire libre. Esencialmente potencia la convivencia, el autocontrol y la autoexigencia.

Se suelen celebrar en Navidad, Semana Santa y Verano. Sólo en un Campamento se puede estudiar la Naturaleza en la forma adecuada, "ya que allí uno se encuentra cara a cara con ella durante todas las horas del día y de la noche" (B.P.).

CAMPOREE. Campamento Scout Internacional de una región geográfica. En nuestra Asociación reciben tal nombre los encuentros Escultas.

CAMUFLAJE. Es un vocablo utilizado básicamente en la milicia. Consiste en disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, aviones y demás, dándole una apariencia que pueda engañar o confundir al enemigo. Se utilizan, para ello, distintos medios, tales como ramajes, redes, telas pintadas, uniformes de colores (normalmente blanco para la nieve, negro para la noche y jaspeado para la selva) y cortinas de humo.

En el Escultismo se practica esta actividad como un juego de gran interés para los muchachos/as.

CANCIÓN. Es el alma de los momentos singulares en el Escultismo, como veladas o marchas. Todo Grupo Scout debe tener un repertorio de canciones en línea con el estilo que caracteriza al Movimiento. Es importante que las canciones sean alegres y pegadizas, con estribillos fáciles de aprender. Deben ensayarse periódicamente sobre la base de que todos los miembros de la Unidad tienen no sólo que cantar, sino hacerlo de forma que los demás puedan oírle. Entre las canciones que todo Scout debe conocer están, entre otras posibles, las siguientes: Canción de la Patrulla, Canción de la Promesa, Canción de Despedida, Canción de Acogida del Lobato y Canción de Marcha.

CANTAR. En el Escultismo es algo natural. Existen todo tipo de canciones Scouts, principalmente de marcha. Los Scouters deben considerar esencial, en las actividades al aire libre y en los locales, aprender alguna canción o repasar las que ya se saben. La letra y la música de las canciones Scouts suelen dejar en los jóvenes y muchachos un recuerdo imperecedero.

CAÑONES. Ver "Descenso de ríos".

CAPACIDADES HUMANAS. Los Objetivos Educativos son las capacidades humanas que hay que desarrollar en los muchachos, entendiéndose por capacidad el "talento o facultad para entender o hacer alguna cosa". Paralelamente, los Contenidos Educativos son los medios que permiten o facilitan el desarrollo de las capacidades.

CARÁCTER. Es el modo de ser peculiar de cada persona. Depende de varios factores, entre ellos el medio ambiente y la formación; influye también la experiencia. Como se explica por B.P., el carácter no puede enseñarse en una clase. Debe ser necesariamente desarrollado en el individuo y, en gran medida, mediante su esfuerzo personal.

El trabajar día a día por la formación del propio carácter, marcándose objetivos concretos, sobre todo en relación a la eliminación de los malos hábitos y las tendencias negativas, así como el desarrollo de cualidades positivas, forma parte del compromiso del Scout como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, que es el fin del Escultismo.

CARGOS. En el pequeño grupo (equipo, patrulla, seisena o madriguera), los muchachos siempre tienen dos cargos: uno de ciudad y otro de campo.

Estos cargos están pensados para hacer responsables a los Scouts frente a sus compañeros, ejerciendo en alguna función de servicio o técnica; además, los cargos permiten al muchacho sentirse necesario en su pandilla Scout, así como demostrar su capacidad para hacer un trabajo bien hecho.

CARISMA. Se entiende por carisma el don gratuito que concede Dios a los hombres. Pueden ser extraordinarios o sencillos, y están siempre ordenados al bien de los hombres y a las necesidades del mundo.

En el Escultismo se asume que los carismas (sea imaginación, capacidad de trabajo, alegría, fantasía o de otro tipo) no suponen una mayor dignidad para quien los recibe, sino su especial y complementaria habilitación al servicio. Son riquezas en favor de todos.

Así, y siguiendo el consejo de B.P., el Scout demuestra a Dios su agradecimiento por los dones recibidos poniéndolos al servicio de los demás.

CARNÉ DE RUTA. Cuaderno en el que los/las Scouts anotan sus técnicas y aprendizajes.

CARTA. Serie de exigencias personales acordadas para progresar en conjunto con los otros compañeros dentro del Equipo o Patrulla.

CARTA CATÓLICA. (Ver también "Religión"). La Carta Católica del Escultismo y del Guidismo (Carta común CICS-CICG. Montreal, 1977), afirma, entre otras cosas, que "el Escultismo y el Guidismo, por intención de su Fundador Baden Powell, conduce a los jóvenes a ser artífices de su propio crecimiento y su método estimula al desarrollo de la persona y de las comunidades.

Por ello, los católicos reconocen en la educación, fundamentalmente liberadora, propuesta por el método Scout, un acceso a los valores del Evangelio. Esta educación liberadora es capaz de conducir a cada persona a su responsabilidad plena y a su desarrollo integral".

CASTORES. Rama menor del Escultismo. Está integrada por niños/as entre 6 y 8 años.

CAZA. Es el nombre que recibe el Proyecto de Progresión comunitario en los Lobatos (ver "Cazar" y "Proyecto").

CAZAR. En el Escultismo, conseguir una persona, con destreza, coger a un animal para alimentarse o alimentar a otra. Un Scout no mata a un animal simplemente para divertirse.

CELEBRACIÓN. Las celebraciones son, básicamente, momentos en los que se expresa el Espíritu Scout con signos sensibles que, al mismo tiempo, fomentan dicho Espíritu.

La celebración exige solemnidad, de ahí que sea más importante que la ceremonia o la función. También permiten conmemorar algún acontecimiento importante.

CELEBRAR. Ultima Fase del Proyecto ("Construcción del Dique", "Caza", "Aventura", "Empresa", "Descubierta-Acción")

CENTROS DE INTERÉS. El Programa progresivo de formación que desarrolla el Escultismo está basado en los centros de interés de los muchachos, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta, como enseña B.P., que se trata de un Gran Juego y de una Fraternidad Universal. Así, los centros de interés que se consideran básicamente son la aventura, la amistad y la diversión de los muchachos/as.

"CHILL FACTOR". A través de la piel, el cuerpo humano se libera del exceso de calor. Las glándulas sudoríparas humedecen la superficie de la piel y el viento evapora el sudor, enfriando el cuerpo. Cuanto más viento, más pronto se seca el sudor, que se evapora cuando llega a la superficie de la piel. Así, se produce la sensación de que no se suda, aunque continua la pérdida de agua; si esta pérdida llega al diez por ciento del total en el cuerpo humano se produce deshidratación y muerte.

El "chill factor" mide la sensación de frío que sentimos cuando estamos expuestos, sin protección, a las diferentes condiciones de viento-temperatura. Se incrementa cuando la temperatura baja y el viento sube.

Como el total de viento recibido es la suma de su velocidad real más la velocidad de nuestra marcha, siguiendo el cuadro, y a título de ejemplo, podremos ver que un esquiador que baje a 20 km/h, con un viento de frente de 28 km/h, en un día de 21° de temperatura, tendrá una sensación de -17°.

CIRCULAR. Maniobra de "rafting" (ver esta voz). Movimiento a la izquierda que practica el "trainer" (monitor) ayudado por el remo.

CIUDADANÍA. De acuerdo con B.P., se define como "activa lealtad a la comunidad. Una ciudadanía pasiva no es suficiente. Sólo servirá una ciudadanía activa".

CIUDADANO. Es, etimológicamente, el natural o vecino de una ciudad y, más exactamente, el que está en posesión de los derechos de ciudadanía. El Scout es, por Principio, un buen ciudadano, que cumple sus deberes para con su Patria, su Comunidad, su Provincia y su Municipio.

CLAN. Rama de los mayores. Integra las Unidades de Escuderos y la Comunidad Rover. Forman parte de ella muchachos/as de 17 a 21 años.

COCINA MODERNA DE PATRULLA. Cuando una Patrulla sale de marcha para varios días, instalándose en un lugar fijo, debe pensar en montar una cocina verdaderamente práctica y funcional. Las instalaciones básicas de ésta son: dos fuegos bien situados al abrigo de la intemperie; una reserva de leña; una mesa o soporte que permita trabajar con cierta "comodidad" y evite que se ensucie el suelo; un pequeño pocito para los desperdicios y aguas grasas; una escoba hecha con material de plantas cercanas (ramas de abedul o similar); un secadero para el estropajo y los trapos de cocina; una reserva de agua, guardada en cubos, que deben estar colgados; un recipiente como pila o lavadero, con jabón y toalla, ya que un buen cocinero se lava las manos con frecuencia, y estructuras para colocar adecuadamente los distintos medios.

Para no ser esclavos de marmitas y sartenes, las comidas han de ser sencillas y no requerir mucho tiempo para prepararlas. Los novatos cometen a menudo las equivocación de llevarse al campamento demasiados utensilios domésticos, sólo para ver que no resultan adecuados y que se deterioran fácilmente. Son muy útiles las servilletas, los vasos y los platos de papel, así como el papel de aluminio, como ayuda para cocinar y para envolver sobrantes.

Las técnicas básicas para cocinar en la acampada son: hervir, cocinar a la parrilla; freír; asar; guisar; estofar; cocer pan. Y hay una técnica más: seguir las recetas. Se puede y se deben practicar en casa todas las técnicas comentadas.

Otra técnica muy importante es la de ser capaz de graduar el fuego con el que se van a cocinar los alimentos. La principal diferencia entre hacerlo en casa y fuera es la manera de controlar el calor. En un fuego campero, el calor se cambia acercando o alejando los alimentos al fuego. De todas maneras, la clave para controlar mejor el calor que reciben los alimentos consiste en trabajar esencialmente con brasas y no con llamas vivas, que están constantemente avanzando y retirándose de los recipientes con los alimentos.

Otros recursos muy importantes para completar una cocina campera, consisten en la capacidad para construir estructuras adecuadas para poder cocinar de diferente manera los alimentos y facilitar, según se ha comentado anteriormente, el acercar o alejar los alimentos del fuego en función de las circunstancias del mismo.

COCINA TRAMPERA. Este tipo de cocina es la expresión de la simplificación mayor en cuanto al cocinado de los alimentos, puesto que tanto el fuego como los elementos auxiliares están todos realizados y conseguidos a partir del entorno natural en el que se encuentra la acampada. Como consecuencia, hay que dominar especialmente las técnicas de cocinado simple, como el asado y la parrilla.

COCINAR. Cualquier Scout debe saber cocinar su propia comida, carne y verduras, y hacer pan, sin los útiles necesarios de cocina. En el Escultismo se utilizan distintas técnicas, que se transmiten a los muchachos. (Ver voces derivadas)

COEDUCACIÓN. Es un instrumento educativo con un objetivo básico: la educación global de la persona. La acción educativa tiende a ofrecer al adolescente ocasiones para realizarse plenamente, en todas sus capacidades, viviendo la aventura de su crecimiento y preparándole para servir con alegría, para ser feliz haciendo felices a los demás, para sentirse verdaderamente libre.

La coeducación en el Escultismo permite a los muchachos/as desarrollarse juntos utilizando el mismo método educativo y facilitando el dialogo entre hombres y mujeres. Pero es este un camino que debe construirse por etapas, adaptadas a los períodos evolutivos correspondientes y teniendo en cuenta las metas que, en conjunto, constituyen una autentica escala de valores que se pretenden alcanzar para que el/la adolescente llegue a convertirse en un hombre/mujer de carácter:

  • ACEPTAR a los que son distintos, a los que no piensan como uno mismo, a los que sienten las cosas de otra manera.
  • ACOGER el patrimonio de capacidades, de cualidades y de diversidades de los otros, no sólo como una contribución al propio crecimiento sino para estar en situación de crecer juntos.
  • CONOCER tratando de comprender, en lugar de dar por seguro; no creer ciegamente en las propias ideas; manifestar curiosidad e interés por los otros, por lo que hacen y piensan.
  • DAR generosamente sin esperar contrapartidas.
  • PARTICIPAR, no limitarse a mirar, a delegar en los otros.
  • RESPETAR a los demás tal y como son y ser uno mismo en todo momento, sin interpretar otros "papeles".
  • CONSTRUIR una realidad humana rica y fecunda, en la que la colaboración hombre/mujer sea posible, como es deseable.
  • LUCHAR por unas relaciones humanas abiertas a la comprensión y al diálogo; por un modelo de sociedad empeñada en rechazar la injusticia, la violencia y, en general, todo lo que degrada y deprime.

COHERENCIA. Etimológicamente, conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Este tipo de vinculación, tan íntima como la que se da entre las moléculas de un cuerpo, es la que debe existir entre el Scout y el estilo de vida que emana de su Promesa, de tal forma que puede decirse, y se dice, que un Scout es siempre un Scout; no sólo cuando está con su Unidad, también en familia, en el centro de estudios, en el trabajo y en los momentos de diversión. Este tipo de coherencia hace al Scout digno de confianza.

COLECCIONISMO. Es no sólo la afición a coleccionar objetos sino la técnica para ordenarlos debidamente. Es una actividad que, cuando se realiza como es debido, es decir, relacionando afición y técnica, favorece el desarrollo de los muchachos/as, por lo que se fomenta en el Escultismo.

COMITÉ MUNDIAL DE ESCULTISMO. Nombrado, desde el momento de su creación, Comité Mundial, es el órgano ejecutivo de la Organización Mundial y uno de los tres fundamentales, con la Conferencia Mundial y la Oficina Mundial. Dispone de miembros elegidos por un período máximo de seis años y por miembros honorarios. Actúa en nombre de la Conferencia Mundial y, con carácter general, promueve, aconseja, ayuda, recomienda, otorga y aprueba todo aquello que tienda, según su criterio, a conseguir los fines del Escultismo.

COMPAÑEROS. Equivalente a la Rama Rover en la metodología SDF`81.

COMPETENCIA. Aptitud, idoneidad. Conjunto de conocimientos que autorizan a uno para entender en determinada materia. En el Escultismo, forma de especialización o "hobby" a desarrollar en un año o ronda solar (ver esta voz) por el/la Esculta.

COMPROMISO. Obligación contraída u ofrecimiento hecho (ver "Proyecto de Vida"). El compromiso puede ser personal y privado; sin ningún tipo de publicidad o realizado públicamente. En el Escultismo, el compromiso público se realiza normalmente a través de la Promesa Scout o también, para los Scouters y Jefes o Guía de Equipos o Patrullas, ante los Jefes de Unidad o Jefe de Grupo.

El Scout sabe que, íntimamente unida a la responsabilidad de la persona, está la responsabilidad de servir a la sociedad, auténtica comunidad de personas. Es consciente, por ello, de que debe participar en toda acción que esté destinada a promover el bien común. En esta línea, ha contraído voluntariamente la obligación y ofrecido su competencia, su honestidad, su ilusión y su esfuerzo al servicio de tal objetivo, al que, por otro lado, debe estar ordenada la sociedad, con todas sus estructuras e instituciones.

Más en concreto, los Scouts asumen el compromiso firme de intentar dejar el mundo un poco mejor de como lo encontraron, principalmente con su testimonio de vida y su vocación de servicio, que le impulsa a una participación activa y responsable en la vida comunitaria.

COMPROMISO ASOCIATIVO. Es la definición, por parte de la Asociación Scout, de los fines y objetivos educativos que persigue. Se basa en el ideario de B.P. y los miembros de la Asociación se comprometen a respetarlo, aceptando el contenido como fundamento de su servicio educativo y estímulo para la propia formación personal.

El compromiso asociativo va dirigido también a los familiares de los asociados y a todas las personas interesadas.

El Compromiso Asociativo de A.S.D.E fue aprobado por su Conferencia General con fecha 12 de octubre de 1982.

COMUNIDAD. Unidad del Clan que agrupa a los Rovers (ver "Rover").

COMUNIDADES AUTÓNOMAS. La Constitución Española, en su artículo 21, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre ellas. Posteriormente, en el Título VIII del mismo texto ("De la organización territorial del estado") y en su Capítulo III (artículos 143 al 158), se desarrolla el precepto básico, que es complementado, posteriormente, en los respectivos Estatutos.

España está dividida en diecisiete Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

CONCENTRACIONES SCOUTS. Las más importantes a nivel internacional son las Jamboree, Camporee, Indaba, Agoon, Philia y Rover-Moot. Ver estas voces.

CONCEPTOS. Representación intelectual de un objeto. Pensamiento expresado con palabras. Determinar una cosa con la mente después de examinar las circunstancias. Los Contenidos Educativos, de acuerdo con el Sistema de Programas Educativos de ASDE, pueden ser agrupados en "Conceptos", "Habilidades" y "Actitudes" (ver estas voces).

CONFERENCIA MUNDIAL DEL ESCULTISMO. Nombrada, desde el momento de su creación, Conferencia Mundial, es uno de los tres órganos que integran la Organización Mundial, con el Comité Mundial del Escultismo y la Oficina Mundial del Escultismo. Es el órgano supremo de la Organización y está compuesto por todos los miembros de la misma. Básicamente formula la política general del Movimiento.

CONFIANZA. Se define como la esperanza que se tiene en las condiciones de una persona. Dícese, también, del ánimo, entereza y vigor para obrar.

Ambas acepciones son aplicables al Scout, que es digno de confianza y que tiene crédito ante los demás por ser lo que es y por sus especiales condiciones y vocación.

CONSEJO. Es la reunión a un nivel máximo de responsables de una organización para ejercer las funciones que tiene encomendadas como órgano de dirección. En general, las competencias asignadas tienen que ver con la coordinación, control, planificación y toma de decisiones.

En el Escultismo hay varios tipos de Consejo:

CONSEJO DE GRUPO.

Dirige el Grupo Scout. Esta integrado por los Scouters de las distintas Unidades, los Consiliarios y el Jefe del Grupo.

CONSEJO DE LEY.

Este órgano tiene una función de diferente tipo a las señaladas para los Consejos anteriores. El Consejo de Ley es la reunión de los Scouters, el Consiliario y todos los muchachos de una Unidad Esculta.

Tiene por fin el revisar y poner en común la respuesta de cada Esculta al Compromiso cristiano, la Espiritualidad y la Progresión Esculta. Durante el transcurso del Consejo, se comenta por los muchachos/as los hechos positivos observados en los equipos en cuanto a su actuación, así como aquellos que, por su impacto, también positivo, merezcan la pena ponerse de manifiesto ante toda la Unidad.

Además, el Esculta comenta su propia conducta en relación a su compromiso cristiano y Esculta, incluyendo la responsabilidad que tiene con su familia y sus estudios.

CONSEJO DE PROYECTO (EMPRESA, AVENTURA, CAZA, CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE).

Este Consejo trabaja para planificar, coordinar y controlar el Proyecto. Está formado por Scouters, los Responsables de los pequeños Grupos (Equipos, Patrullas, Seisenas y Madrigueras) y los Responsables de Comisiones.

CONSEJO DE ROCA.

Este Consejo tiene funciones similares a los Consejos de Unidad ya definidos y es típico de la Manada.

CONSEJO DE UNIDAD.

Consejo está formado por los Scouters, el Consiliario y los Jefes o Guías de Equipo o Patrulla, los Seiseneros en la Manada y los Jefes de Madriguera en Castores. Las funciones del Consejo de Unidad son las derivadas de la dirección de la misma y el planteamiento de actividades y análisis de programación comunitaria y personal.

 

CONSILIARIO. También llamado Animador en la Fe (ver la voz "Animador"), es el Sacerdote encargado de ayudar espiritualmente a los muchachos y de programar su crecimiento en la fe, siendo testigo y ejemplo, ante ellos, del resultado de la integración de la fe en la vida. El Consiliario es Scouter nato de cada Unidad del Grupo.

CONSTANCIA. Ver "Perseverancia".

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Es la Norma básica y fundamental del Estado. Aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado, celebradas el 31 de octubre de 1978, fue ratificada por el Pueblo español en referéndum de 6 de diciembre del mismo año, y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el día 27 de diciembre siguiente.

Consta de un Preámbulo, un Título Preliminar, diez Títulos, once Capítulos, cuatro Disposiciones Adicionales, nueve Disposiciones Transitorias y una Disposición Final.

La Constitución Española establece que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna, como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado, y dispone que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

CONSTITUCIÓN SCOUT. La Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout fue aprobada en octubre/noviembre de 1974 por los representantes acreditados de las Asociaciones Scouts Nacionales que adoptaron el Método Scout antes de 1922. Se reunieron en París en julio del mismo año y, con el fin de coordinar el Movimiento Scout en el mundo, crearon la Conferencia Internacional de Escultismo, con un Comité Ejecutivo y un Secretariado.

La Constitución, que se desarrolla en ocho Capítulos y veintitrés artículos, pretende regir el funcionamiento de la Organización Mundial del Movimiento Scout dentro de un espíritu de cooperación, de amistad y de fraternidad mundiales.

CONSTRUCCIÓN DE DIQUE. Es la denominación del Proyecto en la Rama Castores. Equivale a "Caza" en Lobatos; "Aventura" en Scouts; "Empresa" en Escultas y "Descubierta-Acción" en Rovers. (Ver las voces correspondientes).

CONSTRUCCIONES. Un Scout debe saber construir un refugio de vivac donde pasar la noche; una choza, si va a permanecer más tiempo en un mismo lugar; un puente, generalmente uniendo palos por medio de amarres (tipo de nudos que todos saben hacer) e, incluso, un colchón. (Ver la voz "Pionerismo").

CONTENIDOS EDUCATIVOS. Los contenidos educativos forman parte del Sistema de Programas Scouts (ver "Sistema de Programas"). Los contenidos no son un fin en si mismos, sino el medio para desarrollar las capacidades del Scout en cuestión.

El hecho de que el Escultismo ofrezca un desarrollo integral a los que a él acuden, obliga a que se trabajen contenidos de todo tipo. Los que se utilizan en las Ramas y, por tanto, son asumidos por las Unidades o Secciones, se clasifican en:

  • - Conceptos
  • - Habilidades
  • - Actitudes

El detalle por Rama de los contenidos educativos viene desarrollado en el Documento "Sistemas de Programas de A.S.D.E", publicado en 1991. Ejemplos de modelos de cada tipo para la Rama Scout son:

Conceptos:

  • Función de los órganos del cuerpo humano.
  • La orientación y la rosa de los vientos.
  • Los elementos del Uniforme Scout y su simbolismo.

Habilidades:

  • Exploración de objetos y situaciones utilizando todos los sentidos (juegos de Kim, Morgan, etc.).
  • Utilización de la brújula.
  • Prácticas de juegos de todo tipo.

Actitudes:

  • Aprecio por la palabra dada.
  • Actitud de ayuda y espíritu desinteresado.
  • Actitud positiva ante situaciones difíciles o problemáticas.

CONTRATO. En sentido amplio, pacto entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada. En el Escultismo, nombre que recibe el compromiso que se lleva a cabo en algunas Ramas.

COOPERACIÓN. Supone trabajar juntamente con otro u otros para conseguir un mismo fin. Es fórmula de trabajo básica en el Escultismo.

COORDINADOR. Es el nombre que reciben los Jefes de Unidades o Secciones, los Jefes de Grupo y el Presidente del Área.

CORAJE. Equivale, en sentido positivo, a valor y brío. En "Escultismo para Muchachos" B.P. ofrece consejos prácticos para hacer frente, con coraje, al peligro y a la dificultad.

CORTE DE HONOR. Es una parte importante del gobierno de la Unidad. Constituye el órgano responsable de juzgar el comportamiento de los Scouts en relación a la Promesa y la Ley. Está integrada por los Jefes de la Tropa, el Consiliario y los Jefes de Equipo o Guías de Patrulla.

CORTESÍA. Es toda demostración de respeto y deseo de agradar a una persona. Equivale a urbanidad y buena crianza. El Scout es cortés, es decir, "muestra deferencia, solidaridad humana y un buen humor inquebrantable" (B.P.).

COSTUMBRE. Es, en las primeras acepciones del término, un hábito que se adquiere por la repetición de actos de la misma naturaleza, o lo que por carácter o propensión se hace más comúnmente. También, práctica muy usada que adquiere fuerza de precepto.

COSTURA. En sentido amplio, es el arte de coser o la acción y el efecto de coser. Es una habilidad no solamente de gran utilidad en campamentos, marchas, acampadas, raids y, en general, durante la vida al aire libre, sino que relaja y prepara para afrontar situaciones difíciles, por lo que es muy apreciada en el Escultismo.

CREATIVIDAD. Sinónimo, en el Escultismo, de ingenio, imaginación, capacidad, talento o "chispa". El Scout, según B.P., "está lleno de recursos..., toma lo que tiene, usa su ingenio y lo aprovecha al máximo" para crear, hacer, fabricar, componer, inventar, rehacer o reparar cualquier cosa que sea útil a su Unidad, a él mismo o a otras personas. El Scout es creativo.

CRISTIANO. El que profesa la fe de Cristo (ver esta voz). Cada hombre/mujer es un ser único e irrepetible. Dios llama a cada uno por su nombre propio e inconfundible -Javier, Cristina, Jesús, Susana, Eduardo, Raquel, (venid también vosotros a mi viña!- y tienen, por ello, una tarea original, insustituible e indelegable, que debe llevar a cabo para el bien de todos. El Scout está orgulloso de su fe y a ella somete su vida, de acuerdo con sus Principios.

CRISTO. Modelo de vida para el Scout. El rostro humano y la voz de Dios. Dios hecho hombre. Segunda Persona de la Trinidad. Hombre perfecto. Dios revelado. El que ha resucitado y hará posible que el Padre también nos resucite. Mediador y redentor. Camina con nosotros y podemos descubrirle en nuestras reuniones; escucharle en el Evangelio y recibirle en la Eucaristía. El servidor de todos. Nuestro mejor amigo. El que nos ama tanto que fue capaz de dar su vida por todos y cada uno de nosotros.

CROQUIS. Se define como el diseño de un terreno, paisaje, edificio u objeto en general, hecho a ojo. Es una habilidad o capacidad muy interesante en el Escultismo, por lo que es conveniente incentivarla en las muchachos/as con aptitudes.

CROQUIS Y DIBUJO PANORÁMICO. Construir un encuadre con cartón el cual, seguidamente, se divide en cuadros o rectángulos mediante unos hilos tirantes. Para trazar el croquis o el dibujo panorámico, se divide el papel en cuadros o rectángulos de las mismas dimensiones que los del encuadre, teniendo cuidado de tener presentes las señales que se hayan escogido y que se deberán indicar en primer lugar, como referencia. A continuación, se trazan las líneas de planos sucesivos a partir del horizonte, terminando con los detalles más visibles, sin recargar excesivamente el dibujo.

CUBIL. Es el lugar donde las Manadas celebran sus reuniones y guardan el material.

CUERDA. Es necesaria en gran número de actividades Scouts. Debe estar hecha de un único material, uniformemente trenzada y de la misma mena en toda su longitud. Por orden de resistencia, los mejores materiales son el perlón (sobre todo para escalada), el cáñamo, el yute (se descompone con la humedad) y la pita (rígida y también afectada por la humedad).

El Scout sabe que se llama "mena" al grueso de la cuerda; "chicote" a sus extremos; "cabo" a una cuerda que, según su grueso, estará formada por dos, tres, cuatro o seis cordones, y "cordel", que son las cuerdas de menos de 25 mm de mena.

CURIOSIDAD. Es el deseo de saber y averiguar alguna cosa. Fundamental en el Escultismo. Debe de fomentarse en los muchachos/as.

CURVA DE NIVEL. En topografía, se denomina curva de nivel a la línea que resulta de la intersección del terreno con un plano horizontal. Se emplea en los dibujos y mapas para figurar el relieve del terreno.

 

  D           Portada                       E - L         M - R         S - Z

DANZA. Se considera un medio educativo fundamental en el Escultismo y, especialmente, en la Manada. Es no sólo factor de socialización, sino una de las formas de expresión más completas que existen, al utilizar, en su ejecución, otras artes. Es interesante, desde el punto de vista de la tradición y de la cultura, la labor que realizan los grupos Scouts que integran, entre sus actividades, la recuperación de danzas y bailes locales y regionales.

DARZEE. Pájaro muy pequeño y activo que aparece en "El libro de las tierras vírgenes", de Kipling.

D.D.E. Delegación Diocesana de Escultismo. Reúne a los grupos Scouts católicos.

DEBER. Es todo aquello a lo que el hombre se siente obligado por su conciencia o por los preceptos morales. También las obligaciones que incumben a cada hombre por razón de su estado, oficio o cualquiera otras.

Ningún buen Scout elude sus deberes. Por el contrario, suele ser más usual que el Scout haga o trate de hacer más de lo que le corresponde. Su deber comienza en casa, pero presta especial atención a sus obligaciones para con Dios y su Patria. Es su Promesa y uno de sus Principios.

DECISIÓN. Es la determinación o resolución que se toma o se da en una cosa dudosa. Equivale a firmeza de carácter. El Scout es esencialmente decidido: examina la situación, valora las posibilidades y decide lo conveniente. En la historia del muchacho Roberto Hindmarsh, que narra B.P. en "Escultismo para muchachos", hay algún buen ejemplo de toma de decisiones.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Fue aprobada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con fecha 10 de diciembre de 1948. Consta de un Preámbulo con siete Considerandos y treinta artículos.

Considera la Declaración, con carácter fundamental, que "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana". Termina con la clara manifestación de que "nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración". (Ver Anexo "Declaración Universal de Derechos Humanos").

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Fue formulada y aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con fecha 20 de noviembre de 1959, durante la XV Sesión de su Asamblea general. Consta de un Preámbulo y diez Principios.

La Declaración parte de la consideración de que el niño necesita protección y cuidados especiales, tanto antes como después del nacimiento, y se apoya en la Declaración de Ginebra, de 1924, sobre los Derechos del Niño, reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en distintos Convenios. (Ver Anexo "Declaración de los derechos del Niño").

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA EN LA "PACEM IN TERRIS". En el mes de marzo de 1964, el Sumo Pontífice formuló un catálogo de los derechos del hombre que fue recogido en la Encíclica "Pacem in Terris". Consta de un Preámbulo y doce artículos.

Parte la Encíclica de la consideración de que "en toda humana convivencia, bien organizada y dispuesta, hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es "persona", es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre y que, por tanto, de esa misma naturaleza nacen al mismo tiempo derechos y deberes que, al ser universales e inviolables, son también absolutamente inalienables".

DEDUCCIÓN. Sacar consecuencias de todo lo que se observa es muy importante en el Escultismo. Por eso, las prácticas de deducción por Patrullas y los Juegos de deducción son comunes en cualquier Grupo Scout. (Ver la voz "Observación")

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ESCULTISMO. Ver "D.D.E."

DEPORTE. Placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. Actividad recreativa reglamentada, y de carácter competitivo, con predominio de ciertos ejercicios físicos y, en ocasiones, con el desarrollo de la inteligencia y de la habilidad. La práctica metódica del deporte es beneficiosa para la salud. Entre las actividades Scouts, el deporte ocupa un lugar destacado y, entre ellos, destacan, como de especial interés por la unión de aventura y ejercicio, los siguientes: buceo y submarinismo, espeleología, ciclismo, descenso de ríos, esquí, montañismo, alpinismo, vela, wind-surfing y mountain-bike entre otros.

DEPORTIVIDAD. En la práctica deportiva, observancia de las reglas del juego; proceder con generosidad y nobleza; imparcialidad, lealtad y generosidad. En el Escultismo, el Gran Juego, el espíritu deportivo preside todas las acciones. No hay que imponerlo; el Scout sabe, en todo momento, lo que se espera de él.

DESCENSO DE RÍOS. Deporte que combina riesgo y aventura. Une la natación, la escalada, el rápel, la marcha y la espeleología. En España, la abundancia de pequeños ríos favorece la práctica de este deporte. El Parque Natural de la Sierra de Guara es el principal centro de atracción de esta actividad turístico-deportiva, cuyos precursores fueron los franceses.

DESCUBIERTA. Reconocimiento que se hace, a ciertas horas del día o en ocasiones singulares, para observar las inmediaciones de un lugar en el que se va a acampar o se está acampado, con el fin de detectar algún peligro, conocer detalles concretos (manantiales de agua o tipos de animales que viven en el lugar ) e inspeccionar otros asentamientos posibles. Puede exigir largas marchas y dormir al aire libre, normalmente en vivac (ver esta voz). Descubierta es, también, el nombre que recibe el Proyecto en el Roverismo.

DESINTERÉS. Despego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto. B.P. afirma que "el Scout hace su trabajo porque es su deber, no por obtener alguna recompensa", y pone como ejemplo de persona desinteresada al capitán John Smith, aventurero inglés de hace cuatrocientos años, quien solía decir que "no hemos nacido para nosotros, sino para hacer el bien a los demás".

DESPEDIDA. Canto con el que suele ponerse punto final a las actividades Scouts. Su melodía es el Vals de las Velas. Se canta agarrados unos a otros por las manos, con los brazos cruzados y con el pie izquierdo entrecruzado con la persona de la izquierda, al mismo tiempo que se mueve todo el círculo rítmicamente.

DESPERDICIOS. El desperdicio se ha convertido en un problema de nuestra cultura, que está contaminando nuestro medio ambiente; en consecuencia, los Scouts deben ser especialmente cuidadosos en cuanto a hacer desaparecer todo rastro de la acampada.

El fuego purifica; conviene, por lo tanto, que si se dispone de permiso para hacerlo, se queme todo cuanto pueda arder: deshechos de cocina, papeles grasientos, botes de conserva y demás.

Puede construirse exprofeso un incinerador, que no es otra cosa que un bidón cualquiera taladrado de agujeros. Se enciende dentro de él un buen fuego y, cuando ha prendido, se echan los desperdicios y se dejan arder. Cuanto quede de los desperdicios tras la incineración, se entierra. Para ello, se cava un agujero en un lugar poco visible y situado a la sombra, si es posible, con unas profundidad mínima de 70 cm. Conviene dejar un pequeño montículo de tierra sobre el agujero, para que cuando se pudran los alimentos quede bien llana la superficie.

Aunque no es un tema de desperdicios, conviene indicar que no deben los jóvenes acampados lavarse con jabón directamente en el río; utilizarán para ello cubos con agua tomada del río cuantas veces sea preciso, derramando la utilizada sobre la hierba, evitando así la contaminación de las aguas corrientes.

Como diría B.P., cuando un Scout abandona un lugar de acampada no debe dejar nada en él, salvo el agradecimiento a Dios por haber transcurrido normalmente el campamento, y a las Autoridades y a los propietarios del terreno utilizado por las facilidades dadas para poder acampar.

DÍA DE LA FANTASÍA. Es un día especial en el Campamento, durante el cual todos los acampados, muchas veces disfrazados, hacen todo tipo de juegos y actividades distintas a los otros días de Campamento.

DÍA DE LOS PADRES. Es el nombre que recibe un día especial dedicado a los padres en el Campamento. Este día es una fiesta en la cual viven, en auténtica comunidad, familias, acampados, Jefes y Consiliarios del Grupo Scout.

DÍA DE LOS PASES. Es un día, al final del Campamento, en el que se realizan celebraciones con preparación específica, símbolos, canciones y pruebas, durante las cuales los acampados incluidos en las diferentes Ramas Scouts se despiden de sus Unidades, si les corresponde, para pasar a una Unidad de la Rama superior.

Es, al mismo tiempo que celebración, espectáculo y acto lleno de sentimiento.

DIFICULTADES. Son todos aquellos impedimentos o circunstancias que hacen difícil una cosa. B.P., en "Aventuras de la Juventud", señala: "Cuando tengas una labor difícil de emprender, pídele a Dios que te ayude a abordarla y Él te dará fuerzas. Sin embargo, aún así, debes hacer el empeño por ti mismo".

DIGNIDAD. Ver la voz "Persona".

DIMIZULU. Rey zulú contra el que combatió B.P. en 1888.

DIOS. El Dios en quien creemos los cristianos es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el que a Moisés reveló su nombre misterioso: Yahvé, es decir, "Yo soy el que soy". La Iglesia entiende este nombre en el sentido de que Dios es la plenitud del ser y de toda perfección, sin origen y sin fin. Es el Dios a quien Jesús reconoce como único Señor y Padre nuestro y del que San Juan dice que es Amor.

Es, también, el Creador del hombre y de la Naturaleza, de todo lo que es y de cuanto existe. El que nos ama tanto que ofreció a su propio Hijo en sacrificio para la remisión de nuestros pecados. El que está presente en el Escultismo hasta el punto de que, sin El, no habría Escultismo.

El primero de los Principios Fundamentales del Escultismo, aprobados por la Conferencia Scout Mundial, es el deber para con Dios. B.P., para quien los Scouts son "Caballeros de Dios" y "Jugadores del equipo de Dios, afirma que "la buena voluntad es la voluntad de Dios"

DISCIPLINA. Se entiende por tal la enseñanza o educación de una persona, fundamentalmente en el área de la moral. Además, disciplina es el cumplimiento de las leyes y ordenamientos.

B.P. señalaba dos formas de disciplina: una, la expresión de lealtad a través de la acción; otra, el sometimiento a las órdenes por miedo a recibir un castigo. El Scout pertenece, siempre, al primer grupo, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley. Además, el Scout debe ser capaz de luchar para poner método y orden en su vida, lo que hará posible que pueda alcanzar las metas que se proponga.

DISCRECIÓN. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. También, don para expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. Es una característica del Scout, repetidamente destacada por B.P.

DISCRIMINACIÓN. Literalmente, acción y efecto de discriminar, o sea, distinguir o diferenciar una cosa de otra. Ver la voz "xenofobia".

DIVISA O LEMA. Frase o señal usada para distinguir personas, grados o cosas. Cada Patrulla escoge la suya propia. La divisa o lema Scout es: "SIEMPRE LISTO".

DOMINIO DE UNO MISMO. Ver la voz "Autocontrol".

DONES. Ver la voz "carisma".

DROGA. De acuerdo con la definición dada por la Organización Mundial de la Salud en 1975, completada con aportaciones posteriores, "droga" es toda sustancia química que, introducida en un organismo vivo, puede modificar alguna de sus funciones, es susceptible de crear dependencia y puede provocar, a la vez, tolerancia.

Las drogas se clasifican de la siguiente manera, según la citada Organización: de tipo opiáceo (como la morfina, heroína o cocaína, entre otros productos); de tipo cannabis (marihuana, hachís, grifa, kif y otros); de tipo alucinógeno (LSD, mescalina psilocina y demás); de tipo cocaína; de tipo barbitúrico; de tipo anfetamina; de tipo alcohol; de tipo solventes volátiles y de tipo tabaco.

DROGODEPENDENCIA. La Organización Mundial de la Salud sustituyó el término "toxicomanía" por el de "drogodependencia", que es el estado que resulta de la absorción de cierta droga, repetida periódica o continuamente. Puede ser física, psíquica o de ambas clases.

  Portada Diccionario. 

E - L         M - R         S - Z

 

DESCARGA DICCIONARIO   Bájete el Diccionario Scout   DICTIONARY DOWNLOAD
en formatos MS-Word, Word Perfect, PDF y Zip


Si has pertenecido al
Grupo Scout 284 o al Grupo Guía 21,

mira si falta tu huella en
Las Huellas del 284
y escríbenos un correo a:
scouts284(arrob
a).es

©  Publicaciones del Grupo Scout 284 -Reina del Cielo-.